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01 de marzo, 2010

Historia de los Presidentes

Museo de Casa de Gobierno recibió 200 mil visitantes en 10 años y un 90% elogió calidad
Estudiantes, turistas y delegaciones varias son asiduos concurrentes al Museo de Casa de Gobierno, ubicado en el Edificio “José Artigas”. Creado en 1999 y poseedor de un acervo que plasma la historia de los presidentes electos en democracia, este museo mantiene el interés con el correr de los años. Docentes y estudiantes -que representan el 80% de las visitas- felicitan su instalación, la atención y la calidad de su contenido.

El Museo de Casa de Gobierno ubicado en el Edificio “José Artigas” abrió sus puertas en 1999, tras dos años de preparativos que implicaron restaurar piezas, comprar otras y refaccionar las instalaciones. Su actual Director, Fernando Rodríguez Sanguinetti, fue el precursor de la iniciativa en 1997, momento en que le propuso a la entonces Primera Dama Marta Canessa de Sanguinetti (historiadora) su idea de crear un museo que contara la historia de la democracia del Uruguay a través de las figuras más representativas que son los presidentes de la República, debido a la importancia que tiene en un país presidencialista.

La elección del lugar que albergaría el museo obedeció a que el Edificio José Artigas (en ese momento denominado Edificio Independencia) se utilizaba únicamente para ceremonias y actos protocolares, cenas con Presidentes extranjeros o visitas importantes.

En sus inicios, el museo relataba la historia de los presidentes desde Fructuoso Rivera hasta el año 1967 con la asunción de Pacheco Areco como Presidente tras la muerte de Oscar Gestido. Bajo el criterio de presentar únicamente a los mandatarios elegidos democráticamente, no se contemplan los años de dictadura. Durante este período, el Presidente Tabaré Vázquez solicitó la incorporación de los últimos mandatarios desde la dictadura en adelante, agregando entonces fotografías de los Presidentes Sanguinetti, Lacalle, Batlle y Vázquez.

Rodríguez explicó que el museo continúa el proceso de la imagen, ya que se inicia con óleos, continúa con fotos en blanco y negro y finaliza con fotos a color. Se espera elevar un proyecto donde se incluya la solicitud de una pantalla plana con un “popurrí” de los traspasos de mando, además de una autorización para obtener objetos personales de todos los presidentes del último período. El museo incorpora obras de arte, cuadros, esculturas, mobiliario, ropa, armas y elementos personales de los presidentes o de los períodos que les tocó gobernar. Asimismo, la ambientación de los espacios se realizó en función de la época en que vivieron, con mobiliario adecuado.

“El museo no opina sobre los presidentes ni las presidencias y en eso se tuvo especial cuidado, simplemente se cuenta, a través de los objetos y los insumos tecnológicos, la historia de la República desde 1830 hasta el 1º de marzo de 2010”, explicó Rodríguez, quien agregó que este espacio fue concebido en base a la tecnología, por lo que cada una de las áreas cuenta con audio especialmente producido para la sala en función de la música de la época. Lo mismo en cuanto a videos y pantallas interactivas. Actualmente algunos de estos equipos se encuentran fuera de servicio, por lo que las acciones para el próximo gobierno pondrán énfasis en la recuperación de la infraestructura tecnológica.

El museo cuenta con tres guías, que se van formando en el tema constantemente. Existe una biblioteca con libros de historia nacional que se va actualizando y se está potenciando un área de investigación para exponer en el sitio web las biografías completas de cada mandatario, un anecdotario de los mismos, conjugados con otros elementos que sean de interés para los visitantes.

El público objetivo son escolares y liceales, por lo que el horario se adaptó a ello, cubriendo buena parte de la mañana y la tarde para facilitar las visitas. En este ámbito se brindan clases de historia abiertas. El otro gran público son los turistas, dada su ubicación estratégica en la Plaza Independencia y si bien no se apuestan muchos recursos -porque la prioridad son los docentes y sus alumnos- no se deben dejar de lado. Rodríguez recordó su iniciativa de cobrar entrada solamente a los turistas extranjeros -como sucede en los principales museos del mundo- lo cual permitiría contar con un ingreso económico que ayude al presupuesto de este lugar, el cual debe renovarse, publicar folletería constantemente y contar con propuestas atractivas para sus visitantes.

En tal sentido, el Director enfatizó que aún hace falta una normativa que potencie a los museos nacionales, ya que no existe un área específica, una Ley de Museos, ni un Sistema Nacional de Museos, que posibiliten repensar estos espacios para promoverlos. De todos modos, lo positivo es que ya se iniciaron conversaciones sobre el tema.

