MINISTERIO DEL INTERIOR

 

I. Acercamiento con la comunidad

II. Profesionalización Policial

III. Equipamiento

IV. Fuerza Policial Efectiva

V. Ordenes de Servicio, Circulares, Resoluciones, Decretos,

y Proyectos de Ley 2000

VI. Programa de Seguridad Ciudadana

VII. Introducción

VIII. Objetivos

IX. Metas Trazadas y Logros Obtenidos por Proyectos

 

 

 

I. ACERCAMIENTO CON LA COMUNIDAD

18.2.00 – Instalación de dos líneas telefónicas para donaciones a la Institución.

0900.9007 ..... $ 50.-

0900.9008 ..... $100.-

22.2.00 - Lanzamiento de la Página Web del Ministerio del Interior, como canal de información y comunicación con la ciudadanía. Se reciben 4.000 visitas por mes aproximadamente, 129 personas por día ingresan al sitio oficial del Ministerio; se brinda información general y la posibilidad de contactarse con el Ministro; se brinda también información de las Autoridades, sus dependencias, cometidos; se ofrecen servicios que van desde los requisitos necesarios para realizar un trámite, hasta referencias del plan de descentralización de vecinos alerta que se está implementando. Es uno de los portales oficiales más visitados en Internet. www.minterior.gub.uy

25.2.00 -Inauguración del Primer Centro Piloto de Prevención y Policlínica en Plaza de Deportes No. 4 del Cerrito de la Victoria, que tiene una población aproximada de 28.800 personas. Dicho Centro tiene por objetivo el dar un lugar para desarrollar actividades de enseñanza y deportivas a niños y adolescentes. Está conformado por un equipo de sicólogos, asistentes sociales, efectivos de la Policía Comunitaria, quienes han recibido un entrenamiento especial a los efectos de reconocer en los jóvenes inconductas que puedan transformarse en un delito juvenil.

16.3.00 – Los patrulleros incluyen el eslogan "Sirviendo a la Sociedad" como una forma de alentar la confianza en la Policía.

14.4.00 -Se concluye la descentralización policial en el Departamento de Montevideo. Mediante dicho plan se fortalece con más efectivos y vehículos a las Comisarías.

01.06.00 – Se comienza en la Seccional 14°, con la aplicación de un sistema por el cual cada Seccional otorga un premio denominado "Policía del Mes".

26.6.00- El Ministro del Interior envió un mensaje que llegó a 540.000 hogares de Montevideo, informándoles en qué consistió el proceso de fortalecimiento de las Seccionales realizado y con el detalle de los teléfonos necesarios para una comunicación urgente con la Policía. Ello fue posible a partir de la suscripción de un Convenio entre el Ministerio del Interior, la Dirección Nacional de Correos y el Ministerio de Turismo.

Formalización de las Comisiones de Seguridad Barrial creadas por Resolución del 17.08.99 . En Montevideo se han formado más de 200 (c/u integrada por 15 o 20 personas), y abarcan la totalidad de las jurisdicciones.

28.6.00 -Inauguración del Segundo Centro Piloto de Prevención y Policlínica en Complejo Deportivo Rural, en la zona del Rincón del Cerro.

Resolución 13.7.00- Se crea el Programa Vecinos Alerta. Se trata de un mecanismo que apunta al fortalecimiento de los lazos de solidaridad entre los vecinos que conviven en una misma cuadra. El referido Programa tiene sus antecedentes en la experiencia recogida en varias partes del mundo y que comenzó a aplicarse en la década de los años 60 por parte de Scotland Yard en Inglaterra, en donde actualmente existen 157.000 programas de Vecinos Alerta, que cubren una extensión de 6 millones de hogares, afectando a 10 millones de personas. Una comitiva policial viajó en el mes de junio a conocer la experiencia que se viene llevando a cabo por parte de la Dirección de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos argentino desde el año 1997. Esta estrategia de prevención comunitaria que comenzó en un barrio de 40 mil habitantes, continúa siendo exitosa y se ha extendido a varios barrios más.

Se habrá de aplicar en todas aquellas jurisdicciones, en que los vecinos lo soliciten; a la fecha ya se ha comenzado a aplicar:

22.08.00 en Seccional 24°-Cerro.

23.08.00 en Seccional 23°- Paso de la Arena

28.08.00 en Seccional 21° –Colón y Lezica

31.08.00 en Seccional 7 °- Prado

06.09.00 en Seccional 14°- Carrasco Norte.

09.10.00 en Seccional 10 °– Pocitos.

Violencia en el fútbol: se ha instalado un moderno sistema de seguridad compuesto por 10 cámaras. Se han mantenido reuniones con representantes de la Suprema Corte de Justicia y los Presidentes, dirigentes, jueces, árbitros y periodistas deportivos.

Se presentó un proyecto que data del año 1986 a los efectos de que sea actualizado y remitido al Poder Legislativo para su aprobación.

El 7.10.00 se llevará a cabo un evento bajo el nombre "Su Policía lo Invita", en el predio de Radio Patrulla, durante el cual los diferentes cuerpos policiales habrán de realizar demostraciones que permitirán al público tomar contacto directo con la labor que a diario realiza la policía. La entrada es gratuita y libre.

El 23/08/00 la Jefatura de Policía de Montevideo, instrumenta un sistema de información de la policía hacia los particulares consistente en hacerle conocer al interesado las instancias que seguirá su caso particular; se dispone asimismo que los Certificados de Residencia, y las constancias de existencia (jubilados y pensionistas) sean entregados a domicilio.

El 18.10.00 se comenzó la recuperación de Paseos Públicos destinados a la familia, tales como la vigilancia del Parque Rodó, al que seguirán el Parque Rivera y Parque Batlle.

El 1.11.00 se amplió el espectro del servicio telefónico 0800.5000, el que además pasó a denominarse "Servicio de Gestión de Calidad". A este servicio le compete: la recepción telefónica de iniciativas, sugerencias, reclamos o denuncias; la prestación de información sobre actividades y las distintas dependencias del Ministerio, así como el seguimiento de trámites y denuncias planteadas por los ciudadanos.

Puesta en funcionamiento del denominado "Operativo Verano Azul" en los departamentos de Canelones, Maldonado y Rocha.

El 13.11.00 se pone en funcionamiento el "Operativo Crucero" que se enmarca dentro de las políticas coordinadas con el Ministerio de Turismo para la protección de los pasajeros de los grandes transatlánticos que comenzaron a venir a nuestro puerto.

II. PROFESIONALIZACIÓN POLICIAL - 2000

17.2.00.-Simposio Iberoamericano de Criminalística y Criminología, relacionado con análisis del ADN, Bases de datos de identificación genética, reforma de las Leyes de Proceso Penal, investigación criminal práctica.

20.3.00.-Curso sobre Policía Preventiva, dirigido a 60 policías de Montevideo y Canelones. Seguridad Ciudadana.

20.3.00-2do. Curso de Relacionamiento con la Comunidad. Seguridad Ciudadana.

27.3.00.-Llamado a concurso abierto para proveer hasta 170 cargos para desempeñar funciones administrativas en las Seccionales de Montevideo.

28.3.00.-Mesa Redonda sobre experiencias de rehabilitación con jóvenes infractores. Seguridad Ciudadana.

12.4.00.-Convenio con la Universidad de la República, por el cual los alumnos de la Escuela Nacional de Policía, podrán obtener la reválida para ingresar en la Facultad de Derecho.

9.5.00.-Convenio con la Universidad Católica del Uruguay, sobre colaboración e intercambio académico.

