MINISTERIO DE EDUCACION Y CULTURA

 

I. Introducción. Metas y Logros

II. Educación

III. Cultura

IV. Homenaje a Artigas

V. Ciencia y Tecnología

VI. Obras del SODRE

VII. Biblioteca Nacional

VIII. Fortalecimiento del INAME

IX. Instituto de la Familia y la Mujer

X. Otras Actividades

XI. Reformulación Organizacional

XII. Personal

XIII. Proyectos de Ley y Decretos con Iniciativa Ministerial

 

 

 

 

 

 

I. INTRODUCCION- METAS Y LOGROS PRINCIPALES

El lo. de marzo de 2000, fecha de asunción de las nuevas autoridades del M.E.C., se fijaron las grandes metas a cumplirse en el ejercicio, a saber: 1) Mayor participación del M.E.C. en la mejora y la coordinación de la educación nacional, a través de la Dirección de Educación; 2) Racionalización y ampliación de las tareas de la Dirección de Cultura en todo el país; 3) Homenajes al Gral. José Artigas en el 150 aniversario de su muerte; 4) Fortalecimiento del M.E.C. como promotor y coordinador a nivel nacional del área de Ciencia y Tecnología; 5) Financiación para la terminación de las obras del nuevo Estudio Auditorio y Centro de Espectáculos del SODRE; 6) Recuperación de la Biblioteca Nacional; 7) Fortalecimiento del Instituto Nacional del Menor; 8) Instituto de la Familia y la Mujer, 9) Otras actividades, 10) Reformulación organizacional del M.E.C. 11) Recursos Humanos.

 

 

 

 

 

 

II. EDUCACION

II.1 Comisión Coordinadora

El objetivo mayor fue normalizar la convocatoria y reunión de la Comisión Coordinadora de la Enseñanza, en cumplimiento del mandato de la Constitución, art. 202, y Ley 15.739, a consecuencia de lo cual se celebraron, bajo la presidencia del Ministro de Educación y Cultura, seis sesiones con las autoridades educativas, incluidas ANEP, Primaria, Secundaria, Educación Técnica y Universidad de la República, Universidades privadas y representantes de la educación privada religiosa y no religiosa, así como de los centros educativos militares. Se hace constar que la Comisión Coordinadora estaba desarticulada desde 1994. En la reanudación de sus sesiones en el año 2000 logró, entre otras metas, las siguientes: a) Creación de una instancia permanente de coordinación entre la educación media y la educación superior; b) Creación de un grupo de trabajo sobre políticas de educación superior que incluye, entre otros temas, el reconocimiento del nivel terciario de instituciones educativas militares, así como las de formación docente; d) Coordinación entre el sector educativo en general y el Ministerio de Deporte y Juventud a efectos de incluir la educación física en el curriculum a todos los niveles. La Comisión Coordinadora consolidó además un ámbito de propuestas, diálogo y discusión sobre materias de gran actualidad, entre otras el análisis de los conflictos surgidos en el ámbito educativo en el año 2000, así como las orientaciones generales del sistema educativo y su ajuste a los planes y objetivos del Gobierno Nacional.

 

II.2 Consejo Consultivo de Educación Terciaria

Por otra parte, se renovaron las autoridades del Consejo Consultivo de Educación Terciaria (Decreto 308/995), que desarrolló una profusa actividad en el ejercicio 2000, en los temas referidos al reconocimiento de nuevas instituciones universitarias y seguimiento de las ya autorizadas. De lo realizado se destaca la propuesta de autorización, acogida por el Poder Ejecutivo, de nuevos institutos universitarios de nivel terciario. Ellos son: Instituto Universitario Asociación Maldonado-Punta del Este (carrera de Abogacía); e Instituto Universitario Asociación Cristiana de Jóvenes

( Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes). Con la recomendación para ser reconocidos y a la espera del cumplimiento de trámites formales se encuentran el Instituto Universitario Francisco de Asís, Maldonado (carrera de Dirección y Administración de Empresas); y Centro de Información e Investigación en Aprendizaje, CEDIAP, Licenciatura en Psicopedagogía. Como resultado, existen hoy en el país cuatro Universidades privadas y siete Institutos Universitarios reconocidos a los que se sumarán los dos citados en el último lugar. Asimismo, el Consejo habilitó además nuevas carreras en las distintas Universidades privadas.

