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26/02/04 - MODIFICACIONES AL PLAN DE ESTUDIO Y A LAS NORMAS DE APROBACIÓN DEL CURSO DE FORMACIÓN DE INSTRUCTORES POLICIALES DE LA ESCUELA POLICIAL

VISTO: la necesidad de adecuar los Planes de Estudio y las Normas de Aprobación del CURSO DE FORMACIÓN DE INSTRUCTORES POLICIALES de la Escuela Policial de Estudios Superiores, ante la dinámica social que exige una constante actualización CONSIDERANDO: que conforme a lo dispuesto por el Decreto N° 640/971 de 5 de octubre de 1971, el Inspector de Escuelas y Cursos someterá anualmente a consideración del Ministro del Interior, las modificaciones de los planes de estudio de las Escuelas y de los Cursos, así como las directivas que proponga para la instrucción de personal en las distintas escalas.

ATENTO: a lo precedentemente expuesto; .

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

DECRETA:

Art. 1°) Apruébanse las modificaciones al Plan de Estudio y a las Normas de Aprobación del CURSO DE FORMACIÓN DE INSTRUCTORES POLICIALES de la Escuela Policial de Estudios Superiores, propuestas por la Inspección de Escuelas y Cursos, las cuales quedarán redactadas de la siguiente manera:

ESCUELA POLICIAL DE ESTUDIOS SUPERIORES.

CURSO DE FORMACIÓN DE INSTRUCTORES POLICIALES

CAPÍTULO I

Este curso de capacitación está destinado a Oficiales Subalternos que se desempeñarán como instructores de los escalafones básicos.

El mismo presenta la siguiente propuesta curricular; la que incluirá en su diseño algunos soportes pedagógicos.

Este diseño se ha elaborado en base a un enfoque de Capacitación Docente.

Consta de un cuerpo disciplinario con componentes pedagógicos acorde a una Capacitación Docente de carácter general.

Se incorporarán conocimientos de cultura pedagógica, de Educación Física, de Técnicas en Armas y Tiro, de Instrucción Policial, de Control Vehicular, del Ejercicio del Mando y del manejo ético del Decreto N° 644/971 de 5 de octubre de 1971, (Reglamento de Disciplina), que son sustentadores de la Profesión Policial.

Se complementará con un ciclo de conferencias y una serie de visitas a centros policiales especializados.

Los objetivos del Curso de formación de Instructores son:

Que los Oficiales puedan incorporar habilidades básicas para instruir personal subalterno.

Que puedan realizar una planificación adecuada de un curso.

Que desarrollen planteos en los cursos con soportes tecnológicos acordes al medio y los recursos disponibles.

Que puedan evaluar los aprendizajes según logros preestablecidos, elaborando criterios para dicha evaluación.

Que tengan nociones acerca del grupo a cargo, realizando diagnósticos de situación.

Que desarrollen juicio crítico sobre sus propuestas de enseñanza.

Que utilicen técnicas lúdicas y técnicas de manejo de grupo acorde al nivel de alumnos con el que tendrán que desarrollar los cursos.

Que desarrollen conciencia de contextualización de propuestas de enseñanza.

Diseño curricular

Asignatura

Carga horaria (en horas)

Didáctica general

40

Psicología de Mando

20

Ejercicio del mando

30

Planificación

30

Instrucción policial

30

Sociología Educacional

20

Armas y tiro

30

Educación Física

30

Reglamento de Disciplina

20

Marketing Relacional

10

Técnicas de comunicación

20

Control de vehículos

30

Total de horas

310

Se llevará a cabo un ciclo de conferencias considerando las necesidades de información de los Oficiales cursantes.

Se propiciará la visita a diferentes Centros e Instituciones Policiales. Estas dos actividades insumirán un total de 40 horas.

Las tareas no presénciales asignadas por los docentes insumirán un total de 50 horas.

El curso tendrá una carga horaria total de 400 horas reloj.

ASISTENCIA y APROBACIÓN

RÉGIMEN DE ASISTENCIA.

