MINISTERIO DE VIVIENDA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE

 

I. Dirección General de Secretaría

II. Dirección Nacional de Vivienda

III. Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial

IV. Dirección Nacional de Medio Ambiente

 

 

 

 

 

I. DIRECCION GENERAL DE SECRETARIA

La Gestión cumplida en el presente ejercicio se inserta en la planificación realizada por esta Unidad Ejecutora y que diera base a la formulación del Presupuesto Quinquenal, así como los distintos Proyectos de Inversión formulados, para el cumplimiento de los cometidos y metas fijadas.

En función de lo expuesto se detalla a continuación las diferentes metas trazadas para el presente ejercicio, contenidas en la próxima instancia presupuestal para ese año y los logros obtenidos por los centros de actividad de esta Dirección General.

I.1 Dirección General

Metas: Asesorar en la toma de decisiones al Ministro y apoyar administrativamente a todas las Unidades Ejecutoras que integran el Inciso 14, coordinando, conduciendo y controlando las distintas actividades planificadas por los diferentes centros de actividades.

Logros: Se tramitaron y gestionaron 7050 expedientes, realizándose un total de 19.904 providencias de trámite, optimizando los plazos establecidos por la normativa vigente, y habiéndose completado todos los trámites correspondientes que fueron sometidos a la firma del Ministro: convenios, resoluciones y oficios, incluyendo los trámites provenientes de OSE y BHU que fueron solicitados.

I.2 Asesoría Técnica

I.2.1 Area Acuerdos y Contralor

Metas: Realizar un correcto control de toda la información sometida a consideración del Ministro y elaboración de los proyectos de resolución ministerial y demás como oficios, notas y demás disposiciones a ser suscritas por el Jerarca Máximo.

Logros: Se suscribieron:

750 Resoluciones Ministeriales

291 Resoluciones en ejercicio de Atribuciones Delegadas

1219 Oficios

86 Resoluciones del Poder Ejecutivo

60 Convenios.

35 Resoluciones de la Dirección General de Secretaría

42 Circulares de la citada Dirección.

1 Proyecto de Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial

1 Proyecto de Ley de Urbanizaciones Privadas

1 Proyecto de Ley de RAVE

1 Ley Nº 17.234 de Areas Naturales Protegidas

1 Ley 17.279 aprobación del Protocolo de Kioto....

1 Ley Nº 17.283 Ley General de Protección del Medio Ambiente.

1 Decreto 249/00 sobre Comisión de Análisis de Riesgos para Organismos vivos modificados genéticamente en vegetales.

3 Decretos de O.S.E.

Se controlaron y remitieron a la Presidencia de la República en cumplimiento del Decreto 155/00 las siguientes actas:

114 correspondientes al BHU se solicitaron 33 ampliaciones de la información contenida en las actas remitidas por el Ente.

49 correspondientes a OSE se solicitaron 17 ampliaciones de la información contenida en las actas remitidas por el Ente.

I.2.2 Area Informática

Metas: Aumentar la capacidad de los sistemas informáticos fundamentalmente para la puesta en funcionamiento del GEX 500 y RED en todas las Oficinas del Interior, una por cada capital de Departamento y tres en Canelones (Canelones ,Las Piedras y Pando).

Conducir el desarrollo informático asesorando directamente a la Dirección General, desarrollando programas que faciliten y optimicen el cumplimiento de los cometidos.

Logros:

Se implantó el sistema GEX500 Expediente Electrónico en todas las Oficinas del Interior, integrándolas a la Red del Ministerio, logrando que las mismas se encuentren conectadas a todo el Ministerio en tiempo real, no sólo en el área expedientes, sino también en el área social y de recursos humanos.

A tal fin se adquirieron 20 computadoras IBM modelo 300GL con procesador 667 mhz., conectándose las oficinas del interior vía modem, instalado en cada una de ellas por lo que la conexión se instrumenta a través de contacto telefónico.

Se instaló una ampliación del Programa GEX 500, que posibilita la consulta de los usuarios externos e internos del Ministerio vía Internet, por lo que cada titular de un trámite con su correspondiente PIN de seguridad podrá conocer el estado de tramitación y ubicación de su gestión sin concurrir a la Sede del Ministerio.

Se completó la etapa de análisis y desarrollo del Sistema de Control de stock y solicitudes de suministros en forma electrónica, estando actualmente en la etapa de prueba, así como también se desarrolló un programa específico para la realización del inventario de los bienes muebles del Ministerio y su permanente actualización.