 

II.3 Mercosur Educativo

Como responsable del área educativa en el proceso de integración en el MERCOSUR, el M.E.C. participó en las reuniones ministeriales y técnicas celebradas en Argentina y Brasil donde se trabajó en temas tan sustanciales como la equiparación de carreras universitarias entre los países del bloque, a partir de un pre-test para Agronomía, , Medicina e Ingeniería (Mecanismo Experimental de Acreditación). Se organizaron además encuentros internacionales de importancia por medio de la Dirección de Educación , entre otros el Foro Iberoamericano de Educación en Valores, concretado en colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

 

 

 

 

 

III. CULTURA

III.1 Reorganización y descentralización

La Dirección de Cultura del M.E.C. concretó en el ejercicio una racionalización administrativa, funcional y presupuestal, basada en los cuatro departamentos que la componen: Letras, Artes Escénicas, Artes Plásticas y Actividades Musicales. Se intensificaron las tareas de planificación y realización de proyectos con las 19 Intendencias municipales, a partir del encuentro concretado entre el Ministro de Educación y Cultura y los directores de Cultura de las Intendencias de todo el país, en el mes de agosto en Maldonado. A partir de allí se llevó adelante un plan de actividades basado en principios de descentralización y aliento a la diversidad cultural en los Departamentos y regiones. A tales efectos se trabajó en base a dos grandes regiones: Norte y Sur de Río Negro. Se dictaron clases en talleres permanentes en todo el país en variadas actividades, al tiempo que se colaboró con numerosos emprendimientos locales de gran repercusión popular.

III.2 Día del Patrimonio

El Día del Patrimonio, convocado por el M.E.C. y la Comisión de Patrimonio, superó el éxito alcanzado en ediciones anteriores con una fuerte respuesta en el sector privado y con una profundización de su carácter nacional. Hubo un aumento del 30% en la oferta de sitios visitables que fueron en total cerca de 600, de los cuales 200 abrieron en Montevideo y 400 en el Interior con un desplazamiento de público estimado en más de medio millón de personas.

III.3 Actividades culturales

Se adjudicaron los Premios Nacionales de Literatura, se organizaron múltiples exposiciones artísticas, conciertos y recitales. Se desarrollaron homenajes especiales a figuras tales como José Enrique Rodó, Enrique Amorím, Horacio Quiroga y Sara de Ibañez. De especial interés fue el homenaje tributado al escritor y aviador francés Antoine de Saint Exupery con la participación conjunta del M.E.C., Embajada de Francia y Fuerza Aérea Uruguaya. Se continuó con el relevamiento de agentes culturales totalizando 3.637 registros en todo el país. Se adquirió la que fuera de casa de Juana de Ibarbourou en Melo para entregársela en comodato a la Asociación de Escritores de Cerro Largo. El programa Cultura en Obra concretó 90 presentaciones en los 19 departamentos del país en campos como la plástica, teatro, música y letras. Se editaron múltiples publicaciones, entre otras las destinadas a recordar las obras de José Enrique Rodó en el año del centenario del "Ariel" . A nivel del MERCOSUR, el ME.C. presentó y logró la aprobación de un proyecto conjunto sobre situación regional en materia de propiedad intelectual, a la vez que se concertó el programa "sello Mercosur" para el libre tránsito de obras de arte.

 

 

 

 

IV. HOMENAJES A ARTIGAS

Por resolución del Poder Ejecutivo del 14 de abril de 2000 se encomendó al Ministerio de Educación y Cultura la coordinación y ejecución de los actos de homenaje al Prócer en el 150 aniversario de su muerte. A tales efectos se integró una Comisión Nacional de Homenaje con representantes del Ministerio de Educación y Cultura, Ministerio de Defensa Nacional, Ministerio de Turismo y delegados del Poder Legislativo, Poder Judicial, ANEP, Comisión Nacional Archivo Artigas e Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay. El programa de actos fue inaugurado en marzo por el Sr. Presidente de la República en el Cuartel de Dragones de Maldonado, seguido de un tributo especial a las Instrucciones del Año XIII en el emblemático edificio MERCOSUR donde habló el Ministro de Educación y Cultura, y continuó a lo largo de todo el año 2000 en una secuencia ininterrumpida de actividades en todo el país. Aunque el momento culminante de la recordación fue el ingreso de la columna de jinetes a Montevideo el 23 de setiembre , un sinnúmero de actividades se desplegaron tanto a nivel público como privado, tanto en lo nacional como en lo municipal. La preparación de una película sobre vida y obra del Héroe con apoyo del M.E.C., la edición del libro Visión de Artigas, la organización de ciclos de conferencias y debates sobre el Prócer, y los concursos a nivel de Primaria y Secundaria, fueron algunos de los aspectos más señalados de la programación cumplida. En el desarrollo de la programación se procuró siempre estimular la participación popular y despojar a las ceremonias del caracter de acto oficial burocrático, ejemplo de lo cual fue la marcha encabezada por los Blandengues de Artigas. Desde el Ayuí hasta Montevideo, en una caravana emocionante, salpicada de inolvidables episodios de adhesión a la figura y la trayectoria del Gral. Artigas.