El Curso durará 10 semanas y se efectuará con perjuicio del servicio, quedando los participantes durante ese lapso, a disposición de la Dirección de la Escuela Policial de Estudios Superiores.

Las materias se aprobarán con el 90 % de asistencia a las mismas.

La justificación de la falta se solicitará por escrito ante la EPES y será computada corno media falta.

ESCALA DE CALIFICACIONES.

La escala de calificación por materia, del trabajo final y del curso tendrán las notas numéricas del cero, (O), al diez, (10).

SISTEMA DE APROBACIÓN DE MATERIA.

Será fijado de acuerdo al criterio propuesto por cada docente.

La calificación mínima de aprobación por materia será de nota cuatro, (4).

SISTEMA DE APROBACIÓN DEL CURSO

El curso será aprobado con la presentación de un Trabajo al final del mismo.

Dicho trabajo será evaluado por un Tribunal designado por la E.P.E.S. a esos efectos.

La calificación mínima de aprobación del Trabajo Final será la nota siete, (7).

La calificación de aprobación del curso resultará de: la nota promedio obtenida de la aprobación de todas las materias, más la suma de la nota del trabajo final y su resultado dividido entre dos.

El trabajo final constará de una presentación escrita y una presentación oral.

El Cuerpo de Profesores establecerá los criterios con los que se presentará el Trabajo Final, los temas y los requisitos que deberá reunir el mismo.

A quienes lo aprueben, se les otorgará el título de: "INSTRUCTORES POLICIALES".

DE LA NO APROBACIÓN DEL CURSO.

Materias

Quien no apruebe alguna/s materia/s podrá rendir el examen de Ia/s misma/s conjuntamente con los estudiantes del próximo curso.

La no aprobación de tres o más materias significará la pérdida del curso y la imposibilidad de realizarlo nuevamente por un período de 5 años.

Trabajo Final.

La presentación del Trabajo final solamente podrá realizarse una vez aprobadas todas las materias.

En caso de no aprobación del trabajo final, el mismo podrá ser presentado nuevamente en forma conjunta con los estudiantes del próximo curso.

DE LAS CONDICIONES DE INGRESO.

El curso está destinado al sub escalafón Ejecutivo. Podrán realizarlo únicamente los Oficiales Principales, Oficiales Ayudantes, y Oficiales Sub Ayudantes, así como también las jerarquías equivalentes, con dos años de antigüedad en el cargo al inicio del curso.

Prueba de admisión.

Dado que el curso de instructores tiene componentes prácticos como la Educación Física y el Tiro, los aspirantes a su realización deberán tener un mínimo de capacidades en las referidas áreas, por lo que deberán aprobar una prueba física que se evaluará mediante una carrera pedestre, cuya nota mínima de aprobación será de seis, de acuerdo a la tabla de uso de la E.P .E.S. para los cursos de pasaje de grado.

Asimismo se tomará una prueba de tiro, sobre silueta, a una distancia de 25 metros, de posición de pie libre, con pistola semi automática, de calibre 9 m m parabellum. Se efectuarán diez disparos en un tiempo máximo de 2 minutos y deberá tener una puntuación mínima de 50 puntos.

La no aprobación de una o ambas pruebas impedirá la realización del curso.

En el caso de que el número de aspirantes, que haya aprobado las pruebas precedentes sea superior al número de becas establecido por la E.P.E.S. para ese año, se deberá concursar para su ingreso de acuerdo a las bases que se establezcan.

La nota del concurso deberá ser promediada con las notas obtenidas en las pruebas de admisión.

Dichas bases deberán ser notificadas a los concursantes con una antelación mínima de 60 días a la realización del concurso.

CAPITULO II

PROGRAMAS

DIDÁCTICA GENERAL

FUNDAMENTACIÓN:

La propuesta de Didáctica General apunta a dos ejes fundamentales en este Curso de Capacitación Docente:

1- Uno dirigido a tomar conciencia de que los planteos de enseñanza deben sustentarse en el acto mismo de enseñar acompasando el proceso de aprendizaje que se produce en el estudiante.

