MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

 

I. Características de la Gestión

II. Dirección General de secretaría

III. Dirección Nacional de Trabajo

IV. Dirección Nacional de Empleo

V. Dirección Nacional de Coordinación en el Interior

VI. Instituto Nacional de Alimentación

VII. Inspección General del Trabajo y de la Seguridad Social

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

I. CARACTERISTICAS DE LA GESTION

La presente Administración adoptó un modelo de gestión compatible con una sociedad enfrentada a cambios acelerados en las relaciones de trabajo, debido a la reconversión productiva, a la integración regional y a la globalización de la economía. Así, se ha impulsado una amplia participación de los actores sociales: trabajadores y empleadores, a fin de lograr los consensos necesarios para acompañar estos cambios.

Asesoría en Seguridad Social

En materia de seguridad social, la Reforma aprobada en el año 1995 (Ley No.16.713 de 3 de setiembre de 1995) fue el resultado de una larga serie de intentos tendientes a enfrentar una situación, que desde el punto de vista social y financiero, se percibía como grave desde tiempo atrás.

En efecto, el sistema no era financieramente sustentable a mediano plazo, y su desfinanciamiento pesaba sobre el conjunto de la sociedad, haciéndose cada vez más oneroso para el sector productivo y para los ciudadanos en general.

Especialmente en el año 2000, se han concretado diversos productos, entre los que merecen destacarse:

Proyecto de Decreto Reglamentario de la Ley 17.215 de 24 de setiembre de 1999, referido al derecho de toda trabajadora pública o privada en estado de gravidez o en período de lactancia, a obtener un cambio temporario de actividades si éstas pudieren afectar su salud o la de su hijo, y en caso de imposibilidad gozar de licencia especial durante la cual percibirán un subsidio de parte del organismo previsional correspondiente;

Proyecto de Ley referente a la elección de los representantes de empresarios y trabajadores al Directorio del Banco de Previsión Social, presentado ante el Parlamento Nacional;

Decreto 1/000 de 3 de enero de 2000 por el cual se faculta al Banco Central del Uruguay a autorizar la desafiliación al nuevo sistema previsional previsto en los títulos I a IV de la ley 16.713, a los afiliados activos del Banco de Previsión Social mayores de 40 años al 1º de abril de 1996, optantes por dicho sistema y que no estuvieren obligatoriamente comprendidos en el mismo, por haber realizado una errónea evaluación económica al momento de efectuar la opción;

Decreto 233/000 de 11 de agosto de 2000, por el cual se determina la aportación a la seguridad social de los deportistas y árbitros profesionales;

Decreto 308/000 de 25 de octubre de 2000, por el cual se reconocen los servicios bonificados cumplidos por los afiliados comprendidos en los artículos. 61 y 64 de la ley 16.713,despedidos de la industria del vidrio por clausura total de la empresa, como finales a efectos del cómputo jubilatorio respectivo.

Anteproyecto de ley (a estudio del Poder Ejecutivo y del Comité de Evaluación y Seguimiento del Programa de Reforma de la Seguridad Social) que en más de setenta artículos, se proponen diversas modificaciones al régimen previsional vigente, que comprende desde la creación de otro y otros Fondos Previsionales de mayor y menor riesgo; régimen de comisiones a percibir por las AFAP; destino de cuentas de ahorro individual obligatorio o voluntario en caso de fallecimiento sin general pensión de sobrevivencia; en régimen de ahorro individual obligatorio, posibilidad de a partir de los 65 años percibir prestación sin configurar causal jubilatoria o cesar en la actividad; modificación de condiciones de acceso a jubilación por edad avanzada; modificación de la normativa que regula las empresas aseguradoras; Historia Laboral; regulación de traspaso de servicios entre diferentes Institutos y países; medidas en defensa del administrado, etc.

Resolución del MTSS de 20 de noviembre de 2000, sobre no inclusión del BPS en normativa de Ley 17.250 referente a regulación de relaciones de consumo.

En lo que refiere a la faz internacional, merece destacarse la concurrencia del 13 al 16 de setiembre de 2000, a la República Bolivariana de Venezuela a los efectos de informar sobre la reforma de la seguridad social implantada en nuestro país, brindándose distintas Conferencias ante el Consejo de Ministros venezolano, ante la Comisión Especial de Reforma de la Seguridad Social, ante representantes de organismos públicos, privados y actores sociales, y manteniéndose entrevistas con el Vicepresidente de la República, Ministro de Economía, etc.

