MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS

 

I. Dirección General de Secretaría

II. Contaduría General de la Nación

III. Auditoría Interna de la Nación

IV. Tesorería General de la Nación

V. Dirección General Impositiva

VI. Dirección Nacional de Catastro

VII. Dirección General de Comercio

VIII. Dirección Nacional de loterías y Quinielas

IX. Dirección General de Casinos

X. Banco de Seguros del Estado

XI. Banco Central del Uruguay

XII. Banco de la República Oriental del Uruguay

XIII. Dirección Nacional de Aduanas

XIV. Personal

 

 

 

 

 

 

 

I. DIRECCION GENERAL DE SECRETARIA

La consolidación de las nuevas estructuras organizativas de las unidades ejecutoras, permite una mayor eficacia en su acción y una mayor eficiencia en la atención de los servicios.

El sistema de información sobre la gestión de las unidades ejecutoras del inciso permite seguir periódicamente la evolución de su funcionamiento, sobre la base de metas significativas.

En el ejercicio 2000 esta Secretaría de Estado culmino el proceso de:

· 447 Resoluciones del Poder Ejecutivo.

· 359 Resoluciones por atribuciones delegadas.

· 6 Leyes.

· 87 Decretos.

 

 

II. CONTADURIA GENERAL DE LA NACION

Entre las metas fundamentales alcanzadas en la gestión del corriente año debemos destacar:

· Significativos avances en la implementación definitiva de la estructura organizativa adecuada para cumplir con los cometidos sustantivos. En ese sentido, se designaron los postulantes seleccionados por el concurso público abierto para proveer las funciones contratadas de alta especialización creadas por los Decretos Nº 327/997 y Nº 156/99.

· En lo que tiene relación con el Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF), se efectuó el seguimiento de los módulos que conforman el Sub Sistema de Tesorería: el Sistema de Ejecución del Gasto (SEG) y la Cuenta Unica Nacional (CUN). Mediante el Sistema de la CUN se ha logrado avanzar en la centralización de los fondos públicos, de modo de que el Ministerio de Economía y Finanzas, a través de la Tesorería General de la Nación pueda administrar más eficientemente los recursos del Tesoro Nacional. Por otra parte, se desarrolló un Sistema de Conciliación Bancaria, para conciliar los movimientos de ingresos de los recursos de afectación especial o fondos de libre disponibilidad y egresos (pagos y devoluciones) de las cuentas del Tesoro Nacional, con la información obtenida de los bancos estatales. En el módulo SEG se operaron algunas modificaciones que permitieron adecuar el sistema a los cambios normativos. De esa manera, se creó la constancia de disponibilidad de asignación presupuestaria, evitando así el gasto sin crédito disponible. Además, se efectuó la programación para el control de los topes de ejecución de inversiones.

· Se trabajó en la implementación de medidas tendientes a lograr un cambio en la "cultura" del registro. En ese sentido, se colaboró con el Tribunal de Cuentas de la República en el diseño del Estado de Recaudación de los Fondos de Libre Disponibilidad que permite presentar las rendiciones de cuentas con un cambio de enfoque: poner énfasis en la responsabilidad del jerarca, delimitando las responsabilidades del Gerente Financiero y del Asesor Contable.

Durante el primer semestre del año se desarrolló, dentro del SIIF, un sistema informático que permitió efectuar la formulación del proyecto de presupuesto de gastos y recursos para el presente período de gobierno. Asimismo, se desarrolló una aplicación que permitió el procesamiento de la información de cargos y funciones contratadas para el mencionado proyecto de presupuesto.

· Trabajo conjunto con el Tribunal de Cuentas de la República en el proyecto de normas sustitutivas del TOCAF relativas al criterio de lo devengado, el principio de la unidad de caja y la definición del sistema contable, que fueran incluidas en el proyecto de presupuesto sancionado por el Poder Legislativo.

· Colaboración con el C.E.P.R.E. para la presentación de la Rendición de Cuentas del ejercicio 1999 bajo la forma de indicadores de gestión.

· Se mantuvo actualizada la información relevada en 1997 para el Registro Unico de Inmuebles del Estado – Persona Pública Mayor.

