lo dispuesto en el
artículo 150 de la ley 17.556 de 18 de setiembre de 2002, decreto 501/2002
de 30 de diciembre de 2002 y artículo 7° de la ley 17.296 de 21 de febrero
de 2001.
RESULTANDO: I) el artículo 150 de la ley 17.556
transfiere de la Administración de Ferrocarriles del Estado al Ministerio
de Transporte y Obras Públicas, los cometidos, facultades y bienes
relativos a la infraestructura ferroviaria.
II) el decreto 501/2002 comete al Ministerio de
Transporte y Obras Públicas la administración y gestión de la
infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional y organiza en la
Dirección Nacional de Vialidad las Gerencias General de Vía y Obras y la
General de Explotación de la Infraestructura Ferroviaria con cometidos
básicos.
III) que el artículo 7° de la ley 17.296 refiere a
los proyectos de estructura, organización o reestructura de los Incisos 02
al 15 del Presupuesto Nacional. IV) que la Unidad Ejecutora 003
"Dirección Nacional de Vialidad" del Inciso 10 "Ministerio
de Transporte y Obras Públicas" ha presentado para su consideración
por parte del Comité Ejecutivo para la Reforma del Estado, el proyecto de
formulación de su estructura organizativa.
CONSIDERANDO: I) que el proceso de formulación de
las estructuras organizativas de los Incisos, orientado en el sentido de la
definición de los cometidos sustantivos de la Administración, tiene por
objeto el logro de una mayor eficacia del Estado en su acción normativa,
reguladora y de control y de una mayor eficiencia en la prestación de los
servicios;
II) que a los efectos señalados, razones de
oportunidad y conveniencia ameritan que, para el fortalecimiento de la
capacidad para el cumplimiento de los cometidos, no sea necesario contar con
funciones .contratadas de alta especialización en las Gerencias de la
Unidad Ejecutora 003 "Dirección Nacional de Vialidad".
III) que tratándose de una unidad ejecutora -que
funciona en el ámbito del Ministerio de Transporte y Obras Públicas- que
ha visto ampliados sus cometidos por transferencia de facultades de la
Administración de Ferrocarriles del Estado, se estima conveniente que su
reglamento de organización y funcionamiento interno se dicte en función de
criterios similares a los previstos en el decreto 67/997 de 4 de marzo de
1997. ..
IV) el proyecto presentado por la Unidad Ejecutora
003 "Dirección Nacional de Vialidad" del Inciso 10
"Ministerio de Transporte y Obras Públicas".
V) que según lo informado por el Comité Ejecutivo
para la Reforma del Estado, corresponde que el Poder Ejecutivo proceda a su
aprobación;
ATENTO: a lo precedentemente expuesto.
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA .
DECRETA:
Artículo 1°.- Apruébase el proyecto adjunto de
formulación de la estructura organizativa de la Unidad Ejecutora 003
"Dirección Nacional de Vialidad" del Inciso 10 "Ministerio
de Transporte y Obras Públicas", que consta en 6 fajas incluido el
organigrama y se considera parte integrante de este Decreto. Su efectiva
implantación estará condicionada al cumplimiento de 10 establecido en
artículo 7° de la ley 17.296 de 21 de febrero de 2001.
Art. 2°.- Facúltase al Jerarca del Inciso, previo
informe del Comité Ejecutivo para la Reforma del Estado, para que efectúe
las acciones concretas que resulten imprescindibles para cumplir con la
efectiva implantación del proyecto que se aprueba.
Art. 3°.- Derogase el decreto 67/997 de 4 de marzo
de 1997 y todas las disposiciones que se opongan a la presente.
Art. 4°.- Remítase a la Asamblea General,
comuníquese, publíquese, etc.
REFORMULAClÓN DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
INCISO: 10 -MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS
PUBLICAS UNIDAD EJECUTORA 003: DIRECCION NACIONAL DE VIALIDAD
CAPITULO I: OBJETIVOS ESTRATEGICOS
La Dirección Nacional de Vialidad (en adelante DNV)
tiene la misión de estudiar, proyectar, construir, conservar, señalizar,
iluminar, promover, gestionar y explotar por sí o a través de terceros los
caminos, puentes y sus obras complementarias y toda la infraestructura vial
nacional carretera y ferroviaria, potenciando sus características, para
adecuarse a las exigencias :. del tráfico internacional de los corredores
viales de conexión con los países integrantes del MERCOSUR, considerando
su impacto en el medio ambiente. La conservación y reparación de las obras
entregadas en concesión, serán de cargo de los concesionarios.
