1°/03/04
26/02/04 - MODIFICACIONES AL PLAN DE ESTUDIO Y A LAS
NORMAS DE APROBACIÓN DEL CURSO DE FORMACIÓN DE INSTRUCTORES POLICIALES DE
LA ESCUELA POLICIAL
VISTO: la necesidad de adecuar los Planes de Estudio
y las Normas de Aprobación del CURSO DE FORMACIÓN DE INSTRUCTORES
POLICIALES de la Escuela Policial de Estudios Superiores, ante la dinámica
social que exige una constante actualización CONSIDERANDO: que
conforme a lo dispuesto por el Decreto N° 640/971 de 5 de octubre de 1971,
el Inspector de Escuelas y Cursos someterá anualmente a consideración del
Ministro del Interior, las modificaciones de los planes de estudio de las
Escuelas y de los Cursos, así como las directivas que proponga para la
instrucción de personal en las distintas escalas.
ATENTO: a lo precedentemente expuesto; .
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
DECRETA:
Art. 1°) Apruébanse las modificaciones al Plan de
Estudio y a las Normas de Aprobación del CURSO DE FORMACIÓN DE
INSTRUCTORES POLICIALES de la Escuela Policial de Estudios Superiores,
propuestas por la Inspección de Escuelas y Cursos, las cuales quedarán
redactadas de la siguiente manera:
ESCUELA POLICIAL DE ESTUDIOS SUPERIORES.
CURSO DE FORMACIÓN DE INSTRUCTORES POLICIALES
CAPÍTULO I
Este curso de capacitación está destinado a Oficiales
Subalternos que se desempeñarán como instructores de los escalafones
básicos.
El mismo presenta la siguiente propuesta curricular; la
que incluirá en su diseño algunos soportes pedagógicos.
Este diseño se ha elaborado en base a un enfoque de
Capacitación Docente.
Consta de un cuerpo disciplinario con componentes
pedagógicos acorde a una Capacitación Docente de carácter general.
Se incorporarán conocimientos de cultura pedagógica, de
Educación Física, de Técnicas en Armas y Tiro, de Instrucción Policial,
de Control Vehicular, del Ejercicio del Mando y del manejo ético del
Decreto N° 644/971 de 5 de octubre de 1971, (Reglamento de Disciplina), que
son sustentadores de la Profesión Policial.
Se complementará con un ciclo de conferencias y una
serie de visitas a centros policiales especializados.
Los objetivos del Curso de formación de Instructores
son:
Que los Oficiales puedan incorporar habilidades básicas
para instruir personal subalterno.
Que puedan realizar una planificación adecuada de un
curso.
Que desarrollen planteos en los cursos con soportes
tecnológicos acordes al medio y los recursos disponibles.
Que puedan evaluar los aprendizajes según logros
preestablecidos, elaborando criterios para dicha evaluación.
Que tengan nociones acerca del grupo a cargo, realizando
diagnósticos de situación.
Que desarrollen juicio crítico sobre sus propuestas de
enseñanza.
Que utilicen técnicas lúdicas y técnicas de manejo de
grupo acorde al nivel de alumnos con el que tendrán que desarrollar los
cursos.
Que desarrollen conciencia de contextualización de
propuestas de enseñanza.
Diseño curricular
Asignatura |
Carga horaria (en horas) |
Didáctica general |
40 |
Psicología de Mando |
20 |
Ejercicio del mando |
30 |
Planificación |
30 |
Instrucción policial |
30 |
Sociología Educacional |
20 |
Armas y tiro |
30 |
Educación Física |
30 |
Reglamento de Disciplina |
20 |
Marketing Relacional |
10 |
Técnicas de comunicación |
20 |
Control de vehículos |
30 |
Total de horas |
310 |
Se llevará a cabo un ciclo de conferencias considerando
las necesidades de información de los Oficiales cursantes.
Se propiciará la visita a diferentes Centros e
Instituciones Policiales. Estas dos actividades insumirán un total de 40
horas.
Las tareas no presénciales asignadas por los docentes
insumirán un total de 50 horas.
El curso tendrá una carga horaria total de 400 horas
reloj.
