COMITE NACIONAL PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION

 

I.    Estrategia del país hacia la Sociedad de la Información

II.   Comunidades de Trabajo

III.   Líneas de acción hacia la Sociedad de la Información

IV.   Otros Proyectos

 

 

 

 

 

 

 

I.  LA ESTRATEGIA DEL PAIS HACIA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION  

I.1  Uruguay en Red  

El Comité Nacional para la Sociedad de la Información fue creado por el Decreto del 8 de agosto de 2000 (Decreto Número 225/000) con el propósito de establecer una estrategia nacional, con la participación y el protagonismo de todos los actores imprescindibles de este gran cambio, de esta gran oportunidad, pero también ante los peligros y retos de la Sociedad de la Información.  

No se trata solamente de incrementar el uso y acceso a las nuevas tecnologías de la información, sino de construir una estrategia, una respuesta nacional ante los profundos y radicales cambios que estas tecnologías están produciendo en la economía, en el comercio, en la cultura, en el trabajo, en la salud, la educación y hasta en el uso del tiempo libre en todo el mundo.  

El Uruguay dispone de algunos elementos positivos para construir esta estrategia nacional: una sólida y rica tradición educacional a todos los niveles, coeficientes de utilización de estas tecnologías muy por encima de la media latinoamericana, pero todavía lejos de los niveles de los países desarrollados, una infraestructura técnica moderna y una creciente sensibilidad social frente a este tema.  

Queremos construir y desarrollar una estrategia nacional, una estrategia país, para lo cual hemos convocado a todos los actores, desde los centros de educación a los organismos públicos técnicos y de telecomunicaciones, a los empresarios del sector, buscando que el gobierno juegue un papel articulador. Una estrategia nacional, es un compromiso de todos, es una estrategia de Estado y con la participación directa de la propia sociedad civil.  

Esta estrategia se expresa en la Agenda que hemos denominado Uruguay en Red y que debe transformarse en acciones concretas, rápidas y eficaces en los diferentes niveles de acción, con la menor inversión en costos burocráticos y enfrentando el factor clave de todo lo que se ha llamado la Nueva Economía: el tiempo.  

Un tiempo urgente no sólo por la velocidad y profundidad de los cambios, por las grandes fuerzas que disputan espacios en el mundo globalizado, sino por las urgencias sociales, por la necesidad de contribuir más y mejor a través de la creación de empleos y de riqueza a mejorar la situación que hoy aflige a la sociedad uruguaya.  

La reflexión colectiva que nos hemos propuesto realizar debe contribuir a identificar un modelo que sea enteramente uruguayo, de acuerdo a nuestras tradiciones históricas, culturales y sociales, que considere nuestras posibilidades y debilidades pero que necesariamente debe estar a tono con la actual dinámica de crecimiento y oportunidades que nos ofrece el mundo moderno, de forma de garantizar el acceso de todos los uruguayos a esta construcción.  

El proceso de globalización exige más que nunca modelos que partan de considerar un profundo sentido de lo nacional que solo serán posibles si somos capaces de resolver verdaderos mecanismos de participación. La Sociedad de la Información a la que aspiramos debe garantizar más y mejores espacios de participación, pues las nuevas tecnologías así lo permiten.

  La tecnología en sí no es ni buena ni mala, es el uso que de ella hacemos lo que determina tanto su naturaleza como el alcance de los beneficios.

I.2  MARCO GENERAL PARA EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION EN EL URUGUAY  

El Comité Nacional para la Sociedad de la Información ha decidido compartir sus responsabilidades y convocar conjuntamente a la sociedad uruguaya para un proyecto global de desarrollo de la Sociedad de la Información en el Uruguay.

  Este proceso se inició a partir de un amplio acuerdo institucional impulsado por el Presidente de la República que permite conformar e integrar a actores relevantes para la definición de una estrategia país hacia la Sociedad de la Información. Esa iniciativa se traduce en la integración del Comité Nacional para la Sociedad de Información donde participan:

  ·        Presidente de la República Oriental del Uruguay, Dr. Jorge Batlle

·        Rector de la Universidad de la República, Dr. Ing. Rafael Guarga

·        Presidente de ANTEL, Ing. Fernando Bracco

·        Rector representante de las Universidades Privadas, Dr. Mariano Brito

·        Director Nacional de Telecomunicaciones, Dr. Fernando Pérez Tabó

·        Presidente de la Cámara Uruguaya del Software, Sr. Roni Libearman  

Resultado de esa convocatoria resultó el desarrollo del programa denominado Agenda Uruguay en Red, este programa representa una propuesta de cambio recogida básicamente en cuatro áreas de trabajo consideradas prioritarias. Estás áreas son:

  -         Programa de Conectividad Educativa (Internet en la Enseñanza)

-         Modernización de la Administración Pública (Gobierno en Red)

-         Universalización de acceso a Internet (Proyecto Mercurio)           

-         Programa de apoyo a la competitividad del sector software (Uruguay Tecnológico)  

Como primer medida se constituyeron los niveles administrativos de la Agenda Uruguay en Red.

