JUNTA NACIONAL DE DROGAS

 

 

I. Informe de la Junta Nacional de Drogas

II. Objetivos Generales de la Junta Nacional de Drogas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

I. INFORME DE LA JUNTA NACIONAL DE DROGAS

AÑO 2000

La prevención del consumo de drogas, el tratamiento, rehabilitación y reinserción de los fármacodependientes, junto a otros aspectos importantes como son el control del tráfico de drogas, precursores y productos químicos, el lavado de activos y delitos conexos, entre otros, ha sido para nuestro país una preocupación constante.

El Gobierno de la República, desde la creación de la Junta Nacional de Drogas, ha venido elaborando una Política de Estado basada en la preservación de la salud de la población, promoviendo estilos de vida saludables, fortaleciendo los vínculos con la sociedad civil, la que ha sido encarada en el marco del orden jurídico constitucional y legal, de la soberanía nacional, la observancia del orden y el respeto de los derechos individuales y de acuerdo a los compromisos asumidos internacionalmente por nuestro país: Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas de 1988, (Ley 16.579), en el ámbito continental con la Organización de los Estados Americanos y la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de drogas (CICAD), a nivel regional con el MERCOSUR y acuerdos bilaterales.

Considerando que el uso indebido de drogas constituye un serio problema que afecta la salud física y psíquica de un número importante de personas, que exige coordinar en forma eficiente los esfuerzos que el País lleva adelante en la lucha contra el mismo en todos los ámbitos, tanto a través del Estado como desde la sociedad civil, procurando optimizar los recursos humanos y materiales que evite la superposición innecesaria de cometidos entre las distintas dependencias estatales, se estimó oportuno proceder a una reestructuración de la Junta Nacional de Drogas y de la Secretaría Nacional de Drogas para cumplir con los objetivos. (Decreto 170/2000 de 7 de junio de 2000).

La JND está integrada por los siguientes Miembros Permanentes: los Subsecretarios de los Ministerios del Interior, Relaciones Exteriores, Economía y Finanzas, Defensa Nacional, Educación y Cultura, Trabajo y Seguridad Social, Salud Pública y Deporte y Juventud (éste último fue incorporado por Decreto 242/2000 de 22 de agosto de 2000), el Prosecretario de la Presidencia de la República quien la presidirá, y el Secretario General de la Secretaría Nacional de Drogas, quien la convocará y coordinará sus actividades. Integran también dicha Junta Nacional en las oportunidades que correspondan por materia en el ámbito de los respectivos Comités de Asesoramiento entre otros, un representante de los siguientes organismos: Banco Central del Uruguay, Dirección de Cooperación Jurídica Internacional y Justicia, Dirección Nacional de Aduanas, Dirección General Impositiva, Administración Nacional de puertos, Intendencias Municipales, Administración Nacional de Educación Pública, Instituto Nacional del Menor, Instituto Nacional de la Juventud y Comisión Nacional de Educación Física (actualmente Ministerio de Deporte y Juventud) Banco de Previsión Social, Universidades, entidades educativas y de prevención y las especializadas en el tratamiento y atención de adictos.

La JND es son el órgano que de acuerdo a una Política de Estado tienen a su cargo la instrumentación y coordinación a nivel nacional de todas las acciones relativas a la prevención del consumo problemático y tratamiento de adicción a las drogas y a la represión del tráfico de drogas y precursores químicos, lavado de dinero y delitos conexos, las que serán ejecutadas por los organismos con atribuciones específicas en las respectivas materias, de acuerdo al ordenamiento jurídico.

II. OBJETIVOS GENERALES DE LA JND

II.1. REDUCCION DE LA DEMANDA

II.2. REDUCCION DE LA OFERTA DE DROGAS Y DELITOS CONEXOS

II.3. PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVOS

II.4. ACTIVIDADES INTERNACIONALES Y NACIONALES DE LA JND

 

II.1) REDUCCION DE LA DEMANDA

Para llevar a cabo el objetivo planteado se determinaron los objetivos específicos: evitar el inicio del consumo en edades cada vez más tempranas, disminuir el consumo en grupos especialmente vulnerables (niños, jóvenes, mujeres, trabajadores, otros), disminuir las complicaciones derivadas del mismo y los tratamientos.