2- Segundo en lo que se gestiona en ese proceso: el conocimiento y como consecuencia la forma en la que es presentado el mismo para que el sujeto de aprendizaje pueda acercarse al mismo acorde al nivel en el que se defina que lo deba poseer .

Se recorrerá en líneas generales lo que la Didáctica como Ciencia está proveyendo en el accionar docente. Los soportes que recibe de los campos de las Ciencias de la Educación serán considerados y utilizados para el análisis en las aproximaciones que se realicen para la comprensión del proceso y alcance del aprendizaje. El recorte conceptual que de recibo deberá realizar al momento de efectivizar la enseñanza de talo cual asunto merecerá un énfasis particular, para que la intencionalidad de enseñar no quede sólo en una intención, sino que pueda surtir un efecto en el estudiante, al que se le deberá acercar la conceptualización dejando entrever que el dominio más profundo del mismo exige recorrer etapas superiores que las podrá cubrir en procesos futuros entrelazando la práctica y la teoría. Se complementarán los aportes teóricos con aplicación en escenario de aprendizaje, esta parte de Práctica Docente será coordinada y sostenida por los cursos afines.

OBJETIVOS:

Este Curso de Didáctica apuntará en lo más específico a:

Realizar diagnóstico conceptual, procedimental y actitudinal.

A tomar decisiones en los recortes conceptuales que sean objeto de enseñanza.

A complementar las propuestas de enseñanza con soportes tecnológicos que faciliten la visualización de lo enseñado.

A que sean capaces de diseñar intervenciones didácticas incluyendo variados recursos que faciliten la comprensión del conocimiento en cuestión.

Que puedan elaborar instrumentos de evaluación acorde al nivel del curso que lleven a cabo.

Que denoten habilidad en la conducción de situaciones de aprendizaje intra y extra clase.

Que puedan ejercer un proceso de autocrítica sobre el resultado de sus actuaciones y de las propuestas de enseñanza.

CONTENIDOS :

Contenidos

Objetivos

1- La didáctica y su rol en la Capacitación Docente

Identificar el rol de la didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje

2- El currículo, los diseños, las asignaturas, los contenidos

Conocer las generalidades de las propuestas pedagógicas

3- El aprendizaje, los contenidos

Comprender el alcance del aprendizaje en relación a los contenidos curriculares

4- La propuesta de intervención en el aula. Generalidades y su proceso.

Analizar los diversos aspectos que conforman una propuesta de intervención en el aula

5- El diagnóstico, sus dimensiones, su finalidad y su uso.

Seleccionar diversos indicadores que faciliten el conocimiento del campo de desempeño docente, elaborar un instrumento para diagnosticar y saber utilizar el diagnóstico

6- La gestión del conocimiento, y los roles del docente y los de educando frente a él.

Identificar los actores que participan en la gestión del conocimiento. Analizar técnicas para conocer los niveles conceptuales, procedimientos y actitudinales del educando.

7- La evaluación de los aprendizajes, criterios, usos, formas.

Conceptuar la evaluación en sus diversas formas. Elaborar criterios para evaluar. La calificación.

8- Los apoyos didácticos: soportes tecnológicos, bibliografía

Utilizar en las propuestas de intervención soportes potenciadores del conocimiento

9- Elementos para la autocrítica didáctica

Identificar los propios desempeños docentes, y elaborar pautas para la autocrítica

PSICOLOGÍA EDUCACIONAL

FUNDAMENTACIÓN:

La actividad de aprender se compone de acciones que pueden ser más o menos eficaces, adecuadas o logradas en relación con los objetivos. En todo caso, la actividad humana y en concreto la actividad de aprendizaje pone en juego lo siguiente:

Procesos psicológicos básicos y habilidades cognitivas. Conocimientos específicos relativos al tema de trabajo o de aprendizaje.

Estrategias de aprendizaje y procedimientos. Metaconocimiento o conocimiento de los propios procesos psicológicos implicados en la realización de la actividad.