12.5.00.-Taller sobre prevención de la violencia y el delito. Seguridad Ciudadana.

23.5.00.-En el marco del convenio existente entre el Ministerio del Interior y la Universidad de la República, se llamó y se concretó un concurso para el acceso a los cuadros policiales en el grado de Oficial Subayudante, previa realización de un curso en la Escuela Nacional de Policías, a quienes poseen el título de Abogado y Procurador.

21.7.00.-Curso de Seguridad Bancaria en la escuela de Criminalística.

31.7.00.-Seminario sobre Seguridad ciudadana, violencia y gobernabilidad democrática. Seguridad Ciudadana.

III. EQUIPAMIENTO

20/03/00 - Televigilancia Plaza Independencia.

26/04/00- Sistema Automático de Localización Vehicular.GPS. (Jef. Mdeo.)

07/04/00 -Entrega de motos:

95 Jef. Mdeo

84 Jef.Canelones. 27/04

35 Jef.Maldonado

2 D.N.C. y C.R.C.

2 Dir. Nal. de Migración.

27/04/00 - 2.200 chalecos antibalas

05/05/00 - 240 máscaras antigas Cárceles

05/05/00 - 108 escopetas

05/05/00 - 450 cascos antimotín Cárceles

05/05/00 - 450 escudos acrílico

05/05/00 - 55 tromblones Cárceles

19/05/00 - 800 chalecos antibala y anticortes carcelarios

25/05/00 - 30 patrulleros para Jef. Montevideo.

31/05/00 - Instrumentos musicales. Banda Reg.Gdia. Republicana.

12/07/00 - 11.000 pares de botas.

08/08/00 - 40 cascos antibalísticos Gdia.Republicana

08/08/00 - 133 esposas especiales.

04/09/00 – Inauguración de un sistema de seguridad antifugas perimetral por microondas destinado al Establecimiento de detención de Santiago Vázquez.

75 bicicletas

9 camionetas Van para Unidades móviles.

30 camionetas ambulancias para la Dirección Nacional de Policía Caminera.

920 Equipos de comunicación. Handy.

72 patrulleros

12 camionetas 4x2

1.000 pistolas para los oficiales de policía.

12 vehículos utilitarios.

40 computadoras.

35 impresoras.

1.800 camperas policiales.

80.000 camisas para la Policía Nacional.

Cercado perimetral del Establecimiento Carcelario de Las Rosas en el Departamento de Maldonado.

IV. FUERZA POLICIAL EFECTIVA

La fuerza policial efectiva según padrón es la siguiente:

A marzo del 2000…………………………………………24.326 policías.

A octubre del 2000………………………………………..25.117 policías.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

V. ORDENES DE SERVICIO, CIRCULARES, RESOLUCIONES, DECRETOS Y PROYECTOS DE LEY 2000

ORDENES DE SERVICIO

Orden de Servicio- Se otorga carácter nacional al Plan Permanente de Operaciones en relación al procedimiento a seguir frente a las denuncias de "usurpaciones"que se formulen en las Seccionales . Art. 354 del Código Penal.

Orden de Servicio del 3.11.00. Se dispone que las Jefaturas de Policía de todo el país en materia de tránsito se volcarán entera y marcadamente a las funciones de prevención y educación.

Orden de Servicio N°.47 del 28.9.00 – Se dispone que el Cuerpo de Policía de Tránsito de la Jefatura de Policía de Montevideo limitará su acción a las funciones de prevención y educación de los conductores, así como al ordenamiento vehicular y que no aplicará multas ni recaudará nada por tal concepto.

CIRCULARES

Circular Nro. 45/00.21.6.00- Se establecen pautas respecto a la intervención de la Policía en las manifestaciones sindicales o gremiales. Se detalla que la Policía no deberá recabar ningún tipo de información de los participantes, ni tomar nota de las matrículas de los vehículos intervinientes.

RESOLUCIONES

Resolución del 22/03/00, por la cual se reguló y regularizó el Servicio de Vigilancia que realiza la Policía bajo el régimen del Art. 222 de la Ley 13.318.-

Resolución del 25/04/00; dispone que los funcionarios policiales procesados por delitos contra la Administración Pública o por actos de corrupción que afecten la honorabilidad del Instituto Policial deberán ser alojados en el Complejo Carcelario Santiago Vázquez.-

Resolución del 02/05/00, por la cual se comete a la Jefatura de Montevideo, a través del Dpto. de Orden Público de la Dirección de Investigaciones, la asunción de competencia en la lucha contra la droga. Dicha Dirección actuará coordinada y conjuntamente con la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas.

Resolución del 29/5/00; dispone que los funcionarios policiales se abstendrán de mediar o intervenir en planteos transaccionales de cualquier naturaleza en las denuncias relativas al libramiento de cheques, disponiéndose que la intervención se limitará a la remisión de los antecedentes a la Justicia Competente.

DECRETOS

Decreto Nro.157/00 del 24/00 - se prohíbe la concentración de personas, campamentos o similares a una distancia menor de mil metros, de hospitales, sanatorios, centros de enseñanza, locales industriales, fábricas, hoteles, sedes diplomáticas, sanatorios, centros de enseñanza, salvo autorización expresa.

Decreto Nro.181/00 del 20/06/00, consagra normas modificativas aplicables a las empresas y prestadoras individuales de seguridad que quieran desempeñar tareas de vigilancia, protección de personas y bienes. Se establecen nuevas disposiciones para la instalación y funcionamiento de locales bailables, boites y similares. Se otorga un plazo a partir de la entrada en vigencia de este Decreto, a las situaciones actuales.

Decreto Nro.209/00 del 25.7.00; reglamenta el art. 36 de la Ley de Seguridad Ciudadana N°16.070, implementando un Programa de Protección de Testigos y Denunciantes de hechos presuntamente delictivos . Las medidas podrán ser dispuestas de oficio o a solicitud de parte, una vez apreciado un peligro para la persona, su entorno familiar o a quien se halle ligado por análoga relación de afectividad. Podrán tomarse entre otras medidas: la preservación de la identidad, domicilio, profesión o lugar de trabajo de los testigos o denunciantes; mecanismos que imposibiliten su identificación visual, zona de exclusión para la toma de sus declaraciones, protección policial especial, prohibición de tomas fotográficas. Se establece asimismo que los testigos y denunciantes, tendrán derecho a: - ser notificados de la sentencia que recaiga, - ser informados de la evasión o puesta en libertad inminente del procesado o condenado, - asesoría legal gratuita, - ser informados del desarrollo del proceso judicial.

Decreto Nro.218/00 del 1.8.00 implementa un sistema de otorgamiento de puntaje para la calificación, de manera de incentivar en forma especial a todos aquellos efectivos que cumplen el servicio externo o de dirección de procedimientos en las Comisarías y Seccionales.

Decreto modificando y reglamentando la actividad de la Dirección de la Defensoría Policial en lo Penal del Ministerio del Interior.- Aprobado el 4/12/00.

Decreto modificando el Art. 1ro. del Decreto 422/80. Aprobado.

Decreto Reglamentario N° 342/00 sobre Centros de Formación y Capacitación del personal que cumple tareas dentro del ámbito de la Seguridad Privada. Aprobado con fecha 28/11/2000.

Decreto N° 333/00 que reglamenta los Artículos 4° y 5° de la Ley 15.896 sobre prevención y defensa contra siniestros. Aprobado con fecha 21/11/2000.