ASISTENCIA y APROBACIÓN
RÉGIMEN DE ASISTENCIA.
El Curso durará 10 semanas y se efectuará con perjuicio
del servicio, quedando los participantes durante ese lapso, a disposición
de la Dirección de la Escuela Policial de Estudios Superiores.
Las materias se aprobarán con el 90 % de asistencia a
las mismas.
La justificación de la falta se solicitará por escrito
ante la EPES y será computada corno media falta.
ESCALA DE CALIFICACIONES.
La escala de calificación por materia, del trabajo final
y del curso tendrán las notas numéricas del cero, (O), al diez, (10).
SISTEMA DE APROBACIÓN DE MATERIA.
Será fijado de acuerdo al criterio propuesto por cada
docente.
La calificación mínima de aprobación por materia será
de nota cuatro, (4).
SISTEMA DE APROBACIÓN DEL CURSO
El curso será aprobado con la presentación de un
Trabajo al final del mismo.
Dicho trabajo será evaluado por un Tribunal designado
por la E.P.E.S. a esos efectos.
La calificación mínima de aprobación del Trabajo Final
será la nota siete, (7).
La calificación de aprobación del curso resultará de:
la nota promedio obtenida de la aprobación de todas las materias, más la
suma de la nota del trabajo final y su resultado dividido entre dos.
El trabajo final constará de una presentación escrita y
una presentación oral.
El Cuerpo de Profesores establecerá los criterios con
los que se presentará el Trabajo Final, los temas y los requisitos que
deberá reunir el mismo.
A quienes lo aprueben, se les otorgará el título de:
"INSTRUCTORES POLICIALES".
DE LA NO APROBACIÓN DEL CURSO.
Materias
Quien no apruebe alguna/s materia/s podrá rendir el
examen de Ia/s misma/s conjuntamente con los estudiantes del próximo curso.
La no aprobación de tres o más materias significará la
pérdida del curso y la imposibilidad de realizarlo nuevamente por un
período de 5 años.
Trabajo Final.
La presentación del Trabajo final solamente podrá
realizarse una vez aprobadas todas las materias.
En caso de no aprobación del trabajo final, el mismo
podrá ser presentado nuevamente en forma conjunta con los estudiantes del
próximo curso.
DE LAS CONDICIONES DE INGRESO.
El curso está destinado al sub escalafón Ejecutivo.
Podrán realizarlo únicamente los Oficiales Principales, Oficiales
Ayudantes, y Oficiales Sub Ayudantes, así como también las jerarquías
equivalentes, con dos años de antigüedad en el cargo al inicio del curso.
Prueba de admisión.
Dado que el curso de instructores tiene componentes
prácticos como la Educación Física y el Tiro, los aspirantes a su
realización deberán tener un mínimo de capacidades en las referidas
áreas, por lo que deberán aprobar una prueba física que se evaluará
mediante una carrera pedestre, cuya nota mínima de aprobación será de
seis, de acuerdo a la tabla de uso de la E.P .E.S. para los cursos de pasaje
de grado.
Asimismo se tomará una prueba de tiro, sobre silueta, a
una distancia de 25 metros, de posición de pie libre, con pistola semi
automática, de calibre 9 m m parabellum. Se efectuarán diez disparos en un
tiempo máximo de 2 minutos y deberá tener una puntuación mínima de 50
puntos.
La no aprobación de una o ambas pruebas impedirá la
realización del curso.
En el caso de que el número de aspirantes, que haya
aprobado las pruebas precedentes sea superior al número de becas
establecido por la E.P.E.S. para ese año, se deberá concursar para su
ingreso de acuerdo a las bases que se establezcan.
La nota del concurso deberá ser promediada con las notas
obtenidas en las pruebas de admisión.
Dichas bases deberán ser notificadas a los concursantes
con una antelación mínima de 60 días a la realización del concurso.
CAPITULO II
PROGRAMAS
DIDÁCTICA GENERAL
FUNDAMENTACIÓN:
La propuesta de Didáctica General apunta a dos ejes
fundamentales en este Curso de Capacitación Docente:
1- Uno dirigido a tomar conciencia de que los planteos de
enseñanza deben sustentarse en el acto mismo de enseñar acompasando el
proceso de aprendizaje que se produce en el estudiante.