Una Unidad de Gestión formada por un representante del Poder Ejecutivo y un pequeño equipo de 2 a 3 colaboradores que actúa desde dentro de la Administración con la misión de gestionar el programa de trabajo, encargando trabajos a los consultores, definiendo los objetivos parciales de las tareas y procurando la consecución del necesario consenso.  

Un Consorcio Asesor de Empresas que se configura como un foro abierto donde se da acogida, organizadamente, a aquellas empresas uruguayas con dilatada trayectoria a nivel internacional y a aquellas empresas internacionales que se han instalado en el país.  

Será requisito para integrar el Consorcio Asesor de Empresas acreditar experiencia a nivel internacional durante los últimos 2 años, ya sea en la venta de productos como en la prestación de servicios.

 

El esquema institucional responsable de elaborar y apoyar las áreas de trabajo de la Agenda Nacional para la Sociedad de la Información quedan representados en el gráfico siguiente:

La propia modalidad de trabajo que se ha implementado desde la Unidad para la gestión de los diferentes proyectos supone el uso de las tecnologías de la información para integrar diferentes instituciones y así coordinar un trabajo en red. Es así como se han creado una serie de Comunidades Virtuales con un coordinador a cargo designado por la Unidad. Esta modalidad ha demostrado ser muy efectiva en cuanto a la posibilidad de integrar diversas instituciones detrás de un proyecto concreto.  

II. COMUNIDADES DE TRABAJO

Cada Comunidad es un espacio virtual de trabajo destinado facilitar la interacción entre personas interesadas en un determinado tema para la consecución de una serie de objetivos. A través de cada Comunidad se administra una lista de distribución, punto de encuentro e intercambio de conocimiento entre los integrantes de la Comunidad. Pertenecer a cada Comunidad significa ser miembro de la lista de distribución, permitiendo la participación de diversos actores, un significativo ahorro en tiempo en cuanto a las reuniones, el intercambio dinámico de documentos, la posibilidad de consultas que se responden y comparten con los diversos integrantes de la comunidad.  

La Comunidad dispone de un coordinador, especialmente designado para cada tema que es responsable desde la Unidad de atender a los integrantes de la lista.  

En las diversas Comunidades de trabajo han participado un total de 22 instituciones en diferentes temas.  

Los temas que han sido administrado bajo esta modalidad son:  

-         Diseño del Portal del Gobierno

-         Definición de la estrategia para la imagen de Uruguay Tecnológico

-         Programa de Giras de empresas vinculados al sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación

-         Programa de Conectividad Educativa

-         Coordinadores de las áreas de trabajo

-         Sitio Uruguay en Red  

III.  LAS LINEAS DE ACCION HACIA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION

Desde el lanzamiento de la Agenda Uruguay en Red se ha venido trabajando en la implementación de acciones concretas, formulación de proyectos, negociación ante organismos internacionales, creación de marcos de entendimiento en las cuatro áreas de trabajo ya reseñadas. El trabajo se realizó procurando la necesaria interacción de los diversos agentes que estén relacionados con la estrategia de cada área.  

El Comité se ha reunido en dos ocasiones ( 1ª Reunión: martes 15 de Agosto en el Edificio Libertad y la 2ª Reunión: martes 7 de Noviembre de 2000 en la Sede de la Cámara Uruguaya de Software) para definir los lineamientos generales de la política del país en la materia.

  Así mismo los diferentes integrantes del Comité, conjuntamente con otros actores que se han integrado al trabajo de la Unidad han avanzado en la concreción de diversos proyectos durante el año 2000 y que reseñamos a continuación.

III.1  PROGRAMA DE CONECTIVIDAD EDUCATIVA – INTERNET EN LA ENSEÑANZA  

No se trata de asociar este proceso a la información entendida como la simple transferencia de muchos y mejores "datos", sino más bien a la posibilidad de transferir conocimientos. Pensar la sociedad de la información como la “Sociedad del Conocimiento”,  es el principal cambio a producir.  

El decisivo lugar que hoy ocupan las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los procesos de apropiación y construcción de conocimientos están produciendo cambios revolucionarios en las formas de concebir la educación. Están apareciendo nuevas modalidades educativas en todo el mundo vinculadas con la necesaria conectividad de los centros de enseñanza y la construcción de redes educativas.  

El país no ha quedado ajeno a estas transformaciones. La Administración Nacional de Enseñanza Pública (ANEP) viene trabajando intensamente en adaptar los profundos cambios que introducen las TIC al sistema educativo. 

  Un programa que relacione las TIC y la educación debe necesariamente contar con el apoyo de diferentes actores y basarse en una estrategia que deberá ser nacional y contar con el más amplio respaldo de la sociedad toda.  

Se ha creado un grupo técnico específico para este programa integrado por representantes de la Presidencia de la República, Administración Nacional de Enseñanza pública (ANEP) y la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL).  

El Programa de Conectividad Educativa se concibe como un programa integral, es decir: no alcanza con disponer de computadoras conectadas a Internet en cada centro de enseñanza se debe además favorecer la participación de los docentes, asegurar  la continuidad de las políticas a desarrollar, dotar al sistema educativo de una adecuación de su currícula para incorporar las nuevas tecnologías como herramienta de aprendizaje, asegurar que los niños y adolescentes de nuestro país puedan hacer un uso real de estas nuevas herramientas.  

