MINISTERIO DE SALUD PUBLICA

 

I. Situación al inicio de la Gestión

II. Lineamientos Generales

III. Objetivos Específicos

IV. Otras Metas Alcanzadas

V. ASSE

VI. Personal

VII. Acuerdos y Actos Administrativos

 

 

 

 

 

I. SITUACION AL INICIO DE LA GESTION

El sistema sanitario de nuestro país, si bien ha logrado importantes avances, existen metas y desafíos que es necesario alcanzar.

Debemos adecuarnos a nuestra realidad demoepidemiologíca, a la población envejecida y a la prevalencia de enfermedades degenerativas, que obliga al Ministerio de Salud Pública, como órgano rector, a promover y establecer las condiciones para que los sectores público y privado, trabajen en el desarrollo de políticas y estrategias orientadas a obtener la calidad total de los servicios de salud en el país.

El Ministerio enfrenta el reto de la transición epidemiológica y el abordaje de las afecciones crónicas y degenerativas, ante lo cual deberá desarrollar estrategias de Atención Primaria, de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

Al 1º de marzo de 2000 el Ministerio de Salud Pública encontró un relativo debilitamiento en el ejercicio de la rectoría del sector salud, debido a diferentes situaciones. Por un lado, los planes de salud orientados a la promoción y prevención, habían estado caracterizados hasta la fecha por una débil inserción, tanto en las prestaciones públicas como privadas.

Cabe mencionar además que la orientación del Modelo de Atención que prevalece en el país, no es consonante con acciones de prevención de las enfermedades. Esta problemática es uno de los mayores desafíos que debe enfrentar el Ministerio: revertir el modelo de atención de tipo curativo asistencial a Hospitales de baja estadía y alta especialización (Hospitales de día) así como lograr un mayor desarrollo del Primer Nivel de Atención.

Siendo, como se dijo, el Ministerio de Salud Pública el órgano rector de la salud involucrando el sector público y el privado se analizarán ambas áreas, estableciéndose las principales metas, los logros obtenidos y los lineamientos generales.

El sistema de salud en ambos sectores públicos y privados adolece de deficiencias estructurales y de funcionamiento. El subsector público debe culminar un proceso de autogestión, fortalecimiento administrativo y definición clara en lo referente a financiaciones y prestaciones.

II. LINEAMIENTOS GENERALES

El Ministerio de Salud Pública, en cumplimento de sus competencias y cometidos, ha definido los siguientes principios orientadores de las transformaciones que impulsan su gestión. Ellos son:

ü Garantizar el acceso universal a los servicios de atención de salud, reservando los servicios asistenciales públicos para los sectores más vulnerables. De esta manera promoverá la salud del conjunto de la población, siendo responsabilidad de ASSE el subsidio de la atención individual para los sectores más desprotegidos mediante la provisión de servicios asistenciales, procurando la complementación y la competencia técnica entre las Instituciones del sector privado para estimular un aumento de cobertura y una mejor atención de sus afiliados.

ü Reestructurar la red asistencial pública en función de una mayor accesibilidad, competitividad y calidad en la atención de salud. Se llevará a cabo una reestructuración de los hospitales que permita extender la cobertura y aumente la calidad de los servicios, promoviendo una mayor competencia técnica de los equipos gerenciales y el desarrollo progresivo del financiamiento a través de la demanda.

ü Promover condiciones y estilos de vida saludables. Se llevarán a cabo acciones sectoriales orientadas a generar condiciones de vida saludables, para un pleno desarrollo humano, soporte del desarrollo económico y social del país. Se promoverán cambios de aquellos estilos de vida perjudiciales para la salud individual y colectiva, y se estimularán actividades de promoción de la salud que fomenten actitudes y prácticas saludables.

ü Prevenir y controlar los problemas prioritarios de salud. Control Epidemiológico. Se promoverá y desarrollara en forma coordinada, programas y actividades de control de enfermedades trasmisibles y no trasmisibles, en función de prioridades preestablecidas. Se pondrá énfasis en la prevención de las enfermedades que tienen una mayor repercusión en el estado de salud de la población de menores recursos y que constituyen los grupos más vulnerables en particular las mujeres embarazadas, madres lactantes, menores de cinco años y ancianos.

ü Promover el fortalecimiento del Sistema de Salud tanto público como privado. En el ámbito privado se implementan políticas tendientes a fortalecer el programa de atención del las IAMC desde el punto de vista asistencial, económico y de gestión. Para contribuir a un desempeño más eficiente y transparente de las mismas se promoverá un Estatuto Tipo que deberá ser adoptado de acuerdo a lo establecido en la Ley N º 15.181.

