MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL

 

I. Situación del Ministerio al Inicio de esta Gestión de Gobierno

II. Metas Trazadas y Logros Obtenidos

III. Lineamientos Generales Objetivos a Alcanzar

IV. Funcionarios Existentes a Marzo de 2000 y Número actual

V. Proyectos de leyes, Mensajes y Decretos de la Cartera

VI. Resoluciones Dictadas

VII. Actividades de las Distintas Dependencias

 

 

 

I. SITUACION DEL MINISTERIO AL INICIO DE ESTA GESTION DE GOBIERNO

De acuerdo al marco jurídico vigente y habiéndose aprobado la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal del Ejercicio 1999, se continuó con las acciones en curso, definiéndose los objetivos para el próximo quinquenio en la parte presupuestal y doctrinaria,

 

 

 

 

 

 

 

II. METAS TRAZADAS Y LOGROS OBTENIDOS HASTA EL MOMENTO

SECRETARIA DE ESTADO

En materia de convenios, se han concretado acuerdos de cooperación técnica, asesoramiento e investigación, entre las Fuerzas así como también entre los distintos organismos.

Se desarrolló una activa participación en el control y asesoramiento en lo relativo al abatimiento del Gasto público y la Reestructura Presupuestal del Inciso de acuerdo a las pautas dictadas por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Se gestionó la obtención de recursos para financiar las actividades no específicas de las Fuerzas Armadas, dispuestas por el Poder Ejecutivo (Apoyo Humanitario, Custodia de Cárceles, Actos Eleccionarios, etc.).

Se dictó en el Instituto Jurídico de Defensa el II Seminario Taller de Contratación Administrativa a cargo del Doctor Carlos Delpiazzo, al cual asistieron 185 participantes Civiles y Militares y el Cuarto Curso de Asesores en Defensa, con la participación de 27 Alumnos Civiles y Militares procedentes de distintas dependencias de este Ministerio.

Continuando con la etapa de reestructura y modernización de la administración documental, encarado el pasado año en el mes de junio/99, se está realizando la complementación y sustitución de los Equipos necesarios a los efectos de instrumentar el manejo del "Expediente Electrónico" GEX 500 en aquellas reparticiones internas del ministerio que fuese necesario para mejorar la Seguridad y el Control de la gestión documental.

Se participó conjuntamente con funcionarios de Asesoría en Sistemas en la comisión creada para elaborar un proyecto sobre la viabilidad de incorporar imágenes digitalizadas por el sistema de la Dirección Secretaría Central, creando un prototipo de una INTRANET, actualmente activo en la Red.

Se realizaron las "Primeras Jornadas de Coordinadores Locales a favor de una "Frontera más Agil" en el Anfiteatro "Ramón Trabal" de esta Secretaría de Estado.

Se firma Acta de entrega de un espacio dentro del Area Control Integrado del Puente Internacional "Libertador General San Martín" – Fray Bentos, con el Ministerio de Turismo para la construcción de un Centro de Informes Turísticos (por el término de dos años).

Se firma Acta de entrega de un local dentro del edificio del Area Control Integrado del Puente Internacional "General San Martín" – Paysandú con el Ministerio de Turismo para la instalación de un Centro de Informes Turístico (por el término de dos años).

Se firma Acta de entrega de un local dentro del Area Control Integrado "Tránsito Vecinal y Turístico", Rivera, con el Ministerio de Turismo para la instalación de un Centro de Informes Turístico (por el término de dos años).

Finalizar y elevar Pliego de Condiciones Particulares para la Licitación Pública por Concesión de Obra Pública para la construcción del Area Control Integrado "Ciudad de Chuy" – Departamento de Rocha, en sus modalidades "Tránsito Vecinal y Turístico" y "Cargas Transporte Automotor".

Construcción del Area Control Integrado del Puente Internacional "De la Concordia" – Artigas, en su modalidad "Cargas, Transporte Automotor".

Construcción del Area Control Integrado del Puente Internacional "Barra del Cuareim" – Bella Unión, Departamento de Artigas en sus dos modalidades "Tránsito Vecinal y Turístico" y "Cargas – Transporte Automotor".