Estado de situación:  

·        Número de aulas informáticas en el total de escuelas del país                 83

·        Número de aulas informáticas en el total de liceos del país                    173

·        Número de aulas informáticas en el total de escuelas técnicas

del país                                                                                                           100

  Beneficiarios del proyecto  (Números aproximados)

  Alumnos de Enseñanza Primaria                   405.000

Alumnos de Enseñanza Secundaria               209.000

Alumnos de UTU                                                 54.500  

Docentes de Enseñanza Primaria                   20.000

Docentes de Enseñanza Secundaria             14.000

Docentes de UTU                                                5.000  

Se atenderá a la población estudiantil y docente dispersa geográficamente en centros urbanos y zonas rurales.

29 Institutos de Formación y Capacitación Docente.

1.100 Escuelas Rurales.

1.000 Escuelas Urbanas funcionando en aproximados 800 locales.

8.500 Total de aulas  

240 Liceos

166 Escuelas de la Universidad del Trabajo del Uruguay  

Descripción del proyecto  

La Coordinación Nacional del Programa (CNP) está integrada por las siguientes instituciones:  

·        Presidencia de la República Oriental del Uruguay

·        Administración Nacional de Enseñanza Pública (ANEP)

·        Administración Nacional de Telecomunicaciones  

El proyecto parte de la necesidad de capacitar el cuerpo docente (maestros y profesores) del país en el uso de las TIC como herramienta útil a los fines de la enseñanza. Se realizará un relevamiento del cuerpo docente nacional y en particular del nivel de conocimiento de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (correo electrónico, internet, chat, procesadores de texto, etc.). A partir de este relevamiento se podrá establecer la cantidad de docentes que el programa deberá capacitar.  

El Programa trabajará a partir de una Red de Unidades Ejecutoras responsables de atender las diferentes Areas de Acción del proyecto:  

·        Elaboración de Material Didáctico Nacional para Internet

·        Capacitación

·        Soporte Técnico

·        Articulación de la Curricula vigente con las TIC

·        Investigación y Desarrollo.

Esquema del Programa 

 

Cuadro de texto: Programa de Conectividad  Educativa
Presidente de la República y Presidente de ANEP

         

                        AULAS  

               

  Resultados previstos  

·        Maestros y profesores del sistema de enseñanza público adquirirán los conocimientos necesarios para utilizar las TIC en su actividad docente.

·        Generación de material didáctico para Internet para ser utilizado por el sistema educativo nacional.

·        Desarrollo de un sitio web de contenido educacional que apoya los programas de estudio del país.

·        Capacitación de  todos los niños y adolescentes del sistema público de enseñanza para que aprendan y hagan uso de las TIC.

·        Actividades de investigación, capacitación y evaluación.  

Cooperación con el Gobierno de Canadá  

Se integró un fondo de colaboración entre el Gobierno de Canadá y Uruguay que le permita a técnicos y funcionarios uruguayos conocer y establecer acuerdos con sus contrapartes canadienses en proyectos relacionados con el desarrollo de Internet en la enseñanza.  

Una delegación de técnicos de Presidencia, ANEP y ANTEL encabezada por el Presidente de la ANEP, Lic. Javier Bonilla, viajaron a Canadá para conocer de cerca esta experiencia y poder sacar enseñanzas para el programa que se está desarrollando en el país. La experiencia sirvió para que los responsables de los proyectos en Uruguay identificaran a sus contrapartes en Canadá y así establecer las bases para la formulación de nuevos proyectos que permitan potenciar las iniciativas que se piensa desarrollar en Uruguay.  

El mismo acuerdo con el Gobierno de Canadá supone conocer la experiencia de Incubadoras de Empresas de Canadá y la experiencia de los Sistemas de Extensionistas de Canadá. Se invitará a integrar la delegación a representantes de la Universidad de la República y de las universidades privadas (Proyecto Incubadora).  

III.2  MODERNIZACION DE LA ADMINISTRACION PUBLICA – GOBIERNO EN RED

La introducción de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la sociedad uruguaya tiene que permitir construir una nueva economía, pero también un Estado moderno, trasparente y eficiente, una mayor participación de los ciudadanos en todos los ámbitos de la administración pública, un mejor manejo de la información, mayores posibilidades para la generación, difusión y utilización de nuevos conocimientos, todo esto fundamental para la creación de una Nueva Sociedad.  

La Administración Pública tendrá que asumir un rol protagónico en el estímulo a estas transformaciones. Para lo cual habrá que partir de una verdadera modernización de la Administración Pública conjuntamente con un nuevo relacionamiento con el ciudadano.  

En este proceso el Gobierno uruguayo tiene que ser el primero en asumir un compromiso real de transformación a la hora de introducir las TIC en todo su que hacer. Con tal propósito dentro de la Agenda Uruguay en Red se ha resuelto impulsar un capítulo referente al desarrollo de Servicios Telemáticos al Ciudadano y las Empresas, que establece como uno de sus objetivos centrales el dotar al Estado de la capacidad para mejorar la gestión, la trasparencia, la eficiencia, la participación del ciudadano a través de la introducción de las TIC.