2- Segundo en lo que se gestiona en ese proceso: el
conocimiento y como consecuencia la forma en la que es presentado el mismo
para que el sujeto de aprendizaje pueda acercarse al mismo acorde al nivel
en el que se defina que lo deba poseer .
Se recorrerá en líneas generales lo que la Didáctica
como Ciencia está proveyendo en el accionar docente. Los soportes que
recibe de los campos de las Ciencias de la Educación serán considerados y
utilizados para el análisis en las aproximaciones que se realicen para la
comprensión del proceso y alcance del aprendizaje. El recorte conceptual
que de recibo deberá realizar al momento de efectivizar la enseñanza de
talo cual asunto merecerá un énfasis particular, para que la
intencionalidad de enseñar no quede sólo en una intención, sino que pueda
surtir un efecto en el estudiante, al que se le deberá acercar la
conceptualización dejando entrever que el dominio más profundo del mismo
exige recorrer etapas superiores que las podrá cubrir en procesos futuros
entrelazando la práctica y la teoría. Se complementarán los aportes
teóricos con aplicación en escenario de aprendizaje, esta parte de
Práctica Docente será coordinada y sostenida por los cursos afines.
OBJETIVOS:
Este Curso de Didáctica apuntará en lo más específico
a:
Realizar diagnóstico conceptual, procedimental y
actitudinal.
A tomar decisiones en los recortes conceptuales que sean
objeto de enseñanza.
A complementar las propuestas de enseñanza con soportes
tecnológicos que faciliten la visualización de lo enseñado.
A que sean capaces de diseñar intervenciones didácticas
incluyendo variados recursos que faciliten la comprensión del conocimiento
en cuestión.
Que puedan elaborar instrumentos de evaluación acorde al
nivel del curso que lleven a cabo.
Que denoten habilidad en la conducción de situaciones de
aprendizaje intra y extra clase.
Que puedan ejercer un proceso de autocrítica sobre el
resultado de sus actuaciones y de las propuestas de enseñanza.
CONTENIDOS :
Contenidos |
Objetivos |
1- La didáctica y su rol en la Capacitación
Docente |
Identificar el rol de la didáctica en el proceso
de enseñanza-aprendizaje |
2- El currículo, los diseños, las asignaturas,
los contenidos |
Conocer las generalidades de las propuestas
pedagógicas |
3- El aprendizaje, los contenidos |
Comprender el alcance del aprendizaje en relación
a los contenidos curriculares |
4- La propuesta de intervención en el aula.
Generalidades y su proceso. |
Analizar los diversos aspectos que conforman una
propuesta de intervención en el aula |
5- El diagnóstico, sus dimensiones, su finalidad y
su uso. |
Seleccionar diversos indicadores que faciliten el
conocimiento del campo de desempeño docente, elaborar un instrumento
para diagnosticar y saber utilizar el diagnóstico |
6- La gestión del conocimiento, y los roles del
docente y los de educando frente a él. |
Identificar los actores que participan en la
gestión del conocimiento. Analizar técnicas para conocer los niveles
conceptuales, procedimientos y actitudinales del educando. |
7- La evaluación de los aprendizajes, criterios,
usos, formas. |
Conceptuar la evaluación en sus diversas formas.
Elaborar criterios para evaluar. La calificación. |
8- Los apoyos didácticos: soportes tecnológicos,
bibliografía |
Utilizar en las propuestas de intervención
soportes potenciadores del conocimiento |
9- Elementos para la autocrítica didáctica |
Identificar los propios desempeños docentes, y
elaborar pautas para la autocrítica |
PSICOLOGÍA EDUCACIONAL
FUNDAMENTACIÓN:
La actividad de aprender se compone de acciones que
pueden ser más o menos eficaces, adecuadas o logradas en relación con los
objetivos. En todo caso, la actividad humana y en concreto la actividad de
aprendizaje pone en juego lo siguiente:
Procesos psicológicos básicos y habilidades cognitivas.
Conocimientos específicos relativos al tema de trabajo o de aprendizaje.