Decreto N° 343/00 de reestructura de planes de estudio de la Escuela Departamental de Policía.. Aprobado 28/11/00.-

Decreto reglamentando el Artículo 75 de la Ley 17.243 a estudio en el Poder Ejecutivo. Aprobado 5/12/00.

Decreto 286/2000 que modifica el Artículo 1° del Decreto 512/966. Aprobado.

Proyecto de Decreto sobre incendios forestales, modificativo del Decreto 849/88; a estudio del Poder Ejecutivo.

PROYECTOS DE LEY

Proyecto de Ley- modificando el art. 37 de la ley 16.462 sobre la no caducidad de las sanciones a los efectos de las calificaciones.

Proyecto de Ley 08/00 que penaliza como delito la tenencia y el porte de armas de fuego por parte de personas que posean antecedentes judiciales por determinados delitos considerados más peligrosos o graves para la integridad física o la vida de las víctimas; agrava asimismo, las penas para aquellos que cometan delito con armas de fuego. – A estudio del Parlamento.

Proyecto de Decreto por el cual se comete al Ministerio del Interior, la realización de inspecciones en las ferias vecinales, exposiciones o muestras en espacios públicos, donde se comercialicen accesorios, repuestos y piezas de vehículos automotores, de dos, cuatro y más ruedas y a requerir la exhibición de facturas o comprobantes que justifiquen el origen de la mercadería ofrecida, como forma de llevar ante la Justicia a quienes puedan estar infringiendo el art. 350 bis del Código Penal ( art. 21 de la ley 16.707) que consagra el delito de receptación. A estudio del Poder Ejecutivo.

Proyecto de Ley que agrega al artículo 31 del Decreto-Ley 14.294 de 31.10.74 (estupefacientes y comercio ilícito de drogas) una sanción penal a quien aún teniendo en su poder una cantidad mínima considerada de consumo personal, pueda desprenderse de las circunstancias su disposición para ofrecerla a título gratuito u oneroso, facilitando de esa manera su consumo. A estudio del Parlamento.

Proyecto de Ley - posibilitando la modernización del Servicio de Identificación Civil, facultando al Poder Ejecutivo, a disponer por única vez la renovación de la totalidad de las Cédulas de Identidad para incrementar un sistema más seguro y moderno - a estudio de Presidencia.

Se consagra la prohibición de los pases en comisión a otras dependencias u organismos públicos para los integrantes del escalafón policial (modifica el Art. 132 de la Ley 16.736) - aprobado art.46 Ley de Urgencia 29.6.00.

Se faculta al Ministerio del Interior a contratar por el plazo de 6 meses hasta 200 retirados policiales con destino a la Policía Ciudadana de la Jefatura de Policía de Montevideo (sustituye inc.1ro.del Art.1ro.Ley 16.814) - aprobado art. 62 Ley de Urgencia 29.6.00.

Se prohibe el expendio y suministro de bebidas alcohólicas a cualquier persona entre las 0:00 y 06:00 de la mañana en locales sin habilitación - aprobado art. 75 Ley de Urgencia.

Se agrega al Código Penal el castigo para quienes inciten, inviten o participen en el "juego de la mosqueta o similares" - aprobado art.76 Ley de Urgencia.

Se sustituyen inc. 1ro. y 2do. del Art. 7mo. del Decreto-Ley 14.762, declarándose obligatoria la obtención de la cédula de identidad para toda persona mayor de 45 días - aprobado arts.78, 79 y 80 Ley de Urgencia.

VI. PROGRAMA DE SEGURIDAD CIUDADANA

I.- INTRODUCCIÓN

A efectos de poner en ejecución un plan de prevención de la violencia y del delito capaz de integrar las acciones cumplidas por el Estado y las iniciativas de la comunidad, el Ministerio del Interior consideró necesario solicitar la cooperación internacional procurando de esa forma impedir el deterioro de la base de capital humano y reforzar, al mismo tiempo, el desarrollo socioeconómico sostenible a través de la reducción de los factores de riesgo social específicos que aparecen como causa del comportamiento violento y de la incidencia del delito. A través del Programa de Seguridad Ciudadana se promueven las iniciativas basadas en la comunidad y el fortalecimiento y mutua coordinación de las asociaciones locales, impulsándose además, la movilización de la sociedad civil.

Con fecha 14 de marzo de 1998, se suscribió entre la República Oriental del Uruguay y el Banco Interamericano de Desarrollo el contrato de préstamo No. 1096/OC-UR por el cual se otorga financiamiento para la ejecución del proyecto: Programa de Seguridad Ciudadana. El mismo tendrá un plazo de ejecución de cuatro años con un costo total de U$S 25.000.000 de los cuales el BID aporta el 70% y el Gobierno de la República el 30%.

II. OBJETIVOS

El principal objetivo del Programa es prevenir y tratar la violencia interpersonal evitando su crecimiento, así como disminuir el riesgo y la percepción de inseguridad, a través de diversas líneas de actividad que pasan por la sensibilización, por la capacitación profesional de la policía y de otros agentes convocados a cumplir actividades de prevención, así como por la profundización del compromiso individual, social y comunitario respecto a este asunto. El Programa está dividido en cuatro áreas o subprogramas que se sintetizan a continuación.

SUBPROGRAMAS

A.1. Fortalecimiento de la DNPD: Centro de Información georreferenciada para la prevención del delito y la violencia, en Montevideo y Canelones.

A.2. Campañas de sensibilización: Campañas publicitarias a la sociedad sobre situación del delito y acciones para la prevención.

A.3. Relacionamiento Policía – Comunidad: Capacitar a la policía de Montevideo y Canelones en policía comunitaria y preventiva.

B.1. Acciones con los jóvenes: Disminuir la participación de jóvenes en acciones violentas.

B.2. Centro Nacional de Rehabilitación: Centro Modelo de Rehabilitación para varones entre 18 a 29 años

C.1. Centros Pilotos de Prevención (CPP): Crear dos CPP como referentes barriales para la prevención de la violencia y el delito.

C.2. Iniciativas comunitarias: Financiar proyectos de iniciativas comunitarias para la prevención del delito y la violencia.

D.1. Sensibilización en violencia familiar: Sensibilizar a la población de Montevideo y Canelones sobre violencia familiar.

D.2. Capacitación y atención en violencia familiar: Mejorar la atención de la población víctima de violencia familiar.

 

IX. METAS TRAZADAS Y RESULTADOS ALCANZADOS POR PROYECTOS

PROYECTO A1: FORTALECIMIENTO DE LA DNPD

El sentido de este proyecto se fundamenta en que la DNPD es el principal organismo encargado de dar continuidad a las acciones iniciadas por el PSC luego de su culminación. Además, tal como establece el Decreto 248/993, es el brazo ejecutor de la Comisión Nacional de Prevención del Delito, presidida por el Ministerio del Interior.

Por otra parte, se implementa en la DNPD un sistema de información con mapas georreferenciados adecuados para la prevención del delito y la violencia, en Montevideo y Canelones (Centro de Información) con el propósito de generar un sistema único con información proveniente de las Jefaturas de Montevideo y Canelones, la Dirección Nacional de Identificación Civil, la Dirección Nacional de Migración, el Instituto Técnico Forense, el Instituto Nacional de Menor; incorporando además información socioeconómica producida por el Instituto Nacional de Estadística, la Administración Nacional de Educación Pública, las Intendencias de ambos departamentos e instituciones no gubernamentales.

Metas trazadas

Ø Fortalecimiento en organización y recursos materiales y humanos a la Dirección Nacional de Prevención del Delito.

