MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINERÍA.

 

I.    Consideraciones Generales

II.   Metas Trazadas, Logros Obtenidos y Objetivos 2001

III.  Dirección General de Secretaría

IV.  Dirección Nacional de Industrias (DNI)

V.   Dirección Nacional de Energía

VI.  Dirección Nacional de Minería y Geología (DINAMIGE)

VII. Dirección Nacional de Tecnologia Nuclear (DINATEN)

VIII. Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas

Empresas (DINAPYME)

IX.  Dirección Nacional de la Propiedad Industrial

 

 

 

 

I.  CONSIDERACIONES GENERALES

I.1  EL MARCO SECTORIAL

 La realidad que se vive se inserta en el contexto de la llamada globalización; pero no siempre se dice que esta lleva inexorablemente a una búsqueda continua de la competitividad y una necesidad imperiosa de la apertura de nuevos mercados.  

En lo privado este es un leit motiv permanente en la industria uruguaya, más aún teniendo en cuenta lo pequeño del mercado interno; en el sector público la búsqueda también de una mayor eficiencia es también una constante que la Administración tiene presente, ya sea como medio de favorecer la competitividad exportadora del país, ya sea para reducir la presión tributaria sobre la economía nacional. 

A nivel del Mercosur, la situación de nuestros socios mayores – a los que está dirigido algo más del 40 % de nuestras exportaciones - ha sido muy diversa. Durante el, 2000, mientras la mejora en la economía de Brasil no generó mayor demanda de productos uruguayos, Argentina incrementó sus compras de mercaderías a Uruguay pese al estancamiento de su economía.

 En lo externo, repercusiones de la devaluación del real en enero de 1999,  la debilidad del euro, el estancamiento de la economía argentina y el aumento del petróleo fueron factores que junto con otros de carácter interno -  factores climáticos, - coadyuvaron para que una recuperación de la economía uruguaya no se pudiera concretar.

 Por ello se puede decir que el año 2000 no ha sido un año fácil para nuestro país ni para la industria en particular.  

El sector industrial, participante de la quinta parte del PBI, ha sido por lo tanto sensible a los factores internos y externos y en consecuencia este año ha tenido que hacer frente a una serie de esfuerzos en busca de una mayor eficiencia y con el horizonte de lograr una mayor competitividad.

 El leve incremento del Producto Bruto Interno Sectorial en el tercer trimestre del año, apuntalado por el incremento de las ventas al exterior de las industrias exportadoras en un 19,7 %, ha sido el reflejo de la situación mencionada. Es necesario tener presente que las exportaciones de la industria, a pesar de todos los contratiempos ya anotados, ha tenido en los primeros nueve meses

de este año, un crecimiento del 14,3 % en relación a igual período del año anterior.  

Pero aún más es necesario destacar que parte de este incremento se ha dado en los mercados extra-zona, donde para una porción relevante de los productos las exigencias de calidad, presentación y precio son mas exigentes que dentro del Mercosur.

 Lamentablemente, la aparición del foco aftósico en el Departamento de Artigas, produjo una baja de las exportaciones cárnicas y una menor actividad en el sector industrial en el último trimestre del año. 

En resumen, que las exportaciones industriales y el PBI industrial en el año 2000 registren importes similares a los del año anterior, luego de sortear todas las dificultades externas e internas que ha tenido el país y el sector, significa:

Ø      por parte de las Autoridades Financieras, una conducción prudente y un buen manejo de variables macroeconómicas

Ø      una correcta política industrial por parte del MIEM, y

Ø      por parte de los empresarios, una adecuada política de racionalización en el manejo de sus recursos, una mejora continua de mejor posicionameinto de la producción. 

Exportaciones industriales

1995

1996

1997

1998

1999

Millones de U$S

1.835

2.153

2.411

2.483

2.018

   

Exportaciones industriales

1-9/1999

1-9/2000

Millones de U$S

1.425

1.629

  

I.2  EL ROL DEL MINISTERIO 

I.2.1            INDUSTRIA 

La política industrial tiene como objetivo principal la creación de elementos dinamizadores que en forma permanente y dinámica favorezca la aplicación de instrumentos y estrategias para fortalecer y mejorar la productividad y la  competitividad de la estructura productiva. 

En este contexto el papel del Ministerio de Industria, Energía y Minería como rector de la política industrial, concentró sus esfuerzos en una política dirigida a la mejora de la competitividad, con énfasis en dos aspectos de singular importancia: 

Ø      una política comercial activa destinada a la defensa de la competitividad del sector, mediante el fortalecimiento institucional y la aplicación de instrumentos para preservar reglas de juego claras en materia comercial.

Ø      una política sectorial que se traduce en: 

Ø   otorgar un decisivo rol en la búsqueda de medidas que sustituyera la fijación de los PMEx para el sector textil y azúcar. Por compromisos asumidos por el país ante la OMC, Uruguay tenía la obligación de un levantamiento definitivo de tales medidas proteccionistas. Para ambos sectores se buscaron implementar aquellas medidas que defendieran la competitividad de los sectores dentro de lo permitido por la normativa de la OMC y ajustadas a las realidades de cada uno de los sectores.  

Así para el sector automotriz se consiguió un sistema que implicó un régimen de seguridad jurídica para los próximos cinco años, situación que desde hace mucho era requerido por la industria:

 Ø   arancel de importación para Uruguay y Paraguay de vehículos de terceros países con un arancel del 23 %, en tanto Argentina y Brasil cobrarán una tarifa del 35 %. 

Ø   la posibilidad para la industria de importar kits de automóviles con un arancel del 2 %. 

Ø   Uruguay tendrá un cupo de importación de 20.000 unidades para Argentina y Brasil.   

Ø   posibilidad de exportar autopartes a Brasil con un máximo de U$S 40 millones en el año 2001 y continuando en forma gradual hasta U$S 65 millones anuales para el año 2006. Similar situación para Argentina, mercado para el cual el cupo se inicia en el 2001 y 2002 con U$S 45 millones creciendo en igual manera que para la propuesta del mercado brasileño. 

Ø   posibilidad de exportar hasta 800 camiones por año a cada uno de los socios mayores. 

Para el sector del azúcar se establecieron: 

Ø   arancel máximo permitido por la OMC de 35 % para la importación de azúcar cruda. 

Ø   posibilidad de importar libre de todo arancel a la industria procesadora de alimentos que utiliza el azúcar dentro de sus insumos. 

Estas medidas se complementan con un proyecto de ley para la creación de un Nuevo Fondo de Reconversión para el Sector Azucarero, el cual tendrá como cometido esencial una mejora en la eficiencia de las empresas del sector con la consiguiente baja del precio del producto. 

Ø        Identificar de acuerdo a los lineamientos estratégicos iniciados en la anterior administración, la situación de los sectores textil, lácteos y madera a fin de continuar trabajando con la implementación de medidas por parte del Estado para levantar las restricciones de cada uno de los sectores.  

En lo externo, teniendo un fuerte papel negociador a nivel del Mercosur para obtener las medidas largamente requeridas por el sector automotriz y como miembro permanente de los Grupos de Negociación del Alca. 

 

I.2.2            ENERGIA 

En este ámbito, el papel del Ministerio fue iniciar la implementación de la multiplicidad de la matriz energética, cuyo soporte legal había sido aprobado en 1998. 

Dentro de este objetivo primordial y con la estrategia última de bajar el costo de la energía eléctrica, se instrumentaron otros propósitos: 

Ø      La negociación necesaria para que se pudiera concretar el inicio de las obras del Gasoducto Cruz del Sur.

 Ø      Fijación de la tarifa de gas distribuido por redes al usuario final en el interior del país. 

Ø      El desarrollo de los reglamentos de la Ley de Marco Regulatorio, de manera de integrar armónicamente el sistema de Uruguay con el resto de los sistemas regionales. 

Ø      Iniciación de la normativa del sector gas natural en forma simétrica con la del sector eléctrico. 

Ø      Organización de un sistema de control de las concesiones del Estado en materia de gas: concesión del Gasoducto Cruz del Sur, distribución de gas en el interior (a través de la empresa CONECTA), distribución de gas en Montevideo (a través de Gaseba)

Dentro del área de energía el Ministerio, ha comenzado el estudio sobre la desmonopolización del portland, asfaltos y combustibles (refinación e importación). 