La clave del "aprendizaje eficaz", según los teóricos del tema de las estrategias de aprendizaje y de la metacognición, es la capacidad del alumno para captar consciente o inconscientemente las exigencias de la tarea y de responder adecuadamente; es decir, la capacidad para reconocer y controlar la situación de aprendizaje. Los alumnos que aprenden se caracterizan por estar organizados, tienden a pensar sobre lo que aprenden buscan comprender la situación e identificar las habilidades apropiadas para la exigencia de cada tarea. Por ello, la profundidad y la calidad del aprendizaje están determinadas tanto por el conocimiento y comprensión de la naturaleza misma y por la información que se posee sobre el tema (saber qué y cómo), así como el grado de control que se ejerce sobre los procesos cognitivos implicados: atención, memoria, razonamiento, etc.

METODOLOGÍA:

El Curso se desarrollará con exposiciones teóricas por parte del docente, realización de lecturas de textos básicos y complementarios por parte de los alumnos.

MATERIALES :

Textos, transparencias, bibliografía de apoyo.

OBJETIVOS:

Incorporar los conocimientos de la Psicología en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Reconocer las diferentes modalidades de trasmisión de conocimientos a un público adulto.

Aplicación de estas técnicas al ámbito profesional del Oficial de Policía.

CONTENIDO:

1- Las diferentes corrientes psicológicas aplicadas en la educación.

2- Proceso de enseñanza y aprendizaje.

3- Estrategias de enseñanza. Participación del Docente.

4- Procedimientos en el aprendizaje escolar .

5- Estrategias docentes para un aprendizaje significativo.

EJERCICIO DEL MANDO

FUNDAMENTACIÓN:

"La Policía constituye la fuerza pública; es un Cuerpo de carácter Nacional y Profesional, dependiendo del Poder Ejecutivo por mantener el personal a su cargo permanentemente instruido en las artes y técnicas profesionales.

CONTENIDO:

Técnicas profesionales de gestión de liderazgo. Su afianzamiento.

Técnicas de trabajo grupal.

Introducción a formas de comunicación intra y extra grupos.

Concepto y principios básicos de la psico-sociología de las instituciones y manejo de grupos.

PLANIFICACIÓN

FUNDAMENTACIÓN:

En cualquier actividad humana, la planificación juega un rol preponderante. En la función docente, se hace imprescindible, para evitar la improvisación, optimizar el uso del tiempo, brindarle seguridad al profesor, al alumno, y potencial izar el uso de los recursos didácticos, entre otros muchos elementos, que coadyuvan a lograr una acción educativa más eficaz.

En un "Curso de Formación de Instructores", se debe dimensionar en gran medida la planificación y su ejecución, a través de la Práctica de aula.

METODOLOGÍA:

Exposiciones teóricas por parte del Profesor .

Ejercitación en elaboración de planes: 1) en el aula, en actividades de dinámica de grupo y 2) como actividad no presencial.

Práctica de ejecución de los planes elaborados: en primera instancia, en la clase, con los propios compañeros, y en segunda instancia, con alumnos externos a la misma.

Práctica aplicada a todas las asignaturas.

MATERIALES:

Presentaciones en Power Point; Transparencias; Bibliografía de apoyo, etc.

OBJETIVOS:

Generales:

Lograr que el alumno comprenda la importancia de la planificación. Analizar distintas formas de planificación, con el fin de optar por el mecanismo más eficaz.

Hacer comprender al alumno, la importancia que tiene una clase práctica con análisis posterior.

Específicos:

Lograr la elaboración de planes en el aula, en diferentes niveles. Asegurar el mejor desempeño en los trabajos prácticos.

CONTENIDOS

Unidad 1.

Enfoque teórico del tema.

Concepto.

Antecedentes de la planificación en educación.

Unidad 2.

El proceso de elaboración de un plan.

Análisis de cada uno de sus elementos...

Unidad 3 .

Características de un Plan.

Niveles de planificación.

Elaboración de planes en clase, en actividad de dinámica grupal.

