MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS

 

I. Introducción

II. Dirección General de Secretaría

III. Dirección Nacional de Vialidad

IV. Dirección Nacional de Hidrografía

V. Dirección Nacional de Arquitectura

VI. Dirección Nacional de Topografía

VII. Dirección Nacional de Transporte

VIII. Administración Nacional de Puertos

IX. Administración de los Ferrocarriles del Estado

X. PLUNA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

I. INTRODUCCION

El año 2000 ha estado teñido de los efectos que sobre la economía del País provocaron las situaciones adversas internacionales y regionales, determinando menores niveles de actividad en las áreas del transporte y de las obras públicas.

Las dificultades fiscales han determinado una reducción de la inversión pública, como consecuencia del abatimiento presupuestal impuesto al MTOP en un 23%, que se suma a otro abatimiento del 8% de 1999, totalizando U$S 64 millones anuales menos, lo que representa una reducción en la inversión del 50%. La inversión privada también se ha visto sentida por las condiciones del entorno económico y financiero y la incertidumbre para la inversión en el marco de las instancias políticas electorales de 1999 y 2000.

En este escenario es que se ha formulado la Ley de Presupuesto para los próximos 5 años de Gobierno lo que determina la postergación de un importante número de proyectos que integraban las aspiraciones sectoriales.

Como compensación a los menores recursos públicos se ha implementado y proyectado una mayor inversión privada en aquellos proyectos que cuentan con rentabilidad financiera a través de concesiones, empresas de capital mixto, contratos de "leasing", etc..

De esta forma, el recurso público podrá atender aquellas obras socialmente rentables que no lo son financieramente.

El año 2001, deberá enfrentar el reto de continuar profundizando la transformación del MTOP y de comenzar la transformación de las instituciones dependientes administrativamente del MTOP: ANP, AFE, y PLUNA, y concluir la transformación de ANSE.

Transporte

La competitividad de los servicios de transporte se ha visto afectada por la reducción del mercado, la reducción de precios de los bienes y fletes, el alza de los costos internos y la disminución de costos de los competidores regionales.

Esta situación ha conducido a acelerar el proceso de informalidad del transporte de carga, situación que degeneró en conflictividad empresarial y reclamo al Gobierno por la reducción de los costos públicos, resultando en una reducción de los costos laborales y tributarios y a un régimen de formalización sectorial cuya implementación se realizará en el año 2001, con el cual además se aspira lograr condiciones de competencia leal en el mercado.

Algunos sectores del transporte, vinculados a los servicios a la producción nacional y al comercio se ha beneficiado del combate contra el contrabando aumentando su nivel de actividad.

El transporte público interdepartamental de pasajeros se ha mantenido estacionario. Si bien el incremento del precio del combustible ha implicado incrementos de precios, éstos han sido moderados como resultado de que otros integrantes del costo (dólar, mano de obra, etc.) han seguido la pauta de inflación estable o decreciente por lo cual no se ha registrado un retracción de pasajeros.

Se han previsto en la Ley de Presupuesto mecanismos de estímulo para el desarrollo del transporte fluvial - marítimo a través de diversos instrumentos.

Se ha incorporado al transporte nacional de pasajeros dos líneas de cabotaje aéreo nacional y la empresa PLUNA SA ha dado un resultado positivo de mayor significación si se tiene en cuenta que el precio del combustible se duplicó en el período 99/00 con relación al 98/99.

Se han incorporado al transporte internacional de pasajeros un nuevo ferry rápido, y la expansión en el número y calidad de unidades del servicio internacional por ómnibus, desplazando a los competidores de las otras banderas de la región.

Infraestructura: aeropuertos, puertos, ferrocarriles

En materia de infraestructura, se han logrado destrabar las obras de actualización del Aeropuerto Nacional de Carrasco, postergadas por más de 20 años, habiéndose iniciado las mismas y que atenderán el mercado de los próximos 6 años y serán financiadas con los ingresos aeronáuticos de los próximos 4 años, para poder encarar una relocalización del aeropuerto más ventajosa para el siglo XXI.

El Puerto de Montevideo ha aumentado su movimiento de contenedores y mercancías, registrando un récord histórico en el comercio internacional. La aprobación legislativa de una empresa de economía mixta para la terminal de contenedores permitirá el aumento de la inversión y eficiencia portuaria y correlativamente nuevos niveles de actividad en ascenso. Una reorganización en el año 2001, permitirá mejorar las condiciones de dragado y una progresiva reorientación tarifaria y presupuestal tendiente a reducir los costos y aumentar la inversión.

Durante el año 2000, el sector privado ha avanzado en el planteamiento de puertos privados en M’Bopicuá, Laureles, Frigorífico Nacional, Nueva Palmira, Juan Lacaze y Paysandú, estimándose que el desarrollo de la inversión comience en el año 2001.

En otros puertos públicos, durante el año 2000, se han procesado las bases para una nueva terminal de pasajeros en Colonia, el desarrollo del Puerto de Punta del Este, los estudios de factibilidad para un puerto en La Charqueada y la procura de inversores para un puerto profundo en La Paloma.

En el sistema ferroviario se requiere una transformación sustancial que permita reducir el costo total de transporte nacional prestando servicio a la minería, la producción forestal del norte del País y el comercio con Brasil y Argentina. En el año 2000 se ha logrado consagrar legalmente el libre acceso del sector privado en la operación ferroviaria y un modelo de transformación de la empresa transportista AFE y la rehabilitación de la vía férrea reorientando el destino de los subsidios a la inversión en la infraestructura. De esta forma se evitarán mayores costos en el sistema de carreteras, se facilitará la competitividad de la producción nacional y la venta de servicios regionales y se disminuirán los efectos negativos que sobre el confort y la seguridad en rutas tendría la canalización de toneladas masivas en el sistema.

El año 2001 marcará un nuevo tiempo para el modo ferroviario.

Carreteras

La infraestructura vial en el año 2000 se ha mantenido estable a pesar de la restricción presupuestal, la contrariedad de lluvias y algunos accidentes.

Los logros del año 2000 y 2001 serán fundamentalmente, concluir la transformación de los corredores internacionales por Ruta 2, Ruta 3, Ruta 5, Rutas 8 y 18 y Ruta 9, el mantenimiento de los 10.000 km. de carreteras nacionales y la asistencia a todos los Gobiernos Departamentales para el mantenimiento de 9.000 km. de vialidad rural.

Se ha logrado aumentar la inversión privada con la concesión de Ruta 5 y Ruta 8 que estarán operativas en 2001. Asimismo, es inminente alcanzar un acuerdo para el inicio de la construcción de la doble vía Interbalnearia entre Ruta 101 y El Pinar.

Se encuentran en proceso de estudio las concesiones de Ruta 1 (Cufré - Colonia), Ruta 5 (Paso de los Toros - Rivera), Ruta 9 (San Carlos - Chuy), Ruta 6 (San Ramón - Montevideo), Ruta 7 (Fray Marcos - Montevideo), Ruta 11 (Canelones - San José) y Ruta 3 (Paso del Puerto - Salto).

Varias terminales de ómnibuses se han realizado con inversión pública (Colonia) y con inversión privada (Salto, Mercedes), mejorando el servicio al pasajero.

Otras concesiones que se encuentran a estudio comprenden el área de control integrado de Chuy, la instalación de ductos para cables de fibra óptica entre Colonia - Montevideo - Chuy, y el Puente Internacional sobre el Río Yaguarón, para el cual se firmara el tratado correspondiente.

Accidentes de tránsito

Un particular resultado favorable al bienestar de la sociedad ha sido la reducción de la mortalidad por accidentes de tránsito que evidencia una reducción del 42% sobre el año 1999, como resultado de una tarea de comunicación con la sociedad desde diferentes actores involucrados en campañas de prevención y una sensación general que una nueva ética de convivencia es el resultado de actitudes individuales y colectivas que privilegien el bien sobre el mal.

Obras edilicias

Las obras por convenio y las obras de la Dirección Nacional de Arquitectura se han visto afectadas en el año 2000 por la menor disponibilidad propia y de los clientes (organismos públicos) lo que ha determinado la postergación de emprendimientos de la sociedad civil y el envío al seguro de paro o a disponibilidad de un elevado número de obrero del MTOP, situación que esperamos pueda revertirse en el año 2001.

Información geográfica

Un nuevo paso en los sistemas de información geográfica se ha dado con la Guía Digital de Montevideo lo que estimamos que en el 2001 pueda extenderse a las capitales del interior a efectos de facilitar la administración del territorio.

Recursos hídricos

El año 2000 permitió fuertes avances en materia de mejorar la administración de los recursos hídricos a través de los primeros sistemas de gestión de acuíferos de superficie (Aº Conventos, Laguna Merín, Río Negro) y subterráneos (Guaraní), permitiendo considerar al agua como un recurso escaso cuyo uso racional reportará beneficios económicos, sociales y ambientales.

