02/10/02
02/10/02
– SE APRUEBA PROYECTO DE REFORMULACIÓN DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
DEL MINISTERIO DE TURISMO
VISTO:
lo
dispuesto en los artículos 7° y 233° de la Ley N° 17.296, de 21 de
febrero de 2001 y en los artículos 707° y siguientes de la Ley N°
16.736, de 5 de enero de 1996 y su Decreto Reglamentario N° 186/996, de
16 de mayo de 1996.-
RESULTANDO:
I) que
el artículo 233° de la Ley N° 17.296 establece la supresión de la
Unidad Ejecutora 002 "Dirección Técnica de Turismo" del Inciso
09 "Ministerio de Turismo" , asignando sus cometidos a la Unidad
Ejecutora 001 "Dirección General de Secretaria" .-
II)
que los artículos 707° y siguientes de la Ley N° 16.736 citada,
refieren a la reformulación de las estructuras organizativas de los
Incisos 02 al 14 del Presupuesto Nacional, siendo aplicables a los demás
Incisos comprendidos en el mismo.-
III)
que el Decreto N° 186/996, de 16 de mayo de 1996 fija las normas
técnicas y de procedimiento a que debe ajustarse la mencionada
reformulación de estructuras organizativas.-
IV)
que de conformidad con dicho procedimiento, el Inciso 09 "Ministerio
de Turismo", ha presentado para su consideración por parte del
Comité Ejecutivo para la Reforma del Estado, el proyecto de
reformulación de su estructura organizativa.-
CONSIDERANDO:
I) que
el proceso de reformulación de las estructuras organizativas de los
Incisos, orientado en el sentido de la definición de los cometidos
sustantivos de la Administración, tiene por objeto el logro de una mayor
eficacia del Estado en su acción normativa, reguladora y de control y de
una mayor eficiencia en la prestación de los servicios.-
II)
que a los efectos señalados, en la tarea de reformulación se parte de
una redefinición de los objetivos estratégicos, procurando adaptar la
modalidad tradicional de la Administración hacia una más gerencial
centrada en los resultados de la gestión pública, cuyo fin último es la
satisfacción de las necesidades de los ciudadanos.-
III)
que el proyecto presentado por el Inciso 09 "Ministerio de
Turismo" , tiende a adecuar la dimensión y estructura de su
Organización.-
IV)
que el proyecto ha sido analizado por el Comité Ejecutivo para la Reforma
del Estado, el que ha entendido que cumple con el objetivo de
racionalización perseguido y cumple con la normativa vigente.-
V)
que de acuerdo con lo informado por el Comité Ejecutivo para la Reforma
del Estado, corresponde que el Poder Ejecutivo proceda a la aprobación
del proyecto de que se trata.- ATENTO: a lo precedentemente
expuesto.-
EL
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
DECRETA:
ARTÍCULO
1°.- Apruébase el proyecto adjunto de reformulación de la estructura
organizativa del Inciso 09 "Ministerio de Turismo" , que consta
de 12 (doce) fojas y se considera parte integrante de este Decreto. Su
efectiva implantación estará condicionada al cumplimiento de lo
establecido en el articulo 7° de la Ley N° 17.296, de 21 de febrero de
2001.-
ARTÍCULO
2°.- Facúltase al Jerarca del Inciso para que, previo informe favorable
del Comité Ejecutivo para la Reforma del Estado, efectúe las acciones
concretas que resulten imprescindibles para cumplir con la efectiva
implantación de las etapas del proyecto
que se aprueba, las que se comunicarán por el Poder Ejecutivo a la
Asamblea General.-
ARTÍCULO
3°.- Dese cuenta a la Asamblea General.-
ARTICULO 4°-
Comuníquese, publíquese, etc.-
REFORMULACIÓN
DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
Inciso
09 - Ministerio de Turismo
Capítulo
I: Objetivos Estratégicos
Al