Asesoría en Relaciones Internacionales

El Ministerio ha participado en diversos ámbitos, desde las Reuniones de Ministros de Trabajo del Mercosur y el SGT 10 del Mercosur, de "Relaciones laborales, empleo y seguridad social", la asistencia a la Conferencia Anual de la O.I.T. y otros eventos relacionados con el trabajo y la Seguridad Social.

La Comisión Sociolaboral del MERCOSUR se reunió cuatro veces en el año en Buenos Aires en marzo y en mayo, en Río de Janeiro en octubre y en Florianópolis en diciembre,. Los miembros integrantes de los sectores gubernamental, empresarial y sindical aprobaron el texto del Reglamento de la Comisión, así como la metodología de trabajo a utilizar para la confección de las memorias. Asimismo se aprobaron los primeros cuatro derechos a ser examinados en el año 2001, siendo los mismos : trabajo infantil, igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, formación profesional y empleo y diálogo social. Los cuestionarios con referencia a estos derechos fueron elaborados por la Presidencia Pro Témpore y presentados a consideración de la Comisión. Los restantes derechos incluídos en la Declaración Sociolaboral fueron distribuídos a los restantes países integrantes de la Comisión a efectos de elaborar los cuestionarios de memoria, los que deberán completarse y remitirse a la Presidencia Pro-Témpore en el mes de febrero de 2001.

El proyecto de cooperación Unión Europea-MERCOSUR tuvo importantes avances en la Presidencia Pro-Témpore de Argentina, habiendo concurrido una misión del CES Europeo para su evaluación y readecuación, en virtud del tiempo transcurrido desde su elaboración. Al proyecto original se le agrega un módulo relacionado con la Comisión Sociolaboral del MERCOSUR y se le anexan las acciones relacionadas con el FCES MERCOSUR, a los efectos de incluir todas las instancias de cooperación en un solo proyecto.

Durante la Presidencia Pro-Témpore de Brasil se consolida el proyecto por parte de la Unión Europea, estando pendiente la determinación de la sede MERCOSUR del proyecto, así como la designación de su co-Director.

Con relación a los diferentes aspectos que hacen a las principales realizaciones de la gestión desarrollada a la fecha, se ha ordenado la información de acuerdo con la realidad de cada una de las Unidades Ejecutoras que conforman este Inciso 13- Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

II. DIRECCION GENERAL DE SECRETARIA

La Dirección General de Secretaría es la Unidad Ejecutora responsable de brindar el apoyo necesario para la toma de decisiones por parte del Ministro y de coordinar las acciones de las restantes Unidades Ejecutoras entre sí y con el Jerarca del Inciso, en lo que refiere a administración de los recursos humanos, materiales y financieros.

Se han instrumentado las modificaciones a la estructura organizativa, dispuestas en el marco de la Reforma del Estado, de acuerdo al Decreto N° 191/997 de 4 de junio de 1997. En tal sentido, se aprobaron por decretos de 26 de enero y 2 de agosto de 2000, la reasignación de las economías para adecuarlas a los requerimientos de la nueva estructura organizativa y las estructuras de cargos de todas las Unidades Ejecutoras del Inciso.

Continuando con el tema vinculado al proceso de Reforma del Estado y con el propósito de lograr una gestión más eficiente y comprometida con los resultados se ha entendido necesario el desarrollo de una capacidad de gestión estratégica y el establecimiento de metas posibles de ser medidas y evaluadas con miras a mejorar los estándares de desempeño.

Se definieron productos estratégicos por cada Unidad Ejecutora y se establecieron indicadores de gestión – de eficacia, eficiencia y calidad – con el propósito de medir el grado de cumplimiento de los objetivos y metas programadas.

Sobre esa base se presentó el proyecto de Presupuesto Nacional 2000-2004, del MTSS que articula la asignación de recursos disponibles con los resultados definidos por los Directores de las distintas Unidades Ejecutoras, teniendo en cuenta los objetivos estratégicos a alcanzar en el quinquenio, para sus respectivas áreas de gestión.