  En atención a esta estrategia el Gobierno ha promovido un Concurso para el Diseño del Portal del Gobierno previendo su puesta en línea para principios del año 2001, cuyos objetivos son justamente facilitar y mejorar el relacionamiento con el ciudadano, las empresas, funcionarios y otras entidades con la Administración Pública.

Este gobierno se propone a partir de las TIC asegurar una Administración al Servicio del Público y no simplemente una Administración del Servicio Público (www.uruguay.gub.uy).  

Concurso para el diseño del “Portal del Gobierno Uruguayo”  

El objetivo del concurso fue promover la generación de un Portal del Gobierno en Internet que incorporase y sintetizase ideas aportadas por ciudadanos uruguayos de entre 14 y 29 años.  

De acuerdo a las Bases, se les solicitaba a los concursantes que presentasen un Sitio de ejemplo que brindase una idea clara de la forma de acceso al Portal, sus principales funcionalidades, la organización de la información, etc. de manera de ilustrar sobre el  funcionamiento del Portal una vez implementado. Se debía proporcionar la documentación que fundamentase el  proyecto de contenido, el proyecto de organización de la información y el proyecto de diseño gráfico del Portal.  

Objetivo del Portal de Gobierno  

i)                    constituir  una puerta de entrada a la información y servicios del Estado; 

ii)                  proveer a los organismos públicos, ciudadanos y empresas, un medio fácil, seguro y eficiente para ofrecer y acceder a información y servicios del Estado en Internet,

iii)                introducir al país en la era del gobierno electrónico; 

iv)                ser un canal de comunicación del Gobierno con la sociedad, brindando canales directos de comunicación interactiva;

v)                  constituir una herramienta de participación para los individuos y empresas;

vi)                constituir una herramienta de gestión para los organismos públicos; 

vii)              contribuir a mejorar la eficiencia y la transparencia del Estado.   

Estos aspectos fueron los puntos estratégicos que orientaron la evaluación de las iniciativas recibidas.   

Se constituyó un equipo técnico de trabajo integrado por especialistas en administración pública, comunicación, informática, diseño, programación de sitios web y  marketing.   

Este equipo estuvo constituido por integrantes de Presidencia de la República, ANTEL,  ASIAP,  CEPRE,  Uruguay en Red e INJU.

  Propuestas recibidas  

Se recibieron 43 propuestas para Portal del Gobierno, correspondientes a 60 concursantes, de acuerdo al siguiente detalle:  

Cantidad de trabajos presentados:

 

43

 

Participantes de  Montevideo:

 

44 -> 73.3 %

 

Participantes del Interior:

 

16 -> 26.7 %

 

 

 

Participantes de sexo masculino:

 

48 -> 80.0 %

 

Participantes de sexo femenino:

 

12 -> 20.0 %

 

 

 

Edad promedio de los concursantes:

 

20.9 años

 

 III.3  PROGRAMA DE APOYO A LA COMPETITIVIDAD DEL SOFTWARE – URUGUAY TECNOLOGICO  

La industria uruguaya de software representa uno de los sectores más dinámicos y promisorios. La producción de software ha tenido un crecimiento continuo desde mediados de la década de los ochenta y representa el sector que ha crecido con mayor intensidad en los últimos 5 años.  Sus exportaciones han aumentado un 1.330% en este periodo y alcanzaron los US$ 75 millones en 1999. Sin embargo, solamente un 10% de las empresas de software tienen una inserción permanente en los mercados externos y, a su vez, con alta concentración entre ellas.  En cambio, el sector cuenta con un alto porcentaje de empresas unipersonales y bipersonales que trabajan principalmente en actividades de consultoría y asesoramiento en el mercado interno.

  Entre los factores que traban el desarrollo e internacionalización de las pequeñas empresas de software están: i) la carencia de una tradición exportadora que les otorgue presencia e imagen en los mercados internacionales, ii) carencias de formación empresarial y de marketing entre los empresarios del sector, iii) un marco legal, tributario y financiero inadecuado para el desarrollo de innovaciones tecnológicas en el sector, sus exportaciones y la protección de los derechos de autor.  El presente Programa contribuirá a minimizar estas restricciones permitiendo mayores oportunidades de negocios a los pequeños productores de software. 

  Tan importante como atender el desarrollo de las actuales empresas del sector software es el generar condiciones que permitan el surgir de nuevas empresas.

  III.3.1  Edición y diseño de Material para la Promoción de Uruguay como Polo Tecnológico

Se concretó conjuntamente con un grupo de instituciones la elaboración de materiales para proyectar la imagen de Uruguay como Polo Tecnológico. La Cámara Uruguaya de Software CUS, La Corporación Nacional para el Desarrollo CND, ANTEL, Zona Franca de Montevideo, Uruguay XXI, Laboratorio Tecnológico del Uruguay LATU, Price Waterhouse y la Presidencia de la República resolvieron la preparación de un CD-Rom, un sitio web, folletos para proyectar a Uruguay como Polo Tecnológico.  