Administración interna

Desde 1995 se procesa una reforma de la gestión interna del MTOP que permitió reducir de 7.800 empleados a 4.600 en el período 1995-2000 y en forma paralela la reducción de los gastos de funcionamiento.

A partir de mayo se realizó un nuevo ajuste progresivo que permitió a fin de año reducir en un 27 % el gasto de funcionamiento mensual (excluido salarios).

Se abre un nuevo tiempo para la gestión del MTOP, ANP, AFE, PLUNA y del MTOP con las demás instituciones de la vida económica y social de la Nación sobre bases más coordinada de gestión que permitan, además de lograr los avances individuales, una sinergia interinstitucional y con el sector privado.

II. DIRECCION GENERAL DE SECRETARIA

II.1 GESTION

A partir de los Decretos del 3 de marzo de 2000 la Secretaría General del Inciso 10 se ha abocado al cumplimiento de las medidas de restricción del gasto público:

(1) Fijación de los Topes de Ejecución en materia de gastos de funcionamiento, poniendo énfasis en la reducción del gasto, alcanzando la siguiente evolución decreciente:

Implementación de la Auditoría Interna en el Inciso, coordinando su funcionamiento con la Auditoría Interna de la Nación, como lo establece el Decreto respectivo.

Fijación de control de Topes de ejecución de Inversión en el ámbito de la Unidad Ejecutora.

En el seguimiento y de acuerdo a la evolución de ejecución de cada programa se procedió a la redistribución de los Topes, para alcanzar un nivel de ejecución del 99,8% en el Inciso.

La Secretaría General, como unidad administradora de todas las actividades del Inciso, en el primer año de esta Administración ha coordinado la elaboración del Presupuesto Quinquenal, (Proyecto de Ley y Mensajes Complementarios), tanto en lo que refiere a los artículos referentes al Inciso 10, como al planillado con detalle de Proyectos, Obras, créditos y financiaciones ensu nueva modalidad de formulación (Plan estratégico de Gestión y Planes anuales y Costos por Centros de Actividad) de acuerdo a las directivas del CEPRE, OPP y MEF.

Dentro de las actividades específicas de administración de los recursos del Inciso se concretó la contratación de un Gerente de Recursos Humanos y la puesta en marcha de dicha Gerencia. En este ámbito se ha diseñado e iniciado la ejecución de un Sistema Integrado de Capacitación y actividades especiales dentro de algunas Unidades Ejecutoras (Dirección Nacional de Vialidad y Dirección Nacional de Transporte).

II.2 INFORMACIÓN RELATIVA A CONVENIOS

Montevideo

Concepto

Cantidad

Monto ($)

Convenios firmados en 1999, con cargo al Ejercicio 2000

12

1:943.860

Convenios firmados en 2000

5

2:605.000

TOTAL Montevideo

17

4:548.860

Interior

Concepto

Cantidad

Monto ($)

Convenios firmados en 1999, con cargo al Ejercicio 2000

64

8:401.000

Convenios firmados en 2000

3

324.000

TOTAL Interior

67

8:725.000

Se incluye aquellos convenios firmados en el año 1999, pero con cargo al ejercicio 2000.

II.3 CANTIDAD DE FUNCIONARIOS EN EL INCISO

Fecha

Nº de funcionarios

Marzo de 1995

7.666

Marzo de 2000

4.628

Diciembre de 2000

4.524

II.4 PROYECTOS DE LEYES Y DECRETOS CON INICIATIVA DEL MTOP

Decreto: Aprueba tarifa de pasajeros servicios de transporte en líneas nacionales de corta, media y larga distancia.

Aprobado 31/1/00.

Decreto: Modifica Decreto Nº3/94 por el que se aprobó asignaciones de cargos presupuestales y funciones contratadas de ANP.

Aprobado 16/2/00.

Decreto: Aprueba tarifa de pasajeros para los servicios de transporte en líneas nacionales de corta, media y larga distancia.

Aprobado 31/3/00.

Decreto: Aprueba tarifas de peaje en puestos de recaudación operado por concesionarios o empresas adjudicatarias.

Aprobado 29/3/00.

Decreto: Modifica Literal C del artículo 20 Decreto Nº3/97 en lo que refiere a la antigüedad máxima de los vehículos de transporte de pasajeros.

Aprobado 6/4/00.

Decreto: Modifica Decreto Nº3/94 por el que se aprobó asignaciones de cargos presupuestales y funciones contratadas de ANP.

Aprobado 3/5/00.

Decreto: Se constituye Mesa del Transporte por carretera que funcionará en la órbita del MTOP.

Aprobado 3/5/00.

Decreto: Declara inmuebles prescindibles para el desenvolvimiento de los cometidos sustanciales a cargo del Poder Ejecutivo.

Aprobado 3/5/00.

Decreto: Modifica Decreto Nº3/94 por el que se aprobó asignaciones de cargos presupuestales y funciones contratadas de ANP.

Aprobado 24/5/00.

Decreto: Aprueba el Plan de Gestión del Acuífero Infrabasáltico Guaraní en territorio de la República.

Aprobado 26/7/00.

Decreto: Modifica Decreto Nº3/94 por el que se aprobó asignaciones de cargos presupuestales y funciones contratadas de ANP.

Aprobado 2/8/00.

Decreto: Sustitúyese Artículo 55 del Texto Ordenado de Condiciones Generales para la construcción de obra pública aprobado por Decreto Nº8/990.

Aprobado 9/8/00.

Decreto: Se modifica Artículo 4º del Decreto Nº282/99 que regula el régimen de precalificación de empresas constructoras del Programa de Integración de Asentamientos Irregulares (Préstamo BID Nº1186/OC/UR).

Aprobado 9/8/00.

Decreto: Autoriza con carácter experimental el transporte de contenedores "High Cube" hasta una altura máxima de 4,40 metros, sin permiso especial.

Aprobado 30/8/00.

Decreto: La Empresa Concesionaria del Servicio de Inspección Vehicular controlará las luces, frenos, dirección y cinturón de seguridad.

Aprobado 30/8/00.

Decreto: Consejos de Ministros aprueba Reglamento de Condiciones Especiales para la Concesión de Obra Pública por iniciativa privada.

Aprobado 3/10/00.

Decreto: Modifica Decreto Nº3/94 por el que se aprobó asignaciones de cargos presupuestales y funciones contratadas de ANP.

Aprobado 11/10/00.

Decreto: Modifica Decreto Nº3/94 por el que se aprobó asignaciones de cargos presupuestales y funciones contratadas de ANP.

Aprobado 1/11/00.

Decreto: Modifica Decreto Nº3/94 por el que se aprobó asignaciones de cargos presupuestales y funciones contratadas de ANP.

Aprobado 29/11/00.

Decreto: Aprueba modificación del Decreto Nº533/993 en lo atinente al nuevo nivel tarifario a regir en los muelles Números 8 y 9 del Puerto de Montevideo (0,30 U$S/metro), Carp.146/1/99.

Aprobado 8/12/00.

 

III. DIRECCION NACIONAL DE VIALIDAD

III.1 SITUACIÓN AL INICIO DE LA GESTION

El comienzo de la gestión encontró, en lo institucional, una dirección fortalecida, con una estructura gerencial que le permite el cumplimiento de sus cometidos esenciales. Cuenta, además, con importantes herramientas de gestión que permiten una adecuada planificación y una administración eficiente de los recursos asignados, tales como los sistemas de Planificación, Administración del Mantenimiento, inventarios, Gestión de Puentes, Gestión de Señalización y Análisis de Accidentes.

La reducción de los topes de inversión dispuesta a comienzos de 2000, con un programa importante de obras en ejecución y comprometidas, obligó a reprogramar obras en ejecución y diferir comienzos de obras ya comprometidas. Vale destacar que, una vez elaborado el nuevo Plan Quinquenal con herramientas modernas y racionales, volvieron a surgir como prioritarias las obras que ya estaban comprometidas.

Existe una política consolidada de integrar a privados a financiar y gestionar porciones de la red. Al comienzo de la gestión existían en total tres concesiones que atendían 233 km. de red, pero además se ha impuesto la contratación del mantenimiento por niveles de servicio. Estos contratos son ejecutados por empresas constructoras tradicionales las que poco a poco van incorporando el rol de la gestión y por empresas de mantenimiento rutinario conformadas por ex - funcionarios de Vialidad. Se atendían al comienzo del ejercicio, gestionados por terceros, 3.377 km. de red; lo que representa el 39% del total atendido por Vialidad.