Se entiende que para el logro de estos objetivos se debe aplicar una metodología científica de investigación, acción y evaluación lo suficientemente ágil como para poder responder adecuada pero rápidamente a las exigencias de la comunidad.

Para ello se están llevando a cabo estudios de investigación a nivel de grupos específicos que deben tener como característica un fuerte compromiso comunitario y de los organismos no gubernamentales y la metodología planteada. Dichas investigaciones se volcarán a los organismos que podrán accionar sobre la base de un adecuado diagnóstico.

Se continuaron los estudios epidemiológicos que se han realizado desde la creación de la JND (en población general, emergencias hospitalarias, centros de detención, estudiantes y otros). En el año 2000 se inició el estudio para la implantación de una encuesta regional a escolares con Perú, Bolivia, Chile y Argentina en el marco del Proyecto de Continuidad del Sistema Subregional de Información sobre el uso indebido de drogas y Programa de Capacitación de Recursos Humanos para la prevención, el tratamiento y rehabilitación de la drogadicción y la Investigación sobre el tema.

Se incluyó a la JND en el Sistema de Información Georeferenciada (SISGEO). Este sistema permite relacionar los casos registrados de farmacodependencia con las características de las zonas donde ellos se presentan. De esta forma se dispone de un sistema que en base a una estructura de datos e indicadores definidos permiten la toma de decisiones estratégicas en materia de salud. En la primera etapa fueron incorporados para el Departamento de Montevideo los datos de producción de los Centros Asistenciales de Salud, morbilidad y mortalidad.

En lo que a información se refiere, se identifican las instituciones de salud privadas, instituciones religiosas, deportivas, de recreación, asentamientos precarios, comedores públicos, alcohólicos anónimos, narcóticos anónimos y grupos de ayuda al seropositivo VIH.

En este año (2001) se extenderá el sistema de mapeo a todo el país.

Para apoyar las acciones que se realizan a través de los organismos gubernamentales, no gubernamentales y sector privado para el logro de los objetivos planteados se apoyó con personal técnico de la JND las diferentes iniciativas planteadas por esos organismos.

En el mes de diciembre se realizó el lanzamiento oficial del sitio de la JND identificado como www.infodrogas.gub.uy, al que también se puede acceder a través de www.presidencia.gub.uy. Dicho sitio fue creado para informar, educar y crear un ámbito de dialogo con la comunidad. En él se puede encontrar: la normativa nacional vigente en la temática, los recursos institucionales existentes en el área preventiva y de tratamiento y un área de preguntas que pueden ser públicas o privadas con un plazo de respuesta de 48 horas por parte del equipo técnico.

Se centralizaron y difundieron entre las diferentes instituciones públicas y privadas que trabajan en el tema becas de capacitación, así como se participó en la evaluación de los proyectos presentados a través de PNUFID al Centro Japonés para la Prevención del Abuso de Drogas destinado al fortalecimiento de ONGs en la prevención del uso indebido de drogas. En esta oportunidad resultó seleccionado el trabajo presentado por el Movimiento Tacurú denominado "Proyecto de apoyo al trabajo de prevención del uso abusivo y mal uso de drogas legales e ilegales, con niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad".

Dado que el proyecto consiste en fomentar el deporte en los jóvenes como una forma de utilizar el tiempo libre, la JND participará en la evaluación de dicho proyecto para una posible reclinación en otros sectores vulnerables de la comunidad.

II.1.1. Tratamiento, rehabilitación y reinserción social de los adictos.

Se procedió a realizar un relevamiento a nivel nacional de los centros de atención para usuarios de drogas y una puesta al día de las pautas de tratamiento con la finalidad de compartir las metodologías de atención más adecuadas para cada situación. Esta pautada una jornada para la discusión de las normas de tratamiento de dichos centros, así como la homologación de su funcionamiento. Se incorporará posteriormente la opinión de expertos extranjeros. Se espera compartir este manual con otros países de la región carentes del mismo.