Luego del proceso de selección quedó seleccionada como Agencia Publicitaria que se hará cargo de los materiales a GREY Publicidad. Así mismo el grupo resolvió la contratación de un consultor que trabajo en la edición de un material que reuna la información relevante para proyectar a Uruguay como Polo Tecnológico. Además de la sistematización de os indicadores y su comparación internacional, se trabajó en definir los modelos de negocios que permitan mostrar a Uruguay como una plataforma para los negocios de la Nueva Economía.

III.3.2  Proyectos BID/FOMIN Nacional: Proyecto de apoyo a la Competitividad del Sector Software 

Se trata de un Proyecto presentado por la Cámara Uruguaya del Software (CUS) para resolver una mejora en las condiciones de competitividad del sector, como ser: internacionalización del software uruguayo, certificación de calidad en el sector software, formación gerencial de los empresarios del sector, realización de estudios que den cuenta del impacto del sector en la economía uruguaya, otros. Costo estimado incluyendo contrapartes locales aprox. 1.500.000 USD. (estado del proyecto: presentado y negociándose)

Beneficiarios del programa  

Los  beneficiarios del programa serán las pequeñas empresas (aproximadamente 200) que, si bien cuentan con una buena base de formación técnica, presentan carencias en materia de gestión empresarial, de mercadeo y financiera que afectan su competitividad y por ende, las posibilidades de exportar. Asimismo, el fortalecimiento institucional que obtendrá la CUS con la ejecución del programa le colocará como beneficiario indirecto del mismo.    

Objetivo  

El objetivo general del programa es el de favorecer el crecimiento y la competitividad domestica e internacional de la industria uruguaya de software, en particular de las pequeñas empresas.   

Los objetivos específicos son: (I) capacitar  a las pequeñas empresas uruguayas de software en los siguientes temas: control de calidad y costos, gestión empresarial, administración financiera, mercadeo y estrategias para entrar en nuevos mercados y gerencia de producción de software; y (II) elaborar estudios sobre el marco regulatorio, tributario, y de acceso a fuentes de capital de riesgo para el sector, e identificar los obstáculos derivados del mismo para la comercialización de los productos y servicios de software en los mercados nacionales e internacionales.  

Componentes y Actividades  

Componente de calidad, que incluirá actividades de transferencia de tecnologías y de ampliación de acceso a la certificación ISO 9000 en el diseño e implantación de estándares de calidad en la producción de software, así como en el gerenciamiento de empresas del sector, orientados a establecer patrones de desempeño mínimo para potenciar su inserción internacional.   

Componente de fortalecimiento de la gestión empresarial que incluye actividades de capacitación a los pequeños productores de software en: (I) planificación estratégica y administración financiera como herramientas básicas en la gestión y que permita a las pequeñas empresas del sector adaptarse a los  cambios técnicos y la dinámica de los mercados internacionales; y (II) prospección de mercados incluyendo la elaboración de estudios respecto de productos, determinación de la demanda y la oferta, los canales de distribución (exportación, alianzas estratégicas, licencias, o filiales).  

Componente de marco legal y de acceso a fuentes de capital de riesgo, que incluye actividades de consultoría para adecuar la regulación del sector a las normas de la OMC, así como el fortalecimiento de la legislación sobre la propiedad intelectual y los derechos de autor. Asimismo, se estudiarán las formas de lograr una armonización de la legislación tributaria para los productos de software, y evitar una regulación inadecuada en Uruguay respecto al comercio internacional. Finalmente, dado el perfil inadecuado de las empresas del sector para el acceso a fuentes de capital de riesgo, por la elevada importancia relativa de sus activos intangibles, se estudiará el diseño de mecanismos apropiados de financiamiento que faciliten una mayor fluidez del proceso de innovaciones tecnológicas de alto riesgo en el sector, cuyo gasto mayor es en salarios.    

Para tales actividades, se buscaría apoyo de consultores especializados en gestión empresarial, internacionalización de la gestión, comercialización de software,  propiedad intelectual, regulación tributaria, sistemas de calidad,  mecanismos de financiamiento para la innovación en el sector e incubadoras de empresas de software. Estos consultores deberán ser especializados en gestión de empresas de alta tecnología, entendiendo que las empresas de clase mundial del sector se gestionan con criterios diferentes a los de la “vieja economía”. Se coordinarían programas de capacitación en el exterior, en los cuales una delegación de empresas del sector podría visitar a sus pares en Irlanda, Israel o USA.   Para todo esto se ha tenido en cuenta un reciente diagnóstico de las fortalezas y debilidades del sector, en el marco de los estudios de competitividad sectorial que coordinó el Ministerio de Industria, Minería y Energía con participación de empresarios y asalariados de cada sector.   

Costo, financiamiento y periodo de ejecución  

El costo preliminar del programa podría alcanzar a US$1.500.000, de los cuales el FOMIN financiaría US$900.000 y las empresas participantes financiarían US$600.000.  El apoyo del FOMIN cubriría la contratación de consultores internacionales que llevarían a cabo la capacitación de los funcionarios de los pequeños productores de software.  

