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01 de marzo, 2010

Expansión económica inédita

Se compatibilizó la responsabilidad fiscal con la transformación productiva y social
La estrategia seguida por el Gobierno tuvo como objetivo primordial el compatibilizar el crecimiento económico sostenido con la equidad, para lo cual resultó indispensable incrementar los niveles de inversión. La economía creció entre 2004 y 2008 un 32%, alcanzando un promedio anual del 7%, el cual fue superior al registrado en el resto de América Latina, que tuvo un promedio para ese mismo período de un 5,1%.

Los resultados en materia económica  del Gobierno encabezado por Tabaré Vázquez fueron muy buenos. Los principales indicadores dan cuenta de ello. A continuación se reflejan algunos elementos destacados en el Informe de Transición presentados por el Ministerio de Economía y Finanzas en diciembre de 2009. Las cifras correspondientes al déficit fiscal y el crecimiento económico correspondientes a 2009 fueron modificadas en función de nuevos datos oficiales.  

Estrategia 

La estrategia seguida por el Gobierno en materia de política económica procuró en todo momento compatibilizar la responsabilidad fiscal con la imprescindible transformación productiva y social que el país estaba requiriendo.  

En tal sentido, el objetivo primordial fue compatibilizar el crecimiento económico sostenido con la equidad, para lo cual resultaba indispensable incrementar los niveles de inversión. 

Se procuró compatibilizar simultáneamente la prudencia fiscal, la responsabilidad social y la visión de largo plazo, estimulando la inversión y recomponiendo el gasto público en función del desarrollo del país productivo e integrado. 

Crecimiento sostenido 

El país atravesó un período de expansión económica inédita. La economía creció entre 2004 y 2008 un 32%, alcanzando un  promedio anual del 7%, superior a los parámetros registrados en el resto de América Latina, que tuvo un promedio para ese mismo período de un 5,1%.  

En 2008 el Producto de Uruguay fue un 19% superior al último máximo registrado previo a la última crisis en 1998. 

Sobre 2009 no hay cifras definitivas de crecimiento, pero las estimaciones oficiales lo ubican en el 2%. Dado el contexto de crisis global, el resultado en términos comparativos para 2009 fue excelente: Uruguay fue uno de los pocos países que no sufrió recesión económica. 

Gasto Público y déficit fiscal

 El gasto público total se ha venido reduciendo en forma significativa; se estima que entre los años 2004 y 2008, en términos de PIB, cayó entre un 2% y un

2,5%. Ello contrasta con la tendencia creciente de los noventa y se explica fundamentalmente por la caída de la carga de intereses de la deuda. 

No obstante, el período de Gobierno finalizará con un déficit mayor al programado en el Presupuesto Nacional. Ello se debe a un mayor nivel de inversiones públicas y al déficit generado por el costo en generación energética. Si el resultado fiscal estructural del Gobierno se ajustara  ponderando dos factores extraordinarios, se observaría que se encuentra prácticamente en línea con lo comprometido en el Presupuesto Nacional. 

Importa destacar que si se compara el déficit de 2,1% del PIB  para 2009 con la situación internacional, se aprecia un resultado muy favorable. En los países desarrollados observamos incrementos en el déficit muy superiores a los que se registraron en Uruguay.  

Deuda Pública

Entre los objetivos básicos sobre los que se ha avanzado, está la reducción del peso de la deuda pública neta: estaba en el 67% en el año 2005, y se redujo a casi la tercera parte -a niveles del 26%- a fines del año 2008. 

Inversión 

Tanto la inversión pública como la privada crecieron anualmente –en términos promedio- en  un 14,4%. Dentro de las inversiones públicas existieron importantes avances en materia de puertos, energía, infraestructura vial, telecomunicaciones, agua y saneamiento, factores que contribuyen directamente al crecimiento económico e indirectamente impulsan las inversiones privadas.