Ministerio de Turismo le compete fijar y dirigir la Política Nacional de
Turismo, para potenciar los productos turísticos nacionales en sus
diferentes modalidades, optimizando su inserción en el mercado turístico
mundial.-
Acompaña
la dinámica de la globalización de la actividad turística en la
integración regional y la encauza para responder a los requerimientos del
mercado internacional, diversificando la oferta.-
Capítulo
II: Cometidos
1. Cometidos
Sustantivos
·
Elaborar, desarrollar e implantar la Política Nacional de Turismo.-
·
Planificar la puesta en marcha y desarrollar e implantar el Plan
Estratégico de Desarrollo del Turismo Nacional.-
·
Realizar actividades de investigación del mercado turístico.-
·
Analizar las demandas del mercado internacional, planificar y
coordinar esfuerzos públicos y privados a fin de ofertar servicios
competitivos.-
·
Fomentar la inversión en la actividad turística nacional e
impulsar la creación de polos de atracción turística.-
·
Analizar, evaluar, fomentar y promover los productos turísticos
del país a nivel nacional e internacional.-
·
Definir la normativa que tienda a regular el funcionamiento de la
actividad turística y verificar su cumplimiento.-
·
Controlar aspectos técnicos de infraestructura turística y
hotelera y la prestación de los servicios.-
·
Realizar publicidad y proporcionar información oficial a nivel
nacional en materia de turismo, en forma directa o coordinando las
actividades con ejecución total o parcial a cargo de terceros,
supervisando y controlando su difusión a los turistas.-
·
Asesorar a instituciones públicas y privadas a fin de lograr un
adecuado desarrollo de la formación en materia turística.-
·
Propender a la conservación de los atractivos turísticos y
contribuir a la preservación del patrimonio natural y cultural de la
Nación.-
·
Incentivar la participación del sector privado en áreas
turísticas que le son específicas.-
·
Coordinar con organismos públicos, operadores privados e
instituciones que los agrupan, las gestiones que mejoren la prestación de
los servicios turísticos.-
2. Cometidos de Apoyo a los Sustantivos
·
Administrar los
recursos humanos y potenciar su desarrollo para una eficiente y eficaz
gestión, coadyuvando al cambio de cultura organizacional.-
·
Administrar los recursos materiales y financieros.-
·
Brindar asesoramiento jurídico y específico para el
funcionamiento ministerial.-
·
Actualizar en forma permanente la infraestructura informática, que
permita utilizar al máximo los avances tecnológicos e impulsar la
reingeniería de procesos y la implantación de sistemas computacionales
de última generación.-
3. Cometidos con actividad prestacional fuera del
ámbito de la Administración Central
3.1
Cometidos sustantivos
·
Brindar información y orientación a los turistas en los Centros
de Información Turística.-
·
Diseñar, confeccionar e imprimir folletos, afiches y material de
difusión en general.-
·
Realizar publicidad.-
·
Difundir atractivos turísticos nacionales.-
3.2
Cometidos de apoyo a los sustantivos
·
Mantener la flota de vehículos.-
·
Realizar la limpieza y el mantenimiento edilicio.-
·
Efectuar el mantenimiento de equipos.-
·
Custodiar valores.-
·
Realizar las certificaciones médicas.-
Capítulo
III: Estructura Organizativa
1. Organización
El
Ministerio de Turismo se integra con una única Unidad Ejecutora:
Dirección General de Secretaría. Su estructura organizacional se refleja
en la “Organización Para el Cumplimiento de Cometidos” adjunta, en la
cual, se explicitan las actividades contratadas con terceros, total o
parcialmente.-
2.