II.2) REDUCCION DE LA OFERTA Y DELITOS CONEXOS

Las actividades desarrolladas por los Organismos encargados del cumplimiento de la ley han girado en torno a dos ejes básicos de la labor policial, la prevención y la represión.

Las funciones preventivas y represivas de la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID), Prefectura Nacional Naval (PNN) y Dirección Nacional de Aduanas (DNA) se han desarrollado en los siguientes planos:

Control de puntos de entrada y salida al país,(aeropuertos, puertos, rutas y puentes internacionales) mediante chequeos de la lista de pasajeros y revisaciones in situ tanto en operativos preventivos con en los originados por información que se maneja previamente.

Control del movimiento de todas las embarcaciones que navegan en nuestras aguas jurisdiccionales y de extranjeros sospechosos en nuestro territorio, mediante la compulsa diaria de los registros de población flotante de los hoteles capitalinos y los pertinentes enlaces con Jefaturas Departamentales, INTERPOL, o Instituciones policiales extranjeras, según sea el caso.

Colaboración de Inteligencia Operativa de la DGRTID con las Jefaturas de Policía del Interior (particularmente zonas fronterizas), PNN, DNA, con otros organismos nacionales como el Sector de Fiscalización de Estupefacientes, Psicotrópicos, Precursores y Productos Químicos del Ministerio de Salud Pública (investigación del tráfico de precursores) y con las Policías y Prefecturas de los países vecinos, en la prosecución de investigaciones de proyección internacional y con el intercambio de información operativo o de interés profesional.

Se destaca un aumento de las operaciones policiales hacia el interior del país, haciéndola extensiva a todo el territorio nacional en forma permanente. Tal es el caso de las Jefaturas Policiales Departamentales y las Prefecturas y Sub-Prefecturas en las jurisdicción respectiva, reforzándose este accionar en los meses de temporada estival en el marco del Operativo Verano Azul.

En procura de perfeccionar continuamente los conocimientos y capacidades del personal de seguridad a nivel nacional, se ha procurado la participación de sus integrantes en la mayor cantidad posible de Cursos, Seminarios, Conferencias, otros, tanto a nivel nacional como internacional que se relacionen con los distintos enfoques (policiales, médicos, jurídicos, sociológicos, económicos, etc.) de la problemática del abuso de drogas.

Al respecto la DGRTID ha desarrollado durante el año 2000 diferentes cursos de formación antidrogas (básicos y avanzados) con la finalidad de preparar personal de las Jefaturas Departamentales a efectos de conformar brigadas antidrogas las que dependerán de las correspondientes Direcciones de Investigaciones. Los mismos se desarrollaron para las Jefaturas de Lavalleja, Canelones, Maldonado, Rocha, Artigas, Cerro Largo, Treinta y Tres, Salto, Colonia, Florida y San José.

Se ha concedido especial interés a la cría y entrenamiento de canes detectores de drogas y a la formación específica de personal destinado a su manejo.

Como resultado de estas actuaciones la DGRTID del Ministerio del Interior ha logrado aumentar el volumen de incautación de las diferentes sustancias psicoactivas. Si bien en los últimos años se mantiene una tendencia sostenida en el aumento del volumen de incautación (Cuadro 1), el aumento registrado en el año 2000 fue significativamente mayor, (Cuadro 2)

Cuadro 1.- Incautaciones

 

 

1991

1992

1993

1994

1995

1996

1997

1998

1999

2000

Marihuana

(1)

925,5

52.810,0

55.811,6

30.966,3

97.008,3

296.669,9

25.601,5

424.778,1

493.782,9

805.843,1

Cocaina

(1)

7,7

3.157,3

25.547,2

19.451,9

231.719,6

84.802,0

27.966,4

23.901,4

18.698,4

20.641,7

Crack

(1)

-

-

-

-

-

-

78,0

11,9

-

-

L.S.D.