Acciones proyectadas para el año 2001:

· Serán implementados los Sub Sistemas de Recursos (SIR) y de Contabilidad (SIC). El SIR permitirá tener un sistema que abarque la ejecución del presupuesto de ingresos por toda fuente de financiamiento. En lo referente al SIC, se desarrollarán las matrices de conversión para obtener los estados contables relativos a la ejecución presupuestal, financiera, económica y patrimonial. Por otra parte, dentro del Sub Sistema de Información Presupuestaria (SIP), se prevé el funcionamiento integrado de los dos aspectos del Presupuesto, ingresos y egresos. Con referencia al SIP, en el primer semestre del 2001 se procederá a la evaluación del sistema utilizado durante el año 2000, con el objeto de transformarlo en uno que permita la formulación eficiente del presupuesto para el próximo período de gobierno. Se desarrollará un nuevo sistema de liquidación de sueldos y un sistema de personal que mejore la información sobre los funcionarios.

· Serán desarrolladas nuevas bases de datos en Informática Jurídica, incluyendo créditos presupuestales y dictámenes jurídicos de la Contaduría General de la Nación. En coordinación con el Tribunal de Cuentas, se formulará un nuevo TOCAF, actualizado con todas las normas aprobadas en la ley de Presupuesto Nacional y las de urgente consideración.

· Reglamentación de las diversas normas contenidas en la Ley de Presupuesto.

· Incrementar la descentralización operativa en materia de registración de modificaciones a los créditos presupuestales, centralizando su control.

III. AUDITORIA INTERNA DE LA NACION

En materia de actuaciones y asesoramiento al sector público se superó la meta trazada de 28 actuaciones a realizarse durante el ejercicio; habiéndose efectuado 32 actuaciones.

Como un aspecto a destacar corresponde señalar que el Poder Ejecutivo a través del Decreto 88/000 del 3 de marzo de 2000 dispuso la creación de Unidades de Auditoria Interna en los organismos comprendidos en Art. 51º de la Ley Nº 16.736, de 5 de enero de 1996 las que se integrarán al sistema de control interno a cargo de la Auditoria Interna de la Nación. A su vez en el Art. 5º se resolvió que el Jerarca del Organismo será también responsable de la existencia y mantenimiento de un sistema integrado de control interno, compatible con los sistemas de control de gestión y con la metodología referida por los artículos 40º y 41º de la Ley Nº 16.736. -. Para ello se ha actuado en forma proactiva, evaluando los riesgos más importantes a los que se enfrentan los jerarcas para el logro de los cometidos fijados como esenciales.

Las Auditorias Internas Delegadas que se han instalado son: Ministerio del Interior ( 5 funcionarios), Ministerio de Relaciones Exteriores ( 4 funcionarios), Ministerio de Vivienda Territorial y Medio Ambiente ( 4 funcionarios), Ministerio de Salud Pública ( 4 funcionarios).

En el mediano plazo el objetivo principal consistirá en lograr en el ámbito de la Administración Central un ambiente de control que redundará en una mayor eficiencia y eficacia del gasto.

En el sector privado en materia de control de legalidad de las constituciones y modificaciones estatutarias de las sociedades anónimas, al 15 de diciembre de 2000 se logró satisfacer el 95,55 % de la demanda de aprobación de estatutos, debiendo señalarse que la demanda creció sustancialmente con relación al Ejercicio 1999 En materia de reformas estatutarias y temas derivados del capital se logró un acortamiento sustancial de los trámites mediante la formación de equipos multidisciplinarios.

Dado que los cometidos de este Organismo son esencialmente técnicos, se ha enfocado la atención en la divulgación a los usuarios de los criterios que la Oficina va adoptando En consecuencia, se realizó la recopilación y sistematización de criterios que fueron publicados así como se difunden por medio de instructivos en la página WEB.

Con relación al control de las sociedades abiertas, se asistió al 100% de las asambleas de accionistas que fueron comunicadas ( 107), se analizaron los estados contables de todas las sociedades abiertas (99) cubriendo varios ejercicios, así como se confeccionaron y enviaron a estas empresas instructivas para el mejor cumplimiento de sus obligaciones con la Oficina.

Con respecto al nuevo cometido asignado a esta Unidad Ejecutora por la ya citada ley 17.243 de implementar y mantener el Registro de estados contables de sociedades comerciales, que alcancen determinados niveles de ingresos o de activos, este organismo preside la comisión asesora que fijará las pautas del referido Registro, la cual se encuentra culminando la elaboración del informe y proyecto de Decreto.

Se impulsó el reinicio de las tareas de la Comisión Asesora sobre Normas Contables Adecuadas, que la Auditoria Interna de la Nación preside, creándose dos subgrupos de trabajo. El objetivo a mediano plazo es de lograr la mayor transparencia en el accionar de los agentes económicos, y en la información que deben brindar al mercado mediante la divulgación de las normas jurídicas y contables que deben aplicar las empresas, así como la desregulación de aspectos que entorpecen el desenvolvimiento societario, entendiéndose necesario encarar el estudio para la modificación de la ley de sociedades comerciales.