La formulación del Presupuesto Nacional supuso la elaboración de Planes Estratégicos de Gestión a nivel de cada Unidad Ejecutora los que contienen los productos estratégicos de las mismas que se desprenden de su misión y cometidos.

Los objetivos estratégicos se expresan a través de metas anuales contenidas en Planes Anuales de Gestión, definidas en función de los productos y la población objetivo o usuarios de los mismos.

La definición de metas, productos y usuarios se realiza a nivel de los Centros de Actividad que representan unidades organizativas directamente dependientes de los Directores de las distintas Unidades Ejecutoras, responsables del logro de las metas de producción y de gestión.

Continuando con lo proyectado en el Plan de Informatización del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, se cumplieron diferentes objetivos :

- Implementación del Sistema de Planilla de Control de Trabajo.

El Sistema SIP, desarrollado el año pasado, se puso en producción, con un área especializada encargada de la capacitación y asesoramiento a las empresas en la presentación de la misma.

- El mismo Sistema SIP se instaló también en 10 Oficinas del Interior,

- Se instaló un Servidor en el cual está alojada la página Web del MTSS (www.mtss.gub.uy) y se brinda servicio de mensajería electrónica, teniendo actualmente unas aprox. 150 cuentas de correo creadas.

- Se Incrementó en un 25% los puestos de trabajo cableados.

- Se finalizó con el desarrollo del Sistema de Inspección de Trabajo, estando a la espera de equipamiento para ponerlo a prueba de la Unidad Ejecutora.

- Se coordinó el desarrollo e implementación de un software para la gestión de la Dirección Nacional de Empleo.

- Se comenzó con el Análisis y diseño de un Sistema de Recursos Humanos el cual, hasta el momento está en un 35 % de sus módulos desarrollados. Este Sistema tiene como principal objetivo la unificación de la información por parte de diferentes áreas del MTSS.

- Se comenzó con el Análisis y diseño de un Sistema de Gestión de Compras, el cuál va ha ser implementado en el mes de abril del próximo año.

- Se comenzó a diseñar una plataforma Intranet para brindar servicios a las diferentes necesidades de brindar información en forma unificada.

Como consecuencia del proceso realizado en el marco de la Reforma del Estado, se detalla el número de funcionarios:

II. 1 NUMERO DE FUNCIONARIOS

Unidad Ejecutora

2000

001 -Dirección General de Secretaría

218

002 -Dirección Nacional de Trabajo

46

003- Dirección Nacional de Empleo

68

004 -Dirección Nacional Coordinación en el Interior

144

006 -Instituto Nacional de Alimentación

196

007 -Inspección Gral. del Trabajo y de la Seguridad Social

140

Totales

812

Notas :

· Las cantidades corresponden a funcionarios presupuestados y contratados

II.2 RESOLUCIONES

 

2000

Decretos

27

Proyectos de ley

12

Resoluciones por atribuciones delegadas

25

II.3 CAPACITACION

En lo que refiere a la capacitación de los funcionarios, los mismos han recibido adiestramiento en informática a través de la Escuela de Funcionarios dependiente del Centro de Cómputos, que ha dictado cursos de Windows, Word, Excell, Powerpoint, Internet y Correo electrónico.

Asimismo, los funcionarios de esta Secretaría de Estado han asistido, en importante número y con resultados satisfactorios, a cursos impartidos por el CEPRE y por la Oficina Nacional del Servicio Civil.

La cooperación de otros países, organismos internacionales y otras entidades ha permitido también la capacitación de personal tanto en nuestro territorio como en el exterior.

Cursos

Func.

2000

Informática

253

UCUDAL - Relaciones Laborales -

23

ONSC

19

Cursos a medida

52

Otros / Misiones Oficiales

36

Totales

383

III. DIRECCION NACIONAL DE TRABAJO

La Dirección Nacional de Trabajo, en cumplimiento de sus cometidos esenciales ha llevado adelante la tarea de coordinar y ejecutar planes y programas en materia de salarios y relaciones laborales, buscando alcanzar el entendimiento entre las partes a los efectos de asegurar la paz social y el mejoramiento de las condiciones de trabajo.