Redacción de planes como actividad no presencial.

Unidad 4.

Práctica de aula, con los propios compañeros, con diversos temas.

Unidad 5.

Práctica extra clase, con alumnos de la Escuela Departamental de Policía, y con Cadetes de la Escuela Nacional de Policía. Análisis de las actividades.

INSTRUCCIÓN POLICIAL

FUNDAMENTACIÓN:

La Instrucción Policial de orden cerrado tiene por objeto el adiestramiento técnico individual del policía tendiente a ponerlo en condiciones de recibir la formación necesaria para el desarrollo de sus funciones. Desarrollar un firme sentido profesional de disciplina y cohesión por medio de la ejecución de movimientos simples en los que se exige coordinación, energía y precisión; a la vez que se busca uniformizar los sistemas a utilizarse en todo accionar de operaciones que exijan actuar en grupos.

METODOLOGÍA:

El curso pondrá énfasis en entrenar al futuro instructor para que incorpore la capacidad de trasmitir sus conocimientos tanto en forma grupal como individual. Para ello, el trabajo de campo lo hará con sus colegas del curso y con los cadetes.

MATERIALES:

Manual de instrucción pie a tierra de la E.N.P ., bastones policiales, espadas y fusiles.

OBJETIVOS:

Que el estudiante aumente y perfeccione sus conocimientos en la materia, a fin de poder instruir a los policías del primer escalón, para que tengan el adiestramiento que les permita desenvolverse adecuadamente en el trato diario con sus superiores, camaradas y subalternos, así como también en diversos actos protocolares.

CONTENIDO:

MEDIOS DEL MANDO.

VOCES DEL MANDO.

SEÑALES DEL MANDO.

MOVIMIENTOS CON UNIFORMIDAD.

MOVIMIENTOS CON FUSIL.

BASTÓN POLICIAL. ESPADA POLICIAL.

SOCIOLOGÍA EDUCACIONAL

FUNDAMENTACIÓN :

La gestión del docente requiere una adecuada percepción y valoración del contexto en que desarrollará su acción.

La dinámica de ese contexto, sus valores, sus recursos, la interrelación de la Institución con la comunidad, constituyen factores claves para la acción educativa.

Cualquiera sea la ubicación del docente dentro del sistema educativo debe conocer las corrientes y discusiones actuales en Sociología Educacional, pues el momento histórico que protagoniza en la primera década del Siglo XXI, está caracterizado por cambios profundos y vertiginosos, (como el desarrollo de la tecnología y su influencia en la vida de la Institución educativa), que coexisten con problemáticas sociales de gran relevancia y de mayúscula incidencia en el aula.

METODOLOGÍA:

El curso se desarrollará con: exposiciones teóricas por parte del Profesor, realización de lecturas orientadas y documentadas; exposiciones por parte de loS alumnos, aplicación de técnicas de dinámica grupal.

MATERIALES:

Transparencias. Presentaciones en Power Point. Bibliografía de apoyo, etc.

OBJETIVOS:

Generales:

Actualizar los conocimientos de Sociología, como disciplina general. Caracterizar la educación como hecho social

Dimensionar la educación como factor de control social.

Analizar, desde el punto de vista sociológico, la Educación Nacional.

Específicos

Conocer los conceptos básicos en sociología educacional

Proyectarlos a los posibles ámbitos en que el alumno, Oficial de Policía, desarrollará su labor como docente.

CONTENIDOS:

Unidad 1.

La sociología. Concepto.

Evolución histórica.

El surgimiento de la Sociología de la Educación.

Introducción a la investigación.

Unidad 2:.

Los enfoques sociológicos clásicos.

El sistema educativo como ámbito de la reproducción social.

Tendencias actuales.

Unidad 3.

La Institución educativa y el contexto.

Educación ambiental.

Unidad 4.

La globalización.

El mundo del trabajo y la educación.

Unidad 5.

La educación en América a principios de Siglo.

Los diferentes niveles del sistema educativo uruguayo.

La propuesta académica de la Escuela Nacional de Policía.