 

IV. TESORERIA GENERAL DE LA NACION

Se destacan los principales objetivos alcanzados:

Centralización de la Unidad de caja mediante la incorporación de los fondos extrapresupuestales o de libre disponibilidad de las Unidades Ejecutoras integradas a la CUN.

Agilidad en el manejo de los egresos del Estado, brindándose información a través de sistemas de comunicación más sofisticados y eficientes ( ej. : Internet).

Significativo incremento en el pago mediante transferencia electrónica bancaria, lo cual genera beneficios para la Administración y mayor comodidad a los proveedores.

Para el año 2001 se fijaron las siguientes metas:

Realizar el pago a todos los proveedores a través del Banco Central, aún a quienes no tienen cuentas bancarias en el BROU.

Mejorar la operatividad de la recaudación de Tesorería General mediante la introducción del código de barras en los formularios y cheques que depositen las distintas Unidades.

Perfeccionamiento del sistema de red con el Banco Central, para desarrollar la operatividad los préstamos internacionales.

V. DIRECCION GENERAL IMPOSITIVA

De acuerdo a las metas trazadas se destacan los principales objetivos alcanzados:

· Facilitar al contribuyente el cumplimiento de sus obligaciones tributarias a través de: a) obligatoriedad de los contribuyentes CEDE de presentar las declaraciones juradas con el sistema Alfa, b)ampliación del contrato de servicios (ABITAB, BROU) para la cobranza descentralizada de contribuyentes no incluidos en CEDE, c)envío de boletos de pago preimpresos con código de barras a los contribuyentes no incluidos en CEDE de IVA servicios personales, impuesto a las pequeñas empresas, e impuesto al patrimonio de las personas físicas y núcleos familiares, d) planeamiento y coordinación con la Administración Nacional de Correos para enviar en el año 2001 boletos de pago a todos los contribuyentes no incluidos en CEDE que quedarán incorporados al sistema de cobranza descentralizada.

· Mejora de la gestión masiva de los contribuyentes a través de: a) análisis de los grandes contribuyentes incluidos en el grupo CEDE definiendo incorporaciones, bajas y redistribución de los mismos, b) avances en el sistema de gestión integral de los grandes contribuyentes para un eficaz y eficiente control, c)diseño de un nuevo sistema de gestión de agentes de retención, d) diseño de un nuevo sistema de información para ingreso y cálculo de las solicitudes de facilidades y emisión y gestión de convenios.

· Incremento de la eficiencia de la fiscalización. Los indicadores de gestión muestran los siguientes resultados: crecimiento de la recaudación por fiscalización 9.41%, incremento de la recaudación por inspector y por actuación 12.28% y 11.85% respectivamente, incremento de un 4.93% en la cantidad de actuaciones terminadas.

· Fortalecimiento de la gestión de las oficinas del interior a través de: a) nuevo sistema de cobranza descentralizada de contribuyentes no incluidos en CEDE, b) mejora y racionalización de servicios.

· Fortalecimiento de los recursos humanos mediante la capacitación y adiestramiento especialmente en áreas de fiscalización, recaudación e informática.

· Fortalecimiento del apoyo informático mediante la incorporación de nuevo software y hardware, así como el desarrollo de nuevos sistemas y aplicaciones

· Mejora de la gestión de cobro coactivo y de los servicios jurídicos, que ha permitido un mayor seguimiento y control de las causas en curso.

· En el marco del convenio de cooperación entre la Dirección Nacional de Aduanas, la Dirección General Impositiva y el Banco De Previsión Social se llevan a cabo las siguientes actividades: a) unificación edilicia en el interior del País entre la DGI y el BPS, b) actuaciones inspectivas conjuntas, c) unificación del registro de contribuyentes, d) coordinación de información.

Entre las actividades en curso y proyectadas para el año 2001 son de destacar:

· Planificación y control de gestión utilizando indicadores de desempeño que retroalimente la planificación

· Capacitación de los recursos humanos que permita el apoyo al desarrollo y ejecución de planes y programas acordes con las necesidades de la administración tributaria.

· Implantación de un sistema informático integrado de administración de los recursos humanos.

· Fortalecimiento de los controles masivos de contribuyentes en el entendido que mediante ello es posible incrementar el cumplimiento de los contribuyentes.