III.2 METAS TRAZADAS Y LOGROS OBTENIDOS

Las metas trazadas al inicio de la gestión fueron las siguientes:

alcanzar el mínimo en la ecuación global de los costos del transporte, compuestos por costos de operación vehicular e infraestructura, determinando las rutas, obras y espacio temporal que obtengan en conjunto el mayor Valor Actual Neto al 12% y Tasa interna de retorno.

determinar el Plan de Obras 2000 - 2004; utilizando métodos racionales de comparación, buscando el mayor beneficio económico para la sociedad en su conjunto.

mejoramiento de las condiciones de circulación, eliminación de los puentes angostos de los corredores y reversión del proceso de la pérdida del patrimonio vial nacional.

continuar afianzando las diferentes modalidades de gestión; especialmente las concesiones viales.

tener un rol cada vez más activo en lo que refiere al tema de seguridad vial.

continuar el proceso de racionalización de los gastos de funcionamiento de manera de disminuir la incidencia de los costos de intermediación.

seguir cumpliendo con el Plan de Mantenimiento Vial Departamental. Este programa comprende el financiamiento para la construcción y mantenimiento de caminería rural y la DNV realiza la planificación, seguimiento y control de los trabajos que realizan las Intendencias por Administración

Los logros obtenidos hasta el momento comparando la situación actual con la del inicio de la gestión son los siguientes:

se logró determinar un plan de obras 2000 – 2004 desde el punto de vista técnico - económico el cual maximiza los beneficios netos de la Sociedad minimizando el costo de operación, es decir que se logro obtener para el conjunto de rutas de la red vial la estrategia de inversión a 15 años más rentable (VAN al 12% de U$S 260 millones y TIR de 32,44%). Por otro lado se determinó mediante una serie de criterios un ranking de puentes a ensanchar y reforzar y de singularidades a solucionar (Construcción de pasajes superiores e iluminación de empalmes y zonas no iluminadas).

se logró un mejoramiento del estado de conservación y confort de las rutas, eliminación de puentes angostos en corredores y reversión de la perdida del patrimonio vial. La cuantificación de la mejora se expresa más adelante mediante tablas para cada parámetro con el estado al inicio de la gestión y el actual.

se realizaron los estudios de factibilidad de dos nuevas posibles concesiones; una en Ruta 1 desde el Aº Cufré hasta Colonia y otra; ya licitada; en Ruta 8 desde Pando a Minas.

se ha actuado intensamente en materia de seguridad vial.

en lo que respecta a la infraestructura:

(1) Pavimento:

Estado de conservación (refleja los defectos superficiales existentes).

Comienzo de la gestión

Muy Bueno

Bueno

Regular

Malo

21%

18%

31%

30%

Situación actual

Muy Bueno

Bueno

Regular

Malo

21%

20%

33%

25%

Estado de circulación (refleja el confort de la superficie al circular por ella, se resume en un indicador obtenido mediante un equipo de medición).

Comienzo de la gestión

Bueno

Regular

Malo

78%

16%

6%

Situación actual

Bueno

Regular

Malo

82,5%

13,9%

3,6%

Con respecto a los corredores internacionales, se prevé que al final del período 2000 - 2005 la totalidad de la extensión de los corredores se encuentre en buen estado de circulación.

Patrimonio Vial de Carreteras: al inicio del período alcanzaba la suma de 2.120 millones de dólares, encontrándose un 2% por encima del Patrimonio medio entre el mínimo admisible y el máximo teórico, que es el que aconseja la metodología de la CEPAL. En la actualidad, alcanza la suma de 2.232 millones de dólares lo cual significa un 3% por encima del Patrimonio medio.

Puentes: considerando los puentes sobre los corredores Internacionales (330) al inicio del período el 61% (200) de los mismos se encontraba sin limitación de ancho y carga legal para dar paso al transporte internacional de camiones, actualmente el 66% (216) de los puentes en los corredores se encuentran sin limitaciones de carga y ancho, considerando los que poseen un avance de ejecución mayor al 50%. Como meta a mediano plazo al final de período de gestión en el 2005 se espera que el 80% (262) se encuentre sin limitaciones de carga y ancho.

En este primer ejercicio del período de gobierno se viene cumpliendo con normalidad la ejecución del Plan de Caminería Rural con que la DNV apoya a las Intendencias Municipales de todo el País, previéndose alcanzar un 100% de la ejecución pactada en los convenios con las respectivas intendencias

III.3 LINEAMIENTOS GENERALES SOBRE OBJETIVOS A ALCANZAR

Los objetivos que se entienden necesarios alcanzar para una mejor ejecución de los cometidos asignados son los siguientes:

mantener la red vial nacional de 8.770 km. y 750 puentes comprometiendo resultados y estándares de calidad de servicio.

lograr mayor rentabilidad de los recursos presupuestales asignados a la Unidad Ejecutora.

planificar, controlar y realizar el apoyo logístico para la ejecución del mantenimiento de la red vial.

ejecutar o controlar el mantenimiento a través de las diferentes modalidades de ejecución existentes.

optimizar los controles de calidad y verificar el cumplimiento de las condiciones contractuales del pliego en sus distintas modalidades (contratos, concesiones y administración de obras departamentales).

 

IV. DIRECCION NACIONAL DE HIDROGRAFIA

IV.1 METAS TRAZADAS Y LOGROS OBTENIDOS

(1) Concesión de puertos administrados por la DNH

Puerto

Etapa del proceso

Fecha del llamado

La Paloma

Promoción para captar interesados

A definir

Punta del Este

Ajuste del Pliego

Primer trimestre de 2001

Paysandú

Estudio de ofertas

Ya efectuado

Piriápolis

Elaboración de Pliego

-----

Punta Carretas

Elaboración de Pliego

-----

(2) Obras por iniciativas privadas

 

Puerto

 

Etapa del proceso

Monto inversión

(1ª etapa)

(U$S)

Fecha de

inicio de obras

M’Bopicuá

(Departamento de Río Negro)

Resolución de autorización portuaria y concesión del álveo, en proceso de aprobación del Poder ejecutivo

30:000.000

2001

Puntas de Sayago

(Departamento de Montevideo)

Primera instancia de la tramitación en la DNH cumplida.

Actualmente a estudio del MEF.

Posteriormente, intervención de la ANP.

121:000.000

-----

Laureles

(Departamento de Río Negro)

Estudio de la propuesta por parte de la Administración.

8:700.000

-----

(3) Continuación de obras comenzadas en ejercicios anteriores

Obra

Ejecución 2000

Monto inversión

(U$S)

Fecha de

Finalización

Ejecución y mantenimiento del dragado del Río Negro

Ejecución finalizada, actualmente en la etapa de mantenimiento

Inversión privada

Año 2012 (15 años de contrato)

Dragado puerto de La Paloma

33.000 m3

(165.000 U$S)

U$S480.000

31/12/2000

Reparación Muro Defensa Arroyo Solís Chico

100%

U$S 867.640

Finalizada

Concurso de ideas Puerto de Yates en Colonia del Sacramento

Proyecto ejecutivo de las obras portuarias en fase de aprobación

U$S 9:500.000

(obras portuarias)

Concesión de Obra Pública

-----

Reparación Muelle Cuchilla Alta

100%

U$S 210.000

Febrero 2000

Reparación Muelle Villa Soriano

100%

U$S 422.400

Octubre 2000

Reconstrucción Muelle Histórico de Colonia

85%

U$S 435.300

Enero 2000

(4) Obras y estudios comenzadas durante el año 2000

Obra

Ejecución por

Avance

Notas

Reparación de muelles de la dársena de Higueritas (Nueva Palmira)

Licitación Pública

-----

Apertura 23/01/2001

Reparación Muro de Ribera Puerto Sauce (Juan Lacaze)

Licitación Pública

-----

Apertura 01/03/2001

Proyecto Itacuruzú: regularización y acondicionamiento del Aº Conventos

Licitación Pública

55%

Finalización

Julio 2001

Sistema de Gestión de Recursos Hídricos

Licitación Pública

80%

Finalización

Mayo 2001

Regularización Hídrica Bañados de Rocha

Licitación Pública

40%

Finalización

Diciembre 2001

Represa Parque Gran Bretaña (Rivera)

Licitación Pública

90%

Finalización

Febrero 2001

Sistema de riego en represa Aº Chingolo

Licitación Pública

En vías de formalizarse el contrato

 

Protección Ambiental y Gestión Integrada sostenible del Acuífero Guaraní (GEF)

UNPP Uruguay

Preparación de proyecto

Finalización

Julio 2001

Balance Hídrico del Uruguay

Convenio MTOP – IMFIA – UNESCO

20%

Finalización

Mayo 2001

 

(5) Administración de los recursos hídricos

La licitación pública, llave en mano, para el desarrollo de un sistema informático de gestión de los recursos hídricos del Uruguay tiene un 80% de avance. El software a ser desarrollado por la consultora se divide en: "Sistema de Gestión del Servicio Hidrológico" y "Sistema de gestión de Aprovechamiento de Agua". El primero está prácticamente pronto, se está trabajando fundamentalmente en el segundo.

Se realizó la publicación "Aprovechamiento de los Recursos Hídricos Superficiales, Inventario Nacional 1998-1999".

Se ha continuado con la modernización de la red hidrométrica nacional. Fueron instalados 9 equipos electrónicos de medida automática y se reconstruyeron 3 instalaciones.