Se tiene previsto en el correr del año 2001 comenzar a implementar todo lo relativo a la regulación del sector energía.  

I.2.3            MINERIA 

Como regulador de la política minera, el Ministerio en este año 2000, más allá de sus actividades de contralor de la actividad minera, otorgamiento de títulos, así como la evaluación de recursos geológicos e hidrogeológicos ha llevado a cabo la ejecución de un tema pendiente en la legislación minera como lo es el  Código de Minería, el cual está en sus últimas etapas.  

En la sub-área geológica, en base a diversos convenios de cooperación se inició la elaboración de la Carta Geológica y de Recursos Minerales de Montevideo y Canelones. Asimismo se efectuaron trabajos para la prospección y monitoreo de aguas subterráneas mediante acuerdo con Intendencia Municipal de Salto, Pronappa y PRENADER ante la situación de sequía experimentada en el primer cuatrimestre del año.  

II.   METAS TRAZADAS, LOGROS OBTENIDOS Y OBJETIVOS 2001

Dentro del ámbito público, es necesario compatibilizar los objetivos de un Ministerio con la dinámica situación que se vive en cada uno de los sectores de su competencia. 

Es así que este Ministerio tuvo durante el año 2000 adaptar los recursos – a veces no suficientes – en la consecución de los objetivos que la realidad de los tres sectores tiene bajo su competencia. 

Dentro de los cometidos del Ministerio se han obtenido varios logros, los cuales se detallan en forma extensa más adelante en oportunidad de describirse las actividades de las distintas Direcciones. 

II.1 LOGROS 

A continuación se detallan en forma resumida los principales logros obtenidos en el transcurso del ejercicio 2000, así como los objetivos para el año 2001:  

DIRECCION NACIONAL DE INDUSTRIAS 

Ø      Implementación de un sistema informático de gestión de trámites que ha posibilitado el acortamiento en el tiempo de los trámites de la Dirección. 

Ø      Negociación del acuerdo sobre el Sector automotriz en el MERCOSUR. 

Ø      Reformulación de la política nacional para el Sector Azucarero. 

Ø      Dos investigaciones antidumping que finalizaron en acuerdo de precios entre las partes. 

Ø      Confección de instructivo para investigaciones sobre prácticas desleales de comercio. 

DIRECCION NACIONAL DE ENERGIA 

Ø      Acuerdo con UTE que posibilitó la concreción de la obra Gasoducto Cruz del Sur (GCS). 

Ø      Sistema de control para las obras de concesión de distribución de gas por redes en el interior (CONECTA S.A.) y de las obras del GCS.

 Ø      Fijación del sistema tarifario para la distribución de gas en el interior. 

DIRECCION NACIONAL DE MINERIA Y GEOLOGIA 

Ø      Se integró la Comisión encargada de redactar las modificaciones al Decreto Reglamentario del Código de Minería; labor que culminó en noviembre de 2000. 

Ø      Se consolidó el Proyecto “SIG-Catastro Minero” a disposición de los interesados vía internet. 

Ø      Se concretó un acuerdo de coperación técnica con JICA (Japón) para la prospección de oro y minerales metálicos con una inversión proyectada de U$S 3 millones en tres años. 

DIRECCION NACIONAL DE TECNOLOGIA NUCLEAR 

Ø      Se acordó con las autoridades pertinentes la solución definitiva a la gestión y almacenamiento de residuos radiactivos así como, la planificación y organización de la infraestructura para emergencias radiológicas.

 Ø      Se implantó sistema de calidad por la norma ISO 17025 en el Laboratorio de la DPDT para las técnicas de radioanálisis y fluorescencia de Rx.

 Ø      Se elaboró el Manual de la Calidad, Procedimientos Técnicos y Registros. 

Ø      Elaboración de proyectos para el fortalecimiento de la División Protección y Seguridad Radiológica. 

DIRECCION NACIONAL DE ARTESANIAS, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS 

Ø      Consolidación de la línea Telepyme. 

Ø      Gestión ante la cooperación alemana de la línea de crédito para pymes que administra el BROU mediante proyectos aprobados técnicamente por la Dirección. 

Ø      Apoyo al sector privado en la participación de eventos internacionales. 

Ø      Negociación con el FOMIN-BID de un proyecto de cooperación técnica para fortalecimiento institucional. 

 DIRECCION NACIONAL DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL 

Ø      Puesta en práctica del nuevo sistema informático de Marcas y Patentes. 

Ø      Se logró la periocidad en la edición del Boletín de la Propiedad Industrial el que también se edita en CD ROM.

 Ø      Publicación en libro de la Ley de Patentes, reglamentación etc. 

Ø      Lanzamiento de CD ROM con la legislación nacional vigente en marcas y patentes. 

Ø      Suscripción de un acuerdo de cooperación técnica con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual para el “Fortalecimiento y Desarrollo Institucional de la Propiedad Industrial”.  

II. 2 OBJETIVOS 2001 

DIRECCION NACIONAL DE INDUSTRIAS (D.N.I.)

 Proseguir implementando una serie de medidas acordadas entre la CIU y la DNI, con el objetivo de lograr una mayor competitividad industrial:

a)   A nivel general se pretende proponer una serie de medidas fiscales, legales, crediticias y de promoción de aplicación de los avances tecnológicos que permitan alcanzar el objetivo propuesto.

b)   A nivel particular se llevará a cabo las aplicaciones de ciertas medidas sectoriales sobre las cadenas que aportan mayor valor agregado.

 Continuar con la evaluación de proyectos a ser promovidos en el marco de la Ley de Inversiones, así como con el seguimiento de proyectos ya promovidos y el asesoramiento a empresarios acerca de los beneficios de la citada norma jurídica, requisitos para la presentación de proyectos, etc. 

Proseguir con el asesoramiento a empresarios en materia de prácticas desleales de comercio, ya sean estas originarias de los países dentro del MERCOSUR o extra-zona. 

DIRECCION NACIONAL DE ENERGIA

 Ø      Reglamentación marco regulatorio del sector eléctrico y gas natural. 

Ø      Análisis prospectivos de uso final de energía. 

Ø      Orientación que se le dará al sector hidrocarburos líquidos. 

Ø      Control de concesiones en materia de gas. 

DIRECCION NACIONAL DE TECNOLOGIA NUCLEAR 

Ø      Ejecución de varios proyectos nacionales y regionales con cooperación técnica de la OIEA. 

Ø      Fortalecer la capacidad de gestión la División Protección y Seguridad Radiológica. 

Ø      Dar solución definitiva a la gestión y almacenamiento de residuos radioactivos. 

Ø      Organizar y planificar la infraestructura en emergencias radiológicas. 

DIRECCION NACIONAL DE ARTESANIAS, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS 

Ø      Lograr la aprobación del Proyecto a ejecutar con el Fomin-Bid con vistas a promover la mejora de competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas. 

DIRECCION NACIONAL DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL 

Ø      Organizar el 1er. Simposio Internacional para América Latina sobre Denominaciones de Origen en noviembre de 2001.

 Ø      Fortalecimiento del equipamiento informático a fin de poder atender en forma más eficiente al usuario. 

III.  DIRECCION GENERAL DE SECRETARIA 

Tiene por cometido la supervisión y contralor administrativo de todo el Inciso a fin de que cada acto administrativo sea realizado conforme a las disposiciones vigentes y a los objetivos de política estratégica del MIEM.

Coordina las acciones de las demás Unidades Ejecutoras entre sí y con el Jerarca del Inciso en cuanto a la administración de los recursos humanos, materiales y financieros a fin de un adecuado gerenciamiento. 

Difunde y documenta todo lo relativo a las competencias ministeriales, fiscaliza el cumplimiento de las normas de metrología y estimula el compromiso de los funcionarios con la prestación de un servicio eficiente orientado hacia el usuario, optimizando la gestión. 

Durante el año 2000 se han llevado a cabo las siguientes iniciativas: 

Ø      Proyectos de Ley                                                     1

 

Ø      Decretos por iniciativa del Ministerio                   42

 

Ø      Resoluciones por atribuciones delegadas          295 

IV.  DIRECCION NACIONAL DE INDUSTRIAS (D.N.I.) 

La misión de la Dirección Nacional de Industrias es la proposición y ejecución de las políticas y acciones gubernamentales que propendan al fortalecimiento del sector industrial y a su desarrollo, mediante la obtención de ventajas competitivas sostenibles. 