En el área de conflictos individuales de trabajo se han atendido 46.000 consultas verbales, realizándose 28.323 audiencias de conciliación administrativa, previas a juicio, lográndose un porcentaje de acuerdos del 70%.

La difícil situación económica de las empresas en este año ha determinado que pese a los esfuerzos realizados no se haya obtenido una mayor solución de los conflictos, a pesar de los cual se destaca la mejora en la productividad de los funcionarios a cargo de la tarea.

La política de mediación y solución extrajudicial de los conflictos de trabajo, que se consolida año tras año, evita que un elevado número de trabajadores y empresarios, se enfrenten a las contingencias de un largo y costoso procedimiento jurisdiccional, en tal sentido el papel desempeñado por el Ministerio de Trabajo en este ámbito se torna prioritario, resultando además acorde con las tendencias que a nivel regional se han venido consolidando como solución más adecuada.

De acuerdo con las pautas para la elaboración del Presupuesto por Resultados, la Dirección Nacional de Trabajo viene aplicando la planificación estratégica y a través de ella se está logrando una mejor gestión de todos los servicios que la integran. La expectativa es que una vez que se produzca el acostumbramiento a esta nueva herramienta de trabajo, la misma se utilice con mayor fluidez y redunde en mayores beneficios para la Unidad Ejecutora.

IV. DIRECCION NACIONAL DE EMPLEO

La Dirección Nacional de Empleo (DI.NA.E.) es la Unidad Ejecutora del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social responsable de promover la formulación y gestionar la ejecución de políticas activas de empleo y formación profesional. A este efecto desarrolla acciones que tienden a mejorar la empleabilidad de los trabajadores y la competitividad de las empresas.

El trabajo de la DI.NA.E. se centra en desarrollar acciones de investigación, orientación, capacitación y colocación que faciliten la inserción laboral de los trabajadores con problema de empleo y mejoren la calidad de la formación profesional. El trabajo se desarrolla con la participación de trabajadores, empresarios, Gobierno y organizaciones sociales, convocando al diálogo y al trabajo conjunto para responder a las necesidades de los diversos sectores. En el interior del país los servicios se prestan a través de convenios realizados con las Intendencias Municipales.

En este marco, la DINAE, conjuntamente con la JUNAE, que integran el PIT-CNT, empresarios y el Gobierno, y con el financiamiento del Fondo de Reconversión Laboral, han ejecutado hasta la fecha una serie de programas que atienden a los sectores con mayores dificultades de empleo. Se ha atendido anualmente un promedio de 15.000 trabajadores, totalizando a la fecha aproximadamente 60.000 personas.

Las actividades desarrolladas para el cumplimiento de la misión institucional se dividen en dos grandes temáticas:

a) Actividades de investigación y Observatorio del Mercado de Trabajo.

b) Puesta en funcionamiento de Programas de capacitación e inserción laboral.

   1. Las actividades del Observatorio del Mercado de Trabajo se desarrollan a partir de la División Investigación de la DINAE y tienen por finalidad generar la información necesaria y pertinente para la toma de decisiones de política institucional y diseño de acciones concretas para el mejoramiento de la situación del empleo en el país. Durante el año 2000 se generaron diferentes estudios que sirvieron como base para nuevas propuestas de acción y reformulación de las ya existentes. Asimismo se buscó un mayor relacionamiento con los actores departamentales y locales vinculados con la temática del empleo y se fotaleción la coordinación con otros programas.

Durante el año 2000 el funcionamiento de los distintos programas de capacitación se vio resentido por la situación financiera del Fondo de Reconversión Laboral, debido al aumento de la demanda por los servicios que se brindaban, lo que implicó el compromiso de los fondos ingresados hasta el mes de octubre.

A consecuencia de ello y de la necesidad de realizar ajustes en las acciones financiadas por el Fondo de Reconversión Laboral que administra la JUNAE, durante el presente año se fueron adoptando una serie de medidas tendientes a potenciar el uso de los recursos.

