II. Metas Trazadas, Logros Obtenidos y Objetivos 2001
III. Dirección General de Secretaría
IV. Dirección Nacional de Industrias (DNI)
V. Dirección Nacional de Energía
VI. Dirección Nacional de Minería y Geología (DINAMIGE)
VII. Dirección Nacional de Tecnologia Nuclear (DINATEN)
VIII. Dirección Nacional de
Artesanías, Pequeñas y Medianas
IX. Dirección Nacional de la Propiedad Industrial
La
realidad que se vive se inserta en el contexto de la llamada globalización;
pero no siempre se dice que esta lleva inexorablemente a una búsqueda continua
de la competitividad y una necesidad imperiosa de la apertura de nuevos
mercados.
En
lo privado este es un leit motiv permanente en la industria uruguaya, más aún
teniendo en cuenta lo pequeño del mercado interno; en el sector público la búsqueda
también de una mayor eficiencia es también una constante que la Administración
tiene presente, ya sea como medio de favorecer la competitividad exportadora del
país, ya sea para reducir la presión tributaria sobre la economía nacional.
A
nivel del Mercosur, la situación de nuestros socios mayores – a los que está
dirigido algo más del 40 % de nuestras exportaciones - ha sido muy diversa.
Durante el, 2000, mientras la mejora en la economía de Brasil no generó mayor
demanda de productos uruguayos, Argentina incrementó sus compras de mercaderías
a Uruguay pese al estancamiento de su economía.
En
lo externo, repercusiones de la devaluación del real en enero de 1999,
la debilidad del euro, el estancamiento de la economía argentina y el
aumento del petróleo fueron factores que junto con otros de carácter interno -
factores climáticos, - coadyuvaron para que una recuperación de la
economía uruguaya no se pudiera concretar.
Por
ello se puede decir que el año 2000 no ha sido un año fácil para nuestro país
ni para la industria en particular.
El
sector industrial, participante de la quinta parte del PBI, ha sido por lo tanto
sensible a los factores internos y externos y en consecuencia este año ha
tenido que hacer frente a una serie de esfuerzos en busca de una mayor
eficiencia y con el horizonte de lograr una mayor competitividad.
El leve incremento del Producto Bruto Interno Sectorial en el tercer trimestre del año, apuntalado por el incremento de las ventas al exterior de las industrias exportadoras en un 19,7 %, ha sido el reflejo de la situación mencionada. Es necesario tener presente que las exportaciones de la industria, a pesar de todos los contratiempos ya anotados, ha tenido en los primeros nueve meses
de
este año, un crecimiento del 14,3 % en relación a igual período del año
anterior.
Pero
aún más es necesario destacar que parte de este incremento se ha dado en los
mercados extra-zona, donde para una porción relevante de los productos las
exigencias de calidad, presentación y precio son mas exigentes que dentro del
Mercosur.
Lamentablemente,
la aparición del foco aftósico en el Departamento de Artigas, produjo una baja
de las exportaciones cárnicas y una menor actividad en el sector industrial en
el último trimestre del año.
En
resumen, que las exportaciones industriales y el PBI industrial en el año 2000
registren importes similares a los del año anterior, luego de sortear todas las
dificultades externas e internas que ha tenido el país y el sector, significa:
Ø
por parte de las Autoridades Financieras, una
conducción prudente y un buen manejo de variables macroeconómicas
Ø
una correcta política industrial por parte del
MIEM, y
Ø
por parte de los empresarios, una adecuada política
de racionalización en el manejo de sus recursos, una mejora continua de mejor
posicionameinto de la producción.
Exportaciones
industriales |
1995 |
1996 |
1997 |
1998 |
1999 |
Millones
de U$S |
1.835 |
2.153 |
2.411 |
2.483 |
2.018 |
Exportaciones
industriales |
1-9/1999 |
1-9/2000 |
Millones
de U$S |
1.425 |
1.629 |
La
política industrial tiene como objetivo principal la creación de elementos
dinamizadores que en forma permanente y dinámica favorezca la aplicación de
instrumentos y estrategias para fortalecer y mejorar la productividad y la
competitividad de la estructura productiva.
En
este contexto el papel del Ministerio de Industria, Energía y Minería como
rector de la política industrial, concentró sus esfuerzos en una política
dirigida a la mejora de la competitividad, con énfasis en dos aspectos de
singular importancia:
Ø
una política comercial activa destinada a la
defensa de la competitividad del sector, mediante el fortalecimiento
institucional y la aplicación de instrumentos para preservar reglas de juego
claras en materia comercial.
Ø
una política sectorial que se traduce en:
Ø
otorgar un decisivo rol en la búsqueda de medidas
que sustituyera la fijación de los PMEx para el sector textil y azúcar. Por
compromisos asumidos por el país ante la OMC, Uruguay tenía la obligación de
un levantamiento definitivo de tales medidas proteccionistas. Para ambos
sectores se buscaron implementar aquellas medidas que defendieran la
competitividad de los sectores dentro de lo permitido por la normativa de la OMC
y ajustadas a las realidades de cada uno de los sectores.
Así para el sector automotriz se consiguió un
sistema que implicó un régimen de seguridad jurídica para los próximos cinco
años, situación que desde hace mucho era requerido por la industria:
Ø
arancel de importación para Uruguay y Paraguay de
vehículos de terceros países con un arancel del 23 %, en tanto Argentina y
Brasil cobrarán una tarifa del 35 %.
Ø
la posibilidad para la industria de importar kits
de automóviles con un arancel del 2 %.
Ø
Uruguay tendrá un cupo de importación de 20.000
unidades para Argentina y Brasil.
Ø
posibilidad de exportar autopartes a Brasil con un
máximo de U$S 40 millones en el año 2001 y continuando en forma gradual hasta
U$S 65 millones anuales para el año 2006. Similar situación para Argentina,
mercado para el cual el cupo se inicia en el 2001 y 2002 con U$S 45 millones
creciendo en igual manera que para la propuesta del mercado brasileño.
Ø
posibilidad de exportar hasta 800 camiones por año
a cada uno de los socios mayores.
Para el
sector del azúcar se establecieron:
Ø
arancel máximo permitido por la OMC de 35 % para
la importación de azúcar cruda.
Ø
posibilidad de importar libre de todo arancel a la
industria procesadora de alimentos que utiliza el azúcar dentro de sus insumos.
Estas medidas se complementan
con un proyecto de ley para la creación de un Nuevo Fondo de Reconversión para
el Sector Azucarero, el cual tendrá como cometido esencial una mejora en la
eficiencia de las empresas del sector con la consiguiente baja del precio del
producto.
Ø
Identificar
de acuerdo a los lineamientos estratégicos iniciados en la anterior
administración, la situación de los sectores textil, lácteos y madera a fin
de continuar trabajando con la implementación de medidas por parte del Estado
para levantar las restricciones de cada uno de los sectores.
En
lo externo, teniendo un fuerte papel negociador a nivel del Mercosur para
obtener las medidas largamente requeridas por el sector automotriz y como
miembro permanente de los Grupos de Negociación del Alca.
En
este ámbito, el papel del Ministerio fue iniciar la implementación de la
multiplicidad de la matriz energética, cuyo soporte legal había sido aprobado
en 1998.
Dentro
de este objetivo primordial y con la estrategia última de bajar el costo de la
energía eléctrica, se instrumentaron otros propósitos:
Ø
La negociación necesaria para que se pudiera
concretar el inicio de las obras del Gasoducto Cruz del Sur.
Ø
Fijación de la tarifa de gas distribuido por redes
al usuario final en el interior del país.
Ø
El desarrollo de los reglamentos de la Ley de Marco
Regulatorio, de manera de integrar armónicamente el sistema de Uruguay con el
resto de los sistemas regionales.
Ø
Iniciación de la normativa del sector gas natural
en forma simétrica con la del sector eléctrico.
Ø
Organización de un sistema de control de las
concesiones del Estado en materia de gas: concesión del Gasoducto Cruz del Sur,
distribución de gas en el interior (a través de la empresa CONECTA),
distribución de gas en Montevideo (a través de Gaseba)
Dentro
del área de energía el Ministerio, ha comenzado el estudio sobre la
desmonopolización del portland, asfaltos y combustibles (refinación e
importación).
Se
tiene previsto en el correr del año 2001 comenzar a implementar todo lo
relativo a la regulación del sector energía.