El plan de acción del programa tendrá una duración de 3 años.   

Organismos ejecutores del programa  

El proyecto será ejecutado a través de la Cámara Uruguaya de Software.  

La Cámara Uruguaya de Software (CUS) está integrada por 160 empresas afiliadas que producen y comercializan software en Uruguay, de un total de más de 200 existentes en el país. A  su vez, las empresas de informática existentes, comprendidas entre ellas las de software, son unas 450.  Salvo unas 10 empresas de software, las restantes son micro y pequeñas empresas . La misión de la CUS es promover el desarrollo de la industria uruguaya de la informática, representando al sector en la defensa de sus derechos y fomentando la investigación, capacitación y promoción de las empresas afiliadas tanto en el mercado externo como interno.

La organización que se propone para la ejecución del proyecto consiste en un Comité Técnico, compuesto por representantes de la Cámara Uruguaya de Software a través de los productores uruguayos de software.  El Comité Técnico tendrá la responsabilidad de aconsejar las políticas y prioridades del programa; los criterios de selección de las empresas participantes, alcance de los acuerdos de cooperación y alianzas; y vigilancia del cumplimiento de los objetivos del proyecto.  En un nivel inferior habría una Unidad Ejecutora, compuesta por personal de la Cámara Uruguaya de Software, que se encargará de la administración del proyecto.

A través de la participación de la Cámara Uruguaya de Software, se pretende fortalecer la capacidad institucional de ella para que mejore la provisión de servicios a los distintos actores de la industria del Software.  

Resultados esperados del programa  

La industria uruguaya de software tiene una facturación anual de unos US$ 100 millones en el mercado local y US$ 75 en exportaciones. Su crecimiento emergente se basa en la disponibilidad de una masa crítica de ingenieros en computación, resultante de que hace más de 30 años se estableció en Uruguay la primera formación universitaria de América Latina en esta materia. No obstante, su potencial crecimiento se ve obstaculizado por los factores que se señalaron en 2.3 y con este programa se contribuirá significativamente a superarlos. 

Una alta proporción de las empresas del sector son entidades unipersonales y bipersonales que trabajan principalmente en actividades de consultoría y asesoramiento. Pero solamente unas 15 empresas tienen una inserción permanente en los mercados externos a través de exportaciones, alianzas estratégicas y/o licencias. Esto indica una gran concentración del poder exportador en unas pocas empresas. 

Los resultados esperados del programa son: I)  el fortalecimiento de la capacidad de gerenciamiento de las micro y pequeñas empresas de software de Uruguay, de forma que puedan aprovechar las oportunidades de mercado y sus ventajas competitivas en el área técnica, II) poder disponer de estudios técnicos que diagnostiquen las trabas del marco regulatorio, tributario y de acceso a fuentes de capital de riesgo existentes y presenten recomendaciones que puedan orientar la acción del Estado para apoyar al sector, III) definir patrones de desempeño mínimo para alcanzar estándares de calidad reconocidos internacionalmente como las normas ISO. Todo ello deberá traducirse en un crecimiento continuo de las exportaciones del sector.  

III.3.3  Proyectos BID/FOMIN Nacional: Proyecto de Incubadora de Empresas de Tecnología de la Información y Comunicación  

Proyecto presentado por el Laboratorio Tecnológico del Uruguay y la Universidad ORT – Uruguay. El proyecto supone desarrollar una Incubadora con aporte de los proponentes y con recursos del FOMIN. La Incubadora tendrá capacidad para apoyar la creación y desarrollo de unas 50 empresas vinculadas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación. El proyecto tiene un costo estimado incluyendo contraparte local de aprox. 2.127.000 USD. (Estado: perfil del proyecto presentado y negociándose)  

Objetivo general  

Promover la formación de empresas en el sector de las TIC, disminuyendo el riesgo inherente a las etapas iniciales de creación de una empresa, facilitando a la vez el acceso al mercado global y mejorando la competitividad del sector a través de los procesos de calidad.  

Objetivos específicos  

§    Identificar emprendimientos potencialmente valiosos en TIC

§    Favorecer emprendimientos descentralizados mediante un mecanismo de incubación “virtual”.

§    Impulsar el crecimiento y mejorar la calidad y competitividad del sector TIC nacional.

§    Favorecer la imagen del país como productor de tecnología a través de un instrumento de gran visibilidad.

§    Crear un centro de servicios destinado a apoyar la creación de nuevas empresas del sector TIC.

§    Disminuir la emigración de profesionales en TIC.  

Descripción del Proyecto  

El éxito relativo del sector de las TIC en el Uruguay se debe a varios factores entre los cuales cabe destacar:

- Buen nivel educativo y técnico;

- Buena infraestructura de telecomunicaciones;

- Potencial para desarrollar productos dirigidos a mercados de especialidad.  

En los últimos años, un grupo de empresas ha logrado aprovechar esas ventajas, y hoy lidera el crecimiento de la industria del software, exportando a mercados tan exigentes como los EEUU, Canadá o Europa.  