Inauguración del Area Control Integrado "Cargas – Ferrocarril" en la Estación de trenes "Salto Grande", falta definir la fecha.

Finalizar refaccionamiento de las instalaciones en Puente Internacional "Libertador General San Martín" – Fray Bentos para las oficinas de la Asociación de Despachantes de Aduanas del Uruguay.

Construcción de un Tinglado en el Area Control Integrado Puente Internacional "Libertador General San Martín" en el sector Importación a Uruguay.

Ampliación del Area Control Integrado "Tránsito Vecinal y Turístico" – Ciudad de Rivera para mejor funcionamiento de los organismos y en consecuencia mejorar el relacionamiento con los turistas y la imagen de ingreso a nuestro país.

Se realizó Proyecto de Decreto (definitivo) "Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Dirección Nacional de Pasos de Frontera", ya aprobado por los Comandos Generales de la Armada y el Ejército y por la Dirección Nacional de Aduanas.

Se culminó la actualización del Parque de PC completando el 56% de los equipos a Pentium III.

 

 

III. LINEAMIENTOS GENERALES SOBRE LOS OBJETIVOS QUE SE ENTIENDAN NECESARIO ALCANZAR PARA UNA MEJOR EJECUCION DE LOS COMETIDOS ASIGNADOS

No se realizarán en el quinquenio grandes inversiones. Sólo se van adquirir radares para la custodia del Espacio Aéreo, se prevén inversiones en el Aeropuerto Internacional de Carrasco.

Se está estudiando la reforma de las Leyes Orgánicas de las Tres Fuerzas y del sistema de pasividades militares.

 

 

 

 

 

 

IV. NUMERO DE FUNCIONARIOS EXISTENTES A MARZO DE 2000 Y NUMERO ACTUAL

Total de Militares y Civiles: 31.849

Número Actual: 31.604

 

 

 

 

 

 

 

 

V. PROYECTOS DE LEYES, MENSAJES Y DECRETOS CON INICIATIVA DE ESTE MINISTERIO

   Decretos

   Mensajes

            12 Leyes

 

 

 

 

 

 

 

VI. RESOLUCIONES DICTADAS EN EJERCICIO DE ATRIBUCIONES DELEGADAS

847

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VII. ACTIVIDADES DE LAS DISTINTAS DEPENDENCIAS

A continuación se resumen las principales actividades desarrolladas por las distintas dependencias de esta Secretaría de Estado en el presente año.

VII.1 JUSTICIA MILITAR

Se elaboró un Proyecto de Ley destinado a que el Supremo Tribunal Militar pase a ser nuevamente Unidad Ejecutora, en virtud de las características de independencia económica que, de acuerdo al artículo 76 numeral 4º del Código de Organización de los Tribunales Militares debe poseer la Justicia Militar.

Como política aplicada a la racionalización administrativa y funcional no se han ocupado vacantes de Personal Subalterno.

VII.2 CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES

El Centro de Altos Estudios Nacionales es un Instituto docente de nivel Post-Terciario, dependiente del Ministerio de Defensa Nacional de la República Oriental del Uruguay.

El Centro de Altos Estudios Nacionales implica en consecuencia, la estructuración de un espacio de serena reflexión, donde impera la más absoluta libertad académica conjugada con el ejercicio de la libertad responsable por parte de todos los actores del fenómeno docente, sin otros compromisos que los que surgen de la adhesión incondicional a los principios del estado de derecho y al régimen democrático de gobierno.

Eventos año 2000

Seminario de Asuntos Civiles. Estrategia Nacional Cívico Militar.

Seminario "Intereses Estratégicos en el Atlántico Sur".

Conferencias, Tele-Conferencias, Jornadas Académicas, Paneles y Visitas.

La Política Educativa del Instituto se fundamenta en los principios de Excelencia Académica, Calidad, Participación y Efectividad.