Estrategias de aprendizaje y procedimientos.
Metaconocimiento o conocimiento de los propios procesos psicológicos
implicados en la realización de la actividad.
La clave del "aprendizaje eficaz", según los
teóricos del tema de las estrategias de aprendizaje y de la metacognición,
es la capacidad del alumno para captar consciente o inconscientemente las
exigencias de la tarea y de responder adecuadamente; es decir, la capacidad
para reconocer y controlar la situación de aprendizaje. Los alumnos que
aprenden se caracterizan por estar organizados, tienden a pensar sobre lo
que aprenden buscan comprender la situación e identificar las habilidades
apropiadas para la exigencia de cada tarea. Por ello, la profundidad y la
calidad del aprendizaje están determinadas tanto por el conocimiento y
comprensión de la naturaleza misma y por la información que se posee sobre
el tema (saber qué y cómo), así como el grado de control que se ejerce
sobre los procesos cognitivos implicados: atención, memoria, razonamiento,
etc.
METODOLOGÍA:
El Curso se desarrollará con exposiciones teóricas por
parte del docente, realización de lecturas de textos básicos y
complementarios por parte de los alumnos.
MATERIALES :
Textos, transparencias, bibliografía de apoyo.
OBJETIVOS:
Incorporar los conocimientos de la Psicología en los
procesos de enseñanza y aprendizaje.
Reconocer las diferentes modalidades de trasmisión de
conocimientos a un público adulto.
Aplicación de estas técnicas al ámbito profesional del
Oficial de Policía.
CONTENIDO:
1- Las diferentes corrientes psicológicas aplicadas en
la educación.
2- Proceso de enseñanza y aprendizaje.
3- Estrategias de enseñanza. Participación del Docente.
4- Procedimientos en el aprendizaje escolar .
5- Estrategias docentes para un aprendizaje
significativo.
EJERCICIO DEL MANDO
FUNDAMENTACIÓN:
"La Policía constituye la fuerza pública; es un
Cuerpo de carácter Nacional y Profesional, dependiendo del Poder Ejecutivo
por mantener el personal a su cargo permanentemente instruido en las artes y
técnicas profesionales.
CONTENIDO:
Técnicas profesionales de gestión de liderazgo. Su
afianzamiento.
Técnicas de trabajo grupal.
Introducción a formas de comunicación intra y extra
grupos.
Concepto y principios básicos de la psico-sociología de
las instituciones y manejo de grupos.
PLANIFICACIÓN
FUNDAMENTACIÓN:
En cualquier actividad humana, la planificación juega un
rol preponderante. En la función docente, se hace imprescindible, para
evitar la improvisación, optimizar el uso del tiempo, brindarle seguridad
al profesor, al alumno, y potencial izar el uso de los recursos didácticos,
entre otros muchos elementos, que coadyuvan a lograr una acción educativa
más eficaz.
En un "Curso de Formación de Instructores", se
debe dimensionar en gran medida la planificación y su ejecución, a través
de la Práctica de aula.
METODOLOGÍA:
Exposiciones teóricas por parte del Profesor .
Ejercitación en elaboración de planes: 1) en el aula,
en actividades de dinámica de grupo y 2) como actividad no presencial.
Práctica de ejecución de los planes elaborados: en
primera instancia, en la clase, con los propios compañeros, y en segunda
instancia, con alumnos externos a la misma.
Práctica aplicada a todas las asignaturas.
MATERIALES:
Presentaciones en Power Point; Transparencias;
Bibliografía de apoyo, etc.
OBJETIVOS:
Generales:
Lograr que el alumno comprenda la importancia de la
planificación. Analizar distintas formas de planificación, con el fin de
optar por el mecanismo más eficaz.
Hacer comprender al alumno, la importancia que tiene una
clase práctica con análisis posterior.
Específicos:
Lograr la elaboración de planes en el aula, en
diferentes niveles. Asegurar el mejor desempeño en los trabajos prácticos.
CONTENIDOS
Unidad 1.
Enfoque teórico del tema.
Concepto.
Antecedentes de la planificación en educación.
Unidad 2.
El proceso de elaboración de un plan.
Análisis de cada uno de sus elementos...