ARMAS Y TIRO

FUNDAMENTACIÓN:

Los Policías del escalafón básico tienen escaso conocimiento de las armas de fuego y muy poca práctica de tiro. A fin de ir mejorando esa situación, se capacitará a los Instructores Policiales.

METODOLOGÍA:

Se iniciará con clases teóricas por parte del profesor, con toma de contacto con las armas para luego pasar al trabajo de Polígono, donde se desarrollarán todos los ejercicios prácticos.

MATERIALES:

Manuales de uso policial en la materia, manuales de distintas armas, blancos y armas de fuego proporcionadas por la E.N.P. para los trabajos de campo en el polígono de tiro.

OBJETIVOS:

Capacitar a los Instructores Policiales, a efectos de que posean las herramientas primarias para poder detectar carencias elementales en la materia, así como enseñar a los Policías del escalafón básico, las técnicas apropiadas en el manejo y uso de las armas de fuego, especialmente en aquellos lugares alejadas de ]os centros de formación.

CONTENIDOS:

Armas de fuego. Generalidades.

Armas de puño.

Sub- fusiles.

Armas largas.

Balística.

Normas de seguridad.

Voces de mando en el Polígono.

Formas de empuñar armas.

Triángulo de puntería.

Tiro de defensa.

Tiro de combate.

Corrigiendo aberraciones.

EDUCACIÓN FÍSICA

FUNDAMENTACIÓN:

La eventualidad de que el Oficial de Policía deba asumir la responsabilidad de dictar clases a sus subalternos o realizar suplencias en materias no profesionales, como lo es el caso específico de Educación Física, explica el por qué de la implementación de esta materia en el presente Curso.

Son frecuentes los casos en que personas no debidamente capacitadas o interiorizadas de los principios básicos que deben tenerse en cuenta en el momento de dictar una clase de esta materia, acaben por provocar en sus alumnos efectos contraproducentes, como ser, exceso de fatiga (sobreentrenamiento), rechazo por la actividad física o lesiones graves e irreversibles-

OBJETIVOS;

Que el alumno aprenda sobre los conceptos y principios elementales que rigen una lección de Educación Física a efectos de evitar o disminuir los efectos desfavorables expresados en la fundamentación.

PROPUESTA:

Será fundamentalmente lúdica, enfocada a los deportes colectivos como fomentadores de un ánimo de cooperación para el logro de metas comunes, cimentando la consolidación del Espíritu de Cuerpo Policial.

PROGRAMA:

Dividido en cuatro módulos de diez clases cada uno.

Se enseñará teoría, reglamentación y práctica de los deportes colectivos fútbol, básquetbol y voleibol. Todos los módulos tendrán clases teóricas y practicas.

MÓDULO 1

Dirigido a aportarle a los alumnos una base teórico-práctica para una futura aplicación metodológica.

a) Partes de una clase:

Inicial o entrada en calor.

Central.

Vuelta a la calma

b) Técnicas de estructuración de la lección:

Unitemática

Bitemática

Multitemática

c) Principios didácticos que rigen una lección: ,

Progresividad. Variabilidad. Continuidad. Alternancia.

d) Trabajo y pausas.

MÓDULO 2

Se continúa con el aporte teórico-práctico pero los alumnos comienzan a participar activamente en el planteo de las entradas en calor o propuestas de actividad central.

Condición física general

Capacidades condicionales (fuerza, velocidad, resistencia, flexibilidad) Trabajos en circuitos y estaciones Práctica de deportes.

MÓDULO 3

Práctica metodológica. Entradas en calor y actividad central dirigidas por los alumnos.

Fundamentos, principios, fases y ejercicios de musculación.

Hidratación

Frecuencia cardiaca como indicador de la intensidad del entrenamiento.

MÓDULO 4

Metodológicos.

a) Profilaxis y tratamientos elementales de lesiones deportivas.

b) Discusiones sobre temas o puesta en práctica de actividades propuestas por los alumnos.