En el año 1999 la DNH realizó estudios del Acuífero Infrabasáltico (Guaraní), los que derivaron en la formulación de una propuesta de metodología de control para el ordenamiento del uso del mencionado Acuífero Termal. Dicho documento fue discutido con los usuarios públicos y privados, habiendo alcanzado un razonable consenso sobre la necesidad de su aplicación. En el año 2000, por Decreto 214/000 de 26 de julio, se aprobó el Plan de Gestión del Acuífero Infrabasáltico Guaraní en territorio de la República. Éste contiene numerosas disposiciones relativas a: Permisos de Estudio y Permisos de Extracción y Uso de Aguas Termales, y Regularización de Obras Hidráulicas ya realizadas. Aspectos esenciales del mismo incluyen: depresión máxima del nivel hidráulico a partir del nivel piezométrico inicial del pozo, caudal máximo instantáneo a autorizar, distancia mínima posible entre perforaciones a autorizar, y creación de la Junta Asesora del Acuífero Infrabasáltico (Guaraní)

(6) Protección Ambiental y Gestión Integrada Sostenible del acuífero Guaraní

En la región sur y sudeste de Brasil, así como en parte de la Argentina, Paraguay y Uruguay, se encuentra una reserva de agua dulce subterránea de más de 40.000 km3 denominada Sistema Acuífero Guaraní (SAG). Dada la importancia que representa para la región, se está elaborando un Proyecto para la Protección Ambiental y el Manejo Sostenible Integrado del SAG financiado por el GEF con el apoyo del Banco Mundial y la OEA.

(7) Regulación Hídrica de los Bañados de Rocha

El proyecto de referencia esta siendo realizado por el Consorcio IBERSIS-EVARSA. Comenzaron las tareas en julio de 2000, se entregó el Informe de Diagnóstico en el mes de setiembre de 2000 y se otorgó prórroga para la entrega del Primer Informe de Avance para febrero del 2001. Se estima la finalización del proyecto en diciembre del 2001.

(8) Represa en Parque Gran Bretaña de Rivera

La obra proyectada con fines recreativos y de reserva de agua se encuentra en las instancias finales de construcción, previéndose su finalización para Febrero de 2001.

Inventario Extracción de Materiales

Con el objetivo de la difusión de dichos datos, y los resultados estadísticos generados, de fundamental interés para los sectores públicos y privados relacionados con la actividad extractiva, se elaboró una publicación oficial denominada "Inventario Nacional de Extracción de Materiales en Alveos de Dominio Público", donde mediante cuadros, gráficas y piezas cartográficas se registran las extracciones y toda la información procesada a partir de ellas.

La mencionada publicación tuvo su primera edición a fines de 1998, su segunda en diciembre de 1999, y se prevé la tercera para marzo del 2001.

Mejora de la Administración de los Puertos Deportivos

Se ha continuado con el plan de mejora de gestión en los puertos deportivos, atendiéndose en particular aspectos vinculados a la Proyecto Itacuruzú.

El proyecto de referencia está siendo realizado por el consorcio HIDROCAMPO-INVIAL. Los trabajos comenzaron en junio de 2000, ya se entregó el Informe de Estudios Básicos y se estima la culminación de atención a los usuarios.

En tal sentido se menciona la posibilidad de pago de los servicios portuarios a través de tarjetas de crédito ya sea personalmente ó a distancia.

Concordantemente se ha habilitado la posibilidad de reserva de amarras vía fax en el Puerto de Punta del Este como plan piloto a ser extendido a otros puertos.

(11) Puerto Yates Colonia del Sacramento

El Proyecto Ejecutivo de las obras portuarias está próximo a su aprobación, luego de haberse cumplido las distintas etapas previstas.

El comienzo de las obras de limpieza, dragado y refulado está autorizado por parte del MTOP, quedando pendiente la autorización por parte de la Dirección Nacional de Medio Ambiente del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

(12) Puerto Sauce – Juan Lacaze

En el Puerto Sauce el MTOP y en particular la DNH encaró el estudio para adaptar los espacios portuarios disponibles así como el acceso al puerto a través de la planta urbana de la ciudad de Juan Lacaze.

La reformulación propuesta busca potenciar el desarrollo comercial del puerto tanto en el área bajo administración de la Administración Nacional de Puertos como en el área bajo administración de la DNH.

(13) Mantenimiento del 100% de las vías navegables habilitadas

De acuerdo con la meta propuesta, durante el período se realizó el mantenimiento de profundidades y señalización de las vías navegables bajo jurisdicción de la DNH, lográndose la navegabilidad en condiciones seguras del 100% de las rutas fluviales habilitadas.

(14) Tercerización del servicio de dragados

Continúan vigentes el contrato suscrito con la empresa formada por ex funcionarios de dragados. A efectos de un a mejor adecuación del servicio a la situación actual de la República y a la capacidad de ejecución de la empresa, se suscribió una modificación del contrato original que se encuentra en trámite de aprobación.

IV.2 LINEAMIENTOS GENERALES DE LAS ACCIONES EN CURSO Y PROYECTADAS PARA LA EJECUCION DE LOS OBJETIVOS PREVISTOS

Para el cumplimiento de los objetivos planteados, se ha continuado con la aplicación de los criterios hasta ahora utilizados teniendo en cuenta las limitaciones económico y financieras de la administración, que consisten básicamente en: capacitación, aplicación de políticas de racionalización del gasto, optimización en la aplicación de los recursos, cumplimiento de las obligaciones funcionales y obtención de resultados adecuados a la gestión.

Durante el presente año, esta Dirección Nacional ha continuado trabajando en el seguimiento y análisis de los indicadores de mejora de gestión en el marco de los proyectos impulsados por el CEPRE en 1999, en los cuales la Dirección Nacional de Hidrografía es unidad piloto del: "Plan Piloto de Mejora de la Gestión" y "Plan de Preparación del Presupuesto por Resultados".

V. DIRECCION NACIONAL DE ARQUITECTURA

V.1 GESTION

La DNA tiene como objetivo principal y general la mejora de la calidad, planificando la gestión como líder de la realización de la Obra Pública de Arquitectura. Para eso cuenta con el apoyo invalorable de sus técnicos, funcionarios y personal obrero.-

El marco de su competencia está establecido en el Art. 325 de la Ley 16736:

"A la Dirección Nacional de Arquitectura compete el estudio proyecto, dirección superior, ejecución o, en su caso, contralor de la ejecución de las obras públicas de arquitectura realizadas por el Estado, persona pública mayor, cuando el monto de las obras exceda el tope fijado para la compra directa ampliado establecido en el artículo 41 del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (TOCAF)".

A los respectivos órganos y organismos integrantes del Presupuesto Nacional corresponderá todo lo relacionado con la planificación y programación de las obras y elección del modo de ejecución, por Administración Directa o por Contrato con terceros, de las obras que se trate."

V.2 RECURSOS FINANCIEROS

En el presente ejercicio el monto total comprometido para la ejecución de obras por Administración Directa a través de los convenios celebrados, asciende a U$S 9:297.804 de los cuales U$S 4:003.070 no pudieron ser ejecutados al no haber sido depositados por parte del Ministerio de Economía y Finanzas de acuerdo a lo previsto.

A partir de 1996, no se contó con ningún aporte proveniente de fondos de apoyos financieros, que en 1995 eran de U$S 5.996.000.

La ejecución presupuestal de la Unidad en el año 2000 fue de: U$S 7: 813.800.

V.3 METAS TRAZADAS

(1) En general

aumentar el número de clientes y su volumen físico, logrando un cambio de mentalidad en la organización, que convierta la satisfacción del cliente en el centro de actividad.

aumentar la eficiencia y la productividad, abaratando las obras y acortando sus plazos, disminuyendo el peso administrativo con la elevación del nivel de informatización de los procesos.

alentar la función Gerencial en los funcionarios de alto cargo.

(2) En aspectos financieros

cumplir los presupuestos y los plazos, racionalizando las tareas.

simplificar el sistema de cálculo de sueldo, liquidación y pago de jornales.

(3) En recursos humanos

acompasar la cantidad de funcionarios a las necesidades del servicio.

establecer programas de capacitación para optimizar el esfuerzo y la satisfacción del personal, así como mejorar retribuciones y reforzar el sentido de pertenencia institucional.

continuar mejorando la seguridad contra accidentes en obra.

(4) En equipamiento

modernizar y ampliar el equipo disponible así como disminuir los costos de su mantenimiento.

realizar estudios y controles sobre el uso y aplicación de los equipos en las obras.

V.4 ACTUACION 2000

(1) Reducción del apoyo financiero (FIMTOP)

1993

1994

1995

1996

1997

1998

1999

2000

2:524.000

8:630.000

5:996.000

0

0

0

0

0

(2) Evolución del personal obrero

1995

1996

1997

1998

1999

2000

1549

1011

1062

1009

975

940

V.5 ADMINISTRACION DIRECTA

Las obras ejecutadas por esta modalidad son las realizadas por la DNA con su propia infraestructura empresarial, su personal obrero, sus técnicos y administrativos, correspondiéndole a los respectivos órganos y organismos integrantes del Presupuesto Nacional todo lo relacionado con la planificación y programación de las obras.