Unidad 3 .
Características de un Plan.
Niveles de planificación.
Elaboración de planes en clase, en actividad de
dinámica grupal.
Redacción de planes como actividad no presencial.
Unidad 4.
Práctica de aula, con los propios compañeros, con
diversos temas.
Unidad 5.
Práctica extra clase, con alumnos de la Escuela
Departamental de Policía, y con Cadetes de la Escuela Nacional de Policía.
Análisis de las actividades.
INSTRUCCIÓN POLICIAL
FUNDAMENTACIÓN:
La Instrucción Policial de orden cerrado tiene por
objeto el adiestramiento técnico individual del policía tendiente a
ponerlo en condiciones de recibir la formación necesaria para el desarrollo
de sus funciones. Desarrollar un firme sentido profesional de disciplina y
cohesión por medio de la ejecución de movimientos simples en los que se
exige coordinación, energía y precisión; a la vez que se busca
uniformizar los sistemas a utilizarse en todo accionar de operaciones que
exijan actuar en grupos.
METODOLOGÍA:
El curso pondrá énfasis en entrenar al futuro
instructor para que incorpore la capacidad de trasmitir sus conocimientos
tanto en forma grupal como individual. Para ello, el trabajo de campo lo
hará con sus colegas del curso y con los cadetes.
MATERIALES:
Manual de instrucción pie a tierra de la E.N.P .,
bastones policiales, espadas y fusiles.
OBJETIVOS:
Que el estudiante aumente y perfeccione sus conocimientos
en la materia, a fin de poder instruir a los policías del primer escalón,
para que tengan el adiestramiento que les permita desenvolverse
adecuadamente en el trato diario con sus superiores, camaradas y
subalternos, así como también en diversos actos protocolares.
CONTENIDO:
MEDIOS DEL MANDO.
VOCES DEL MANDO.
SEÑALES DEL MANDO.
MOVIMIENTOS CON UNIFORMIDAD.
MOVIMIENTOS CON FUSIL.
BASTÓN POLICIAL. ESPADA POLICIAL.
SOCIOLOGÍA EDUCACIONAL
FUNDAMENTACIÓN :
La gestión del docente requiere una adecuada percepción
y valoración del contexto en que desarrollará su acción.
La dinámica de ese contexto, sus valores, sus recursos,
la interrelación de la Institución con la comunidad, constituyen factores
claves para la acción educativa.
Cualquiera sea la ubicación del docente dentro del
sistema educativo debe conocer las corrientes y discusiones actuales en
Sociología Educacional, pues el momento histórico que protagoniza en la
primera década del Siglo XXI, está caracterizado por cambios profundos y
vertiginosos, (como el desarrollo de la tecnología y su influencia en la
vida de la Institución educativa), que coexisten con problemáticas
sociales de gran relevancia y de mayúscula incidencia en el aula.
METODOLOGÍA:
El curso se desarrollará con: exposiciones teóricas por
parte del Profesor, realización de lecturas orientadas y documentadas;
exposiciones por parte de loS alumnos, aplicación de técnicas de dinámica
grupal.
MATERIALES:
Transparencias. Presentaciones en Power Point.
Bibliografía de apoyo, etc.
OBJETIVOS:
Generales:
Actualizar los conocimientos de Sociología, como
disciplina general. Caracterizar la educación como hecho social
Dimensionar la educación como factor de control social.
Analizar, desde el punto de vista sociológico, la
Educación Nacional.
Específicos
Conocer los conceptos básicos en sociología educacional
Proyectarlos a los posibles ámbitos en que el alumno,
Oficial de Policía, desarrollará su labor como docente.
CONTENIDOS:
Unidad 1.
La sociología. Concepto.
Evolución histórica.
El surgimiento de la Sociología de la Educación.
Introducción a la investigación.
Unidad 2:.
Los enfoques sociológicos clásicos.
El sistema educativo como ámbito de la reproducción
social.
Tendencias actuales.
Unidad 3.
La Institución educativa y el contexto.
Educación ambiental.
Unidad 4.
La globalización.
El mundo del trabajo y la educación.
Unidad 5.
La educación en América a principios de Siglo.