Ø Estrategia Nacional de Prevención del Delito y la Violencia a ser implementada por la DNPD, como brazo ejecutor de la Comisión Nacional de Prevención del Delito.

Ø Sistema de Gestión Policial en todas las Seccionales Policiales de las Jefaturas de Policía de Montevideo y Canelones y en la Dirección Nacional de Prevención del Delito, para la informatización de las denuncias.

Ø Centro de Información georreferenciada para el análisis de los datos provenientes del Sistema de Gestión Policial y otras fuentes, para la prevención del delito y la violencia, en Montevideo y Canelones; funcionando en la DNPD.

Logros obtenidos hasta el momento

Ø Proyecto de reglamento interno y análisis institucional de la DNPD, a ser aprobado por el Poder Ejecutivo.

Ø Entrega de 8 computadoras y 5 impresoras a la DNPD y capacitación informática del 70% de sus funcionarios.

Ø Incorporación, desde el inicio del Programa de Seguridad Ciudadana, de cinco funcionarios pertenecientes al Ministerio del Interior para posteriormente, incorporarse a la DNPD con las capacidades adquiridas.

Ø Adquisición de equipos informáticos para la Jefatura de Policía de Montevideo (48 PC's para Seccionales Policiales, 2 PC's Comisarías Especializadas, 26 impresoras láser); desarrollo del software para el Sistema de Gestión Policial y de información geográfica y equipamiento para el funcionamiento en red del sistema.

Ø Capacitación de 90 funcionarios administrativos para la operación del Sistema de Gestión Policial en las Seccionales de Montevideo.

Ø Puesta en funcionamiento del Sistema de Gestión Policial en 12 Seccionales de Montevideo y en la Oficina Central de Información Táctica.

Ø Recopilación y análisis de la información histórica de delitos proveniente de la OCIT y el Departamento de Información Estadística del Ministerio del Interior. Incorporación de las variables socioeconómicas del Censo del INE de 1996 al sistema.

Ø Creación del Grupo de Análisis del Centro de Información, integrado en esta primera etapa por los organismo involucrados pertenecientes al Ministerio del interior y apoyados por el equipo técnico de la Unidad de Coordinación del PSC. Capacitación del Grupo en el área de Derecho Penal, Estadística, Criminología y Epidemiología.

PROYECTO A2: CAMPAÑAS DE DIFUSIÓN SOBRE LA SITUACIÓN DEL DELITO Y LAS ACCIONES EMPRENDIDAS PARA SU PREVENCIÓN.

El objetivo de este proyecto es trasmitir a la opinión pública que la prevención no es materia exclusiva del Ministerio del Interior y que implica la concurrencia de varios actores; además, permitiría difundir las acciones que el Ministerio del Interior emprende y, en particular, los productos que el Programa de Seguridad Ciudadana viene ejecutando, lo cual facilita el posicionamiento de la prevención de la violencia y el delito como política de Estado.

Asimismo, se implementan sondeos de opinión pública para estudiar la percepción que la población de ambos departamentos tiene sobre: Sensación de Inseguridad, Victimización, Imagen de la Policía y Violencia Familiar.

Metas trazadas

Ø Estudios semestrales de opinión pública en Montevideo y Canelones.

Ø Campañas anuales de difusión en medios masivos de comunicación sobre la actividad delictiva, prácticas y acciones de prevención del delito.

Ø Seis talleres focalizados de divulgación de experiencias en materia de prevención.

Logros obtenidos hasta el momento

Ø Cuatro sondeos de opinión pública en Montevideo y Canelones donde se investigó la sensación de inseguridad, imagen de la policía y victimización de la población.

Ø Diseño y aprobación por parte del Ministro del Interior, de la primer campaña de difusión prevista para 2001 para apoyar la creación y funcionamiento de las Comisiones de Seguridad Barrial.

Ø Realización de un taller dirigidos a actores sociales y policías para difundir experiencias exitosas en materia de prevención del delito y la violencia, incorporando la presencia de expositores de la región que permitan conocer las acciones emprendidas en sus países y los Logros obtenidos hasta el momento.

PROYECTO A3: CAPACITACIÓN DE FUNCIONARIOS POLICIALES EN ACTIVIDAD, EN MATERIA DE PREVENCIÓN. REFORMA DE LA CURRÍCULA DE LA ESCUELA NACIONAL DE POLICÍA Y ESCUELAS DEPARTAMENTALES PARA INTRODUCIR LA PREVENCIÓN COMO MATERIA DE FORMACIÓN.

Dado su rol crítico en la prevención de violencia, se financian acciones dirigidas a mejorar los servicios policiales de Montevideo y Canelones, enfatizando su papel de protectores de la sociedad y de defensores de los derechos humanos. Se ha demostrado en diferentes países, la efectividad del trabajo conjunto de la policía con la comunidad para enfrentar el problema del delito y la violencia. Por ende, se financiarán aquellas actividades de acercamiento y trabajo conjunto de la policía y la comunidad.

Mediante la capacitación y formación de la policía en materia de policía comunitaria y preventiva, se busca reorientar los servicios policiales de Montevideo y Canelones para que éstos refuercen su rol de servicio a la comunidad. Asimismo, las acciones van dirigidas a la reforma de los planes de estudio para la Escuela Nacional de Policía y las Escuelas Departamentales y a un plan de implementación para la incorporar la filosofía de policía comunitaria.

Metas trazadas

Ø Capacitación en prevención de la violencia y el delito y técnicas de atención al ciudadano basadas en principios de policía preventiva a un mínimo de 1.400 policías en actividad o alumnos de la Escuela Nacional de Policía.

Ø Reforma de la currícula de la Escuela Nacional de Policía, de modo de incorporar la filosofía de policía comunitaria.

Ø Modelo de policía comunitaria aprobado y aplicado en por lo menos dos seccionales.

Ø Propuesta de reorganización institucional de la Policía.

Logros obtenidos hasta el momento

Ø Creación del Grupo de Planificación Estratégica integrado por las Jefaturas de Policía de Montevideo y Canelones, la Escuela Nacional de Policía y la Dirección Nacional de Prevención del Delito, para coordinar y planificar acciones de capacitación y operación, tanto de los funcionarios en actividad como de los estudiantes de la ENP en materia de policía preventiva y comunitaria.

Ø 770 funcionarios en actividad capacitados en técnicas de policía preventiva. Previamente se habían capacitado 20 instructores y se adquirieron y entregaron a la ENP una fotocopiadora, PC con impresora láser y equipo audiovisual para los cursos.

Ø 250 funcionarios policiales que atienden público en las seccionales de Montevideo y Canelones capacitados en Relaciones Públicas.

Ø 30 oficiales capacitados como instructores Policiales de la Escuela Departamental de Montevideo y Canelones.

Ø Edición y publicación del libro "Policía Preventiva", como material de estudio en los cursos.

Ø Como estrategia de sensibilización, a los altos mandos de la Policía Nacional y a los comisarios de las seccionales policiales que son los funcionarios con responsabilidad de mando, en materia de policía preventiva y las acciones que realiza el Programa, se realizaron tres cursos.

Ø Primera visita de un especialista español para definir y poder comenzar a operar el Modelo de Policía Comunitaria.

Ø Diseño de un programa de apoyo para la constitución de las Comisiones de Seguridad Barrial, capacitación de sus integrantes y difusión pública de las mismas.

Ø Apoyo para ampliar y mejorar las condiciones de atención de la línea de servicios al usuario 0800-5000.