Se culminó la etapa de análisis, alcanzando un avance del 75%, del desarrollo del sistema de control de obras y División Administración Financiera del Fondo Nacional de Vivienda.

Se estableció la conectividad con la sede del Programa Credimat sita en Circunvalación Durango Nº 383 apto 403, utilizando recursos ya existentes en el Ministerio por lo que se concretó sin gasto adicional.

Se realizó la conectividad con la Dirección Nacional de Medio Ambiente sita en la calle Rincón 422 pisos 1º, 3º, 4º, 5º y 6º, mediante conexión de fibra óptica, lo cual agiliza sustancialmente la comunicación interna con dicha Dirección.

Se continúa actualizando el sistema informático correspondiente al (SARA) Sistema de Ahorro para la Regularización de Asentamientos Irregulares, el de control vehicular y el Registro de Adjudicatarios.

Se sustituyó el servidor WEB y de correo por uno de última generación, instalándole al mismo un Fireware también de última generación a fin de obtener resultados óptimos en cuanto a la seguridad externa.

Se amplió el parque informático en 41 PCs, alcanzando un total de 374 equipos activos con conectividad, para un total de 494 funcionarios, lo cual significa casi una computadora por persona (0,76 %).

I.3 Asesoría de Relaciones Públicas y Prensa

Metas: Centralizar la información del Inciso, satisfaciendo el 100% de las solicitudes de información realizadas por usuarios internos y externos, a través de la página WEB y otros, contando con una Biblioteca, Cdteca y Videoteca lo más completas posible, así como la realización de todo acto protocolar y de relacionamiento con los demás organismos.

Elaborar los comunicados de Prensa, publicidad institucional y publicaciones oficiales correspondientes al Inciso.

Logros: se llevaron a cabo las siguientes actividades:

106 de carácter Institucional

12 de carácter Interinstitucional

1 de carácter externo

total: 119 actividades

En el área del Centro de Documentación Información y Difusión: se realizó el rediseño de la página WEB del Ministerio, optimizando así el ingreso a la misma por parte de los usuarios interesados. Se coordinó y atendió un total de 106 Eventos en el salón de Actos, los cuales contaron con una asistencia aproximada de 4500 personas.

En el área de Prensa se realizaron y publicaron 100 comunicados de prensa. Además de la organización de todos los eventos, inauguraciones, firma de convenios, conferencias de prensa y actos celebratorios realizados por el Inciso, y publicaciones oficiales.

I.4 División Contaduría y Finanzas

Metas: Asesorar e instrumentar la elaboración del Presupuesto Quinquenal del Inciso colaborando en el área de su competencia, con todas las Unidades Ejecutoras para la concreción e implementación del mismo, mediante el sistema SIIF, siguiendo asimismo los lineamientos establecidos por el CEPRE.

Mejorar en el 100% el tiempo de respuesta de las solicitudes de información contable - financiera y pagos, reduciendo los plazos para el cumplimiento de las mismas.

Logros:

Se inició el pago de los sueldos mediante el sistema de Cajero Automático (BANCOMAT) el que fuera adjudicado por Licitación al Banco Comercial.

Se mejoraron y optimizaron los procedimientos internos correspondientes a afectaciones, pagos, compromisos de compra etc, coordinado con el Departamento de Compras, racionalizando los mismos.

I.5 División Servicios Jurídicos

I.5.1 Area Jurídica

Metas: Asumir la defensa de la totalidad de los juicios en la que el Ministerio sea parte, ya sea como actor, demandado , tercerista o citado en garantía, así como realizar los correspondientes informes jurídicos tanto del Inciso como los provenientes de la OSE y el BHU.

Logros:

240 juicios del RAVE en trámite

14 acciones de nulilad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

1 Acción de daños y perjuicios en trámite

1 Acción de prescripción adquisitiva contra el Estado:

7 procesos ejecutivos iniciados por el Ministerio

3 acciones de amparo contra el Ministerio: 2 con sentencia firme favorable y una en trámite

7 procesos de diferente índole

I.5.2 Area Notarial

Metas: Autorizar y controlar notarialmente la totalidad de los negocios jurídicos en los que este Ministerio sea parte, promoviendo las acciones necesarias para el cumplimiento de sus cometidos, así como realizar los informes notariales correspondientes a todos los trámites del Inciso y los provenientes de la OSE y BHU.

Asimismo se realizó y realizará el control de todas las escrituras de compraventa a favor de beneficiarios del SIAV, así como de la documentación requerida para el Registro de Pensiones a cargo del área.