Montos de Obra

1994

1995

1996

1997

1998

1999

2000

5:700.00

8:900.000

8:800.00

13:303.332

11:397.403

10:085.250

5:294.734

(2) Cantidad de obras ejecutadas

Capital

Interior

TOTAL

160

29

189

V.6 CONTRATOS

Son las obras construidas por la DNA, a través de empresas privadas, adjudicadas por el mecanismo de licitación pública.

La DNA desarrolla una importante acción empresarial en este contexto, a través de la subcontratación y contratación con empresas privadas, especialmente en obras nuevas de gran envergadura. A modo de ejemplo se está ejecutando por este procedimiento el Auditorio del SODRE y el Palacio de Justicia.

(1) Montos de Obra

1994

1995

1996

1997

1998

1999

2000

-----

3:168.028

6:034.259

7:917.393

7:706.202

6:816.034

3:733.116

(2) Cantidad de obras ejecutadas

Capital

Interior

TOTAL

160

29

189

 

La ejecución de la partida asignada según proyectos integrantes del presupuesto de la Unidad, ascendió a la cantidad de: $ 94:000.000. a un dólar promedio de $ 12,03 representan U$S 7:813.800.

VI. DIRECCION NACIONAL DE TOPOGRAFIA

Los objetivos alcanzados en el ejercicio, así como los lineamientos de las acciones en curso correspondientes a la Dirección Nacional de Topografía del MTOP en el ejercicio 2000, se desarrollan en función a sus dos centros ejecutores de actividades agregándose las actividades proyectadas para el año 2001, con inclusión de los porcentajes de logros según los indicadores.

VI.1 ESTUDIOS TOPOGRAFICOS

En este Centro de Actividad, se realizaron los trámites expropiatorios para la Ruta Nº 25, Ruta Nº 21, Ruta Nº 3 y para tramos o empalmes de otras Rutas.

Se confeccionaron los Planos de Mensura de las Areas Remanentes de las expropiaciones, se gestionaron las ventas de caminos y remanentes, se hicieron relevamientos topográficos, tasaciones y en la vía judicial se realizaron informes técnicos periciales, audiencias e inspecciones oculares.

En lo relacionado con los indicadores, los mismos mostraron un grado de cumplimiento del 91% reflejando una gestión satisfactoria.

Se prevé para el próximo ejercicio realizar todas las tareas requeridas para expropiaciones de nuevas obras, ejecutar los trabajos de agrimensura solicitados por los diferentes Ministerios, así como seguir cumpliendo con los requerimientos del Ministerio de Defensa y demás Instituciones que lo soliciten.

VI.2 TECNICA DOCUMENTAL

En la gestión de este Centro de Actividad se digitalizaron las láminas catastrales de la Costa de Oro; se procedió a la recuperación de planos del Archivo General de la Nación, indizándose y microfilmándose; y se clasificaron una serie de fotos del Archivo de Indias de España y algunas de ellas fueron escaneadas realizándose una prueba piloto en esta materia para una posible aplicación en el futuro.

Como una actividad de apoyo se hizo el mantenimiento y gestión del Sistema Micrográfico para el almacenamiento, recuperación, transmisión y reproducción de imágenes almacenadas, incluyendo estudios, diseños y prueba de factibilidad en la materia para diferentes Instituciones.

Además se está desarrollando un proyecto a nivel Nacional para dotar al País de un Sistema de Información Geográfica para todo el Estado (S.I.G.NAC.), mediante una tarea mixta con la Empresa Privada "Consorcio en Información Geográfica", con quienes se viene ejecutando el proyecto con un cumplimiento acorde al cronograma previsto, destacándose en su tres componentes lo siguiente:

(1) Clearinghouse nacional de datos geográficos. Se aumentó la información geográfica existente de diversos organismos, para el logro del catálogo completo de la información geográfica del país como así mismo poder tener un vehículo estandarizado para la búsqueda inteligente de la información de referencia. Se ha incorporado la posibilidad de acceder a otro tipo de imágenes satelitales como son las Ikonos de alta resolución, se puso en línea a través de la WEB, diferentes aplicaciones de mapeo dinámico las cuales puede interactuar y un usuario externo sin software específico de GIS, sólo con un navegador es capaz de realizar consultas. Es interesante resaltar que como parte de las aplicaciones mencionadas, en un trabajo conjunto entre MTOP e ICA y con el apoyo de la IMM, se ha distribuido en forma masiva, lo que se ha llamado la Guía Digital de Montevideo.

En el plano internacional y en respuesta al estado de avance, implementación y desarrollo de nuestro ClearingHouse, el Uruguay fue nominado como coordinador técnico dentro del Comité Permanente para la Infraestructura de Datos Espaciales de las Américas, a propuesta de todos los países americanos.

Respecto al SIG del MTOP y en el marco del Sistema de Información Geográfica del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, se ha culminado con el desarrollo de prototipos, para las distintas Direcciones Nacionales de acuerdo a sus intereses y prioridades.

(3) Cartografía del SIGNAC. Culminada la primera etapa de elaboración primaria de las cartas digitales a escala 1:50.000 base para la generación de una cartografía inteligente, que será la plataforma de dato básico para la implementación y desarrollo de SIG, se ha realizado la integración y control de calidad de la misma, obteniéndose con ello la primera versión oficial de la Cartografía Digital a escala 1:50.000 dentro del ClearingHouse Nacional de Datos Geográficos y que fuera registrada su propiedad en la Biblioteca Nacional, posibilitando desarrollar importantes subproductos.

Se incluirán en el SIGNAC las divisiones censales que maneja el Instituto Nacional de Estadística, las secciones catastrales que define la Dirección Nacional del Catastro y las divisiones que maneja el Instituto Nacional de Colonización con referencia a sus colonias.

Se seguirá enfatizando en el ejercicio 2001, con el funcionamiento del grupo de Coordinación Cartográfica creado por el Decreto 678/91, que funciona en la órbita coordinadora de esta Unidad Ejecutora y en la generación de un nuevo ámbito también de coordinación que serán los grupos técnicos formados por todos los integrantes del ClearingHouse Nacional de Datos Geográficos.

(4) Archivo Gráfico. Se iniciará con el desarrollo de un proyecto micrográfico en coordinación con el Archivo Gráfico y Cartografía para el escaneo de los planos de mensura, sobre la base de los microfilms que cuenta esta área de gestión.

En lo que respecta a indicadores del área Archivo Gráfico, el grado de demanda y cumplimiento fue del 89% y en lo relacionado con la Cartografía, se superó la meta prevista lográndose un 110% de cumplimiento.

VII. DIRECCION NACIONAL DE TRANSPORTE

VII.1 OBJETIVOS ALCANZADOS

(1) Sector Transporte Terrestre

Se continuó el control del transporte colectivo de pasajeros y de cargas por carretera, con particular énfasis en el transporte internacional y en los aspectos relacionados con la informalidad en el ámbito nacional.

Se mantienen las inspecciones técnicas vehiculares anuales y el otorgamiento de los Certificados de Aptitud Técnica (C.A.T.) a los vehículos bajo jurisdicción de la Dirección Nacional de Transporte, por parte de la empresa concesionaria SUCTA.

La empresa CIEMSA, concesionaria de servicios de pesaje, que responde a las Direcciones Nacionales de Transporte y Vialidad, prosiguió con la provisión, instalación, mantenimiento y operación de los Puestos de Pesaje de Vehículos (Balanzas) en las Rutas Nacionales Nos. 8,11,5,1 (provisional) y 6 (donde falta senda de salida), y los seis equipos con balanzas móviles. Se está realizando un relevamiento de balanzas de todo el país.

Prosiguió el ámbito de diálogo permanente para asuntos relacionados con el transporte automotor bajo jurisdicción del M.T.O.P. mediante las reuniones de la Mesa de Transporte, integrada con el M.T.O.P., las asociaciones transportistas de cargas y de pasajeros y otros organismos del Estado. Se trataron, entre otros, temas del Sector como: evolución del control técnico vehicular (seguimiento técnico y económico de la gestión de la empresa concesionaria), aspectos municipales, laborales, operativos, tributarios y facilitación fronteriza. Se alcanzaron Acuerdos entre el M.T.O.P. y la Intergremial de Transportistas de Cargas, de gran trascendencia para el funcionamiento del Sector, tendiendo a la regularizar la profesionalización del mismo.

Se realizó un curso sobre aspectos básicos de la Dirección Nacional de Transporte, especialmente acerca de transporte de pasajeros, destinado a funcionarios controladores de la DNT.

(2) Tránsito

Se ejerció la Presidencia de la Comisión Nacional de Prevención y Control de Accidentes de Tránsito (Ley N° 16.585 y Ley N° 16.736 Art. 318), organismo desconcentrado que funciona en el M.T.O.P. con el objetivo de preservar la salud y la seguridad públicas en el uso de las vías de tránsito en todo el territorio nacional. Entre otras actividades se desarrollaron las siguientes: se fijaron objetivos a corto, mediano y largo plazo, se realizó un estudio de costos, y se continuó la Campaña de Seguridad centralizada en el uso del cinturón de seguridad y del casco para motociclistas.