ü Modernizar los servicios asistenciales que integran las redes de atención, actualizando los enfoques gerenciales en concordancia con los avances científicos y tecnológicos. Se promoverá en los subsectores público y privado una renovación conceptual que incorpore modernas técnicas de administración, acompasadas con el progreso humanístico y científico tecnológico.

ü Reestructurar y racionalizar los servicios administrativos y técnicos de que se sirve. A tales efectos el Parlamento ha autorizado al Ministerio de Salud Pública a realizar reestructuras organizativas, comprendiendo nuevos modelos de gestión y gerenciamiento de sus Unidades Ejecutoras como asimismo a crear, suprimir, transformar y distribuir entre las mismas cargos y funciones contratadas, establecer un sistema de alta gerencia, alta especialización y prioridad u otro sistema igualmente idóneo, reasignando los créditos presupuestales correspondientes.

ü Reestructurar los sistemas de compras. Dicha reestructura permitirá al Ministerio utilizar mecanismos más eficientes y eficaces de manera de optimizar los recursos para el cumplimiento de sus cometidos esenciales.

ü Reestructura del Fondo Nacional de Recursos. Se fortalecen los mecanismos de control de calidad y de la gestión técnica administrativa contemplando los análisis de costo – efectividad y la adecuación del financiamiento de las prestaciones realizadas por las Instituciones de Medicina Altamente Especializada.

ü Reestructurar y reformular el sistema de Asistencia Integral. Se establecen limitaciones legales que evitan el subsidio frente a la existencia de otra cobertura asistencial, al disponerse que quedan excluidos del derecho a la asistencia integral gratuita, todas aquellas personas que sean beneficiarias de cualquier otro tipo de cobertura asistencial integral, pública o privada, respecto de las prestaciones cubiertas, así como la adopción de otros correctivos que garanticen que reciban la prestación quienes realmente lo necesitan, evitándose de tal forma el uso inadecuado de los recursos, el abuso indiscriminado de los beneficios, y lograr a su vez un adecuado control de gasto.

III. OBJETIVOS ESPECIFICOS

III.1 La situación de salud de la población, al comienzo de esta administración presentaba como resultado positivos destacables, los indicadores de salud vinculados a la Mortalidad Infantil, el VIH-Sida, y la ausencia de 12 de las 14 enfermedades de notificación obligatoria del MERCOSUR, especialmente la ausencia del Cólera en el país, y el control del Aedes aegypti frente a los focos de Dengue presentes en la región.

III.2 Sin embargo el Ministerio de Salud Pública a partir de la gestión de la Dirección General de la Salud diseñó estrategias específicas para el cumplimiento de su función rectora, fortalecimiento de sus cometidos e identificación de las necesidades de recursos humanos y materiales.

III.3 Entre los objetivos específicos se señalan:

En lo referente a la salud de la población:

ü La realización de una evaluación interna de vigilancia epidemiológica, a través del estudio efectuado por un grupo técnico institucional del Ministerio de Salud Pública con la cooperación técnica de OPS.

ü Mantener actualizado el conocimiento y el análisis de las enfermedades priorizadas así como su riesgo.

ü Definir normas, planes de inmunización y determinar la adquisición de productos biológicos, su almacenamiento, distribución, control y aplicación.

ü Realizar la vigilancia y control de las Infecciones Zoonóticas y Vectores.

ü Fortalecer las capacidades del Ministerio de Salud Pública en áreas prioritarias mediante la cooperación técnica de las Instituciones Académicas Nacionales y los Organismos de Cooperación Técnica Internacional.

ü Desarrollar mayor coordinación intersectoriales en temas de salud, en especial información de población, educación para la salud, salud ambiental y prevención de accidentes de tránsitos.

En lo referente a los Servicios de Salud:

ü Establecer las bases técnico-políticas para el fortalecimiento del rol rector del Ministerio de Salud Pública en relación a la prestación de servicios.

ü Definir los criterios rectores para asegurar la calidad asistencial a partir del seguimiento y control a tres niveles: gestión clínica, gestión económico financiera y ejercicio profesional.

ü Elaborar un plan progresivo de desarrollo del área de garantía de calidad de los servicios de salud.

ü Desarrollar propuestas para el fortalecimiento de las IAMCs de Montevideo apuntando a su reconversión con el objetivo de asegurar su sustentabilidad simultaneamente con adecuados niveles de calidad asistencial para el usuario.