En esa línea, la D.N.I. desarrolla una dinámica participación en las actividades relacionadas con el sector industrial de los distintos bloques económicos y organizaciones internacionales (MERCOSUR, O.M.C., ALCA, etc.). 

La Dirección Nacional de Industrias contaba a marzo de 2000 con 62 funcionarios, siendo este número a la fecha de 61 funcionarios. 

Durante este año la DNI, en materia legal ha elaborado lo siguiente: 

Ø      Proyecto de artículo para ser incorporado en el Presupuesto en el cual se determina que las operaciones de circulación de insumo que realicen los productores nacionales a empresas exportadoras, se considerarán exportaciones a los efectos del Impuesto al Valor Agregado. 

Ø      Proyecto de decreto sobre la eliminación de la intervención perceptiva del despachante en importaciones de bienes realizadas por empresas industriales con destino a sus procesos productivos cuyo valor FOB no sea superior a los U$S 5.000. 

Ø      Proyecto de decreto sobre las disposiciones que regulan las actividades productivas del sector agroindustrial, creándose la Comisión de Control de Actividades Agroindustriales, integrada por representantes del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y del Ministerio de Industria, energía y Minería. 

Ø      Proyecto de decreto sobre beneficios fiscales para gastos en certificación de calidad bajo normas UNIT-ISO. 

Ø      Proyecto de decreto sobre compras del Estado, sustituyendo el artículo 499 de la ley 15.903 de 10 de noviembre de 1987. 

Ø      Proyecto de decreto aprobándose el Reglamento Relativo a la Aplicación de Medidas de Salvaguardia a Importaciones provenientes de Países no Miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur). 

 

IV.1  METAS TRAZADAS Y LOGROS OBTENIDOS 

IV.1.1  División Aplicación de Regímenes Industriales 

La División Aplicación de Regímenes Industriales administra los regímenes especiales previstos en el ordenamiento legal y reglamentario vigente. Gerencia las medidas promocionales y de contralor de carácter general (exoneración de gravámenes a las importaciones o concesión de créditos fiscales por compras en plaza, etc.) y de carácter sectorial (automotriz, complejos turísticos, forestal, etc.), asegurando en cada caso el cumplimiento de los extremos previstos en forma especificada en cada normativa. 

El objetivo primordial de esta División para el año 2000 fue lograr la satisfacción del usuario, mejorando la atención desde dos puntos de vista principales:

 Ø      La comodidad del usuario en la realización de los trámites correspondientes y

Ø      La disminución del tiempo de tramitación. 

Es de destacar que la referida División maneja la recepción y distribución del total de trámites que se realizan ante la Dirección Nacional de Industrias, siendo de su competencia la evaluación y estudio de aproximadamente un 90 % del total. La mayoría de los trámites rutinarios consisten en el otorgamiento de certificados y/o habilitaciones para realización de exportaciones (en el caso de certificados para vehículos armados en el país y de importaciones (vehículos, neumáticos, maquinaria para la industria manufacturera, repuestos y accesorios de bienes de capital, papel para uso editorial e insumos de la industria gráfica, insumos agropecuarios, etc.). Para todos los casos, las empresas requieren un procesamiento rápido del trámite, pues las demoras significan costos financieros. 

En el correr del año 2000 se implantó un sistema de atención personalizado con siete puestos, lo que ha finalizado con las largas esperas de usuarios frente al mostrador. Los funcionarios administrativos encargados de la recepción han sido capacitados para la realización de una evaluación previa de las solicitudes desde el punto de vista formal. Esta circunstancia ha disminuido en unas 24 horas el tiempo de tramitación, al detectarse en el momento del ingreso los defectos de forma, que anteriormente eran detectados a nivel de técnico evaluador.

 Se ha terminado de ejecutar el nuevo sistema informático de gestión de trámites, el cual permite realizar un seguimiento de los pasos del trámite dentro de la oficina pudiendo saber en cualquier momento en qué etapa se encuentra y qué funcionario tiene el trámite sobre su mesa de trabajo.

 Este sistema informático permite, además, la eliminación de los formularios impresos que hasta el momento se requerían para los diversos trámites.

 Esto significa la eliminación de los costos de impresión de formularios (en el año 2000 no se han impreso formularios, utilizándose el stock existente).

 La delegación de la firma final del Director Nacional de Industrias para los trámites de rutina (un 80 % del total) en la persona del Subdirector de la División ha agilizado asimismo las tramitaciones al contar en todo momento con la firma autorizada. 

En el año 2000, se han recibido un total de 25.000 solicitudes, de las cuales 22.500 han sido evaluadas por funcionarios de la División, lográndose un tiempo de respuesta, para aquellos trámites rutinarios que no requieren intervención de otros Organismos Estatales, menor a las 48 horas.

 IV.1.2  División Competitividad Industrial  

A través de su División Competitividad Industrial informa a las autoridades del Ministerio en materia de Competitividad Industrial a través del seguimiento de la coyuntura sectorial y análisis estructurales sobre el sector, en los que se contemplan todos los aspectos que hacen a la competitividad: tecnología, mercado, costos, etc.  

A su vez, participa activamente de los trabajos realizados a nivel del SGT Nº. 7 – Industria - MERCOSUR, tanto a nivel de las Reuniones de Competitividad, como a través de las Comisiones de: Calidad e Innovación, PYMES y Propiedad Intelectual, así como también de los Comités Técnicos sectoriales y otros subgrupos vinculados a la temática industrial. 

I.        La División Competitividad Industrial se había establecido para el año 2000 las siguientes acciones: 

1.      Elaboración de propuestas y seguimiento de políticas industriales en función de los resultados obtenidos en las Agendas de Competitividad.

2.      Segunda etapa del diseño de una política industrial maderera nacional a partir del Proyecto realizado con la Misión Japonesa.

3.      Fortalecimiento del EMI con el objetivo de brindar: 

a)   Información de coyuntura mensual (indicadores a nivel de industria nacional, regional e internacional).

b)   Análisis de la inversión industrial.

c)   Informe industrial anual (marzo de cada año). 

Los logros obtenidos respecto a las metas propuestas son: 

1.      Se dio cumplimiento a la primera meta con la integración de un Grupo de Trabajo CIU/MIEM de implementación de acciones para un mayor desarrollo industrial.

 Se han establecido una serie de medidas para mejora de la competitividad industrial las cuales se han efectivizado a través de decretos y resoluciones quedando aún por implementar un grupo importante de propuestas. 

En particular, hay que destacar el haber colaborado en la implementación en medidas que permiten un mayor control aduanero sobre las importaciones, colaborando directamente y con la Dirección Nacional de Aduanas y en participar con la Mesa de Valoración de la misma.

 2.      Con respecto a la implementación de un Segundo Plan de Desarrollo Industrial Maderero, este ha quedado en suspenso hasta el próximo año a propuesta de la entidad colaboradora japonesa (JICA), y la Embajada de Japón.

 3.      Por otra parte, al fortalecer la División se han obtenido los siguientes logros: 

Ø   Proyectos de análisis de los puntos críticos de las principales cadenas productivas agroindustriales.

Ø   Informe de la situación de las cadenas productivas.

Ø   Informes para las Misiones Oficiales por Departamento.

Ø   Análisis del intercambio comercial de Uruguay con diferentes países del mundo.

Ø   Informes trimestrales de coyuntura de la industria manufacturera.

Ø   Análisis del sector azucarero nacional para la definición de una política del sector a nivel nacional y Mercosur. 

Dentro del SGTN “7” – Industria – se ha trabajado en establecer su nuevo rol estratégico centrándose en el fortalecimiento de la competitividad regional, orientado el proceso de especialización y promoviendo la complementación

entre empresas de la región con vistas a ampliar las exportaciones extra regionales.  

A tales efectos se ha comenzado a llevar a cabo Foros de Competitividad Regional. Se ha propuesto a dicho Grupo de Trabajo implementar:  

Ø   Los estudios pendientes para el logro de una marca MERCOSUR.

Ø   Estudios de las cadenas productivas que generen mayor valor agregado a los efectos de promover la complementación entre empresas regionales.

Ø   Un proyecto para el desarrollo del Proveedores del Estado. 