Como
regulador de la política minera, el Ministerio en este año 2000, más allá de
sus actividades de contralor de la actividad minera, otorgamiento de títulos,
así como la evaluación de recursos geológicos e hidrogeológicos ha llevado a
cabo la ejecución de un tema pendiente en la legislación minera como lo es el
Código de Minería, el cual está en sus últimas etapas.
En
la sub-área geológica, en base a diversos convenios de cooperación se inició
la elaboración de la Carta Geológica y de Recursos Minerales de Montevideo y
Canelones. Asimismo se efectuaron trabajos para la prospección y monitoreo de
aguas subterráneas mediante acuerdo con Intendencia Municipal de Salto,
Pronappa y PRENADER ante la situación de sequía experimentada en el primer
cuatrimestre del año.
Dentro del ámbito público, es necesario
compatibilizar los objetivos de un Ministerio con la dinámica situación que se
vive en cada uno de los sectores de su competencia.
Es así que este Ministerio tuvo durante el año
2000 adaptar los recursos – a veces no suficientes – en la consecución de
los objetivos que la realidad de los tres sectores tiene bajo su competencia.
Dentro de los cometidos del Ministerio se han
obtenido varios logros, los cuales se detallan en forma extensa más adelante en
oportunidad de describirse las actividades de las distintas Direcciones.
A continuación se detallan en forma resumida
los principales logros obtenidos en el transcurso del ejercicio 2000, así como
los objetivos para el año 2001:
DIRECCION
NACIONAL DE INDUSTRIAS
Ø
Implementación
de un sistema informático de gestión de trámites que ha posibilitado el
acortamiento en el tiempo de los trámites de la Dirección.
Ø
Negociación
del acuerdo sobre el Sector automotriz en el MERCOSUR.
Ø
Reformulación
de la política nacional para el Sector Azucarero.
Ø
Dos
investigaciones antidumping que finalizaron en acuerdo de precios entre las
partes.
Ø
Confección
de instructivo para investigaciones sobre prácticas desleales de comercio.
Ø
Acuerdo
con UTE que posibilitó la concreción de la obra Gasoducto Cruz del Sur (GCS).
Ø
Sistema
de control para las obras de concesión de distribución de gas por redes en el
interior (CONECTA S.A.) y de las obras del GCS.
Ø
Fijación
del sistema tarifario para la distribución de gas en el interior.
DIRECCION
NACIONAL DE MINERIA Y GEOLOGIA
Ø
Se
integró la Comisión encargada de redactar las modificaciones al Decreto
Reglamentario del Código de Minería; labor que culminó en noviembre de 2000.
Ø
Se
consolidó el Proyecto “SIG-Catastro Minero” a disposición de los
interesados vía internet.
Ø
Se
concretó un acuerdo de coperación técnica con JICA (Japón) para la prospección
de oro y minerales metálicos con una inversión proyectada de U$S 3 millones en
tres años.
DIRECCION
NACIONAL DE TECNOLOGIA NUCLEAR
Ø
Se
acordó con las autoridades pertinentes la solución definitiva a la gestión y
almacenamiento de residuos radiactivos así como, la planificación y organización
de la infraestructura para emergencias radiológicas.
Ø
Se
implantó sistema de calidad por la norma ISO 17025 en el Laboratorio de la DPDT
para las técnicas de radioanálisis y fluorescencia de Rx.
Ø
Se
elaboró el Manual de la Calidad, Procedimientos Técnicos y Registros.
Ø
Elaboración
de proyectos para el fortalecimiento de la División Protección y Seguridad
Radiológica.
DIRECCION
NACIONAL DE ARTESANIAS, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
Ø
Consolidación
de la línea Telepyme.
Ø
Gestión
ante la cooperación alemana de la línea de crédito para pymes que administra
el BROU mediante proyectos aprobados técnicamente por la Dirección.
Ø
Apoyo
al sector privado en la participación de eventos internacionales.
Ø
Negociación
con el FOMIN-BID de un proyecto de cooperación técnica para fortalecimiento
institucional.
DIRECCION
NACIONAL DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL
Ø
Puesta
en práctica del nuevo sistema informático de Marcas y Patentes.
Ø
Se
logró la periocidad en la edición del Boletín de la Propiedad Industrial el
que también se edita en CD ROM.
Ø
Publicación
en libro de la Ley de Patentes, reglamentación etc.
Ø
Lanzamiento
de CD ROM con la legislación nacional vigente en marcas y patentes.
Ø
Suscripción
de un acuerdo de cooperación técnica con la Organización Mundial de la
Propiedad Intelectual para el “Fortalecimiento y Desarrollo Institucional de
la Propiedad Industrial”.
DIRECCION
NACIONAL DE INDUSTRIAS (D.N.I.)
Proseguir
implementando una serie de medidas acordadas entre la CIU y la DNI, con el
objetivo de lograr una mayor competitividad industrial:
a) A
nivel general se pretende proponer una serie de medidas fiscales, legales,
crediticias y de promoción de aplicación de los avances tecnológicos que
permitan alcanzar el objetivo propuesto.
b) A
nivel particular se llevará a cabo las aplicaciones de ciertas medidas
sectoriales sobre las cadenas que aportan mayor valor agregado.
Continuar con la evaluación de proyectos a ser
promovidos en el marco de la Ley de Inversiones, así como con el seguimiento de
proyectos ya promovidos y el asesoramiento a empresarios acerca de los
beneficios de la citada norma jurídica, requisitos para la presentación de
proyectos, etc.
Proseguir con el asesoramiento a empresarios en materia
de prácticas desleales de comercio, ya sean estas originarias de los países
dentro del MERCOSUR o extra-zona.
Ø
Reglamentación
marco regulatorio del sector eléctrico y gas natural.
Ø
Análisis
prospectivos de uso final de energía.
Ø
Orientación
que se le dará al sector hidrocarburos líquidos.
Ø
Control
de concesiones en materia de gas.
DIRECCION
NACIONAL DE TECNOLOGIA NUCLEAR
Ø
Ejecución
de varios proyectos nacionales y regionales con cooperación técnica de la
OIEA.
Ø
Fortalecer
la capacidad de gestión la División Protección y Seguridad Radiológica.
Ø
Dar
solución definitiva a la gestión y almacenamiento de residuos radioactivos.
Ø
Organizar
y planificar la infraestructura en emergencias radiológicas.
DIRECCION
NACIONAL DE ARTESANIAS, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
Ø
Lograr
la aprobación del Proyecto a ejecutar con el Fomin-Bid con vistas a promover la
mejora de competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas.
DIRECCION
NACIONAL DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL
Ø
Organizar
el 1er. Simposio Internacional para América Latina sobre Denominaciones de
Origen en noviembre de 2001.
Ø
Fortalecimiento
del equipamiento informático a fin de poder atender en forma más eficiente al
usuario.
III.
DIRECCION GENERAL DE SECRETARIA
Tiene por cometido la supervisión y
contralor administrativo de todo el Inciso a fin de que cada acto administrativo
sea realizado conforme a las disposiciones vigentes y a los objetivos de política
estratégica del MIEM.
Coordina las acciones de las demás Unidades Ejecutoras entre sí y con el
Jerarca del Inciso en cuanto a la administración de los recursos humanos,
materiales y financieros a fin de un adecuado gerenciamiento.
Difunde y documenta todo lo relativo a las competencias ministeriales,
fiscaliza el cumplimiento de las normas de metrología y estimula el compromiso
de los funcionarios con la prestación de un servicio eficiente orientado hacia
el usuario, optimizando la gestión.
Durante el año 2000 se han llevado
a cabo las siguientes iniciativas:
Ø
Proyectos
de Ley
1
Ø
Decretos
por iniciativa del Ministerio
42
Ø
Resoluciones
por atribuciones delegadas
295
IV.
DIRECCION NACIONAL DE INDUSTRIAS (D.N.I.)
La
misión de la Dirección Nacional de Industrias es la proposición y ejecución
de las políticas y acciones gubernamentales que propendan al fortalecimiento
del sector industrial y a su desarrollo, mediante la obtención de ventajas
competitivas sostenibles.
En
esa línea, la D.N.I. desarrolla una dinámica participación en las actividades
relacionadas con el sector industrial de los distintos bloques económicos y
organizaciones internacionales (MERCOSUR, O.M.C., ALCA, etc.).