VII.3 COMANDO GENERAL DEL EJERCITO

En cumplimiento a lo establecido en la Ley Orgánica del Ejército 15.688 el Ejército llevo adelante sus cometidos de:

Mantener un poder de disuasión que minimice las posibilidades de cualquier intento de agresión armada y sirva asimismo de respaldo a la política exterior del Estado.

Contribuir a la preservación de los valores nacionales.

Apoyar solidariamente a la Comunidad, coadyuvando al desarrollo socio-económico de la población a través del empleo de sus medios humanos y materiales en proyectos de utilidad pública.

Actuar en consonancia con la política exterior del Estado y fortalecer la imagen internacional del país.

Contribuir a la preservación del medio ambiente, incluyendo la participación activa en apoyo a los organismos directamente responsables de esta tarea.

Por la afectación que ha tenido en el cumplimiento de las tareas normales establecidas para el Ejército, se destaca el apoyo al Ministerio del Interior en la seguridad perimétrica de los Establecimientos de Detención de Libertad, COMCAR y Canelones.

Por el brote de Aftosa en el Departamento de Artigas es importante destacar lo actuado por el Ejército en coordinación con otros organismos del Estado, en el aislamiento y erradicación del foco.

Continuando con la contribución que el Ejército viene realizando a la política exterior del Estado y al fortalecimiento de su imagen internacional, el Ejército mantiene a la fecha un total de 72 Personal Superior y 56 Personal Subalterno integrando los Cuerpos de Misiones de paz de las Naciones Unidas y la misión en el Sinaí en 12 puntos diferentes del globo.

En el marco del Memorándum de Entendimiento firmado entre el Gobierno de la República y las Naciones Unidas sobre "Contribuciones al Sistema de Acuerdos Stand-by de las Naciones Unidas", el Ejército se mantiene preparado para, de así requerirse, aportar los efectivos establecidos en dicho memorándum.

Cooperar en el marco del Sistema Nacional de Emergencia en la prevención y ejecución de las acciones necesarias ante situaciones de emergencia y desastres, provocados por fenómenos naturales o por la acción del hombre, que afecten en forma significativa y grave al Estado, sus habitantes, los bienes de los mismos o el medio ambiente.

VII.4 COMANDO GENERAL DE LA ARMADA

La Armada posee la responsabilidad de ejercer la autoridad soberana del Estado sobre un área marítima, fluvial y lacustre equivalente al 82% de la superficie terrestre nacional. La tarea de levantamiento y análisis de datos actualmente en desarrollo, tendiente a reclamar jurisdicción sobre la prolongación de la Plataforma Continental en ejercicio de los derechos otorgados por la III Convención del Derecho del Mar, podrá extender esta área hasta un máximo del 145%.

El número de tripulantes asignados desde el comienzo de la presente administración se sitúa en un promedio de 5.500.

La Armada Nacional empleó sus medios de superficie y aéreos cumpliendo 1.787 horas de patrulla en procura de asegurar la observancia del marco jurídico de la República.

La pérdida del Barreminas Valiente ha disminuido en un 25% la capacidad de barrido de minas, considerándose necesaria su reposición, pero también ha evidenciado la insuficiencia de buques especialmente aptos para misiones de patrulla y salvaguarda de la vida humana en el mar, a fin de no afectar unidades que no fueron diseñadas para tal fin y que elevan los costos de operación y mantenimiento.

En tareas de Salvaguarda de la Vida Humana en el Mar, se desarrollaron 30 Operaciones de Búsqueda y Rescate, además de innumerables acciones de apoyo en casos en que, sin existir riesgo de vida, diferentes usuarios de nuestras aguas requirieron asistencia.

La seguridad a la navegación también es apoyada mediante al balizamiento y las ayudas a la navegación existentes en nuestras aguas.

Con el objetivo de mantener presencia en los espacios marítimos de interés para la República y para promover las relaciones de amistad y cooperación así como un alto grado de alistamiento y capacitación, se participó en distintas operaciones combinadas con las Armadas de Argentina, Brasil, Estados Unidos y Sudáfrica.