PROYECTO B1: ACCIONES CON LOS JÓVENES.

Supone, en primer término, del trabajo conjunto con la Administración Nacional de Educación Pública, para capacitar a 11.000 docentes que trabajan en los locales escolares públicos de zonas de requerimiento prioritario (primaria, secundaria y técnica), para que apliquen cursos de resolución no violenta de conflictos a aproximadamente 80.000 educandos.

Por otra parte, se brinda apoyo a instituciones públicas o privadas que trabajan con jóvenes en situación de riesgo.

Metas trazadas

Ø Capacitación a 20 docentes de nivel preescolar, primario y secundario como instructores para los cursos dirigidos a 1000 docentes de la ANEP que trabajan en zonas de requerimiento prioritario, los que comenzarán a replicarlo a otros 10.000 docentes. De esta forma se espera llegar a 80.000 niños/as y adolescentes.

Ø El PSC financia proyectos de 6 instituciones, las que pueden ser agrupadas según su objetivo en: capacitación y orientación laboral a jóvenes entre 14 y 24 años (CECAP, Movimiento Tacurú y Oportunidad Joven del INJU), capacitación y orientación laboral a jóvenes entre 12 y 17 años que además son beneficiarios de la libertad asistida (Movimiento G. Volpe y Vida y Educación), Espacios de recreación y capacitación, incluyendo indirectamente orientación laboral a jóvenes entre 14 y 24 años (Red de Casas jóvenes). Este trabajo se basa en la asociatividad del Estado con las organizaciones de la sociedad civil para la ejecución de políticas sociales. Simultáneamente, el PSC esta apoyando el proyecto de "Albergue de Mujeres" del Patronato Nacional de Encarcelados y Liberados.

Logros obtenidos hasta el momento

Ø Convenio con la ANEP para la ejecución conjunta de las acciones previstas en el Programa.

Ø Procedimiento de contratación de una firma consultora para el diseño y ejecución de la capacitación prevista con ANEP.

Ø Respecto de los Proyectos Financiados (ver cuadro)

JÓVENES

Institución / Proyecto

Cobertura esperada al final del proyecto

CECAP

Fin: Contribuir a la integración social de los jóvenes que se encuentran en situación de riesgo, procurando que elaboren sus propias estrategias de inserción social y laboral.

Duración: 24 meses

Costo Total: U$S 141.000 - Inicio: Junio 99

500 Jóvenes entre 15 y 24 años, desertores de sistema educativo formal y en riesgo social; participan en los 20 Talleres de Orientación Laboral, 350 Jóvenes beneficiarios se integran a alguna actividad de socialización (proyecto social o laboral) en las 4 semanas a su egreso del TOL, 200 Núcleos familiares o referentes del joven apoyan la gestión del proyecto.

GUSTAVO VOLPE

Fin: Espacios de atención a adolescentes de ambos sexos en conflictos con la ley penal de 14 a 18 años derivados por los Jueces de Menores, para la reconstrucción de su modo de vida.

Duración: 36 meses

Costo Total: U$S 210.000 - Inicio: Noviembre 98

25 jóvenes atendidos mensualmente derivados por los juzgados de menores sin intervención del INAME y mejorar las condiciones de egreso de los adolescentes derivados, para reconstruir su modo de vida

Mov. TACURU

Fin: Implementar actividades de apoyo y reforzamiento escolar con niños y niñas, generando espacios de encuentro entre adolescentes y jóvenes.

Duración: 36 meses

Costo Total: U$S 120.000 - Inicio: Diciembre 98

600 jóvenes participan en curso de lecto-escritura, 300 jóvenes participan en talleres expresión, 210 jóvenes participan en taller informática, 120 jóvenes participan en taller de capacitación en orientación vocacional y laboral. 62 salidas de recreación y socialización con jóvenes del Programa.

INJU – Ojoven

Fin: Programa de capacitación laboral a varones y mujeres de entre 15 y 24 años, desertores del sistema educativo y laboral con escasa o ninguna capacitación técnica en oficios, en situación de exclusión y/o alta vulnerabilidad.

Duración: 24 meses

Costo Total: U$S 690.000 - Inicio: Noviembre 98

Capacitación laboral y pasantías laborales a 600 jóvenes de 15 a 24 años, en situación de riesgo o marginalidad social.

INJU – Red de Casas

Fin: Jóvenes de contexto social desfavorable participan en actividades de las "casas jóvenes" para incorporar estrategias de reinserción social. Proyecto ejecutado por el INJU quién coordina con el Instituto Nacional del Menor (INAME) y el Centro de Capacitación y Producción (CECAP). Intervienen, además ONG’s.

Duración: 24 meses

Costo Total: U$S 668.900 - Inicio: Noviembre 98

Red de espacios juveniles "casas jóvenes" conformada (6 casas recicladas y 10 casas nuevas), 2000 Jóvenes participan en las actividades de las casas de la Red y se incorporan a alguna actividad social, educativa o social y 30% de los jóvenes que intervienen en alguna de las actividades de las casas de la Red, se incorporan al mercado de trabajo o al sistema educativo.

VIDA y EDUCACIÓN

Fin: Adolescentes y jóvenes de 15 y 23 años en situación de riesgo, realizan pasantías de capacitación socio-laboral en la Chacra La Frontera.

Duración: 36 meses

Costo Total: U$S 161.000 - Inicio: Noviembre 98

Centro de pasantías socio laborales, chacra hogar "La Frontera" en Pando funcionando para la atención de 90 jóvenes entre 15 y 24 años. 9 talleres para 180 personas de Pando y J. A. Artigas, para involucrarlos en implementación del programa y contribuir a mejorar las condiciones de vida de adolescentes.

PNEL – Albergue de Mujeres

Fin: Responder a necesidades de tipo habitacional y laboral a familias donde por lo menos uno de sus miembros ha delinquido, en un albergue transitorio y talleres de capacitación.

Duración: 48 meses

Costo Total: U$S 159.000 - Inicio: Abril 99

84 núcleos familiares albergados con un promedio de 4 meses de estadía, 36 soluciones habitacionales para mujeres y grupo familiar. Taller de costura para capacitación de 30 mujeres y producción. 36 soluciones laborales para mujeres.

PROYECTO B2: CENTRO NACIONAL DE REHABILITACIÓN.

A los efectos de diseñar e implantar un modelo de atención a jóvenes infractores que permita la reinserción social efectiva, se prevé la constitución de un Centro Nacional de Rehabilitación (CNR) en el Ex- Hospital Musto, el cual está siendo reacondicionado, para 300 jóvenes entre 18 y 29 años. Se trata de aplicar un nuevo modelo de rehabilitación dirigido a reclusos provenientes del sistema carcelario que cumplan con una serie de requisitos y voluntad expresa para su ingreso.

Metas trazadas

Ø Este centro estaría funcionando a partir de mediados del año 2001, en virtud del plazo estimado para la finalización de obras. Al finalizar el Programa se estima albergar a 100 internos. Como se trata de un modelo innovador, durante este año y hasta el inicio de actividades en el CNR, el Programa está abocado a adaptarlo a la realidad nacional, realizando los ajustes que sean necesarios en el área institucional, educativa, operativa, etc.

Logros obtenidos hasta el momento

Ø Adecuación del modelo de rehabilitación a la realidad nacional, validación y articulación con el sistema judicial.