IV.1 MODIFICACIONES INTRODUCIDAS

El Programa de Reconversión Laboral, cuantitativamente el más importante, suspendió la contratación de cursos de capacitación a partir de febrero de 2000. A efectos de recomenzar las actividades de capacitación, este Programa ha sido reformulado en base a focalizar las acciones en los grupos más vulnerables en el mercado de trabajo, lograr una mayor pertinencia en la calidad y costo de la capacitación que brinda a través de las entidades de Capacitación (Ecas), reducir las becas que se le brindan al trabajador como apoyo a la capacitación e instrumentar nuevas formas de contratación de la capacitación (por cupos, etc.), modificando las modalidades de capacitación (formación, especialización, actualización). A los efectos de mejorar la gestión de dicho programa se ha fortalecido el área contable mediante la instalación de programas informáticos adecuados, creándose una Unidad de Coordinación del Programa que lo ejecutará y realizará el seguimiento de las acciones de capacitación.

En el mismo sentido, la Dirección Nacional de Empleo ha reformulado el Registro de Entidades de Capacitación (RUEC) y el procedimiento de selección de las entidades de capacitación (Decreto 238/000 de 16/8/00) para que opere como un instrumento de precalificación de las referidas entidades, fortalezca la oferta de capacitación, cualitativa y cuantitativamente y regule la contratación de los servicios de capacitación.

La DINAE se encuentra abocada, asimismo, al rediseño del programa de Orientación Laboral, a efectos de ofrecer nuevos servicios a los trabajadores (Sala de información, Talleres de Reubicación Laboral, etc.).

Desde el Programa de Colocación Laboral (PROCOL) se están realizando Talleres de Apoyo a la búsqueda de empleo, y se está estudiando la posibilidad de establecer una intermediación a través de Internet.

IV.2 ACTIVIDADES REALIZADAS

No obstante las dificultades de financiamiento del Fondo de Reconversión Laboral ya señaladas, durante el año 2000 se llevaron a cabo las siguientes actividades:

Programa de Reconversión Laboral

En el año 2000 finalizaron 410 cursos. Se capacitaron 6600 trabajadores.

Se inscribieron y orientaron 6000 usuarios realizándose asimismo talleres de apoyo a la búsqueda de empleo, tanto en Montevideo como en el Interior. A la fecha se realizaron 28 talleres en Montevideo, atendiéndose 360 personas y 7 talleres en diversas ciudades del Interior, con asistencia de 566 personas. Se destaca que los talleres en el interior fueron de carácter abierto, dirigidos a todos los desempleados, amparados o no al seguro de desempleo,

Projoven

Se realizó el 6to. llamado a Entidades de Capacitación para atender a 750 jóvenes en actividades de capacitación e inserción laboral.

Programa de Capacitación para Trabajadores en Actividad

La JUNAE aprobó la capacitación solicitada por convenio entre la Cámara de Armadores y el Sindicato de Patrones de Pesca (SUDEPPU). La JUNAE financia el 50% del costo de la capacitación siendo el restante 50% a cargo de la Cámara de Armadores. Esto beneficia a 150 trabajadores del sector.

Procladis (Programa de Capacitación para personas con discapacidad)

Se realizaron las actividades preparatorias: llamado y selección de participantes. Se implementaron 8 cursos para 90 participantes y se prevé la realización de 54 inserciones laborales.

Programa de capacitación para trabajadores rurales

La Junae aprobó la continuación del Programa a partir de febrero del año 2001 para un total de 550 trabajadores en aproximadamente 25 cursos.

Intervenciones especiales

Capacitación para trabajadores del mar. Se ejecutaron 5 cursos de Habilitación para navegar, abarcando a 100 trabajadores.

IV.3 OBJETIVOS PLANTEADOS

La DINAE se encuentra abocada a reformular sus acciones a fin de llegar a un mayor número de personas así como focalizar las mismas hacia la población con mayor vulnerabilidad y dificultades de inserción laboral, tanto en lo que refiere a la capacitación como a la inserción laboral. A tales efectos es vital contar con mayores recursos económicos, así como recursos humanos e infraestructura pertinente.

Habida cuenta de dichas dificultades, se ha planteado como estrategia básica la profundización de la coordinación interinstitucional y con la sociedad civil, a efectos de potenciar las acciones y visualizar más claramente el impacto de las mismas.

En el mismo sentido y sin perjuicio de las acciones relacionadas con la población en riesgo social, se entiende pertinente desarrollar más profundamente las políticas relacionadas con los trabajadores en actividad, involucrando básicamente en este aspecto al sector empleador.