II. Los lineamientos generales de las acciones en curso y proyectadas para el año 2001 

1.      Proseguir implementando una serie de medidas acordadas entre la CIU y la DNI, con el objetivo de lograr una mayor competitividad industrial: 

a)   A nivel general se pretende proponer una serie de medidas fiscales, legales, crediticias y de promoción de aplicación de los avances tecnológicos que permitan alcanzar el objetivo propuesto.

b)   A niel particular se llevará a cabo las aplicaciones de ciertas medidas sectoriales sobre las cadenas que aportan mayor valor agregado. 

2.      Se llevará a cabo la actividad de brindar: 

Ø   Información de coyuntura mensual (indicadores a nivel industrial, nacional, regional e internacional).

Ø   Información sistematizada y actualizada sobre la industria tanto a nivel global como sectorial, así como también a nivel departamental.

Ø   Un nexo permanente de vinculación con la comunidad empresarial. 

IV.1.3  División Administrativa de Acciones de Promoción Industrial 

Esta División tiene como tareas fundamentales el análisis de la viabilidad técnica, financiera y económica de los proyectos de inversión que solicitan beneficios al amparo de la Ley 16.906 y posteriormente supervisa la ejecución física y el desarrollo económico financiero de aquellos proyectos que fueron aprobados.   

Se ha incorporado como procedimiento habitual el realizar la supervisión de la ejecución física y del desarrollo económico-financiero del 100 % de las ampliaciones de proyectos declarados promovidos y el 100 % de aquellos proyectos que ya tienen una declaratoria anterior, previo a su aprobación.

 Esto da como resultado que más del 60 % de las inversiones declaradas promovidas fueran supervisadas durante el año 2000.

 En el correr del año se brindaron más de 300 asesoramientos a empresarios sobre el alcance de la Ley de Inversiones, beneficios previstos por la misma y forma de presentación de los proyectos de inversión en lo referente a la información mínima requerida para su ingreso. 

En el año 2000 se declararon promovidos 33 proyectos de inversión industrial y 31 ampliaciones y/o sustitutivas de proyectos industriales declarados promovidos lo que motivó la confección de 64 Resoluciones del Poder Ejecutivo.

En este año fueron promovidos proyectos por una inversión en activo fijo de U$S 258 millones.

Si bien la Ley 16.906 establece que los proyectos son evaluados por el Ministerio Sectorial correspondiente, se confeccionaron en esta División 29 Resoluciones modificativas del Sector Turismo que tenía declaratoria como Complejo Turístico por Resoluciones confeccionadas por el MIEM, por ser previas a la Ley 16.906. 

IV.1.4  División Defensa Comercial y Salvaguardias 

Su División Defensa Comercial y Salvaguardias gestiona la temática vinculada con prácticas desleales de comercio internacional y salvaguardias, cuando la naturaleza del producto cuestionado es industrial. Hasta el momento se han llevado a cabo dos investigaciones por dumping que han culminado con compromisos de precios entre las partes. La división posee un instructivo a disposición de las empresas que desean presentar una solicitud de investigación, y además, fruto de las diversas consultas que se han recibido de parte de empresas nacionales, se ha elaborado un manual que se encuentra a disposición de los particulares interesados en la materia. 

Además de los cometidos en materia de dumping, se trabaja a nivel MERCOSUR, a través del Comité de Defensa Comercial y Salvaguardias (CDCS) en la preparación del Reglamento común de defensa contra subvenciones concedidas por países no miembros del Mercado Común del Sur. Se ha finalizado el Reglamento común de defensa contra subvenciones concedidas por países no miembros del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y el Reglamento común relativo a la defensa contra las importaciones objeto de dumping provenientes de países no miembros del Mercado Común del Sur. 

En materia de dumping el decreto 142/996 del 23 de abril de 1996 establece que la DNI será autoridad de aplicación en la materia cuando la naturaleza del producto cuestionado sea industrial, siendo la División Defensa Comercial y Salvaguardias la encargada de llevar adelante los trabajos técnicos requeridos a esos efectos.

 En el año 2000 se ha asesorado a un número importante de empresas nacionales que deseaban tomar conocimiento de las investigaciones antidumping. A raíz de lo anterior se ha elaborado un manual de usuarios con los principales conceptos en materia de dumping así como la información que deben presentar las empresas que desean solicitar una investigación y las principales etapas de la misma. Dicho manual se encuentra a disposición de los particulares interesados en la materia. 

También se ha asesorado a empresas nacionales que han sido objeto de investigaciones antidumping iniciadas por empresas de otros países. 

Además en materia de dumping, se trabaja a nivel MERCOSUR a través del Comité de Defensa Comercial y Salvaguardias (CDCS). 

En dicho ámbito en el año 2000 ha sido aprobado el Reglamento de Salvaguardias del Mercado Común del Sur. También se ha finalizado el reglamento común de defensa contra subvenciones concedidas por países no miembros del MERCOSUR y el reglamento común relativo a la Defensa contra importaciones objeto de dumping provenientes de países no miembros del MERCOSUR.

 

V.  DIRECCION NACIONAL DE ENERGIA (D.N.E.)  

V.1  SITUACION DE LA DNE AL INICIO DE LA GESTION DE GOBIERNO 

Cuando se inicia la gestión del presente Gobierno (marzo 2000), la situación de la DNE podría resumirse en los siguientes aspectos fundamentales:

 1.      El Director Técnico se había retirado (pase a jubilación) el 29 de febrero de 2000, por lo que la Dirección permaneció sin Director formalmente hasta mayo del año 2000 en que quedó efectivamente designado el nuevo director.

 2.      Se encontraban suspendidos los plazos para la iniciación de las obras correspondientes a Gasoducto Cruz del Sur ya que no se lograba un acuerdo en el contrato de abastecimiento de gas natural para la central Batlle de UTE, contrato que viabilizaría la construcción del gasoducto. 

3.      Se iniciaban las obras de tendido de redes de distribución de gas en Paysandú y no se contaba ni con las tarifas definidas, ni con un sistema de control de las obras que se realizarían. 

4.      Se encontraba pendiente la aprobación de un nuevo plan de obras presentado por GASEBA, la empresa concesionaria de la distribución de gas por cañería en Montevideo, así como un reclamo por los precios de su materia prima (gas propano a granel) y la realización de un estudio para la determinación del cuadro tarifario a regir de futuro para la empresa, aspecto este último de relevancia teniendo en cuenta la llegada próxima del gas natural. 

5.      El sector eléctrico disponía de una nueva ley marco la cual exigía que se elaboraran los reglamentos correspondientes a los efectos de concretar los cambios previstos por esta ley. No se disponían de los fondos ni de la capacidad técnica para llevar adelante los estudios. 

6.      El sector gas natural comenzaba a desarrollarse y no se contaba con la reglamentación ni legislación que proporcionara el marco adecuado para este desarrollo. No se disponían de los fondos ni de la capacidad técnica para llevar adelante los estudios. 

7.      La dotación de personal técnico en general de la DNE era sumamente escasa y con muy poca calificación en la materia. Existían dos cargos técnicos vacantes (a raíz de anteriores reestructuras administrativas) que nunca se habían llenado. 

El personal del Organismo Técnico de Contralor (OTC) encargado de supervisar el cumplimiento del contrato de concesión por parte de la firma GASEBA se encontraba sin contrato. 

8.      La DNE acababa de perder fondos de cooperación por un monto aproximado a US$ 200.000 por no tener capacidad de ejecución de los mismos. 

9.      Los recursos de infraestructura eran sumamente escasos y antiguos sobre todo en el área informática. 

 

V.2   METAS TRAZADAS Y LOGROS OBTENIDOS HASTA EL MOMENTO 

V.2.1  Metas  

Los objetivos planteados por la DNE para el año 2000 estaban dirigidos fundamentalmente a: 

1.      Dotar del personal técnico mínimo a la DNE. 

2.      Destrabar las negociaciones en torno al contrato de abastecimiento de gas natural a la central Batlle, y conseguir que se comenzaran las obras del Gasoducto Cruz del Sur (GCS) para llegar a abastecer de gas natural a Montevideo. 

3.      Organizar un sistema de control de las concesiones del Estado en materia de gas: contralor de la concesión de GCS, contralor de la distribución de gas en el interior (CONECTA S.A.), contralor de la concesión de la distribución de gas en Montevideo (GASEBA) correspondiente al Organismo Técnico de Contralor (OTC). 

