BANCO DE PREVISION SOCIAL

 

I. Situación al Inicio del Gobierno

II. Metas Trazadas y Logros Obtenidos

III. Personal

IV. Recaudación Bruta

 

 

 

 

 

I. SITUACION AL INICIO DE ESTA GESTION DE GOBIERNO

El Período 1995-1999 significó un tiempo de cambios de tal magnitud que representa un punto de inflexión en la gestión del Banco de Previsión Social.

Los dos impulsos básicos de ese proceso de cambio surgieron de la necesidad de:

a. asegurar que los requerimientos del nuevo sistema previsional que se diera la sociedad uruguaya fueran satisfechos en forma eficaz. Esto demandó del BPS la realización de actividades que hasta este momento no había cumplido:

recaudar en forma nominada el aporte de las empresas y sus trabajadores

registrar la historia laboral de los trabajadores

distribuir los aportes según la opción de AFAP efectuada por los afiliados activos

notificar la historia laboral

otorgar las prestaciones de acuerdo con los registros de la historia laboral

b. incorporar una mejora sustancial en la gestión del BPS. Se genera así un proceso de cambio que nace de un reexamen de la organización administrativa del BPS y de su gestión, de la definición de su misión como organización de servicios y que se concreta en la introducción de nuevos sistemas y métodos de trabajo, en la continua formación de su personal, en abrir las comunicaciones de forma de asegurar que cada día el BPS avance hacia una forma más efectiva, eficiente y equitativa de instrumentar los programas de seguridad social a su cargo.

El inicio de esta gestión de Gobierno encuentra, por lo tanto, al BPS con un alto grado de realización en su proceso de cambio y con los desafíos que implica consolidar dichos cambios y encarar nuevas realizaciones.

 

II. METAS TRAZADAS Y LOGROS OBTENIDOS HASTA EL MOMENTO

 

El Directorio del Banco de Previsión Social por R.D. N° 21-2/2000 de fecha 29.6.00 estableció las directrices estratégicas para el período 2000-2004, definiendo las tareas prioritarias que el Instituto debe abordar para fortalecer su rol como prestador de servicios de seguridad social.

Las cinco directrices estratégicas son:

Consolidar la implementación de la Reforma Previsional (Ley 16.713)

Mejorar significativamente la administración tributaria

Incrementar la capacidad institucional como gestor de políticas sociales

Acrecentar la confianza en la administración de los programas de seguridad social

Fortalecer la infraestructura de organización y gerencial de la Institución

En función de ello se formalizó el Plan Estratégico para el período 2000-2004 el que fue aprobado por el Directorio del Banco de Previsión Social en el mes de octubre (R.D. N° 36-3/2000 del 18 de octubre de 2000)

 

II.1 CONSOLIDAR LA IMPLEMENTACION DE LA REFORMA PREVISIONAL (LEY 16.173)

En cumplimiento de esta directriz durante el 2000 se realizaron un conjunto de actividades que se tradujeron en los siguientes logros:

Nuevo Régimen Previsional

Se encuentran afiliados a las AFAP 576.338 trabajadores, habiéndose transferido en el año 2000 hasta noviembre $ 2.443:120.831 a las cuentas individuales de los trabajadores, sobre un total transferido durante el período de vigencia de la Ley 16.713 de $ 5.097:432.000.

Prestaciones Económicas a Pasivos

El B.P.S. durante el año 2000 sirvió a noviembre/2000 un total de 723.134 pasividades incluida pensión vejez de las cuales 379.697 son jubilaciones, 276.889 pensiones, 64.973 pensiones vejez y 1.575 subsidios transitorios, según cuadros adjuntos:

CANTIDAD TOTAL DE PASIVIDADES CON PENSION VEJEZ

Variaciones de períodos sucesivos

Año

 

 

Promedio

Variación

 

 

 

Mensual

 

Dec-98

-

Nov-99

729,571

 

Dec-99

-

Nov-00

725,492

-0.56%

Semestre

 

Promedio

Variación

 

 

 

Mensual

 

Dec-98

-

May-99

730,822

 