En tal sentido se promueve:

o El fortalecimiento del rol del Ministerio de Salud Pública en la supervisión y fiscalización de la gestión económica y asistencial de las IAMC.

o El cambio en el Modelo Asistencial, más integral, incorporando la promoción y prevención de la salud junto a la atención y a la rehabilitación.

o La obtención desde el punto de vista asistencial, económico y de gestión, el funcionamiento y fortalecimiento del mutualismo en su conjunto (Programa de Fortalecimiento)

o Cambios en las organizaciones mutuales y cooperativas médicas tendientes a un mejor y más transparente funcionamiento.

o Adecuación de la normativa del sector privado.

o La racionalización de la oferta de servicio de las IAMC para asegurar resultados oportunos y de calidad adecuados a las necesidades de los afiliados.

De los logros alcanzados en este corto plazo, en relación al rol rector mencionado, debe destacarse:

o La generación por primera vez desde 1981, de un documento general de diagnóstico y de situación de las IAMC y de las acciones que el Ministerio de Salud Pública abordará en la presente Administración el cual recibió el respaldo general de los usuarios de los servicios mutuales y de sus organizaciones representativas.

o La prohibición dirigida a las IAMC de realizar afiliaciones vitalicias, no afectándose derechos adquiridos en base a contrataciones celebradas al amparo de la normativa entonces vigente.

Esta medida fue impulsada al considerarse que no están dadas las condiciones para un correcto funcionamiento del sistema de afiliaciones vitalicias.

o Asimismo, se dispone, que los directivos de las IAMC responderán civilmente hacia la Institución, socios y terceros por daños y perjuicios resultantes de la violación de la ley, estatuto, o reglamento, mal desempeño del cargo, o daños producidos por abuso de facultades, dolo o culpa grave.

o Por otra parte se prohíbe la intermediación lucrativa en la captación de socios y/o afiliados para las IAMC, tendiente a lograr afiliaciones a cambio de retribución, precio y beneficio, penalizándose a quienes ejecutaren dichas actividades.

En lo referente a Productos de Salud (Medicamentos, Tecnologías para la Salud y Alimentos):

ü Fortalecer el rol rector del Ministerio para generar una política de control de medicamentos, de incorporación crítica de tecnologías, control de alimentos modificados y otras sustancias que puedan afectar la salud humana.

ü Crear el área Productos para la Salud. Dentro del esquema organizacional de la Dirección General de la Salud tendrá por cometido ejercer el rol rector y apuntar a la mejora continua de calidad.

ü Crear el área Medicamentos, iniciando las acciones para la definición de una Política Nacional de Medicamentos, basada en los principios de accesibilidad, disponibilidad y calidad.

ü Crear el área Tecnología ampliando las bases del conocimiento para incidir efectivamente en la incorporación de tecnología y su uso racional.

En lo referente a la integración subregional en temas de salud:

ü Mejorar la eficacia y eficiencia del trabajo de los Grupos en el contexto de restricción del gasto público.

ü Ampliar la base y producción de conocimiento de los Grupos a nivel del país, invitando a participar activamente en los Grupos de Trabajo a instituciones propias del sector y fuera del mismo.

ü Evaluar el proceso cuatripartito de internación de normativa MERCOSUR a los ordenes jurídicos nacionales de los Estados Parte.

En lo referente a Sistemas de Información en Salud:

ü Rediseñar los estándares, y desarrollar la conectividad del sistema de información del sector salud, conforme a las necesidades de información derivadas del proceso de planificación y programación – sectorial a nivel nacional y local, del sistema estadístico nacional así como de los requerimientos y compromisos asumidos con organismos internacionales.

ü Establecer los criterios de reserva del manejo de información en salud individual e institucional y la regulación correspondiente.

IV. OTRAS METAS ALCANZADAS

En lo general:

ü Estudio de nuevas reestructuras.

ü Definición de Política de Salud.

ü Obligatoriedad de yodación de la sal en todo el territorio nacional.

ü Declaración obligatoria de las glomerulopatías.

ü Puesta en vigencia de la normativa relacionada con la obligatoriedad de presentación de receta médica para la adquisición de antibióticos.

ü Decreto de Registro Obligatorio de Fallecidos y Lesionados como consecuencia de accidentes de tránsito.

ü Habilitación de los Puertos de Nueva Palmira y Punta del Este para la expedición de certificados de desratización /exención.

En la salud de la población:

ü Definición de los objetivos y actividades del Proyecto "Vida Saludable" que integrará las tareas centrales en Promoción en Salud a nivel local, nacional, y subregional.