REGLAMENTO DE DISCIPLINA

Su aplicación ética

FUNDAMENTACIÓN :

Dado el régimen de sanciones previstas por el Reglamento General de Disciplina que puede llegar incluso a la privación de libertad ambulatoria, su aplicación debe hacerse en forma ética y honorable.

METODOLOGÍA:

El curso se desarrollará poniendo especial énfasis en el análisis exegético, reflexivo y ético de todas las disposiciones contenidas en el Reglamento General de Disciplina.

Como forma de vivenciar el mencionado análisis se utilizarán las experiencias de los Oficiales estudiantes en la materia.

MATERIALES:

Reglamento General de Disciplina. Disposiciones ampliatorias y concordantes. Bibliografía de apoyo. Presentaciones en transparencias; etc.

OBJETIVOS:

Que los estudiantes comprendan los fundamentos del régimen disciplinario.

Que tomen conciencia d que las disposiciones del Reglamento están impregnadas de ética y honorabilidad.

Desarrollar la habilidad de manejar las situaciones disciplinarias desde un punto de vista ético.

CONTENIDO:

Introducción al concepto de disciplina.

Régimen disciplinario policial.

Faltas contra la disciplina.

Aplicación y efectos, de la sanción.

Facultades disciplinarias.

Reclamos y recursos.

MARKETING RELACIONAL

FUNDAMENTACIÓN:

Creación de un núcleo general de gestión policial, en base al Plan de Marketing Relacional como herramienta de las Ciencias Sociales aplicadas.

Este aspecto es el más difícil desde el punto de vista de la implementación de un nuevo diseño de Seguridad Pública, requiere del análisis de la preceptiva profesional, de una toma de conciencia, de un cambio de actitud, de la adaptabilidad a los requerimientos de los públicos, en definitiva, de la eficacia táctica de procedimiento.

Una primera mirada a la realidad local de nuestros agrupamientos urbanos justifica la propuesta técnica, que permite abordar las nuevas estrategias de prevención con una respuesta eficiente.

El objetivo propuesto en base al Marketing Relacional consiste en el conocimiento y aplicación de técnicas de cohesión social, hacia el encuentro de una calidad de vida, digna y eficiente acorde con las expectativas del colectivo.

La Policía es la Institución eficiente en el cumplimiento del fin primario del Estado: la Seguridad Pública. E] espectro de acción profesional, se amplía con el empleo de éstas técnicas, tanto de investigación socio-demográfica, como de aplicación al entramado social en beneficio de la calidad de vida del ciudadano.

OBJETIVOS:

Tomar conciencia de la importancia del acercamiento de la Policía al ciudadano a través de las técnicas del Marketing Relacional.

Promover el interés por la investigación de la gestión centrada en el usuario del servicio Policial.

Conocer los procedimientos para la mediación y neutralización de los problemas sociales, que preocupen a los vecinos de las diferentes zonas geográficas.

Fomentar la participación de los alumnos en el aprendizaje de las nuevas tendencias de la organización en materia de integración a la red comunitaria.

METODOLOGÍA:

Con el fin de conseguir los objetivos propuestos se utilizará una metodología práctica empleándose los siguientes recursos didácticos:

Cada alumno elaborará un plan de Marketing Relacional sobre una zona de influencia a coordinar con el Profesor del área, a fin de practicar la colección de información para un diagnóstico primario de situación del espacio defendible. (Será entregado al finalizar el curso).

Con ayuda cartográfica.

Colección de información y utilización del Mapa Epidemiológico.

Talleres grupales de análisis y aplicación de loS elementos teóricos de la especialidad.

Contenidos Programáticos

1.El Marketing Relacional.

2.El valor del Marketing Relacional aplicado a la Institución Policial.