CAPITULO II: COMETIDOS
1 .Cometidos Sustantivos
-Planificar obras viales nuevas así como el
mantenimiento de la infraestructura vial y ferroviaria, compatibilizándolo
con el resultado de una evaluación del impacto en el medio ambiente y en el
patrimonio histórico nacional, realizada por el organismo competente.
- Definir las políticas de desarrollo del medio vial.
-Promover y fomentar el desarrollo de la calidad en la
red nacional y establecer estándares de calidad y especificaciones de los
insumos requeridos para el mantenimiento vial, la realización de obras
nuevas.
- Institucionalizar el uso de los sistemas de
planificación, administración del mantenimiento de la red vial y
administración del tráfico para adecuarse a las necesidades cambiantes de
los usuarios de la misma.
- Ejercer el control de ejecución de obras nuevas y de.
mantenimiento vial y ferroviario por sí o a través de terceros.
- Asesorar al Poder Ejecutivo para establecer la
clasificación de las rutas y vías férreas.
- Determinar y asegurar las fuentes de financiamiento
para la ejecución de las obras públicas según sus cometidos. -
- Supervisar los contratos de consultoría en sus
diversas modalidades, así como los contratos de mantenimiento y
realización o concesión de obras nuevas.
- Establecer la normativa requerida para un adecuado
tendido de los servicios públicos sobre y en el subsuelo de las rutas
nacionales y vías férreas. .
- Reglamentar todo lo relativo a la colocación de
cartelería y publicidad en las rutas nacionales y vías férreas.
- Celebrar y realizar todos los actos jurídicos
derivados de la legislación vigente en materia de obra pública, concesión
de obra pública y contratos de la Administración Pública para el
cumplimiento de su objeto.
- Construir, gestionar y explotar por sí o por terceros
las instalaciones complementarias que requiera para el cumplimiento de sus
cometidos.
- Coordinar con los Gobiernos Departamentales el estudio,
proyecto, construcción, conservación, señalización e iluminación de los
caminos departamentales y calles urbanas.
- Construir, modificar y mantener, directamente o por
terceros, las líneas férreas y demás componentes de la infraestructura
ferroviaria.
- Habilitar el acceso y uso de los componentes de la
infraestructura ferroviaria a los operadores que cumplan con los requisitos
técnicos y económicos
2. Cometidos con actividad prestacional fuera del ámbito
de la Administración Central
- Formular proyectos viales.
- Ejecutar obras nuevas.
- Realizar mantenimiento vial
3. Cometidos de Apoyo a los Sustantivos
Los cometidos de apoyo de esta Unidad Ejecutora se
concentran en la Gerencia de Apoyo y refieren a actividades relacionadas con
la administración -económico-financiero-contable, la administración de
recursos humanos y materiales y los aspectos administrativos sobre
tramitación de expedientes.
CAPITULO III: ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
1 .Organización
La DNV es una Unidad Ejecutora del MTOP y su estructura
organizacional se refleja en la "Organización para el Cumplimiento de
Cometidos" adjunta, en la cual se explicitan las actividades a
contratar con terceros total o parcialmente y los cometidos de apoyo a los
sustantivos.
2. Descripción de las funciones asignadas a las unidades
del primer nivel organizacional.
Adscripto a Dirección Nacional
- Asistir al Director Nacional en aspectos relativos a la
coordinación, ejecución y contralor de los cometidos sustantivos y de
apoyo de la Unidad Ejecutora. Este Adscripto está previsto en el artículo
8° de la Ley N° 16.320 de 1° de noviembre de 1992.
Asesoría
- Coordinar, ejecutar, contralor y apoyar la gestión
técnica relacionada con los cometidos asignados a la Dirección Nacional de
Vialidad.
- Dirigir, planear, coordinar, supervisar y mantener la
infraestructura -
informática necesaria para toda la Dirección.
- Dirigir, planear, coordinar, supervisar, ejecutar y
evaluar las actividades relacionada con la gestión de los sistemas
informáticos.
- Participar en la planificación, definición de
políticas y normas de utilización de la información y de seguridad de los
sistemas.
- Analizar, diseñar, desarrollar, documentar e
implantar, en coordinación con otras Unidades Ejecutoras y Gerencias, los
sistemas informáticos necesarios.
- Coordinar, efectuar y controlar las labores de
procesamiento de información.