Jun-99

-

Nov-99

728,320

-0.34%

Dec-99

-

May-00

726,984

-0.18%

Jun-00

-

Nov-00

724,000

-0.41%

Trimestre

 

Promedio

Variación

 

 

 

Mensual

 

Dec-98

-

Feb-99

731,028

 

Mar-99

-

May-99

730,617

-0.06%

Jun-99

-

Aug-99

729,260

-0.19%

Sep-99

-

Nov-99

727,380

-0.26%

Dec-99

-

Feb-00

727,970

0.08%

Mar-00

-

May-00

725,999

-0.27%

Jun-00

-

Aug-00

724,688

-0.18%

Sep-00

-

Nov-00

723,312

-0.19%

Variaciones de períodos similares

Semestre

 

Promedio

Variación

 

 

 

Mensual

 

Jun-99

-

Nov-99

728,320

 

Jun-00

-

Nov-00

724,000

-0.59%

Trimestre

 

Promedio

Variación

 

 

 

Mensual

 

Sep-99

-

Nov-99

727,380

 

Sep-00

-

Nov-00

723,312

-0.56%

Mes

 

 

Promedio

Variación

 

 

 

Mensual

 

Nov-99

 

 

727,587

 

Nov-00

 

 

723,134

-0.61%

 

CANTIDAD TOTAL DE JUBILACIONES

Variaciones de períodos sucesivos

Año

 

 

Promedio

Variación

 

 

 

Mensual

 

Dec-98

-

Nov-99

385,410

 

Dec-99

-

Nov-00

381,431

-1.03%

Semestre

 

Promedio

Variación

 

 

 

Mensual

 

Dec-98

-

May-99

386,621

 

Jun-99

-

Nov-99

384,200

-0.63%

Dec-99

-

May-00

382,425

-0.46%

Jun-00

-

Nov-00

380,438

-0.52%

Trimestre

 

Promedio

Variación

 

 

 

Mensual

 

Dec-98

-

Feb-99

386,981

 

Mar-99

-

May-99

386,260

-0.19%

Jun-99

-

Aug-99

385,070

-0.31%

Sep-99

-

Nov-99

383,330

-0.45%

Dec-99

-

Feb-00

382,995

-0.09%

Mar-00

-

May-00

381,854

-0.30%

Jun-00

-

Aug-00

380,988

-0.23%

Sep-00

-

Nov-00

379,887

-0.29%

Variaciones de períodos similares

Semestre

 

 

Promedio

Variación

 

 

 

Mensual

 

Jun-99

-

Nov-99

384,200

 

Jun-00

-

Nov-00

380,438

-0.98%

Trimestre

 

Promedio

Variación

 

 

 

Mensual

 

Sep-99

-

Nov-99

383,330

 

Sep-00

-

Nov-00

379,887

-0.90%

Mes

 

 

Promedio

Variación

 

 

 

Mensual

 

Nov-99

 

 

383,295

 

Nov-00

 

 

379,697

-0.94%

 

CANTIDAD TOTAL DE PENSIONES SIN PENSION VEJEZ

Variaciones de períodos sucesivos

Año

 

 

Promedio

Variación

 

 

 

Mensual

 

Dec-98

-

Nov-99

277,064

 

Dec-99

-

Nov-00

276,961

-0.04%

Semestre

 

Promedio

Variación

 

 

 

Mensual

 

Dec-98

-

May-99

277,206

 

Jun-99

-

Nov-99

276,922

-0.10%

Dec-99

-

May-00

277,141

0.08%

Jun-00

-

Nov-00

276,782

-0.13%

Trimestre

 

Promedio

Variación

 

 

 

Mensual

 

Dec-98

-

Feb-99

277,157

 

Mar-99

-

May-99

277,256

0.04%

Jun-99

-

Aug-99

276,996

-0.09%

Sep-99

-

Nov-99

276,848

-0.05%

Dec-99

-

Feb-00

277,409

0.20%

Mar-00

-

May-00

276,873

-0.19%

Jun-00

-

Aug-00

276,763

-0.04%

Sep-00

-

Nov-00

276,800

0.01%

Variaciones de períodos similares

Semestre

 

 