4.      Fijar la tarifa de gas distribuido por redes al usuario final en el interior e implementación del sistema de ajuste. 

5.      Renegociar el contrato de concesión de la distribución de gas por redes en Montevideo y fijar una nueva tarifa teniendo en cuenta la llegada del gas natural a la zona. 

6.      Iniciar el desarrollo de los reglamentos de la ley de marco regulatorio de electricidad que permitieran el funcionamiento del sector en el nuevo contexto establecido por la ley, y en forma armónica con la región, posibilitando así una integración fluida de los sistemas regionales. 

7.      Iniciar el desarrollo de la normativa del sector gas natural en forma simétrica con aquélla correspondiente al sector eléctrico. 

8.      Desarrollar e implementar un sistema de información del sector que permitiera mantener los datos sectoriales actualizados en forma transparente para todos los agentes en tiempo y forma. 

V.2.2  Logros  

Los logros obtenidos hasta el momento son los siguientes: 

1.      Se llenó el cargo de Director Técnico de Energía, y se incorporaron dos técnicos en comisión, uno de ellos de UTE y el otro proveniente de otro sector del propio Ministerio. Por otra parte, se realizó un concurso abierto para llenar las dos vacantes que se disponían por restructuras administrativas. Se formó tribunal y se evaluaron los candidatos correspondientes a un concurso que se había llamado en el período anterior a los efectos de llenar los cargos correspondientes a la OTC. Se solicitaron las contrataciones de los ganadores del concurso. 

2.      Luego de diversas intervenciones y mediaciones se consiguió que se acordara por parte de UTE y sus proveedores, el contrato de abastecimiento de gas natural a la central Batlle, lo cual viabilizó la obra del GCS. Concomitantemente, se firmó un acuerdo con GCS, por el cual la empresa se obliga a que en enero del 2002 las obras estarán concluidas y se contará con gas natural en Montevideo. 

Se montó un sistema de control - el cual se encuentra ya en funcionamiento integrado por 3 técnicos -, el cual se encarga de controlar las obras

1.      correspondientes a la concesión de la distribución de gas por redes en el interior (CONECTA) y de controlar las obras del GCS. 

2.      Se fijó por primera vez la tarifa correspondiente a la distribución de gas en el interior, y se implementó un procedimiento para procesar los sucesivos ajustes en forma automática. 

3.      Se está en pleno proceso de renegociación del contrato de distribución de gas por redes en la zona de Montevideo, y con fondos BID se contrató una consultoría para desarrollar los estudios que permitan determinar el VADEG y así poder fijar la tarifa (esta consultoría comenzará los trabajos en diciembre 2000 o enero 2001). 

4.      Se consiguió, luego de negociaciones con el BID, una ultima prórroga para la utilización de fondos remanentes del Convenio ATN/MT-5276-UR (Programa para la Reforma del Sector Energético).  

Estos fondos totalizaron unos US$ 200.000 los cuales se destinaron a: la contratación de una consultoría para el CALCULO DEL VALOR AGREGADO DE LA DISTRIBUCION ESTANDAR DE GAS – VADEG (la establecida en el punto anterior), correspondiente al servicio de distribución de gas por cañería en el área de concesión de GASEBA elemento fundamental para la fijación de la tarifa final y el remanente de los fondos se destinaron a la contratación de la elaboración de un sitio web donde se presente la información cualitativa, cuantitativa e institucional del sector. Ambas contrataciones se encuentran en la etapa de negociación y firma de los contratos correspondientes a diciembre de 2000.

 5.      Luego de negociaciones con OPP, se consiguió para su utilización, fondos correspondientes al remanente del Convenio ATN/MT-5533-UR (Programa de Fortalecimiento del Sistema de Concesiones de Obras y Servicios Públicos). Estos fondos se destinaron a la contratación de dos consultorías: una de ellas con el objeto del DESARROLLO DE UN MARCO LEGAL DE LA INDUSTRIA DEL GAS que tendría como resultado una “ley marco” para el sector gas natural, y la otra destinada al DESARROLLO DE UN MARCO REGLAMENTARIO DE LA IMPORTACION Y TRANSPORTE DEL GAS que tendría como resultado la reglamentación que regiría la actividad de transporte de gas en Uruguay, la fijación de las tarifas de transporte, las condiciones de acceso a la capacidad de transporte, etc. 

6.      Con respecto a la normativa del sector eléctrico, no se contaron con fondos para encararla; por otra parte, se decidió a mayor nivel que los estudios se llevaran adelante en el marco de la UREE, en consecuencia, la DNE desarrolló en conjunto con la UREE durante el mes de julio las bases técnicas para el llamado a precios para la contratación de una consultoría para los estudios previos al desarrollo de la REGLAMENTACION DEL SECTOR ELECTRICO. El resto del procedimiento del llamado quedó a cargo  de la UREE lo cual se encuentra aún en proceso (a diciembre/2000 se estaría cursando invitación a firmas consultoras para plantear sus ofertas por los estudios).

V.3     LINEAMIENTOS GENERALES SOBRE LOS OBJETIVOS QUE SE ENTIENDAN NECESARIO ALCANZAR PARA UNA MEJOR EJECUCIÓN DE LOS COMETIDOS ASIGNADOS 

En el correr del año 2001 se entiende fundamental que se logre: 

1.      Desarrollo de la reglamentación del marco regulatorio del sector eléctrico. 

2.      Elaboración y aprobación del marco regulatorio del sector gas natural. 

3.      Control de las concesiones otorgadas por el Poder Ejecutivo: Gasoducto Cruz del Sur (GCS), CONECTA y GASEBA.

 4.      Inicio de estudios tendientes a la determinación de las modalidades de uso final de la energía a los efectos de poder realizar análisis prospectivos del sector y así tomar decisiones con fundamento científico, en cuanto a su orientación futura.

 5.      Toma de decisión sobre la orientación que se le dará al sector hidrocarburos líquidos e inicio del proceso de cambios  

V.4    NUMERO DE FUNCIONARIOS EXISTENTES A MARZO DE 2000 Y  NUMERO ACTUAL 

PERSONAL DIRECCION NACIONAL DE ENERGIA

Categoría

Escalaf

Marzo – 2000

Dic – 2000

Asesores (*)

A

3

4

Técnicos economista

A

0

1

Técnico

B

2

2

Especialista

D

1

1

Dir. De División Administración

C

1

1

Becarios técnicos

 

4

4

Becarios administrativos

 

3

3

Técnicos en comisión

 

0

1

Administrativos en comisión

 

0

2

Chofer

 

1

1

Total

 

15

20

 

(*) Incluye al Director Técnico de Energía que a marzo/2000 se encontraba vacante. 

VI.    DIRECCION NACIONAL DE MINERIA Y GEOLOGIA (DINAMIGE)

Dentro de los objetivos propuestos para el presente Ejercicio, la Dirección Nacional de Minería y Geología ha logrado cumplir con los cometidos sustantivos asignados a la Unidad Ejecutora, ya sea en lo que se refiere al contralor de la actividad minera, otorgamiento de títulos, así como en la evaluación de recursos geológicos, hidrogeológicos y de asistencia al sector privado y gubernamental. 

 

VI.1   AREA MINERA 

A través del Registro General de Minería, durante el año 2000 fueron inscriptos 97 nuevos permisos discriminados de la siguiente manera: 

Permisos

Números

Precarios (Art. 116 y 119 del C. de Minería

6

Prospección

35

Exploración

36

De concesiones para explotar

20

 Asimismo se procesaron 156 caducidades, 156 vacancias y se labraron 16 actas de Concesión para Explotar y 12 actas de cesión de derechos. 

El Departamento de Inspecciones practicó 230 visitas procesando 490 expedientes. Se efectuaron 60 días efectivos de trabajos de campo con un recorrido total estimado de 25.425 kilómetros.

Se ha dado trámite a 13 inspecciones para exportación de piedras semipreciosas y 28 controles de voladuras de canteras. 

Por otra parte, dentro de la consolidación del Proyecto “SIG-Catastro Minero”, el Departamento de Agrimensura trabajó en la confección de planos y revisión de expediente a efectos de poner a punto el sistema.  

Se integró la Comisión designada por el MIEM para la redacción de las modificaciones necesarias al Decreto Reglamentario del Código de Minería, cuya labor concluyó en noviembre de 2000. 