 

 

 

V. CIENCIA Y TECNOLOGIA

V.1 Creación de la Unidad Ejecutora

En procura de jerarquizar la Ciencia y la Tecnología como materia central del M.E.C. se concretó la necesaria adecuación institucional basada en la fusión de las diferentes unidades operativas del M.E.C. para crear la "Dirección Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación", una sola entidad con el rango de Unidad Ejecutora a los efectos operativos. De este modo se llena un vació en la coordinación y gestión en esta área cuyos cometidos están a cargo de diversas reparticiones estatales, institutos de enseñanza, centros de investigación, etc. A partir de ahora, el M.E.C. asume un rol protagónico, sin desmedro de las funciones de otros organismos. La propuesta elevada por el M.E.C. fue modificada en el parlamento tras un proceso de conversaciones entabladas con la Universidad de la República y las diversas bancadas obteniéndose finalmente un amplísimo respaldo parlamentario a la creación de dicha Unidad Ejecutora, así como para la continuidad de las funciones del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICYT).

 

V.2 Programa de Desarrollo Tecnológico II con el BID

Varios meses de negociaciones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) concluyeron exitosamente el 15 de diciembre de 2000 cuando el directorio de esa institución anunció la concesión de un préstamo de U$S 30 millones destinados a fortalecer la capacidad de investigación, el desarrollo tecnológico, la innovación y la competitividad empresarial en Uruguay. El programa financiará inversiones tecnológicas en empresas o grupos de empresas que busquen incrementar su competitividad , y mejorará la capacidad del país para desarrollar investigación compleja en una amplia gama de disciplinas, prioridades y especialidades en ciencia y tecnología. Esta iniciativa permitirá el planeamiento y desarrollo en el sistema nacional de innovación en forma sistemática, y contempla también cometidos regionales e internacionales. El monto total del programa es de U$S 50 millones de los cuales U$S 20 millones provendrán de fuentes uruguayas oficiales y privadas.

 

V.3 Programa Nacional de Ciencia y Tecnología Juvenil

Dentro de las diversas acciones de promoción de la Ciencia y Tecnología se destaca esta importante actividad de extensión distribuida en 20 talleres informativos para orientadores de Clubes de Ciencias en todo el país así como 22 Ferias Departamentales de Ciencia y Tecnología Juvenil en las que participaron millares de niños y cientos de docentes y técnicos. Cabe resaltar el apoyo de empresas privadas a las tareas de promoción, concursos y eventos.

 

 

 

 

 

VI. OBRAS DEL SODRE

La sustancial reducción de ingresos presupuestales ocasionadas en gran parte por el recorte del 50% en los gastos de propaganda de los organismos públicos que anunciaban en el sistema Nacional de Televisión, afectó seriamente la actividad del SODRE en el año 2000. Ello causó interferencias en la programación de los diversos servicios, disminución de espectáculos y problemas de diversa índole para los que se procura obtener, por parte de las nuevas autoridades de su Consejo Directivo, soluciones definitivas y satisfactorias.

Por otra parte, en su presentación ante el Ministerio de Economía y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el M.E.C resolvió otorgar prioridad absoluta en materia de inversiones presupuestales a las obras en el Complejo de Salas de Espectáculos del SODRE. De este modo, U$S 20 millones se invertirán para concluir los trabajos en el plazo de dos años. Esta decisión del M.E.C., que supone sacrificar otras alternativas de inversión en beneficio del SODRE, se basa en la necesidad de terminar con esta obra, base del reordenamiento futuro de la institución, así como con la urgencia de dotar al país de las salas indispensables para la exhibición de importantes espectáculos nacionales y extranjeros.