Ø Decreto constitutivo del CNR. Institucionalmente se prevé que esté dirigido por una Junta integrada por representantes de la Suprema Corte de Justicia (quien actúa como presidente de la misma), Fiscalía de Corte y Procuraduría General de la Nación, Patronato Nacional de Encarcelados y Liberados, Dirección Nacional de Cárceles, Instituto Nacional de la Juventud, Ministerio de Salud Pública y un representante de la sociedad civil.

Ø Primeros talleres de divulgación y capacitación en el modelo prosocial.

Ø Convocatoria pública para el cargo de Gerente General del CNR, realizada en forma conjunta con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Ø Análisis Institucional del Instituto Nacional de Criminología en atención a su participación como órgano asesor de la Junta, además se le ha entregado equipamiento informático (5 PC, 3 impresoras y 1 servidor).

Ø 32% de avance físico de obra para la remodelación del ex hospital Musto a cargo de la empresa adjudicataria Alvaro Palenga. La obra de remodelación abarca 17.000 mts.2 y requiere de 18 meses de trabajo para su culminación. Estará en condiciones de albergar al Centro nacional de rehabilitación a mediados del año 2001.

PROYECTO C1: ACCIONES CON LA COMUNIDAD.

Este proyecto se centra en la creación de dos Centros Pilotos de Prevención dependientes de la DNPD, que incorporen estrategias de prevención de la violencia y el delito a través de la conformación de un equipo multidisciplinario trabajando conjuntamente personal de la DNPD, de modo de crear un centro de referencia para acciones locales en materia de prevención, coordinación y derivación.

Metas trazadas

Ø Dos Centros Pilotos de Prevención dependientes de la DNPD, funcionando en Montevideo, que incorporen estrategias de prevención de la violencia y el delito a través de la conformación de un equipo multidisciplinario trabajando conjuntamente personal de la DNPD.

Logros obtenidos hasta el momento

Ø Inauguración del CPP No.1 ubicado el la zona del Cerrito de la Victoria, en la plaza de deportes No. 4 de la C. N. de E. F. Este Centro lleva 4 meses de funcionamiento normal y cuenta con el trabajo de un equipo formado por un Coordinador, 2 Psicólogos, 1 Asistente Social y 1 Abogado. Además trabajan un equipo de policías comunitarios.

Ø Instalación del CPP No.2 ubicado en la Ciudad Vieja.

PROYECTO C2: INICIATIVAS COMUNITARIAS

El Programa de Seguridad Ciudadana ha constituido de un fondo de carácter concursable y no reembolsable, de hasta U$S 700.000 para financiar proyectos cuyo monto total no supere los U$S 50.000, que apunten a acciones comunitarias para la prevención, con el propósito de promover y ejecutar estrategias comunitarias locales para la prevención del delito.

Metas trazadas

Ø Un mínimo de 14 programa de Actividades preventivas locales financiados y ejecutados en localidades, barrios o zonas de Montevideo y Canelones.

Logros obtenidos hasta el momento

Ø Como un aporte al fortalecimiento de las instituciones de la comunidad civil, el PSC organizó un taller de capacitación en materia de "captación de fondos" con una duración de 5 días en el mes de noviembre de 1999, a cargo de un especialista francés y del que participaron 20 instituciones.

Ø Se realizaron diez instancias de difusión del fondo en distintas zonas de Montevideo y Canelones, además de ponerlo en conocimiento a la comunidad por intermedio de la publicación de la convocatoria en dos diarios de circulación nacional. Como resultado se presentaron 32 proyectos que luego de ser evaluados, según las bases que previamente se elaboraron y distribuyeron a los interesados, se obtuvo un ranking para adjudicar los U$S 200.000 que en esta primera fase se destinaron con dicho objetivo.

Ø Se firmaron, en febrero de 2000, los convenios con las cuatro primeras instituciones adjudicatarias del fondo destinado a la primera fase (ver cuadro).

Ø A partir de marzo se realizó la difusión de la segunda fase del fondo para adjudicar los U$S 500.000, presentándose y evaluándose 35 propuestas de instituciones oferentes. En diciembre se firman los convenios vinculantes con las 11 instituciones adjudicatarias de la segunda fase (ver cuadro).

FONDO PARA ACTIVIDADES PREVENTIVAS LOCALES – FASE I

Institución / Proyecto

Cobertura esperada al final del proyecto

EL ABROJO – Proyecto "Tejiendo Redes"

Fin: Disminuir los procesos de exclusión del sistema educativo formal de niños y niñas de sectores de extrema pobreza en el barrio Casavalle.

Duración: 18 meses

Costo Total: U$S 48.900 - Inicio: Marzo 00

Alfabetización en los hogares a 200 madres y 350 niños potencialmente repetidores y/o desertores de 1er año de las 5 escuelas, capacitación en abordaje comunitario a medio abierto de temáticas educativas a 60 maestros. Red local de alfabetización constituida por 5 escuelas, 3 ONG’s, grupos de madres y organizaciones barriales implementando 8 programas en la zona.

GURISES UNIDOS – Proyecto "En Red"

Fin: Disminuir los grados de violencia padecidos por niños y adolescentes en situación de riesgo social en los asentamientos de Isla de Gaspar y Mariscala.

Duración: 24 meses

Costo Total: U$S 48.556 - Inicio: Marzo 00

Red de Apoyo Comunitaria integrada por 10 organizaciones y 16 vecinos. Comisión de 40 niños y niñas y adolescentes creada y funcionando. Secretaria social creada y funcionando en la zona de influencia del proyecto para coordinar 20 servicios a favor de la infancia y atender a 200 niños/as en las áreas salud, alimentación, educación legal y familiar.

GRUPO APORTES – Proyecto "El Firulete"

Fin: Evitar los procesos de reproducción de la violencia en el barrio Lavalleja.

Duración: 36 meses

Costo Total: U$S 45.000 - Inicio: Marzo 00

Creación de la red comunitaria para realizar actividades para un mínimo de 50 personas y elaborar un periódico barrial. 16 grupos estables de 10 a 15 niños y adolescentes en 2 huertas colectivas y 12 jornadas para 30 niños con sus familiares. Promoción de salud en 8 ciclos con no menos de 3 actividades cada uno, para un mínimo de 15 personas en cada uno. Formación de 70 promotores comunitarios.

CAIF SAUCE – Proyecto "Tendiendo Redes"

Fin: Disminuir los procesos de fragmentación social a nivel local, de niños/as y adolescentes provenientes de grupos familiares en situación de exclusión social en la localidad de Sauce.

Duración: 24 meses

Costo Total: U$S 49.354 - Inicio: Marzo 00

Capacitación de niños/as y adolescentes, líderes en recreación (60), promotores culturales (80), promotores ambientales (80), promotores prevención drogas (80) y educación vial (80). 2260 niños/as y adolescentes participan en espacios lúdico deportivos. Capacitación de 280 adolescentes, en informática, panificación y cocina para facilitar su ingreso al mercado laboral.

FONDO PARA ACTIVIDADES PREVENTIVAS LOCALES – FASE II

Institución / Proyecto

Cobertura esperada al final del proyecto

Asociación de Servicios Iniciativa Social del Uruguay – ADSIS

Fin: Brindar a los adolescentes formación ocupacional - social y capacitación técnica en las áreas de mejoramiento urbano (albañilería, jardinería, herrería y pintura)

Duración: 24 meses

Costo Total: U$S 50.000 - Inicio: Enero 01

Construcción de un salón para la capacitación técnica de los adolescentes. Formación ocupacional – social y la capacitación técnica a 75 adolescentes de ambos sexos, entre 15 y 19 años, desertores del sistema educativo. Animar y lograr la participación de la comunidad del barrio 18 de Mayo para que, junto a los adolescentes, diseñe, construya y mantenga un parque infantil y de esparcimiento familiar. 525 niños, adolescentes y jóvenes familiares de los adolescentes que participen del Centro y 300 adultos familiares de los adolescentes mencionados.