Los diferentes niveles del sistema educativo uruguayo.
La propuesta académica de la Escuela Nacional de
Policía.
ARMAS Y TIRO
FUNDAMENTACIÓN:
Los Policías del escalafón básico tienen escaso
conocimiento de las armas de fuego y muy poca práctica de tiro. A fin de ir
mejorando esa situación, se capacitará a los Instructores Policiales.
METODOLOGÍA:
Se iniciará con clases teóricas por parte del profesor,
con toma de contacto con las armas para luego pasar al trabajo de Polígono,
donde se desarrollarán todos los ejercicios prácticos.
MATERIALES:
Manuales de uso policial en la materia, manuales de
distintas armas, blancos y armas de fuego proporcionadas por la E.N.P. para
los trabajos de campo en el polígono de tiro.
OBJETIVOS:
Capacitar a los Instructores Policiales, a efectos de que
posean las herramientas primarias para poder detectar carencias elementales
en la materia, así como enseñar a los Policías del escalafón básico,
las técnicas apropiadas en el manejo y uso de las armas de fuego,
especialmente en aquellos lugares alejadas de ]os centros de formación.
CONTENIDOS:
Armas de fuego. Generalidades.
Armas de puño.
Sub- fusiles.
Armas largas.
Balística.
Normas de seguridad.
Voces de mando en el Polígono.
Formas de empuñar armas.
Triángulo de puntería.
Tiro de defensa.
Tiro de combate.
Corrigiendo aberraciones.
EDUCACIÓN FÍSICA
FUNDAMENTACIÓN:
La eventualidad de que el Oficial de Policía deba asumir
la responsabilidad de dictar clases a sus subalternos o realizar suplencias
en materias no profesionales, como lo es el caso específico de Educación
Física, explica el por qué de la implementación de esta materia en el
presente Curso.
Son frecuentes los casos en que personas no debidamente
capacitadas o interiorizadas de los principios básicos que deben tenerse en
cuenta en el momento de dictar una clase de esta materia, acaben por
provocar en sus alumnos efectos contraproducentes, como ser, exceso de
fatiga (sobreentrenamiento), rechazo por la actividad física o lesiones
graves e irreversibles-
OBJETIVOS;
Que el alumno aprenda sobre los conceptos y principios
elementales que rigen una lección de Educación Física a efectos de evitar
o disminuir los efectos desfavorables expresados en la fundamentación.
PROPUESTA:
Será fundamentalmente lúdica, enfocada a los deportes
colectivos como fomentadores de un ánimo de cooperación para el logro de
metas comunes, cimentando la consolidación del Espíritu de Cuerpo
Policial.
PROGRAMA:
Dividido en cuatro módulos de diez clases cada uno.
Se enseñará teoría, reglamentación y práctica de los
deportes colectivos fútbol, básquetbol y voleibol. Todos los módulos
tendrán clases teóricas y practicas.
MÓDULO 1
Dirigido a aportarle a los alumnos una base
teórico-práctica para una futura aplicación metodológica.
a) Partes de una clase:
Inicial o entrada en calor.
Central.
Vuelta a la calma
b) Técnicas de estructuración de la lección:
Unitemática
Bitemática
Multitemática
c) Principios didácticos que rigen una lección: ,
Progresividad. Variabilidad. Continuidad. Alternancia.
d) Trabajo y pausas.
MÓDULO 2
Se continúa con el aporte teórico-práctico pero los
alumnos comienzan a participar activamente en el planteo de las entradas en
calor o propuestas de actividad central.
Condición física general
Capacidades condicionales (fuerza, velocidad,
resistencia, flexibilidad) Trabajos en circuitos y estaciones Práctica de
deportes.
MÓDULO 3
Práctica metodológica. Entradas en calor y actividad
central dirigidas por los alumnos.
Fundamentos, principios, fases y ejercicios de
musculación.
Hidratación
Frecuencia cardiaca como indicador de la intensidad del
entrenamiento.
MÓDULO 4
Metodológicos.
a) Profilaxis y tratamientos elementales de lesiones
deportivas.
b) Discusiones sobre temas o puesta en práctica de
actividades propuestas por los alumnos.
