Expansión económica inédita
Se compatibilizó la responsabilidad fiscal con la
transformación productiva y social
La estrategia seguida por el Gobierno
tuvo como objetivo primordial el compatibilizar el
crecimiento económico sostenido con la equidad, para lo
cual resultó indispensable incrementar los niveles de
inversión. La economía creció entre 2004 y 2008 un 32%,
alcanzando un promedio anual del 7%, el cual fue superior
al registrado en el resto de América Latina, que tuvo un
promedio para ese mismo período de un 5,1%.
Los
resultados en materia económica del Gobierno encabezado
por Tabaré Vázquez fueron muy buenos. Los principales
indicadores dan cuenta de ello. A continuación se reflejan
algunos elementos destacados en el Informe de Transición
presentados por el Ministerio de Economía y Finanzas en
diciembre de 2009. Las cifras correspondientes al déficit
fiscal y el crecimiento económico correspondientes a 2009
fueron modificadas en función de nuevos datos oficiales.
Estrategia
La
estrategia seguida por el Gobierno en materia de política
económica procuró en todo momento compatibilizar la
responsabilidad fiscal con la imprescindible transformación
productiva y social que el país estaba requiriendo.
En tal
sentido, el objetivo primordial fue compatibilizar el
crecimiento económico sostenido con la equidad, para lo
cual resultaba indispensable incrementar los niveles de
inversión.
Se
procuró compatibilizar simultáneamente la prudencia fiscal,
la responsabilidad social y la visión de largo plazo,
estimulando la inversión y recomponiendo el gasto público
en función del desarrollo del país productivo e integrado.
Crecimiento sostenido
El
país atravesó un período de expansión económica inédita. La
economía creció entre 2004 y 2008 un 32%, alcanzando un
promedio anual del 7%, superior a los parámetros
registrados en el resto de América Latina, que tuvo un
promedio para ese mismo período de un 5,1%.
En
2008 el Producto de Uruguay fue un 19% superior al último
máximo registrado previo a la última crisis en 1998.
Sobre
2009 no hay cifras definitivas de crecimiento, pero las
estimaciones oficiales lo ubican en el 2%. Dado el contexto
de crisis global, el resultado en términos comparativos
para 2009 fue excelente: Uruguay fue uno de los pocos
países que no sufrió recesión económica.
Gasto Público y déficit fiscal
El
gasto público total se ha venido reduciendo en forma
significativa; se estima que entre los años 2004 y 2008, en
términos de PIB, cayó entre un 2% y un
2,5%.
Ello contrasta con la tendencia creciente de los noventa y
se explica fundamentalmente por la caída de la carga de
intereses de la deuda.
No
obstante, el período de Gobierno finalizará con un déficit
mayor al programado en el Presupuesto Nacional. Ello se
debe a un mayor nivel de inversiones públicas y al déficit
generado por el costo en generación energética. Si el
resultado fiscal estructural del Gobierno se ajustara
ponderando dos factores extraordinarios, se observaría que
se encuentra prácticamente en línea con lo comprometido en
el Presupuesto Nacional.
Importa destacar que si se compara el déficit de 2,1% del
PIB para 2009 con la situación internacional, se aprecia
un resultado muy favorable. En los países desarrollados
observamos incrementos en el déficit muy superiores a los
que se registraron en Uruguay.
Deuda Pública
Entre
los objetivos básicos sobre los que se ha avanzado, está la
reducción del peso de la deuda pública neta: estaba en el
67% en el año 2005, y se redujo a casi la tercera parte -a
niveles del 26%- a fines del año 2008.
Inversión
Tanto
la inversión pública como la privada crecieron anualmente
–en términos promedio- en un 14,4%. Dentro de las
inversiones públicas existieron importantes avances en
materia de puertos, energía, infraestructura vial,
telecomunicaciones, agua y saneamiento, factores que
contribuyen directamente al crecimiento económico e
indirectamente impulsan las inversiones privadas.