 

 

 

VII. RECUPERACION DE LA BIBLIOTECA NACIONAL

En el año 2000 se inició la recuperación de la Biblioteca Nacional, una de las prioridades señaladas al más alto nivel del M.E.C., y una aspiración largamente reclamada por estudiantes, investigadores y público en general. Donaciones ya concretadas por parte de Japón han posibilitado microfilmado, scaneado, copia y conservación de originales. Otros convenios en trámite permitirán que la institución se beneficie de un convenio con la Unión Europea por U$S 3 millones, cuya contrapartida nacional, incluida en el presupuesto, es de U$S 1 millón. La formación de una Comisión de Amigos que ya está colaborando con la Dirección, la edición de publicaciones, la recuperación de manuscritos y documentos históricos, son otras tantas actividades ahora potenciadas. Se están preparando diversos certámenes literarios, una maratón de lectura para fomentar el apego al libro, la creación de un "café literario" en la Sala Varela, al tiempo que se dan los pasos para alcanzar el grado más avanzado posible de informatización de la Biblioteca Nacional.

 

 

 

 

 

 

VIII. FORTALECIMIENTO DEL INSTITUTO NACIONAL DEL MENOR

VIII.1 Lineamientos generales y prioridades

Como políticas institucionales prioritarias cumplidas en el 2000 y a ampliarse en el futuro se destacan las siguientes: a) Se promueven estrategias socioeducativas que eviten la internación y estimulen la desinternación fortaleciendo los lazos familiares, la participación y el compromiso comunitario; b) Creación de centros educativos por perfiles atendiendo las características diferenciales de la población objetivo; c) Selección y capacitación permanente de funcionarios; d) Reingeniería del sistema de información para la infancia.

VIII.2 Cobertura

A fines del año 2000 se alcanzó una cobertura de 40.283 niños y adolescentes atendidos, lo que significó un aumento superior al 4% respecto al año anterior. La meta a obtener en el quinquenio próximo sería de 63.256 atendidos. Sobre el Plan Caif se informa que se asiste actualmente a 13.000 niños y que el proyecto para el quinquenio lleva esa cifra a 25.000. La cobertura en servicios complementarios de atención integral o Clubes de Niños llegó a un total de 7.517 lo que incluye centros oficiales y en convenio con Asociaciones Civiles; en cuanto a los Clubes de Jóvenes, la cifra alcanzada es de 3.490, en centros en convenio con Asociaciones Civiles, incluyendo Red de Casa Joven.

VIII.3 Niños en situación de calle

Tema central de preocupación, motivó que en el año 2000 se cumplieran múltiples acciones, entre ellas dos que cabe señalar expresamente: a) Diseño, aprobación e inicio del "Proyecto 300" , que apunta a lograr la permanencia o el regreso del niño a la escuela; b) Diseño y aprobación del proyecto "De la calle a la escuela", con similar finalidad al anterior, y con amplia participación de varios Ministerios, instituciones públicas y privadas.

 

 

 

 

 

IX. INSTITUTO DE LA FAMILIA Y LA MUJER

Se trata de la única repartición del M.E.C. que logró una duplicación de su presupuesto respecto al quinquenio anterior lo que marca la significación y transcendencia que otorga a su accionar. Como organismo gubernamental encargado de promover políticas de género de familia está trabajando en un diagnóstico completo de la situación nacional en la materia que determine las carencias y huecos en la legislación. A tales efectos se realizaron en el 2000 múltiples entrevistas en todo el país. Se están efectuando además programas conjuntos con otras reparticiones públicas. Con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente con referencia a viviendas para mujeres jefas de hogar; con el Ministerio de Deporte y Juventud, en relación con la vida sana y la importancia del deporte; con el Ministerio de Industria, Energía y Minería para fomentar la participación de las mujeres en los programas de desarrollo de PYMES; con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en lo relativo a la mujer rural; con el Ministerio de Salud Pública en temas de salud y violencia doméstica; con el Ministerio del Interior en la prevención y asistencia de mujeres que sufren violencia doméstica; con el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la coordinación con la Comisión Interamericana de Mujeres y otras instituciones de carácter internacional. Se continuará desarrollando el programa de "Centros de Información" hasta lograr una total cobertura nacional.

 

 

 

 

 

 

 

X. OTRAS ACTIVIDADES

X.1 Museo Histórico Nacional

En el 2000 se efectuaron inversiones de volumen en mantenimiento de la Casa de Giró, Casa de Lavalleja, Casa de Rivera, Museo Romántico y Quinta de Herrera. Se hicieron importantes adquisiciones de documentos y piezas de carácter histórico para los distintos museos, al tiempo que se aceptaron donaciones, entre ellas la del Banco de Montevideo con documentos y libros de elevado valor. Se reabrió la casa museo del poeta Juan Zorrilla de San Martín tras ingentes esfuerzos de la Comisión de Amigos. Se organizó también una Comisión de Amigos para la Quinta de José Batlle y Ordoñez.

