MINISTERIO DE TURISMO

 

I. Antecedentes

II. Metas Trazadas y Logros Obtenidos

III. Proyectos de Ley y Decretos con Iniciativa del Ministerio

de Turismo

IV. Recursos Humanos del Ministerio

 

 

 

 

 

 

I. A N T E C E D E N T E S

Al inicio de esta Administración se procuró tecnificar al máximo la gestión del Ministerio de Turismo tanto en lo concerniente a la labor sustantiva como de apoyo.

De esta manera se buscó paliar el déficit presupuestal existente y las falencias de financiación en los rubros destinados a la promoción turística.

A comienzos de marzo, los rubros presupuestales del año 2000, excluido el Rubro 0 (Retribuciones personales) ya habían sido afectados en alrededor del 40%. Esta situación fue provocada básicamente por la falta de créditos destinados a la promoción para el año 1999, razón por la cual se utilizaron créditos del año 2000 para saldar deudas originadas en la publicidad de la temporada 2000, incurridos en los últimos meses de 1999.

Con un estricto control de los gastos (que implicó reducir con relación al año 1999 en alrededor del 25% los gastos de funcionamiento básicos) se logró llegar al fin del ejercicio con una situación equilibrada y sin necesidad de comprometer créditos del año 2001 para gastos incurridos en el 2000.

 

 

 

 

 

 

II. METAS TRAZADAS Y LOGROS OBTENIDOS

En el transcurso del año 2000, se ha procurado que el Ministerio de Turismo fuera un instrumento idóneo para apuntalar las actividades de los particulares en todo lo referente a la difusión y publicidad de los diferentes proyectos turísticos en especial en los países del Mercosur.

Este criterio fue afianzado con la información obtenida a la luz del estudio de mercado realizado por la firma " Equipos Mori" en la República Argentina. Al mismo tiempo se buscó potenciar las subvenciones otorgadas con el criterio de que las mismas sirvieran para viabilizar proyectos que, con el transcurso del tiempo se pudieran afianzar en el mercado y desarrollarse por cuenta propia. De esta manera se atendió un menor número de proyectos, que tuvieran un mayor impacto desde el punto de vista turístico.

En lo que refiere a las inversiones se buscó potenciar las mismas siguiendo el criterio de acompañar el desarrollo de los distintos proyectos patrocinando aquellos aspectos que fueran más importantes para lograr su configuración final.

Se ha desarrollado una política de turismo de cara al interior del país, efectuando giras a los distintos departamentos en coordinación con las Intendencias respectivas.

II.1 Planificación estratégica

Esta Administración ha entendido necesario proceder a un cambio en la planificación turística. Se ha propuesto fortalecer los diversos productos turísticos caracterizados por el tipo de actividades que realizan más que por su ubicación geográfica. A tales efectos se estructuró una nueva modalidad de trabajo basándose en los cinco productos turísticos tradicionales:

Sol y Playa

Ciudad y Negocios

Termal

Histórico Cultural

Ecológico y Rural

Con el objetivo de incrementar el desarrollo de cada uno de ellos en cuanto a su planificación, promoción, infraestructura turística, y otros aspectos destacables, se designó un encargado para cada uno de los productos, cumpliendo además funciones de coordinación entre Intendencias, Operadores Privados, Corporaciones Turísticas y otros Organismo del Estado.

Se han organizado talleres con la finalidad de aunar esfuerzos en determinados temas, como ser turismo de caza, turismo de pesca, rutas del vino, negocios agropecuarios.

Se creó además, un taller para coordinar las acciones de las diferentes instituciones públicas y privadas (ANP, Policía Turística, Intendencia Municipal de Montevideo, Operadores privados), a efectos de dinamizar el turismo de cruceros. Se lograron facilidades a los turistas en su arribo, circuitos debidamente señalizados, seguridad y vigilancia, folletería adecuada, apertura de los museos en horarios más extensos y durante los fines de semana.

II.2 Subvenciones

Se ha innovado totalmente el sistema de otorgamiento de subvenciones a eventos y espectáculos que propenden al desarrollo del turismo. El nuevo sistema consistió en un llamado a interesados en recibir apoyo económico para dichos eventos que fueron evaluados objetiva y técnicamente, de acuerdo a parámetros y ponderaciones contenidas en el Pliego del llamado.

Para su evaluación se tomaron en cuenta los antecedentes de los organizadores y participantes, difusión, publicidad, repercusión y televisación del evento, lugar y fecha en que desarrollará el mismo, etc.

