Uruguay Productivo
Se crearon 180.000 nuevos puestos de trabajo y
aumentaron los salarios y las pasividades
En este Gobierno, desde los Ministerios
de Transporte, Trabajo, Industria, Turismo y Ganadería se
aplicaron políticas estatales que revitalizaron a sectores
vinculados con el Uruguay Productivo. El impulso a las
cadenas productivas, la habilitación de obras y carreteras,
la promoción de servicios para turistas y la generación de
empleo, así como el acercamiento a los pequeños
productores, beneficiaron a toda la población.
Culminación de obras e inauguraciones
En este período gubernamental, el
Ministerio de Transporte y Obras Públicas batió record en
trabajos en rutas y en la culminación de obras inconclusas
como la Torre Ejecutiva; el ex - Palacio de Justicia y el
Complejo Cultural del SODRE.
Las mejoras en el Puerto de Montevideo, la
construcción del Aeropuerto de Carrasco, y la inauguración
del Anillo Perimetral, con una inversión de US$ 85
millones, fueron hitos relevantes.
Asimismo se repararon a razón de 9.000
kilómetros de caminería rural al año y se entregó a las
Intendencias de todo el país más de 335 equipos de
maquinaria vial, lo cual totalizó una inversión de US$ 26
millones.
Se trabajó en la promoción del transporte
fluvial y aéreo, en la profesionalización del transporte de
carga, en el fomento y la organización del transporte de
pasajeros, situación que mejoró los costos de los boletos
para la ciudadanía, con renovación de flotas. En noviembre
de 2006, se redujo el boleto interdepartamental en un 7,01%
y 15,16% el suburbano.
Se ejecutaron obras en el sistema de
Accesos Este a la ciudad de Montevideo, en la Ruta
Interbalnearia y accesos al nuevo Aeropuerto, así como dos
puentes sobre el arroyo Carrasco en la capital. Se
construyó la doble vía de Ruta 1 hasta la radial a
Tarariras y se ensancharon 40 puentes en todo el país,
finalizándose el puente sobre el Río Santa Lucía.
Se comenzó la rehabilitación de 422
kilómetros de vías férreas. También se adoptaron medidas
para la recuperación de PLUNA, en proceso de recomposición
de su patrimonio tras 11 años de pérdidas acumuladas,
dejando el Estado de transferir partidas de dinero
importantes para mantener en pie la aerolínea de bandera
nacional.
Por otra parte, se invirtieron más
de US$ 80 millones en obras en Rutas Secundarias de alto
impacto en los departamentos de Artigas, Canelones,
Durazno, Soriano, Río Negro y Rocha.
En el Puerto de Montevideo se realizó el
dragado de la bahía y de sus canales de acceso, se
encuentra en etapa de adjudicación el muelle “C”, -obra por
valor de U$S 65.000.000.
Se amplió a 200 metros el muelle oficial de
la Administración Nacional de Puertos de Fray Bentos.
También se agrandó el Puerto de Nueva Palmira y se inauguró
la nueva Terminal de Pasajeros en el Puerto de Colonia.
Crecimiento sostenido del turismo
Con la gestión del actual Ministerio de
Turismo y Deporte, comenzó a funcionar un Consejo Nacional
en la materia.
Uruguay difundió la marca país en ferias
internacionales y en campañas promocionales locales,
regionales e internacionales por diferentes medios de
comunicación.
Se aprobó un plan Nacional de Turismo
Sostenible 2009-2020, y se constituyó en guía del
desarrollo competitivo y que es respaldo del Plan de
Marketing ante distintos destinos promocionales.
En 2008 arribaron al país dos millones de
turistas, que dejaron 1.029 millones de dólares,
totalizando este ingreso, junto al turismo interno, el 6%
del PBI, lo que generó 125.000 empleos directos.
Se puso en marcha el Sistema Nacional de
Turismo Social por el cual se otorga a trabajadores,
adultos mayores, jóvenes y personas con capacidades
diferentes, la opción de que conozcan el territorio
nacional, en condiciones accesibles.
Durante el quinquenio, se logró la
universalización de la enseñanza de la educación física que
se incorporó a la currícula escolar, con la contratación de
más de 800 docentes a través de la gestión de un
presupuesto anual de aproximadamente cinco millones de
dólares.
Reinstalación de Consejos de Salarios y
fomento del empleo
El Gobierno promovió un cambio en las
relaciones laborales con la instrumentación de consejos de
salarios -vigentes hasta junio de 2010- y ámbitos de
negociación colectiva en los sectores públicos y privados.
También impulsó el empleo creando una
Unidad de Empresas Recuperadas, los Centros Públicos de
Empleo, el programa Objetivo Empleo, y la creación del
Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional. Se
aplicó una política de recuperación del salario real, por
sector y actividad.
En la primera ronda se obtuvo un 94 % de
acuerdos para el incremento salarial a través de la
negociación colectiva, en 2006 se llegó a un 96% de
acuerdos y en la última ronda se logró un 92.5% de
acuerdos.
En el sector rural se alcanzó el 100% de
acuerdos y en el sector doméstico se logró la instalación
definitiva de los Consejos de Salarios.
El porcentaje de acuerdos en los conflictos
colectivos superó el 90%, y el índice de acuerdos en los
conflictos individuales llegó al 75%, en el período
2005-2008.
Asimismo, se crearon 180.000 nuevos puestos
de trabajo y aumentaron por encima del 20% los salarios
reales y las pasividades.
Ampliación de matriz energética
Se diversificó la matriz energética, opción
que acompañó al país en el crecimiento industrial y de la
población produciendo al menos el 15% de su consumo
eléctrico en energía renovable
En política energética se impulsó el
desarrollo de fuentes alternativas no tradicionales, en el
marco de una creciente integración regional.
Se organizó la Ronda Uruguay y se
comenzaron los negocios de búsqueda de gas y petróleo.
Se instaló el Gabinete Productivo que
promovió programas sectoriales quinquenales para las
cadenas de valor con productos como granos, carnes,
automotriz, avícola/porcino, lácteos, maderas,
farmacéutico, TICs, energías renovables, biotecnología/nanotecnología,
hacia una definición de políticas por sector y por cadenas
de valor.
Acercamiento a sectores vulnerables
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y
Pesca, realizó un plan de acción con orientación a resolver
el endeudamiento del sector; promover el acercamiento de
los actores sociales de los sub-sectores a la construcción
de políticas y toma de decisiones.
Asimismo promovió el desarrollo de las
agroindustrias; el acceso a los mercados; la reducción de
vulnerabilidades económicas que afectan las cadenas
productivas de base agropecuaria; y el desarrollo de nuevas
y modernas capacidades para la gestión.
Al promediar el quinquenio, el Instituto
Nacional de Colonización adquirió 43.000 hectáreas de campo
e incluyó aproximadamente a 500 familias como colonos.
Se promovió la inserción en los mercados
externos, tanto regionales como extrarregionales, basado en
el manejo y uso sostenible de los recursos naturales. Se
aplicaron medidas diferenciales ante la crisis económica
internacional y las consecuencias de lluvias o sequías
registradas en el territorio nacional. .