X.2 Museo Nacional de Artes Plásticas y Visuales

Se montaron exposiciones de alto interés, entre ellas la del arquitecto Santiago Calatrava, una muestra de pinturas bolivianas del siglo XVI, arte popular paraguayo, obras del artista español Miguel Barceló y del italiano Giacomo Balla, y Diez grabadores uruguayos. Se organizaron ciclos de conferencias, exhibición de videos y películas, todo lo cual contó con un gran respaldo del público que lo ha consagrado como el museo más visitado del país.

X.3 Museo Nacional de Antropología

En materia de actividades educativas se atendieron 15.571 niños, un 20% más que en 1999. Se organizaron exposiciones con gran eco en el público, entre otras "Tejido por las abuelas, mantas Navajo del siglo XIX" con el Smithsonian Institute de Washington

X.4 Comisión Nacional de UNESCO

Se está promoviendo el Proyecto del Decenio de la Cultura de la Paz y no Violencia; se entregaron 50.000 adhesiones al Manifiesto 2000 por una Cultura de Paz y no violencia; se auspiciaron y organizaron actividades por el Año Internacional de Cultura de Paz. Asimismo se realizó la medalla conmemorativa Colonia del Sacramento Patrimonio Mundial con base en los resultados del concurso. Se gestionaron exitosamente diversas becas para estudiantes uruguayos. Se creó una Comisión Honoraria que estudiará la factibilidad de una casa de estudios superiores en la región de la frontera Rivera-Livramento.

X.5 Instituto de Investigaciones Biológicas "Clemente Estable"

Cumplió en el 2000 con sus cometidos de conducir investigaciones en el campo de las ciencias biológicas y áreas afines; proporcionar formación e información a investigadores y docentes; participar en la formación de recursos humanos y promover nuevos investigadores y técnicos en sus distintas especialidades. Se publicaron en el año 36 artículos originales en revistas arbitradas de circulación internacional; se participó en 24 congresos internacionales y 18 nacionales; se dictaron 39 cursos de grado y postgrado.

X.6 Centro de Capacitación y Producción (CECAP)

Esta tarea educativa de profundas implicancias sociales trabajó en el ejercicio cumplido con cerca de 500 jóvenes en situaciones de riesgo. Se ha puesto en marcha una estrategia de descentralización de talleres de oficios en diversos barrios montevideanos. Hay ocho talleres descentralizados con unos veinte jóvenes promedio en cada uno. Se espera avanzar próximamente en rediseño pedagógico de los talleres de oficios centrando la formación en perfiles basados en competencias laborales. El Centro de Orientación Social y Laboral fue creado como unidad técnica de apoyo a CECAP comenzando se acción en el programa de Seguridad Ciudadana. Durante el año 2000 reformuló los Talleres de Orientación Social y Laboral. Se acentuó el programa de inserción laboral de los jóvenes en empresas mediante convenios firmados por el titular del M.E.C. con la Cámara de Industrias, Cámara de la Construcción y la empresa Teyma.

X.7 Centro de Diseño Industrial

El Centro ha continuado con su labor formativa en una área fundamental para la estrategia de desarrollo exportador de la industria nacional, esto es el diseño. Con una matrícula de unos 130 alumnos, este Centro es junto con el CECAP uno de los casos en donde el M.E.C. es responsable directo de tareas educativas. El Centro realizó varias exposiciones en cooperación con LATU, UTE e Intendencia de Montevideo.

X.8 Comisión Nacional del Patrimonio Cultural

Desarrolló una ingente actividad derivada de mayores demandas en todos los órdenes y de la mayor conciencia que se ha tomado en el país de la significación del Patrimonio Cultural. El pedido de autorización de prospección arqueológica o de restauraciones edilicias y de bienes artísticos aumenta de modo incesante.

Para el año 2001 la Comisión encara la propuesta de actualización de la Ley 14.040 que recoja el concepto actual y moderno de patrimonio cultural y que permita mayor libertad de actuación al Estado y mejores condiciones en las gestiones en defensa del patrimonio.

