MINISTERIO DE DEPORTE Y JUVENTUD

 

I.    Situación Actual

 II.         Instituto Nacional de la Juventud 

III.        División Docente 

IV.       Instituto Superior de Educación Física  

V.        División Medicina

VI.    Proyectos de Ley y Decretos con Iniciativa del Ministerio 

 

 

 

I. SITUACION ACTUAL 

La creación del Ministerio de Deporte y Juventud fue dispuesta por la ley 17.243 de 29 de junio de 2000. Las autoridades del Ministerio asumieron el 19 de julio del mismo año, por tanto el período a analizar en lo que se relaciona con su conducción política será el de los meses agosto-diciembre. 

La secretaría de estado asume la totalidad de las competencias que estaban a cargo de la ex –Comisión Nacional de Educación Física en lo referente al diseño, ejecución y control de políticas de educación física, recreación y deporte. Asimismo se hace cargo de la conducción del Instituto Nacional de la Juventud, al que le competen el diseño y ejecución de las políticas de estado en materia de juventud. 

La Secretaria de Estado se encuentra en la primer etapa de organización en la que se destacan dos aspectos, el de las definiciones de política de su gestión futura y el de las definiciones presupuestales. 

Cabe destacar la notable diferencia existente entre las dos organizaciones preexistentes a la creación del Ministerio. 

El Instituto Nacional de la Juventud cuenta con una estructura pequeña, moderna en su funcionamiento, con un alto grado de versatilidad que le permite encarar con facilidad y éxito programas interinstitucionales con el sector privado y con el sector público. Cuenta además con una adecuada fórmula para identificar problemas y demandas del sector juvenil y ha ejercitado una capacidad de respuesta cuya única carencia ha estado en su dificultad para dar alcance nacional a sus respuestas, entendiendo como tal una llegada franca a la mayor cantidad de localidades del país. El área vinculada con la educación física, la recreación y el deporte constituido por los recursos dependientes de la ex -CNEF tiene con una estructura excesivamente burocrática, tributaria de una descentralización física que no es apoyada por una descentralización de administración y por tanto una tenue capacidad de respuesta y ejecución a la demanda de servicios. Carece de planes estratégicamente diseñados y de una identificación precisa de su rol fundamental en el desarrollo de un componente esencial de la política social de los estados modernos.  Asimismo carece de los instrumentos modernos de gestión para la formulación de esos planes a ser aplicados en el desarrollo del “deporte” a escala nacional en el ámbito público y privado. 

El Parlamento ha aprobado para el inciso 15 normas de ejecución presupuestal y recursos económicos, con la autorización expresa y excepcional para determinar los objetivos por programa y la asignación correspondiente de recursos. Le han sido asignadas partidas globales para su distribución dentro de los 180 días de vigencia de la norma y su posterior ejecución. Con relación a los recursos se destaca que se ha cumplido estrictamente el compromiso de no generar mas gasto que el que originaban la ex CNEF y el INJU en su anterior versión. 

Se ha habilitado al Ministerio a regularizar una importante cantidad de situaciones laborales anormales, existentes desde hace una década, que redundarán en una mejor utilización de los recursos humanos. También cuenta esta secretaría de estado con la habilitación para desarrollar mecanismos de gestión moderna con participación del sector privado, comunidad, entidades sociales, o empresas. En forma novedosa se incluye la posibilidad que el estado publicite la cooperación del sector privado en la promoción de sus actividades, lo que habilita la creación de programas de cooperación para la promoción del deporte y el desarrollo de políticas de juventud. Asimismo se autoriza a la administración a dar apoyo económico y de recursos materiales a las entidades dirigentes de las distintas actividades para su desarrollo. 

La posibilidad de disponer del cien por cien de los recursos de “libre disponibilidad” significa una muestra de confianza en la necesidad de este Ministerio en la realización de actividades y programas que le provean de fondos para el cumplimiento de sus cometidos; clara expresión de esta modalidad ya  instrumentada es la creación de una nueva modalidad de “Tarjeta Joven” que modifica sustancialmente mejorando la propuesta de la exitosa identificación de los jóvenes uruguayos que creó el INJU. La cooperación con los Gobiernos Departamentales será punto central de la acción de esta cartera. 

I.1  ACCIONES INMEDIATAS

 Lo precedentemente expuesto puede resumirse en relación con las acciones inmediatas del Ministerio en el siguiente cuadro:                      

I.1.1 Deporte 

i)                    Organización de su nueva estructura;

ii)                  Elaboración de un censo nacional de infraestructura pública y privada y de los RRHH dedicados a la educación física y al deporte.

iii)                Relevar las instituciones y organizaciones dedicadas al deporte en todo el país;

iv)                Ubicar, sobre mapeo digitalizado, la infraestructura existente para facilitar la planificación de las inversiones futuras en esta materia a fin de lograr una adecuada asignación de recursos. Determinar la necesidad y probabilidad de reciclajes de las infraestructuras existentes.

v)                  Formular un plan nacional de desarrollo de deporte para personas con discapacidad, y ejecutar las acciones necesarias para lograr la accesibilidad de los espacios deportivos.

vi)                Formular un programa estratégico de desarrollo del deporte de mediano y largo plazo, en el marco del cual “sea re-definido el relacionamiento del estado con la sociedad deportiva especialmente con las entidades dirigentes, federaciones, clubes, etc.”

vii)              Elaborar un programa de gestión de la infraestructura y de los RRHH en el que estos sean dispuestos al servicio de la misión de la organización.

viii)            Generar un programa permanente de capacitación de los RRHH, tanto en el sector público como en el privado, fomentando la creación de ámbitos de creación de conocimiento en materia de educación física, recreación y deporte.

ix)                Desarrollar una política de prevención contra la “estimulación en el deporte”, mediante la más intensa presencia en acciones de control tanto sea por muestreo con fines estadísticos, así como persecución de infractores. Mejoramiento de la alta calidad técnica del Centro Médico Deportivo y   sus diferentes servicios. 

I.1.2  Juventud

i)                    reposicionarse como el principal actor legítimo en el desarrollo de políticas nacionales, integrales que contemplen las realidades locales de los diversos sectores juveniles.

ii)                  Estimular la atención del sector público en asuntos relacionados con los jóvenes y sus demandas técnica y seriamente relevadas.

iii)                Desarrollar una cobertura integral en lo social, económico y territorial.

iv)                Democratizar el acceso a la prestación de los servicios y la información;

v)                  Identificar las organizaciones y grupos juveniles en el ámbito nacional.

vi)                Integrar efectivamente a los sectores no gubernamentales en las acciones del INJU.

vii)              Promover un nuevo relacionamiento INJU/ empresariado nacional, aplicando un nuevo modelo de gestión, concretando alianzas estratégicas con empresas líderes vinculadas a la juventud.

Diseñar las estrategias necesarias para potenciar las posibilidades previstas en la Ley de Empleo Juvenil, así como complementar y articular los distintos programas en

i)                    ejecución. Promover intensamente la creación de mecanismos de respaldo y garantía al riesgo empresarial juvenil, como los fondos de garantía recíproca, procurando comprometer “padrinos” para estos emprendimientos.

ii)                  Favorecer la integración social de los jóvenes delineando y coordinando programas y acciones en el área del deporte y la recreación. 

La indudable importancia social de los proyectos a desarrollar por el Ministerio de Deporte y Juventud hace necesario formular programas de corto, mediano y largo plazo. En todos los casos es muy importante lograr contar con la cooperación internacional, que será especialmente procurada.                       

Se firmaron convenios con el Ministerio de V. O. T. Y M.A.;  PIAI (Programa Interinstitucional para la erradicación de asentamientos irregulares); Universidad de la República; Banco de Previsión Social; Asociación Cristiana de Jóvenes; empresas privadas y organizaciones del estado y privadas a fin de cumplir con los objetivos de sus programas y buscar asistencia técnica para construir espacios deportivos en complejos habitacionales y barrios a regularizar. 