Descripción de las funciones asignadas a la Dirección General y a las
unidades directamente dependientes
Dirección
General
·
Definir objetivos generales y particulares con el propósito de
contribuir a la formulación de la Política Nacional de Turismo.-
·
Desarrollar los planes y programas requeridos para implantar la
política definida y gerenciar su ejecución.-
·
Asesorar al Poder Ejecutivo a través del Ministro en materia de
turismo.-
·
Administrar la ejecución de los cometidos de apoyo y la
coordinación de los recursos humanos, materiales y financieros, de
acuerdo a las políticas establecidas a fin de facilitar la gestión y la
toma de decisiones de la jerarquía ministerial.-
·
Asistir al Ministro en aspectos relativos a la organización
administrativa y al funcionamiento del Ministerio.-
Esta
Unidad es responsable de los siguientes productos:
·
Ejecución y evaluación de políticas de turismo.-
·
Planes de trabajo definidos.-
·
Asesoramiento al Poder Ejecutivo en temas de su especialidad.-
Asesoría
Unidad Coordinadora de Turismo
·
Asesorar a la Dirección General en lo referente a los planes y
programas requeridos para implantar la política definida y su ejecución.-
·
Apoyar la gestión de las unidades organizativas integrantes del
área sustantiva coordinando su actuación interna y externa.-
·
Asesorar y coordinar la publicidad de los productos turísticos en
sus diferentes modalidades.-
Esta
Unidad es responsable del siguiente producto:
·
Asesoramiento a la Dirección General en la temática propia de la
materia turística.-
Asesoría
Técnica
·
Realizar la evaluación técnica, económica y financiera de los
proyectos de inversión en infraestructura turística.-
·
Asesorar a la Dirección General respecto a proyectos de inversión
privados y a los promovidos por el Ministerio de ejecución propia o en
convenio con organismos públicos.-
Esta
Unidad es responsable del siguiente producto:
·
Asesoramiento a la Dirección General en la temática propia de la
materia turística.-
Asesoría
Letrada
·
Preparar proyectos de normas legales y reglamentarias relativos al
ámbito turístico.-
·
Redactar contratos y otros actos jurídicos en los que el
Ministerio sea parte.-
·
Brindar asesoramiento legal en la parte formal de los actos
administrativos que dicte o participe el Ministerio.-
·
Patrocinar al Ministerio, como actor o demandado, en vía
jurisdiccional y ante los órganos que se dispongan.-
·
Brindar asesoramiento a la Dirección General en temática legal
específica.-
Esta
Unidad es responsable del siguiente producto:
·
Asesoramiento a la Dirección General en temática legal y
reglamentaria propia del ámbito turístico.-
División
Planificación Estratégica
·
Proyectar, planificar y evaluar el plan estratégico para el
desarrollo del turismo nacional, a fin de cumplir con los objetivos de
mercado delineados.-
·
Proyectar investigaciones del mercado analizando la oferta, demanda
y consumo de productos turísticos.-
·
Planificar el control y seguimiento de los proyectos de inversión
promovidos por el Ministerio, propios o que ejecuta en convenio con
organismos públicos.-
Esta
Unidad es responsable de los siguientes productos:
·
Planes de desarrollo relativos a productos del sector y áreas
turísticas.-
·
Publicación mensual, trimestral y anual de estadísticas sobre el
sector turístico y los productos en sus diferentes modalidades.-
·
Proyectos de inversión propios del Ministerio y/o en convenio con
organismos públicos controlados.-
Esta
División se integra con los siguientes Departamentos:
·
Investigación y Estadística.-
·
Productos Turísticos.-
Departamento
Investigación y Estadísticas
·
Investigar y analizar el comportamiento del mercado, así como la
evolución de la oferta nacional y regional a efectos de aportar los
elementos necesarios para la toma de decisiones.-
·
Elaborar y difundir estadísticas del sector y otras informaciones
de interés turístico.-
Departamento
Productos Turísticos
·
Proyectar, estudiar y evaluar polos de atracción turística y
modalidades de prestación de servicios, como productos a ser
comercializados.-
·
Controlar y realizar el seguimiento de los proyectos de inversión
promovidos por el Ministerio, propios o por convenio con organismo
públicos.-
·
Fomentar el desarrollo de las potencialidades de los polos de
atracción propios del producto turístico.-
·
