Banco Hipotecario del Uruguay

 

I. Situación al Inicio de la Gestión de Gobierno

II. Metas Trazadas y Logros Obtenidos

III. Lineamientos Generales para Ejecutar Cometidos Asignados

IV. Personal

V. Proyectos de Ley y Decretos con Iniciativa del BHU

 

 

 

 

 

                        I.SITUACION AL INICIO DE LA GESTION DE GOBIERNO

I.1 MODIFICACIONES DEL MARCO DE ACTUACION DEL BANCO

En la década del 90 se modificó sustancialmente el marco de actuación del Banco Hipotecario del Uruguay:

Se creó el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente para atender a los sectores de ingresos más bajos (ingresos menores a 60 Unidades Reajustables por mes), con subsidios explícitos financiados por el Tesoro Nacional. Al Banco Hipotecario del Uruguay se le asigna la atención, en condiciones de concordancia de las operaciones de captación y colocación, de la demanda solvente (ingresos familiares superiores a 60 Unidades Reajustables por mes) y en el caso de los de 45 a 60 Unidades Reajustables, con subsidio parcial del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento territorial y Medio Ambiente concomitantemente, el Banco Hipotecario del Uruguay deja de percibir transferencias del Gobierno Central.

Se desmonopolizó el crédito hipotecario durante el período de construcción, pudiendo también operar la banca privada.

- Se incluyó al Banco Hipotecario del Uruguay como sujeto pasivo del Impuesto al Patrimonio; ya lo era del IMABA e IRIC.

- Se presentaron proyectos de ley que durante su discusión dieron lugar a medidas administrativas para atender deudores morosos y buenos pagadores.

- Se dispuso la aplicación a la banca estatal de las normas bancocentralistas sobre contabilidad, en particular sobre valuación y exposición de los créditos.

- Se promulgó una ley de refinanciación y de cancelación con quitas según valor venal (Ley 17.062 de 12/98).

- Se dispuso la aplicación al Banco Hipotecario del Uruguay las normas del Banco Central del Uruguay sobre encaje, aunque en forma gradual.

- Se exigió al Banco Hipotecario del Uruguay un programa de mejora de calce de plazos entre sus activos y pasivos.

En 1999 se estableció la obligatoriedad de Auditoría Externa de los estados contables de los bancos estatales, sin perjuicio de los controles del Tribunal de Cuentas de la República.

Desde enero de 1999 el Banco Hipotecario del Uruguay comenzó a amortizar mensualmente su deuda con el Banco Central del Uruguay (del orden de los U$S 700: nominales).

 

I.2 EVOLUCION PREVIA Y SITUACION AL INICIO DEL AÑO 2000

El patrimonio del BHU, que al 31/12/99 era de $ 16.536: (equivalentes a UR 85: y U$S 1.424:), experimentó una caída de U$S 105: respecto al 31/12/98 sobre la base de la conversión al tipo de cambio de cierre, pese a que el resultado del ejercicio fue superavitario) en U$S 4:. Dicha disminución del patrimonio resulta explicada fundamentalmente, por la diferente evolución del índice de precios mayoristas, que se utiliza para efectuar el ajuste por inflación, y otros índices, variables o tasas respecto a la variación del dólar, que se aplica para la conversión de los estados contables.

La composición de activos y pasivos sigue reflejando el descalce "estructural"

de moneda y plazo, propios de los bancos de fomento y desarrollo en países con procesos inflacionarios persistentes y mercados de capitales con escaso desarrollo.

Los flujos financieros muestran que la recuperación de cartera (U$S 196: en 1999) se ha consolidado como la principal fuente de financiamiento. Por su parte, la captación de ahorros fue una fuente de ingresos significativa (28% del total), mientras que había sido casi nula en 1998 y negativa en los dos años anteriores. La estructura de las erogaciones para vivienda (U$S 162: en el año) demuestra en su evolución, el énfasis puesto en las líneas de construcción por el Plan Quinquenal 1995-2000.

La participación del BHU en el sistema financiero se mantuvo constante en 1999, tanto en la concesión de créditos al sector privado (22,4%), como en la captación de depósitos del sector privado (10,2%).