Se acordó con la sociedad Panathlon la creación del premio “fair play” a ser entregado al deportista y al equipo mas destacado por su lealtad y ética deportiva una vez al año, y que pretende constituirse en la principal distinción del año. En otro orden y  concretando uno de los objetivos trazados por este Ministerio, se realizó un reconocimiento oficial a los campeones nacionales en las diferentes disciplinas con la presencia del Señor Presidente de la Repúbica, Dr. Jorge Batlle, acto que pretende convertirse en la premiación oficial más importante  al cierre de cada temporada. 

Se ha resuelto sustituir las autoridades de la Comisión Nacional de Baby Fútbol,  a fin de conducir su organización y administración a los exactos y precisos fines que  motivaron su creación.

 

II.  INSTITUTO NACIONAL DE LA JUVENTUD 

II.1  SITUACION GENERAL DEL INSTITUTO 

De acuerdo al art.81 de la Ley N° 17.243 de 29 de junio de 2000 (Ley de Urgencia), fue creado el Ministerio de Deporte y Juventud; pasando el Instituto Nacional de la Juventud, dependiente del Ministerio de Educación y Cultura, a integrar el Ministerio que se crea. 

El personal del Instituto a la fecha se integra por 34 funcionarios presupuestados (incluye 5 pases en comisión), 27 becarios y 7 cachet docente. Encontrándose integrado al 1° de marzo del 2000 por 33 funcionarios presupuestados, 27 becarios y 3 cachet docente. 

II.2  PROGRAMAS EXISTENTES 

II.2.1  Primera Experiencia Laboral 

Este programa tiene por objetivo principal la inserción formal inicial en el mercado de trabajo. Hasta junio de 2000 los jóvenes solo podían incorporarse al PEL a través de la derivación de Instituciones Preseleccionadoras (IPS), tanto públicas como privadas. 

Por eso se resuelve habilitar mecanismos de inscripción abierta, lo que permitió la incorporación al programa de jóvenes con un perfil socioeconómico más bajo y que constituye la verdadera población objetivo del PEL. 

Durante el 2000 se han insertado 240 jóvenes de los cuales el 60% se articuló hacia el sector privado. Desde sus inicios, más de 2700 jóvenes se han beneficiado con este sistema.

Otro logro fundamental es que se ha incrementado el número de inserciones en el interior. 

II.2.2 Projoven 

Este programa de capacitación e inserción laboral es coejecutado por el INJU y la Dirección Nacional de Empleo, con financiamiento de la Junta Nacional de Empleo, y reúne además los esfuerzos de Entidades de Capacitación (ECA) y empresas privadas.

 Gracias a este programa, desde sus comienzos en 1996, una cifra cercana a los 8.000 jóvenes se han capacitado y más del 60% ha logrado ingresar al mercado formal de trabajo, siendo un 16% de la población formal la que está comprendida entre los 15 y los 24 años de edad.

 Durante 2000 se han atendido 775 jóvenes en un total de 31 cursos, pertenecientes al quinto y sexto llamados (en el caso del sexto llamado corresponde a la primera fecha). 

Es de destacar que la mitad de los cursos se adjudica en el interior, lo que significa una importante derivación de recursos hacia la capacitación y empleo de los jóvenes, a las ECA y a las empresas del interior de nuestro país. 

Los rubros en los que se capacita son promoción, ventas y locales comerciales (35.9% de los cursos totales);  administración e informática (23.1%); agroindustrias (16.7%); turismo y afines (9.7%); mecánica y mantenimiento (9.0%) y otras áreas (5.6%). 

II.2.3  Emprender 

Este programa, tiene como principal objetivo apoyar a jóvenes de bajos ingresos en la creación de su propio empleo. Se dirige a jóvenes que tienen alguna capacitación técnica o formación en un oficio y que presentan propuestas de creación de emprendimientos por cuenta propia. Hasta el presente se desarrollaron 70 emprendimientos; a los que deben sumarse un número de 144 correspondientes al Programa CREDIJOVEN. Durante el año 2000 el Programa atendió a un total de 85 jóvenes, nucleados en 43 iniciativas. 

En cuanto a la situación laboral, solo el 18,2% tiene un trabajo formal, estando 23,6% desocupado y 27, 3% trabajando por cuenta propia.

 En referencia a la asistencia a instituciones educativas el 56,3% tiene menos de 4º de secundaria, y un 16,4 tiene cursos de UTU.

II.2.4  Talleres de Orientación Vocacional 

Estos buscan crear un espacio de reflexión personal, donde el joven pueda tomar conciencia de sí mismo, sus intereses, habilidades y valores, favoreciendo la comprensión de los múltiples factores que están implicados en la elección de una ocupación o estudio. El énfasis se traslada de la elección de una carrera u ocupación, a la elección de un proyecto personal de vida, de estudio y trabajo. Su público objetivo son los jóvenes de 15 a 19 años y se trabaja en un régimen de 5 reuniones, de frecuencia semanal.

 Desde sus inicios en 1997, han participado en los talleres 4.800 jóvenes; de los cuales 1.500 lo han hecho en el 2000.

 II.2.5  Talleres de Orientación Ocupacional 

Se ha procedido al diseño de estos talleres, que se desarrollarán a partir de marzo del próximo año. Entre sus objetivos  se encuentran el que el joven visualice el valor del trabajo como medio de integración a la sociedad; que valore

su propia formación en tránsito hacia el mercado laboral; que conozca los medios para la búsqueda de trabajo; promover el aprendizaje de los comportamientos apropiados para un desempeño adecuado en el puesto de trabajo; y conozca el mercado de trabajo y los roles y funciones de la empresa. 

II.2.6  Educación 

·        Publicación de guías 

Se editó la nueva versión de la Guía del Estudiante, en la que se ofrece en una forma analítica toda la oferta educativa pública y privada, comprendiendo tanto la enseñanza técnica, como la universitaria y terciaria en general. En ella se incluyen tanto las carreras como los planes de estudio de cada una. 

También fue editada la Guía del Estudiante 2001, obra de carácter más sintético; en la cual se establecen las posibles carreras a estudiar y la forma de obtener mayor información.

Finalmente, la Guía de Lenguas y Culturas Extranjeras, contiene la oferta de las distintas instituciones de nuestro medio en el área de idiomas. 

·        Muestra de Alternativas Educativas 

Anualmente se brinda información personalizada los jóvenes, acerca de la oferta pública y privada para diferentes niveles de capacitación. En su marco se desarrollan actividades de Orientación Vocacional, Ocupacional, charlas y demostraciones, buscando acercar al joven a la realidad ocupacional. Tomando en cuenta la totalidad de las ediciones la suma de jóvenes que visitaron la misma, desde su instauración en 1996, se eleva a 30.000; siendo la concurrencia en el año 2000 cercana a los 8.000 jóvenes. 

II.2.7  Cultura 

A través del Programa de Cultura se intenta promover y fortalecer todas las expresiones culturales de los jóvenes; poniendo a disposición las instalaciones de la Casa de los Jóvenes. Es así que se han desarrollado distintos cursos y muestras de música, fotografía, video, pintura, poesía y cuento. 

II.2.8  Aprópiate de tus derechos

Mediante éste programa, financiado por UNICEF, se ha asesorado en las distintas problemáticas jurídicas en que pueden encontrarse los jóvenes que se acercan a nuestra Casa. 

Las consultas han sido brindadas por profesionales pertenecientes al Colegio de Abogados del Uruguay; los que en una segunda faceta han realizado talleres de difusión y promoción en materia de derechos, tanto en Montevideo como en el interior del país. Desde sus inicios, se han atendido promedialmente 40 jóvenes por mes. 

Se prevé la posible continuidad del proyecto en el próximo año. 