La
Dirección Nacional de Industrias contaba a marzo de 2000 con 62 funcionarios,
siendo este número a la fecha de 61 funcionarios.
Durante este año la DNI,
en materia legal ha elaborado lo siguiente:
Ø
Proyecto de artículo para ser incorporado en el Presupuesto en el cual
se determina que las operaciones de circulación de insumo que realicen los
productores nacionales a empresas exportadoras, se considerarán exportaciones a
los efectos del Impuesto al Valor Agregado.
Ø
Proyecto de decreto sobre la eliminación de la
intervención perceptiva del despachante en importaciones de bienes realizadas
por empresas industriales con destino a sus procesos productivos cuyo valor FOB
no sea superior a los U$S 5.000.
Ø
Proyecto
de decreto sobre las disposiciones que regulan las actividades productivas del
sector agroindustrial, creándose la Comisión de Control de Actividades
Agroindustriales, integrada por representantes del Ministerio de Ganadería,
Agricultura y Pesca y del Ministerio de Industria, energía y Minería.
Ø
Proyecto de decreto sobre
beneficios fiscales para gastos en certificación de calidad bajo normas
UNIT-ISO.
Ø
Proyecto de decreto sobre compras del Estado,
sustituyendo el artículo 499 de la ley 15.903 de 10 de noviembre de 1987.
Ø
Proyecto
de decreto aprobándose el Reglamento Relativo a la Aplicación de Medidas de
Salvaguardia a Importaciones provenientes de Países no Miembros del Mercado Común
del Sur (Mercosur).
IV.1
METAS TRAZADAS Y LOGROS OBTENIDOS
IV.1.1
División Aplicación de Regímenes Industriales
La
División Aplicación de Regímenes Industriales administra los regímenes
especiales previstos en el ordenamiento legal y reglamentario vigente. Gerencia
las medidas promocionales y de contralor de carácter general (exoneración de
gravámenes a las importaciones o concesión de créditos fiscales por compras
en plaza, etc.) y de carácter sectorial (automotriz, complejos turísticos,
forestal, etc.), asegurando en cada caso el cumplimiento de los extremos
previstos en forma especificada en cada normativa.
El
objetivo primordial de esta División para el año 2000 fue lograr la satisfacción
del usuario, mejorando la atención desde dos puntos de vista principales:
Ø
La comodidad del usuario en la realización de los trámites
correspondientes y
Ø
La disminución del tiempo de tramitación.
Es
de destacar que la referida División maneja la recepción y distribución del
total de trámites que se realizan ante la Dirección Nacional de Industrias,
siendo de su competencia la evaluación y estudio de aproximadamente un 90 % del
total. La mayoría de los trámites rutinarios consisten en el otorgamiento de
certificados y/o habilitaciones para realización de exportaciones (en el caso
de certificados para vehículos armados en el país y de importaciones (vehículos,
neumáticos, maquinaria para la industria manufacturera, repuestos y accesorios
de bienes de capital, papel para uso editorial e insumos de la industria gráfica,
insumos agropecuarios, etc.). Para todos los casos, las empresas requieren un
procesamiento rápido del trámite, pues las demoras significan costos
financieros.
En
el correr del año 2000 se implantó un sistema de atención personalizado con
siete puestos, lo que ha finalizado con las largas esperas de usuarios frente al
mostrador. Los funcionarios administrativos encargados de la recepción han sido
capacitados para la realización de una evaluación previa de las solicitudes
desde el punto de vista formal. Esta circunstancia ha disminuido en unas 24
horas el tiempo de tramitación, al detectarse en el momento del ingreso los
defectos de forma, que anteriormente eran detectados a nivel de técnico
evaluador.
Se
ha terminado de ejecutar el nuevo sistema informático de gestión de trámites,
el cual permite realizar un seguimiento de los pasos del trámite dentro de la
oficina pudiendo saber en cualquier momento en qué etapa se encuentra y qué
funcionario tiene el trámite sobre su mesa de trabajo.
Este
sistema informático permite, además, la eliminación de los formularios
impresos que hasta el momento se requerían para los diversos trámites.
Esto
significa la eliminación de los costos de impresión de formularios (en el año
2000 no se han impreso formularios, utilizándose el stock existente).
La
delegación de la firma final del Director Nacional de Industrias para los trámites
de rutina (un 80 % del total) en la persona del Subdirector de la División ha
agilizado asimismo las tramitaciones al contar en todo momento con la firma
autorizada.
En
el año 2000, se han recibido un total de 25.000 solicitudes, de las cuales
22.500 han sido evaluadas por funcionarios de la División, lográndose un
tiempo de respuesta, para aquellos trámites rutinarios que no requieren
intervención de otros Organismos Estatales, menor a las 48 horas.
IV.1.2
División Competitividad Industrial
A
través de su División Competitividad Industrial informa a las autoridades del
Ministerio en materia de Competitividad Industrial a través del seguimiento de
la coyuntura sectorial y análisis estructurales sobre el sector, en los que se
contemplan todos los aspectos que hacen a la competitividad: tecnología,
mercado, costos, etc.
A
su vez, participa activamente de los trabajos realizados a nivel del SGT Nº. 7
– Industria - MERCOSUR, tanto a nivel de las Reuniones de Competitividad, como
a través de las Comisiones de: Calidad e Innovación, PYMES y Propiedad
Intelectual, así como también de los Comités Técnicos sectoriales y otros
subgrupos vinculados a la temática industrial.
I.
La División Competitividad Industrial se había
establecido para el año 2000 las siguientes acciones:
1.
Elaboración de propuestas y seguimiento de políticas
industriales en función de los resultados obtenidos en las Agendas de
Competitividad.
2.
Segunda etapa del diseño de una política industrial
maderera nacional a partir del Proyecto realizado con la Misión Japonesa.
3.
Fortalecimiento del EMI con el objetivo de brindar:
a) Información
de coyuntura mensual (indicadores a nivel de industria nacional, regional e
internacional).
b) Análisis
de la inversión industrial.
c) Informe
industrial anual (marzo de cada año).
Los
logros obtenidos respecto a las metas propuestas son:
1.
Se dio cumplimiento a la primera meta con la
integración de un Grupo de Trabajo CIU/MIEM de implementación de acciones para
un mayor desarrollo industrial.
Se
han establecido una serie de medidas para mejora de la competitividad industrial
las cuales se han efectivizado a través de decretos y resoluciones quedando aún
por implementar un grupo importante de propuestas.
En
particular, hay que destacar el haber colaborado en la implementación en
medidas que permiten un mayor control aduanero sobre las importaciones,
colaborando directamente y con la Dirección Nacional de Aduanas y en participar
con la Mesa de Valoración de la misma.
2.
Con respecto a la implementación de un Segundo Plan
de Desarrollo Industrial Maderero, este ha quedado en suspenso hasta el próximo
año a propuesta de la entidad colaboradora japonesa (JICA), y la Embajada de
Japón.
3.
Por otra parte, al fortalecer la División se han
obtenido los siguientes logros:
Ø
Proyectos de análisis de los puntos críticos de las
principales cadenas productivas agroindustriales.
Ø
Informe de la situación de las cadenas productivas.
Ø
Informes para las Misiones Oficiales por
Departamento.
Ø
Análisis del intercambio comercial de Uruguay con
diferentes países del mundo.
Ø
Informes trimestrales de coyuntura de la industria
manufacturera.
Ø
Análisis del sector azucarero nacional para la
definición de una política del sector a nivel nacional y Mercosur.
entre
empresas de la región con vistas a ampliar las exportaciones extra regionales.
A
tales efectos se ha comenzado a llevar a cabo Foros de Competitividad Regional.
Se ha propuesto a dicho Grupo de Trabajo implementar:
Ø
Los estudios pendientes para el logro de una marca
MERCOSUR.
Ø
Estudios de las cadenas productivas que generen mayor
valor agregado a los efectos de promover la complementación entre empresas
regionales.
Ø
Un proyecto para el desarrollo del Proveedores del
Estado.
II.
Los lineamientos generales de las acciones en curso y proyectadas para el año
2001
1.
Proseguir implementando una serie de medidas
acordadas entre la CIU y la DNI, con el objetivo de lograr una mayor
competitividad industrial:
a) A
nivel general se pretende proponer una serie de medidas fiscales, legales,
crediticias y de promoción de aplicación de los avances tecnológicos que
permitan alcanzar el objetivo propuesto.
b) A
niel particular se llevará a cabo las aplicaciones de ciertas medidas
sectoriales sobre las cadenas que aportan mayor valor agregado.