ü Sistema de Vigilancia Epidemiológica:

o Lanzamiento del "Plan de Vigilancia y Control del Aedes Aegypti y bloqueo de la introducción del Dengue en Uruguay"

o Participación de Programa centinela de SIDA y glomerulonefritis difusa aguda en coordinación con la Facultad de Medicina.

En temas prioritarios de salud de la población:

Tercera edad y salud:

ü Definición de lineamientos estratégicos para el Programa Ancianidad e inicio de las etapas para la implantación del marco normativo vigente para la residencias de ancianos.

ü Nombramiento y puesta en funciones de la Comisión Honoraria Asesora creada en la Ley 17.066 y presidida por el Ministerio.

ü Inicio de la inscripción de instituciones privadas que alojan adultos mayores en una Base Nacional de Datos y constitución del Registro Único Nacional.

ü Capacitación de médicos directores técnicos no geriatras.

ü Diagnóstico de situación de los residentes del Hospital Piñeyro del Campo.

ü Propuesta de implantación de un sistema de mejora continua de la calidad de atención.

Materno Infantil:

ü Incorporación de servicios de planificación familiar de acceso gratuito y universal para los usuarios del sector público.

ü Desarrollo de la capacidad de análisis de los componentes evitables de la mortalidad infantil.

ü Reorientación y Plan de Acción para el Programa Muerte Inesperada del Lactante.

ü Programa Centinela de Neumococcias en la Infancia y vigilancia de los Ingresos a Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos por Infección Respiratoria Aguda.

ü Producción de 4 documentales periodísticos para TV cofinanciados por MSP, BPS y UNICEF.

En Servicios de Salud:

ü Documento de política institucional del MSP sobre mutualismo.

ü Auditoria Externa de todas las IAMC de Montevideo.

ü Informes particulares y sectoriales incluyendo los aspectos asistencial, económico financieros, patrimoniales, recursos humanos y afiliaciones.

ü Participación en la elaboración del Proyecto de Reconversión de las IAMC de Montevideo.

ü Aprobación a través de la Ley de Presupuesto de la reestructura organizacional propuesta por la Dirección General de la Salud para la creación de la División Servicios de Salud y integración interna en tres departamentos: Garantía de Calidad, Gestión de Servicios y Ejercicio Profesional.

En Productos de Salud:

ü Conformación de un Grupo Técnico de Trabajo para avanzar en el diseño organizacional y en la definición de las funciones a cumplir por la División Productos de Salud:

o Incorporación crítica de la innovación tecnológica y evaluación de tecnologías.

o Medicamentos y afines

o Alimentos modificados

ü Desarrollo de Política Nacional de Medicamentos.

ü Articulación con servicios de la Universidad de la República, en particular Facultad de Ciencias, Medicina, Química y Regional Norte (Sede Salto).

ü Integración y conformación de Grupos de Estudios y Comisiones Nacionales.

ü Integración y conformación de Grupos de Estudios y Comisiones Regionales.

ü Organización de eventos prioritarios de la Dirección General de la Salud:

o Celebración del Día Mundial del No Fumar:

o Celebración del Día Internacional del SIDA -1/12/00

o Lanzamiento del Plan Nacional del Control del Aedes aegypti y bloqueo

de la introducción del Dengue a Uruguay – 1/1/00

ü Participación del MSP en Reuniones del SGT 11 y SGT 3 del MERCOSUR.

ü Disminución a una única Reunión por Semestre a las Comisiones de Vigilancia Epidemiológica, Prestación de Servicios de Salud y Grupos Ad Hoc.

ü Ampliación de la base y producción de conocimiento de los grupos Mercosur a nivel de país.

ü Inclusión del tratamiento del tema de Medicamentos Genéricos en el ámbito Mercosur.

ü Acuerdos de Ministros de Salud del Mercosur, Bolivia y Chile referente a Política Común de Medicamentos, Plan de Cuentas Nacionales de Salud, Banco de Precios de Medicamentos y creación de Comité Regional sobre Aedes Aegypti.

ü Promoción de un nuevo enfoque en el modelo de atención integral coordinando las acciones de intervención programática con ASSE y conformación de un equipo técnico nacional para la formulación del Proyecto "Vida Saludable".

ü Evaluación interna y propuesta de fortalecimiento institucional, reorganización y relocalización del Laboratorio de Salud Pública vinculándolo a los polos de investigación existentes en el país.

ü Reunión de coordinación y planificación estratégica de la Dirección General de la Salud con las Agencias de Naciones Unidas: OPS, UNICEF, UNESCO, CINTERFOR/OIT, CEPAL, FAO, UNDP Y FNUAP.