(3)

1

1.014

28

-

-

-

-

1

4

143

Anfetaminas

(2)

-

-

-

-

-

13

-

-

-

-

Psicofármacos

(2)

-

-

68

18

18

2

44

-

-

-

MDMA-Extasis

(2)

-

-

-

30

-

20

2

-

84

738

Inhalantes

(1)

1,0

-

-

-

-

300,0

1.000,0

-

-

-

Canis Plantas

(2)

7

2

8

12

17

6

-

4

8

5

Hachis

(1)

-

-

-

-

-

10,2

2,0

-

1.135,5

-

Hojas de coca

(1)

-

150,0

-

142,6

-

101,0

-

100,0

-

125,0

(1) Cantidades expresadas en gramos; (2) Cantidad expresada en unidades; (3) Cantidad expresada en dosis.

 

 

Cuadro 2.- Comparación de incautación de drogas, período 1999-2000

 

 

1999

2000

% de variación

Marihuana

(4)

493,8

805,8

163,18

á

Cocaina

(4)

18,7

20,6

110,16

á

L.S.D.

4

143

3581,25

á

(4) Cantidad expresada en Kg

 

 

 

Cuadro 3.- Resultados de procedimientos

 

1991

1992

1993

1994

1995

1996

1997

1998

1999

2000

Detenidos

102

857

1297

1516

1169

609

520

307

195

579

Procesados

13

101

106

91

80

69

54

54

65

151

Internados

-

-

-

-

-

-

1

1

-

3

 

 

Cuadro 4. Comparación de incautación de drogas, período 1999-2000

 

 

1999

2000

% de variación

Detenidos

195

579

296,92

á

Procesados

65

151

77,44

á

Se destaca, de los datos anteriores el descenso del No. de detenidos históricamente (Cuadro 3) y el descenso del No. de procesados en relación a los detenidos con respecto al año 1999 (Cuadro 4). Sin embargo, se ha logrado obtener un mayor rendimiento de los procedimientos mediante la optimización técnica de la tarea.

Estos datos son el resultado de diferentes estrategias implementadas y si bien la respuesta del Estado es la misma, se trabajó en forma más coordinada.

II.3) PREVENCIÓN EN EL LAVADO DE ACTIVOS

El referido Comité, integrado por la Prosecretaría de la Presidencia, el Ministerio de Economía y Finanzas y por el Banco Central, tuvo como principal objetivo la adecuación de las normas vinculadas a la prevención del lavado de activos, la participación en eventos internacionales relacionados con la temática y la capacitación en la materia de los actores públicos y privados en el área mediante la realización de seminarios, cursos de capacitación, foros, talleres de discusión, etc.

El Comité de trabajo es coordinado por el Presidente de la JND y está integrado, además, por las siguientes instituciones:

Banco de la República Oriental del Uruguay

Asociación de Bancos del Uruguay

Bancos no agremiados (Citibank, ABN Amro, Santander, Discount Bank, Bank Boston

Cámara de Entidades Financieras

Asociación Uruguaya de Casas de Cambio

Cámara de Cooperativas de Intermediación Financiera

Bolsa de Valores de Montevideo

Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay

Cámara de Administradoras de Fondos de Inversión

Las principales actividades fueron realizadas en las siguientes áreas:

II.3.1. Legal

El Banco Central del Uruguay a través de las Circulares Nros. 1712, 1713 y 1715 estableció normas dirigidas a las Instituciones de Intermediación tendientes a establecer políticas y procedimientos que le permitan prevenir y detectar operaciones que puedan estar relacionadas con la legitimación de activos provenientes de actividades delictivas y reglas para conocer adecuadamente a sus clientes, así como identificar a las personas con quienes se opera y mantener los registros de las transacciones realizadas con las mismas.

Se establece, asimismo, la obligatoriedad de elaborar una base de datos que permita acceder rápidamente a la información relacionada con cualesquiera de las personas que hayan intervenido en transacciones en efectivo por importes superiores a U$S 10.000, (diez mil dólares americanos).

La circular No. 1722 del Banco Central del Uruguay, crea la Unidad de Información y Análisis Financiero y establece la obligación de denunciar operaciones sospechosas de estar relacionadas con la legitimación y activos provenientes de actividades delictivas por parte de las instituciones sujetas al control del Banco.