Instituto Investigación y Desarrollo – IDES

Fin: Promover habilidades para la vida en los niños y adolescentes de la zona para disminuir los riesgos de exclusión y violencia.

Duración: 24 meses

Costo Total: U$S 48.059 - Inicio: Enero 01

Fortalecer las capacidades de 300 niños/as y adolescentes con mayor riesgo social para la prevención de los riesgos psicosociales en sexualidad, potenciando los factores de protección individual, familiar y comunitaria de abuso de alcohol y drogas, Comprometer activamente a los niños y adolescentes, sus padres, adultos (150 adultos) e instituciones de la comunidad en el análisis, la generación de propuestas y la implementación de acciones transformadoras.

Encare

Fin: Fomentar la integración de las instituciones y organizaciones del barrio a las redes locales existentes en la zona relacionadas a la temática de la niñez y adolescencia en situación de riesgo y a la promoción de salud, a través de la sensibilización, capacitación de agentes comunitarios y desarrollo de intervenciones en relación a los problemas vinculados al uso de drogas, entendidos estos como síntoma social de la problemática de la zona.

Duración: 18 meses

Costo Total: U$S 49.270 - Inicio: Enero 01

Capacitar a 80 educadores en la comprensión integral de la problemática del uso indebido de drogas y la elaboración de micro proyectos preventivos. Instrumentar micro proyectos preventivos focalizados en las organizaciones educativas o su ámbito de incidencia inmediata (200 padres, 300 niños, 200 adolescentes y 30 vecinos, integrantes de instituciones barriales). Fortalecer las redes sociales mediante la vinculación de los participantes del Proyecto con las mismas y la conformación de nuevos espacios de encuentro de actores a nivel local.

Organización San Vicente – Obra Padre Cacho

Fin: Crear un centro de orientación que promueva a adolescentes de la zona y los ayude a vincularse establemente a propuestas curriculares de nivel secundario.

Duración: 18 meses

Costo Total: U$S 49.989 - Inicio: Enero 01

Ampliación y equipamiento del salón de usos múltiples de la Cooperativa Comunidad Padre Cacho para 90 adolescentes de 12 a 16 años que participen en alguna actividad de nivel secundario. Formación del Centro de Orientación Adolescente. Realización de talleres de orientación en escuelas, colegios, centros y policlínicas de la zona.

Salud para Todos en el Año 2000

Fin: Mejorar la integración escolar, familiar y social de los niños a través de la creación de un espacio de encuentro y recreación, apoyado y gestionado por sus padres, promotores de salud y otras personas de la comunidad.

Duración: 15 meses

Costo Total: U$S 45.639 - Inicio: Enero 01

50 niños y niñas de 9 a 12 años, de los barrios San Francisco, El Dorado y Vista Linda y sus familias y 25 jóvenes de 13 a 16 años integrados entre pares y familias en un espacio de encuentro.

Centro de Educación Popular – Las Piedras

Fin: Fomentar en cada joven el desarrollo de un proyecto de vida personal y comunitario que se traduzca en hábitos y actitudes concretas.

Duración: 24 meses

Costo Total: U$S 44.889 - Inicio: Enero 01

120 adolescentes y jóvenes de ambos sexos, de 13 a 21 años, pertenecientes a familias de bajos recursos, desertores del sistema educativo, participando de talleres de salud, habilidades y actitudes laborales, culminación de su ciclo escolar y mejoramiento del vínculo adolescente – joven con su grupo de convivencia.

Acción Promocional "18 de Julio"

Fin: Generación de un espacio físico que sirva como referencia y pertenencia para estimular el proceso de socialización y desarrollo psico físico de los jóvenes, mediante el deporte, la plástica, la recreación, la música y la capacitación, desarrollando actitudes y valores tendientes a la cooperación, la creatividad y la no violencia.

Duración: 24 meses

Costo Total: U$S 50.000 - Inicio: Enero 01

Adecuación de un espacio libre en el centro de los Complejos Habitacionales. Implementación del Programa de Educación para el Tiempo Libre para 150 adolescentes y jóvenes de ambos sexos, de 11 a 25 años, en especial de los complejos habitacionales, con muchas horas libres. Capacitación en liderazgo y animación juvenil, prevención de adicciones y de embarazo adolescente. Fortalecimiento de una red de comunicación e intercambio institucional para la asunción de la continuidad del programa.

Casa de la Mujer "María Abella" – CIVITAS

Fin: Fortalecimiento de un Centro Comunitario de referencia para la zona, apoyando e integrando a las familias con hijos pequeños y jóvenes en situación de vulnerabilidad, promoviendo el desarrollo de medidas alternativas de capacitación y sensibilización para la prevención de la violencia mediante redes con organizaciones de la zona.

Duración: 24 meses

Costo Total: U$S 45.600 - Inicio: Enero 01

Implementar un plan de coordinación con instituciones de la zona para el trabajo con adolescentes de 11 a 25 años, preferentemente desertores de la educación formal, madres jefas de familia y parejas adolescentes con niños pequeños y jóvenes y adultos de 19 a 35 años, preferentemente padres y madres de familia con niños pequeños y/o a procrear, desocupados y con tendencia a la precarización. Ampliación del local del centro comunitario.

Fundación Proa

Fin: Generar las condiciones para que la población beneficiaria y sus núcleos familiares puedan insertarse en forma activa en la red comunitaria institucional.

Duración: 24 meses

Costo Total: U$S 49.005 - Inicio: Enero 01

Activación de la red de organizaciones e instituciones zonales. Trabajar con 300 adolescentes y jóvenes de ambos sexos, de 11 a 22 años, en forma permanente y sistemática su actual forma de relacionamiento comunitario signada por conductas transgresoras, automarginación, agresividad, desconfianza, buscando la integración, la reflexión crítica, la comunicación y la construcción de un proyecto de vida.

Juntos Somos Más – Iglesia del Nazareno en el Uruguay

Fin: Mejorar la calidad de vida de la población de Villa Universitaria a partir de la apertura de un Centro Comunitario que ofrezca propuestas alternativas a niños y adolescentes y brinde un apoyo sostenido a las familias de la zona promoviendo su participación y construcción de redes sociales.

Duración: 24 meses

Costo Total: U$S 49.820 - Inicio: Enero 01

Propuestas educativas alternativas para 160 niños y adolescentes de ambos sexos, de 11 a 17 años y sus familias. Construcción de redes sociales. Estrategias de sustentabilidad económica para la Casa Abierta.

Centro de Participación para la Integración y el desarrollo – CEPID

Fin: Contribuir a modificar la situación de 60 adolescentes y sus familias en relación a su entorno y futuro, previniendo de esta manera conductas de alto riesgo, desarrollando estrategias de solidaridad social, fomentando la participación de los adolescentes y sus familias en diferentes actividades. Transformando finalmente la Casa de Cultura del barrio Villa Santa Teresa en un Centro Comunitario de fuerte referencia barrial.

Duración: 18 meses

Costo Total: U$S 50.00 - Inicio: Enero 01

60 adolescentes capacitados en cerámica. Talleres: alcohol, drogas, sexualidad, SIDA, adolescencia, familia, conductas violentas. Tareas de apoyo psico social, pedagógico y en la búsqueda de empleo.