- Diseñar, aplicar, coordinar y controlar los procesos
de flujo e intercambio de información con organismos externos a la
organización.
- Brindar asesoramiento en materia
técnico-jurídica-notarial y en la formulación, análisis y modificación
de normas legales y reglamentarias referidas al área de los cometidos
sustantivos asignados a la Unidad Ejecutora.
- Ejercer la defensa y patrocinar a la Unidad Ejecutora
en la vía jurisdiccional y administrativa.
- Dictaminar sobre los tópicos específicos de la Unidad
Ejecutora, y de otras del Inciso cuando sea expresamente solicitado.
- Participar en la elaboración de pliegos de condiciones
para licitaciones convocadas por la Unidad Ejecutora.
División Programación
- Elaborar y controlar el Plan de Obras, programar y
ejecutar las actividades necesarias para la concreción del mismo.
- Realizar el seguimiento de ejecución de los créditos
para inversiones así como la administración de las respectivas cuentas.
- Elaborar los indicadores de gestión para el
cumplimiento de los cometidos sustantivos y analizar los resultados de su.
aplicación a la gestión de la DNV.
- Coordinar los planes viales que elabore con los demás
planes de desarrollo que existan en todas las áreas de la actividad
nacional.
- Efectuar en la programación de recursos y gastos de
funcionamiento e inversión a ser propuestos para su inclusión en los
proyectos de ley de presupuesto, así como en las modificaciones
presupuestales a incorporar en leyes de Rendición de Cuentas y Balance de
Ejecución Presupuestal.
División Estudios y Proyectos
- Ejecutar por administración y supervisar los contratos
de consultoría para estudios y proyectos de obras nuevas y mantenimiento
extraordinarios.
- Colaborar en la elaboración de planes de
investigación relativos al sector vial.
.- Realizar estudios y ensayos de muestras de materiales
a utilizarse en obras viales y definir las especificaciones de los
materiales a emplear.
- Establecer estándares de diseño en general, en lo que
refiere a la infraestructura vial nacional.
División Conservación
- Definir estándares y políticas; la conservación de
las rutas nacionales.
- Evaluar y efectuar el seguimiento de los costos del
mantenimiento carretero.
- Realizar el seguimiento del inventario de la red vial
carretera nacional. .
- Crear vínculos con los usuarios de la red vial
nacional para responder a sus necesidades y requerimientos.
- Administrar la proveeduría y cumplir con el oportuno
suministro de materiales e insumos para la red vial carretera y ferroviaria.
- Desarrollar un sistema de compras, suministros y
administración de activos, optimizando la utilización de los recursos,
instrumentar y ejecutar su cumplimiento.
- Planificar el parque de máquinas de la DNV, así como
su adecuada conservación e inventario.
- Definir políticas de seguridad vial, tránsito,
señalización, iluminación, pasaje de rutas por zonas suburbanas,
estándares de calidad y mantenimiento carretero.
- Planificar y programar el mantenimiento de la red vial
carretera.
- Elaborar pliegos para licitación de contratos de
mantenimiento y conservación carretero y ferroviario.
- Programar y/o supervisar los contratos con terceros
para la mejora en la .. transitabilidad (mantenimiento rutinario) y la
seguridad carretera.
- Supervisar la ejecución de las obras de mantenimiento
carretero.
División Construcciones
-.Elaborar pliegos para licitación de contratos de obras
carreteras.
- Programar y/o supervisar los contratos con terceros
para la mejora en la
transitabilidad (mantenimiento carretero) y la seguridad
vial.
- Supervisar la ejecución de las obras de construcción
y conservación de las carreteras nacionales.
División Vía y Obras
- Elaborar programas de actividades orientados a
garantizar el uso y desarrollo eficaz y eficiente de la infraestructura
ferroviaria, incluyendo planes de inversión y financiación.
- Proyectar, construir, mantener y custodiar la
infraestructura ferroviaria.
- Establecer las capacidades de la infraestructura
ferroviaria.
- Realizar la coordinación, supervisión y control
técnico-administrativo de las Gerencias Regionales Sur, Este y Norte.
División Explotación de la Infraestructura Ferroviaria
- Mantener operativo al sistema de control de trenes.
.- Mantener operativo al sistema de comunicaciones
requeridas para el uso de la infraestructura.
- Mantener operativas las estaciones requeridas para el
uso de la infraestructura
Divisiones Regionales Zonas 1 a 10, Sur, Este y Norte
- Ejecutar y supervisar el mantenimiento de las
respectiva zona.