X.9 Archivo General de la Nación

Tiene anexados además los servicios del antiguo Instituto Nacional del Libro y el sistema nacional de Información Cultural, Científica y Tecnológica. En su asesoría jurídico-notarial se realizaron 7.000 certificaciones de documentación judicial y 890 de documentos históricos. Se editó el tomo XXXII del Archivo Artigas por parte de la Comisión Nacional del Archivo Artigas que funciona en la órbita de esta repartición. La Comisión Nacional del Libro efectuó 4.500 dictámenes relacionados con exoneraciones aduaneras e impositivas. En materia de Archivo se procedió a la catalogación de la memoria del Poder Ejecutivo desde 1859 a 1961; se crearon cuatro bases de datos para automatización de los Fondos Documentales; se realizaron 206.000 fotocopias de documentos pedidas por particulares; en la Sección Archivo Judiciales, se acrecentaron y reorganizaron los Fondos Documentales.

X.10 Ministerio Público y Fiscal

Este servicio ha basado su actuación en cuatro factores: selección de personal, mejora de la gestión, capacitación permanente y motivación. Se ha buscado la jerarquización de la carrera por vía de la tecnificación de la actividad; se han mejorado los mecanismos de evaluación de gestión; se ha procurado cooperar en la capacitación de los funcionarios en distintas actividades académicas y formativas; se ha trabajado para optimizar recursos financieros y materiales.

X.11 Dirección General de Registro Civil

La informatización de las oficinas del Registro constituye el máximo logro del servicio en el 2000. Se aplicó el criterio de rediseño de la institución sobre la base de darle prioridad a la atención al usuario; se redistribuyó personal de acuerdo a la capacitación que se ha brindado y a las aptitudes de los interesados.

Otros logros: preservación de libros matrices, mejora de calidad de información brindada, tecnificación del Registro Civil, mejoramiento del servicio mediante la coordinación con otros organismos.

X.12 Dirección General de Registros

Esta Dirección previó para el 2000 el proceso hacia tres grandes objetivos en procura de los cuales se ha ido avanzando: a) Instalación del cableado estructural y mejoramiento del sistema de comunicaciones; b) Volcar al sistema los datos completos de todos los documentos de bienes muebles e inmuebles de años anteriores que aún no estaban en el sistema; c) Medidas tomadas para abatir el gasto. El objetivo central de futuro sigue siendo la total informatización de los sistemas registrales, permitiendo por un lado el acceso a la información, y por otro, obteniendo una total eficacia en el servicio sin necesidad de que los usuarios deban concurrir personalmente a las oficinas registrales; también se busca que la información logre el carácter de documento público por medio de la firma digital para lo cual es necesario ir volcando en los sistemas la información acumulada en el pasado.

X.13 Fondo de Solidaridad

La gestión de la Comisión Honoraria Administradora del Fondo de Solidaridad (Ley No. 16.524), con el que se financia un sistema de becas para estudiantes de la Universidad de la República y del nivel terciario del Consejo de Educación Técnico Profesional, concretó en el año 2000 la adjudicación de 3.573 becas por un monto de $70:303.341 (equivalente a U$S 5:858.612). En el año 1999 el monto total de becas pagas había sido de $67:534.022.-

 

 

 

 

XI. REFORMULACION ORGANIZACIONAL

Se encaró desde el inicio de la presente gestión la reformulación de las estructuras organizativas del inciso, en su mayor parte pendiente de ejecución práctica, pese a la preexistencia de un marco legal habilitante (arts. 707 y sgs. De Ley No. 16.736 de 5 de enero de 1996, Decreto Reglamentario 186/96, y Decretos específicos a cada Unidad Ejecutora).

Dicha reformulación se orienta en base al objetivo estratégico de este Ministerio como "responsable de la conducción superior de la política nacional de la educación, la cultura, la ciencia y tecnología y el desarrollo humano y salvaguardar los derechos de la Administración y de los administrados, mediante la aplicación eficiente y estricta del derecho", así como sus cometidos sustantivos y de apoyo.-

El atraso en la reformulación implica que la misma ha de ser un proceso a mediano plazo, habiéndose procedido en el presente ejercicio a instrumentar parcialmente medidas en tal sentido mediante el proyecto de ley de presupuesto quinquenal, consolidando aquellas transformaciones pendientes e introduciendo en su caso correctivos y modificaciones que permitieran sortear las dificultades detectadas.-

A título de ejemplo cabe destacar en las normas legales proyectadas la permanencia de las Escuelas Nacionales de Danza y de Arte Lírico dentro del Programa 001; la creación dentro de la Dirección General de Registros del Registro de Personas Jurídicas (abarcando las secciones Registro Nacional de Comercio y Asociaciones Civiles y Fundaciones); la creación de la Unidad Ejecutora "Dirección Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación" en el programa 004; la creación de nuevas Fiscalías Letradas en la Unidad Ejecutora 019; la creación de la Unidad Ejecutora "Junta Asesora en Materia Económico Financiera del Estado", y demás medidas consolidadas a través de los planillados presupuestales.