A través de la referida Comisión Nacional, se coordinó con el Ministerio de Salud Pública la confección de un Registro Nacional de Fallecidos y Lesionados en Accidentes de Tránsito.

Se adjudicó, mediante Licitación Pública, el Registro Unico Nacional de Conductores, Vehículos, Infractores e Infracciones que la Ley Nº 16.585 encomienda al Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Se comenzaron los cursos de capacitación para los funcionarios encargados de implementarlo, la importación de los equipos informáticos.

Se realizaron 7 cursos de "Manejo Defensivo" para funcionarios de la Dirección Nacional de Transporte, por parte del Banco de Seguros del Estado, 4 en Montevideo y en las Oficinas Regionales de Chuy, Rivera y Paysandú.

Se realizó un Curso para de Seguridad Vehicular para inspectores.

(3) Sector Transporte Fluvial y Marítimo

Se prosiguió el diálogo del MTOP con los diferentes actores y sectores privados y públicos, vinculados al transporte fluvial y marítimo, similar a la Mesa de Transporte por Carretera.

(4) Sector Transporte Aéreo

Se participó en la Comisión Nacional de Política Aeronáutica.

Se participó en el grupo ad-hoc del Grupo de Expertos en Asuntos Económicos, Políticos y Jurídicos de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil.

VII.2 LINEAMIENTOS GENERALES DE LAS ACCIONES EN CURSO

Se avanzó en la elaboración del Proyecto de Ley sobre Código Nacional de Tránsito.

Complementariamente al Registro Nacional Unico de Conductores, Vehículos, Infracciones e Infractores, se coordinará con el Congreso Nacional de Intendentes Municipales la implementación de una red de información (base de datos) con las Intendencias Municipales.

Importación de los equipos informáticos para la implementación del Registro Nacional Unico de Conductores, Vehículos, Infracciones e Infractores, y análisis de una carpeta de requerimientos básicos para la estructuración del referido Registro.

Se avanzó en los trabajos llevados a cabo por el Grupo de Trabajo ad-hoc para la creación de un Registro Común de Vehículos Automotores de los países del MERCOSUR, Bolivia y Chile.

La Comisión Nacional de Prevención y Control de Accidentes de Tránsito, en coordinación con ANDEBU, elaboró un Proyecto de Campaña Publicitaria, cuyo lanzamiento se prevé en los primeros meses del año 2001.

Se está implementando el Registro de Empresas Profesionales de Transporte de Carga para Terceros.

La Comisión Nacional de Prevención y Control de Accidentes de Tránsito organizó subcomisiones que están encargadas de estudiar: modificaciones a la Ley N° 16.585, reglamentación de las escuelas de conducir, exámenes psicomédicos a conductores y la implementación de un Código Nacional de Tránsito.

Se encuentra en ejecución un estudio de consultoría a cargo de la empresa estadounidense ICF KAISER financiado con aportes de un fondo fiduciario de dicho país y del Banco Interamericano de Desarrollo (B.I.D.). El referido estudio tiene como objetivos fundamentales: proporcionar al M.T.O.P., un diagnóstico sobre el transporte de mercancías peligrosas por carretera, así como una propuesta de Plan de Contingencias y Sistema Nacional de Control para ese tipo de transporte.

Está en ejecución un programa cuyo objetivo es capacitar a los conductores de vehículos de transporte de mercancías peligrosas por carretera. En ese sentido cabe destacar que se ha confeccionado un valioso material didáctico que obtuvo reconocimientos internacionales, se han habilitado, luego de un proceso de selección, dos centros de capacitación y se están analizando alternativas a efectos de que estos cursos se realicen al menor costo posible para los destinatarios.

VIII. ADMINISTRACION NACIONAL DE PUERTOS

VIII.1 PUERTO DE MONTEVIDEO

VIII.1.1 Obras proyectadas con anterioridad al 1 de marzo del 2000

En materia de obras de arrastre, provenientes de proyectos anteriores a la fecha mencionada, se está culminando la demolición de los depósitos 8 y 9, la pavimentación de las áreas antiguamente ocupadas por los mencionados depósitos y los 3, 4 y 5 y las obras de instalación eléctrica tendientes a completar un adecuado sistema de iluminación y de redes de alimentación en la totalidad del recinto, conjuntamente con el tendido de fibra óptica para posibilitar los controles, las comunicaciones y la trasmisión de datos.

Se están culminando también las obras en el acceso Florida que incluyen un edificio para visturía de la Dirección de Aduanas, largamente reclamado por esta institución.

Para posibilitar el desalojo del depósito 8 ocupado por Paraguay y Bolivia se colaboró en las negociaciones tendientes a identificar áreas abiertas sustitutivas, las que dieron resultado positivo.

Visto el fracaso del proceso de la licitación de la terminal de contenedores y siendo que el Puerto requería en forma urgente el incremento de su capacidad de movilización a borde de muelle, se posibilitó el acceso de grúas móviles de muelle para contenedores a casi todos los muelles comerciales del Puerto, luego de cumplidas verificaciones estructurales, ensayos de carga y reglas de operación seguras en estructuras no específicamente diseñadas para estos niveles de carga.

Algunas de las obras anteriormente proyectadas no han podido llevarse a cabo, por razones ajenas a esta ANP, a saber:

El acondicionamiento de los muelles 1 y 2 con una demolición parcial de los depósitos y una pavimentación en concreto asfáltico. Esta obra fue aceptada por el BIRF para su inclusión entre las correspondientes al Plan Forestal puesto que mejora la capacidad de los puestos de atraque al posibilitar un uso más extenso de los muelles 1 y 2 para tráficos que actualmente no sirve ( por ejemplo, cruceros).

Luego de una primera adjudicación rechazada por el BIRF, se elaboró un nuevo Pliego de Condiciones. La autorización para el llamado no se ha recibido del MTOP.

El acondicionamiento ferroviario interior al Puerto para la recepción de trenes con transporte de productos forestales. Esta obra, estrechamente vinculada a la modalidad de transporte de productos forestales y a las obras viales periféricas a cargo del MTOP había de ser financiada por el BIRF.

Esta institución propuso efectuar un análisis a cargo de un especialista ferroviario para reflexionar sobre la oportunidad y conveniencia de las obras dentro del recinto portuario.

Si bien el informe se recibió en el presente año, aún no hemos recibido instrucciones del MTOP, respecto a iniciar un proceso de proyecto ejecutivo y llamado a licitación para la contratación de las obras.

VIII.1.2 OBRAS PARA EL QUINQUENIO 2000-2004

En el presente año ha culminado la revisión del plan maestro del Puerto, conjuntamente con la formulación de un plan estratégico tendiente a definir las acciones a implementar en el quinquenio del título.

Aunque el documento sólo representa la opinión mayoritaria de los consultores contratados, trabajando en conjunto con una contraparte técnica de ANP, significa un detallado proceso de análisis y reflexión sobre la situación del Puerto de Montevideo y sus perspectivas futuras.

En materia de crecimiento de la infraestructura se identifican:

La necesidad de confiar la terminal de contenedores a un operador único que tome a su cargo la gestión en forma integral y de acuerdo a la tecnología disponible en la actualidad.

Ello posibilitará la absorción por la terminal de la mayor parte de los contenedores que circulan por el Puerto, liberando muelles y superficies terrestres para otros tráficos que se presentarán con altos índices de crecimiento ( por ejemplo, madera).

Se incluye el crecimiento de la infraestructura asociada ( muelle y superficie de la terminal) y del equipamiento especializado de muelle y playa.

El tema ha sido definido por el Poder Legislativo con la creación de la figura de una sociedad de economía mixta y no está en manos de ANP, en el momento.

La construcción de una nueva terminal (terminal C, multipropósito) a continuación del muelle 11 y frente a los viejos clubes de remeros.

Se trata de construir un frente de muelle de 550 metros de largo fundado a la cota menos 12 metros respecto al cero del Puerto y una explanada ganada a la bahía de unas 14 hectáreas.

Esta obra debería estar operativa para el año 2005, por lo que ha sido incluida la previsión de la inversión básica portuaria en el presupuesto de inversiones de ANP para el quinquenio.

Esta inversión básica se refiere exclusivamente al dragado para fundación y construcción del muelle de cajones (Obra I), dragado de dársena frente al muelle, de terrenos de la nueva explanada y relleno por refulado a la cota mas 2 (obra 2). El resto de la inversión necesaria podría quedar de cuenta del sector privado.

Un planteo del este tipo o cualquier otro referido a esta obra requiere de un acuerdo explícito de las Autoridades de ANP con el Poder Ejecutivo, en coincidencia con las políticas que en materia portuaria nacional y de inversión pública se quieran poner en práctica.

Las actuales autoridades de ANP han optado por dejar el tema a consideración del futuro Directorio, lo que ha sido puesto de manifiesto por la desaprobación al llamado a licitación pública para los estudios geotécnicos y geofísicos necesarios, como primer paso para la concreción de la obra.