REGLAMENTO DE DISCIPLINA
Su aplicación ética
FUNDAMENTACIÓN :
Dado el régimen de sanciones previstas por el Reglamento
General de Disciplina que puede llegar incluso a la privación de libertad
ambulatoria, su aplicación debe hacerse en forma ética y honorable.
METODOLOGÍA:
El curso se desarrollará poniendo especial énfasis en
el análisis exegético, reflexivo y ético de todas las disposiciones
contenidas en el Reglamento General de Disciplina.
Como forma de vivenciar el mencionado análisis se
utilizarán las experiencias de los Oficiales estudiantes en la materia.
MATERIALES:
Reglamento General de Disciplina. Disposiciones
ampliatorias y concordantes. Bibliografía de apoyo. Presentaciones en
transparencias; etc.
OBJETIVOS:
Que los estudiantes comprendan los fundamentos del
régimen disciplinario.
Que tomen conciencia d que las disposiciones del
Reglamento están impregnadas de ética y honorabilidad.
Desarrollar la habilidad de manejar las situaciones
disciplinarias desde un punto de vista ético.
CONTENIDO:
Introducción al concepto de disciplina.
Régimen disciplinario policial.
Faltas contra la disciplina.
Aplicación y efectos, de la sanción.
Facultades disciplinarias.
Reclamos y recursos.
MARKETING RELACIONAL
FUNDAMENTACIÓN:
Creación de un núcleo general de gestión policial, en
base al Plan de Marketing Relacional como herramienta de las Ciencias
Sociales aplicadas.
Este aspecto es el más difícil desde el punto de vista
de la implementación de un nuevo diseño de Seguridad Pública, requiere
del análisis de la preceptiva profesional, de una toma de conciencia, de un
cambio de actitud, de la adaptabilidad a los requerimientos de los
públicos, en definitiva, de la eficacia táctica de procedimiento.
Una primera mirada a la realidad local de nuestros
agrupamientos urbanos justifica la propuesta técnica, que permite abordar
las nuevas estrategias de prevención con una respuesta eficiente.
El objetivo propuesto en base al Marketing Relacional
consiste en el conocimiento y aplicación de técnicas de cohesión social,
hacia el encuentro de una calidad de vida, digna y eficiente acorde con las
expectativas del colectivo.
La Policía es la Institución eficiente en el
cumplimiento del fin primario del Estado: la Seguridad Pública. E] espectro
de acción profesional, se amplía con el empleo de éstas técnicas, tanto
de investigación socio-demográfica, como de aplicación al entramado
social en beneficio de la calidad de vida del ciudadano.
OBJETIVOS:
Tomar conciencia de la importancia del acercamiento de la
Policía al ciudadano a través de las técnicas del Marketing Relacional.
Promover el interés por la investigación de la gestión
centrada en el usuario del servicio Policial.
Conocer los procedimientos para la mediación y
neutralización de los problemas sociales, que preocupen a los vecinos de
las diferentes zonas geográficas.
Fomentar la participación de los alumnos en el
aprendizaje de las nuevas tendencias de la organización en materia de
integración a la red comunitaria.
METODOLOGÍA:
Con el fin de conseguir los objetivos propuestos se
utilizará una metodología práctica empleándose los siguientes recursos
didácticos:
Cada alumno elaborará un plan de Marketing Relacional
sobre una zona de influencia a coordinar con el Profesor del área, a fin de
practicar la colección de información para un diagnóstico primario de
situación del espacio defendible. (Será entregado al finalizar el curso).
Con ayuda cartográfica.
Colección de información y utilización del Mapa
Epidemiológico.
Talleres grupales de análisis y aplicación de loS
elementos teóricos de la especialidad.
Contenidos Programáticos
1.El Marketing Relacional.
2.El valor del Marketing Relacional aplicado a la
Institución Policial.
3. La gestión Policial centrada en el usuario.
3.1 La Policía de Proximidad
3.2 Gestión educativa hacia el nuevo proyecto Policial.
(Taller)
4. Calidad Total y flexibilidad.
4.1 La relación entre la satisfacción del usuario y los
ciclos cortos de diseño.