· Mejoramiento de los sistemas de gestión fiscalizadora y de cobro coactivo.

· Otorgar mayor seguridad al funcionamiento de los sistemas informáticos.

Es importante destacar que la recaudación neta de la DGI cayó un 2.3% con respecto a igual período del año anterior. Luego de haber crecido en el período 1996-1998 a una tasa del 7.3% anual, en los años 1999 y 2000 ha caído un 7.5% y 2.3% respectivamente, como consecuencia de un marco externo crecientemente adverso a partir del año 1999 y a factores internos como la sequía de 1999 a lo que se agrega el efecto aftosa en el corriente año.

El comportamiento de los distintos impuestos fue el siguiente: IVA –5%; IMESI +6.1%; IRIC –2.2%; Patrimonio personas jurídicas +4%; Resto-1.8%

VI. DIRECCION NACIONAL DE CATASTRO

Ente los logros de esta Dirección se destacan:

Finalización de los trabajos de actualización urbana en las ciudades de Mercedes, Dolores, Trinidad, Ismael Cortinas, Colonia, Carmelo, Tarariras y Nueve Helvecia.

Implementación, desarrollo y culminación del trabajo de revalorización de la tierra en la ciudad de Paysandú y Ciudad de la costa al sur de Av. Gianattasio.

Actualización de valores en 3.000 padrones de la ciudad de Montevideo y se estableció el valor catastral de 12.000 unidades de propiedad horizontal.

Actualización de la información gráfica digital, en virtud de lo cual se cuenta con la información gráfica digital de la totalidad de los inmuebles rurales.

 

 

 

VII. DIRECCION GENERAL DE COMERCIO

La Dirección General de Comercio (DGC), en cumplimiento de la Ley No 16.736, que dispuso la fusión en una única Unidad Ejecutora de las competencias referidas a las Areas Comercio Exterior, Zonas Francas y Defensa del Consumidor, se trazó la meta de continuar con acciones orientadas a la efectiva implementación de la fusión. Los logros obtenidos hasta el momento permiten señalar que se encamina actualmente a trabajar en una Unidad Ejecutora coherente y organizada, y que las tres áreas registran positivos avances en el cumplimiento de sus respectivas responsabilidades.

VII.1 Area Comercio Exterior

En las negociaciones comerciales bilaterales, la DGC mantuvo su activa participación en las reuniones correspondientes al relacionamiento con Cuba, con México, y con Venezuela.

En el marco de las relaciones subregionales dentro de ALADI, la DGC participó activamente en las negociaciones del MERCOSUR con Bolivia, Chile, la Comunidad Andina de Naciones, México, y Venezuela. Dentro del MERCOSUR, participó activamente en los trabajos del Grupo Mercado Común, y en el Comité Técnico No 3 de la Comisión de Comercio del Mercosur, "Normas y Disciplinas Comerciales".

En el ámbito de las relaciones regionales, la DGC ha participado, en el ALCA, de las reuniones del Comité de Negociaciones Comerciales, ha continuado coordinando en el nivel nacional el Grupo de Negociación de Acceso a Mercados, y ha participado en los Grupos de Negociación de Antidumping, Subsidios y Derechos Compensatorios; Solución de Controversias; Propiedad Intelectual; y Comercio Electrónico.

En las relaciones extra regionales, se ha participado en las negociaciones del acuerdo con la Unión Europea, y en tareas referidas a la Organización Mundial de Comercio, relativas a Obstáculos Técnicos, y Sistema Generalizado de Preferencias.

Se han continuado las tareas del Servicio de Información Comercial, y de las Oficinas Comerciales en Buenos Aires, San Pablo, Santiago de Chile, México, Nueva York, Barcelona, Bruselas, Ginebra, y Milán.

Las acciones en curso y las proyectadas para el año 2001 procurarán:

Continuar con el apoyo a las negociaciones comerciales bilaterales, subregionales, regionales y extra regionales, coordinándolas y ejecutándolas. Continuar con el perfeccionamiento del sistema de consultas, y del control de emisión de Certificados de Origen. Continuar con el perfeccionamiento del trabajo de las oficinas comerciales en el exterior.

VII.2 Area Defensa del Consumidor

En el año 2000, entraron en vigencia la Ley No 17.520 de 11/08/00 y el Decreto reglamentario No 244 de 23/08/00. Para aplicar las normas se han adoptado diversas acciones, tendientes a adecuar la organización para el cumplimiento de los nuevos cometidos asignados.