Los indicadores físicos relativos a vivienda, a su vez reflejaban aquel énfasis, consolidando la disminución de escrituraciones para vivienda usada, mientras que la cantidad de viviendas en construcción a fin de año continuó la tendencia creciente. Las solicitudes en curso al 31/12/99 se ubicaban en 948 préstamos, correspondientes a 2.163 viviendas, de las cuales 28% (713 viviendas) estaban concedidas a escriturar y 72% (1.450 viviendas) se hallaban en estudio.

El análisis de los ratios económico-financieros muestra que el Banco tiene la relación pasivo patrimonio (1.52) más baja del sistema financiero (14,3 Privado y 2.8 Oficial en 1998); el ratio costos operativos a activos totales (3%) más bajo del sistema (5,8% Privado y 5,3% Oficial en el año anterior); la razón ingresos por servicios a costos operativos (9.1 %) más baja del sistema (Privado 27,9 % y Oficial 1 6,9 % en 1 998).

 

 

 

                    II. METAS TRAZADAS Y LOGROS OBTENIDOS

II.1 METAS

Las metas trazadas en materia de viviendas están contenidas en el Plan Quinquenal, que abarca el período comprendido entre .julio de 2000 hasta junio de 2005. El total de soluciones habitacionales previstas se ubica en 19.924, implicando una erogación total de UR 46:745.427 (aproximadamente U$S 765:).

En el cuadro que sigue se resumen las previsiones de soluciones habitacionales para el quinquenio y derogaciones financieras por vivienda para el segundo semestre del año 2000.

 

LINEA DE ACCION

VIVIENDAS PROYECTADAS PARA EL TOTAL DEL QUINQUENIO (1)

EGRESOS POR VIVIENDAS. 2º sem./2000 Miles UR

CONJ. HSBITACIONALES ACCION DIRECTA

6257

2334

SUBTOTAL SISTEMA PUBLICO

6257

2334

CONJ. HABITACIONALES SIST. PRIVADO (2)

6757

960

SUBTOTAL CONJ. HABITACIONALES

13014

3294

RECICLAJE Y PTMO. UNIFAMILIARES CONSTRUCCION, REFACCION Y AMPL.

2910

727

SUBTOTAL CONSTRUCCION

15924

4021

PREST. UNIFAMILIARES ADQUISICION

4000

800

TOTAL GENERAL

19924

4821

COFINANCIAMIENTO

581

57

(1) El concepto de viviendas incluye: aquellas a terminar en el quinquenio, el equivalente físico de la inversión a ejecutar en el período de aquellas construcciones que se encuentren en curso en junio de 2005 y, en el caso de los préstamos unifamiliares, lo que se escriture en dicho período.

(2) Le sistema privado comprende: Cooperativas, Fondos Sociales, Plan Fomento de la Construcción y SIAV.

II.2 LOGROS

II.2.1 En materia de viviendas

De acuerdo a la última información disponible lo ejecutado en el período julio a octubre de 2000 asciende a UR 4:1 y 2.189 "viviendas". El monto erogado representa 103.2 % de lo proyectado para el mismo período. Por su parte, lo ejecutado en materia de viviendas es un 11% del total proyectado para el quinquenio.

Por otra parte en el período comprendido entre marzo a octubre de 2000, se iniciaron 1.062 viviendas de conjuntos habitacionales, se terminaron 1.310 unidades, según se observa en el cuadro siguiente en el cual estas cifras se discriminan por sistema de construcción.

CANTIDAD DE VIVIENDAS PERIODO 1.3.00 – 30.11.00

 

ACCION DIRECTA

ACCION COORD.

COOP.

FONDOS SOCIALES

S.OPER. COFIN.

PLAN FOMENTO

TOTAL

INICIADAS

590

0

343

0

90

39

1.062

TERMINADAS

633

104

561

12

0

0

1.310

Al 30/11/2000 había 4.275 viviendas en construcción de conjuntos habitacionales y 1.845 viviendas financiadas por el MVOTMA, dirigidas, administradas y liquidadas por el BHU. A continuación se muestran la cantidad de viviendas en ejecución por departamento y por sistema.