4.2 La gestión del proceso.
4.3 El desarrollo de nuevas estrategias de prevención,
como nuevos productos al usuario. (Taller)
5. La puesta en práctica de las estrategias duraderas.
5.1 El plan de Marketing y sus procesos.
6. Cómo adaptarnos a los requerimientos de los
públicos.
6.1 Cómo propiciar un cambio de actitud del público
interno.
7. Cómo simplificar los procesos de la gestión
policial, que desmotivan al usuario en sus demandas.
8. Cómo desarrollar estrategias de contacto con los
usuarios.
9. Cómo cerrar el ciclo del Marketing.
TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN
FUNDAMENTACIÓN:
El Instructor posee una función de comunicación
esencial en su labor docente y debe lograr que la misma sea óptima ya que
no basta solamente con manejar los contenidos de una asignatura y las
técnicas didácticas sino que también se deben comunicar las mismas de
manera eficiente para lograr los objetivos planificados.
Es en virtud de ello que en la presente asignatura se
buscará presentar diferentes técnicas y componentes que permitan controlar
esta comunicación en forma profesional y encaminarla a resultados
satisfactorios y eficientes.
Una persona que domina las técnicas de comunicación
demostrará seguridad y convicción en lo que dice, lo que se transmite al
auditorio.
La presente asignatura está orientada a presentar estas
herramientas para que los alumnos, futuros instructores, las aprendan a
utilizar en los momentos oportunos para lograr el cumplimiento de los
objetivos didácticos.
OBJETIVOS:
La presente asignatura tiene como objetivo lograr que los
alumnos conozcan y apliquen técnicas para mejorar su expresión verbal y no
verbal ante un auditorio.
Que el alumno aprenda a reconocer las técnicas
utilizadas en el uso del lenguaje y la comunicación de los contenidos
didácticos.
Que el alumno aprenda a utilizar las diversas técnicas
en función de sus intereses en cada situación.
METODOLOGÍA:
Se combinarán explicaciones teóricas y ejercicios
prácticos que todos los alumnos deberán realizar (en grupo o de forma
individual).
Método de trabajo: la práctica y el ejercicio,
continuados, con una progresiva dificultad en las actividades propuestas.
CONTENIDO:
I. La comunicación no verbal
a) Importancia y alcance
b) Componentes
c) Manejo de las técnicas
d) Interpretación del lenguaje no verbal
II. La improvisación
a) Mapas mentales
III. Presentaciones
a) Preparación de una Presentación
b) Ejecución
c) Evaluación
CONTROL DE VEHÍCULOS.
FUNDAMENTACIÓN:
Los Policías reiteradamente tienen la misión, por
diversos motivos, de controlar ocupantes de vehículos terrestres y su
carga, tanto en las metrópolis como en las rutas nacionales y caminos.
Generalmente se aprecia que no tienen el entrenamiento
adecuado para las referidas misiones.
METODOLOGÍA:
Se combinan clases teóricas con ejercicios prácticos
que los estudiantes realizarían en grupos, acorde al "operativo"
a ensayar.
MATERIALES:
Autos, camionetas, camiones, buses, conos, sistemas de
iluminación y armas proporcionadas por la E.N.P. para el trabajo de campo.
OBJETIVOS:
Lograr que los estudiantes adquieran la capacidad de
entrenar a sus colegas en las distintas técnicas de control vehicular, a
fin de tener resultados eficientes y fundamentalmente que los Policías
operen dentro de márgenes de alto nivel de seguridad.
CONTENIDOS:
INTRODUCCIÓN TEÓRICA.
REGLAMENTO NACIONAL DE TRANSITO.
TRANSPORTE DE MERCADERÍAS PROHIBIDAS.
TRANSPORTE DE MERCADERÍAS PELIGROSAS.
ILUMINACIÓN Y ARMAS ADECUADAS.
NORMAS DE SEGURIDAD.
OPERANDO EN EQUIPO.
TRABAJOS DE CAMPO.
Art. 2º) Publíquese y pase a la Inspección de
Escuelas y Cursos y a la Escuela Policial de Estudios Superiores a sus
efectos. Oportunamente, archívese.-