Promedio

Variación

 

 

 

Mensual

 

Jun-99

-

Nov-99

276,922

 

Jun-00

-

Nov-00

276,782

-0.05%

Trimestre

 

Promedio

Variación

 

 

 

Mensual

 

Sep-99

-

Nov-99

276,848

 

Sep-00

-

Nov-00

276,800

-0.02%

Mes

 

 

Promedio

Variación

 

 

 

Mensual

 

Nov-99

 

 

276,990

 

Nov-00

 

 

276,889

-0.04%

 

CANTIDAD TOTAL DE PENSIONES VEJEZ

Variaciones de períodos sucesivos

Año

 

 

Promedio

Variación

 

 

 

Mensual

 

Dec-98

-

Nov-99

65,457

 

Dec-99

-

Nov-00

65,246

-0.32%

Semestre

 

Promedio

Variación

 

 

 

Mensual

 

Dec-98

-

May-99

65,550

 

Jun-99

-

Nov-99

65,363

-0.29%

Dec-99

-

May-00

65,425

0.09%

Jun-00

-

Nov-00

65,068

-0.55%

Trimestre

 

Promedio

Variación

 

 

 

Mensual

 

Dec-98

-

Feb-99

65,536

 

Mar-99

-

May-99

65,565

0.04%

Jun-99

-

Aug-99

65,442

-0.19%

Sep-99

-

Nov-99

65,283

-0.24%

Dec-99

-

Feb-00

65,523

0.37%

Mar-00

-

May-00

65,326

-0.30%

Jun-00

-

Aug-00

65,136

-0.29%

Sep-00

-

Nov-00

64,999

-0.21%

Variaciones de períodos similares

Semestre

 

 

Promedio

Variación

 

 

 

Mensual

 

Jun-99

-

Nov-99

65,363

 

Jun-00

-

Nov-00

65,068

-0.45%

Trimestre

 

Promedio

Variación

 

 

 

Mensual

 

Sep-99

-

Nov-99

65,283

 

Sep-00

-

Nov-00

64,999

-0.44%

Mes

 

 

Promedio

Variación

 

 

 

Mensual

 

Nov-99

 

 

65,318

Nov-00

 

 

64,973

-0.53%

 

En cumplimiento de las disposiciones de la Ley 16.713 recibieron el beneficio de la cuota mutual 46.963 jubilados.

 

Reingeniería de Prestaciones Económicas

Comenzó la implementación de la reingeniería de los procesos de gestión asociados a la solicitud, trámite y otorgamiento de las prestaciones económicas de seguridad social a cargo del BPS.

El nuevo modelo se basa en la optimización y consolidación de toda la información disponible en el Organismo u obtenible externamente de otras Instituciones públicas y empresas privadas, lo que permite contar con información cierta y única para la determinación de las condiciones de otorgamiento de las prestaciones en cumplimiento de las nuevas disposiciones de la Reforma Previsional, así como, detectar la ocurrencia de incompatibilidades o impedimentos para la efectiva percepción de los beneficios.

Las principales acciones cumplidas en este año:

Implantación de los nuevos modelos de los sistemas de subsidios, (enfermedad, maternidad, desempleo) y beneficios especiales (lentes y prótesis).

Implantación del nuevo sistema de otorgamiento y liquidación de los beneficios salariales a trabajadores de la construcción y a domicilio.

Implantación de mejoras a la atención a los clientes en el área de prestaciones de actividad: sistemas de llamado automático para el ordenamiento del público, sistema de agenda telefónica para certificaciones médicas a domicilio y consultorio, sistema de atención polifuncional al cliente.

En diciembre de este año comenzó la implantación del nuevo modelo de asignaciones familiares, con lo cual se completa la reingeniería de todos los procesos de todas las prestaciones de actividad.

SUBSIDIO POR ENFERMEDAD:

Entrada en producción: 21/01/00.