PROYECTO D1: SENSIBILIZACIÓN EN VIOLENCIA FAMILIAR.

Con el propósito de sensibilizar a funcionarios de nivel ejecutivo del sector público (salud, educación justicia, legisladores y Ministerio del Interior) sobre la problemática emergente de la violencia familiar, el Programa ejecuta una estrategia de sensibilización, de modo de contribuir a su prevención y coordinada con la Comisión Interministerial.

Metas trazadas

Ø Seis talleres de sensibilización en materia de violencia familiar, destinado a representantes parlamentarios, operadores del sistema judicial, políticos, operadores sociales, etc.

Logros obtenidos hasta el momento

Ø Se realizaron tres talleres de sensibilización en materia de violencia familiar. El primero destinado a representantes parlamentarios , el segundo a operadores del sistema judicial y el tercero a los equipos técnicos de los cuatro partidos políticos con representación parlamentaria.

Ø Como recopilación de dichas instancias se imprimieron 500 ejemplares de un material bibliográfico que resume las principales ponencias de los expositores de los talleres y que se presentó públicamente en octubre.

Ø Se imprimió y distribuyó una "Guía Uruguaya para Operadores Sociales".

PROYECTO D2: CAPACITACIÓN Y ATENCIÓN EN VIOLENCIA FAMILIAR

Se desarrolla un Programa de adiestramiento y capacitación dirigido a funcionarios públicos (sector policial, salud, justicia, educación, entre otros) que tengan, por sus funciones, un contacto directo con las víctimas de violencia, en atención primaria, en crisis y derivación. Este Programa consta de tres niveles, el primero refiere a la presentación de la problemática de violencia, a la atención en crisis y criterios de derivación, el segundo a aspectos relativos a intervenciones de primer apoyo a las víctimas, y el tercero al adiestramiento específico de capacitadores.

Por otra parte, se brinda apoyo a instituciones públicas o privadas que trabajan con víctimas de violencia familiar.

Metas trazadas

Ø La capacitación prevista se realiza a través de 10 seminarios para primer nivel para un mínimo de 500 personas, 5 para segundo nivel destinados a un mínimo de 180 funcionarios públicos y uno de tercer nivel para 20 personas. Nuevamente la capacitación se realizará de forma coordinada con la Comisión Interministerial.

Ø El PSC financia proyectos de ocho instituciones, las que pueden ser agrupadas según su objetivo en: atención a víctimas y victimarios de violencia familiar; Casa de la Mujer de la Unión, Mujer y Sociedad, Plenario de Mujeres del Uruguay, Foro Juvenil y Arco Iris. Atención a víctimas y victimarios de violencia familiar y capacitación; Centro de asistencia a las víctimas de la DNPD, Comuna Mujer de la IMM, Mujer Ahora.

Logros obtenidos hasta el momento

Ø Se comenzó la capacitación de primer nivel, con siete talleres que alcanzó una participación de 280 funcionarios provenientes de los sectores salud, policía, educación y ONG´s.

Ø Primer taller de capacitación de segundo nivel a cargo de la Universidad Católica del Uruguay – Facultad de Psicología para funcionarios del sector salud.

Ø Respecto de los Proyectos Financiados (ver cuadro)

VIOLENCIA FAMILIAR

Institución / Proyecto

Cobertura esperada al final del proyecto

ARCOIRIS

Fin: Servicio de atención directa a niños/as y adolescentes víctimas de violencia, maltrato y abuso sexual. Formar y capacitar personas que trabajan con dicha población.

Duración: 36 meses

Costo Total: U$S 41.000 - Inicio: Diciembre 98

Servicio de atención a 210 niños/as y adolescentes víctimas de maltrato/abuso sexual y a 120 padres o adultos referentes. 120 técnicos capacitados en detección precoz y primer abordaje a situaciones de maltrato y abuso sexual a niños y adolescentes.

MUJER AHORA

Fin: Contribuir a erradicar la violencia a través de acciones de prevención, atención y capacitación a agentes comunitarios.

Duración: 36 meses

Costo Total: U$S 129.000 - Inicio: Abril 99

Servicio de atención psico-social y legal a 1200 mujeres en situación de violencia doméstica. 400 Agentes Comunitarios capacitados en prevención y atención primaria.

CASA de la MUJER de la UNIÓN

Fin: Sistema de asistencia integral, promoviendo cambios en calidad de vida de las víctimas, capacitándolas e insertándolas en el mercado laboral, estimulando su autoestima.

Duración: 36 meses

Costo Total: U$S 105.000 - Inicio: Febrero 99

Servicio de atención psicosocial y legal a 1500 mujeres víctimas de violencia familiar y sexual. Orientación a mujeres víctimas de violencia para ingreso al mercado de trabajo.

PLEMMU

Fin: Asesoramiento psicológico y jurídico, orientación y derivación a mujeres víctimas e violencia, de Pando en un Centro de Atención en Violencia. Extender Servicio Telefónico que se presta en Montevideo a Canelones para recepción y derivación.

Duración: 36 meses

Costo Total: U$S 185.940 - Inicio: Marzo 1999

Servicio de atención y asesoramiento en Pando y Ciudad de la Costa a 2400 mujeres víctimas de violencia.

COMUNA MUJER – IMM

Fin: Potenciar el Programa Comuna Mujer de la IMM, destinado a mujeres de sectores populares en las zonas 9, 12 y 18 de Montevideo, y sus correspondientes servicios de atención gestionados por convenio con ONG’s y la capacitación a mujeres pertenecientes a organismos barriales.

Duración: 36 meses

Costo Total: U$S 134.400 - Inicio: Marzo 99

Servicios de atención psicosocial y jurídica a mujeres víctimas de violencia familiar funcionando en los CCZ 9 (1200 consultas), 12 (1034 consultas), 18 (1560 consultas).

Programa de capacitación a 30 mujeres integrantes de Comisiones vecinales, concejos y juntas locales en violencia familiar.

EL FARO – Foro Juvenil

Fin: Servicio asistencial a mujeres en situación de violencia y abuso sexual fundamentalmente en el caso de mujeres jóvenes, incrementar la sensibilización, crear un abordaje hacia los agresores.

Duración: 36 meses

Costo Total: U$S 60.000 - Inicio: Diciembre 98

Servicio de atención para 1350 adolescentes víctimas de maltrato. Capacitación de 150 agentes comunitarios. Línea de abordaje dirigida a 56 agresores implementada para que se involucren en el proceso de atención.

CENTRO DE ASISTENCIA A LAS VÍCTIMAS – DNPD

Fin: Creación de una red de instituciones en el área metropolitana de Canelones que permita la descentralización del servicio brindado por el Centro de Asistencia a las Víctimas.

Duración: 36 meses

Costo Total: U$S 72.000 - Inicio: Mayo 99

Cursos de capacitación para 275 operadores que integran las instituciones adheridas implementado y funcionando. Servicio de apoyo técnico dirigido a instituciones adheridas para 1050 casos atendidos por ellas.

MUJER Y SOCIEDAD

Fin: Fortalecer la autoestima de las víctimas a través de la divulgación popular de sus derechos y aproximarlas a la efectivización de los mismos, con la creación de nuevos consultorios jurídicos que brinden asistencia y seguimiento y la capacitación, mediante talleres en prevención, a promotoras legales

Duración: 36 meses

Costo Total: U$S 123.000 - Inicio: Abril 99

Servicio de asistencia jurídica y psicológica a 2.200 mujeres. Capacitación a 210 promotores legales.