- Ejercer la toma de decisiones en todo lo relativo a la
red vial correspondiente a la zona, administrando, los recursos asignados,
el parque de máquinas y el personal.
- Controlar el cumplimiento de los contratos con terceros
para la ejecución del mantenimiento.
- Coordinar, ejecutar y controlar el uso, construcción,
mantenimiento, custodia y desarrollo eficaz y eficiente de la
infraestructura ferroviaria, según las directivas impartidas por la
Gerencia de Vía y Obras. .
División Apoyo
- Desarrollar tareas financieras y administrativas
necesarias para facilitar el cumplimiento de las funciones de las demás
Gerencias. -
- Coordinar la gestión financiero-presupuestal y
administrativa, coadyuvando en el cumplimiento de las funciones específicas
de las restantes Divisiones. -
- Efectuar la coordinación con la Dirección General de
Secretaría en el área.
- Administrar los recursos humanos y potenciar su
desarrollo para una eficiente y eficaz gestión, coadyuvando al cambio de
cultura organizacional.
- Definir y desarrollar programas de capacitación del
factor humano.
- Administrar los recursos materiales específicos de, la
DNV.
- Colaborar en la programación de recursos y gastos de
funcionamiento e inversión.
- Ejecutar los procesos inherentes al sistema de pagos de
obligaciones y retenciones legales.
- Coordinar la liquidación de haberes.
- Instrumentar y ejecutar el proceso de ingreso de
recursos de toda naturaleza.
- Mantener información actualizada relativa a bienes de
activo fijo.
- Instrumentar medidas para la seguridad de fondos y
valores a cargo de la Unidad Ejecutora.
- Coordinar técnicamente con las demás Unidades
Ejecutoras los aspectos económico-financiero-contables de la DNV.
- Canalizar los asuntos a ser diligenciados a las
diversas dependencias y/o generados por las mismas, manteniendo información
actualizada de su ubicación y movimientos.
- Vigilar y hacer cumplir las disposiciones relativas a
la administración .documental.
- Asegurar el mantenimiento edilicio, de instalaciones y
vehículos, propiciando la oportuna contratación de los respectivos
servicios.
- Programar la adecuada cobertura de los locales y
vehículos en cuanto a seguros, vigilancia y condiciones de seguridad.
Actividades con ejecución total o parcial a cargo de terceros
CAPITULO IV: ESTRUCTURA DE PUESTOS DE TRABAJO
Asesoría Técnica; hasta cinco funciones de Alta
Especialización, contratos de función pública o cargos, de acuerdo con
necesidades específicas que surjan en la gestión de la Dirección y
disponibilidades presupuestales.
Adscripto y Asesorías; Para el Adscripto a la Dirección
Nacional, las Asesorías Técnica, Informática y Jurídica se exigirá la
formación profesional en la temática específica requerida por la materia
a asesorar. El adscrito deberá tener un año de antigüedad en el Inciso,
según lo previsto en el artículo 8° de la ley 16.320 de 1° de noviembre
de 1992.
La función de Adscripto se proveerá con funcionarios
del Ministerio de Transporte y Obras Públicas -y-podrá tener la calidad de
presupuestados, contratados o eventuales.
Gerencias; Las funciones de Gerente exigen el siguiente
perfil:
Experiencia mínima de tres años de desempeño en la
Dirección Nacional de Vialidad del Ministerio de Transporte y Obras
Públicas, dedicación mínima de 40 horas semanales y disponibilidad
permanente, prohibición de realizar actividades privadas conexas a su
función en la DNV. En el caso de las Gerencias de Vía y Obras, así como
la de Explotación de la Infraestructura Ferroviaria, la experiencia mínima
será de un año, contado desde la aprobación del presente decreto.
Para las Gerencias de Vía y Obras, Explotación de la
Infraestructura Ferroviaria, Programación, Estudios y Proyectos,
Conservación, Construcciones y las Regionales se requiere título de
Ingeniero Civil y experiencia profesional relevante mínima de cinco años
en las áreas relativas a los sectores pertinentes.
Para la Gerencia de Apoyo se requiere de las siguientes
formaciones profesionales: Licenciado en Administrador, Contador Público,
Abogado o Técnico en cursos de Administración de nivel terciario.
Las funciones de Gerente se proveerán con funcionarios
del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y podrán tener la calidad de
presupuestados, contratados o eventuales.