II.3.2. Actividades internacionales de la JND

Participación en la "Primera Reunión Especializada de Autoridades de Aplicación en materia de Drogas, Prevención de su Uso Indebido y Rehabilitación de Drogadependencia (RED)", llevada a cabo en la ciudad de Bs. As. entre el 25 y 26 de abril de 2000. Allí se creó una Comisión Técnica sobre Lavado de Dinero proveniente del Tráfico Ilícito de Drogas y Delitos Conexos para cuya sede se designó a Uruguay.

Participación en la Reunión del Grupo de Expertos sobre Prevención del Lavado de Activos de OEA/CICAD realizada en la ciudad de Washington D.C. ,EE.UU del 11 al 13 de julio.

Participación en la Reunión Técnica para discutir la creación de un Grupo Regional en América del Sur contra el Lavado de dinero, celebrada en la ciudad de Brasilia entre los días 15 al 18 de agosto.

Participación en el "2do. Curso Internacional de Formación en Derecho Penal Económico: Criminalidad Económica y Criminalidad Organizada: Estrategias de prevención y Represión en el Ambito Internacional" realizado entre los días 21 y 23 de setiembre en Amalfi y Cava de Tirreni (Italia) organizado por la Universitá degli Studi de Salerno y el International Center of Economic Penal Studies.

Participación en la Conferencia sobre Lavado de Dinero y Crímenes Financieros en el Area del Pacífico realizada en Vancouver-Canadá entre el 20 al 24 de octubre.

Participación en Jornadas de Trabajo con la Secretaría Ejecutiva del Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales (SEPBLAC) del Reino de España entre el 20 al 24 de noviembre.

Participación en la firma del Memorando de Entendimiento por el cual se creó el GAFISUD celebrado el 8 de diciembre. En esta reunión, realizada en la ciudad de Cartagena, Colombia entre los días 7 y 9 de diciembre se estableció como sede para la primera reunión del GAFISUD a la ciudad de Montevideo. Dicho evento se realizará en el mes de mayo de 2001.

Actividades en el área de capacitación de la JND

En el marco de los Programas de Capacitación auspiciados por la OEA/CICAD y el BID se participó en el Programa Piloto de Entrenamiento sobre las Mejores Prácticas para la Prevención y detección del Lavado de Activos Hemisférico de Capacitación para funcionarios de las Instituciones de Intermediación Financiero y Fiscales de Corte, dictado por expertos extranjeros, realizado en Montevideo entre el 23 y 26 de mayo.

E 15 de junio se realizó una "Reunión Evaluatoria sobre el Programa de Prevención y Detección del Lavado de Activos" en la Secretaría Nacional de Drogas con representantes de la JND e Instituciones Financieras.

Organizado por la JND, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Autoridad Central del Ministerio de Educación y Cultura, el Banco Central del Uruguay y con el auspicio de la Embajada de los Estados Unidos de América, se realizó en el Edificio Libertad un "Seminario sobre Lavado de Activos" para representantes de las Instituciones de Intermediación Financiera, de la Suprema Corte de Justicia, de Fiscalía de Corte y de la Autoridad Central del Ministerio de Educación y Cultura. Fueron expositores en dicho Seminario expertos del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Conferencia sobre "El Desplazamiento hacia el sistema financiero de las cargas de vigilancia respecto del Lavado de Activos: la Experiencia Internacional" dictadas por el Prof. Andrea Castaldo y el Prof. Dr. Raúl Cervini, especialistas en Derecho Penal Económico integrantes del ICEPS. De la misma participaron integrantes de Instituciones de Intermediación Financiera, Suprema Corte de Justicia, Fiscalía de Corte y Autoridad Central del Ministerio de Educación y Cultura.

II.4) PARTICIPACIÓN DE LA JND EN EVENTOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL.

Ejercicio de la Presidencia del Mecanismo de Evaluación Multilateral (MEM) de la CICAD/OEA.

Conferencia Internacional de la Red Interamericana de Telecomunicaciones para el Control de Drogas (RETCOD). Lima, Perú. 16-17 de febrero.

43º. Período de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas realizada en Austria, Viena entre el 4 y 17 de marzo.