Se ha instrumentado el Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores, y se ha difundido la Ley 15.720 y su Reglamento.

El número de procedimientos inspectivos aumentó sensiblemente con relación a años anteriores, y más del 30% con relación a 1999.

Las acciones en curso y las proyectadas para el año 2001 procurarán:

continuar con las acciones iniciadas para la aplicación de la Ley No 17.250 y del Decreto reglamentario del 23/08/00. Aumentar el número de procedimientos inspectivos y las tareas de orientación y defensa del consumidor a través de consultas, conciliaciones, y audiencias administrativas. Continuar y perfeccionar la coordinación de actividades con la DGI y otros organismos públicos.

VII.3 Area Zonas Francas

Se ha encarado el control de inventarios de las zonas francas privadas y estatales, para lo cual se ha procurado una coordinación con la Dirección Nacional de Aduanas, que debe facilitar el Libro de Códigos, imprescindible para seguir adelante.

Se ha avanzado en la puesta en funcionamiento del sistema de contratos. Se estima ingresada el 85% de la información.

Se ha logrado un 30% de la revisión de la base documental del "Registro de Usuarios".

Se han elaborado proyectos para el mejoramiento de la Zona Franca de Nueva Palmira, y con relación a la mejora de la calidad de la gestión.

Las acciones en curso y las proyectadas para el año 2001 procurarán: Finalizar la implementación del control de inventarios, con el nuevo sistema de contratos, con la revisión de la base documental del "Registro de Usuarios", con las mejoras de los servicios de iluminación de la Zona Franca de Nueva Palmira.

Se procurará la construcción de un nuevo local para la Administración de la Zona Franca de Nueva Palmira.

VIII. DIRECCION NACIONAL DE LOTERIAS Y QUINIELAS

Dentro de las metas de esta Unidad Ejecutora se encuentra la obtención de una mayor recaudación, así como el desarrollo de una política de seguridad y control sobre la operativa de las distintas modalidades de juegos, que resguarde los intereses del Estado, el público apostador y la sociedad en su conjunto.

En virtud de ello se ha aprobado la introducción de diversas modificaciones en las modalidades de juego existentes con el objeto de satisfacer los requerimientos cambiantes de los apostadores, lo que ha permitido un crecimiento en las ventas de juegos controlados por esta Dirección. No ha sucedido así con la Lotería cuyo monto de juego sufrió un descenso del 16.48 % con respecto al año 1999.

A efectos de elevar sus niveles de venta, se proyecta realizar en el año 2001 modificaciones en el diseño y la impresión de los billetes, así como en el cuadro de premios que le permitan competir con modalidades de juego más modernas.

 

 

 

 

IX. DIRECCION GENERAL DE CASINOS

Los logros más destacables de esta Dirección, acorde con los objetivos fijados han sido:

· Incremento de la utilidad bruta 10%

· Incremento de la utilidad bruta por funcionario 12%

· Disminución de la cantidad de funcionarios por sala 4 %

Al margen de los indicadores citados, resulta necesario destacar la importancia que ha adquirido el rol de esta Dirección de complementar las inversiones privadas en materia turística y comercial. Este sistema mixto, integrado por inversión privada en un complejo turístico y/o comercial, más la explotación de juegos de azar de casinos por parte del Estado y la participación de ambos en el resultado de la gestión de juego, logró generar acuerdos tendientes al desarrollo de diversas zonas del país.

Hoy la primera experiencia en la materia, el Casino del Estado Victoria Plaza, se complementa con el casino del Estado Horacio Quiroga en Salto y se encuentra en vías de formalizar un tercero en el Complejo Hotelero Madison de Carmelo. Existen además otros proyectos: uno similar a estos en Colonia, siete salas de esparcimiento en zonas de turismo termal y dos incorporadas a la explotación del Hipódromo Nacional de Maroñas.

X. BANCO DE SEGUROS DEL ESTADO

Los objetivos alcanzados más destacables son los siguientes:

· Diseño de productos capaces de dar respuestas integrales a las necesidades de protección de los clientes.

· Mantenimiento de la participación en el mercado

· Maximización del valor agregado a cada uno de los productos integrantes del portafolio.

· Capacitación en las capitales departamentales, de todos los funcionarios, agentes y corredores.

· Desarrollo del área de colocaciones e inversiones.

· Disminución de los gastos operativos y consecuentemente de los precios de los productos.

· Aplicación de un nuevo sistema de incentivos a los canales de intermediación, procurando asociarlos a los resultados del Banco.