 

Liquidación

Normal

Complementaria

Total Líquido $

21/12/2000

10.707

 

18.107.000

18/11/2000

10.679

 

17.233.809

21/10/2000

10.687

 

18.788.916

21/09/2000

11.217

 

19.262.913

19/08/2000

10.991

 

19.715.717

21/07/2000

10.343

 

18.235.610

19/06/2000

10.490

 

17.642.592

22/05/2000

10.453

562

14.950.618

14/04/2000

11.759

252

17.723.883

21/03/2000

9.522

550

16.282.415

21/02/2000

8.680

2.170

18.740.597

 

Complementarias: 27/02/2000, 14/03/2000, 28/03/2000, 28/04/2000 y 29/05/2000.

SUBSIDIO POR MATERNIDAD:

Entrada en producción: 21/02/00.

 

Liquidación

Normal

Complementaria

Total Líquido $

21/12/2000

1.186

 

11.190.935

18/11/2000

1.088

 

10.612.617

21/10/2000

1.141

 

11.299.900

21/09/2000

1.272

 

11.270.288

19/08/2000

1.305

 

10.246.320

21/07/2000

1.122

 

12.403.383

19/06/2000

1.167

 

9.137.479

22/05/2000

1.241

 

11.550.649

14/04/2000

878

48

7.641.811

21/03/2000

1.075

170

11.986.010

 

Complementarias: 28/03/00 y 28/04/00.

 

SUBSIDIO POR DESEMPLEO:

Entrada en producción: 21/02/00.

Liquidación

Normal

Complementaria

Total Líquido $

21/12/2000

27.029

85

60.808.927

18/11/2000

27.821

 

63.728.699

21/10/2000

26.960

 

64.080.677

21/09/2000

26.138

3.541

69.189.861

19/08/2000

27.321

 

66.360.154

21/07/2000

27.443

 

68.404.185

20/06/2000

25.432

 

60.873.410

21/05/2000

24.790

797

66.673.231

14/04/2000

22.159

169

50.383.311

21/03/2000

20.948

1.046

55.855.153

Complementarias: 28/03/2000, 28/04/2000, 29/05/2000, 27/09/2000, 12/12/2000

Gestión de Afiliaciones

Se realizaron las siguientes actividades para la consolidación de este sistema que tiene por objetivo que todos los afiliados al BPS se inscriban en forma previa a su ingreso al trabajo, asegurando así la plenitud de sus derechos ante el sistema de seguridad social

Integración de la totalidad de las agencias y sucursales del Interior al sistema informático centralizado de Gestión de Afiliaciones

Mejora de los sistemas de control en la declaración de actividades

Instalación y puesta en producción de un sistema de fax-server para el procesamiento y posterior envío de las constancias de afiliaciones.

En el período enero – noviembre/2000 se procesaron 273.544 altas de trabajadores a la seguridad social, 317.090 bajas de trabajadores y 163.649 modificaciones lo que hace un total de transacciones en el año de 754.283.

PERIODO

ENE-FEB

FEB-MAR

MAR-ABR

ABR-MAY

MAY-JUN

JUN-JUL

JUL-AGO

AGO-SET

SET-OCT

OCT-NOV

TOTALES

ALTAS

31739

31158

29034

26754

27179

25854

25800

22135

28817

25074

273544

BAJAS

30075

39037

37386

27593

32544

27070

26581

26693

39972

30139

317090

MODIFIC.

11028

41436

11083

11346

11775

12121

12920

13653

19973

18314

163649

 

TOTAL TRANSACCIONES AÑO:

754283

 

Afiliación Mutual

Consolidación del nuevo sistema de afiliación mutual, mediante el cual el trabajador ve asegurada su libertad de opción mutual al inscribirse directamente en la mutualista.

creación de un sistema para el registro y administración de afiliaciones mutuales en casos de doble cobertura (seguros convencionales)

como consecuencia de la implantación de los nuevos sistemas se posibilita un mejor control de las afiliaciones mutuales lo que significó una mejora significativa en las prestaciones por este concepto, e importantes ahorros al evitarse prestaciones mal concedidas.

Reconstrucción de la historia laboral de los trabajadores previa a 1996

En el marco de este proyecto se ha reconstruido al mes de diciembre/2000 la historia laboral de 971.753 trabajadores activos, estando a la fecha en condiciones de otorgar la pasividad automática sin más trámite a 8.924 de estos trabajadores

que por su edad tienen expectativa jubilatoria inmediata, permitiendo agilitar los trámites de jubilaciones al hacer efectivo su retiro.