2.
Se llevará a cabo la actividad de brindar:
Ø
Información de coyuntura mensual (indicadores a
nivel industrial, nacional, regional e internacional).
Ø
Información sistematizada y actualizada sobre la
industria tanto a nivel global como sectorial, así como también a nivel
departamental.
Ø Un nexo permanente de vinculación con la comunidad empresarial.
IV.1.3
División Administrativa de Acciones de Promoción Industrial
Esta
División tiene como tareas fundamentales el análisis de la viabilidad técnica,
financiera y económica de los proyectos de inversión que solicitan beneficios
al amparo de la Ley 16.906 y posteriormente supervisa la ejecución física y el
desarrollo económico financiero de aquellos proyectos que fueron aprobados.
Se
ha incorporado como procedimiento habitual el realizar la supervisión de la
ejecución física y del desarrollo económico-financiero del 100 % de las
ampliaciones de proyectos declarados promovidos y el 100 % de aquellos proyectos
que ya tienen una declaratoria anterior, previo a su aprobación.
Esto
da como resultado que más del 60 % de las inversiones declaradas promovidas
fueran supervisadas durante el año 2000.
En
el correr del año se brindaron más de 300 asesoramientos a empresarios sobre
el alcance de la Ley de Inversiones, beneficios previstos por la misma y forma
de presentación de los proyectos de inversión en lo referente a la información
mínima requerida para su ingreso.
En el año 2000 se declararon promovidos 33 proyectos de inversión industrial y 31 ampliaciones y/o sustitutivas de proyectos industriales declarados promovidos lo que motivó la confección de 64 Resoluciones del Poder Ejecutivo.
En este año fueron promovidos proyectos por una inversión en activo fijo de U$S 258 millones.
Si
bien la Ley 16.906 establece que los proyectos son evaluados por el Ministerio
Sectorial correspondiente, se confeccionaron en esta División 29 Resoluciones
modificativas del Sector Turismo que tenía declaratoria como Complejo Turístico
por Resoluciones confeccionadas por el MIEM, por ser previas a la Ley 16.906.
IV.1.4
División Defensa Comercial y Salvaguardias
Su
División Defensa Comercial y Salvaguardias gestiona la temática vinculada con
prácticas desleales de comercio internacional y salvaguardias, cuando la
naturaleza del producto cuestionado es industrial. Hasta el momento se han
llevado a cabo dos investigaciones por dumping que han culminado con compromisos
de precios entre las partes. La división posee un instructivo a disposición de
las empresas que desean presentar una solicitud de investigación, y además,
fruto de las diversas consultas que se han recibido de parte de empresas
nacionales, se ha elaborado un manual que se encuentra a disposición de los
particulares interesados en la materia.
Además de los cometidos
en materia de dumping, se trabaja a nivel MERCOSUR, a través del Comité de
Defensa Comercial y Salvaguardias (CDCS) en la preparación del Reglamento común
de defensa contra subvenciones concedidas por países no miembros del Mercado
Común del Sur. Se ha finalizado el Reglamento común de defensa contra
subvenciones concedidas por países no miembros del Mercado Común del Sur
(MERCOSUR) y el Reglamento común relativo a la defensa contra las importaciones
objeto de dumping provenientes de países no miembros del Mercado Común del
Sur.
En
materia de dumping el decreto 142/996 del 23 de abril de 1996 establece que la
DNI será autoridad de aplicación en la materia cuando la naturaleza del
producto cuestionado sea industrial, siendo la División Defensa Comercial y
Salvaguardias la encargada de llevar adelante los trabajos técnicos requeridos
a esos efectos.
En
el año 2000 se ha asesorado a un número importante de empresas nacionales que
deseaban tomar conocimiento de las investigaciones antidumping. A raíz de lo
anterior se ha elaborado un manual de usuarios con los principales conceptos en
materia de dumping así como la información que deben presentar las empresas
que desean solicitar una investigación y las principales etapas de la misma.
Dicho manual se encuentra a disposición de los particulares interesados en la
materia.
También
se ha asesorado a empresas nacionales que han sido objeto de investigaciones
antidumping iniciadas por empresas de otros países.
Además
en materia de dumping, se trabaja a nivel MERCOSUR a través del Comité de
Defensa Comercial y Salvaguardias (CDCS).
En
dicho ámbito en el año 2000 ha sido aprobado el Reglamento de Salvaguardias
del Mercado Común del Sur. También se ha finalizado el reglamento común de
defensa contra subvenciones concedidas por países no miembros del MERCOSUR y el
reglamento común relativo a la Defensa contra importaciones objeto de dumping
provenientes de países no miembros del MERCOSUR.
V.
DIRECCION NACIONAL DE ENERGIA (D.N.E.)
Cuando se inicia la gestión
del presente Gobierno (marzo 2000), la situación de la DNE podría resumirse en
los siguientes aspectos fundamentales:
1.
El Director Técnico se había retirado (pase a jubilación) el 29 de
febrero de 2000, por lo que la Dirección permaneció sin Director formalmente
hasta mayo del año 2000 en que quedó efectivamente designado el nuevo
director.
2.
Se encontraban suspendidos los plazos para la iniciación de las obras
correspondientes a Gasoducto Cruz del Sur ya que no se lograba un acuerdo en el
contrato de abastecimiento de gas natural para la central Batlle de UTE,
contrato que viabilizaría la construcción del gasoducto.
3.
Se iniciaban las obras de tendido de redes de distribución de gas en
Paysandú y no se contaba ni con las tarifas definidas, ni con un sistema de
control de las obras que se realizarían.
4.
Se encontraba pendiente la aprobación de un nuevo plan de obras
presentado por GASEBA, la empresa concesionaria de la distribución de gas por
cañería en Montevideo, así como un reclamo por los precios de su materia
prima (gas propano a granel) y la realización de un estudio para la determinación
del cuadro tarifario a regir de futuro para la empresa, aspecto este último de
relevancia teniendo en cuenta la llegada próxima del gas natural.
5.
El sector eléctrico disponía de una nueva ley marco la cual exigía que
se elaboraran los reglamentos correspondientes a los efectos de concretar los
cambios previstos por esta ley. No se disponían de los fondos ni de la
capacidad técnica para llevar adelante los estudios.
6.
El sector gas natural comenzaba a desarrollarse y no se contaba con la
reglamentación ni legislación que proporcionara el marco adecuado para este
desarrollo. No se disponían de los fondos ni de la capacidad técnica para
llevar adelante los estudios.
7.
La dotación de personal técnico en general de la DNE era sumamente
escasa y con muy poca calificación en la materia. Existían dos cargos técnicos
vacantes (a raíz de anteriores reestructuras administrativas) que nunca se habían
llenado.
El personal del Organismo Técnico
de Contralor (OTC) encargado de supervisar el cumplimiento del contrato de
concesión por parte de la firma GASEBA se encontraba sin contrato.
8.
La DNE acababa de perder fondos de cooperación por un monto aproximado a
US$ 200.000 por no tener capacidad de ejecución de los mismos.
9.
Los recursos de infraestructura eran sumamente escasos y antiguos sobre
todo en el área informática.
Los objetivos planteados
por la DNE para el año 2000 estaban dirigidos fundamentalmente a:
1.
Dotar del personal técnico mínimo a la DNE.
2.
Destrabar las negociaciones en torno al contrato de abastecimiento de gas
natural a la central Batlle, y conseguir que se comenzaran las obras del
Gasoducto Cruz del Sur (GCS) para llegar a abastecer de gas natural a
Montevideo.
3.
Organizar un sistema de control de las concesiones del Estado en materia
de gas: contralor de la concesión de GCS, contralor de la distribución de gas
en el interior (CONECTA S.A.), contralor de la concesión de la distribución de
gas en Montevideo (GASEBA) correspondiente al Organismo Técnico de Contralor
(OTC).
4.
Fijar la tarifa de gas distribuido por redes al usuario final en el
interior e implementación del sistema de ajuste.
5.
Renegociar el contrato de concesión de la distribución de gas por redes
en Montevideo y fijar una nueva tarifa teniendo en cuenta la llegada del gas
natural a la zona.
6.