Para el ejercicio 2001 se plantea: el diseño de nuevas coberturas en respuesta a las necesidades dinámicas del mercado; potenciar las acciones dirigidas a minimizar los tiempos de respuesta hacia los clientes; desarrollar nuevas herramientas de comunicación con los clientes; evaluar con el personal las modificaciones a ser introducidas en la organización; adecuación para la implantación del paquete integral de gestión de seguros.

XI. BANCO CENTRAL DEL URUGUAY

Los objetivos alcanzados más destacables son los siguientes:

Política monetaria y cambiaria: La nueva administración renovó el compromiso con la estabilidad macroeconómica en general y con la estabilidad de precios en particular. Con ese fin se consideró conveniente mantener en todos sus términos la actual política cambiaria, de tal manera que se siguió manejando el tipo de cambio mediante la banda de flotación con 3% de amplitud y desplazándose 0.6% mensual (7,4% anual). En este sentido la política fue exitosa, pues se espera terminar el año 2000 con una tasa de inflación cercana a 5.5% medida en términos de doce meses, guarismo que se encuentra dentro del rango previsto originalmente (4-6%), a la vez que se aprecia una continuidad en el proceso de ajuste de precios relativos en igual lapso.

Gestión de la deuda pública: En su carácter de agente financiero del Gobierno, el Banco Central del Uruguay ha continuado estructurando su gestión sobre dos criterios básicos: en primer lugar, extender el plazo promedio de la deuda de modo de evitar concentraciones de vencimientos, en particular en el corto plazo; en segundo lugar, diversificar las fuentes de financiamiento, de modo de evitar una excesiva dependencia y asegurar la continuidad del acceso a los mercados de capital.

Estos criterios se han venido satisfaciendo, principalmente a través de nuestra diversificación en el acceso a los mercados internacionales. En el correr de 2000, se han realizado tres exitosas emisiones: MU$S 300 (Chase Securities Inc.), MEuros 225 (Credit Suisse First Boston & Salomon Smith Barney), MPesos Chilenos 82.000 (Chase Manhattan Int. Ltd.)

En particular, esto implicó la realización del debut oficial de la República en el mercado del Euro y más recientemente, la concreción de la primera emisión oficial de un estado soberano en el mercado chileno.

Administración de las reservas internacionales: En este plano, en los primeros once meses del año, la decisión más significativa se refirió a la conversión de 750 mil onzas troy de oro en un portafolio denominado Plan Oro II, por un monto inicial de US$ 209 millones. Esta operación propende a mejorar la gestión de nuestros activos, que apunta a mejorar la relación entre rentabilidad y riesgo en la gestión de nuestro portafolio.

Sistema financiero: En el contexto de una estrategia de fortalecimiento del sistema financiero doméstico que apunta a mejorar las condiciones de competencia y de competitividad, se destacan las siguientes líneas de acción: Sistema bancario oficial: reestructuración y reducción de asimetrías en su tratamiento. Banca gestionada: con relación al Banco La Caja Obrera, se realizó un llamado para expresiones de interés en adquirir el 99.83% de su paquete accionario. De este proceso, resultaron precalificadas 7 instituciones, las cuales disponen hasta el 22 de enero de 2001 para presentar sus ofertas. Respecto del Banco de Crédito, una firma consultora se encuentra en el proceso de determinar el valor de su cartera, inversiones y activos fijos, así como de diseñar una estrategia de venta de la mayoría de su paquete accionario. Se han formulado nuevas normas tendientes al total cumplimiento con los 25 principios del Comité de Basilea para una supervisión eficaz.

Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional: se han tomado diversas iniciativas que persiguen el objetivo de mejorar la gestión de los fondos de ahorro previsional, al tiempo que se busca incrementar la eficiencia en la supervisión y control de la actividad de estas empresas.

En este sentido, las líneas de acción destacables consisten en:

Permitir una mayor la diversificación de las inversiones de los fondos de ahorro previsional.

Disminuir los costos del sistema a través de una reducción en los topes de capital mínimo exigido (Ley 17243).

Sistematizar los controles periódicos que realiza el BCU en carácter de supervisor.

Reglamentar y formular el plan de cuentas, así como normas de información y contabilidad para las Sociedades Administradoras de Fondos Complementarios de Previsión Social.

Seguros y reaseguros: Con relación a las metas cumplidas cabe destacar:

En materia de control y supervisión de la actividad aseguradora, se ha realizado una revisión y actualización de los procedimientos de análisis de la información recibida de las entidades y una reorganización de los procedimientos inspectivos en terreno.