II.2.9  Seguridad Ciudadana 

Con financiamiento del BID y en coordinación, en los respectivos casos, con el Ministerio del Interior, el Instituto Nacional del Menor, el Centro de Capacitación y Producción del Ministerio de Educación y Cultura y la Junta Nacional de Empleo, el INJU se encuentra desarrollando tres proyectos innovadores en el tratamiento de la problemática de la Seguridad Ciudadana:

Este es un proyecto de capacitación y práctica laboral para jóvenes en situación de riesgo social, enmarcado en el Programa de Seguridad Ciudadana. Ojoven se propone integrar o reintegrar social y laboralmente jóvenes en situación de exclusión social y alta vulnerabilidad, a través de acciones de capacitación ocupacional y práctica laboral. 

·        Oportunidad Joven 

La población objetivo son jóvenes de ambos sexos, preferentemente entre 17 y 24 años, provenientes de hogares de bajos ingresos en zonas de riesgo, que no han aprobado el 6o. año de secundaria y/o han debido abandonar sus estudios. Se da preferencia a jóvenes que sean jefes de familia y que no tengan un trabajo formal.

En 2000 se realizaron 46 cursos, con 853 beneficiarios, de los cuales 346 realizaron prácticas laborales y 241 resultaron insertados ocupacionalmente.

 ·        Red de Casas Jóvenes 

Es un programa que busca contribuir a la consolidación de una red de espacios privilegiados de relacionamiento entre los jóvenes ( 10 en el Area Metropolitana ), partiendo de las pautas culturales de su entorno, desarrollando un sistema integral de atención que contribuya a su socialización e inserción laboral.

En la actualidad asisten 640 jóvenes a las distintas Casas y se han logrado 184 inserciones, ya sea en el sistema educativo, como en el mercado de trabajo formal (construcción y servicios). La inserción en el sistema educativo se ha logrado a través de distintas vías, como ser los cursos de capacitación para la inserción laboral que ofrece Oportunidad Joven, de la División Educación del INAME, de cursos brindados por ONG´S y por cursos brindados por las propias Casas Jóvenes. 

·        Centro Nacional de Rehabilitación 

El Instituto Nacional de la Juventud integra la Junta Directiva del CNR, en conjunto con la Dirección Nacional de Cárceles, el Patronato de Encarcelados y Liberados, la Suprema Corte, la Fiscalía de Corte, el MSP y representantes de la sociedad civil. 

El Centro está concebido como una instancia de transición, de preparación para el egreso; su ubicación física se encontrará en las instalaciones del ex Hospital Musto.

Los objetivos del Centro son procurar la reinserción social del interno y la prevención del delito; aumentar los recursos personales de los internos, en su esfera conductual, cognitiva y afectiva; disminuir al máximo sus conductas negativas; favorecer que los programas tengan continuidad y generalización en la comunidad, intentando que ésta participe activamente en el funcionamiento de los programas que se llevan a cabo dentro de la prisión. 

En cumplimiento de uno de los objetivos planteados, el INJU participa con técnicos especializados en el área de la capacitación e inserción laboral, a efectos de elaborar un proyecto en ese sentido dentro del programa. 

·        Promoción Juvenil 

El programa de salud busca impulsar la promoción, la prevención y la educación a nivel primario; atendiendo a la salud integral del joven, en su enfoque bio-sico-social; planificar y desarrollar acciones educativo-preventivas en coordinación con otras instituciones a fin de asegurar al adolescente un estado completo de salud y una mejor calidad de vida. 

El programa ha desarrollado las Asesorías en Salud, las cuales informa a Jóvenes y adolescentes que concurren al Instituto, talleres de prevención de consumo de alcohol y drogas, conferencias pensadas desde una óptica educativa – preventivas y capacitación de jóvenes para la formación de líderes multiplicadores en salud integral en todo el país.

·        Asociacionismo Juvenil 

Este programa pretende fomentar el desarrollo del fenómeno asociativo entre los jóvenes brindando apoyatura a las organizaciones juveniles de la más diversa índole. Dentro de este programa se ha creado el Banco de Datos de Asociaciones Juveniles, el que contiene 150 registros de asociaciones de diverso índole: Clubes de Fans, Juventudes Políticas, Derechos Humanos, Ecologistas, Desarrollo Comunitario, Deportivas y Religiosas.

 ·        Medio Ambiente y Turismo Juvenil 

Busca sensibilizar a los jóvenes sobre la protección y conservación del Medio Ambiente, tratando de coordinar acciones con los diferentes organismos estatales y Organizaciones No Gubernamentales de jóvenes vinculados a la tarea. El  31 de agosto se suscribió el Convenio entre el Ministerio de Deporte y Juventud y el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, en el que se prevé el trabajo entre ambos organismos en materia de educación ambiental. 

·        Tarjeta Joven 

En la actualidad casi el 60% de la población joven del país ( 775.000 jóvenes ) ha accedido a la tarjeta ( más de 420.000 tarjetas emitidas ); y se trabaja en el lanzamiento de la nueva Tarjeta ( ver líneas de acción planteadas, para el mejor cumplimiento de los objetivos ). 

II.2.10  Vivienda 

·        Servicio de garantía de alquiler

 Junto con el MVOTMA, durante este año, se ha promovido la creación de un Fondo de Garantía de Arrendamiento de Vivienda para Jóvenes. 

·        Hogares estudiantiles 

Junto con el Ministerio de Educación y Cultura se ha promovido la creación de ciudades universitarias; a través de la remodelación de la ex cárcel de Miguelete, el ex Instituto Hanseniano y otro local céntrico ( esta última en convenio con la Fundación Centro de la Comunicación ). 

II.2.11  Centro de Información a la Juventud 

Poseedor de una extensa base de datos, ofrece información sobre ofertas educativas formales y no formales, becas, centros deportivos e información sobre todas las temáticas referidas a la juventud. En su órbita existe una biblioteca especializada en temáticas de juventud, poseedora de más de 5.000 títulos. Asimismo, se cuenta con una amplia selección de diarios y revistas nacionales, a disposición del público, que puede recorrer  sus páginas en un espacio acondicionado especialmente con ese fin. 

II.3  RELACION DE METAS TRAZADAS Y LOGROS OBTENIDOS 

II.3.1  Políticas de Juventud 

Con el objeto de reposicionar al INJU como actor central en el desarrollo de las políticas de juventud en el  Uruguay, en el presente año se establecieron o continuaron coordinaciones con diversos organismos públicos, asociaciones juveniles y juventudes políticas.  

Entre los organismos públicos pueden mencionarse el MOVTMA para el proyecto de Fondo de Garantía de Alquiler para Jóvenes; con el MEC para la construcción de hogares estudiantiles; con el Ministerio del Interior, en el marco del Programa de Seguridad Ciudadana, a través de los proyectos Red de Casas Jóvenes (el que se coordina en forma conjunta con el INAME), Oportunidad Joven y Centro Nacional del Rehabilitado; con el BPS para generar proyectos de relacionamiento intergeneracional; con la JUNAE en el programa PROJOVEN.

En relación a las asociaciones juveniles se ha logrado repotenciar  las mismas, a través de un mayor apoyo al Consejo de Juventud del Uruguay; y especialmente generando un Foro de Juventudes Políticas, en el cual se pretende, desde los sectores juveniles de los diversos partidos, generar una política de estado en el área de juventud. 

II.3.2  Integración con sectores no gubernamentales 

Junto con el trabajo con las asociaciones juveniles, el INJU trabaja mancomunadamente con las ONG que desarrollan su labor con el público joven, a efectos de ejecutar sus diversos programas en una forma exitosa; aprovechando sus fortalezas y experiencias en el trabajo con jóvenes insertos en su medio. 

Esta meta se cumple en la implementación de programas como PROJOVEN, en el que los cursos de capacitación son brindadas mayoritariamente por ONG, en Primera Experiencia Laboral, en el cual un alto porcentaje de las Entidades Pre Seleccionadoras son ONG y en la Red de Casas Jóvenes, en la cual las Casas son gestionadas por ONG. 