ü Resultados destacables obtenidos en las áreas de intervención programática:

o Censo de los residentes del Piñeyro del Campo.

o Análisis de resultados y cuantificación de la problemática con indicadores de calidad de atención y situación sanitaria de los residentes.

o Lineamientos para la reorientación del modelo asistencial.

o Coordinación de mecanismos para la implementación del Registro Obligatorio de Fallecidos por Accidentes de Tránsito.

o Creación de la Comisión Asesora Técnica de Salud Mental.

o Fortalecimiento del programa escolar de Salud Bucal.

o Disminución significativa de la letalidad anual por SIDA que bajó a 6.6% en el año 2000 en relación al 12% de 1999.

o Disminución de la transmisión vertical del VIH del 30% en 1995 a 3% en el año 2000.

o Reorientación estratégica de los programas de hábitos tóxicos: drogadicción, alcohol y tabaco.

ü Servicios brindados a ASSE: Diagnósticos confirmatorios; Preparación de control de calidad externo para la Red de Laboratorios de ASSE; Adquisición y distribución de reactivos de HIV, hepatitis y Chagas.

IV.1 Resumen

Sentadas las bases para el desarrollo de: Política Nacional de Medicamentos, Política de RRHH en Salud, Política de incorporación crítica de la innovación tecnológica y de la evaluación de tecnologías en salud, Política de mejora continua de la calidad asistencial, e identificadas las áreas prioritarias de intervención programática, con un enfoque de modelo de atención integral y en una visión de largo plazo para construir un Plan Nacional de Salud, se considera necesario:

ü Implantación de la nueva estructura organizativa.

ü Profesionalización de la gestión a través de una Política de Desarrollo de RRHH que incluya la Capacitación de los mismos.

ü Incorporación de los perfiles técnicos necesarios para poder cumplir con los cometidos sustantivos y el fortalecimiento de las áreas prioritarias de intervención programática.

ü Coordinación con las diferentes instancias de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) a todos los niveles.

ü Coordinación interinstitucional y articulación intersectorial para la priorización de los temas de salud que trascienden el sector, apuntando a la construcción de responsabilidad compartida para la mejora de la calidad de vida.

ü Articulación permanente con los grupos duros de investigación de instituciones académicas, que a través de la creación de una plataforma científico-tecnológica estimulen la mejora permanente de la calidad en todos los aspectos vinculados con la salud humana asegurando la equidad y la eficiencia

V. ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE SALUD DEL ESTADO (ASSE)

Marco de Referencia:

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) creada por la Ley N º 15903 del año 1987, como organismo desconcentrado dependiente del Ministerio de Salud Pública, tiene a su cargo la administración de los establecimientos de atención médica dependiente del Ministerio de Salud Pública.

Situación al Inicio de la Gestión:

Los servicios de atención de ASSE comprenden un conjunto de 62 Unidades Ejecutoras (UE) de tipo asistencial, con un total de 8.200 camas. Ello conforma una red extendida a nivel nacional, en la que participan además 25 Centros de Salud y aproximadamente 300 Policlínicas urbanas y rurales, administradas directamente o con participación de otros Organismos.

ASSE central posee una estructura organizativa diseñada para un manejo central de la red asistencial resultando imprescindible instrumentar un rediseño que separe progresivamente los roles de financiador y prestador de servicios.

La mencionada estructura organizativa se encuentra centralizada, habiéndose comenzado de manera incipiente el paso de transferencia de capacidad de decisión a las propias Unidades Ejecutoras.

Al inicio de esta Administración se detectaron como principales problemas a resolver:

a) Un modelo de atención que no satisfacía las necesidades y expectativas de nuestros usuarios para lo cual se dirigieron acciones de fortalecimiento del Primer Nivel aumentando su cobertura. Dicho Modelo de Atención estaba centrado en la recuperación de la salud y en la atención del Segundo y Tercer Nivel de Atención siendo insuficiente el Primer Nivel de Atención.

b) Una inadecuada infraestructura física así como equipamiento médico de los servicios dependientes no satisfactorio.

c) Falta de un sistema de identificación y categorización de usuarios la cual condiciona, entre otros factores, la falta de jerarquización del usuario real de nuestros servicios y el conocimiento de sus reales necesidades de salud y facilita la existencia de una doble cobertura al desconocer el padrón negativo donde consten afiliados a otras instituciones.

d) Una gestión en general insuficiente de los servicios, consecuencia de varios factores entre los que se destaca la falta de profesionalización en gran parte de los cargos gerenciales, ausencia de procedimientos adecuados para la selección de recursos humanos, atraso del pago a los proveedores. Todo lo cual se traducía en al falta de credibilidad e imagen de gestión, tanto para los usuarios como para los proveedores.