SISTEMA PUBLICO

SISTEMA PRIVADO

ACCION ACCIONDIRECTA COORD.

FONDOS SISTEMA PLAN PROMOT. SOC.COOP. SOCIALES COFINANC. FOMENTO PRIV. CIVILES

ARTIGAS

0

0

0

0

0

0

0

0

0

 

CANELONES

294

0

203

0

0

0

0

0

497

520

CERRO LARGO

97

0

0

0

0

0

0

0

97

 

COLONIA

100

0

14

0

0

0

0

0

114

116

DURAZNO

23

0

0

0

0

0

0

0

23

 

FLORES

0

0

0

0

0

0

0

0

0

 

FLORIDA

64

0

20

0

0

0

0

0

84

159

LAVALLEJA

0

0

0

0

0

0

0

0

0

24

MALDONADO

260

0

117

0

0

0

0

0

377

58

PAYSANDU

66

0

0

0

0

0

0

0

66

38

RIO NEGRO

0

0

24

0

0

0

0

0

24

 

RIVERA

102

0

78

0

0

0

0

0

180

 

ROCHA

85

0

0

0

0

0

0

0

85

30

SALTO

84

0

0

0

0

0

0

0

84

 

SAN JOSE

17

0

0

0

0

0

0

18

35

 

SORIANO

36

0

0

0

0

0

0

0

36

 

TACUAREMBO

12

0

0

0

0

0

0

0

12

 

T. Y TRES

0

45

0

0

0

0

0

0

45

 

SUCURSALES

1.240

45

456

0

0

0

0

18

1.759

945

MONTEVIDEO

1828

0

472

0

90

109

17

0

2.516

900

TOTALES

3.068

45

928

0

90

109

17

18

4.275

1.845

 

Los préstamos unifamiliares escriturados, tanto para la construcción como para la adquisición, en el mismo período (3/00 – 11/00), discriminados por departamento en el siguiente cuadro.

DEPARTAMENTO

ADQUISICION

CONSTRUCCION

TOTAL

ARTIGAS

1

3

4

CANELONES

24

103

127

CERRO LARGO

11

27

38

COLONIA

23

25

48

DURAZNO

9

10

19

FLORES

2

4

6

FLORIDA

7

12

19

LAVALLEJA

1

17

18

MALDONADO

6

8

14

PAYSANDU

5

4

9

RIO NEGRO

5

6

11

RIVERA

1

2

3

ROCHA

9

6

15

SALTO

9

18

27

SAN JOSE

10

6

16

SORIANO

4

5

9

TACUAREMBO

3

2

5

T. Y TRES

4

3

7

SUBTOTAL SUCURSALES

134

261

395

MONTEVIDEO

361

267

628

TOTAL

495

528

1.023

En cuanto a préstamos solicitados en trámite, ya sea pendientes de concesión o ya concedidos pendientes de escrituración, la situación al 31/12/99 y 30/11/00 era la siguiente:

Préstamos Solicitados PENDIENTES DE CONCESION PROPUESTAS AL: 31/12/99 30/11/00

PRESTAMOS SOLICITADOS PENDIENTES DE ESCRITURACION PROPUESTAS AL: 31/12/99 30/11/00

TOTAL DE PROPUESTAS AL: 31/12/99 30/11/00

adquisición

377

286

118

266

495

552

CONSTRUCCION, AMPLIACION Y/O REFACION

276

217

133

176

409

393

CONJUNTOS HABITACIONALES

27

24

17

12

44

36

TOTAL PRESTAMO VIVIENDA

680

527

268

454

948

981

 

II.2.2 En materia económico financiera

Dentro de las limitaciones del mercado se continuó con la definición e implementación de nuevas medidas e instrumentos orientados a mejorar el calce de plazos, de monedas y tasas, así corno la generación de nuevas fuentes de financiamiento.