Finalmente, se entiende que uno de los objetivos fundamentales a lograr es la integración de las políticas activas y pasivas de empleo, a cuyos efectos se plantea la apertura de un ámbito de discusión, con los actores sociales y con el Banco de Previsión Social, ejecutor de las políticas pasivas (seguro de paro).

V. DIRECCION NACIONAL DE COORDINACION EN EL INTERIOR

La gestión de la Dirección Nacional de Coordinación en el Interior en sus 40 Oficinas de Trabajo permanentes en el interior de la República, se desarrolló con normalidad. Se registraron 32.462 planillas de trabajo, se efectuaron 13.105 audiencias y 3.186 acuerdos voluntarios.

Los funcionarios del interior y Montevideo asistieron a cursos de capacitación dictados por parte de la Oficina Nacional de Servicio Civil y en lo relativo a informática por intermedio de la División Centro de Cómputos de la Unidad Ejecutora 001 en Montevideo y con instituciones privadas en el interior.

Se capacitó especialmente a todos los Jefes de Oficinas del interior de la República sobre las nuevas disposiciones en materia forestal y en negociación y mediación.

Se colaboró con el CEPRE en el Relevamiento de tareas para la confección del Libro sobre Información de servicios de la Administración Central.

 

 

 

 

VI. INSTITUTO NACIONAL DE ALIMENTACION

El 9 de marzo del presente año asume la actual dirección del Instituto Nacional de Alimentación y las primeras acciones se orientaron, fundamentalmente, al Relevamiento exhaustivo de la información disponible respecto a :

1. Nivel de cumplimiento integral de los cometidos sustantivos del Instituto, así como de su objetivo estratégico.

2. Aspectos vinculados a su estructura.

3. Situación presupuestal

4. Análisis de la funcionalidad del Organigrama vigente.

5. Evaluación del estado de los programas asistenciales y grados de control sobre los mismos.

En el contexto de la profundización de los elementos diagnósticos, la formulación del Presupuesto Quinquenal y la necesidad de cumplir eficientemente con los cometidos del Instituto, se puso en funcionamiento :

· Un plan de fortalecimiento institucional

· Criterios aplicados al planeamiento estratégico

· Estudio y gradual implementación de bases para una racionalización administrativa.

Atendiendo a las razones mencionadas y procurando la optimización de las prestaciones se dispuso :

1. Informatización del Departamento del Plan Nacional de Complementación Alimentaria, División Prestaciones Alimenticias.

2. Redimensionamiento y potencialización de las tareas de la Asesoría Técnica, en tal sentido se desarrolló un área de Sociología Médica y Medicina Social como instrumento macro para incluir los programas dentro de las políticas sociales integrales en el marco de las competencias del INDA.

VI.1 BENEFICIARIOS POR PROGRAMAS

 

AIPP

39.718

PNCA

167.821

PAEC

2.708

SAAC

9.360

AUPI

1.188

CAIF

11.856

TOTAL

232.651

VI.2 OTRAS ACTIVIDADES

C.A.I.F. – De acuerdo con los planes de la Secretaría Ejecutiva del Programa, el Instituto efectivizó una fuerte previsión presupuestal para respaldar los planes del quinquenio (crecimiento : 36% acumulado).

A.I.P.P. - Se estudia la reformulación, nuevo diseño de inserción social del programa, en el momento actual se culmina la realización de un censo a nivel de la Capital, estándose en el procesamiento de los datos.

S.A.A.C - Comedores, apertura de un nuevo Comedor en la ciudad de Dolores. Asimismo se inicia una etapa de remodelación y reubicación geográfica de los actuales Comedores de acuerdo con las características socio-económicas de las distintas zonas estudiadas. Por otra parte, se evalúa la posibilidad de nuevas aperturas en el interior del país, en lugares cuyo entorno socio económico lo justifique.

P.N.C.A. - Aplicación de un control estricto sobre su operación y logística con un fuerte incremento de los niveles de supervisión sobre todas sus unidades.

P.A.E.C. - Se trabaja en un plan de fortalecimiento institucional con participación de las áreas especializadas de las Intendencias departamentales e Instituciones Médicas y Académicas involucradas con las patológicas que apoya el programa.