Asimismo, informó la necesidad de contar con formación en museos, la cual aún no existe en nuestro país, tanto para cargos directivos, como para guías, gestión y administración de los mismos. En tal sentido, afirmó que quienes allí trabajan se fueron “haciendo”, algunos capacitándose en el exterior, manteniendo contactos con otros museos, y apoyándose en la lectura de libros.

El museo tiene que ser “vivo” y tiene una función social fundamental, dado que incorpora la información a la población, en un sistema de educación no formal, afirmó el Director. Por tal motivo, celebró la coordinación con otros museos, por ejemplo en la realización de la iniciativa “Museos en la Noche” que se realiza en el mes de diciembre, donde este lugar recibe a muchos visitantes.

 “Conocer este museo es una visita obligada”, aseguró Rodríguez. Allí se llevan libros de firmas desde 1999 para que la gente deje su mensaje, incluyendo a los visitantes de todas partes del mundo. Estos libros son la mayor gratificación, la devolución de esos visitantes y se configuran como un feedback con el que se cuenta para mejorar la gestión. Siguiendo esa línea, también se realiza una encuesta de satisfacción que revela que de los más de 200 mil visitantes que recibió en este tiempo, un 24% fueron extranjeros. Otro dato relevante es que se cuenta con el 90% de satisfacción de la gente que lo recorre.

El Museo de Casa de Gobierno recibió el Premio en la categoría “Recursos Museográficos” otorgado  por el Ministerio de Educación y Cultura, siendo el primer museo distinguido. 

Recorriendo el museo

En una recorrida rápida uno se lleva de este museo varias ideas sobre objetos de antaño, entre ellos la volanta de Rivera que se ubica a la entrada, que es el primer coche oficial con más de 200 años; el Obelisco a los Constituyentes de 1830 de Zorrilla de San Martín hecho a escala; la Espada de Artigas que la provincia de Córdoba le obsequió en 1815, así como también espadas y sables de Rivera, Oribe y Lavalleja, y bastones de los presidentes posteriores.

La mayor atracción para los niños es “Coquimbo”, el perro disecado que perteneció a Venancio Flores, así como también el vestido manchado de sangre que Teresita, la hija del Presidente Máximo Santos, lució el día del atentado contra su padre en el Teatro Cibils (17 de agosto de 1886).

También se encuentran distintas bandas presidenciales y máscaras mortuorias que sirvieron para construir los bustos en homenaje a los presidentes fallecidos y el plomo de la bala que dio muerte al Presidente Baltasar Brum. Vajilla presidenciales y personales con iniciales grabadas, muebles de época, uniformes de gala y otros objetos personales nos acercan más a aquellos que rigieron los destinos de la Nación en distintas épocas.

La mayor parte de los objetos allí expuestos son propiedad del Estado. El 99% pertenecían al Museo Histórico Nacional y se encontraban en depósito, por lo que no se retiró ningún objeto expuesto en otro museo. Además, se recibieron muchas donaciones de familias y ex Presidentes, como el caso de Batlle Berres, Baltasar Brum, Baldomir, Williman y Pacheco.

Las instalaciones también son utilizadas para realizar otros eventos como exposiciones plásticas y fotográficas, representaciones artísticas como murga, candombe, teatro y orquestas sinfónicas, proyección de videos a través de productoras. Estas iniciativas cuentan con la convocatoria que se realiza vía e-mail o mediante los medios de comunicación. En este sentido, el Director del museo reconoció que las salas siempre estuvieron a tope, lo que demuestra la vigencia del lugar y la calidad de las propuestas cuyo objetivo principal es atraer público al museo.

Rodríguez aseguró que ya se está trabajando en distintas iniciativas para planteárselas a las nuevas autoridades que asumen el próximo 1º de marzo, con el objetivo de profundizar lo que se viene haciendo. En este sentido, expresó su satisfacción de los logros alcanzados en función de los recursos existentes. Entre las aspiraciones se incluye avanzar en cuestiones académicas, ya que este museo es el organizador de los Encuentros de Personal de Museos, un intercambio académico-profesional de quienes allí trabajan. También se aspira a seguir fomentando diversas iniciativas artísticas, para continuar acercando otro tipo de gente en otros horarios, abarcando desde lo más popular a lo más académico. Por otra parte, se procurará potenciar la investigación en cuanto a su acervo y su entorno, por ser uno de los objetivos de los museos. Mientras tanto, la primera acción durante el próximo gobierno será solicitar al electo Presidente de la República, José Mujica, su foto oficial con la Banda Presidencial para incorporarla al acervo del museo.  

   
 
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