Logros: se autorizaron:

41 escrituras de Promesas de Compraventa

19 escrituras definitivas, 2 relativas a donación y un distracto

14 escrituras de cancelación de hipotecas

3 escrituras de poderes

Se actuó en representación del Inciso en:

24 cesiones de Promesas de Compraventa a favor del BPS, comprendiendo 580 padrones.

Se redactaron y controlaron la documentación que acredita la entrega de 999 viviendas a beneficiarios del SIAV

Control de entrega de 50 llaves al Ministerio del Interior y 618 al Banco de Previsión Social.

70 inscripciones, reinscripciones y cambio de titularidad de pensiones correspondientes al Registro de Pensiones.

I.6 División Administración

Metas: Planificar y gestionar la adquisición de bienes y servicios desarrollando sistema ágil de compras, suministros y activos. Completar mediante un sistema informático adecuado el inventario de los bienes propiedad del Ministerio.

Recepcionar, registrar, distribuir y archivar toda la documentación del Inciso, a través del Programa Electrónico GEX 500.

Atender todas las demandas de transporte, mantenimiento, limpieza y seguridad de todas las Unidades que conforman este Ministerio.

Logros:

Se completó el Inventario de los bienes muebles del Inciso mediante un sistema informático de fácil actualización.

En el área adquisiciones y suministros: se realizaron 800 procedimientos relativos a órdenes de compra y 309 procedimientos de compras ya sea mediante licitación, compra directa y reservas anuales.

En el área Administración Documental: Se ingresaron y diligenciaron 5209 expedientes nuevos

Se archivaron 1545 expedientes

En el área mantenimiento: Se atendieron y realizaron 1182 solicitudes de mantenimiento de las oficinas del Inciso

En el área transporte se realizaron 630 viajes al interior del País, con la flota de vehículos del Ministerio.

En el área Oficinas del Interior: Se completó el mobiliario y equipamiento de todas las oficinas del interior incluyendo los carteles institucionales identificatorios, en la fachada de los mismos.

En el área de seguridad: Se realizaron 338 inspecciones a los servicios correspondientes al artículo "222" contratados por el Inciso, labrándose un total de 306 actas.

I.7 División Recursos Humanos

Metas: Planificar, coordinar y controlar el sistema de control de asistencia de todos los recursos humanos del Ministerio, instrumentar la implantación del Legajo Electrónico, incluyendo en él toda la información personal y funcional de los mismos, así como planificar la capacitación de los funcionarios en sus respectivas áreas de trabajo, sobre sistemas de gestión y normativas vigentes de la Administración Central.

Tramitar e informar todo lo concerniente a la historia laboral de los funcionarios.

Logros:

Se implantó en el mes de noviembre el sistema de Legajo Electrónico para los recursos humanos del Inciso, habiéndose ingresado al momento más de un 30% de los mismos.

Se optimizó el sistema de control de asistencia del personal ampliando la capacidad del sistema de lector digital de mano incluyendo al total de funcionarios con sede en Montevideo y adicionando una aplicación de auto-consulta de incidencias.

Se culminó la etapa piloto de implementación del Sistema de Información para la Supervisión de la Gestión de las Condiciones Objetivas de Trabajo (SCCOOT) del CEPRE, coordinando la implantación definitiva para el siguiente ejercicio.

Se completó en esta Unidad Ejecutora la primera etapa de implantación del Sistema de Autorización y Notificación electrónica de incidencias en el control de asistencia de los funcionarios ( Comisiones, Comisiones a campaña, Licencias, Horas particulares), previéndose para los primeros meses del próximo año, su instalación en las demás Unidades Ejecutoras del Inciso.

Se remitió mensualmente a la Unidad Historia Laboral del BPS la información requerida por dicho organismo correspondiente a todos los funcionarios, evacuándose además por formulario 2020, 55 consultas efectuadas por dicha Unidad. Se realizaron 40 empadronamientos y 30 expedientes por reconocimiento de servicios.

Capacitación: Cursos de Alta Dirección Pública, dictados por la Escuela de Capacitación de Funcionarios Públicos de la ONSC: 8 funcionarios.

Seminario sobre SIIF "Sistema Integrado de Información Financiera" dictado por la Cra. Susana Díaz en el Programa de Formación Gerencial: 2 funcionarios

Seminario sobre TOFUP "Texto Ordenado de las normas legales y reglamentarias vigentes en materia de funcionarios públicos", dictado por la Dra. Cecilia Menéndez en el Programa de Formación Gerencial: 2 funcionarios.

Seminario Taller sobre "Secretaría ejecutiva" del Programa de Formación Gerencial: 4 funcionarios.