Para la temporada 2000 - 2001, se presentaron más de 200 solicitudes, lo que demostró el éxito de la nueva modalidad que garantizó objetividad, y transparencia en la distribución de las subvenciones. Con una cifra superior a los U$S 350.000.- el Ministerio de Turismo colaborará con la organización y concreción de los distintos eventos y espectáculos que complementarán las diferentes actividades que podrán realizar los turistas en diversas zonas del país. Se prevé repetir este tipo de llamado a mediados del año 2001.

II.3 Proyectos turísticos

El año 2000 fue muy particular en materia de inversiones en infraestructura turística, ya que en el correr del pasado mes de octubre perdieron vigencia los decretos promocionales para la construcción de proyectos turísticos. Los mismos han demostrado ser una herramienta muy útil a la hora de atraer inversiones y prueba de ello, son los más de mil millones de dólares que se han declarado de interés nacional en la última década.

Estos incentivos fiscales han tenido como consecuencia el ingreso al mercado de importantes Cadenas Hoteleras internacionales (Sheraton, Radisson, Hilton, Holiday Inn, Accord, NH, Days Inn, Meliá, Best Western, Madison, etc.) Asimismo, estas inversiones extranjeras conjuntamente con las nacionales, han renovado totalmente la infraestructura turística del país haciéndola más competitiva con las exigencias del turismo internacional.

En la actualidad habiendo cumplido los decretos vigentes su cometido, se está en un período de transición, elaborándose un nuevo marco legal que se adapte a una realidad de país diferente y a las nuevas tendencias turísticas.

Dicha normativa estará basada en otros parámetros de evaluación que tendrán en cuenta, aparte de las características del propio proyecto, el desarrollo geográfico y turístico de la zona, la generación y captación de demanda turística, la creación de servicios turísticos innovadores y el cumplimiento de políticas y criterios en el desarrollo de los productos turísticos. Asimismo se considerará la renovación en equipamiento en los emprendimientos.

II.3 Casinos

La política desarrollada en esta área fue la de incentivar la instalación de casinos para incrementar las inversiones en el sector turismo y hotelería. En consecuencia se prevé consolidar este proceso con futuros llamados a explotación de nuevos casinos en áreas consideradas estratégicas.

II.4 Marketing

Por primera vez desde la creación del Ministerio de Turismo se realizó un estudio de la principal demanda turística de nuestro país (Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, y Santa Fe). El mismo fue realizado por la firma Equipos Mori y financiado por empresas privadas, aportando datos e informaciones del comportamiento y preferencias de nuestro principal mercado y el posicionamiento de nuestra oferta en el mismo.

II.5 Promoción y difusión

II.5.1 Ferias y eventos en el exterior

Se analizó con profundidad la participación del Ministerio de Turismo en Ferias y Eventos de carácter internacional estableciéndose un calendario de participación en las mismas. Durante la gestión se participó en las siguientes ferias:

· Expointer 2000 ( Feria Ganadera, Industrial, Comercial y de Servicios realizada en Esteio, Rio Grande del Sur, Brasil)

· ABAV Congreso y Exposición de la Asociación Brasileña de Agencias de Viajes, Salvador, Brasil

· Feria de Turismo de Brasilia

· FIT Feria Internacional de Turismo realizada en Palermo, Buenos Aires

· Festival de Turismo de Gramado: Segunda feria en imprtancia de turismo de Brasil

· World Travel Market. Una de las tres principales ferias europeas realizada anualmente en Londres

El Ministerio ha participado en cada una de ellas con un stand promocional, donde se distribuyó folletería y se proyectaron videos de los distintos productos turísticos.

Cabe destacar que por primera vez, la actividad privada contribuyó en el pago del piso de los stands referidos.

II.5.2 Promoción en el exterior

Se realizó una agresiva campaña de promoción en el exterior (Argentina y Brasil), habiendo recabado previamente la opinión y consenso de los empresarios y operadores locales. Se buscó reposicionar y redefinir la imagen de Uruguay como destino turístico. Esta campaña ha sido financiada por distintos Entes Autónomos. Por primera vez se logró crear paquetes turísticos a precios competitivos. Se encaró la misma de manera tal que tuviera un contenido más comercial que institucional, buscando de esa manera potenciar las diferentes ofertas de los operadores turísticos.

En prensa oral y televisiva se ofrecieron distintos testimoniales que marcaban las ventajas de hacer turismo en el Uruguay. En lo que refiere a prensa escrita se buscó señalar los principales atractivos geográficos del país, así como la inserción de ofertas de los operadores estableciéndose los precios de las mismas. Gracias a convenientes negociaciones comerciales se logró una penetración publicitaria mucho mayor al monto realmente invertido en la campaña, obteniendo muy importantes índices de captación. Siendo este elemento unánimemente reconocido.