Metas trazadas y logros obtenidos hasta el momento:

Para desarrollar el actual funcionamiento de ASSE, se proyectan desarrollar novedosos instrumentos de gestión, funcionamiento y prestación de servicio, acorde con los avances operados en la administración moderna.

El principal objetivo de ASSE es brindar a sus beneficiarios cobertura de salud por sí o por terceros según criterios de calidad y eficiencia, mediante la administración de los recursos económicos disponibles. Para ello deberá administrar el subsidio para la población carenciada según la modalidad que mejor convenga a los intereses de sus usuarios y de ASSE.

Objetivos estratégicos de ASSE:

ü Adopción de un modelo de atención acorde a las necesidades del usuario priorizando el Primer Nivel de Atención y la Atención Primaria de la Salud con una máxima resolución ambulatoria, mejorando los servicios de apoyo hospitalario en al atención de los pacientes internados.

ü Desarrollar una estructura administrativa que permita la ejecución del modelo anteriormente propuesto, incrementando la desconcentración de ASSE y de las UE , teniendo ASSE funciones financiadoras y de contralor y las UE funciones prestadoras de servicios con capacidad de autogestión.

ü Dotar a ASSE y a sus Unidades Ejecutoras de un sistema de información integral que permita la toma de decisiones en tiempo real.

ü Capacitar, formar y perfeccionar los recursos humanos en los distintos niveles de gestión para mejorar la capacidad de gerenciamiento de la UE de ASSE.

ü Definir un nuevo sistema de identificación y categorización de los beneficiarios de ASSE basado en las características socio- económicas de la población beneficiaria y la disminución de la doble cobertura.

ü Adecuar la red física y el equipamiento médico para lograr la mejor calidad de los servicios prestados en concordancia con el modelo de atención propuesto.

ü Asegurar a la población del interior una cobertura pública con nivel de salud razonable, optimizando el uso de los recursos disponibles.

ü Disminución de los pacientes crónicos internados logrando la reinserción del paciente psiquiátrico en su medio social y familiar.

Principales logros obtenidos:

Con referencia a las metas y objetivos ASSE ha logrado concretar en el año 2000 lo siguiente:

ü Promover un cambio en el modelo de atención priorizando y desarrollando el Primer Nivel de Atención, racionalizando y optimizando los recursos del Segundo y Tercer Nivel de Atención. Se redefinió con enfoque sistemático la oferta de servicios de ASSE, definiéndose un Modelo Teórico de clasificación de los establecimientos por niveles de gestión, y se revisaron y actualizaron los procedimientos incluidos en el Proceso de Atención a la Salud en función de las especialidades y profesiones que integran el equipo de salud.

Debe destacarse que a los efectos de beneficiar la atención de los usuarios de ASSE se proyecto y aprobó en la Ley de Presupuesto, la contratación de médicos de familia a partir del año 2002.

ü Desarrollar un nuevo modelo administrativo profundizando la desconcentración de los hospitales, otorgando mayor autonomía de gestión a los centros de asistencia. A tales efectos se promovió la incorporación de compromisos de gestión para aquellos hospitales que cumplan con las pautas técnicas y administrativas tendientes a la desconcentración de la gestión. Es así que la Ley de Presupuesto asigna recursos presupuestales para las UE dependientes de ASSE que esta determine, según la reglamentación que al efecto dictará el Poder Ejecutivo, estableciendo el grado de compromiso al que se someterá la UE subordinada.

Así mismo se faculta al Ministerio de Salud Pública a celebrar con carácter experimental con Instituciones Privadas de Asistencia u Organizaciones que demuestren capacidad de gestión en el ámbito de la salud, convenios parciales o totales de gestión de sus establecimientos hospitalarios.

ü Promover la creación de un sistema de Identificación de Usuarios, que se encuentra disponible para aplicar por parte de las UE. Dicho sistema permite identificar la doble cobertura y estratifica a la población usuaria según parámetros sociales y económicos.

De esta manera cada UE dispondrá de la identificación negativa (padrón de afiliados a otras Instituciones) el que será suministrado por el Banco de Datos que funcionará en la Dirección de Control de Calidad.