Seminario sobre "Procedimiento Disciplinario" dictado por la Dra. Cecilia Menéndez, en el Programa de Formación Gerencial: 2 funcionarios.

Cursos de formación sobre GEX500 dictados por instructores del MVOTMA, 65 funcionarios pertenecientes a las oficinas del interior y 10 funcionarios nuevos en Comisión.

I.7.1 Funcionarios

Al inicio de la gestión se contaba con los siguientes funcionarios:

121 presupuestados

118 contratos de función pública incluidos tres cargos en reserva

88 contratos eventuales

70 pasantes

122 pases en comisión de otros organismos, existentes al 28 de febrero del 2000

12 pases en comisión salientes

TOTAL: 531

Al 31 de diciembre del año 2000 se cuenta con:

119 presupuestados

118 contratos de función pública

88 contratos eventuales

59 pasantes

123 pases en comisión de otros organismos

13 pases en comisión salientes

TOTAL: 520

 

 

I.8 ACCIONES EN CURSO Y PROYECTADAS PARA EL AÑO 2001

Continuando con la planificación realizada en el Proyecto de Presupuesto Quinquenal, se detallan algunas acciones proyectadas en el marco del apoyo brindado por esta Unidad Ejecutora a la gestión del Inciso, con el objetivo de alcanzar una óptima ejecución de los cometidos asignados:

Actualizar en un 100% la información referente al SIAV, mediante un nuevo programa informático, conectando el mismo a todas las oficinas del interior, para lograr mayor rapidez y eficacia en la atención de los usuarios.

Digitalizar la totalidad de la documentación existente en Archivos, y Acuerdos, mediante un nuevo programa informático , para lograr mayor rapidez y eficiencia en la gestión Ministerial.

Reformular los diferentes tipos de procedimientos administrativos, a fin de continuar el proceso de racionalización de los diferentes trámites.

Continuar la implantación del Legajo electrónico, incluyendo en él y actualizando permanentemente, la información funcional y personal de todos los recursos humanos del Inciso.

Capacitar en forma permanente a funcionarios de las diferentes Unidades Ejecutoras, fundamentalmente sobre normas de aplicación obligatoria en la Administración Central, mediante la instrumentación de cursos, talleres y seminarios, de participación activa.

Asimismo, actualizar la formación sobre los programas GEX500- Expediente Electrónico , y Autorizaciones y Notificaciones de la División Recursos Humanos.

II. DIRECCIÓN NACIONAL DE VIVIENDA
En el año 2000 la Dirección Nacional de Vivienda centró sus mayores esfuerzos en dos temas principales:

Cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 2º del Decreto del Poder Ejecutivo Nº 90/000 del 3 de marzo de 2000, referente al abatimiento del gasto de inversión para el suministro de soluciones habitacionales en el ejercicio del año 2000, manteniendo un ritmo de inauguraciones importante.

Elaboración del Plan Quinquenal de Viviendas 2000-2004.

II.1 CUMPLIMIENTO DEL DECRETO DEL PODER EJECUTIVO Nº 90/000

El Poder Ejecutivo en el marco de los Planes Generales de Desarrollo Económico del País, distribuyendo la disponibilidad en forma proporcional a la urgencia sectorial no sólo de vivienda sino contemplando los requerimientos de todos los sectores (educación, salud, infraestructura, etc.), promulga el Decreto Nº 90/000, mediante el cual asigna un tope de ejecución al MVOTMA para el ejercicio del año 2000.

En cumplimiento de los dispuesto por el artículo 2º del Decreto Nº 90/000 del 3 de marzo de 2000, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente proyectó un régimen al que estuvo sujeto el gasto de inversión para el suministro de soluciones habitacionales en el ejercicio del año 2000, el cual fue aprobado por Resolución del Poder Ejecutivo Nº 532/2000 de 18 de mayo de 2000. El régimen de abatimiento proyectado se realizó con la activa participación de todos los actores involucrados, procurando que el perjuicio que significa un abatimiento en la inversión, fuera absorbido por todos en forma proporcional.

El abatimiento del gasto de inversión resultante del régimen aprobado, tuvo por eje la asignación de un cupo máximo mensual a los diversos agentes ejecutores del Ministerio (Empresas Constructoras, Cooperativas, MEVIR, etc.). Ello implicó diferir al ejercicio 2001 una parte importante de la inversión programada para el ejercicio 2000, por lo que la Comisión Sectorial de evaluación y revisión del régimen de abatimiento aprobado concluyó en que la única forma de atender la dilación indicada consiste en establecer una prórroga de la vigencia de la misma hasta el 30 de abril de 2001.