EVACUADOS - Se colaboró en forma activa en todas aquellas situaciones en que los servicios del instituto fueron requeridos coordinando con el Comité Nacional de Emergencia.

AFTOSA – Se desplegaron múltiples acciones coordinadas con la Intendencia Municipal de artigas, el Ministerio del Interior y el Comité Nacional de Emergencia, asumiendo el INDA la responsabilidad de asistir en materia alimentaria al total de personas (aproximadamente 1000) que permanecerían dentro de la barrera sanitaria de aislamiento definida por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, así como a los funcionarios (200) destinados a las actividades de control y prevención dentro del área del foco.

VI.3 INTERIOR E INTENDENCIAS DEPARTAMENTALES

Se dispuso la realización de un Plan efectivo de supervisiones en todos los departamentos de la República, evaluando a su vez el cumplimiento de las actividades convenidas con cada una de las Intendencias en el marco de los acuerdos vigentes para cada uno de los Programas. Complementariamente fueron visitados los distintos servicios y unidades operativas del interior coordinando con las áreas responsables de cada Intendencia, Las sucesivas visitas permitieron explorar los planes de los nuevos Intendentes así como conocer a las nuevas autoridades designadas para cada área.

VI.4 ACUERDO DE PUNTA DEL ESTE

En el marco del Congreso de Obesidad realizado en Punta del Este los días 24, 25 y 26 de noviembre último, se suscribió un Acuerdo entre las Entidades Nacionales e Internacionales de lucha contra la obesidad y los Ministerios de Deporte y Juventud y de Educación y Cultura, así como con la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular. El mencionado acuerdo quedó plasmado en un documento de compromiso para la conformación de un Grupo de Trabajo interinstitucional que redactará antes del 30 de abril del 2001, un documento inicial que se constituya en el primer marco de referencia para las medidas y acciones que se aconsejen llevar a cabo en el Uruguay. El Grupo de Trabajo ya se encuentra funcionando, habiendo sido elegido el INDA como sede y como coordinador. Cabe señalar que en dicho Acuerdo participó el director de las Fuerzas de Tareas Internacional en Obesidad (IOTF), Profesor Phillip James de Inglaterra.

VI.5 F.A.O.

Cumbre Mundial de Seguridad Alimentaria. Se iniciaron las primeras acciones con dicha Agencia internacional a efectos de conformar un Grupo de Trabajo sobre seguridad alimentaria conjuntamente con otras entidades oficiales y organizaciones no gubernamentales. Le fue ofrecida al INDA la coordinación del mencionado Grupo. La FAO brindará asistencia técnica y el tema se encuentra comprendido dentro de los cometidos sustantivos del instituto.

VI.6 COMISION HONORARIA PARA LA SALUD CARDIOVASCULAR

Se mantienen contactos permanentes y se participó con un stand en el evento organizado por dicha Comisión en la sede del INJU.

VI.7 OPS – OMS

Se inició un plan de relacionamiento con las áreas técnicas de dicha agencia a efectos de obtener asistencia técnica así como reposicionar al INDA dentro de las competencias alimentario nutricionales que la ley le confiere.

El INDA se encuentra abocado al mejoramiento de la relación costo-beneficio en todos sus programas, de forma tal que los indicadores de eficiencia, eficacia y calidad, aplicados sobre bases informáticas reales y dinámicas, aseguren el fiel cumplimiento de los productos estratégicos establecidos en el Presupuesto.

VII. INSPECCION GENERAL DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL

A modo ilustrativo, y tomando solamente los datos de Montevideo, encontramos que durante el año 2000 se han realizado 17.260 actuaciones inspectivas, las que se discriminan de la siguiente manera :

Condiciones Ambientales de Trabajo

5.988

Condiciones Generales de Trabajo

11.272

De acuerdo a la meta trazada, se constata como logro un aumento significativo en el número de actuaciones cumplidas durante el año.

Se considera necesario continuar dicha tendencia, a efectos de alcanzar una cobertura más amplia de las funciones inspectivas.