VI.2  AREA GEOLOGICA 

El área geológica de DINAMIGE comprende actividades técnicas relativas a geología económica, servicios geológicos, geofísica, geoquímica, hidrogeología y perforaciones. 

Diversos convenios de cooperación han permitido desarrollar estrategias de investigación como el celebrado con Facultad de Ciencias dando origen a la elaboración de la Carta Geológica y de Recursos Minerales de Montevideo y Canelones. Asimismo se efectuaron trabajos para la prospección y monitoreo de aguas subterráneas mediante acuerdo con Intendencia Municipal de Salto, Pronappa y PRENADER ante la situación de sequía experimentada en el primer cuatrimestre del año. Al mismo tiempo se afianzaron relaciones regionales para el estudio del Acuífero Guaraní, promoviéndose mediante reuniones técnicas la coordinación de competencias ministeriales en materia de recursos hídricos. 

Por otra parte el Gobierno de Japón a través de JICA y la Agencia de Metales y Minerales de Japón (MMAJ) concretó su apoyo a la ejecución de un proyecto a tres años para la prospección de oro y minerales metálicos en  un área de 12.000 km2 el SE del país, con una inversión proyectada de U$S 3.000.000. 

El cuerpo técnico ha participado en diversos talleres y seminarios de capacitación en temas relacionados a estratigrafía, medio ambiente, etc.- Asimismo se integraron comisiones de trabajo para el tratamiento de temas relacionados con la protección de arte rupestre (Comisión Especial Area de Chamangá) y Comisión Asesora para Establecer el Límite Exterior de la Plataforma Continental (COALEP). 

El MIEM ha estado representado por técnicos de DINAMIGE ante los grupos GESTA/Agua y Gesta /Suelo creados en el ámbito de la Dirección Nacional de Medio Ambiente para el establecimiento de estándares de calidad admisibles, así como en el Comité MAB (El Hombre y la Biosfera) y la Comisión Técnica Asesora del Poder Ejecutivo en Protección del Medio Ambiente (COTAMA). 

El laboratorio de análisis físico-químicos practicó 141 determinaciones analíticas en muestras de aguas y 2 de mineral de hierro.

 En lo que respecta a perforaciones, se ejecutaron 38 pozos para la Intendencia Municipal de Canelones y 8 para la Intendencia Municipal de Tacuarembó, totalizando 1570 metros perforados para alumbramiento de aguas subterráneas.

  VI.3  RECAUDACIONES 

En el presente Ejercicio se emitieron ante la Tesorería General de la Nación 105 Ordenes de Entrega por un monto de $ 5.151.687.

 Lo recaudado por concepto de Proventos asciende a la suma de $ 24.539.523 discriminado de la siguiente manera:

 ¨      Venta de Certificados Guías              $   2.184.500,00

¨      Derechos, Cánones, Perforaciones               $ 20.277.153,00

¨      Otros bienes y servicios              $      194.042,00

¨      Multas y recargos                          $    1.883.828,00 

El Plan Fiscal para la verificación del transporte de minerales en rutas nacionales concretó actividades concretando 18.494 controles aplicándose 101 sanciones y actuaciones por irregularidades, quedando detenidos a disposición del Ministerio del Interior 16 vehículos.

VI.4  ACTIVIDADES DE EXTENSION 

A través del Museo, Biblioteca y Sala de Conferencias se incrementaron los servicios de educación al público y especialmente a centros de educación. El museo recibió 920 visitantes y participó en la Expo-Prado 2000. Mediante un ciclo de conferencias de especialistas se realizaron presentaciones mensuales sobre temas vinculados a la temática geológica, minera, ambiental, empresarial, etc. 

Por otra parte se constituyó la Comisión Organizadora del XI Congreso Latinoamericano de Geología y III Uruguayo de Geología a celebrarse en Montevideo en noviembre de 2001. La presidencia de dicha Comisión es ejercida por la Dirección Nacional de esta Unidad.

VI.5  SGT2 MINERIA DEL MERCOSUR 

Durante el 1er. Semestre de 2000 tuvo lugar una única reunión extraordinaria del Sub-Grupo en la ciudad de Toronto (Canadá), donde Uruguay estuvo representado por un funcionario consular radicado en dicha ciudad. 

Durante el 2do. Semestre y bajo la presidencia pro-tempore de Brasil, se asistió a la reunión extraordinaria celebrada en Brasilia con fecha 30.11.2000 donde se reformuló la agenda de trabajo y estableció un cronograma de actividades comprometidas hasta el 2002. En ellas se incluyen proyectos a ejecutarse con apoyo del BID y JICA (Japón) para la elaboración de un Banco de Proyectos de Minerales No Metálicos  

VI.6  RELACIONES INTERNACIONALES 

Las políticas de relacionamiento internacional tendientes al fomento de la inversión minera y al desarrollo técnico y científico, dieron lugar a la participación de DINAMIGE en las Ferias y Conferencias que se citan: 

Marzo de 2000 - Convención de la Asociación de Prospectores y Productores Mineros de Canadá (PDAC) realizada en Toronto en marzo de 2000.

 Agosto de 2000 – Participación en el 31º Congreso Internacional de Geología – Rio de Janeiro, Brasil. Simultáneamente se asistió a la reunión prevista por la Asociación de Servicios Geológicos y Mineros Iberoamericanos (ASGMI).

 Julio de 2000 – Participación en la Reunión de Expertos Preparatoria de la V Conferencia Anual de Ministerios de Minería de las Américas – Caracas, Venezuela.

 Setiembre de 2000 – Instalación de stand en “Mining 2000” en coordinación con la Embajada de Uruguay en Australia – Exposición minera y de negocios realizada en la ciudad de Melbourne.

 Set./Octubre de 2000 – Participación en la 35º Marmomacc de Verona, Italia – Feria internacional de rocas ornamentales y maquinaria. 

Octubre de 2000 – Participación a través de representación consular, en la V Conferencia Anual de Ministerios de Minería de las Américas – Vancouver, Canadá.

 Por otra parte se mantuvieron contactos con el Council for Geosciences (Servicio Geológico) de Sudáfrica con el propósito de renovar el acuerdo de cooperación técnica y científica entre ambas instituciones.  Se recibieron delegaciones de la Universidad de Córdoba (España), y se mantuvieron contactos con UNESCO, OLAMI (Organismo Latinoamericano de Minería), CISS (Cooperazione Internazionale Sud-Sud) y diversas instituciones con intereses comunes a esta Institución. Se destacan entre ellos los contactos con el Gobierno de Japón y la Agencia de Metales y Minerales (MMAJ) que concluyó en la celebración de un acuerdo de trabajo conjunto para la prospección de minerales metálicos y oro en territorio nacional. 

VI.7  RECURSOS HUMANOS 

Funcionarios al mes de marzo de 2000               101

Funcionarios al 30 de noviembre de 2000           102

 

VII.   DIRECCION NACIONAL DE TECNOLOGIA NUCLEAR (DINATEN)

Durante el ejercicio 2000, han asumido las nuevas autoridades ministeriales, con el consiguiente cambio de la titularidad de la Dirección Técnica. A partir de allí, las acciones de reorganización realizada en los aspectos institucionales,  físicos, de recursos humanos y de relacionamiento con el ámbito externo, han contribuido a profundizar la ejecución de las políticas de la Dirección Nacional de Tecnología Nuclear orientadas a:

 Ø      El fortalecimiento institucional para cumplir eficaz y eficientemente sus cometidos sustantivos como autoridad regulatoria y de control,

 Ø      Mejorar las capacidades de promoción, desarrollo tecnológico y transferencia a los diversos sectores económicos y sociales de interés nacional.

 Ø      Mejorar la calidad de los servicios a los usuarios.

 La Dirección Técnica, a través de Resoluciones específicas ha ratificado la formación del Comité de Planificación, del Grupo de Gestión y Aseguramiento de la Calidad, para continuar el proceso de planificación estratégica conjuntamente con el diseño e implementación de un sistema de gestión y aseguramiento de la calidad, a nivel de toda la institución.

 Por su parte, ha integrado una  Comisión Asesora de Cooperación Nacional a los efectos formalizar las asociaciones, alianzas y otro tipo de coordinación con agentes externos, públicos y privados para fortalecer el sistema de transferencia de tecnología.