Convocatoria de la CICAD/OEA para el desarrollo de las Acciones del MEM celebrada en Washington D.C. del 7 al 17 de abril.

I Reunión Especializada de Autoridades de Aplicación en Materia de Drogas, Prevención de su Uso Indebido y Rehabilitación de Drogadependientes del MERCOSUR. Buenos Aires, Argentina. 7 – 17 de abril.

Programa de Prevención del Uso Indebido de Sustancias Psicoactivas para Centro CAIF. Edificio Libertad. 5 de mayo.

II Reunión del Mecanismo de Coordinación y Cooperación en Materia de Drogas. Lisboa, Portugal. 22 al 25 de mayo.

Sesión del MEM para evaluar las Políticas de los Estado Miembros de la OEA en materia de drogas y delitos conexos. Washington D.C., EE.UU. 10-23 de junio.

Seminario sobre Químicos Precursores. La Plata, Argentina. 20-23 de junio.

Reunión para el Desarrollo de un Software de control de Químicos. Lima, Perú. 26-27 de junio.

Duodécimo Seminario-Taller para Oficiales Encargados del Control de Drogas. Ottawa,Canadá. 24 de julio al 3 de agosto.

Sesión del MEM para evaluar las Políticas de los Estados Miembros de la OEA en materia de drogas y delitos conexos. Washington D.C., EE.UU. 10 –19 de setiembre.

Tercera Reunión del Grupo de Expertos de la CICAD sobre Reducción de la Demanda. Santiago de Chile. 3 al 5 de octubre.

X Reunión de Jefes de Organismos Nacionales Encargados de Combatir el Tráfico Ilícito de Drogas (HONLEA) para América Latina y el Caribe. Ottawa, Canadá. 3-6 de octubre.

III Jornadas Internacionales de Seguridad a cargo del Bureau Internacional de Información y Negocios y Capacitación. Montevideo, Uruguay. 9-10 de octubre.

Seminario Regional sobre SIDA y Drogas. Reducción de daños en el Cono Sur, organizado por la Unidad Ejecutora de SIDA y ETS del Ministerio de Salud de la Nación y la Asociación Civil Intercambios. Buenos Aires, Argentina. 12-13 de octubre.

XXVIII Período Ordinario de Sesiones de la CICAD/OEA y reuniones de coordinación Puerto España, Trinidad y Tobago. 21-27 de octubre.

Tercer Curso de Información General sobre la Problemática del tema drogas en la Escuela de Inteligencia de Drogas. Montevideo, Octubre 2000.

Actividades de prevención en Planta Samán. Juan Lacaze, Rocha. 27-28 de octubre.

II Seminario Iberoamericano de Inteligencia Estratégica. Montevideo, 5-10 de noviembre.

Tercera Reunión de Redacción del Grupo de Expertos Gubernamentales del MEM de la CICAD-OEA para evaluar las Políticas de los Estados Miembros de la OEA en Materia de Drogas y Delitos Conexos. Washington D.C., EEUU. 11-24 de noviembre.

Segunda Conferencia Internacional sobre Investigación Policial del Desvío de Precursores de Drogas. Santa Fé de Bogotá, Colombia. 13 al 16 de noviembre .

Seminario de la Comisión Narcotráfico y Crimen Organizado del Parlamento Latinoamericano.

San Pablo, Brasil. 14-15 de noviembre.

Reunión del Grupo B-Cono Sur, que integra los países del MERCOSUR, Bolivia, Chile y Perú, dependientes de IDEC XIII. Montevideo, Uruguay. 23-24 de noviembre.

Evaluación de Monografías presentadas por alumnos del Centro de Altos Estudios Nacionales (CALEN) sobre el tema Drogas. Montevideo, Diciembre 2000.

Presentación de la Encuensta Delphi. CALEN, Diciembre 2000.

Primer Período Extraordinario de Sesiones de la CICAD-OEA para considerar el producto del Grupo de Expertos Gubernamentales del Mecanismo de Evaluación Multilateral y reuniones de coordinación con la Secretaría Ejecutiva. Washington D.C. EE.UU. 8-16 de diciembre.