Se procedió además a la distribución de economías, subsanando un sensible tema pendiente para el funcionariado, concretado en diversas unidades ejecutoras, en los conceptos de compensación por mayor responsabilidad y especialización, y equiparación salarial.-

Por último cabe destacar que se sorteó sin dificultades el proceso de traspaso que implicó la creación del Ministerio de Deporte y Juventud, en cuanto abarcó la ex-unidad ejecutora Comisión Nacional de Educación Física y la ex-unidad organizativa Instituto Nacional de la Juventud que integraba la Unidad Ejecutora 001.

 

 

 

 

 

 

 

XII.PERSONAL

El total de recursos humanos que cumplía funciones en el inciso 11 al mes de marzo de 2000 (sin tener en cuenta a la Comisión Nacional de Educación Física y al Instituto Nacional de la Juventud), incluyendo funcionarios presupuestados, contratados, escalafón docente, becarios y cachet, ascendía a 3.373.-

Dicha cifra en el mes de diciembre de 2000 totalizaba 3.369 personas.

 

 

 

 

 

 

 

 

XIII. PROYECTOS DE LEY Y DECRETOS CON INICIATIVA DE ESTE MINISTERIO

XIII.1 PROYECTOS DE LEY

- "Derecho de Autor y Derechos Afines", presentado a la Asamblea General el 19 de mayo de 2000.-

- A presentarse en marzo de 2001 "Registro General de Propiedad Estatal de Artistas Plásticos".

XIII.2 DECRETOS

EC/11 DECRETO declarando el 17 de cada año Día Nacional de la Solidaridad, Cámara de Senadores 12 de abril de 2000. 20001406.-

EC/29 DECRETO designando a la Escuela No. 353 del Departamento de Montevideo, dependiente del Consejo de Educación Primaria, Administración Nacional de Educación Pública, con el nombre de HENRY DUNANT. Cámara de Senadores 17 de mayo de 2000. 20002034.-

EC/79 DECRETO designando con el nombre Esc. HECTOR LEIS RICCETTO, al Jardín de Infantes No. 111 ubicado en la ciudad de Minas, dependiente del Consejo de Educación Primaria, Administración Nacional de Educación Pública. Cámara de Representantes el 19 de julio de 2000. 20003110.

EC/84 DECRETO designando a la Escuela Rural No. 39 de La Calera, departamento de Treinta y Tres, dependiente del Consejo de Educación Primaria, Administración Nacional de Educación Pública, con el nombre JUANA BERNARDA IPUCHE MARIÑO. Cámara de Senadores, 9 de agosto de 2000. 20003310.

EC/100 DECRETO declarando de interés general la ubicación y posterior repatriación al territorio nacional de los restos de los indios charrúas VAIMACA PERU, GUYUNUSA Y TACUABE, fallecidos en la República de Francia. Cámara de Senadores, 5 de setiembre de 2000. 20003737.

EC/133 DECRETO designando con el nombre CARLOS J. MALAGUEZ a la Escuela 79 ubicada en PICADA GAMBETA departamento de San José dependiente del Consejo de Educación Primaria, Administración Nacional de Educación Pública. Cámara de Senadores 18 de octubre de 2000.20004640.-

EC/144 DECRETO modificando el artículo de la Ley No. 17.030 de 16 de noviembre de l998, el que quedará redactado de la siguiente manera designase con el nombre de REINO DE MALASIA a la Escuela Nº 141 del Departamento de Montevideo, dependiente del Consejo de Educación Primaria , ANEP. Cámara de Representantes 14/11/00.

Exp.20003289

DECRETO creándose la Oficina de Estado Civil la que funcionará en la Unidad de Perinatología del Banco de Previsión Social. (Fdo. 23/11/00).-

Exp. 20004145

DECRETO designando para ser expropiado el inmueble padrón 32.500, con frente a la Calle Mario Cassinoni 1048.- (Fdo. 30/11/009.

 

XIII.3 ACUERDOS FIRMADOS POR EL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPUBLICA.

Exp. 2000592 RESOLUCION declarando Monumento Histórico el inmueble perteneciente al Club Uruguay de la ciudad de Rivera. (Fdo. 21/03/00).