La reformulación de la estructura organizativa se
efectuó a partir de una estructura de 2596 puestos de trabajo distribuidos
de la siguiente forma:
En la Oficina Central y dependencias, 444
En la Gerencia Vía y Obras, 359.
En la Gerencia Explotación Ferroviaria 272.
En la Regional 1, 227.
En la Regional 2, 169
En la Regional 3, 124.
En la Regional 4, 171.
En la Regional 5, 146.
En la Regional 6, 164.
En la Regional 7, 203.
En la Regional 8, 131.
En la Regional 9, 129.
En la Regional 10, 57.
Los puestos de trabajo identificados y pasibles de ser
declarados excedentarios pertenecientes a todas las áreas de esta
Dirección totalizan 855.
Los cargos y funciones contratadas pasibles de ser
declarados excedentarios responden a cometidos que no concuerdan con los de
la Unidad Ejecutora o con los perfiles necesarios a la definición de la
nueva estructura de puestos de trabajo.
CAPITULO V: PLAN DE IMPLANTACIÓN
1. Contrataciones con terceros de los servicios cuya
ejecución se deriva al sector privado
- Ejecución del mantenimiento carretero y ferroviario.
Será contratada en forma parcial con terceros. Se
analizará en cada caso la conveniencia y viabilidad de que el mantenimiento
se cumpla por la DNV, por empresas de ex funcionarios o por empresas
privadas con trayectoria dentro del mercado. La definición de términos
contractuales y el control de su cumplimiento estará a cargo de la
División Regional correspondiente de acuerdo a la zona del país.
- Ejecución de la concesión de obras nacionales; .
Actualmente las concesiones son ejecutadas por terceros.
La definición de los términos contractuales y el control de su
cumplimiento estará a cargo del Departamento de Concesión de Obras
Nacionales, dentro de la División Construcciones y del Departamento de
Contratación y Concesión de Obras Ferroviarias dentro de la Gerencia de
Vía y Obras.
-Ejecución de obras departamentales;
Será contratada en forma parcial con terceros. La
definición de los términos contractuales y el control de su cumplimiento
estará a cargo del Departamento de Infraestructura Vial Departamental,
dependiente de la División Construcciones.
- Formulación de proyectos de carreteras y estructuras;
Será contratada parcialmente con terceros. La
definición de los términos contractuales estará a cargo de la División
Estudios y Proyectos, que se reservará para sí la formulación de algunos
proyectos que por sus características no sea conveniente o posible su
ejecución por terceros.
-Reparación y mantenimiento de equipos;
Será contratada en forma total con terceros, luego de un
proceso gradual de traspaso fuera de la Administración. La definición de
los términos contractuales y el control de su cumplimiento estará a cargo
de la División Conservación.
- Realización del inventario de la red vial;
Será contratada en forma total con terceros. La
definición de los términos contractuales y el control de su cumplimiento
estará a cargo del Departamento del Mantenimiento, dentro de la División
Conservación.
- Realización de los conteos de tránsito;
Será contratada en forma total con terceros. La
definición de los términos contractuales y el control de su cumplimiento
estará a cargo del Departamento Gestión del Mantenimiento, dentro de la
División Conservación.
- Ejecución de obras nacionales por contrato;
Actualmente ya se contrata con terceros. La definición
de los términos contractuales y el control de su cumplimiento estará a
cargo de los Departamentos de Contratación de Obras Nacionales, Concesión
de Obras y Gerencia de Vía y Obras, según sus respectivas competencias.
- Tareas de investigación vial;
Serán contratadas en forma parcial con terceros. Se
analizará la creación de un Instituto de Investigaciones Viales fuera de
la Administración.
2. Definición de una nueva estructura de puestos de
trabajo
La reformulación organizativa de la DNV se implementará
con la aprobación
del presente decreto.
Con la incorporación del sector ferroviario y la
redefinición-de los cometidos de las Asesorías, Divisiones y
Departamentos, la estructura de puestos de trabajo requerirá que se:
- analice el funcionamiento de la nueva organización y
los ajustes que requiera;
.defina la nueva estructura de puestos de trabajo
especificando la naturaleza del vínculo funcional, escalafón, grado
denominación y serie;
- designe a los titulares que ocuparán las Gerencias.
A medida que se vayan implementando los procesos de
racionalización administrativa, se adecuarán los puestos de trabajo para
cumplir con los cometidos de la DNV declarando excedentarios los que
correspondan según las normas vigentes en la materia.