En materia de mantenimiento de importancia ha de encararse en este quinquenio el reacondicionamiento de los rompeolas este y oeste del Puerto de Montevideo.

Este mantenimiento hace mas de veinte años que no se hace y las escolleras presentan una serie de desordenes, desde pérdida de parte de la coraza a roturas de los muros y pavimentos superiores.

Es discutible la magnitud y el alcance que estas reparaciones deben tener y es también discutible la oportunidad y conveniencia de algunos estudios previos que han sido sugeridos.

Pero de mayor o menor envergadura, la integridad de estas obras fundamentales exige una atención en un plazo de tiempo breve.

VIII.1.3 OBRAS POSTERIORES AL AÑO 2005

(1) La construcción de una terminal especializada granelera y maderera con una explanada al norte del dique de cintura de unas 15 hectáreas de superficie y un muelle con capacidad para dos buques Panamax.

El sitio identificado puede servir, de momento, como una eventual oferta para inversores interesados en desarrollos integrales de una terminal portuaria.

(2) El desarrollo de una nueva área portuaria en Capurro, junto a las instalaciones de ANCAP donde podrían trasladarse actividades que requieren menores calados (pesca nacional costera, reparaciones navales, embarcaciones de servicios, etc.).

La zona ofrece un interesante potencial para un tipo de emprendimiento portuario con posibilidades de integración ciudadana junto al terminal de ANCAP cuyo crecimiento ha sido anunciado por esa Administración.

En este sentido, la División ha manifestado su acuerdo a las ampliaciones propuestas por ANCAP y ha acordado con sectores técnicos de ese organismo tanto los valores de inmuebles de propiedad de ANP en la zona como la posibilidad misma de construir una terminal portuaria en Capurro, en un acuerdo tripartito donde además intervinieron altos jerarcas técnicos de la IMM.

Es necesario, ante todo efectuar un estudio de prefactibilidad para lo que el MTOP habría expresado su acuerdo. Como en el caso del muelle C, el tema deberá ser definido por el Directorio entrante.

VIII.2 PUERTOS DEL INTERIOR

En el Puerto de Juan Lacaze, ha comenzado a efectuarse una adecuación de la infraestructura para posibilitar la operación de una nueva línea de ferry que conecta con el puerto de La Plata.

Se ha optado por un sistema en que la obra, bajo el control de esta División, la efectúa el operador interesado como anticipo de los montos a pagar a ANP como consecuencia de las tarifas al buque.

No tenemos otros proyectos a consideración para el corto plazo.

En el Puerto de Colonia, como consecuencia de los estudios efectuados, surgió la conveniencia de licitar una moderna terminal para pasajeros, al estilo de la existente en Montevideo. El Pliego respectivo se mantiene a estudio del MTOP.

En el Puerto de Nueva Palmira no existen, de momento, posibilidades físicas de ampliación de la infraestructura portuaria. Los proyectos privados a continuación del muelle estatal no se han concretado y la solicitud de ampliación del recinto portuario para posibilitar el crecimiento público o privado con participación de ANP no ha recibido aún aprobación por el Poder Ejecutivo.

Por último, en el Puerto de Fray Bentos se ha cumplido con la labor de proyectar, licitar y adjudicar las obras de ampliación del muelle principal con el propósito de permitir la operación franca y simultánea en todas las bodegas de un buque maderero.

Simultáneamente se ha proyectado, licitado, contratado y ejecutado la reparación de este muelle principal luego del accidente sufrido por la colisión de un buque de gran porte.

Las actuaciones relativas a la autorización para contratar las obras de ampliación permanecen en el MTOP.

IX. ADMINISTRACION DE LOS FERROCARRILES DEL ESTADO

IX.1 SITUACION AL INICIO DEL PERIODO DE GOBIERNO

Esta situación está caracterizada básicamente por:

(1) Activos fijos muy obsoletos que limitan las posibilidades de desarrollo del tráfico y elevan los costos de mantenimiento. Esta situación crítica se da particularmente en la infraestructura de algunos tramos de la red actualmente en servicio y necesaria para las perspectivas futuras de la demanda. Con respecto al parque rodante se destaca la obsolescencia del parque actual de vagones y de una parte del plantel de locomotoras. Este hecho determina una baja disponibilidad de los equipos aptos para el servicio, ya que las fallas y roturas del material rodante son más frecuentes que los parámetros normales.

La situación se repite para el sistema de señalización el cual, en aras de salvaguardar la seguridad, detiene o limita la velocidad de circulación de los trenes.

La merma en la calidad del servicio ofrecido, producto de la situación reseñada en el punto anterior, determina una pérdida de competitividad que ha coartado la posibilidad de incrementar los ingresos.

Dotación de personal sobredimensionada con respecto al nivel de actividad desarrollado.

Todo lo anterior determina una situación deficitaria crónica que hace depender a la empresa de los subsidios del Estado para su subsistencia.

La insuficiencia de recursos propios y de los subsidios recibidos para realizar inversiones que mejoren la eficiencia y por ende la ecuación económica, cierra este círculo vicioso el cual no se ha podido romper desde la creación de AFE.

IX.2 OBJETIVOS Y METAS TRAZADOS

Los objetivos definidos para revertir la situación anterior están explicitados en las Conclusiones del trabajo mencionado y se resumen en:

(1) Separar AFE en dos unidades de negocio: un área operadora y un área de infraestructura.

Lograr una empresa operadora eficiente y equilibrada que no dependa del subsidio Estatal, sino que por el contrario cubra todos sus costos, y que esté en el futuro en condición de reponer sus equipos y realizar aportes a la infraestructura a través de un canon.

La Empresa Operadora tendrá una imagen pública totalmente diferente a la AFE actual, quedando modernizada tanto desde el punto de vista tecnológico como de la gestión empresarial.

Los cambios propuestos crean el marco necesario para que otros operadores actúen en la red a la vez que proyecta una empresa operadora estatal en condiciones de competir.

En cuanto a la empresa o área de Infraestructura, se destaca la reducción sustancial de sus costos de mantenimiento (50%) y el aumento en la calidad de la vía (la velocidad máxima media en la red aumenta un 70%) por efecto de la realización de inversiones. El déficit que se prevé que aún persista, queda acotado a niveles razonables y con tendencia decreciente tanto por la posibilidad de servir a otros operadores como por el propio crecimiento futuro de los negocios de carga de la empresa operadora estatal.

Como factor dinamizador el proyecto propone una alta participación del sector privado en todas las áreas del negocio ferroviario, a través de las tercerizaciones planteadas y del manejo de toda su logística.

En el marco de estos objetivos generales, las metas definidas que se destacan son:

El personal de la empresa operadora proyectada es de 494 empleados, lo que implica una reducción del orden del 50% respecto de la situación actual, sin considerar el área de infraestructura.

Incrementar el tráfico de 1.390.000 a 2.000.000 toneladas y de 240.000.000 a 480.000.000 tons-km. El incremento es de un 43,9% en toneladas y del 100% en toneladas kilómetro.

Incrementar la distancia media de los transportes de 176 km. a 240 km.

El ingreso medio de la empresa operadora proyectada es de U$S 0,0264/ton-km, tarifa con la que se obtiene un aumento del ingreso total de un 78%.

Los egresos operativos totales de la empresa operadora proyectada se han estimado en U$S 10.114.026 y los ingresos en U$S 12.649.010 obteniéndose una relación ingreso/costo operativo de 1,251.

Como consecuencia la empresa operadora queda en condiciones de contribuir al mantenimiento de la infraestructura mediante el pago de un canon.

Lograr la captación del transporte de los productos forestales, significando una importante oportunidad que se presenta para el modo ferroviario, la potencialidad del transporte de contenedores de exportación y tránsito y el redimensionamiento del resto de los flujos de tráfico para operar con trenes bloques.

La estructura de la empresa proyectada implica enormes cambios mentales, en la organización, en la gestión, y en los métodos de trabajo. Particularmente se considera fundamental la asociación con capitales privados de forma de coparticipar en las inversiones necesarias y en la gestión de la empresa.

En la empresa operadora se requiere, un parque de material rodante formado por 682 vagones de carga y 29 locomotoras. En el parque de vagones serán necesarias inversiones para adquirir 156 plataformas con capacidad de 40 toneladas de carga neta para el transporte de productos forestales en la Línea Rivera. Para el resto del parque se deberá invertir en su modernización para lograr una mayor confiabilidad.

Incrementar los rendimientos del parque de vagones desde todo punto de vista: toneladas transportadas, kilómetros recorridos, ciclos, etc.

A efectos de instrumentar y promover la posible participación de otros operadores privados habilitada por la ley 17.243, se proyecta incorporar al Area de Infraestructura la totalidad del Control de la Circulación, asegurando para todos las mismas condiciones de competencia.

Reacondicionar la infraestructura de vía para que permita una explotación eficiente y segura lo cual implica una inversión total (incluida señalización) de U$S 68.676.000 con IVA y leyes sociales incluidas.