Exp. 994931 MENSAJE No.11/00 designando a la Escuela No.39 Rural La Calera del Departamento de Treinta y Tres, con el nombre de JUANITA IPUCHE.(Fdo.21/03/00)

Exp.994822 RESOLUCION aprobando los estatutos de la asociación civil INSTITUTO UNIVERSITARIO ASOCIACION CRISTIANA DE JOVENES. (Fdo. 07/09/00)

Exp.20003769 RESOLUCION conmemorando el 14 de octubre el Día del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Nación, "Gral. JOSE ARTIGAS.(Fdo. 28/08/00)

Exp. 20003172 RESOLUCION aprobando la reforma de los estatutos de la asociación civil UNIVERSIDAD CATOLICA DEL URUGUAY DAMASO ANTONIO LARRAÑAGA. (Fdo. 28/09/00).

XIII.4 ASUNTOS FIRMADOS FUERA DE RELACION POR EL SEÑOR RESIDENTE DE LA REPUBLICA.

EC/1216 RESOLUCION designando para ser expropiado el Inmueble Padrón No. 1680, ubicado en la 6 Sección Judicial del Departamento de Maldonado (Escuela Rural No. 51 de José Ignacio. Exp. 994018 (Firmado el 13 de enero de 2000).

EC/1235 MENSAJE propuestas para la designación para ocupar cargos vacantes de Fiscales Letrados Nacionales. (Firmada el 22 de febrero de 2000).

EC/1238 RESOLUCION desafectándose de su calidad de Monumento Histórico el inmueble padrón 21.619 sito en la calle Ana Monterroso de Lavalleja 2085 de la ciudad de Montevideo, casa del Arqueólogo Maeso Tognocchi. (Firmada el 29 de febrero de 2000).

EC/14 RESOLUCION modificando el numeral 2 de la Resolución del Poder Ejecutivo de fecha 23 de diciembre de 1999, el cual quedará redactado de la manera que se indica en dicha resolución . Exp. 2000/1407 (Firmado el 14 de abril de 2000).

EC/16 RESOLUCION declarándose de Interés Nacional la peregrinación que se realizará entre el 1º. y el 11 de mayo del del presente año a la ciudad de Roma con motivo de celebrarse el "Jubileo del Año 2000". Exp. 2000/1479. (Firmado el 27 de abril de 2000).

EC/22 MENSAJE Y PROYECTO DE LEY prorrogando por un año el mandato de los actuales representantes de los Consejos Asesores y Consultivos de los Institutos de Formación Docente creados por Ley No. 16.507, de 24 de junio de 1994.Exp. 993087. (Firmado el 10 de mayo de 2000).

EC/20 RESOLUCION autorizando al Museo Nacional de Artes Visuales a ceder en préstamo 5 obras con destino a la Residencia Presidencial, detallándose en dicha resolución. (Firmado el 4 de mayo de 2000).

EC/113 MENSAJE Y PROYECTO DE LEY declarándose como fecha de creación del balneario de La Paloma, llevado a la categoría de la ciudad por ley 15.333, el 1º.de setiembre de 1874 fecha de finalización de la construcción del cabo Santa María. (Firmado el 5 de octubre de 2000).

EC/118 RESOLUCION declarándose de "Interés Nacional" los actos conmemorativos del 175º. Aniversario de la Batalla de Sarandí a celebrarse en la ciudad de Sarandí Grande, Departamento de Florida. (Firmado el 11 de octubre de 2000).

EC/106 RESOLUCION rectificando el numeral el número de Padrón individualizado en el artículo primero, numeral cuarto de la Resolución No. 1097 del 8 de julio de 1975 en la que se declaró Monumento Histórico la casa nata del General José Artigas de la ciudad de Montevideo. (Firmado el 21 de setiembre de 2000.

EC/89 MENSAJE del Proyecto de Ley de Reforma del Código del Proceso Penal. (Firmado el 24 de agosto de 2000).

EC/126 RESOLUCION confirmando la resolución de la Dirección general de Secretaría del Ministerio de Educación y Cultura de fecha 15 de diciembre de 1999 por la que se encargo de la Sección Intendencia de la funcionaria Julieta Britos. Exp. 994887. (Firmado el 26 de octubre de 2000).

XIII.5 RESOLUCIONES DICTADAS POR EL SEÑOR MINISTRO

El Señor Ministro dictó un total de 202 resoluciones sobre distintos temas de su competencia en ejercicio de atribuciones delegadas por resolución del Señor Presidente de la República ( Consejo de ministros Nº 798/968, de 6 VII,968).