Imprimir 

01 de marzo, 2010

Uruguay Productivo

Se crearon 180.000 nuevos puestos de trabajo y aumentaron los salarios y las pasividades
En este Gobierno, desde los Ministerios de Transporte, Trabajo, Industria, Turismo y Ganadería se aplicaron políticas estatales que revitalizaron a sectores vinculados con el Uruguay Productivo. El impulso a las cadenas productivas, la habilitación de obras y carreteras, la promoción de servicios para turistas y la generación de empleo, así como el acercamiento a los pequeños productores, beneficiaron a toda la población.

Culminación de obras e inauguraciones  

En este período gubernamental, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas batió record en trabajos en rutas y en la culminación de obras inconclusas como la Torre Ejecutiva; el ex - Palacio de Justicia y el Complejo Cultural del SODRE.  

Las mejoras en el Puerto de Montevideo, la construcción del Aeropuerto de Carrasco, y la inauguración del Anillo Perimetral, con una inversión de US$ 85 millones, fueron hitos relevantes. 

Asimismo se repararon a razón de 9.000 kilómetros de caminería rural al año y se entregó a las Intendencias de todo el país más de 335 equipos de maquinaria vial, lo cual totalizó una inversión de US$ 26 millones. 

Se trabajó en la promoción del transporte fluvial y aéreo, en la profesionalización del transporte de carga, en el fomento y la organización del transporte de pasajeros, situación que mejoró los costos de los boletos para la ciudadanía, con renovación de flotas. En noviembre de 2006, se redujo el boleto interdepartamental en un 7,01% y 15,16% el suburbano. 

Se ejecutaron obras en el sistema de Accesos Este a la ciudad de Montevideo, en la Ruta Interbalnearia y accesos al nuevo Aeropuerto, así como dos puentes sobre el arroyo Carrasco en la capital. Se construyó la doble vía de Ruta 1 hasta la radial a Tarariras y se ensancharon 40 puentes en todo el país, finalizándose el puente sobre el Río Santa Lucía.  

Se comenzó la rehabilitación de 422 kilómetros de vías férreas. También se adoptaron medidas para la recuperación de PLUNA, en proceso de recomposición de su patrimonio tras 11 años de pérdidas acumuladas, dejando el Estado de transferir partidas de dinero importantes para mantener en pie la aerolínea de bandera nacional. 

Por otra parte, se invirtieron más de US$ 80 millones en obras en Rutas Secundarias de alto impacto en los departamentos de Artigas, Canelones, Durazno, Soriano, Río Negro y Rocha.  

En el Puerto de Montevideo se realizó el dragado de la bahía y de sus canales de acceso, se encuentra en etapa de adjudicación el muelle “C”, -obra por valor de U$S 65.000.000.  

Se amplió a 200 metros el muelle oficial de la Administración Nacional de Puertos de Fray Bentos. También se agrandó el Puerto de Nueva Palmira y se inauguró la nueva Terminal de Pasajeros en el Puerto de Colonia. 

Crecimiento sostenido del turismo

 Con la gestión del actual Ministerio de Turismo y Deporte, comenzó a funcionar un Consejo Nacional en la materia.  

Uruguay difundió la marca país en ferias internacionales y en campañas promocionales locales, regionales e internacionales por diferentes medios de comunicación.  

Se aprobó un plan Nacional de Turismo Sostenible 2009-2020, y se constituyó en guía del desarrollo competitivo y que es respaldo del Plan de Marketing ante distintos destinos promocionales.  

En 2008 arribaron al país dos millones de turistas, que dejaron 1.029 millones de dólares, totalizando este ingreso, junto al turismo interno, el 6% del PBI, lo que generó 125.000 empleos directos. 

Se puso en marcha el Sistema Nacional de Turismo Social por el cual se otorga a trabajadores, adultos mayores, jóvenes y personas con capacidades diferentes, la opción de que conozcan el territorio nacional, en condiciones accesibles.  

Durante el quinquenio, se logró la universalización de la enseñanza de la educación física que se incorporó a la currícula escolar, con la contratación de más de 800 docentes a través de la gestión de un presupuesto anual de aproximadamente cinco millones de dólares. 

Reinstalación de Consejos de Salarios y fomento del empleo 

El Gobierno promovió un cambio en las relaciones laborales con la instrumentación de consejos de salarios -vigentes hasta junio de 2010-  y ámbitos de negociación colectiva en los sectores públicos y privados.  

También impulsó el empleo creando una Unidad de Empresas Recuperadas, los Centros Públicos de Empleo, el programa Objetivo Empleo, y la creación del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional. Se aplicó una política de recuperación del salario real, por sector y actividad.  

En la primera ronda se obtuvo un 94 % de acuerdos para el incremento salarial a través de la negociación colectiva, en 2006 se llegó a un 96% de acuerdos y en la última ronda se logró un 92.5% de acuerdos.  

En el sector rural se alcanzó el 100% de acuerdos y en el sector doméstico se logró la instalación definitiva de los Consejos de Salarios. 

El porcentaje de acuerdos en los conflictos colectivos superó el 90%, y el índice de acuerdos en los conflictos individuales llegó al 75%, en el período 2005-2008. 

Asimismo, se crearon 180.000 nuevos puestos de trabajo y aumentaron por encima del 20% los salarios reales y las pasividades. 

Ampliación de matriz energética  

Se diversificó la matriz energética, opción que acompañó al país en el crecimiento industrial y de la población produciendo al menos el 15% de su consumo eléctrico en energía renovable

 

En política energética se impulsó el desarrollo de fuentes alternativas no tradicionales, en el marco de una creciente integración regional.  

Se organizó la Ronda Uruguay y se comenzaron los negocios de búsqueda de gas y petróleo.  

Se instaló el Gabinete Productivo que promovió programas sectoriales quinquenales para las cadenas de valor con productos como granos, carnes, automotriz, avícola/porcino, lácteos, maderas, farmacéutico, TICs, energías renovables, biotecnología/nanotecnología, hacia una definición de políticas por sector y por cadenas de valor.  

Acercamiento a sectores vulnerables

 El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, realizó un plan de acción con orientación a resolver el endeudamiento del sector; promover el acercamiento de los actores sociales de los sub-sectores a la construcción de políticas y toma de decisiones.  

Asimismo promovió el desarrollo de las agroindustrias; el acceso a los mercados; la reducción de vulnerabilidades económicas que afectan las cadenas productivas de base agropecuaria; y el desarrollo de nuevas y modernas capacidades para la gestión. 

Al promediar el quinquenio, el Instituto Nacional de Colonización adquirió 43.000 hectáreas de campo e incluyó aproximadamente a 500 familias como colonos.  

Se promovió la inserción en los mercados externos, tanto regionales como extrarregionales, basado en el manejo y uso sostenible de los recursos naturales. Se aplicaron medidas diferenciales ante la crisis económica internacional y las consecuencias de lluvias o sequías registradas en el territorio nacional. .