3. La gestión Policial centrada en el usuario.

3.1 La Policía de Proximidad

3.2 Gestión educativa hacia el nuevo proyecto Policial. (Taller)

4. Calidad Total y flexibilidad.

4.1 La relación entre la satisfacción del usuario y los ciclos cortos de diseño.

4.2 La gestión del proceso.

4.3 El desarrollo de nuevas estrategias de prevención, como nuevos productos al usuario. (Taller)

5. La puesta en práctica de las estrategias duraderas.

5.1 El plan de Marketing y sus procesos.

6. Cómo adaptarnos a los requerimientos de los públicos.

6.1 Cómo propiciar un cambio de actitud del público interno.

7. Cómo simplificar los procesos de la gestión policial, que desmotivan al usuario en sus demandas.

8. Cómo desarrollar estrategias de contacto con los usuarios.

9. Cómo cerrar el ciclo del Marketing.

TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN

FUNDAMENTACIÓN:

El Instructor posee una función de comunicación esencial en su labor docente y debe lograr que la misma sea óptima ya que no basta solamente con manejar los contenidos de una asignatura y las técnicas didácticas sino que también se deben comunicar las mismas de manera eficiente para lograr los objetivos planificados.

Es en virtud de ello que en la presente asignatura se buscará presentar diferentes técnicas y componentes que permitan controlar esta comunicación en forma profesional y encaminarla a resultados satisfactorios y eficientes.

Una persona que domina las técnicas de comunicación demostrará seguridad y convicción en lo que dice, lo que se transmite al auditorio.

La presente asignatura está orientada a presentar estas herramientas para que los alumnos, futuros instructores, las aprendan a utilizar en los momentos oportunos para lograr el cumplimiento de los objetivos didácticos.

OBJETIVOS:

La presente asignatura tiene como objetivo lograr que los alumnos conozcan y apliquen técnicas para mejorar su expresión verbal y no verbal ante un auditorio.

Que el alumno aprenda a reconocer las técnicas utilizadas en el uso del lenguaje y la comunicación de los contenidos didácticos.

Que el alumno aprenda a utilizar las diversas técnicas en función de sus intereses en cada situación.

METODOLOGÍA:

Se combinarán explicaciones teóricas y ejercicios prácticos que todos los alumnos deberán realizar (en grupo o de forma individual).

Método de trabajo: la práctica y el ejercicio, continuados, con una progresiva dificultad en las actividades propuestas.

CONTENIDO:

I. La comunicación no verbal

a) Importancia y alcance

b) Componentes

c) Manejo de las técnicas

d) Interpretación del lenguaje no verbal

II. La improvisación

a) Mapas mentales

III. Presentaciones

a) Preparación de una Presentación

b) Ejecución

c) Evaluación

CONTROL DE VEHÍCULOS.

FUNDAMENTACIÓN:

Los Policías reiteradamente tienen la misión, por diversos motivos, de controlar ocupantes de vehículos terrestres y su carga, tanto en las metrópolis como en las rutas nacionales y caminos.

Generalmente se aprecia que no tienen el entrenamiento adecuado para las referidas misiones.

METODOLOGÍA:

Se combinan clases teóricas con ejercicios prácticos que los estudiantes realizarían en grupos, acorde al "operativo" a ensayar.

MATERIALES:

Autos, camionetas, camiones, buses, conos, sistemas de iluminación y armas proporcionadas por la E.N.P. para el trabajo de campo.

OBJETIVOS:

Lograr que los estudiantes adquieran la capacidad de entrenar a sus colegas en las distintas técnicas de control vehicular, a fin de tener resultados eficientes y fundamentalmente que los Policías operen dentro de márgenes de alto nivel de seguridad.

CONTENIDOS:

INTRODUCCIÓN TEÓRICA.

REGLAMENTO NACIONAL DE TRANSITO.

TRANSPORTE DE MERCADERÍAS PROHIBIDAS.

TRANSPORTE DE MERCADERÍAS PELIGROSAS.

ILUMINACIÓN Y ARMAS ADECUADAS.

NORMAS DE SEGURIDAD.

OPERANDO EN EQUIPO.

TRABAJOS DE CAMPO.

Art. 2º) Publíquese y pase a la Inspección de Escuelas y Cursos y a la Escuela Policial de Estudios Superiores a sus efectos. Oportunamente, archívese.-