Iniciar el desarrollo de los reglamentos de la ley de marco regulatorio
de electricidad que permitieran el funcionamiento del sector en el nuevo
contexto establecido por la ley, y en forma armónica con la región,
posibilitando así una integración fluida de los sistemas regionales.
7.
Iniciar el desarrollo de la normativa del sector gas natural en forma simétrica
con aquélla correspondiente al sector eléctrico.
8.
Desarrollar e implementar un sistema de información del sector que
permitiera mantener los datos sectoriales actualizados en forma transparente
para todos los agentes en tiempo y forma.
Los logros obtenidos
hasta el momento son los siguientes:
1.
Se llenó el cargo de Director Técnico de Energía, y se incorporaron
dos técnicos en comisión, uno de ellos de UTE y el otro proveniente de otro
sector del propio Ministerio. Por otra parte, se realizó un concurso abierto
para llenar las dos vacantes que se disponían por restructuras administrativas.
Se formó tribunal y se evaluaron los candidatos correspondientes a un concurso
que se había llamado en el período anterior a los efectos de llenar los cargos
correspondientes a la OTC. Se solicitaron las contrataciones de los ganadores
del concurso.
2.
Luego de diversas intervenciones y mediaciones se consiguió que se
acordara por parte de UTE y sus proveedores, el contrato de abastecimiento de
gas natural a la central Batlle, lo cual viabilizó la obra del GCS.
Concomitantemente, se firmó un acuerdo con GCS, por el cual la empresa se
obliga a que en enero del 2002 las obras estarán concluidas y se contará con
gas natural en Montevideo.
1.
correspondientes a la concesión de la distribución de gas por redes en
el interior (CONECTA) y de controlar las obras del GCS.
2.
Se fijó por primera vez la tarifa correspondiente a la distribución de
gas en el interior, y se implementó un procedimiento para procesar los
sucesivos ajustes en forma automática.
3.
Se está en pleno proceso de renegociación del contrato de distribución
de gas por redes en la zona de Montevideo, y con fondos BID se contrató una
consultoría para desarrollar los estudios que permitan determinar el VADEG y así
poder fijar la tarifa (esta consultoría comenzará los trabajos en diciembre
2000 o enero 2001).
4.
Se consiguió, luego de negociaciones con el BID, una ultima prórroga
para la utilización de fondos remanentes del Convenio ATN/MT-5276-UR (Programa
para la Reforma del Sector Energético).
Estos
fondos totalizaron unos US$ 200.000 los cuales se destinaron a: la contratación
de una consultoría para el CALCULO DEL VALOR AGREGADO DE LA DISTRIBUCION
ESTANDAR DE GAS – VADEG (la establecida en el punto anterior), correspondiente
al servicio de distribución de gas por cañería en el área de concesión de
GASEBA elemento fundamental para la fijación de la tarifa final y el remanente
de los fondos se destinaron a la contratación de la elaboración de un sitio
web donde se presente la información cualitativa, cuantitativa e institucional
del sector. Ambas contrataciones se encuentran en la etapa de negociación y
firma de los contratos correspondientes a diciembre de 2000.
5.
Luego de negociaciones con OPP, se consiguió para su utilización,
fondos correspondientes al remanente del Convenio ATN/MT-5533-UR (Programa de
Fortalecimiento del Sistema de Concesiones de Obras y Servicios Públicos).
Estos fondos se destinaron a la contratación de dos consultorías: una de ellas
con el objeto del DESARROLLO DE UN MARCO LEGAL DE LA INDUSTRIA DEL GAS que tendría
como resultado una “ley marco” para el sector gas natural, y la otra
destinada al DESARROLLO DE UN MARCO REGLAMENTARIO DE LA IMPORTACION Y TRANSPORTE
DEL GAS que tendría como resultado la reglamentación que regiría la actividad
de transporte de gas en Uruguay, la fijación de las tarifas de transporte, las
condiciones de acceso a la capacidad de transporte, etc.
6.
Con respecto a la normativa del sector eléctrico, no se contaron con
fondos para encararla; por otra parte, se decidió a mayor nivel que los
estudios se llevaran adelante en el marco de la UREE, en consecuencia, la DNE
desarrolló en conjunto con la UREE durante el mes de julio las bases técnicas
para el llamado a precios para la contratación de una consultoría para los
estudios previos al desarrollo de la REGLAMENTACION DEL SECTOR ELECTRICO. El
resto del procedimiento del llamado quedó a cargo
de la UREE lo cual se encuentra aún en proceso (a diciembre/2000 se
estaría cursando invitación a firmas consultoras para plantear sus ofertas por
los estudios).
V.3
LINEAMIENTOS GENERALES SOBRE LOS OBJETIVOS QUE SE ENTIENDAN NECESARIO
ALCANZAR PARA UNA MEJOR EJECUCIÓN DE LOS COMETIDOS ASIGNADOS
En el correr del año
2001 se entiende fundamental que se logre:
1.
Desarrollo de la reglamentación del marco regulatorio del sector eléctrico.
2.
Elaboración y aprobación del marco regulatorio del sector gas natural.
3.
Control de las concesiones otorgadas por el Poder Ejecutivo: Gasoducto
Cruz del Sur (GCS), CONECTA y GASEBA.
4.
Inicio de estudios tendientes a la determinación de las modalidades de
uso final de la energía a los efectos de poder realizar análisis prospectivos
del sector y así tomar decisiones con fundamento científico, en cuanto a su
orientación futura.
5.
Toma de decisión sobre la orientación que se le dará al sector
hidrocarburos líquidos e inicio del proceso de cambios
V.4
NUMERO DE FUNCIONARIOS EXISTENTES A MARZO DE 2000 Y
NUMERO ACTUAL
PERSONAL
DIRECCION NACIONAL DE ENERGIA
|
|||
Categoría |
Escalaf |
Marzo – 2000 |
Dic – 2000 |
Asesores
(*) |
A |
3 |
4 |
Técnicos
economista |
A |
0 |
1 |
Técnico |
B |
2 |
2 |
Especialista |
D |
1 |
1 |
Dir.
De División Administración |
C |
1 |
1 |
Becarios
técnicos |
|
4 |
4 |
Becarios
administrativos |
|
3 |
3 |
Técnicos
en comisión |
|
0 |
1 |
Administrativos
en comisión |
|
0 |
2 |
Chofer |
|
1 |
1 |
Total |
|
15 |
20 |
(*) Incluye al Director Técnico
de Energía que a marzo/2000 se encontraba vacante.
VI.
DIRECCION
NACIONAL DE MINERIA Y GEOLOGIA (DINAMIGE)
Dentro
de los objetivos propuestos para el presente Ejercicio, la Dirección Nacional
de Minería y Geología ha logrado cumplir con los cometidos sustantivos
asignados a la Unidad Ejecutora, ya sea en lo que se refiere al contralor de la
actividad minera, otorgamiento de títulos, así como en la evaluación de
recursos geológicos, hidrogeológicos y de asistencia al sector privado y
gubernamental.
A
través del Registro General de Minería, durante el año 2000 fueron inscriptos
97 nuevos permisos discriminados de la siguiente manera:
Permisos |
Números |
Precarios
(Art. 116 y 119 del C. de Minería |
6 |
Prospección |
35 |
Exploración |
36 |
De
concesiones para explotar |
20 |
Asimismo
se procesaron 156 caducidades, 156 vacancias y se labraron 16 actas de Concesión
para Explotar y 12 actas de cesión de derechos.
El
Departamento de Inspecciones practicó 230 visitas procesando 490 expedientes.
Se efectuaron 60 días efectivos de trabajos de campo con un recorrido total
estimado de 25.425 kilómetros.
Se
ha dado trámite a 13 inspecciones para exportación de piedras semipreciosas y
28 controles de voladuras de canteras.
Por
otra parte, dentro de la consolidación del Proyecto “SIG-Catastro Minero”,
el Departamento de Agrimensura trabajó en la confección de planos y revisión
de expediente a efectos de poner a punto el sistema.
Se
integró la Comisión designada por el MIEM para la redacción de las
modificaciones necesarias al Decreto Reglamentario del Código de Minería, cuya
labor concluyó en noviembre de 2000.
El
área geológica de DINAMIGE comprende actividades técnicas relativas a geología
económica, servicios geológicos, geofísica, geoquímica, hidrogeología y
perforaciones.
