18 de agosto, 2006

Autonomía técnica, financiera, administrativa y de gobierno
La ATD propone para la educación autonomía técnica que implica libertad de cátedra; autonomía financiera que se corresponda con la correcta asignación de recursos; autonomía administrativa para flexibilizar y democratizar el sistema; autonomía de gobierno, la cual otorga libertad de conciencia y de decisiones.

La Asamblea Técnico Docente de Primaria, que reúne a más de18.000 maestros de 2.300 escuelas de todo el país, elevó su propuesta elaborada que apoya a los históricos valores valerianos, así como la sustitución del CODE en el marco del Debate de la nueva Ley de Educación.

La ATD creada por el artículo 19 de la Ley 15.739, está en pleno funcionamiento desde el año 1991 y en total nuclea a 48.000 docentes divididos en las distintas ramas de la educación: Primaria, Secundaria, UTU y Formación Docente.

Danae Sarthou, integrante de la mesa de la Asamblea Técnico Docente, sostuvo que los aportes específicos surgen de la preocupación constante por la necesidad de una nueva Ley de Educación, mediante diversos documentos presentados en los años 1991, 1993, 1997, 2005 y 2006. En esos documentos se afirma que la elaboración de la nueva Ley debía ser abordada por la representación de todos los involucrados, padres, docentes y alumnos.

La propuesta realizada por los maestros pretende consagrar los principios Varelianos de universalidad, obligatoriedad, gratuidad y laicidad; debiéndose garantizar la pluralidad de ideas y justicia social. La Educación debe ser derecho de todo ciudadano y por ello constituye una obligación del Estado, dijo Sarthou. Basado en el principio de autonomía para lograr la independencia de las políticas educativas que los gobiernos proponen.

Los maestros proponen cuatro niveles de autonomía para la educación. En primer lugar autonomía técnica, que implica la libertad de cátedra en la participación de los docentes en los niveles de decisión. Segundo, autonomía financiera, que deberá basarse en la correcta asignación de recursos; en este aspecto Sarthou solicita que sea designado una partida presupuestal no menor al 4,5% del PBI tendiendo al 6% recomendado por UNESCO para la Educación. La autonomía administrativa deberá asegurar flexibilidad a la educación y democratización del sistema, y por último la autonomía de gobierno, la cual será capaz de otorgar libertad de conciencia, espíritu crítico y libertad en la toma de decisiones.

Se propone la supresión del actual CODICEN, argumentando que ha sido el heredero político del CONAE, gestionado para aumentar el control político en el sistema educativo en los años previos a la dictadura, dijo Sarthou. La Ley de Emergencia mantuvo intacto el organismo de centralización, cambiando su denominación por la de CODICEN.

En tal sentido, se propone la creación del Organismo Coordinador que agrupe los actuales subsistemas, como los Consejos de Educación Primaria, Secundaria, Educación Técnica y Formación Docente. Este organismo se integrará por un miembro de cada consejo autónomo y un miembro de la Universidad de la República. Además, se plantea la instalación de un Congreso Nacional de Educación el cual deberá proponer y discutir líneas de políticas educativas dando coherencia y cohesión al sistema.

 

ENTREVISTA A DANE SARTHOU, INTEGRATNE DE LA MESA PERMANENTE DE PRIMARIA

PERIODISTA: Danae Sarthou, integrante de la mesa permanente de Primaria, ¿cómo surge la iniciativa de la ATD para realizar su aporte en la elaboración de la Ley de Educación?

SARTHOU: Es importante decir que la ATD de Primaria ha tenido preocupación histórica por el tema Ley de Educación y ha elaborado propuestas desde el año 91, desde su creación a la fecha.

Entonces cuando a nivel político se habla de una nueva Ley de Educación la ATD de Primaria, por ser un cuerpo profesional vinculado, orgánico del sistema y por haber discutido esos temas y haberse preocupado siempre por estos temas, se considera un interlocutor indispensable a la hora de elevar propuestas para la Ley de Educación.

Igualmente hay todo un proceso, desde este último año –específico- para esta propuesta de Debate Educativo, de carácter absolutamente participativo en el cual intervienen más de 11.000 maestros a nivel de todo el país.

Entonces, este documento es producto de la discusión de 2.300 escuelas reunidas en asambleas por escuelas, luego sintetizadas en ATD departamentales y por último sintetizadas en la ATD nacional. O sea, que me parece importante resaltar la amplitud de la consulta que da lugar a este documento.

PERIODISTA: ¿Cuál es la propuesta concreta y qué objetivos se persigue con la misma?

SARTHOU: No es una propuesta sino que son muchas. Nosotros de todo lo que estaba planteado respecto al Debate Educativo, que entendíamos la temática era muy amplia, focalizamos en el tema Ley; o sea en aquellos aspectos que nos parecían que imprescindiblemente iban a estar presentes en el tema Ley y que eran los más polémicos, sobre todo, porque entendíamos que ese es el aporte más importante que teníamos que hacer.

Otros temas de Debate están dentro de nuestras resoluciones de estos 15 años y esperamos que los organismos creados por la Ley permitan que nuestra propuesta llegue a los organismos de decisión ó que conformemos en una perspectiva más optimista esos organismos de decisión y podamos definir nuestras propuestas.

Entonces en esta ocasión nuestra propuesta apunta a unos principios fundamentales en la Ley de Educación, que creemos que tienen que estar presentes, que tienen que ver con el criterio de la igualdad, que tienen que ver con entender la educación como derecho de todo ciudadano y obligación indelegable del Estado; que tienen que ver con la rectificación y profundización de los principios varelianos, de obligatoriedad, gratuidad y laicidad, actualizando el concepto de laicidad que ha dado históricamente mucha discusión y que tiene que ver con un principio fundamental que desde el año 1991 nosotros hemos definido que es el tema de la autonomía.

Autonomía ya definida en esa fecha, en los distintos niveles: financiero, técnico, administrativo y de gobierno.

En ese sentido nosotros nos planteamos una nueva estructura del sistema en el cual la presión de distintos Entes Autónomos para gobernar los distintos subsistemas de la enseñanza sería la figura clave, coordinadas por un organismo exclusivamente coordinador.

Estamos planteado la sustitución del órgano CODICEN, típicamente centralizador, porque la experiencia histórica indica que no ha sido solución para el sistema. Y estamos proponiendo un mecanismo con participación electiva de los docentes para la formación del gobierno del Consejo.

PERIODISTA: ¿Qué propuesta hacen con respecto al CODICEN, cómo se lograría descentralizarlo?

SARTHOU: No, se sustituiría el CODICEN por un Organismo Coordinador exclusivamente con participación de cada uno de los Entes Autónomos que conformarían el sistema: uno de Primaria, uno de Secundaria, otro de la Universidad del Trabajo y eventualmente otro de formación docente.

Esa sería la propuesta. Entes Autónomos coordinados por un organismo coordinador.

PERIODISTA: Muchas gracias por su tiempo.

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Entrevista a Danae Sarthou
MP3 04:13 min.

 

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Ver Aportes de la ATD de Primaria para la elaboración de la Ley de Educación

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