También se utilizó como medio para hacer publicidad las nuevas herramientas tecnológicas que nos proporciona Internet.

II.5.3 Fam Tours y Press Trips

Como parte de la promoción del turismo del país de recibió y acompañó a 15 Fam Tours y Press Trips, ya sea de Agentes de Viajes especializados, como periodistas de diversos medios mundiales.

II.5.4 Publicaciones

Se publicó la revista " Bienvenido Uruguay País Natural" con una doble finalidad:

Hacer conocer a los turistas distintas recomendaciones de Prefectura Naval, Policía Caminera y Bomberos, así como excursiones y paseos para realizar en las rutas que utilizan los turistas argentinos en su pasaje hacia Brasil

Obtener un Banco de Datos de los turistas lectores de la revista a través de un sorteo con un premio " Vacaciones de Por Vida en el Hotel Las Dunas"

Se encuentra en vías de publicación la "Guía del Uruguay" de ANCAP y Ministerio de Turismo. La misma se constituirá en la más completa guía que se haya elaborado en el país, incluyendo mapas de rutas de cada departamento y planos de cada capital, así como también una completa reseña de los atractivos turísticos.

Se encuentra a estudio la publicación de una guía del país en coordinación con editoriales extranjeras interesadas en la misma

Se diagramó la cartelería preventiva sobre Aftosa para los puntos de ingreso al país y la del Parque Anchorena en Colonia.

II.6 Turismo Interno

En procura de obtener una mayor desestacionalización del turismo en general se vuelve imperioso acentuar el desarrollo del turismo interno. A tales efectos se llevaron a cabo distintas acciones entre las que se destacan:

Turismo Social para Pasivos

Se suscribieron convenios con el Banco de Previsión Social, Caja de Jubilaciones Profesionales Universitarios y Caja Notarial. Simultáneamente se realizó un llamado a Operadores interesados en la presentación de propuestas de turismo interno, habiéndose seleccionado 35 de ellos en situación regular ante este Ministerio, para la prestación del servicio a los pasivos.

Feria de Turismo Interno

Se realizó la Feria de Turismo Interno en el Predio Ferial del LATU, donde los expositores -operadores privados e intendencias- expusieron sus productos y pudieron concretar negocios sobre los mismos.

II.7 Eventos especiales

Organización del Homenaje a Artigas en el sesquicentenario de su fallecimiento – 23 de setiembre de 2000

Lanzamiento de la Temporada Turística 2000-2001 en la ciudad de Colonia. Cabe destacar que por primera vez se efectuó el lanzamiento de la temporada en territorio nacional

"Fantasía en la Fortaleza", con la participación de la Intendencia Municipal de Montevideo, Fuerza Aérea, Armada y Policía de Montevideo.

II.8 Capacitación

En procura de desarrollar la profesionalización y capacitación de los recursos humanos vinculados al Turismo, en el entendido del valor agregado que éstos suponen, se llevaron a cabo las siguientes acciones:

Instrucción a policías y miembros de la Prefectura en Maldonado, para mejorar el trato al turista y aprender a resolver situaciones de crisis

Primer curso de formación en promoción del Turismo para funcionarios diplomáticos (organizado conjuntamente con la OMT)

Cursos de formación turística para la policía de Canelones que atenderá el área turística

Cursos de capacitación turística para agentes del sector público y privado dictados durante cinco días en Montevideo y Rocha por cuatro especialistas españoles, en el marco de las primeras Jornadas Técnicas del Plan Uruguay-España de Formación Turística de Recursos Humanos

Asesoramiento alemán para la explotación de balnearios en baja temporada, y en la generación de recursos para la explotación del turismo ecológico

Asesoramiento de Canadá para la implantación de la "Marca Uruguay" a nivel turístico

Cursos de capacitación para futuros Cheffs.

II.9 Cooperación Técnica

Presencia en Montevideo del representante regional para las Américas de la OMT, Sr. Francisco Madrid Flores con la finalidad de coordinar un posible calendario de actividades de capacitación de Recursos Humanos, así como misiones de cooperación técnica a cargo de la OMT.

Presencia del Ministro en la 36ª Reunión de la Comisión de la OMT para las Américas realizada en San José de Costa Rica.

Realización del Curso de Formador de Formadores en el marco del acuerdo entre la OMT, la Secretaría de Turismo de Méjico y Visa Internacional, donde participaron empresarios turísticos, docentes y capacitadores de turismo y funcionarios técnicos de la Administración.