Diversos
convenios de cooperación han permitido desarrollar estrategias de investigación
como el celebrado con Facultad de Ciencias dando origen a la elaboración de la
Carta Geológica y de Recursos Minerales de Montevideo y Canelones. Asimismo se
efectuaron trabajos para la prospección y monitoreo de aguas subterráneas
mediante acuerdo con Intendencia Municipal de Salto, Pronappa y PRENADER ante la
situación de sequía experimentada en el primer cuatrimestre del año. Al mismo
tiempo se afianzaron relaciones regionales para el estudio del Acuífero Guaraní,
promoviéndose mediante reuniones técnicas la coordinación de competencias
ministeriales en materia de recursos hídricos.
Por
otra parte el Gobierno de Japón a través de JICA y la Agencia de Metales y
Minerales de Japón (MMAJ) concretó su apoyo a la ejecución de un proyecto a
tres años para la prospección de oro y minerales metálicos en
un área de 12.000 km2 el SE del país, con una inversión
proyectada de U$S 3.000.000.
El
cuerpo técnico ha participado en diversos talleres y seminarios de capacitación
en temas relacionados a estratigrafía, medio ambiente, etc.- Asimismo se
integraron comisiones de trabajo para el tratamiento de temas relacionados con
la protección de arte rupestre (Comisión Especial Area de Chamangá) y Comisión
Asesora para Establecer el Límite Exterior de la Plataforma Continental
(COALEP).
El
MIEM ha estado representado por técnicos de DINAMIGE ante los grupos GESTA/Agua
y Gesta /Suelo creados en el ámbito de la Dirección Nacional de Medio Ambiente
para el establecimiento de estándares de calidad admisibles, así como en el
Comité MAB (El Hombre y la Biosfera) y la Comisión Técnica Asesora del Poder
Ejecutivo en Protección del Medio Ambiente (COTAMA).
El
laboratorio de análisis físico-químicos practicó 141 determinaciones analíticas
en muestras de aguas y 2 de mineral de hierro.
En
lo que respecta a perforaciones, se ejecutaron 38 pozos para la Intendencia
Municipal de Canelones y 8 para la Intendencia Municipal de Tacuarembó,
totalizando 1570 metros perforados para alumbramiento de aguas subterráneas.
En
el presente Ejercicio se emitieron ante la Tesorería General de la Nación 105
Ordenes de Entrega por un monto de $ 5.151.687.
Lo
recaudado por concepto de Proventos asciende a la suma de $ 24.539.523
discriminado de la siguiente manera:
¨
Venta de Certificados Guías
$ 2.184.500,00
¨
Derechos, Cánones, Perforaciones
$ 20.277.153,00
¨
Otros bienes y servicios
$ 194.042,00
¨
Multas y recargos
$
1.883.828,00
El
Plan Fiscal para la verificación del transporte de minerales en rutas
nacionales concretó actividades concretando 18.494 controles aplicándose 101
sanciones y actuaciones por irregularidades, quedando detenidos a disposición
del Ministerio del Interior 16 vehículos.
A
través del Museo, Biblioteca y Sala de Conferencias se incrementaron los
servicios de educación al público y especialmente a centros de educación. El
museo recibió 920 visitantes y participó en la Expo-Prado 2000. Mediante un
ciclo de conferencias de especialistas se realizaron presentaciones mensuales
sobre temas vinculados a la temática geológica, minera, ambiental,
empresarial, etc.
Por
otra parte se constituyó la Comisión Organizadora del XI Congreso
Latinoamericano de Geología y III Uruguayo de Geología a celebrarse en
Montevideo en noviembre de 2001. La presidencia de dicha Comisión es ejercida
por la Dirección Nacional de esta Unidad.
VI.5
SGT2 MINERIA DEL MERCOSUR
Durante
el 1er. Semestre de 2000 tuvo lugar una única reunión extraordinaria del
Sub-Grupo en la ciudad de Toronto (Canadá), donde Uruguay estuvo representado
por un funcionario consular radicado en dicha ciudad.
Durante
el 2do. Semestre y bajo la presidencia pro-tempore de Brasil, se asistió a la
reunión extraordinaria celebrada en Brasilia con fecha 30.11.2000 donde se
reformuló la agenda de trabajo y estableció un cronograma de actividades
comprometidas hasta el 2002. En ellas se incluyen proyectos a ejecutarse con
apoyo del BID y JICA (Japón) para la elaboración de un Banco de Proyectos de
Minerales No Metálicos
VI.6
RELACIONES INTERNACIONALES
Las
políticas de relacionamiento internacional tendientes al fomento de la inversión
minera y al desarrollo técnico y científico, dieron lugar a la participación
de DINAMIGE en las Ferias y Conferencias que se citan:
Marzo
de 2000 - Convención de la Asociación de Prospectores y Productores Mineros de
Canadá (PDAC) realizada en Toronto en marzo de 2000.
Agosto
de 2000 – Participación en el 31º Congreso Internacional de Geología –
Rio de Janeiro, Brasil. Simultáneamente se asistió a la reunión prevista por
la Asociación de Servicios Geológicos y Mineros Iberoamericanos (ASGMI).
Julio
de 2000 – Participación en la Reunión de Expertos Preparatoria de la V
Conferencia Anual de Ministerios de Minería de las Américas – Caracas,
Venezuela.
Setiembre
de 2000 – Instalación de stand en “Mining 2000” en coordinación con la
Embajada de Uruguay en Australia – Exposición minera y de negocios realizada
en la ciudad de Melbourne.
Set./Octubre
de 2000 – Participación en la 35º Marmomacc de Verona, Italia – Feria
internacional de rocas ornamentales y maquinaria.
Octubre
de 2000 – Participación a través de representación consular, en la V
Conferencia Anual de Ministerios de Minería de las Américas – Vancouver,
Canadá.
Por
otra parte se mantuvieron contactos con el Council for Geosciences (Servicio
Geológico) de Sudáfrica con el propósito de renovar el acuerdo de cooperación
técnica y científica entre ambas instituciones. Se recibieron delegaciones de la Universidad de Córdoba
(España), y se mantuvieron contactos con UNESCO, OLAMI (Organismo
Latinoamericano de Minería), CISS (Cooperazione Internazionale Sud-Sud) y
diversas instituciones con intereses comunes a esta Institución. Se destacan
entre ellos los contactos con el Gobierno de Japón y la Agencia de Metales y
Minerales (MMAJ) que concluyó en la celebración de un acuerdo de trabajo
conjunto para la prospección de minerales metálicos y oro en territorio
nacional.
Funcionarios
al mes de marzo de 2000
101
Funcionarios
al 30 de noviembre de 2000
102
VII. DIRECCION
NACIONAL DE TECNOLOGIA NUCLEAR (DINATEN)
Durante
el ejercicio 2000, han asumido las nuevas autoridades ministeriales, con el
consiguiente cambio de la titularidad de la Dirección Técnica. A partir de allí,
las acciones de reorganización realizada en los aspectos institucionales,
físicos, de recursos humanos y de relacionamiento con el ámbito
externo, han contribuido a profundizar la ejecución de las políticas de la
Dirección Nacional de Tecnología Nuclear orientadas a:
Ø
El fortalecimiento institucional para cumplir
eficaz y eficientemente sus cometidos sustantivos como autoridad regulatoria y
de control,
Ø
Mejorar las capacidades de promoción, desarrollo
tecnológico y transferencia a los diversos sectores económicos y sociales de
interés nacional.
Ø
Mejorar la calidad de los servicios a los usuarios.
La Dirección
Técnica, a través de Resoluciones específicas ha ratificado la formación
del Comité de Planificación, del Grupo de Gestión y Aseguramiento de la
Calidad, para continuar el proceso de planificación estratégica conjuntamente
con el diseño e implementación de un sistema de gestión y aseguramiento de la
calidad, a nivel de toda la institución.
Por su parte, ha integrado una Comisión Asesora de Cooperación Nacional a los efectos
formalizar las asociaciones, alianzas y otro tipo de coordinación con agentes
externos, públicos y privados para fortalecer el sistema de transferencia de
tecnología.
Se han iniciado, asimismo, contactos
oficiales con las instituciones involucradas para resolver definitivamente los
temas: de gestión y almacenamiento de residuos radiactivos (con DINAMA-MVOTMA y
Universidad de la República). Asimismo se han realizado reuniones con las
Instituciones que componen el Sistema Nacional de Emergencias, tendiente al diseño
de planes de acción en oportunidad de posibles accidentes radiológicos.