Controlar el diseño, confección y/o impresión de todo material
de difusión que realice el Ministerio por sí o a través de
contrataciones con terceros.-
División
Desarrollo Operativo
·
Proyectar, a partir del análisis del comportamiento del mercado,
un programa de mercadeo estratégico permanentemente actualizado y
flexible a fin de su adecuación a requerimientos coyunturales.-
·
Definir planes operativos concretos para la difusión y
comercialización de los distintos productos específicos.-
·
Difundir atractivos turísticos nacionales.-
·
Contactar al Ministerio con organizaciones nacionales,
internacionales y departamentales de su especialidad, coordinando a
través de ellas, el análisis y el desarrollo de los diferentes productos
turísticos.-
Esta
Unidad es responsable de los siguientes productos:
·
Difusión y promoción de productos turísticos del país a nivel
regional e internacional.-
·
Asistencia técnica a organismos nacionales e internacionales en
materia de turismo.-
·
Asistencia a turistas y operadores.-
·
Asistencia en formación en programas de capacitación turística.-
Esta
División se integra con los siguientes Departamentos:
·
Relaciones Interinstitucionales.-
·
Promoción.-
·
Capacitación Turística.-
Departamento
Relaciones Interinstitucionales
·
Coordinar con organizaciones departamentales, nacionales e
internacionales especializadas en la materia, el análisis y desarrollo de
los diferentes productos turísticos.-
·
Cooperar técnicamente con organismos internacionales en materia de
turismo.-
Departamento
Promoción
·
Ejecutar planes operativos concretos para la difusión y
comercialización de los diferentes productos específicos.-
·
Organizar, planificar y ejecutar toda la infraestructura necesaria
para apoyar técnicamente los eventos, exposiciones y conferencias en las
cuales esté presente el Ministerio.-
·
Diseñar y confeccionar material de difusión en general.-
·
Administrar las existencias de folletería y materiales afines.-
·
Ejecutar el envío y distribución de folletería solicitado, tanto
en el interior como exterior del país.-
·
Coordinar acciones con el Departamento Unidad de Control para la
consecución del producto final.-
Departamento
Capacitación Turística
·
Coordinar programas de formación turística a fin de normalizarlos
y que se adecuen a la educación turística a nivel nacional y al
desarrollo de una conciencia social sobre turismo.-
División
Servicios Turísticos
·
Definir requerimientos en cuanto a normativa necesaria para el
funcionamiento de los operadores turísticos.-
·
Planificar tareas inspectivas a operadores turísticos conforme a
la normativa que los regula.-
Esta
Unidad es responsable de los siguientes productos:
·
Empresas controladas en el área turística, en cuanto al
cumplimiento de la normativa vigente en la materia.-
·
Información proporcionada a empresas prestadoras de servicios
turísticos sobre requisitos para operar en el país.-
Esta
División se integra con los siguientes departamentos:
·
Registro de operadores.-
·
Unidad de Control.-
Departamento
Registro de Operadores
·
Mantener actualizado el Registro de Operadores Turísticos.-
·
Asesorar a los operadores turísticos en lo concerniente a las
inscripciones requeridas.-
·
Recepcionar y tramitar demandas de turistas.-
·
Informar sobre el cumplimiento de los requerimientos de
inscripción de los operadores turísticos a las distintas unidades del
Ministerio que así lo requieran.-
Departamento
Unidad de Control
·
Efectuar el control técnico relacionado con los operadores
turísticos, verificando el cumplimiento de la normativa legal y
efectivizar las resoluciones ministeriales referentes a multas,
amonestaciones y clausuras.-
·
Efectuar el control administrativo de los centros de información
turística.-
·
Efectuar los controles que la superioridad estime convenientes.-
División
Administración
·
Planificar los insumos de bienes y servicios requeridos para el
funcionamiento de las diversas dependencias del Ministerio.-
·
Asegurar la limpieza y mantenimiento de instalaciones, vehículos y
edilicio, propiciando la oportuna contratación de los respectivos
servicios.-
·
Desarrollar un sistema de compras y suministros.-
·
Asesorar y controlar el proceso de contrataciones y adquisiciones.-
·
Controlar el cumplimiento de las disposiciones legales y
reglamentarias relativas a la administración