Notificación de la historia laboral

Se instaló y puso en producción en todo el país el sistema de notificación en línea que permitirá a cualquier trabajador en cualquiera de las oficinas del B.P.S. notificarse de su historia laboral dando mayor agilidad y certeza a la misma.

II.2 MEJORAR SIGNIFICATIVAMENTE LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA

La implantación de la Ley 16.713 determinó que ATYR debiera adaptar sus procesos para cumplir con dichas disposiciones.

Recaudación Nominativa de los Aportes

Distintas acciones - incluyendo en forma principal la implantación en el Interior del nuevo sistema de recaudación nominada que incluye la prefacturación de los aportes- ha permitido obtener alto porcentaje de registración de los aportes nominados de los trabajadores, uno de los pilares básicos de la reforma previsional. De esta forma, se han abatido en forma sustancial las partidas pendientes de acreditación, lo que significa mejorar las transferencias a las cuentas individuales de los trabajadores y obtener una mejor información para los procesos de liquidación de las prestaciones a cargo del BPS.

Esto fue corroborado por el primer cruzamiento de datos de los subsistemas proveedores de información, (Afiliación, Recaudación y Distribución) lo que permitió por un lado el mapeo y análisis de la situación de distribución de la recaudación de los aportes de los afiliados y, por otro, la confección de los indicadores que permiten medir el estado y tiempos de demora de la distribución.

Gestión de cobro

Se introdujeron importantes cambios en el proceso de gestión de cobro, tanto en vía administrativa como judicial, lo que posibilitó mejorar la recuperación de créditos por aportes Estas acciones incluyeron una atención personalizada al contribuyente asesorándolo sobre las oportunidades de pago posibles.

Fiscalización

En el marco de la coordinación con la DGI, se han realizado inspecciones por selección conjuntamente con dicho órgano, tanto en Montevideo como en Interior, atacando frontalmente la informalidad.

Asimismo, se ha avanzado significativamente en el desarrollo de un sistema informático de apoyo a la gestión de fiscalizaciones que entrará en funcionamiento en el primer trimestre del 2001.

En el correr del año 2000 se realizaron 8.337 procedimientos de fiscalización, realizándose en forma conjunta con la D.G.I. un 23.05 % de los mismos.

 

 

PROCEDIMIENTOS

PROCEDIMIENO CON DGI

TOTAL

% MONTEVIDEO

MONTEVIDEO

3670

1849

5519

66.20%

INTERIOR

2745

73

2818

33.80%

TOTAL

6415

1922

8337

100%

% por Proced.

76.95%

23.05%

100%

 

Registro de contribuyentes y empresas

Se ha avanzado en la depuración del registro de empresas tratando de adecuarlo a fin de considerarlo un soporte confiable para la gestión y obtener una fuente única de información para Prestaciones Económicas y ATYR

Asimismo en el marco de la coordinación con la DGI se ha avanzado en la definición de un sistema de ventanilla única para el registro de contribuyentes de ambas Instituciones que comenzará a operar en febrero del 2001.

Reingeniería de ATYR

Por resolución R.D N° 23-1/2000 del 19 de julio de 2000, el Directorio del BPS ha aprobado en el marco del convenio con el PNUD y OPP, el comienzo de un proceso de cambio profundo en ATYR. Este proceso de cambio busca una transformación de los procesos y estructura de ATYR con los siguientes objetivos generales:

Adecuación plena de ATYR a las exigencias de la ley 16.713

Gestión integrada, minimizando las posibilidades de evasión, morosidad y omisiones con la mejora de la recaudación consiguiente

Normativa clara, con una única interpretación

Mayores alternativas para el relacionamiento con las empresas, incluyendo atención a distancia y autogestión

Reducción de inconsistencias en procedimientos y criterios, tanto entre áreas de ATYR como entre las oficinas de Montevideo e Interior, con importante acortamiento de los tiempos de gestión.