Se han desarrollado programas de instrucción y ejercicios para asegurar el mayor grado de alistamiento de nuestros medios humanos y materiales para el Control de Derrames de Contaminantes en el Mar, en cumplimiento de la responsabilidad asignada por la Ley 16.688.

VII.5 COMANDO GENERAL DE LA FUERZA AEREA

Se continúa con el esfuerzo de aumentar su capacidad operativa en el ejercicio de la Soberanía en el Espacio Aéreo Nacional, a través de la Fuerza Aérea de Defensa y un efectivo ejercicio de la Policía Aérea Nacional.

Se lograron importantes avances en el Area Comunicaciones e Informática.

Se realizaron acuerdos con la Consultoría Externa de UTE (CONEX) , que permiten cumplir los puntos que refieren a adquirir e implementar Sistemas Informáticos desarrollados a medida que de solución a las necesidades de la Fuerza.

Se encuentra en proceso de estudio la implementación de una Sistema de Vigilancia Aérea.

Se ejecutó presupuestalmente los rubros asignados en Rentas Generales de acuerdo a los créditos de apertura con ajustes adecuados mediante convenios a nivel del Ministerio de Economía y Finanzas sobrellevando los abatimientos impuestos por el Decreto 90/2000.

Se culminó con la recepción de aeronaves a través de la incorporación de los últimos aviones SF-260 completando así los programas de renovación de las flotas de aviones para instrucción primaria y básica y las de aeronaves de enlace de acuerdo a las planificaciones realizadas en años anteriores.

Se materializó la transferencia a la Fuerza Aérea Boliviana de 10 aeronaves T-34 A/B de origen americano utilizadas anteriormente para la instrucción básica de vuelo y se encuentra en proceso de enajenación el stock de repuestos existentes.

Se alcanzaron acuerdos de cooperación con la Fuerza Aérea Argentina y con la Fuerza Aérea de Chile en procura de mantener e incrementar la capacidad operativa de ciertas aeronaves mediante intercambio de repuestos excedentes y asistencia técnica.

Reclutar, formar, capacitar, entrenar y asignar los cargos del Personal Superior en los distintos Escalafones y Especialidades para alcanzar el 100% de efectivos en el desempeño de las funciones que hacen a la misión.

 

VII.6 DIRECCION NACIONAL DE SANIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS

La Dirección Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas trabajó intensamente en el fortalecimiento del primer nivel de Atención, en la medicina preventiva, en la vigilancia epidemiológica y en el seguimiento de los accidentes laborales.

Los Servicios Sanitarios del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y Ministerio de Defensa Nacional, realizó la atención médica y odontológica de los usuarios correspondientes y mantuvo en operación el "Plan Aduana" y los programas preventivos propuestos por la Dirección Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas y Ministerio de Salud Pública.

Se desarrolló y consolidó la atención de salud por niveles de atención y la dependencia técnica de las estructuras sanitarias de las Fuerzas Armadas con la Dirección Técnica de la Dirección Nacional de Sanidad a través del canal técnico, lo cual se ha consolidado a través de la creación de la Dirección General de Atención Periférica.

Se cumplieron en su totalidad los programas de prevención específica mediante el desarrollo de los programas de: Estudio de focos, Captación de recién nacidos sin vacunar, Captación de pacientes derivados de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer.

Cumplimiento del Proyecto Nacional de Inmunizaciones.

Inmunización de grupos de observadores y contingentes militares.

Realizar los cursos regulares previstos para los profesionales de la salud y brindar el apoyo metodológico para la investigación y la información científica necesaria a todos los funcionarios de la Dirección Nacional de Sanidad que lo requieran.

Mantener la coordinación con la Comisión Nacional de Residentes del Ministerio de Salud Pública y la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina.

Instrumentar un sistema integral de compra a través de la instalación del Sistema Informático e incorporación de Códigos de items en el Software y racionalización del stock en base a un sistema informático integrado dentro de la División Abastecimientos, División Adquisiciones, División Financiero Contable y División Planeamiento y Presupuesto.

Implantación del Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF) para los Fondos de Libre Disponibilidad.