 Se han iniciado, asimismo, contactos oficiales con las instituciones involucradas para resolver definitivamente los temas: de gestión y almacenamiento de residuos radiactivos (con DINAMA-MVOTMA y Universidad de la República). Asimismo se han realizado reuniones con las Instituciones que componen el Sistema Nacional de Emergencias, tendiente al diseño de planes de acción en oportunidad de posibles accidentes radiológicos.

 En la División Protección y Seguridad Radiológica se ha iniciado un proceso de fortalecimiento de funciones como Autoridad Regulatoria Radiológica de nivel nacional, a través de:

 Ø      Elaboración de proyectos de ley y decretos relativos a la protección y seguridad radiológica y de transporte de materiales radiactivos. 

Ø      Elaboración de proyecto de Cooperación Técnica para su financiación por el Organismo Internacional de Energía Atómica para fortalecimiento de la infraestructura nacional en protección radiológica. 

Ø      Diseño, presentación ante el Sr. Ministro y Autoridades del Gobierno, e inicio de ejecución de un proyecto de Mejora de Gestión de la División, en el marco de los artículos. 7º. Y 8º. del Decreto del 20 de octubre de 1999, referente a la partida de “Fortalecimiento de la Capacidad de Gestión”.

En las áreas de Control se concretaron las siguientes actividades: 

Ø      Las inspecciones correspondientes a la totalidad de las instalaciones y equipos de Radioterapia a nivel nacional (12 empresas con 17 equipos).

 Ø      Un total de 220 inspecciones de radiología médica, 90 % a través del régimen de contratación de inspectores externos y 10% con inspectores propios. La cobertura en control en radiología diagnóstica médica continuó la tendencia de los últimos dos años, con un incremento superior al 100% respecto del año 1999 (105).

Ø      126 inspecciones de radiología odontológica, a través del personal de inspección propio y externo, incrementándose en un 90% respecto del año anterior. Se ha cubierto la totalidad de las clínicas de radiodiagnóstico odontológico de Montevideo.

 Ø      El contralor de la totalidad de las instalaciones de medicina nuclear a nivel nacional, con 24 inspecciones. 

En relación a los servicios operacionales de apoyo a la protección radiológica, se continuó con la prestación del servicio de dosimetría personal y con la implantación de un sistema de calidad por la Norma ISO 17025. El número de usuarios a los que se prestan los servicios es de 890 al mes de diciembre de 2000. 

Ø      La reiniciación de la actividad del laboratorio de calibraciones secundarias.

 En la División Promoción y Desarrollo Tecnológico en el área ambiental se ejecutaron actividades vinculadas a proyectos de desarrollo conjuntos con otras instituciones públicas con cometidos específicos en la materia y se prestaron servicios a empresas públicas y privadas: 

Ø      “Evaluación de la Contaminación del aire en Montevideo y su impacto en la Salud” (DNTN, IMM, MSP) Proyecto de desarrollo financiado por OIEA. 

Ø      “Contaminación y Salud”: estudio del Arroyo San Antonio del Dpto. de Salto, (IMS, MVOTMA, DNTN, Prefectura Nacional Naval de Salto). 

Ø      Estudio de la Contaminación de los sedimentos de Río Santa Lucía, Dirección Nacional de Tecnología Nuclear, requisito para el practicantado de la Facultad de Química. 

En el área de las aplicaciones industriales se desarrollaron modelos matemáticos a partir de estudios con trazadores colorantes para caracterización y mejora de procesos industriales: plantas potabilizadoras de aguas de OSE, reactor industrial de flujo continuo, etc. de gestión ambiental, etc.. 

En el área médica se realizó: 

Ø      En el diseño de un programa  de prevención y diagnóstico precoz de la Diabetes Tipo I (insulino dependiente),(Hospital Pereira Rossell, DNTN, Facultad de Ciencias). 

Ø      La mejora de la capacidad diagnóstica de los exámenes renales de por métodos de trazadores  

En el área de la prestación de servicios analíticos, se ha implantado un sistema de la calidad por la norma ISO 17025 en el Laboratorio de la DPDT que alcanzó su reconocimiento por el Organismo Internacional de Energía Atómica, para las técnicas de radioanálisis y fluorescencia de Rx.  

Asimismo se han llevado a cabo otras actividades: 

Ø      Elaboración de un Manual de la Calidad, Procedimientos Técnicos y Registros. 

Ø      Mejoramiento en la atención al usuario y en la emisión de certificados adecuados a las normas internacionales.

 Por otra parte se ha conformado un grupo técnico encargado de diseñar y ejecutar acciones específicas para mejorar las capacidades de promoción, transferencia tecnológica y difusión de la tecnología nuclear, incorporando personal especializado. Se participó en la Exposición del Prado con materiales visuales elaborados para el evento. 

Funcionarios técnicos y administrativos han participado de cursos de capacitación en las áreas de la tecnología nuclear, con becas de OIEA y del Aseguramiento de la Calidad, con becas de OIEA y UNIT. 

Se capacitan becarios y pasantes de instituciones de enseñanza terciaria, a través de entrenamientos en el trabajo en los proyectos de desarrollo y de prestación de servicios.  

En materia de Cooperación Técnica, se desarrollaron las siguientes actividades: 

Ø      Uruguay participó en la 44ª Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica y en la I Reunión del Organo de Representantes de ARCAL (ORA) en la ciudad de Viena, Austria, que se realizaron en setiembre de 2000 y en la XVII Reunión de Coordinación Técnica de ARCAL (I Reunión del Organo de Coordinación Técnica de ARCAL - OCTA) en la ciudad de Mendoza, Argentina, que se realizó en mayo de 2000. 

Ø      El OIEA aprobó 4 proyectos nacionales de cooperación técnica para iniciar su ejecución en enero de 2001, por lo cual en el próximo ciclo se ejecutarán 6 proyectos nacionales.

 Ø      Asimismo, se aprobaron 3 proyectos regionales (fuera del Programa ARCAL) y Uruguay participará en la ejecución de 14 nuevos proyectos ARCAL a iniciar su ejecución en enero de 2001, por lo cual en el próximo ciclo participará en la ejecución de 16 proyectos ARCAL. 

Ø      En el marco del Programa de Cooperación Técnica del OIEA, se posibilitó la capacitación en el exterior de 23 participantes uruguayos. Asimismo, 21 expertos uruguayos realizaron misiones en distintos países, a la vez que se recibieron del exterior 18 expertorías, 2 becarios y 1 visitante científico. 

Ø      El país fue sede de 5 actividades internacionales, en las áreas de radiofarmacia, medicina nuclear, hidrología, aplicaciones industriales y gestión de la información.

 VIII.  DIRECCION NACIONAL DE ARTESANIAS, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (DINAPYME)

Para el ejercicio 2000 la propuesta estratégica era: 

Ø      Facilitar y mejorar la atención al usuario de los servicios. 

Ø      Generar más y mejores canales de INFORMACION.

 Ø      Lograr una mejor oferta de créditos para PYMES. 

Ø      Promover como tema central la INTERNACIONALIZACION y acceso a nuevos mercados, por parte de generación de nuevas PYMES EXPORTADORAS

 VIII.1  LOGROS 

Dentro de los cometidos de la Dirección, durante el transcurso del año 2000 se han alcanzado los siguientes logros:

Ø      Consolidación de la línea TELEPYME, la cual ha registrado en el ejercicio 2000, un aumento del 186 % en su grado de utilización por parte de usuarios de todo el país.

 Ø      Reformulación del sistema de atención personalizada PYME – INFORMA, con un incremento considerable de consultas en forma directa, ( 38 % de aumento respecto del mismo período de 1999), al haberse concentrado el servicio en la sede central de la DINAPYME. 

Ø      Se ha facilitado el acceso a los servicios a usuarios del interior, en lo referente a la cuota parte de intervención en el sistema de información descentralizado e interactivo del Ministerio, denominado, RED MIEM. 

Ø      A partir del mes de octubre, se encuentra en vigencia la línea de crédito específica para empresas pymes industriales, con recursos de la cooperación financiera alemana y en el marco de la cual, la DINAPYME, además de haberlo negociado, realiza el asesoramiento técnico en cuanto a diseño y formulación de los proyectos, actuando el BROU como ejecutor financiero. 