Información precisa y oportuna permitiendo una visión integral del accionar del comportamiento tributario de los contribuyentes y empresas.

Información económica consolidada de ATYR incluyendo las cuentas de empresas.

Compatibilidad integral de la información de ATYR con las necesidades de Prestaciones Económicas.

 

II.3 INCREMENTAR LA CAPACIDAD INSTITUCIONAL COMO GESTOR DE POLITICAS SOCIALES

Programa de Vivienda para Jubilados y Pensionistas

En el año 2000 se han adjudicado 619 nuevas viviendas en el cumplimiento de este programa (335 en Montevideo y 284 en el Interior), lo que totaliza un acumulado de 2.736 viviendas entregadas y mantenidas. Asimismo se encuentran en construcción 3.534 viviendas de acuerdo al siguiente cuadro:

En construcción En Licitación Total en Ejecución

Montevideo 1.093 694 1.787

Interior 1.117 630 1.747

Total 2.210 1.324 3.534

Se han recibido 1.616 nuevas inscripciones de aspirantes con lo que existen a la fecha 17.760 aspirantes a viviendas.

Fortalecimiento de las instituciones sin fines de lucro adheridas a los programas de personas mayores y personas con discapacidad

En el marco de este programa en el que se encuentran registradas 537 instituciones sin fines de lucro, (429 de Personas mayores y 108 de personas con discapacidad) se han desarrollado las siguientes actividades:

4.998 personas participaron en el programa de estadías vacacionales que se realizan en Raigón (San José) y Las Cañas (Fray Bentos)

154 personas fueron asistidas en el marco de la atención integral para personas en situación de calle que se realiza en Montevideo en coordinación con las ONG Pablo VI y CIPFE, de las cuales 49 fueron derivadas al Programa de Vivienda, a Hogares de Ancianos o se reinsertaron en el medio social

Se realizaron 66 cursos y encuentros con una asistencia de 2283 participantes

Se efectuó el Concurso de Cuento y Poesía para Personas Mayores habiéndose superado la entrega de más de 500 obras.

Préstamos Sociales

Los préstamos sociales que administra el B.P.S., con fondos provenientes de las AFAP, en la actualidad se conceden con una tasa de interés efectiva anual sobre saldos que se sitúa en el 35.5% a partir del 15.08.2000. A partir de la misma fecha se ha extendido el régimen de préstamos a pasivos, a los jubilados y pensionistas con ingresos hasta cuatro salarios mínimos nacionales incluidos los subsidios transitorios clase 35.

A noviembre/2000 se han otorgado 25.400 préstamos por un total de $ 139:258.979, de acuerdo al siguiente detalle:

 

  Según beneficiarios

Mes

Pens. Vejez e Inv.

Otros Operantes

T O T A L E S

 

Cantidad

Importe

Cantidad

Importe

Cantidad

Importe

ENERO

1843

9,543,819

546

2,564,360

2389

12,108,179

FEBRERO

1820

11,040,200

591

2,955,903

2411

13,996,103

MARZO

2037

10,331,446

386

2,020,009

2423

12,351,455

ABRIL

1166

6,405,096

269

1,530,871

1435

7,935,967

MAYO

1895

10,284,905

320

1,562,740

2215

11,847,645

JUNIO

2015

10,405,851

262

1,321,184

2277

11,727,035

JULIO

1640

8,459,974

293

1,412,000

1933

9,871,974

AGOSTO

1802

9,439,000

1083

6,497,000

2885

15,936,000

SETIEMBRE

1837

9,600,721

1694

11,650,600

3531

21,251,321

OCTUBRE

2337

12,489,700

1564

9,743,600

3901

22,233,300

NOVIEMBRE

2560

13,980,000

1323

8,100,800

3883

22,080,800

TOTALES

18392

98,000,712

7,008

41,258,267

25400

139,258,979

 

Nota: En otros operantes se incluyen jubilaciones, pensiones de sobrevivencia y

Subsidios transitorios por incapacidad parcial.