La inversión referida incluye además la ampliación de la red actual de 1.903 a 2.233 km., es decir una ampliación de 330 km. y un aumento de la velocidad máxima promedio en la red del orden del 70%.

Reducir un 50% los costos de mantenimiento de la infraestructura, luego de realizadas las inversiones.

La plantilla actual de la Gerencia de Vía & Obras es de 545 funcionarios. Se estima que el área podrá funcionar, luego de la inversión, con aproximadamente 329 funcionarios.

La plantilla de personal para la unidad de Control de la circulación y Comunicaciones es de 163 funcionarios. Se estima que la unidad podrá funcionar, luego de la inversión, con aproximadamente 99 funcionarios.

IX.3 LOGROS OBTENIDOS

La obtención de los objetivos y metas planteados requieren recursos financieros que aún no se han hecho efectivos.

No obstante, se han conseguido en el presente año importantes logros entre los que se destacan:

El acuerdo logrado con el ferrocarril brasileño (A. L. Logística do Brasil) luego de varios años de intensas negociaciones, con la finalidad de iniciar un transporte internacional y multimodal de contenedores de exportación, importación y tránsito en el corredor Montevideo - San Pablo - Montevideo. A la fecha ya comenzaron con éxito los embarques cuya logística aseguró al cliente una prestación puerta a puerta con eficiencia en tiempos de viaje, transbordos y complementariedad con el transporte carretero.

El mantenimiento de importantes volúmenes de tráfico a pesar de la sensibilidad del transporte ferroviario en el Uruguay a la evolución del sector construcción.

El gran esfuerzo realizado para que las condiciones de vía y del material rodante, aún con muy escasos recursos, pudieran sostener tal nivel de producción de servicios de carga.

La elaboración del proyecto "Una alternativa para el ferrocarril en el Uruguay. Proyección a mediano plazo", tarea de consultoría realizada por primera vez y sin costo por Gerentes de la propia Empresa.

IX.4 PERSONAL

Fecha

Nº de funcionarios

Marzo de 2000

1.701

Diciembre de 2000

1.680

X. PLUNA

A los efectos de la confección de la memoria anual se realiza el análisis de PLUNA Ente Autónomo y de la Sociedad Anónima por separado.

X.1 PLUNA ENTE AUTONOMO

En la actualidad la Empresa Estatal tiene como misión fundamental la participación en PLUNA S.A., donde posee el 48.926 % de las acciones (serie "A"), luego de haber vendido a los funcionarios 2.997 acciones (0.074 %) que se transformaron en serie "B".

Como tareas secundarias se realizan la operación de los servicios de rampa en el Aeropuerto Internacional C/C Carlos Curbelo de Punta del Este, donde se atienden los vuelos comerciales que operan en dicha terminal aérea.

Analizando cada sector interno del Organismo en lo que fue su actividad en año 2000, tenemos:

(1) Información de ingresos.

Arrendamiento de equipos

Contabilizado 18.275,00 a set/00

(U$S 250 mensuales)

Servicios de Asistencia en Tierra

Contabilizado 2.563.712,00 a ago/00

(U$S 11.313 oct/00 – U$S 8.063 set/00)

Intereses sobre colocaciones

Contabilizado 85.811,00 a oct/00

aprox. $ 8.500 por mes

Subsidio

Contabilizado 77.577.012,81 a oct/00

Faltan sueldos nov - dic/00 ($/mes 860.000)

Faltan aportes oct - nov/00 aprox. $ 520.000 por mes

Faltan aguinaldos por $ 430.000.

(2) Información de egresos.

(montos en dólares)

Intereses Amortización

Intereses deuda aviones Enero/Junio 762.958,00 1.526.320,17

Julio/Diciembre 760.000,00 1.526.320,17

Sueldos

Contabilizado 12.166.508,36 a oct/00

Gastos de funcionamiento

Contabilizado 4.623.712,83 a oct/00

(3) Asistencia en Tierra y Mantenimiento. En cuanto a la actividad de rampa el trabajo es zafral ya que la operativa se desarrolla mayoritariamente en los meses de verano, semana santa y vacaciones de primavera e invierno.

No obstante ello se ha incrementado con relación al pasado año, ya que continúa el acuerdo firmado por CAISA con el HOTEL CONRAD, AEROLÍNEAS ARGENTINAS y PLUNA S.A. donde acordaron efectuar vuelos todos los días, a diferencia de 1998 que los días martes, miércoles y sábado no se realizaban operaciones comerciales.

En este sector se cuenta con 13 funcionarios técnicos en las tareas de atención a las aeronaves, con una elevada calificación experiencia, la que fue resaltada por la gerencia del CAISA y por el Instructor de IATA, teniendo como resultados en la pasada temporada, que no se produjeran retrasos en la salida de los vuelos, ni accidentes y/o incidentes causados por el personal.

En el área de Mantenimiento se continúa con el trabajo de recuperación de equipos de rampa, donde hoy se cuenta con 30 equipos motorizados y 18 de arrastre.

En cuanto a las tareas mecánicas, que se pueden discriminar en motores, electricidad, neumáticos, hidráulicos y sistemas de suspensión dirección, el trabajo fue arduo y ampliando lo realizado en años anteriores; habiendo desarrollado un plan de mantenimiento diario, preventivo, correctivo y progresivo de la flota.

En el área de abastecimiento se cuenta con un inventario actualizado en los locales del Aeropuerto de Carrasco y Laguna del Sauce.

En este sector se cuenta con 9 funcionarios técnicos en diferentes áreas, como ser electricidad, mecánica general, hidráulica, abastecimiento y compras.

X.2 PLUNA SOCIEDAD ANÓNIMA

Los objetivos de la compañía durante el período fueron:

Solidificar los resultados obtenidos,

Consolidar la estructura de la empresa,

Incrementar los servicios y facilidades a los clientes,

Profundizar la conexión del Uruguay con el resto de los países de la región,

Punta del Este, principal polo turístico nacional, todo el año.

Podemos señalar que se han cumplido con los objetivos planteados, iniciando así una etapa de consolidación y evolución permanente, siendo éste el primer ejercicio en el cual la compañía obtuvo resultados positivos.

(1) Solidificar los resultados obtenidos

Asimismo, se puede observar una mejora en los siguientes indicadores:

Disminución del costo del asiento/km. ofrecido (4,2%)

Aumento del ingreso por asiento/km. volado (1.8 %)

Durante este período que se caracterizó por recesión económica en la región, PLUNA, si bien se vio afectada por la misma, el efecto fue menor que lo esperable, en parte por las gestiones administrativas implementadas, así como por distintas políticas comerciales aplicadas en la oportunidad. Se introdujo un plan de administración de combustible que reportó un ahorro de más US$ 1.500.000 en el ejercicio bajo análisis. Dentro del plan de abatimiento de costos en el extranjero, cabe destacar el cambio en el proveedor de Handling en Madrid que representó una mejora en la calidad de los servicios recibidos, así como un ahorro de más de US$ 800.000.

(2) Consolidar la estructura de la empresa

Se continuó con el proceso de recertificación de la empresa ante la Autoridad Aeronáutica lo cual implicó inversiones significativas en distintas áreas.

En materia de desarrollo administrativo, se continuaron con los esfuerzos en el mejoramiento del soporte informático de las distintas áreas, particularmente reforzado en este año por la preparación necesaria para afrontar el cambio del milenio, sin perjuicio del Plan de Contingencia también desarrollado.

La compañía continuó con sus esfuerzos en materia de capacitación al personal de los distintos sectores.

(3) Incrementar los servicios y facilidades a los clientes

PLUNA ha realizado un acuerdo con AMADEUS (reconocido Sistema de Distribución de Productos, utilizado mundialmente), por el cual la compañía se ha convertido en "Amadeus System User", lo que reporta beneficios importantes para los clientes y la operación en general.

Se implantó durante el ejercicio, el "Advanced y Fast check-in", lo que permite a los clientes realizar su check-in de salida y retorno al mismo tiempo o realizarlo antes de llegar al Aeropuerto, lo cual agiliza su viaje y simplifica los trámites de última hora.

Los clientes de PLUNA cuentan con la posibilidad de asociarse al programa de otorgamiento de millas, "Smiles", gracias a un acuerdo entre PLUNA y VARIG. Este programa permite a los clientes de PLUNA obtener pasajes gratis, cambios en la clase de a bordo, utilización de Salas VIP y otros beneficios.

(4) Punta del Este, principal polo turístico nacional, todo el año.

La ruta de Punta del Este siempre fue un grave problema por tener una variación de tráfico desproporcionada entre alta y baja temporada, agravada por la situación de ser un tráfico direccional. Para modificar esta situación se realizó un programa desconocido en la industria, agresivo y ambicioso, el cual cuenta con la colaboración de las fuerzas vivas de la zona. Punta del Este cuenta, hoy, con vuelos diarios a la ciudad de Buenos Aires y vuelos especiales a la ciudad de San Pablo.