Se desarrolló un programa de garantía de calidad y se logró la acreditación del " Hospital Amigo del Niño". Se realizaron cinco transplantes hepáticos.

VII.7 DIRECCION GENERAL DE LOS SERVICIOS DE LAS FUERZAS ARMADAS

Acorde al marco jurídico de dirigir, coordinar y supervisar las actividades de los Servicios comunes a todas las Fuerzas continuará realizando el control operativo de los Servicios de Tutela Social, de Viviendas, Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas.

Colaborar con Unidades Militares en la creación y/o mantenimiento de Guarderías para hijos de personal militar.

Incremento de los fondos disponibles para créditos mediante firmas de nuevos convenios con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

Descentralizar los pagos. Las localidades a alcanzar por este sistema serán: Rocha, Chuy, Santa Clara de Olimar, Bella Unión, Cerrillos, Río Branco, San Ramón y San José.

Informatizar el Servicio.

VII.8 DIRECCION NACIONAL DE METEOROLOGIA

La Dirección Nacional de Meteorología es una institución técnica que tiene la misión de la realización de observaciones meteorológicas, el procesamiento de sus datos y la difusión de información Oficial a nivel nacional, así como también en el ámbito regional e internacional con arreglo a los convenios internacionales en vigencia. Asimismo investir la calidad de autoridad Nacional en Meteorología.

Direcciones Pronóstico del Tiempo (DPT) y Meteorología Aeronáutica (DMA).

La Dirección de Meteorología Aeronáutica cuenta con un equipo de recepción satelital WAFS único en el país.

Ambas áreas trabajan en régimen de 24 horas diarias los 365 días del año.

En la Dirección Pronóstico del Tiempo se realizaron cursos de capacitación al personal de la misma y al del Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada, de la Fuerza Aérea y de la Dirección de Meteorología Aeronáutica de esta Dirección nacional, dictados en la Escuela de Meteorología del Uruguay.

VII.9 INSTITUTO ANTARTICO URUGUAYO

Se cumplió satisfactoriamente con la Campaña de Vuelos 1999/2000, culminando la misma con el vuelo de invierno realizado en el mes de agosto de 2000.

Se participó en eventos internacionales como el Consejo de Operadores Antárticos y el Comité de Operaciones en la Antártida, en los cuales se presentaron trabajos de diferentes tópicos relacionados con la actividad de entrenamiento, carga operacional del Instituto.

Observaciones Satelitales, Campaña EPOCH 2000 del Programa de Infraestructura Geodésica Antártica.

Estudios Hidrográficos en la Bahía Maxwell, Isla Rey Jorge, Shetland del Sur.

La Dirección Nacional de Meteorología en conjunto con el Instituto Antártico uruguayo realiza tareas operativas y de investigación en la región antártica mediante la Estación Meteorológica DINAMET-URUGUAY y ha implementado diversos programas de estudio con la finalidad de ampliar el conocimiento sobre el comportamiento atmosférico, el clima en dicha región y el aprovechamiento que el hombre puede lograr de la utilización de los recursos naturales renovables como fuentes de energía.

Programa Uruguayo-Coreano de Investigación Glaciológica.

Corrosión Atmosférica y Protecciones Anticorrosivas.

Funcionamiento de una base Ozonométrica.

Biología Humana y Medicina. Estudio del Medio Ambiente Antártico sobre la Sensibilidad y Resistencia a los Antibióticos de los microorganismos Asociados al Hombre.

Actividades de Conservación y Monitoreo Ambiental. Evaluación Medioambiental inicial de Base Científica Antártica Artigas.

Relevamiento de Desechos en los alrededores de Base Científica Antártica Artigas, dentro del Marco de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos.

Restauración Ambiental del Casquete Collins dentro del Marco del Protocolo de Madrid sobre Protección Ambiental.

Remoción de Desechos de la Estación Científica Antártica.