 

  Según destino

Mes

M o n t e v i d e o

I n t e r i o r

T O T A L E S

Cantidad

Importe

Cantidad

Importe

Cantidad

Importe

ENERO

1378

6,307,060

1011

5,801,119

2389

12,108,179

FEBRERO

1314

7,585,003

1097

6,411,100

2411

13,996,103

MARZO

1518

7,130,905

905

5,220,550

2423

12,351,455

ABRIL

638

3,317,967

797

4,618,000

1435

7,935,967

MAYO

1157

5,684,029

1058

6,163,616

2215

11,847,645

JUNIO

1260

5,929,350

1017

5,797,685

2277

11,727,035

JULIO

1271

6,044,674

662

3,827,300

1933

9,871,974

AGOSTO

2045

11,192,100

840

4,743,900

2885

15,936,000

SETIEMBRE

2794

16,919,021

737

4,332,300

3531

21,251,321

OCTUBRE

2242

12,574,000

1659

9,659,300

3901

22,233,300

NOVIEMBRE

2120

11,849,100

1763

10,231,700

3883

22,080,800

TOTALES

15617

82,684,109

9783

56,574,870

25400

139,258,979

Préstamos Sociales para Turismo Interno

En forma adicional a la línea de préstamos sociales se reglamentó en el mes de diciembre para su puesta en marcha una línea de crédito para turismo interno a los afiliados pasivos del Banco de Previsión Social. En el marco del convenio entre el Ministerio de Turismo, el Banco de Previsión Social y República AFAP S.A se otorgarán préstamos que posibilitarán complementar el programa de Turismo Social relacionado con las estadías vacacionales de los afiliados a las instituciones sin fines de lucro. Estos préstamos serán destinados exclusivamente a las ofertas de turismo interno aprobadas por el Ministerio de Turismo.

Prestaciones de Salud

En el año 2000 hasta el 30 de diciembre inclusive en la Unidad de Perinatología se han atendido 3.410 nacimientos, correspondiendo a 3.352 embarazos a término y cuya diferencia obedece a 58 nacimientos gemelares.

Asignaciones Familiares

En aplicación de la Ley N° 17.139, de 16.07.99, que extendiera el beneficio de asignación familiar a los hogares de menores recursos, se han liquidado beneficios desde su puesta en marcha hasta el mes de octubre/2000 inclusive a un total de 34.515 núcleos familiares discriminados en: 24.596 núcleos monoparentales, 4.803 embarazadas y 5.116 que corresponde a desempleados, de los que resulta un total de 65.581 niños beneficiarios de asignación familiar por la referida norma, de un total general de 416.116 niños beneficiarios de asignaciones familiares.

 

NÚMERO DE BENEFICIARIOS QUE PERCIBEN LA ASIGNACIÓN FAMILIAR

I) Información Bimestral

 

 

Fecha

Montevideo

Interior

Total

Enero-99

125,317

229,541

354,858

Febrero-99

125,317

229,541

354,858

Marzo-99

126,252

234,965

361,217

Abril-99

126,252

234,965

361,217

Mayo-99

124,855

237,020

361,875

Junio-99

124,855

237,020

361,875

Julio-99

107,108

216,932

324,040

Agosto-99

107,108

216,932

324,040

Setiembre-99

113,987

226,486

340,473

Octubre-99

113,987

226,486

340,473

Noviembre-99

119,897

239,384

359,281

Diciembre-99

119,897

239,384

359,281

Enero-00

136,412

250,382

386,794

Febrero-00

136,412

250,382

386,794

Marzo-00

142,545

254,422

396,967

Abril-00

142,545

254,422

396,967

Mayo-00

146,072

262,197

408,269

Junio-00

146,072

262,197

408,269

Julio-00

147,534

269,162

416,696

Agosto-00

147,534

269,162

416,696

Setiembre-00

141,280

265,341

406,621

Octubre-00

141,280

265,341

406,621

Noviembre-00

145,004

271,112

416,116

Diciembre-00

145,004

271,112

416,116

 

II) Variaciones de períodos sucesivos

 

 

 

Promedio

Variación

 

 

 

Mensual

 

Año

 

 

 

 

Ene-99

-

Dic-99

350,291

 

Ene-00

-

Dic-00

405,244

15.7%

Semestre

 

 

 

 