En materia de reglamentación de la actividad aseguradora, relevamiento de información y difusión de estadísticas al mercado, se han dictado normas referidas a criterios contables, inversiones, constitución de reservas de siniestros pendientes.

Mercado de valores: Se ha supervisado el funcionamiento de los agentes del mercado y se han tomado acciones a fin de desarrollar nuevos instrumentos financieros e incorporar sectores de actividad en la oferta de valores. Entre las normas aprobadas, se destacan:

Calificación de riesgos obligatoria, para emisiones por montos superiores a U$S 3.000.000.

Asimilación del régimen de información aplicable a entes públicos, al de los demás emisores de valores de oferta pública.

Perfeccionamiento del régimen general de información al Registro de Valores, tanto al momento de la emisión como durante la vigencia de la misma.

Adecuación del régimen regulatorio de los fondos de inversión, a fin de facilitar el desarrollo de la "securitización", de acuerdo con la Ley N° 17.202.

Mejoras significativas en los sistemas de custodia, compensación y liquidación de operaciones, incluyendo la eventual creación de una Caja de Valores.

XII. BANCO DE LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

Las metas trazadas por el Directorio del Banco apuntan hacia dos direcciones; la primera de ellas del Banco hacia la comunidad y la segunda hacia la organización interna. En lo que refiere a las acciones de la Institución hacia la comunidad se tuvo como objetivo desplegar con eficacia la función de fomento de la producción del país. En esta línea se encuadran las decisiones adoptadas con respecto al sector agropecuario, a la industria, al comercio, a la actividad económica en definitiva.

El sector agropecuario presenta un elevado nivel de endeudamiento debido a las dificultades climáticas, la retracción de la demanda y la reducción de precios, por lo que el Banco se trazó metas generales y específicas de asistencia crediticia. En primer lugar, se completó el proceso de reestructuración de deudas que comenzara en el año 1999 que, de acuerdo a las últimas informaciones disponibles, alcanza a 3700 productores agrícolas y ganaderos por un monto de 230 millones de dólares y a 132 arroceros por un monto de 16 millones de dólares. Teniendo en cuenta las solicitudes en trámite el monto total de lo reestructurado podría alcanzar los 300 millones de dólares. En segundo lugar, se inyectaron aproximadamente 50 millones de dólares adicionales en el sector agropecuario durante el año 2000. Por último como es tradicional el Banco ha continuado brindando asistencia al sector cooperativo para cultivos de girasol, comercialización de cultivos de verano, zafra de lana y préstamos con destino a la horticultura. De esta forma el Banco ha atendido aproximadamente 20.000 clientes de este sector.

Se ha continuado con el objetivo de apoyar la industria nacional, fundamentalmente a través de su Crédito Industrial y su Crédito Promocional.

En lo que refiere al comercio se ha acompasado el desarrollo de esta actividad que es una de las que mayor expansión ha experimentado en los últimos años.

En lo que refiere al comercio exterior se continuó con el apoyo al sector exportador mediante el financiamiento de cartas de crédito y la adaptación de las tasas de interés a la evolución del mercado.

Se mantiene el nivel de asistencia al sector público en el que tienen particular relevancia los Entes Autónomos, Servicios Descentralizados y los Gobiernos Departamentales.

Especial atención mereció la readecuación de deudas de los gobiernos departamentales. Asumidas las nuevas autoridades, ellas y el Banco se fijaron como objetivo aclarar la situación de endeudamiento y proponer planes de pago posibles de cumplir a mediano y largo plazo.

La institución continuó concediendo crédito a funcionarios públicos, jubilados, pensionistas, empleados de la actividad privada, etc. Se han efectuado en el orden de las 300.000 operaciones por importe cercano a los U$S 500.000.000.

Adicionalmente, se han desarrollado campañas de tarjetas de crédito, certificación de calidad de diversos productos y firmas de acuerdos comerciales que abren una gama de nuevos negocios para la institución en consonancia con las nuevas tendencias en el desarrollo de la banca moderna.

Por otra parte, se está realizando un importante esfuerzo en la mejora de la organización interna del Banco, que comprende la adopción de un nuevo organigrama, la designación de los primeros niveles de la organización, la valoración de los cargos, la migración del personal al nuevo organigrama y el establecimiento del régimen de ascensos.