documental.-
Esta
Unidad es responsable de los siguientes productos:
·
Licitaciones y contrataciones realizadas.-
·
Procesamiento de documentación.-
Esta División
se integra con los siguientes Departamentos:
·
Servicios Generales.-
·
Contrataciones y Proveeduría.-
·
Administración Documental.-
Departamento
Servicios Generales
·
Realizar la limpieza y el mantenimiento edilicio, de instalaciones
y de vehículos, coordinando las acciones pertinentes para ello así como
las reparaciones autorizadas.-
·
Detectar necesidades de mantenimiento del parque automotor.-
Departamento
Contrataciones y Proveeduría
·
Coordinar y ejecutar los procesos de adquisición y contratación
de bienes y servicios requeridos para el funcionamiento de las diversas
dependencias del Ministerio y realizar su seguimiento.-
·
Mantener la actualización de los contratos realizados entre el
Organismo y los proveedores.-
Departamento
Administración Documental
·
Controlar el cumplimiento de las disposiciones legales y
reglamentarias relativas a la administración documental.-
·
Administrar la base de datos referente a los expedientes del
Organismo.-
·
Custodiar la documentación archivada en su área.-
División
Financiero Contable
·
Formular en coordinación con la Tesorería General de la Nación
el Programa Anual de Caja (P.A.C.) mensualizado, a efectos de la fijación
de topes financieros para gastos y administrar su ejecución.-
·
Efectuar la programación de recursos y gastos de funcionamiento e
inversión a ser propuestos
para su inclusión en los proyectos de Ley de Presupuesto, así como en
las modificaciones presupuestarias a incorporar en leyes de Rendición de
Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal.-
Esta
Unidad es responsable del siguiente producto:
·
Ejecución presupuestal.-
Esta
División se integra con los siguientes Departamentos:
·
Ejecución Presupuestal.-
·
Contabilidad y Finanzas.-
Departamento
Ejecución Presupuestal
·
Efectuar la registración contable y proporcionar los datos fuentes
para el Sistema Integrado de Información Financiera.-
·
Ejecutar los procesos inherentes al sistema de pago de obligaciones
y retenciones legales.-
·
Ejecutar las diversas etapas comprendidas en la administración
presupuestal conforme a la normativa vigente.-
Departamento
Contabilidad y Finanzas
·
Mantener información actualizada sobre la ejecución del P.A.C.
para la oportuna solicitud de ajustes que pudiera corresponder y para el
control de la gestión financiera por parte de la Contaduría General de
la Nación.-
·
Mantener información actualizada con relación de bienes de activo
fijo.-
·
Instrumentar medidas requeridas para la seguridad de fondos y
valores a su cargo.-
·
Ejecutar el proceso de ingreso de recursos de toda naturaleza.-
Departamento
Recursos Humanos
·
Mantener información actualizada a nivel de cada funcionario
respecto a su asistencia, permanencia, situación personal, funcional,
presupuestal y la pertinente a efectos jubilatorios.-
·
Planificar, organizar y ejecutar las actividades relacionadas con
reclutamiento, selección, capacitación, calificación y promoción
del personal del Ministerio, así como su adecuada asignación y
reasignación, conforme a los
perfiles definidos
para los puestos de trabajo y a los requerimientos
organizacionales.-
·
Brindar asesoramiento a la Dirección General con relación a los
recursos humanos.-
Esta
Unidad es responsable del siguiente producto:
·
Gerenciamiento de los recursos humanos.-
Departamento
Informática
·
Programar, dirigir y ejecutar acciones tendientes a la mejor
utilización de los recursos informáticos.-
·
Desarrollar aplicaciones informáticas y ejecutar actividades
relativas al procesamiento de datos.-
Esta
Unidad es responsable de los siguientes productos:
·
Sistemas informáticos desarrollados.-
·
Servicio de instalación, configuración, mantenimiento y
administración de todos los servicios de la red.-
Departamento
Acuerdos y Resoluciones
·
Brindar la infraestructura operativa requerida por la Secretaría
de Estado para el cumplimiento de normativa que regula aspectos formales
de los proyectos que se presentan a aprobación del Poder Ejecutivo.-
·
Mantener información actualizada de los actos administrativos
aprobados y canalizarlos a los órganos competentes.-
Esta
Unidad es responsable del siguiente producto:
·