II.3.3 Ampliación de cobertura

 ·        Escuelas de Informática y Ciudadanía 

En el marco de las acciones tendientes a la democratización del acceso a la informática, se firmó el convenio de cooperación entre CDI ( Comité para la Democratización de la Informática ), Instituto Nacional de la Juventud – MEC, Fundación Star Media y Fundación Fontaina Minelli 

CDI Uruguay, apoyado por las tres restantes instituciones, será el responsable de la multiplicación de las escuelas de informática. Las que, entre otros sitios, serán instaladas en La Casa de la Juventud, sede del INJU y en las 10 Casas Jóvenes existentes en Montevideo y el área metropolitana. 

·        Protocolo nacional de atención 

A través de este protocolo, el INJU se compromete a brindar un paquete básico de talleres de orientación juvenil ( en materia de salud, orientación vocacional y ocupacional ), programas de inserción laboral y los beneficios de la nueva Tarjeta Joven, entre otros.

 ·        Oficinas Locales de Juventud 

El Programa de Interior es el encargado de ejecutar el Protocolo Nacional de Atención, por lo que es el responsable de coordinar los productos y servicios en él contenidos, con las Oficinas de Juventud. Como actividad prioritaria en el calendario anual, se encuentra la organización, en dos ediciones, del Consejo de Oficinas Municipales de Juventud del Interior (COMJUVI). Este escenario especialmente diseñado para la concertación de políticas y actividades a corto y mediano plazo. 

II.4  OBJETIVOS A ALCANZAR 

II.4.1 Adaptación del Centro de Información

 Se capacitará a los funcionarios de las Oficinas de Juventud, de forma de permitir la profesionalización en el trabajo de las personas encargadas de atender al joven. Se generarán espacios de información y asesoramiento especializados según las temáticas que el joven requiera; a saber sobre salud, empleo y capacitación, ofertas educativas y jurídicas. Se aplicará el protocolo nacional de atención al usuario ya diseñado.

II.4.2  Reformulación de  imagen institucional  

·        Mejoramiento del espacio físico 

Se procederá a la remodelación de la Casa de la Juventud, generando islas de atención temática y personalizada a los jóvenes; y un rincón de esparcimiento más adecuado para las actividades que se realizan en la actualidad como lectura de publicaciones periódicas, espectáculos musicales. 

II.4.3  Relanzamiento de la Tarjeta Joven

 Se han establecido los criterios para celebrar los convenios de comercios adheridos, de acuerdo a la nueva filosofía “ en menos lugares, con más beneficios “, procurando obtener para los jóvenes un descuento económico asociado a un producto de calidad.

 La nueva Tarjeta Joven se adaptará a las nuevas modalidades de consumo. Se prevé el lanzamiento de la nueva Tarjeta Joven en el mes  de marzo del 2001, aspirándose en el primer año a entregar 450.000 Tarjetas. También se buscará integrar a todos los jóvenes en las acciones del Instituto, accediendo a sectores sociales hoy alejados y se buscará la presencia pública activa del Instituto en todos los espacios de formulación y ejecución de políticas que involucren al segmento joven de la población. 

II.4.4  Fomento a la cultura joven 

·        Creación del Centro Cultural Joven 

Establecimiento de la Audioteca del INJU, en la cual los grupos musicales juveniles podrán registrar sus demos y el Instituto procederá a su promoción en la Casa de la Juventud. En las instalaciones del subsuelo de la Casas de la Juventud se establecerá una sala polifuncional adecuada para la celebración de actividades teatrales y proyecciones de video en este centro asimismo, se generará también un espacio tecnológico informático. 

·        Descentralización metropolitana, barrial y nacional 

Concreción de nuevos convenios que cubran las necesidades de la zona metropolitana y del resto del territorio nacional, apostando a Casas de la Juventud gestionadas por organizaciones no gubernamentales juveniles de todo el país.

 Profundización de la presencia de la Red de Casas Jóvenes, tanto en el Area Metropolitana como en el interior del país. 

Implementación del Programa de Primera Experiencia Laboral en todo el territorio nacional. 

Aplicación del protocolo único de atención de atención al joven, el que tiene carácter nacional. 

  

III.  DIVISION DOCENTE  

III.1  ESTRUCTURA  

La organización interna de la División esta compuesta por una Dirección Técnica, dos Sub Direcciones Técnicas y Seis Departamentos Docentes: Departamento Docente de la Enseñanza; Departamento Docente de Servicios Especiales; Departamento de Deporte Comunitario; Departamento de Recreación ,Campamento y Vida al Aire Libre; Departamento de Natación y Servicios de Verano; Departamento de Deporte Federado. 

III.2 COMETIDOS DE CADA AREA

Dirección Técnica: Dirigir,planificar ,coordinar ,supervisar y controlar los distintos servicios establecidos y programar las actividades correspondientes a la labor docente en Educación Física, Recreación y Deporte del Organismo.

Sub Dirección Técnica: (área RR.HH): Mantener al día la información de los RR.HH de la División,  destinos, horarios ; supervisión de la tarea inspectiva, seguimiento y control de calidad de la gestión inspectiva ; capacitación en servicio de los RR.HH.

Sub Dirección Técnica (área Planes, Proyectos y Programas) coordinar los Planes, Proyectos y Programas que impulsan las áreas de responsabilidad de la División, efectuando el análisis de pertinencia, valoración de las propuestas, sugiriendo las líneas de acción e implementación, así como los apoyos logísticos para su realización. 

Departamento Docente Area Recreación y Campamento: Promover y asegurar el cumplimiento de los cometidos del Ministerio de  Deporte y Juventud en el sentido de brindar oportunidades de Recreación a todos los integrantes de la comunidad a través de la labor docente en todo el País. Promover  y asegurar acciones capaces  de interpretar y dar debida atención al sentir de la comunidad  por lo natural, por la vida al aire libre, y el reencuentro del ser humano con la naturaleza.

Departamento Docente Area de la Enseñanza.: Dar pautas y organizar la Educación Física Infantil Nacional, a través de los distintos agentes (en especial la práctica de los deportes y la formación corporal y motriz).

Departamento Docente Area Deporte Comunitario: Promover y asegurarla Educación Física y el deporte por gestión comunitaria y a través de la acción y coordinación interinstitucional.

Departamento Docente Area Deporte Federado: Ejercer las funciones de control, asesoramiento y orientación ante las Entidades Deportivas Dirigentes, de las leyes y reglamentaciones que las rigen.

Departamento Docente Área Servicios Especiales: Atender los distintos  centros docentes desde la intervención temprana hasta el desarrollo pre – deportivo y deportivo de las distintas áreas de las personas con capacidades diferentes.

Departamento Docente Area Natación y Servicio de Verano: Organizar y administrar los servicios docentes en las piscinas del Organismo, así como mantener al día la doctrina Nacional de Enseñanza de Natación.

Todos los Departamentos Docentes: Planificar, dirigir, supervisar y controlar las actividades de Educación Física, Recreación y Deportes que se desarrollan en las Dependencias y Servicios de los Departamentos geográficos bajo su jurisdicción.

III.3  METAS TRAZADAS Y LOGROS OBTENIDOS

La División Docente del Ministerio de Deporte y Juventud a través de sus líneas rectoras ha priorizado la atención escolar volcando un 80% de sus recursos docentes operativos a esta opción. 

En materia deportiva en general ha existido un descuido  histórico en las últimas décadas. Aún en esta circunstancia, el Ministerio de Deporte y Juventud ofrece una atención comunitaria en 105 Plazas de Deportes y Gimnasios de todo el País, (21 Centros en Montevideo y 84 en el Interior)  y unas 12.000 personas reciben diariamente Servicios Docentes en Educación Física, Deportes y Recreación Pública. 