Este desarrollo se ha logrado gracias al esfuerzo casi en solitario de las empresas, lo cual demuestra el potencial del país y particularmente del sector software. Es indudable que para lograr en el país un verdadero polo de desarrollo de industrias basadas en las TIC,  es necesario potenciar por un lado las empresas existentes, y por otro crear nuevas, generando las condiciones que permitan que los estudiantes y profesionales jóvenes puedan transformar sus ideas en emprendimientos.  

Este proyecto se propone trabajar justamente en la creación de nuevas empresas basadas en las TIC a través de una incubadora, que incluya además una infraestructura específica complementaria para llevar a cabo las actividades de difusión, capacitación, asistencia técnica, evaluación y certificación de calidad en las empresas del sector.  

La incubadora tiene como objetivo central brindar el apoyo necesario para canalizar el impulso de los jóvenes que el país forma en estas áreas, en emprendimientos prácticos, creando actividad económica y colaborando en la creación de empleos y en la contención de la emigración de profesionales. Además,  esta incubadora representa un mecanismo de vinculación entre universidad, empresas y entorno socioeconómico, en una modalidad novedosa para el medio uruguayo. 

El proyecto brindará todo el apoyo posible para que jóvenes emprendedores con formación técnica en las TIC puedan iniciar su actividad empresarial en condiciones de riesgo controlado. Las actividades del proyecto se orientan a controlar el riesgo inherente a los emprendimientos en TIC, para reducir la probabilidad de fracaso por causas evitables, en general asociadas a la inexperiencia de los emprendedores.  

Este proyecto será encarado por el LATU y  la Universidad ORT Uruguay, que a su vez serán apoyadas por un grupo de reconocidas instituciones y empresas.  

La incubadora se instalará en un inmueble ya existente dentro del predio del LATU. Este edificio tiene un área de 700 m2, y cuenta con oficinas para administración, sala de reuniones, aire acondicionado e instalaciones complementarias. Se reciclará un área de 520 m2 para albergar las empresas incubadas: se adquirirá e instalará equipo de computación y telecomunicaciones, y mobiliario, en dicho espacio físico. Se formará el Equipo de Gestión del Proyecto compuesto por un gerente, un técnico asistente, un técnico de apoyo informático y una secretaria.

  Durante los tres años del proyecto, se planea realizar dos llamados públicos, para incorporar a un total de aproximadamente 50 empresas al mecanismo de incubación.  Las propuestas serán evaluadas por un comité de selección, integrado por personalidades de reconocida trayectoria y capacidad para la tarea, que podrá entrevistar a los postulantes o solicitarles información adicional.  

Los criterios de selección tendrán en cuenta, entre otros factores,  el interés tecnológico y comercial de las propuestas, su relación con otras actividades del sector en el país y en la región, y el perfil de los postulantes, que se orientará a jóvenes emprendedores con formación en TIC.  

Los postulantes  seleccionados recibirán un curso de capacitación, durante el cual prepararán un plan de negocios para el desarrollo de su proyecto. El curso tendrá una duración aproximada de cuatro meses, y el desarrollo del plan será supervisado por un docente de Universidad ORT Uruguay. El plan de negocios preparado será evaluado por un tribunal, que podrá aprobarlo o rechazarlo según sus méritos. En caso de rechazo, el plan deberá ser reformulado y evaluado nuevamente.  

Incubación  

Una vez aprobado su plan de negocios, las empresas en formación firmarán un convenio  asumiendo los derechos y obligaciones que corresponda con el proyecto. Simultáneamente, comenzarán con el desarrollo práctico del mismo, apoyado por los servicios brindados.  

El período de permanencia de las empresas en formación en la incubadora no superará los 30 meses en ningún caso; la gerencia del proyecto tendrá como meta lograr períodos de incubación entre 18 y 24 meses, o aún inferiores.

Se espera que, durante el período de incubación, las empresas logren comercializar su producto o servicio, realizando ventas, y que además lo perfeccionen o ajusten en función del contacto con el mercado.  

III.3.4  PROGRAMA DE PROMOCION DE NEGOCIOS EN IT  

III.3.4.1  Proyectos BID/FOMIN Regional: Sistema Integral de promoción de   Negocios de IT e  Internet- Uruguay- Mercosur  

Proyecto presentado por la Organización Internacional DEVNET quien intervino en la realización del Partenariat Unión Europea – Mercosur celebrado en Montevideo. Se prepara el desarrollo de un sistema integral de promoción de negocios en IT a nivel internacional. Costo estimado incluyendo contrapartes locales aprox. 1.000.000 USD (Estado: perfil del proyecto presentado y negociándose)  

Objetivo

 Lograr a través de la realización de este programa la concreción de negocios entre empresas de IT y de Internet del MERCOSUR y de Estados Unidos de América, Canadá y Europa, (Inversiones, Alianzas, Adquisiciones, Transferencia de Tecnologías y Comercio) que de un impulso concreto y empresarial.  