En tal sentido se destaca:

- la emisión y colocación de Bonos en dólares a 10 años de plazo. La autorización para la emisión de dichos bonos hasta U$S 80:000.000, requirió la intervención de la calificadora de riesgo, cuyo dictamen, en base al análisis cuantitativo y cualitativo, asignó al instrumento la categoría "AAA". Esta calificación "corresponde a aquellos instrumentos Con una capacidad extremadamente alta de pago del capital e intereses en los términos y plazos pactados, la cual no se vería afectada ante cambios predecibles en el emisor, en el sector a que esta pertenece o en la economía". Al amparo de dicha autorización se colocaron U$S 50:000.000 en diciembre de 2000.

- se iniciaron los estudios de carteras y los contactos con bancos privados a los efectos de analizar la conveniencia y formas de implementación de una primera operación, en el marco de la ley 17.202 (ley de Securitización y Factoring), como instrumento para obtener fondos y realizar colocaciones tendientes a mejorar el calce de plazos, monedas y tasas.

- en el marco del Préstamo Global de Financiamiento Multisectorial II del BID se contrató un consultor para realizar los análisis relativos a la securitización.

- con la Resolución del Directorio (26/9/2000) que estableció que todos los préstamos cuya solicitud ingresara a partir del 2/10/2000 fueran concedidos en dólares americanos, el Banco apuntó a mejorar en el tiempo:

a) El calce de monedas.

b) El margen de rentabilidad media de sus colocaciones a través de un incremento de las tasas activas, manteniéndose competitivas respecto al resto del sistema financiero.

Las condiciones para generar una cartera mas apta para la securitización.

El Banco aprobó (R.D. 21/11/00) una línea de crédito para los buenos pagadores, aquellos que no adeuden servicios con mora y que no registren ningún tipo de

diferimiento de dichos servicios, que consiste en un préstamo hipotecario sobre la garantía del bien gravado, de libre destino con las siguientes características:

- El monto máximo a financiar no supera el 75% del valor venal.

- El plazo máximo de la operación será de 15 años.

- La tasa de interés será variable, LIBOR en dólares 180 días más 5 puntos porcentuales, ajustándose el valor de la tasa LIBOR en forma semestral.

- El monto del préstamo no podrá exceder IJ$S 15.000.

- La comisión de crédito es del 3% sobre el importe del préstamo a otorgar.

Complementando los aspectos financieros, a continuación se presentan en forma resumida los principales conceptos ole ingresos y egresos de fondos. Por su naturaleza y alcance, son destacables las siguientes actividades en el período marzo-noviembre de 2000: el retorno de cartera continúa siendo la principal fuente de ingresos con U$S 146 millones, en tanto que la captación neta de ahorros alcanzó los 10:3 millones de dólares. Por otra parte las erogaciones para vivienda y otros préstamos fueron de U$S 125 millones.

La captación de ahorros muestra por grandes líneas la siguiente evolución de los saldos entre el 28.2.00 y 30.11.00.

MODALIDAD DE AHORRO

SALDO EN MILES DE $ AL 28.2.00 AL 30.11.00

CUENTA CORRIENTES

128,051

110,320

A LA VISTA

3,598,570

3,583,477

A PLAZO

10,486,813

12,284,813

PARA VIVENDA

2,059,478

2,024,850

GARANTIA DE ARRENDAMIENTO

160,085

179,290

TITULOS A LARGO PLAZO

567,747

646,124

TOTAL

17,000,744

18,828,873

* incluye Letras de Cambio a pagar

Se destaca la importante participación de los depósitos a plazo, y dentro de ellos los efectuados en moneda extranjera.

Las tasas de interés a diciembre de 2000, en dólares y en pesos continuaban prácticamente alineadas con el mercado.

Corresponde tener presente las dimensiones del Banco como referencia para cualquier análisis o interpretación de la gestión. Así entonces, a noviembre de

2000, su cartera con proceso regular comprende 65.532 deudores hipotecarios y 31.175 promitentes compradores, en total 96.707, en tanto que las cuentas de ahorro se ubican en el entorno de 320.300.

Por último se destaca que en el año 2000 se ejecutó el primer Plan Anual de Capacitación, actividad que, considerada como importante instrumento de cambio, se ha abordado en forma sistemática. continua y con seguimiento y evaluación.