Proyectos de Resolución y Decretos redactados.-
Sección
Prensa y Relaciones Públicas
·
Atender el relacionamiento con los medios de comunicación.-
·
Organizar los actos de prensa.-
·
Elaborar notas y artículos promocionales requeridos para la prensa
en general.-
Esta
Unidad es responsable de los siguientes productos:
·
Actos de prensa organizados.-
·
Notas y artículos realizados.-
3. Actividades con
ejecución total o parcial a cargos de terceros
·
Brindar información y orientación a los turistas en los Centros
de Información Turística.-
Se
prevé que estas actividades sean realizadas por el Ministerio y/o por
privados. La definición de los términos contractuales
y el control de su cumplimiento estará a cargo de la División
Servicios Turísticos, en caso de que las actividades sean realizadas por
privados.-
·
Realizar publicidad.-
Esta
actividad es contratada con terceros desde la creación del Ministerio. La
definición de términos contractuales y el control de su cumplimiento
estará a cargo de la División Planificación Estratégica.-
·
Mantener la flota de vehículos.-
·
Realizar tareas de limpieza y mantenimiento de edificio e
instalaciones.-
·
Efectuar el mantenimiento de equipos.-
Estas
actividades son contratadas en forma total con terceros desde la creación
del Ministerio. La definición de términos contractuales y el control de
su cumplimiento está a cargo de la División Administración.-
·
Custodiar valores.-
Esta
actividad es contratada en forma total con terceros desde la creación del
Ministerio. La definición de términos contractuales y el control de su
cumplimiento está a cargo de la División Financiero Contable.-
·
Realizar las certificaciones médicas.-
Esta
actividad es realizada por una institución médica privada. La
definición de términos contractuales y el control de su cumplimiento
estará a cargo del Departamento Recursos Humanos.-
Capítulo
IV: Estructura de Puestos de Trabajo
Naturaleza
del vinculo funcional de la Dirección General y de las unidades
directamente dependientes:
Dirección
General:
·
Director General de Secretaría: cargo de particular confianza
(artículo 180º de la Ley Nº
15.903, de 10 de noviembre de
1987).-
·
Adscripto a la Dirección General: artículo 9º de la Ley Nº
16.320, de 1° de noviembre de 1992.-
Asesoría
Unidad Coordinadora de Turismo:
función de Alta Prioridad definida por el artículo 7º de la Ley Nº
16.320 de 1º de noviembre de 1992.-
Asesoría
Técnica:
cargo presupuestado o función contratada según corresponda.-
Asesoría
Letrada:
cargo presupuestado o función contratada según corresponda.-
División
Planificación Estratégica:
cargo presupuestado o función contratada según corresponda.-
División
Desarrollo Operativo:
cargo presupuestado o función contratada según corresponda.-
División
Servicios Turísticos:
cargo presupuestado o función contratada según corresponda.-
División
Administración:
cargo presupuestado o función contratada según corresponda.-
División
Financiero Contable:
cargo presupuestado o función contratada según corresponda.-
Departamento
Recursos Humanos:
cargo presupuestado o función contratada según corresponda.-
Departamento
Informática:
cargo presupuestado o función contratada según corresponda.-
Departamento
Acuerdos y Resoluciones:
cargo presupuestado o función contratada según corresponda.-
Sección
Prensa y Relaciones Públicas:
cargo presupuestado o función contratada según corresponda.-
Capítulo V -
Plan de Implantación
Definición
de la nueva estructura de puestos de trabajo y designación de sus
titulares
Primera
etapa:
Hasta 90 días después de aprobado el presente proyecto de conformidad
con lo establecido en el artículo 7º de la Ley Nº 17.296, de 21 de
febrero de 2001: análisis de funcionamiento de la nueva organización y
de ajustes que requiera.-
Segunda
etapa:
Hasta 150 días después de aprobado el presente proyecto de conformidad
con lo establecido en el artículo 7º de la Ley 17.296, de 21 de febrero
de 2001: definición de la nueva estructura de puestos de trabajo,
especificando la naturaleza del vínculo funcional, escalafón, grado,
serie y retribución.-
Tercera
etapa:
Hasta 90 días a partir de la aprobación de la nueva estructura de
puestos de trabajo: desarrollo de procesos requeridos para la propuesta de
designación de sus titulares.-
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