ü En lo que guarda relación con los recursos humanos se profundizó el mejoramiento de la capacidad de gerenciamiento de las UE tendiente a brindar una mayor eficacia de los servicios brindados, en todos los niveles de la organización, capacitando el personal de ASSE con funciones de Alta Dirección, Mandos Medios y Nivel Operativo de todas las UE, realizándose a tales efectos Talleres de Trabajo tanto sea en Montevideo como en el Interior. Se integraron 25 Contadores a los equipos de gestión de las UE para el período 2000 -2001 a través de un proceso de selección que demandó el trabajo de 3 Consultoras independientes y entrevistas individuales.

ü Se obtuvo la presupuestación del personal contratado al amparo de lo dispuesto en el Artículo 410 de la Ley N º 16.170, que establece la incorporación al padrón presupuestal de aquellas personas contratadas al amparo de dicha norma que tengan computado un año de servicio ininterrumpidos a diciembre de 1999.

ü Así mismo se instrumentó un nuevo sistema de ingreso para cubrir vacantes que se estableció a partir del mes de junio por el Decreto 111/2000 que introdujo la modalidad del Sorteo, democratizando el acceso a la fuente laboral con igualdad de oportunidades.

ü Se redefinió el estatuto de los contratados por las Comisiones de Apoyo de los Programas Asistenciales de ASSE y las diferentes Unidades Ejecutoras a través del Decreto del Poder Ejecutivo Nº 193/2000 asimilándolos a los trabajadores de la actividad privada de modo tal que la Administración se libró del peso de casi 4.000 funcionarios públicos que habían sido reconocidos tácitamente por el Decreto 289/998 derogado.

ü Se dispone de un programa de asignación del beneficio para retribuir las funciones de responsabilidad, dedicación y permanencia, sobre el que se ha trabajado efectuándose un inventario individualizado de la función actual que cumple cada funcionario, verificándose los ajustes necesarios entre la función desempeñada y el nivel atribuido en estricto cumplimiento a la normativa vigente.

ü En cuanto a la meta trazada para adecuar la red física y el equipamiento con el fin de lograr la mayor eficiencia en la prestación de los servicios, se efectuará a continuación un resumen de las principales obras realizadas a nivel de Hospitales, Centros de Salud y Policlínicas en Montevideo y el Interior del país.

o Ampliación de la planta física del Instituto de Traumatología.

o Remodelación de la Emergencia, Laboratorio Clínico, y Salas del Hospital Pasteur así como la dotación de equipamiento de alta tecnología.

o Remodelación de la planta física del Hospital Pereira Rossell en lo que guarda relación con su Laboratorio de Anatomía Patológica, Salas de Internación, de Rayos X, de Block Quirúrgico de ginecología y Sala de Recuperación Post Anestésica, comienzo de obras de los Pabellones de Ginecología y remodelación del acceso por Bulevar Artigas.

o Remodelación de la Farmacia y Centro de Materiales del Hospital Saint Bois.

o Remodelación y/o construcción de Policlínicas en Montevideo.

o Ampliación y remodelación de las plantas físicas de las diferentes dependencias del interior, por ejemplo: Hospital de Artigas, de Salto, de Paysandú, Río Negro, Tacuarembó, Cerro Largo, Treinta y Tres, Lavalleja, Colonia, Maldonado, Canelones, Florida y Mercedes.

o Mediante un plan de inversión público se encuentra en proceso de adquisición equipamiento médico de última tecnología.

o Se ha logrado un buen nivel de atención en el interior del país.

V.1 Resumen

Se han expuestos los principales objetivos y metas que ASSE se ha trazado a corto plazo, de los cuales, se subrayan los principales logros obtenidos.

Además existen otros a largo plazo sobre los que, la actual Administración se encuentra abocada a fortalecer y desarrollar acciones y estrategias de Salud, particularmente las vinculadas a la promoción y prevención, detección precoz de enfermedades y rehabilitación de la Salud.

Se plantea la aplicación del sistema de identificación de la población objetivo de cada uno de sus efectores, sus características y necesidades en materia de Salud.

Paralelamente se proyecta adecuar la oferta de servicios disponibles en el país, en términos de oportunidad, eficacia y calidad, tendiente a profundizar en una mayor capacidad de resolución en los niveles local y regional.

Consiguientemente debe profundizarse en el cambio de Modelo de Gestión de todas las Unidades asistenciales dependientes, tendiente a lograr el proceso de descentralización de las mismas.

VI. PERSONAL

El número del total de los funcionarios del Ministerio al inicio de la gestión ascendía a 15.581 siendo a la fecha 15.351 funcionarios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VII. ACUERDOS Y ACTOS ADMINISTRATIVOS

Atribuciones Delegadas:

ü Mutualismo – autorizaciones para adquisiciones de equipamiento o habilitaciones de servicios – 32.