Se destacaron las actividades relacionadas con los siguientes temas:

• Control interno, tema que ha adquirido relevancia a partir de la Circular 1664 del B.C.U. que exige una estructura de control interno con participación del más alto nivel, la realización de autoevaluación de la situación, así como la implantación de una auditoría interna.

• Gestión de Calidad, tema de suma relevancia en la actualidad, en particular para las actividades del área arquitectónica.

• Experiencia del sector Distribución y Comercial de UTE, ganador del Premio Nacional de Calidad.

• Taller de Trabajo en Equipo para niveles gerenciales y de supervisión.

• Operativa y Normativa del B.H.U., para nivel operativo.

• Contabilidad aplicada al Banco.

• Derecho Bancario.

 

III. LINEAMIENTOS GENERALES PARA EJECUTAR COMETIDOS ASIGNADOS

En el marco de las nuevas realidades para la actuación del Banco que se fueron conformando en la década de los 90, atendiendo al papel de la política de vivienda en relación a la política económica general, el Banco en el año 2000, primer año del período de gobierno y de transición de sus autoridades, ha continuado desarrollando su gestión sobre la base de los siguientes lineamientos generales:

- fomento de la actividad de la construcción.

- creación de nuevas alternativas de acceso a la vivienda

- desarrollo de nuevas modalidades de instrumentos de captación a mediano y largo plazo.

- consideración de la situación de sus deudores.

- Mejora de la eficiencia de la gestión.

En este momento se están analizando los aspectos básicos para la definición de las bases de un nuevo plan estratégico para el quinquenio.

Esto implica considerar los escenarios resultantes de las alternativas posibles respecto a los siguientes puntos:

- Destino de las erogaciones prevista para el período 2000-2005

- Condiciones de relacionamiento con el MVOTMA en cuanto a subsidios, servicios. etc.

- Tratamiento de la cartera vigente con tasa de interés subsidiada originada en el período anterior a la creación del MVOTMA.

- Perfil (plazo, tasa, moneda) para las futuras colocaciones y consecuentemente, lineamientos básicos en relación con los riesgos crediticios.

- Prioridad asignable a la comercialización de productos no vinculados a la gestión tradicional del Banco.

- Criterio a seguir en materia de descentralización y sois derivaciones respecto a la asignación de recursos.

- Posibilidad y conveniencia de tercerizaciones.

- Nivel y alcance de las inversiones en tecnología y capacitación de recursos humanos. Pautas que se prevén en materia ole renovación de personal.

- Posibilidad y conveniencia de asociaciones, alianzas, etc. con otras organizaciones públicas o privadas, nacionales o extranjeras, financieras o no.

 

 

 

                IV. PERSONAL

Al 1ro. de marzo del año 2000 el total de funcionarios era de 1475.

Al 31 de diciembre del año 2000 el total de funcionarios es de 1427.

 

 

 

 

 

 

 

 

V.PROYECTOS DE LEY Y DECRETOS CON INICIATIVA DEL BHU

El BHU fue convocado por la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que tiene a estudio el anteproyecto de la Ley de Urgencia, para informar y expresar su opinión sobre lo atinente al Registro de Aspirantes a Viviendas de Emergencia (RAVE) Título IV arts. 57 a 61 y a las vías de acción conferidas a los propietarios, arrendadores o administradores de los inmuebles (art.60).

Respecto al primer tema, el Banco anteriormente habría elevado varios anteproyectos de ley. El anteproyecto de referencia recoge el planteo de la traslación del RAVE a la órbita del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y dispone sobre los derechos, obligaciones y procedimientos administrativos relacionados, así como sobre el financiamiento de la compra o construcción de viviendas.

El Banco respondió a la consulta de la Comisión Especial sobre ambos temas por nota del 4 de diciembre de 2000.

Por otra parte, una vez completado el análisis antes referido y definidas las bases del plan estratégico del quinquenio podrían surgir algunos proyectos.

En el ámbito de las medidas administrativas, el Banco aprobó recientemente la reapertura de la línea de crédito para la compra de vivienda usada y tiene en estudio proyectos de resolución referidos al análisis individual de los morosos, estudiando caso por caso.