En
la División Protección y Seguridad
Radiológica se ha iniciado un proceso de fortalecimiento de funciones como
Autoridad Regulatoria Radiológica de nivel nacional, a través de:
Ø
Elaboración de proyectos de ley y decretos
relativos a la protección y seguridad radiológica y de transporte de
materiales radiactivos.
Ø
Elaboración de proyecto de Cooperación Técnica
para su financiación por el Organismo Internacional de Energía Atómica para
fortalecimiento de la infraestructura nacional en protección radiológica.
Ø
Diseño, presentación ante el Sr. Ministro y
Autoridades del Gobierno, e inicio de ejecución de un proyecto de Mejora de
Gestión de la División, en el marco de los artículos. 7º. Y 8º. del Decreto
del 20 de octubre de 1999, referente a la partida de “Fortalecimiento de la
Capacidad de Gestión”.
En las áreas de Control se concretaron las
siguientes actividades:
Ø
Las inspecciones correspondientes a la totalidad de
las instalaciones y equipos de Radioterapia a nivel nacional (12 empresas con 17
equipos).
Ø
Un total de 220 inspecciones de radiología médica,
90 % a través del régimen de contratación de inspectores externos y 10% con
inspectores propios. La cobertura en control en radiología diagnóstica médica
continuó la tendencia de los últimos dos años, con un incremento superior al
100% respecto del año 1999 (105).
Ø
126 inspecciones de radiología odontológica, a
través del personal de inspección propio y externo, incrementándose en un 90%
respecto del año anterior. Se ha cubierto la totalidad de las clínicas de
radiodiagnóstico odontológico de Montevideo.
Ø
El contralor de la totalidad de las instalaciones
de medicina nuclear a nivel nacional, con 24 inspecciones.
En relación a los servicios operacionales de apoyo
a la protección radiológica, se continuó con la prestación del servicio de
dosimetría personal y con la implantación de un sistema de calidad por la
Norma ISO 17025. El número de usuarios a los que se prestan los servicios es de
890 al mes de diciembre de 2000.
Ø
La reiniciación de la actividad del laboratorio de
calibraciones secundarias.
En
la División Promoción y Desarrollo
Tecnológico en el área ambiental se ejecutaron actividades vinculadas a proyectos de
desarrollo conjuntos con otras instituciones públicas con cometidos específicos
en la materia y se prestaron servicios a empresas públicas y privadas:
Ø
“Evaluación de la Contaminación
del aire en Montevideo y su impacto en la Salud” (DNTN, IMM, MSP) Proyecto de
desarrollo financiado por OIEA.
Ø
“Contaminación y Salud”: estudio del Arroyo San Antonio del Dpto.
de Salto, (IMS, MVOTMA, DNTN, Prefectura Nacional Naval de Salto).
Ø
Estudio de la Contaminación de los sedimentos de Río Santa Lucía,
Dirección Nacional de Tecnología Nuclear, requisito para el practicantado de
la Facultad de Química.
En el área de las
aplicaciones industriales se desarrollaron modelos matemáticos a partir de estudios con trazadores colorantes para
caracterización y mejora de procesos industriales: plantas potabilizadoras de aguas de OSE, reactor industrial de flujo continuo, etc.
de gestión ambiental, etc..
En
el área médica se realizó:
Ø
En el diseño de un programa de
prevención y diagnóstico precoz de la Diabetes Tipo I (insulino
dependiente),(Hospital Pereira Rossell, DNTN, Facultad de Ciencias).
Ø
La
mejora de la capacidad diagnóstica de los exámenes renales de por métodos de
trazadores
En
el área de la prestación de servicios analíticos, se ha implantado un sistema
de la calidad por la norma ISO 17025 en el Laboratorio de la DPDT que alcanzó
su reconocimiento por el Organismo Internacional de Energía Atómica, para las
técnicas de radioanálisis y fluorescencia de Rx.
Asimismo
se han llevado a cabo otras actividades:
Ø
Elaboración de un Manual de la Calidad,
Procedimientos Técnicos y Registros.
Ø
Mejoramiento en la atención al usuario y en la
emisión de certificados adecuados a las normas internacionales.
Por
otra parte se ha conformado un grupo técnico encargado de diseñar y ejecutar
acciones específicas para mejorar las capacidades de promoción, transferencia
tecnológica y difusión de la tecnología nuclear, incorporando personal
especializado. Se participó en la Exposición del Prado con materiales visuales
elaborados para el evento.
Funcionarios técnicos y
administrativos han participado de cursos de capacitación en las áreas de la
tecnología nuclear, con becas de OIEA y del Aseguramiento de la Calidad, con
becas de OIEA y UNIT.
Se capacitan becarios y
pasantes de instituciones de enseñanza terciaria, a través de entrenamientos
en el trabajo en los proyectos de desarrollo y de prestación de servicios.
En materia de Cooperación Técnica, se
desarrollaron las siguientes actividades:
Ø
Uruguay participó en la 44ª Conferencia General
del Organismo Internacional de Energía Atómica y en la I Reunión del Organo
de Representantes de ARCAL (ORA) en la ciudad de Viena, Austria, que se
realizaron en setiembre de 2000 y en la XVII Reunión de Coordinación Técnica
de ARCAL (I Reunión del Organo de Coordinación Técnica de ARCAL - OCTA) en la
ciudad de Mendoza, Argentina, que se realizó en mayo de 2000.
Ø
El OIEA aprobó 4 proyectos nacionales de cooperación
técnica para iniciar su ejecución en enero de 2001, por lo cual en el próximo
ciclo se ejecutarán 6 proyectos nacionales.
Ø
Asimismo, se aprobaron 3 proyectos regionales
(fuera del Programa ARCAL) y Uruguay participará en la ejecución de 14 nuevos
proyectos ARCAL a iniciar su ejecución en enero de 2001, por lo cual en el próximo
ciclo participará en la ejecución de 16 proyectos ARCAL.
Ø
En el marco del Programa de Cooperación Técnica
del OIEA, se posibilitó la capacitación en el exterior de 23 participantes
uruguayos. Asimismo, 21 expertos uruguayos realizaron misiones en distintos países,
a la vez que se recibieron del exterior 18 expertorías, 2 becarios y 1
visitante científico.
Ø
El país fue sede de 5 actividades internacionales,
en las áreas de radiofarmacia, medicina nuclear, hidrología, aplicaciones
industriales y gestión de la información.
VIII. DIRECCION NACIONAL DE ARTESANIAS, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (DINAPYME)
Para el
ejercicio 2000 la propuesta estratégica era:
Ø
Facilitar y mejorar la atención al usuario de los
servicios.
Ø
Generar más y mejores canales de INFORMACION.
Ø
Lograr una mejor oferta de créditos para PYMES.
Ø
Promover como tema central la INTERNACIONALIZACION
y acceso a nuevos mercados, por parte de generación de nuevas PYMES
EXPORTADORAS
Dentro de los cometidos de la Dirección, durante el transcurso del
año 2000 se han alcanzado los siguientes
logros:
Ø
Consolidación de la línea TELEPYME, la cual ha
registrado en el ejercicio 2000, un aumento del 186 % en su grado de utilización
por parte de usuarios de todo el país.
Ø
Reformulación del sistema de atención
personalizada PYME – INFORMA, con un incremento considerable de consultas en
forma directa, ( 38 % de aumento respecto del mismo período de 1999), al
haberse concentrado el servicio en la sede central de la DINAPYME.
Ø
Se ha facilitado el acceso a los servicios a
usuarios del interior, en lo referente a la cuota parte de intervención en el
sistema de información descentralizado e interactivo del Ministerio,
denominado, RED MIEM.
Ø
A partir del mes de octubre, se encuentra en
vigencia la línea de crédito específica para empresas pymes industriales, con
recursos de la cooperación financiera alemana y en el marco de la cual, la
DINAPYME, además de haberlo negociado, realiza el asesoramiento técnico en
cuanto a diseño y formulación de los proyectos, actuando el BROU como ejecutor
financiero.