Un amplio programa de Campamentos asegura la participación de niños de todo el País en un número superior a los 6.000 anuales, durante las temporadas baja y alta: 64 Campamentos de 3 días, 6 de 8 días y 2  de 5 días en el presente año lectivo. La atención comunitaria  a través de la red de 40 piscinas en todo el territorio, demanda un gran esfuerzo económico y de coordinación logística para que unos 40.000  usuarios participen anualmente de los programas de verano. 

De las 794 Escuelas Urbanas en todo el País, se atienden 500, que representan un 62%.  125 Escuelas Urbanas de Montevideo de un total de 233 son atendidas de 4º a 6º años por 103 docentes del Ministerio de Deporte y Juventud. 375 Escuelas del Interior de 561 son atendidas de 4º a 6º años por 220 docentes. No tienen Profesor de Educación Física 294 Escuelas Urbanas (108 en Montevideo y 186 en el Interior) 

A través de la Propuesta de Acción de la División Docente denominada  “Reforma  Educativa  - Segunda Parte – el Deporte, la Educación Física y  Recreación “, se trazó el propósito  fundamental de informar y reivindicar ante las autoridades de Gobierno, de la Educación, organizaciones no gubernamentales, la opinión pública y los distintos agentes involucrados con la comunidad, el hecho reconocido universalmente de que no existe una Educación Integral sin Educación Física, Deportes y Educación  para el uso del tiempo libre. 

Los  objetivos esta propuesta fueron: 

Alcanzar una amplia cobertura de atención  escolar en Educación Física procurando una participación y compromiso aún mayor de las autoridades de la Educación; Dotar al sistema educativo de mecanismos de control de los programas de Educación Física y Deportes y  establecer amplias conexiones entre los Centros Educativos, Organizaciones Civiles, Servicios para el Tiempo Libre, Plazas de Deportes, Clubes Deportivos y otras Organizaciones Comunitarias a todo los niveles.

 La División Docente participó de las reuniones de la Sub Comisión de Curriculum en el Sistema Educativo, en el marco de las acciones emprendidas por la Comisión Coordinadora  de la Educación , a instancias de propuestas concretas efectuadas por el Sr. Ministro Jaime M.Trobo . Sus resultados arrojan al momento , el compromiso de las autoridades participantes de transitar hacia un modelo donde el  Sub Sistema Educación Física , sea absorbido paulatinamente por el Sistema Educativo, procurando la universalización  y alcances necesarios. 

III.4  GESTION DE DIRECCION DE LA DIVISION 

·        Capacitación  

 Se realizó el Primer Seminario Nacional de Directores e Inspectores de Educación Física del Ministerio de Deporte y Juventud del 9 al 11 de noviembre. 

Tuvieron  lugar 12 reuniones ordinarias de la Junta de Directores , donde fueron tratados todos los temas del quehacer de la División  y Administración de la gestión. Con el Personal de Supervisión de Montevideo se concretaron  11 acuerdos en Mesa de Inspectores. Dos Acuerdos Nacionales con todos los Inspectores fueron realizados.  

IV.  INSTITUTO  SUPERIOR DE EDUCACION FISICA

IV.1  INTRODUCCION 

El Instituto Superior de Educación Física “Prof. Alberto Langlade” fue creado el 3 de mayo de 1939 y desde esa fecha se ha dedicado a la formación de profesionales en las áreas de la Educación Física, el Deporte y la Recreación.

En la actualidad consta de tres Centros:  Montevideo, Maldonado y Paysandú, dictándose en éstos los Cursos de Profesores de Educación Física. En el ISEF-Montevideo, se desarrollan también los Cursos de Técnicos Deportivos y Guardavidas, comenzando este año los Cursos de Posgrados.

Su población estudiantil es de alrededor de 800 alumnos (entre los tres Centros), sin contar con posgrados, con un total aproximado de 130 profesores, 12 administrativos, 10 funcionarios de servicio, 5 encargados de biblioteca y 1 médico encargado de la policlínica en Montevideo. 

IV.2  ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL 

El Instituto Superior de Educación Física cuenta con una Dirección General,  constituida por los cargos de Director General y Sub-Director General, responsables del funcionamiento global del ISEF.

 Está organizado en tres Departamentos (de Docencia, Investigación y Extensión).

El Departamento de Extensión cumple la función de mantener la institución vinculada con el entorno social en un intercambio mutuo, manteniendo su propuesta curricular vigente. 

El Departamento de Investigación tiene como objetivos: favorecer instancias de actualización docente a través de la investigación e innovación educativas, así como desarrollar y asesorar proyectos de investigación.

 El Departamento de Docencia está a cargo del diseño, seguimiento y evaluación de los diferentes cursos que lo componen. El Curso de Profesores de Educación Física se desarrolla en los tres Centros (Maldonado, Montevideo y Paysandú) contando cada uno con una Dirección responsable. El Curso de Técnicos Deportivos se desarrolla únicamente en Montevideo, ofreciendo un promedio de 12 especializaciones deportivas por año. También el Curso de Guardavidas es dictado en la capital previéndose desarrollarlo en otras ciudades del interior del país.

IV.3  INSTALACIONES

 IV.3.1  ISEF. (Montevideo)

 La sede central, Montevideo desarrolla sus actividades en el edificio de dos plantas sito en el Parque Batlle y Ordoñez. El mismo consta de 5 salones de clase, un salón de video, oficinas de Dirección y secretaría, oficina médica, biblioteca, un gimnasio grande., un gimnasio auxiliar y una Sala de Actos de reciente creación.

 El carecer de una piscina propia, le implica que año a año deba solicitar en calidad de préstamo natatorios de clubes privados, lo que significa mantener una permanente dependencia de la buena voluntad de las instituciones que, en caso de poner a disposición dichas instalaciones, lo hacen en horarios impropios ya que se ofrecen cuando los socios no lo utilizan, hecho por demás comprensible. Se dictaron además, clases en el Centro 25 de Agosto situación ésta (junto con la de la carencia de piscina) que lleva a traslados de docentes y estudiantes, dificultando la racionalización de los horarios de clase.

IV.3.2  ISEF. (Maldonado) 

El ISEF- Maldonado, desarrolla sus actividades en el Campus Municipal de esa ciudad, que si bien  cuenta con una excelente infraestructura para la práctica deportiva, ve recortadas sus posibilidades de uso por problemas de disponibilidad horaria de esa instalación municipal. 

Cuenta solamente con un salón de clases, debiéndose trasladar a veces a la Casa de los Deportes, una oficina en donde funciona dirección y secretaría juntas (dificultando sus tareas específicas) y una pequeña recepción donde está instalada la fotocopiadora y la biblioteca. 

IV.3.3  ISEF. (Paysandú) 

El ISEF- Paysandú, tiene sus instalaciones en el Estadio Muncipal de esa ciudad. Al igual que Maldonado, depende de los horarios que la Intendencia de ese Departamento le asigne para el uso de sus instalaciones deportivas. Por ese motivo tiene dificultades para centralizar su actividad, debiendo trasladarse a la Plaza de Deportes, a una Escuela Pública que le cede su gimnasio y a un club privado que también le cede parte de su infraestructura. Existen grandes problemas para las actividades acuáticas por no contar con piscina. 

El espacio destinado por la Intendencia para su funcionamiento en cuanto a oficinas y salones, es mayor que la asignada a Maldonado, contando con tres salones de clase, una oficina para la dirección, oficina para secretaría y sala de profesores. 

IV.4  AREA ACADÉMICA 

El área académica  del Curso de Profesores de Educación Física está dividida en  tres  áreas de conocimiento con la siguiente carga horaria: Ciencias Biológicas, 540 horas; Ciencias de la Educación, 1368 horas; Ciencias del Movimiento, 1936 horas.  

En cuanto al Curso de Técnicos se ha establecido un diseño en tres módulos para todos los deportes en los cuales se desarrolla el curso, con una carga  total de 900 horas didácticas. 