VII.10 DIRECCION NACIONAL DE COMUNICACIONES

La Dirección Nacional de Comunicaciones es una Unidad Ejecutora con un perfil netamente técnico que cuenta con los mismos recursos humanos desde el año 1991, quienes debieron desempeñar tareas cada vez más complejas afrontando el avance vertiginoso de las nuevas tecnologías emergentes en materia de telecomunicaciones por lo cual se cuenta con recursos humanos polifuncionales.

A fin de dar un panorama general se informan algunos números de los servicios que administra esta Unidad Ejecutora:

Servicio Banda Ciudadana: 3600 permisos

Servicio Radioaficionado: 3200 permisos

Clientes en el servicio Móvil Marítimo, Móvil Aeronáutico, Fijo y móvil terrestre: 2600.

En etapa de implementación un plan de inspecciones a nivel nacional para solucionar el tema de las inspecciones habilitantes pendientes en el área de radiodifusión y monitoreo de las señales que ingresan del exterior – 30%.

Internalización de las Resoluciones del grupo Mercado Común del Sur Nos. 44/99 y 45/99 – Código Unificado de servicios de Emergencia en el ámbito de MERCOSUR y Disposiciones Generales para el uso de los servicios de Telefonía Básica y de Datos en las Areas de Control integrado – 100%.

Nueva Reglamentación del Servicio de Televisión Satelital –100%.

En materia de Capacitación, la Dirección Nacional de Comunicaciones ha efectuado un esfuerzo significativo para adecuarse a las nuevas tecnologías y lograr mayor eficiencia, enfocando estos retos hacia el cliente, lo cual exige un mayor nivel de calificación para desempeñar nuevas funcionalidades. Frente a este reto y dadas las condiciones restringidas que en materia de ingreso de personal existen en la Administración Pública es que se ha hecho cada vez más necesario propiciar la formación integral del personal, para potencializarlo y así optimizar el aporte que le brinde a los fines y cometidos de la Dirección.

Se ha asistido a cursos, contemplando las necesidades de cada área y acompasando el desarrollo de los Proyectos en ejecución.

VII.11 ESTADO MAYOR CONJUNTO

Se mantiene al inicio de la gestión de gobierno a lo que dispone la Ley Orgánica Militar Nº 14.157 artículos 9 y 17 como organismo de Asesoramiento, Planificación y Ejecución conjunta, atendiéndose a lo que dispone el mando en cuanto a tareas específicas, a cumplir, función a la que ha estado limitado en estos últimos años.

Creación de un Principio Permanente de Operaciones (el anterior 1988 había perdido vigencia).

Racionalización del Personal.

VII.12 DIRECCION NACIONAL DE INTELIGENCIA DE ESTADO

Por Decreto Nº 405/999 el Poder Ejecutivo aprobó, en el marco de la Ley de Reforma del Estado Nº 16.736, la reestructura de la Dirección General de Información de Defensa, transformando la misma en Dirección nacional de Inteligencia de Estado.

Complementariamente al Decreto Nº 405/999 se aprobaron los Decretos Nos. 35/000 y 39/000, que reglamentan los sistemas de ascenso y calificación del Personal Superior y Subalterno de la Dirección Nacional de Inteligencia de Estado.

En el área de colección y análisis de la información de interés estratégico, necesaria para el eficiente asesoramiento al poder Ejecutivo, se ha buscado mediante la profesionalización de los cuadros superiores, una mayor calidad en la producción de conocimiento a nivel estratégico, a fin de obtener un preciso y oportuno conocimiento de la situación, tanto a nivel nacional como internacional, y sus probables evoluciones, a fin de enfrentar los riesgos y amenazas, en la aplicación de una Estrategia de Alerta Temprana.

Como organismos responsable de la Inteligencia de Estado, DINACIE organizó el "II seminario iberoamericano de Inteligencia Estratégica", con apoyo del Centro Superior de Información de Defensa (España).

El evento se desarrolló en Montevideo en el hotel NH COLUMBIA del 6 al 10 de noviembre próximo pasado, contando con la presencia de 17 países y 20 organizaciones.

Durante el mencionado encuentro se debatieron diversos temas que atañen a los riesgos o amenazas globales a las que se ven expuestos los distintos países de la Comunidad Iberoamericana.