Referente
al tema de INTERNACIONALIZACION, se debe destacar que se ha constituido en el
tema central, como objetivo superior a alcanzarse, por medio de estrategias de
generación de nuevas pymes que exporten. Al respecto, se organizó un Seminario específico
internacional, bajo el auspicio del SELA y la AECI de España; se dio
oportunidad de participar al sector privado en eventos y muestras de carácter
local, regional e internacional. A tal punto que, a manera de ejemplo concreto,
durante el mes de agosto, al mismo tiempo, el Ministerio tuvo presencia en
Montevideo (Expo-Prado), Buenos Aires (Feria del Sol) y Frankfurt (Tendence
2000). El objetivo es ampliar este tipo de actividad que permite al sector
privado pymes, participar directamente de oportunidades de negocios y canales de
comercialización internacional.
El
objetivo superior de la unidad, es promover el aumento en la competitividad de
las micro, pequeñas y medianas. Es así que se ha propuesto el diseño de un
proyecto de fortalecimiento institucional presentado a consideración del FOMIN,
aguardándose su aprobación para el ejercicio 2001. A partir de ella, la
DINAPYME, habrá de actuar como ejecutor del programa durante tres años, con
una línea de acción coordinada con otras instituciones públicas y privadas,
actuando fundamentalmente sobre el marco regulatorio dirigido al sector pymes.
VIII.3 NUMERO
DE FUNCIONARIOS EXISTENTES EN EL AÑO 2000: 32
VIII.4 PROYECTOS DE LEY Y DECRETOS CON INICIATIVA DINAPYME
Se
redactó el Decreto 294/000, del 11 de octubre de 2000, reglamentario de los artículos
16 y 17 de la Ley de Urgencia Nº
17.243, referente a la habilitación para que se constituyan en el país S.G.R.
- Sociedades Anónimas de Garantías Recíprocas -, las cuales tendrán como
cometido, el otorgar garantías a los créditos que solicitaren en el sistema
financiero, sus socios partícipes.
IX.
DIRECCION NACIONAL DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL (DNPI)
De
acuerdo a las acciones proyectadas para el año 2000, se ha logrado obtener una
Oficina prestigiosa y reconocida a nivel nacional e internacional, que ha
conseguido brindar un servicio eficiente, confiable y en consonancia con los
cambios que a nivel mundial, en lo tecnológico y comercial, se vienen operando.
Este
proceso estuvo encaminado a adoptar disposiciones más claras sobre los derechos
de propiedad industrial así como a otorgar una adecuada protección a sus
titulares, permitiendo a su vez la transferencia de tecnología de modo de
favorecer el equilibrio de derechos y obligaciones.
En
1999 la Oficina había obtenido la Certificación de Calidad ISO 9002 para los
servicios prestados por la División Marcas. En este año 2000 se consiguió
revalidar dicha Certificación, lo que no hace más que mantener posicionada en
los primeros lugares a nuestra Oficina con relación a sus pares de América
Latina.
De
acuerdo a las metas trazadas podemos enumerar los logros obtenidos:
Ø
Culminación y puesta en funcionamiento del nuevo
sistema informático de Marcas.
Ø
Elaboración, implantación y puesta en
funcionamiento del nuevo sistema informático de Patentes.
Ø
Obtención de periodicidad de edición del Boletín
de la Propiedad Industrial (16 ejemplares publicados hasta el momento desde la
aprobación de la Ley N° 17.011).
Ø
A partir de Mayo de 2000, edición del Boletín de
la Propiedad Industrial en soporte CD ROM (conjuntamente con la edición
tradicional escrita).
Ø
Edición de un CD ROM con el contenido de los
Boletines de la Propiedad Industrial del N° 1 al 10 (más de 5000 páginas
escritas). Este logro permite facilitar búsquedas de información, archivo y
clasificación de su contenido por parte de los interesados y de la propia
Oficina.
Ø
Publicación en libro de la Ley N° 17.164. (Ley de
Patentes, su Decreto Reglamentario, Acuerdo de los ADPIC y Convenio de la Unión
de París).
Ø
Lanzamiento de un CD ROM conteniendo toda la
legislación en materia de marcas y patentes vigente en el país, con requisitos
de accesibilidad abiertos a todos los usuarios (como mínimo se exige Windows 95
y Acrobat 3.0).
Ø
Rediseñamiento de la página WEB de la Oficina,
con la inclusión de una página dinámica que facilita a los interesados el
acceso a nuestra base de datos pública.
Ø
Difusión de la Propiedad Industrial mediante
talleres organizados en cooperación con la Universidad de la República.
Ø
Realización de diferentes talleres internos
referidos a la nueva legislación, tanto de marcas como de patentes.
En
lo que compete al Área de Relaciones Internacionales de la Oficina, deben
destacarse las siguientes actividades:
Ø
El 02.06.2000 se suscribió un Acuerdo de Cooperación
Técnica entre el Ministerio de Industria, Energía y Minería y la Organización
Mundial de la Propiedad Intelectual para el “Fortalecimiento y Desarrollo
Institucional de la Propiedad Industrial”.- (En este marco se definieron las
acciones para el primer año de ejecución del Acuerdo, a saber: constitución
del Fondo Documental mediante la digitalización de la información de marcas y
patentes contenidas en los archivos de la D.N.P.I. y en las colecciones de
microfilm, fortalecimiento de la infraestructura de equipos y de sistemas de
información de la Oficina para soportar las nuevas funcionalidades de los
sistemas tendientes al manejo de la documentación electrónica).
Ø
Entre los días 19 y 23 de junio de 2000 tuvo lugar
la misión de un experto procedente de la Oficina Europea de Patentes con el
objeto de brindar asesoramiento en las técnicas de búsqueda de antecedentes y
examen de fondo en el área de biotecnología, para el personal técnico de la
División Patentes.
Ø
En el marco del Memorando de Cooperación entre la
Oficina de Armonización del Mercado Interior (Marcas, Modelos y Diseños
Industriales) de las Comunidades Europeas tuvo lugar los días 23 y 24 de
noviembre de 2000, un Taller sobre Práctica Marcaria, con la participación de
tres expertos procedentes de esa Oficina.
Ø
La Oficina ha participado activamente en las
Reuniones de ALCA y MERCOSUR en la materia de su competencia.
Ø
Se celebró la Cuarta Comisión Mixta en diciembre
2000 entre el INPI de Francia y la D.N.P.I., con la visita de su Director Sr.
Daniel Hangard y el Jefe de Asuntos Bilaterales y de Cooperación Sr. Jean
Baptiste Mozziconacci, acordándose los términos de la cooperación para el año
2001.
En
lo que hace relación con los proyectos de Ley y Decretos con iniciativa de esta
Oficina, el 03.02.2000 se aprobó el Decreto Reglamentario de la Ley de Patentes
N° 17.011.
Asimismo,
se encuentra a consideración de Presidencia de la República, el Proyecto de
Decreto que reglamentará todo lo referido a la materia de Marca Sonora.
También
se ha obtenido la Declaración de Uruguay como sede del Simposio Internacional
sobre Denominaciones de Origen, a realizarse por primera vez en América Latina,
previsto para Noviembre de 2001, con la probable visita del Sr. Director General
de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.
IX.1
NUMEROS DE FUNCIONARIOS EN EL TRANSCURSO DEL AÑO 2000: 44
TIPO |
LEY |
ART.
70.8 (*) |
NACIONALES |
EXTRANJERAS |
Patentes de Invención |
10.089 |
40 |
0 |
46 |
|
17.164 |
240 |
34 |
262 |
TOTAL |
|
280 |
34 |
308 |
Modelos de Utilidad |
14.549 |
|
1 |
0 |
|
17.164 |
|
55 |
15 |
TOTAL |
|
|
56 |
15 |
Diseños industriales |
14.549 |
|
0 |
3 |
|
17.164 |
|
21 |
31 |
TOTAL |
|
|
21 |
34 |
(*)
Con resolución suspendida hasta el 1/11/2001
TIPO |
LEY |
NACIONALES |
EXTRANJERAS |
TOTAL |
Patentes de Invención |
Concedidas |
3 |
81 |
84 |
|
No concedidas |
5 |
59 |
64 |
Modelos de Utilidad |
Concedidas |
17 |
4 |
21 |
|
No concedidas |
19 |
3 |
22 |
Diseños industriales |
Concedidas |
10 |
38 |
48 |
|
No concedidas |
1 |
0 |
1 |
MARCAS |
1999 |
2000 |
Solicitudes
|
9.741 |
10.407 |
Concesiones |
6.572 |
10.299 |
Renovaciones |
6.635 |
4.069 |