IV.4.1  ANALISIS SITUACIONAL 

La Dirección General del ISEF, que asumió en Octubre del año 1999, presentó a finales del mismo su Proyecto de Gestión 2000 – 2002. Este se basó en un diagnóstico realizado, del cual se extraen los siguientes puntos:

·        Académico

El ISEF, como único formador de profesionales en el área de la Educación Física, el Deporte y la Recreación, hasta este entonces, carecía de dos elementos importantes: 

¨      Una visión actualizada de la realidad laboral del entorno

¨      El reconocimiento de una formación permanente 

De esta manera, el ISEF, continuaba con sus dos tradicionales Cursos de Formación: el de Profesores de Educación Física y el de Técnicos Deportivos. Las demandas actuales exigen, en los últimos años, la presencia de otros cursos con diferentes perfiles de egreso y con menor duración. 

Por otra parte, los Cursos de Posgrados (previstos en el Reglamento Orgánico del 66), era una necesidad largamente postergada.

 ·        Administrativo y de Gestión.

Una administración lenta, una muy mala distribución de los espacios, etc., caracacterizaba al ISEF. A modo de ejemplo: los dos Cursos que funcionaban (en diferentes horarios) lo hacían en espacios distintos, donde el uso de la única computadora y el fax era de uso exclusivo de la secretaría del Curso de Profesores, que cerraba aproximadamente a las 20 horas. A las 19.30 comenzaba a funcionar la secretaría del Curso de Técnicos en otro lugar; no teniendo acceso a estos elementos.

·        Financiero

La Dirección anterior estableció una política que negaba la posibilidad de vincularse con empresas privadas que permitiera suplir las carencias de funcionamiento propias de una Institución pública dentro de una  ex CNEF totalmente desfinanciada.

·        Política Institucional

No existía una clara posición del ISEF con respecto a su ubicación en el sistema educativo uruguayo, sus vinculaciones y dependencias, así como el fino entramado de relaciones entre la casa central, Montevideo y los descentralizados Maldonado y Paysandú.

·        Relacionamiento Externo

Más allá de intentos individuales (a través de los Departamentos de Investigación y Extensión) el ISEF estaba cerrado al entorno educativo nacional e internacional así como en  propuestas de servicio hacia la comunidad.

·        Servicios

Los servicios de limpieza eran deficientes, la cantina no había funcionado durante el año 1999, se carecía de servicio de fotocopiado. 

IV.4.2   METAS TRAZADAS 

A partir del año 2000, con la integración de un nuevo Equipo de Dirección, comienza a desarrollarse un Proyecto de Innovación Institucional que da inicio a una etapa de especial relevancia en cuanto al surgimiento de un nuevo ISEF que se proyecta en una Titulación Universitaria, diferentes propuestas académicas, la creación y mejoramiento de los espacios físicos, la informatización en red de todos sus Departamentos que posibilita una gestión moderna y eficiente. 

Fueron muchas las metas trazadas en ese Proyecto y varios los logros ya obtenidos a solo un año de trabajo. Las áreas de innovación a desarrollar por este Proyecto correspondieron al diagnóstico establecido.

·        Académicas 

Curso de Profesores: Evaluación  del Currículo.

Curso de Técnicos Deportivos y Guardavidas: Análisis y reestructura curricular;Cursos de Actualización     

 Pos-Grados: Apertura de cursos; Cursos a distancia, videoconferencias

·        Administración y Gestión 

 Redistribución de los espacios (secretaría, sala de profesores, etc). 

Nombramientos interinos y propuesta de llamados para diversas funciones  (Subdirección General, Direcciones de Curso). 

Definición de perfiles funcionales y tareas (interinamente hasta aprobación de Reglamento Orgánico). 

      Constitución del Consejo Consultivo. 

       Diseño del Reglamento Orgánico. 

      Ampliación del servicio telefónico y computación. 

      Integración de registros de todos los funcionarios con horas destinadas. 

Mejoramiento de la presentación de los Planes de Estudios del Curso de Profesores a presentar en el exterior.

·        Financieros 

Patrocinios. 

      Creación de una Comisión de Apoyo.      

      Pago de cursos de posgrado. 

·        Política Institucional 

       Destino del ISEF: análisis de los diferentes órdenes y propuestas 

       Descentralización: análisis de los Centros y propuestas 

·        Relacionamiento Externo 

Realización de convenios. 

            Internet: concluir las gestiones correspondientes para completar la página.           

            Participación en la misma de los ISEF del interior. 

Incorporación de un profesor experto en el área de relaciones internacionales.

            Asesoramiento en imagen institucional 

IV.4.3   LOGROS OBTENIDOS 

·        Académicos

 Curso de Profesores: Evaluación  del Currículo

¨      El Departamento de Investigación presentó a los docentes un trabajo realizado, sobre el Diseño Curricular que permitió obtener algunos datos significativos sobre el mismo, siendo tema de análisis en los Talleres Docentes realizados a comienzos de este año.

¨      Entrevistas a docentes y estudiantes.

¨      Encuesta a estudiantes de 4to nivel de los tres Centros.

¨      Curso de Técnicos Deportivos y Guardavidas

¨      Se presentó y aprobó un nuevo diseño curricular para ambos Cursos (de  Técnicos y de Guardavidas) .

¨      La creación de dos nuevos cursos para el año 2001 que contemple las necesidades de formación del medio:

-          Promotor Juvenil

-          Instructor en Musculación y Fitnnes 

Pos-Grados

Esta meta trazada a fines del año 99 fue uno de los mayores logros. Los cursos de posgrados comenzaron por primera vez en la historia del ISEF en el año 2000. 

Más de 500 personas entre Profesores de Educación Física y Técnicos Deportivos concurrieron a esta primera experiencia de esta Casa de Estudios donde excelentes  profesionales nacionales y extranjeros dictaron sus clases. Se realizaron este año, los siguientes Cursos:

¨      Curso de Actualización en Entrenamiento Deportivo

¨      Curso de Actualización en Ciencias de la Educación (en los tres Centros)

¨      Diploma de Preparador Físico (continúa en el año 2001)

¨      Diploma en Gestión de Centros Educativos y Deportivos (continúa en el 2001) 

 Formación Permanente. Cursos a distancia, videoconferencias

El Departamento de Extensión junto al Area de Posgrados, organizaron durante el año 2000, dos videoconferencias:

1)      Se realizó coordinadamente (en las Salas de ANTEL) entre las tres ciudades donde están nuestros Centros, la Primera Videoconferencia el día 3 de mayo.

Tema: “ Los desafíos de la formación permanente en el nuevo milenio”

Conferencista: Dra. Ana Araujo (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación) 

2)     La Segunda Videoconferencia se desarrolló con una amplia participación de otras ciudades del interior. Salto, Mercedes, Colonia, Maldonado, Paysandú, y Montevideo se comunicaron el día 3 de Agosto.

Tema:“ Lesiones derivadas del ejercicio físico y su tratamiento “

Conferencista: Dr. Raúl Madero (Arg.)

·        De Administración y de Gestión

¨                Se realizó una redistribución de los espacios dentro del ISEF de forma racionalizada, unificando la Secretaría y  la Sala de Profesores, estableciendo la Dirección de Cursos, con una oficina para cada Dirección y creándose la oficina del Area de Posgrados. 

¨      Se realizaron los nombramientos de todos los cargos de Dirección de los tres Institutos hasta el llamado previsto par el año 2001.

¨      Se definieron los perfiles funcionales y tareas, facilitando de esta forma el mejor funcionamiento del Equipo de Dirección.

¨      Se realizaron contactos con el sindicato FENAPEFU, para establecer un cronograma e instalar el Consejo Consultivo, con un reglamento más acorde a la realidad del ISEF de hoy (tres Centros)

¨      El ISEF cuenta en este momento con nuevas líneas telefónicas y se ha comenzado la instalación de una red de informática para la gestión de estudiantes y docentes, lo que permitirá agilitar todo el trabajo administrativo.                                    