Referente al tema de INTERNACIONALIZACION, se debe destacar que se ha constituido en el tema central, como objetivo superior a alcanzarse, por medio de estrategias de generación de nuevas pymes que exporten.  Al respecto, se organizó un Seminario específico internacional, bajo el auspicio del SELA y la AECI de España; se dio oportunidad de participar al sector privado en eventos y muestras de carácter local, regional e internacional. A tal punto que, a manera de ejemplo concreto, durante el mes de agosto, al mismo tiempo, el Ministerio tuvo presencia en Montevideo (Expo-Prado), Buenos Aires (Feria del Sol) y Frankfurt (Tendence 2000). El objetivo es ampliar este tipo de actividad que permite al sector privado pymes, participar directamente de oportunidades de negocios y canales de comercialización internacional.  

 VIII.2  OBJETIVOS A ALCANZAR 

El objetivo superior de la unidad, es promover el aumento en la competitividad de las micro, pequeñas y medianas. Es así que se ha propuesto el diseño de un proyecto de fortalecimiento institucional presentado a consideración del FOMIN, aguardándose su aprobación para el ejercicio 2001. A partir de ella, la DINAPYME, habrá de actuar como ejecutor del programa durante tres años, con una línea de acción coordinada con otras instituciones públicas y privadas, actuando fundamentalmente sobre el marco regulatorio dirigido al sector pymes.

 VIII.3  NUMERO DE FUNCIONARIOS EXISTENTES EN EL AÑO 2000: 32  

VIII.4 PROYECTOS DE LEY Y DECRETOS CON INICIATIVA DINAPYME 

Se redactó el Decreto 294/000, del 11 de octubre de 2000, reglamentario de los artículos 16 y 17 de  la Ley de Urgencia Nº 17.243, referente a la habilitación para que se constituyan en el país S.G.R. - Sociedades Anónimas de Garantías Recíprocas -, las cuales tendrán como cometido, el otorgar garantías a los créditos que solicitaren en el sistema financiero, sus socios partícipes. 

IX.   DIRECCION NACIONAL DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL (DNPI)          

De acuerdo a las acciones proyectadas para el año 2000, se ha logrado obtener una Oficina prestigiosa y reconocida a nivel nacional e internacional, que ha conseguido brindar un servicio eficiente, confiable y en consonancia con los cambios que a nivel mundial, en lo tecnológico y comercial, se vienen operando. 

Este proceso estuvo encaminado a adoptar disposiciones más claras sobre los derechos de propiedad industrial así como a otorgar una adecuada protección a sus titulares, permitiendo a su vez la transferencia de tecnología de modo de favorecer el equilibrio de derechos y obligaciones. 

En 1999 la Oficina había obtenido la Certificación de Calidad ISO 9002 para los servicios prestados por la División Marcas. En este año 2000 se consiguió revalidar dicha Certificación, lo que no hace más que mantener posicionada en los primeros lugares a nuestra Oficina con relación a sus pares de América Latina.

 De acuerdo a las metas trazadas podemos enumerar los logros obtenidos: 

Ø      Culminación y puesta en funcionamiento del nuevo sistema informático de Marcas. 

Ø      Elaboración, implantación y puesta en funcionamiento del nuevo sistema informático de Patentes. 

Ø      Obtención de periodicidad de edición del Boletín de la Propiedad Industrial (16 ejemplares publicados hasta el momento desde la aprobación de la Ley N° 17.011).

Ø      A partir de Mayo de 2000, edición del Boletín de la Propiedad Industrial en soporte CD ROM (conjuntamente con la edición tradicional escrita). 

Ø      Edición de un CD ROM con el contenido de los Boletines de la Propiedad Industrial del N° 1 al 10 (más de 5000 páginas escritas). Este logro permite facilitar búsquedas de información, archivo y clasificación de su contenido por parte de los interesados y de la propia Oficina. 

Ø      Publicación en libro de la Ley N° 17.164. (Ley de Patentes, su Decreto Reglamentario, Acuerdo de los ADPIC y Convenio de la Unión de París). 

Ø      Lanzamiento de un CD ROM conteniendo toda la legislación en materia de marcas y patentes vigente en el país, con requisitos de accesibilidad abiertos a todos los usuarios (como mínimo se exige Windows 95 y Acrobat 3.0). 

Ø      Rediseñamiento de la página WEB de la Oficina, con la inclusión de una página dinámica que facilita a los interesados el acceso a nuestra base de datos pública. 

Ø      Difusión de la Propiedad Industrial mediante talleres organizados en cooperación con la Universidad de la República. 

Ø      Realización de diferentes talleres internos referidos a la nueva legislación, tanto de marcas como de patentes. 

En lo que compete al Área de Relaciones Internacionales de la Oficina, deben destacarse las siguientes actividades:

 Ø      El 02.06.2000 se suscribió un Acuerdo de Cooperación Técnica entre el Ministerio de Industria, Energía y Minería y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual para el “Fortalecimiento y Desarrollo Institucional de la Propiedad Industrial”.- (En este marco se definieron las acciones para el primer año de ejecución del Acuerdo, a saber: constitución del Fondo Documental mediante la digitalización de la información de marcas y patentes contenidas en los archivos de la D.N.P.I. y en las colecciones de microfilm, fortalecimiento de la infraestructura de equipos y de sistemas de información de la Oficina para soportar las nuevas funcionalidades de los sistemas tendientes al manejo de la documentación electrónica). 

Ø      Entre los días 19 y 23 de junio de 2000 tuvo lugar la misión de un experto procedente de la Oficina Europea de Patentes con el objeto de brindar asesoramiento en las técnicas de búsqueda de antecedentes y examen de fondo en el área de biotecnología, para el personal técnico de la División Patentes. 

Ø      En el marco del Memorando de Cooperación entre la Oficina de Armonización del Mercado Interior (Marcas, Modelos y Diseños Industriales) de las Comunidades Europeas tuvo lugar los días 23 y 24 de noviembre de 2000, un Taller sobre Práctica Marcaria, con la participación de tres expertos procedentes de esa Oficina. 

Ø      La Oficina ha participado activamente en las Reuniones de ALCA y MERCOSUR en la materia de su competencia. 

Ø      Se celebró la Cuarta Comisión Mixta en diciembre 2000 entre el INPI de Francia y la D.N.P.I., con la visita de su Director Sr. Daniel Hangard y el Jefe de Asuntos Bilaterales y de Cooperación Sr. Jean Baptiste Mozziconacci, acordándose los términos de la cooperación para el año 2001. 

En lo que hace relación con los proyectos de Ley y Decretos con iniciativa de esta Oficina, el 03.02.2000 se aprobó el Decreto Reglamentario de la Ley de Patentes N° 17.011. 

Asimismo, se encuentra a consideración de Presidencia de la República, el Proyecto de Decreto que reglamentará todo lo referido a la materia de Marca Sonora. 

También se ha obtenido la Declaración de Uruguay como sede del Simposio Internacional sobre Denominaciones de Origen, a realizarse por primera vez en América Latina, previsto para Noviembre de 2001, con la probable visita del Sr. Director General de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. 

  

IX.1     NUMEROS DE FUNCIONARIOS EN EL TRANSCURSO DEL AÑO 2000: 44 

IX. 2  SOLICITUDES 

TIPO

LEY

ART. 70.8 (*)

NACIONALES

EXTRANJERAS

Patentes de Invención

10.089

40

0

46

 

17.164

240

34

262

TOTAL

 

280

34

308

Modelos de Utilidad

14.549

 

1

0

 

17.164

 

55

15

TOTAL

 

 

56

15

Diseños industriales

14.549

 

0

3

 

17.164

 

21

31

TOTAL

 

 

21

34

 (*) Con resolución suspendida hasta el 1/11/2001

  IX.3  RESOLUCIONES 

TIPO

LEY

NACIONALES

EXTRANJERAS

TOTAL

Patentes de Invención

Concedidas

3

81

84

 

No concedidas

5

59

64

Modelos de Utilidad

Concedidas

17

4

21

 

No concedidas

19

3

22

Diseños industriales

Concedidas

10

38

48

 

No concedidas

1

0

1

 

MARCAS

1999

2000

Solicitudes

9.741

10.407

Concesiones

6.572

10.299

Renovaciones

6.635

4.069

 Nota: los datos del año 2000 son solo hasta el 30/11