Presencia en La Habana (Cuba) del Director Técnico de Turismo en la IV Reunión de Trabajo del Consejo Ejecutivo de la Comisión de Turismo de la ALADI.

Organización y realización de un Simposio Técnico Internacional desarrollado en el marco del XVIII Congreso Interamericano de Turismo de la OEA, realizado en la ciudad de Punta del Este del 27 al 29 de noviembre de 2000.

II.10 Control de operadores turísticos

Se desarrolló una activa inspección del mantenimiento de los requerimientos formales por parte de los operadores turísticos (hoteles, inmobiliarias, agencias de viajes, arrendadoras de autos) en procura de la defensa de las condiciones de atención al turista. En virtud de ello se aplicaron estrictas multas a aquellos operadores que no hubiesen cumplido con la renovación en plazo del aval de garantía requerido en cada caso por la normativa legal.

III. PROYECTOS DE LEY Y DECRETOS CON INICIATIVA DEL MINISTERIO DE TURISMO

III.1 DECRETOS

Dto. 106/000 Exoneración de pago de IVA a los servicios prestados en las salas de convenciones de los hoteles.

Dto. 198/000 Se modifica Dto. 44/99 de Empresas de Arrendamientos de vehículos sin chofer en lo concerniente a la antigüedad de la flota.

Dto. 241/000 Decreto de desregularización.

Se derogó Dto. 572/991 por el cual se exigía la presentación de declaración jurada de precios y tarifas.

Se derogó Art. 18 del Dto. 3/997 de Agencias de Viajes, derogando exigencias sobre local asiento de la actividad.

Se derogaron arts. 8, 9 y 19 del Dto. 385/994 de Inmobiliaras. Normas sobre exigencias del local, requisito de informe de Asociaciones de inmobiliarias sobre admisibilidad de empresas nuevas y la obligación de estar abierto al público todo el año.

Se deroga exigencia sobre local asiento de actividad de las Arrendadoras de Vehículos sin Chofer.

Se derogan artículos del Dto. 514/994 Bares, Restaurantes, confiterías, manteniéndose la obligatoriedad de exhibir los precios a la vista en todos los comercios referidos.

Se comete al Ministerio de Turismo la coordinación de los servicios que se prestan por los distintos organismos públicos y empresas privadas en el Aeropuerto Internacional de Carrasco.

Dto. 252/000 Se modifica fecha de renovación de garantías para Agencias de Viajes.

Dto. 269/000 Se modifica regulación de actividades de caza.

Dto. 272/000 Se admite asociación entre Agencias de Viajes para compartir garantía siempre que se cumpla con determinados requisitos.

Dto. 289/000 Se deroga decreto que establecía limitación en horario de apertura y cierre de locales nocturnos, boites, discotecas, etc.

III.2 PROYECTOS DE LEY

Ø Proyecto de ley sobre Regulación de la actividad de Tiempo Compartido.

Ø Proyecto de ley de Presupuesto:

Declar ación de interés turístico de la Isla de Flores.

Exoneración de deudas por multas a hoteles.

Autorización a enajenar bienes fiscales administrados por el Ministerio de Turismo.

Modificación de la tasa de IVA de los paquetes turísticos pasando de la básica a la mínima.

Exoneración del IVA a hoteles en baja temporada.

Modificación en el régimen de IMESI para vehículos de arrendadoras de autos

Ø Proyecto de Ley de Urgencia II:

Urbanizaciones de Propiedad Horizontal

IV. RECURSOS HUMANOS DEL MINISTERIO

Se ha procurado desarrollar una política de recursos humanos que redunde en la mayor eficiencia de los mismos.

De esta manera se disminuyó notoriamente los funcionarios que se hallaban en Comisión en el Ministerio y se regularizó totalmente la situación contractual de los pasantes, rescindiéndose aquellos contratos que estaban vencidos o que no cumplieran con los requisitos establecidos en los convenios celebrados con las respectivas Instituciones de Enseñanza.

Del siguiente cuadro comparativo, surge la situación de los funcionarios existentes en marzo de 2000 y a fin del ejercicio:

 

 

 

CATEGORIA

 

 

 

FECHA

Presupuestados

Contratados

C. Zafrales

Pasantes

(*)

Comisiones Dentro

Comisiones Fuera

28/02/00

117

54

11

69

45

12

31/12/00

117

53

5

96

24

11

(*) Incluye los doce pasantes designados para prestar funciones en los museos en la temporada estival.