En materia informática, se continuó con el proceso de migración al nuevo sistema, debiéndose incorporar una nueva computadora central compatible con los requerimientos del mismo, a la vez que está en ejecución un cronograma detallado de obras, destinado a adecuar los locales del Banco para el uso de la nueva tecnología. En forma paralela se están realizando estudios con el objetivo de, por un lado, mejorar la seguridad informática del Banco y, por otro, potenciar el uso de la nueva tecnología en la comunicación con los clientes.

En materia de control, se reorganizó la Auditoría Interna a través de la creación de un Comité de Auditoría, con el objetivo de implantar un sistema de control integrado, en línea con las exigencias del Banco Central en la materia y las prácticas de control y gestión modernos.

En un año particularmente difícil en el que factores regionales y climáticos adversos repercutieron en todos los sectores de la economía, la prioridad ha sido dar respuesta rápida, eficiente y flexible a las necesidades planteadas. Ello nos ha permitido de todas maneras cerrar el período de forma equilibrada, con una administración transparente, crecientemente adecuada a los requerimientos de las normas prudenciales del BCU, auditada por una Auditoría Externa por primera vez en la historia de la Institución.

XIII. DIRECCION NACIONAL DE ADUANAS

La misión de la Dirección Nacional de Aduanas es ejercer la responsabilidad de cumplir y hacer cumplir la normativa aduanera, vigente en el ámbito nacional e internacional, dentro del marco de la integración regional y los acuerdos internacionales suscritos por la República.

Para cumplir con esa misión se definieron tres objetivos estratégicos: 1) fiscalización de las importaciones, exportaciones y tránsito de bienes y servicios en todas sus formas; 2) aplicación de sistemas apropiados para agilitar el comercio con el exterior que a la vez aseguren el estricto cumplimiento de las normas vigentes; 3) la sistematización de toda la información relativa al comercio internacional.

En el marco de dichos objetivos se destacan los logros alcanzados en el año 2000:

Se realizó una revisión de la legislación de contencioso aduanero con el objetivo de incluir posibles reformas en un proyecto de ley a enviarse oportunamente al parlamento.

Se constituyó un equipo de trabajo que realiza en forma permanente la revisión de los procedimientos. Se encuentra en elaboración un nuevo manual de procedimientos de la operativa aduanera en un lenguaje más sencillo para una mayor comprensión por parte de los usuarios.

Se encuentra en formación un centro de operaciones destinado a procesar la información histórica de los procedimientos de inspección, vigilancia y represivo, con el objetivo de programar acciones en tiempo y forma.

Se iniciaron los estudios para la incorporación de alta tecnología para los procedimientos: equipos para escaneo de containers, seguimiento de camiones, etc.

Se realizó un análisis de los factores de riesgo vinculados a los canales verde y rojo para incorporar mejoras al sistema de fiscalización logrando una combinación eficiente de controles a priori y a posteriori.

Se informatizaron 268.178 operaciones aduaneras que representan el 90% del total.

Se incorporaron nuevas operaciones al sistema LUCIA: sistema de portones en operaciones de tránsito, reportes de aranceles, exoneraciones, acuerdos y cierre automático de certificados del BROU.

Se está realizando el diseño para la instalación de una oficina de información al usuario.

Se recabó información sobre capacitación en gestión aduanera con el fin de confeccionar un plan de estudio a implantar durante el año 2001, para lograr una capacitación permanente de los funcionarios.

Se ha continuado con la mejora permanente del sistema informático poniendo énfasis en la seguridad del mismo.

Como resultado de las conclusiones y recomendaciones de la auditoria se comenzó con la instrumentación de las mismas con el objetivo de optimizar la gestión.

XIV. PERSONAL

v Número de funcionarios existentes en el inciso 005: Ministerio de Economía y Finanzas.

 

 

Marzo / 2000

Diciembre / 2000

Dirección Gral. Secretaría

242

237

Contaduría Gral. Nación

477

475

Auditoria Interna Nación

112

111

Tesorería Gral. Nación

35

34

Dirección Gral. Impositiva

1356

1343

Dirección Nac. Catastro

245

243

Dirección Gral. Comercio

151

148

Dirección Nac. Lot. y Quinielas

201

200

Dirección Gral. Casinos

892

881

v Número de funcionarios existentes en Entes, Servicios e Institutos que se vinculan a través del Inciso con la Administración.

 

Marzo/ 2000

Diciembre/ 2000

Banco Seguros del Estado

1855

1813

Banco Central Uruguay

523

515

Banco de la República Oriental del Uruguay

4700

4586

Dirección Nacional Aduanas

1361

1352