Ene-99

-

Jun-99

359,317

 

Jul-99

-

Dic-99

341,265

-5.0%

Ene-00

-

Jun-00

397,343

16.4%

Jul-00

-

Dic-00

413,144

4.0%

Cuatrimestre

 

 

Ene-99

-

Abr-99

358,038

 

May-99

-

Ago-99

342,958

-4.2%

S et-99

-

Dic-99

349,877

2.0%

Ene-00

-

Abr-00

391,881

12.0%

May-00

-

Ago-00

412,483

5.3%

Set-00

-

Dic-00

411,369

-0.3%

 

III) Variaciones de períodos similares

 

 

 

Promedio

Variación

 

 

 

Mensual

 

Semestre

 

 

 

 

Jul-99

-

Dic-99

341,265

 

Jul-00

-

Dic-00

413,144

21.1%

Cuatrimestre

 

 

Set-99

-

Dic-99

349,877

 

Set-00

-

Dic-00

411,369

17.6%

Mes

 

 

 

 

Dic-99

 

 

359,281

 

Dic-00

 

 

416,116

15.8%

 

II.4 ACRECENTAR LA CONFIANZA EN LA ADMINISTRACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE SEGURIDAD SOCIAL

 

Mejora de la atención al cliente

La mejora continua en la atención al cliente es una estrategia institucional que se materializó en diversas acciones:

La creación de una unidad específica de Atención al Cliente y Mejora de Procesos con el cometido precisamente de liderar y apoyar a las unidades operativas en la mejora de atención a los clientes y, asimismo, de operar los canales corporativos de atención y comunicación con el cliente externo e interno.

En materia de atención y comunicación con el cliente externo se ha procurado mejorar la atención del servicio de teleconsultas, integrando en forma gradual en función de los recursos disponibles la nuevas tecnologías disponibles para convertirlo en un call center, habiéndose atendido en este año un total de 2:183.332 consultas lo que hace un promedio diario de 9.200 llamadas.

La utilización del servicio de teleconsultas ha aumentado significativamente y ha posibilitado su utilización como mecanismo de actualización de los datos para la confección de los padrones requeridos para la realización de la elección de los miembros del Directorio en representación de los afiliados activos, pasivos y de los empresarios a realizarse en marzo del 2001.

En materia interna se ha potenciado la Intranet corporativa utilizando la misma para numerosas aplicaciones que se vinculan con la administración de personal (consultas en materia de liquidación de haberes, registros de asistencia, solicitudes de licencias, organigramas y distribución del personal por oficinas).

Descentralización de pagos

Este ha sido uno de los programas centrales en materia de atención al cliente que se viene ejecutando desde 1995 y, que en el presente año ha tenido un fuerte avance a través de su aplicación masiva en el Interior del país.

Más de 165.000 pasivos del Interior ya cobran sus haberes mediante el sistema de pago descentralizado. El sistema permite a los pasivos cobrar en locales de distintas empresas o bancos, de manera más sencilla y rápida, con mayor flexibilidad de días y horarios y mejores condiciones de seguridad y atención. La cantidad de locales de pago en el interior del país pasó así de 74 a 182 lo que posibilita una reducción del tiempo promedio del trámite.

El estudio de satisfacción realizado por una consultora especializada concluyó que el sistema recibe una evaluación muy próxima a la ideal: en todas las dimensiones analizadas los resultados se acercan al 100% de juicios positivos.

Recursos Humanos

En el marco de la nueva estructura funcional aprobada, se implementó la Unidad de Recursos Humanos con el cometido específico de diseñar y ejecutar programas de administración de recursos humanos acorde con el role estratégico que se asigna a los mismos en la gestión del BPS.

Se ejecutaron importantes acciones de capacitación en materia de informática, tanto para el personal técnico como administrativo, dotando a la actividad de un presupuesto definido para su ejecución.

 

 

 

III. PERSONAL

Al 1.3.2000

Al 30.11.2000

Presupuestados

4045

4009

Contratados

376

374

Total

4421

4383

 

  

  

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IV. RECAUDACIÓN BRUTA

Acceso a gráficos de recaudación bruta.