¨      Se actualizaron registros de todos los funcionarios del ISEF.

¨      Se pasaron en computadora todos los programas de los Planes de Estudios desde el año 1981 hasta 1992, dándole una presentación unificada a los mismos. 

·        Política Institucional 

Se mejoró el relacionamiento institucional, estableciendo perfiles funcionales que permitió el cumplimiento de las tareas en cada Centro de manera más coordinada. 

·        Relacionamiento Externo. 

En este sentido el Departamento de Extensión se ha visto abocado a:

Vínculos con la comunidad

v     Fortalecimiento del programa Lavico 50 (La Vida Comienza a los 50) con personas de la  3era edad.

v     Participación en Alterned 2000 organizado por el INJU.

Vínculos académicos

v     El Ministerio de Deporte y Juventud firmó un convenio marco con la Universidad de la República que permitirá  distintos acuerdos con: Facultades de Psicología, Ciencias Sociales, Medicina y Ciencias de la Educación.

v     Instituto Universitario Jaime Izaza, Medellín, Colombia. En el mes de noviembre se recibió la visita de 11 alumnos y un docente que participaron en un programa de intercambio académico.

 ·        Servicios

Se logró un mejoramiento sustancial en la higiene del ISEF.

Se solucionó transitoriamente el servicio de la cantina. 

IV.5   PROXIMOS OBJETIVOS 

De acuerdo al proceso de Innovación Institucional proyectado e implementado en el presente año, es necesario continuar su línea de avance a partir del Proyecto, los logros obtenidos, las demandas y carencias detectadas, aspectos que constituyen las variables propias institucionales en función de las cuales deben determinarse y corregirse permanentemente las líneas de acción. Estas, se han definido en las siguientes áreas: 

IV.5.1  Instalaciones 

·        Piscina de Natación  

La capacidad locativa del ISEF de Montevideo, limita el ingreso de mayor número de aspirantes a cursar el Profesorado de Educación Física. A comienzos del año 2000, se resolvió ampliar este cupo, que pasó de 50 a 60 estudiantes, situación que se repetirá para el próximo año. La construcción de una piscina, solicitud ya elevada al actual Ministerio de Deporte y Juventud, facilitaría al ISEF, no sólo mejorar la instrumentación del diseño curricular, sino también brindar a la comunidad un espacio de actividad controlada por docentes y estudiantes. 

El Equipo de Dirección, ha propuesta al Ministerio, colaborar económicamente con la realización de esta vieja aspiración, con los ingresos producidos por la realización de los Cursos de Posgrados. 

·        Sala de musculación  

Se hace imprescindible, contar con una sala de musculación propia. Si bien varios centros educativos públicos del país ya cuentan con una, lamentablemente no ha llegado a nuestra Casa de Estudios ninguna donación. 

·        Centros del Interior  

Con respecto a los ISEF del interior se establecerán contactos con las Intendencias Municipales para mejorar el uso de las instalaciones existentes. 

En el caso del ISEF – Paysandú, se elevó al Ministro una propuesta de mejoramiento de las instalaciones existentes en la Plaza de Deportes de esa ciudad, que pertenecen al actual Ministerio. 

IV.5.2  Area Académica 

·        Licenciatura  

Otras de las líneas trazadas por la actual Dirección para el año 2001 y que es fundamental para nuestra profesión es el logro de la Licenciatura para la carrera docente de Educación Física. 

·        Curso de Profesores 

Plan de Estudios – El año próximo, luego de una evaluación del actual curriculo del Curso de Profesores, se comenzará el estudio del mismo para su nuevo diseño. 

·        Cursos de Posgrados  

Para el año 2001, ya está programado la continuación de los cursos comenzados este año, así como el comienzo de los siguientes:

v     Certificado de Actualización en Entrenamiento Deportivo (2ª Edición)

v     Certificado de Actualización en Ciencias de la Educación (2ª Edición)

v     Curso de Educación Física, Salud y Calidad de Vida

v     Posgrado Orientador de Proyectos de Tesis

v     Posgrado en Docencia Superior (en Cooperación Académica con Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación – Universidad de la República)

v     Posgrado Diploma de Preparador Físico (2ª  Edición)

v     Posgrado Diploma en Gestión de Centros Educativos y Deportivos (2ª Edición)  

·        Curso de Técnicos 

v     Curso de Guardavidas de Rocha. En conjunto con la Intendencia Municipal de Rocha, el Curso de Guardavidas instrumentará un programa de formación de Guardavidas para ese Departamento.

v     Curso de nivelación. OFI. El Curso de Técnicos llevará adelante cursos de nivelación para aquellos egresados del 2do nivel de los Cursos para Técnicos de la Organización de Fútbol del Interior, y acceder, al finalizar los mismos y evaluación mediante, al título de Técnico Deportivo en fútbol que otorga el  ISEF.

·        Intercambios académicos  

Se han establecido contacto con instituciones de España y Colombia para comenzar, en primera instancia intercambios docentes, para luego hacerlo extensivo a estudiantes. 

·        Proyectos de Investigación  

El ISEF a través de su Departamento de Investigación, ha destinado tres becas de U$S 700 cada una para apoyar proyectos de investigación en diferentes áreas. 

Implementar proyectos conjuntos con las Facultades con quienes se han firmado acuerdos o están a firmarse en estos días.

IV.5.3  Area Administrativa 

·        Reglamento Orgánico 

Si bien ha habido varios intentos de redactar un nuevo Reglamento Orgánico (el actual data de 1966), ninguno de ellos ha prosperado.

 El año 2001, será clave para el diseño definitivo de este Reglamento, muy importante  para el funcionamiento institucional. 

·        Racionalización de funciones, tareas y horas docentes 

Durante muchos años el ISEF, instrumentó una forma de compensación horaria para Directores, administrativos docentes y profesores como forma de establecer un equilibrio entre  los bajos salarios y la responsabilidad que los cargos  generaban.

 Esta situación  se ha transformado en situaciones muy injustas en las cuales docentes con clase, tienen mejor compensación que los cargos de dirección, que deben cumplir mayor horario. 

También se crea diferencias entre los propios directores (con igual función); porque en función del escalafón que ocupe en la ex CNEF puede llegar, en algún caso, a ganar el doble de sueldo.

 IV.6  PERSONAL

FUNCIONARIOS

MARZO DE 2000

DICIEMBRE DE 2000

Docentes (dirección y docencia  directa)

15

15

Docentes (solo docencia directa)

115

115

Funcionarios Administrativos

18

17

Funcionarios de Servicio

10

10

 

 V.  DIVISION MEDICINA 

V.1  SITUACION GENERAL

La División Medicina tiene tres grandes actividades sustantivas que se corresponden con los departamentos especializados para lograrlos: aptitud deportiva; control y programación del Alto Rendimiento y control de doping con el fin de lograr un deporte limpio. Para realizar dichas actividades contamos con (AS1-Actividad Sustantiva, y los recursos humanos que se detallan). 

Escalafón

Grado

Cant.de Pers.

Act. Sust. AS1

Act. Sust. AS2

Act. Sust. AS3

A

16

1

 

25%

 

A

13

4

75%

 

10%

A

11

10

90%

 

 

B

10

4

100%

 

 

B

9

1

100%

 

 

C

11

1

 

 

 

C

8

2

 

 

 

C

6

7

 

 

 

C

4

1

 

 

 

D

7

2

 

 

 

F

 

9

 

 

 

BECARIOS

 

3

 

 

 

OTROS

 

 

 

8%

18%

GUARDIAS

MED.A

 

56

74%

 

50%

GUARDIAS

MED.B

 

7

50%

 

 

CACHET

 

4

 

 

 

TOTAL

 

114

 

 

 


Dentro de estos recursos humanos están contabilizados también los que cumplen tareas de apoyo, que son administrativas, de limpieza y mantenimiento y de servicio informático. 