En cuanto al número de funcionarios directamente involucrados en la realización de inspecciones, debe destacarse que -mediante la realización de Concurso de Oposición y Méritos entre funcionarios públicos- se ha incrementado el número de funcionarios Inspectores. En breve, entonces, diez nuevos inspectores se incorporarán a las tareas correspondientes.

VII.1 PREVENCION DE RIESGOS Y ACCIDENTES DE TRABAJO EN LA ACTIVIDAD FORESTAL

REGISTRO DE EMPRESAS CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS

Debe destacarse la entrada en vigencia del Decreto Nº 372/99, sobre "Prevención de Riesgos y Accidentes de Trabajo en la Actividad Forestal", y en base a dicha norma, la implementación –por Resolución Ministerial- de un Registro de Empresas Contratistas y Subcontratistas Forestales.

Respecto al tema de la seguridad e higiene en la industria forestal, la IGTSS desarrolló durante el año 2000 cursos de capacitación para sus funcionarios; así como jornadas informativas con los actores sociales involucrados (contratistas, subcontratistas, empleadores y trabajadores).

Para el próximo año se prevé la puesta en marcha de un plan de capacitación en materia forestal, con el apoyo de OIT, y el fortalecimiento del Registro recientemente establecido.

Se procura un control más eficiente de las condiciones de trabajo, en materia de seguridad, higiene y salud ocupacional en esta industria; un óptimo grado de cumplimiento en la normativa aplicable al sector, y la profesionalización y la formalidad del trabajo forestal.

VII.2 PLANILLA DE CONTROL DE TRABAJO

En el año 2000 la IGTSS implementó un proyecto tendiente a la informatización de la Planilla de Control de Trabajo, con el cual se procura obtener un sistema único de información de las empresas del país y la relación laboral con sus trabajadores. Asimismo, entre los objetivos principales del sistema se ha considerado facilitar a la empresa la gestión del documento en cuestión; conectar las oficinas del MTSS del interior del país, generando información para todas las dependencias de esta Secretaría de Estado; y permitir un contralor más eficiente y ágil en el cumplimiento de las normas laborales.

La IGTSS se propone lograr durante el próximo año la sustitución total de la Planilla con soporte papel, por Planilla en medio informático (diskette).

De esta forma el MTSS podrá contar con un completo y actualizado registro de datos que favorecerá la actuación de la IGTSS, entre otras cosas, al permitir el pronto acceso a la información útil para el contralor del cumplimiento de las normas laborales.

VII.3 COMISIONES

En el ámbito de la IGTSS funcionan diversas comisiones permanentes, las que desarrollaron durante un año de intenso trabajo, del que se destaca lo siguiente:

Creación e instalación del Comité Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil.

Fue creado por Decreto del Poder Ejecutivo, de fecha 8 de diciembre de 2000 (Nº 460/2000); y se integra con un representante del MTSS (IGTSS), quien lo preside; representantes del INAME, Ministerio del Interior, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Educación y Cultura, ANEP, PIT-CNT, ASU, Cámara Nacional de Comercio, Cámara de Industrias, Asociación de ONG y Red de Infancia de Niñez y Adolescencia.

Este Comité funciona adscripto al MTSS, y contará con la asesoría permanente de UNICEF y del Instituto Interamericano del Niño.

Los cometidos de este Comité son el asesoramiento, coordinación y proposición de políticas y programas tendientes a la eliminación del trabajo infantil, así como para la protección del adolescente.

Comisión Tripartita de Igualdad de Oportunidades y Trato en el Empleo.

En el ámbito de esta Comisión se cumplieron diversas actividades para la conformación de un futuro Plan de Igualdad, de aplicación nacional.

En ese sentido, se efectuó un diagnóstico de la situación en nuestro país, a través de una consultoría realizada con la Cooperación Española; y se realizó –en el mes de diciembre de 2000- una jornada denominada "Bases para la construcción de la equidad en el Mercado de Trabajo."

Comisión Tripartita de la Industria de la Construcción en Seguridad e Higiene en la Industria de la Construcción.

En el marco de sus competencias, esta Comisión se avocó durante el año 2000, principalmente, a rever las normas referidas a los Servicios de Seguridad e Higiene en el Trabajo, contando ya con un anteproyecto que esta siendo analizado como documento base. También se ha elaborado un anteproyecto de Decreto para la prevención de riesgo eléctrico.