ü Confirmación de actos administrativos – 38.

ü Renuncias particulares o por jubilación – 89.

ü Abandonos de cargos (faltas al servicio) – 10.

ü Promociones de todas las Unidades Ejecutoras del Inciso – 22.

ü Donaciones recibidas desde el exterior o por la Comisión de Control de Calidad – 18.

ü Reintegro al cargo de funcionarios una vez finalizados los sumarios – 4.

ü Se declaran en suspenso los cargos presupuestados por ocupar puestos de Residentes o de Particular Confianza – 4.

ü Destituciones con venia del Senado – 12.

ü Ampliaciones de Cuadros de Suplentes o Médicos Residentes, etc. – 9.

ü Se modifican resoluciones por distintos motivos –7.

ü Se dejan sin efecto resoluciones por igual causa – 2.

ü Designación de 334 cargos Técnico III Practicantes Internos (Decreto 601/989 – Régimen de Internado Obligatorio por un año) – 1.

ü Ceses Artículo 35 (mayores 70 años) – 1.

Poder Ejecutivo:

ü Autorización de gastos – ejemplo: compra de vacunas – 15.

ü Mensajes solicitando venias al Poder Legislativo para destitución de funcionarios – 14.

ü Mensaje y Proyecto de Ley – 0.

ü Licitaciones varias – 21.

ü Confirmación de actos administrativos – 7.

ü Declaraciones de Interés Nacional a Congresos, Jornadas, etc. – 29.

ü Comisión de Obras de distintas UE de ASSE – 10.

ü Designación contrato Artículo 22 Cargos de Particular Confianza y designaciones Médicos Residentes – 32.

ü Déjase sin efecto resoluciones – 2.

ü Prórroga y cese en un mismo acto mayores de 70 años (Artículo 35) – 18.

ü Modificación de resoluciones – 11.

ü Autorización de seguros parciales – 13.

ü Destitución por omisión – 3.

ü Misiones Oficiales – 6.

ü Autorizaciones de pases en comisión – 7.

ü Autorizaciones de transferencias de afiliados a IAMCs – 4.

ü Intervención de IAMCs – 7.

Decretos:

ü MERCOSUR adjuntando resoluciones del Grupo – 27.

ü Reglamento Bromatológico Nacional – ampliación del mismo – 2.

ü 15/2000 de 14/02/2000 – Se establece que el principio activo denominado Clonazepam y las especialidades farmacéuticas que lo contengan quedarán sujetos a los controles de las sustancias de acción psicofarmacológicas comprendidas en las normas legales vigentes.

ü 16/2000 de 15/02/2000 – Se solicita la aprobación del Reglamento del Decreto Nº 356/996 de 10 de setiembre de 1996 (Control y Supervisión de las actividades docentes de las Escuelas de Enfermería habilitadas)

ü 17/2000 de 15/02/2000 – Se crea la Comisión Nacional de Transplantes en la órbita de la Dirección General de la Salud.

ü 20/2000 de 22/02/2000 – Se establece que las entidades privadas autorizadas y habilitadas a prestar atención médica de emergencia con unidades móviles deberán cooperar con el MSP en todas las situaciones de emergencia, crisis o desastres que ocurran o sean inminentes en el territorio nacional.

ü 44/2000 de 25/04/2000 – Se implementa un mecanismo de selección de postulantes a ser contratados por el Artículo 410.

ü 51/2000 de 09/05/2000 – Se modifica la estructura organizativa del inciso aprobada al amparo de los dispuesto en los Artículo 707 y siguientes de la Ley 16.736.

ü 105/2000 de 04/07/2000 – Se revoca el Decreto 289/998 de 20 de octubre de 1998 por el que se regulaba la situación de quienes contratan con las Comisiones de Apoyo para desempeñar actividades en establecimientos asistenciales dependientes de ASSE.

ü 120/2000 de 19/07/2000 – Se suspenden transitoriamente la movilidad de los afiliados a las IAMCs a través del sistema que administra el BPS.

ü 128/2000 de 01/08/2000 – Se amplía similar anterior número 135/999 de 18/ de mayo de 1999 incluyendo en la Comisión Interinstitucional de Residuos Hospitalarios a la Dirección Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas.

ü 146/2000 de 12/09/2000 – Se modifica el Artículo 1º del Decreto 356/998 de 1º de octubre de 1998 que implementa el cobro de diferentes tramitaciones efectuadas por las Escuelas de Enfermería ante la Escuela de Sanidad.