Una planta física adecuada ha permitido la realización anual de 22.568 exámenes de aptitud deportiva;  6170 expedición de certificados por reválidas  realizadas en otros centros; 6103 re-exámenes dentales; 47 extracciones dentales; 1594 vacunaciones y  535 exámenes en escuelas especiales. 

El Laboratorio de Análisis clínicos realizó 3898 glicemias encontrando 299 patológicas; 6287 colesterol total encontrando 591 patológicas; 6287 H.D.L  encontrando 260 patológicas; 1549 Triglicéridos encontrando 349 patológicas; 12.208 V.D.R.L  encontrando 117  patológicas y 12.208 orinas encontrando 623 patológicas. 

Se realizaron las siguientes consultas especializadas: cirugía, 82; dermatología,  737; endocrinología, 1834; neumólogía, 1835; otorrinolanringología, 500; oftalmología, 487; pediatría, 488; urología, 489; psiquiatría,490; traumatología, 491; neurológia, 492; EEG, 493; cardiología;ECG, 3318 y 490 ergometrías.  

En el Laboratorio de Alto Rendimiento se realizaron 432 tests en 20 disciplinas deportivas (Natación, Basquetball, Rugby, Patín, Atletismo, Boxeo, Ciclismo, Pesas, Judo, Esgrima, Yachting, Fútbol, Lucha, Rally, Fútbol de Salón, Tiro, Equitación, Pelota Vasca, Alumnos de  ISEF, Deportes de discapacitados). 

En el Laboratorio de doping se tomaron 347 muestras en competencia. Fuera de competencia masculinas y femeninas, 9 deportes testados: Fútbol, Ciclismo, Judo, Natación, Basquetball, Físicoculturimso, Vela, Atletismo. Se encontraron 2 positivos en Fútbol correspondientes a: cocaína y cafeína 14 mg/ml. 

V.2  METAS TRAZADAS Y LOGROS HASTA LA FECHA 

V.2.1 Aptitud Deportiva 

1)     Mejorar la calidad del examen de aptitud deportiva.

2)     Disminuir el tiempo de gestión y el número de veces que deben concurrir para obtener el certificado de aptitud.

3)     Disminuir el costo de la ficha médica. 

Para mejorar el primer punto se está en continua revisión del examen realizado, agregando en el laboratorio el estudio de triglicéridos a los pacientes con colesterol total alterado. 

En cuanto al segundo punto se logró entregar la ficha de menores en el día de la realización del examen y bajar el tiempo de entrega de los resultados del laboratorio a la última hora del día de realización. 

Para lograr el tercer punto se debe además implementar la compra de aparatos de tecnología avanzada que requiere el proyecto, como así también la capacitación especial de los profesionales en estas nuevas técnicas de investigación con el objetivo de mejorar el deporte nacional.

 Al realizarse el E.C.G. media hora antes de la consulta con el especialista, logramos reducir el número total de consultas al cardiólogo. También se logró bajar los costos de consulta neurológicas que se realizaban en consultorios externos, contratando un neurólogo que atiende en el Centro Médico con una consulta proporcional en costo a las realizadas por guardias médicas. Consideramos que la futura adquisición de un electroencefalógrafo podría disminuir los costos en este rubro.

V.2.2  Alto Rendimiento 

Aumentar la cantidad de tests realizados y el número de deportes testados. 

Desarrollar conocimientos y técnicas en biomecánica. 

Se logró incrementar el número de tests realizados en una cifra aún no significativa, pero no el número de deportes testados. Se firmó un convenio con la Unioversidad de la República instrumentando pasantías de los postgrados en deportología por este departamento. 

V.2.3  Dopaje 

Metas. 

1)     Aumentar los deportes testados.

2)     Aumentar el número de muestras.

3)     Aumentar el número de deportistas sensibilizados al programa preventivo.

4)     Lograr firmar convenios con Basketball para realizar controles de dopaje.

5)     Realizar controles en todas las federaciones.

6)     Lograr convenios con otras dependencias del Estado (cobrando por el servicio)

7)     Formar el personal en la parte específica de análisis de drogas de caballos. 

Se incrementó el número de deportes sujetos a control de dopaje, pero no así el número de muestras analizadas a nivel nacional. Se impulsó el programa de educación y prevención en el uso de drogas con resultados muy favorables. 

El Laboratorio de Control de Dopaje obtuvo la norma ISO25, reconocimiento internacional como único laboratorio de Sudamérica de competencia técnica.

 El Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable financió un proyecto de  investigación a la Ph.D. Alejandra Rodríguez  referente a derivados anfetamínicos para investigadores jóvenes.

 El Laboratorio percibe por convenios con: Confederación sidamericana de Fútbol, FIFA y la Unión Ciclista Internacional, un total U$S 43.040,00 por 152 muestras, duplicando lo generado en el año anterior (U$S 20.280,00).

 Finalmente debemos señalar que se han realizado convenios con la universidad de la República con la Cátedra de postgrado de Toxicología realizando un fluido intercambio en temas de competencia común.

 

VI. PROYECTOS DE LEY Y DECRETOS CON INICIATIVA DE ESTE MINISTERIO

 

VI.1  INTRODUCCION 

En el marco de la decisión de revisar la legislación vigente en la materia de las competencias de la Secretaría de Estado, y elaborar nuevas normas jurídicas el ministerio ha encargado la elaboración de un digesto actualizado de la legislación que pronto será publicado. Asimismo ha comenzado a trabajar en la coordinación para la elaboración de una “Ley de Deporte” que será presentada al parlamento en el correr de este año 2001. 

Han sido aprobadas dos leyes de sustancial importancia en el desarrollo del deporte como lo son la creación de la “posibilidad de actuación de sociedades anónimas deportivas”, y la creación del “programa de detección y protección de talentos deportivos”,  que serán instrumentos de particular valor, los que se inscriben en la línea y la filosofía de proteger la competencia, aumentar la responsabilidad e igualar las posibilidades de acceso a los jóvenes valores deportivos a los apoyos necesarios para su desarrollo.

 Esta segunda iniciativa incluye el concepto “Quien  recibe apoyo del estado o la comunidad debe comprometerse a devolverlo cuando logra desarrollar sus aptitudes y mejorar sus performances deportivas y eventualmente económicas”. 

El Ministerio propicia el proyecto de Ley que lo incluye como miembro pleno de la Comisión Honoraria del Discapacitado como muestra de su compromiso con estos compatriotas.

Participa asimismo de los beneficios del producido del recientemente creado “gravamen a la transferencia de derechos de un deportista”, siendo responsable por su adecuada reglamentación y posterior control. 

Es propósito de esta Secretaría de  Estado promover la creación de un “juego de pronósticos”,  que le permita acceder a nuevos recursos a destinar especialmente a la educación física y el deporte de niños y jóvenes.

VI.2  DETALLE 

·        Proyecto de Equiparación de Oportunidades para las Personas con Discapacidad por el cual se crea la Comisión Nacional Honoraria del Discapacitado; mediante el cual se introducen modificaciones al texto de la ley N° 16.095 de 26 de octubre de 1989, en la redacción dada por la ley N° 16.169. 

·        Proyecto de ley con declaratoria de urgente consideración N° 2:

Sección XII – TITULO I    FOMENTO DEL DEPORTE

TITULO II PROGRAMA DE DESARROLLO Y PROTECCIÓN DE TALENTOS DEPORTIVOS. 

·        Decreto por el cual se establecen los cometidos del Ministerio de Deporte y Juventud. 

·        Decreto 253/000 de fecha 31/agosto/2000 por el cual se modifican los Artículos que se determinan del Decreto 163/996, referente al dopaje en las competencias deportivas nacionales e internacionales. 

·        Decreto 279/000 por el cual se modifica el Artículo 29 del Decreto 253/000, referente al dopaje en las competencias deportivas nacionales e internacionales.