De acuerdo a un estudio primario se puede establecer el objetivo de una participación de entre 200 y 300 empresas del sector, de 10 a 12 países y entre 1000 y 1400 contactos de negocios.  

III.3.4.2  Viaje a Washington (15-20 Octubre) U.S. Trade and Development Agency (TDA)

En atención a una invitación de la TDA de los EEUU se coordinó un viaje a los EEUU que permitió establecer una serie de contactos con empresas y agentes del sector público vinculados al sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Participaron de la misión: el Prosecretario de la Presidencia, Dr. Leonardo Costa, el Asesor del Comité Nacional para la Sociedad de la Información, Ing. Pablo Valenti, el Presidente de la Cámara Uruguaya de Software Roni Lieberman, el Presidente de ANTEL, Ing. Fernando Bracco.  

III.3.4.3  Visita de delegación de empresas de Carolina del Norte – EEUU  

Nos visitó del 4 al 11 de febrero de 2001 una delegación de empresarios vinculados al sector software y telecomunicaciones interesados en establecer vínculos con empresas uruguayas y conocer las oportunidades que brinda el país para el desarrollo de sus respectivos negocios en la región. La visita, que contó con la presencia de la Secretaria de Estado de Carolina del Norte, fue coordinada por un conjunto de instituciones: ZFM, Ministerio de Relaciones Exteriores, Uruguay XXI, Uruguay en Red, Price Waterhouse y la Embajada de Uruguay en los EEUU conjuntamente con el World Trade Center.  

La visita se enmarca en una serie de misiones y encuentros realizados realizados por empresarios y autoridades del Estado de Carolina del Norte y nuestro país en noviembre de 1999, y las visitas que empresarios, universidades y autoridades uruguayas efectuaron a Carolina del Norte en los meses de junio y setiembre de 2000, la última incluyendo la presencia del Señor Presidente de la república, Dr. Jorge Batlle.  

III.3.4.4  Realización de la reunión del ICANN en septiembre de 2001 en Montevideo – Uruguay  

Uruguay se está postulando para ser sede de la próxima reunión del órgano que gobierna a Internet. La postulación de Uruguay para ser sede de la reunión del ICANN es coordinada por la Universidad de la República, ANTEL y Uruguay en Red. Las reuniones del ICANN supone la presencia de más de 600 delegados de todo el mundo para discutir la política y orientaciones en la estrategia de desarrollo del Internet a nivel mundial.  

III.3.4.5  2º Foro Empresarial Europa – Latinoamérica de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (22 al 25 de abril de 2001)

 Uruguay será sede del 2º Foro Empresarial Europa – Latinoamérica de Tecnología de la Información y las Comunicaciones. El evento está programado para el mes de abril en Punta del Este con la asistencia de delegaciones de empresas de Europa y del MERCOSUR. Con aporte de fondos del gobierno español y de la Unión Europea.  

Se trata de promover el intercambio y la complementariedad entre las industrias del software de Latinoamérica y Europa a través de potenciar el contacto directo entre productores de software y quienes demandan estas tecnologías.  

En el primer Foro realizado en Madrid – España en abril de 1999 participaron unos 23 países y más de 500 delegados.  

IV.  OTROS PROYECTOS

IV.1  ELABORACION DEL BORRADOR DE LA AGENDA NACIONAL PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION  

Se elaboró por parte de la Unidad Uruguay en Red el borrador de la Agenda Nacional para la Sociedad de la Información que sirve de base para la estrategia país y como guía donde se recogen las iniciativas que el país está desarrollando y los planes futuro que se piensa impulsar.  

IV.2  DISEÑO DEL SITIO DEL COMITE NACIONAL PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION 

El sitio de Uruguay en Red (www.uruguayenred.org.uy) es administrado por la propia Unidad y representa el punto de acceso a la estrategia del país hacia la Sociedad de la Información, se ofrece una serie de servicios y mecanismos de participación para los diferentes proyectos que se están administrando desde la Unidad y enmarcados en la estrategia que definió el Comité: Gobierno en Red, Programa de Conectividad Educativa, Imagen de Uruguay Tecnológico, TIC para los negocios en el Uruguay, otros.  

El Sitio se resume en tres áreas de trabajo: Información general sobre la Sociedad de la Información en el Uruguay, Las Comunidades, donde cualquier ciudadano de acuerdo a su interés puede participar de las distintas áreas de trabajo que se impulsan desde la Unidad y una sección de noticias sobre la sociedad de la información.  

IV.3  REPRESENTACION DEL PAIS EN EVENTOS INTERNACIONALES  

Uruguay en Red representó el país en el Seminario “Los desafíos éticos, jurídicos y socioculturales de la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe” realizado el 26 y 27 de octubre de 2000 en Isla de Itacuruca (Rio de Janeiro), origanizado por el  Gobierno de Brasil y UNESCO. También  estuvo presente por Uruguay en el Primer Taller Latinoamericano y del Caribe de Tecnología de la Información y Comunicación, efectuado el 28 de noviembre de 2000 en Porlamar (Isla Margarita, Venezuela), organizado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Venezuela, la Corporación Andina de Fomento y el  Banco Interamericano de Desarrollo.