Es importante indicar que a comienzos del año 2000 la DINAVI tenía un volumen importante de inversión comprometida y prevista ejecutar (U$S 143:000.000). Esto se debía a la política de continuidad en la producción de soluciones habitacionales que desarrollo la Administración anterior y que atento a las disponibilidades de caja había determinado la previsión de niveles de ejecución superiores a la de años anteriores.

En el año 2000, en el marco de la situación anterior, la Dirección Nacional de Vivienda luego de grandes esfuerzos y conjuntamente con los diversos agentes ejecutores del Ministerio logra cumplir con los topes de ejecución asignados, manteniendo un ritmo de inauguraciones importante.

II.2 PLAN QUINQUENAL DE VIVIENDA 2000-2004

En consideración de los cometidos establecidos en el artículo 4º de la Ley Nº 13.728, del 17 de diciembre de 1968, y modificativas posteriores, la Dirección Nacional de Vivienda del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, en el primer semestre del año 2000, formuló el Plan Quinquenal de Vivienda 2000-2004.

Es importante destacar que dicho documento fue elevado al Poder Ejecutivo en tiempo y forma, lo que permitió que fuera remitido al Poder Legislativo junto al proyecto de la Ley de Presupuesto. Este acontecimiento fue resaltado y reconocido por todas las bancadas políticas.

En los capítulos I y II, del referido documento, se establece un diagnóstico del sistema de producción de viviendas y de la situación habitacional del país para luego proyectar los objetivos y metas para el quinquenio.

Del diagnóstico se desprende claramente los resultados positivos de una política de inversión en viviendas e infraestructura sostenida durante décadas. Sin embargo y paradójicamente, mientras que el parque de viviendas crece más que la población y el número de hogares, el "problema de la vivienda", por su propia dinámica, aún no está resuelto.

Para dimensionar el volumen de la tarea del Ministerio debe recordarse que el mismo tiene como población objetivo aquellos hogares con ingresos mensuales inferiores a 60 UR. Ello supone el 62,6% de la población total y el 74,3% del interior urbano. Si se toma en cuenta que la Encuesta de Hogares del INE, de la cual surge esta información, sólo comprende las localidades mayores a 5.000 habitantes, los porcentajes anteriores serían todavía mucho más importantes si se considerara las localidades menores y las áreas rurales donde el promedio de ingresos de los hogares es aún más bajo.

En el período intercensal 1985/1996 se observa la mejoría de algunos indicadores tales como el déficit absoluto de viviendas, especialmente en el interior del país, el aumento sustancial de los hogares que disponen de servicio privado de baño con descarga instantánea de agua y que disponen de energía eléctrica y de conexión a la red de agua potable.

Como indicadores negativos se observa un aumento del número de viviendas no conectadas a la red de saneamiento y del número de hogares en condición de hacinamiento. También constituye un indicador negativo de la situación habitacional del país el crecimiento de los asentamientos irregulares.

La política de vivienda debe considerar entonces la construcción de viviendas en aquellos lugares donde todavía sea necesario, pero además debe considerar el problema de acceso y permanencia de los hogares en las mismas, el problema del arrendamiento, el vaciamiento de ciertas áreas de Montevideo y otras ciudades del interior bien provistas de servicios, la conservación y mantenimiento de las viviendas existentes y contribuir a aumentar la conexión a servicios básicos especialmente el saneamiento.

Para cumplir estos objetivos estratégicos el Plan Quinquenal 2000/2004 propone un menú amplio de líneas de acción a los efectos de satisfacer esta multifacética problemática habitacional. En algunos casos se trata de continuar y potenciar líneas de acción ya existentes, en otros casos, se trata de programas nuevos, algunos de carácter tentativo y experimental.

En la planificación anual de estas líneas de acción se tuvo en cuenta el tope de ejecución de la inversión asignado por el MEF.

II.2.1 EJECUCION EN EL AÑO 2000

En el Plan Quinquenal 2000-2004 estaba previsto para el año 2000 la concreción de 5.987 soluciones habitacionales y 2.632 créditos para reparación o ampliación de viviendas. Total 8619.

En el transcurso del año 2000 se han concretado 4.457 soluciones habitacionales y se concedieron créditos para la reparación o ampliación de otras 2.429 viviendas, lo que significa un total de 6.886 soluciones.

En el área urbana de este total corresponden 5.847 soluciones integradas de la siguiente manera:

Viviendas de activos con ingresos mensuales menores a 30 UR:1.548

Viviendas de activos con ingresos mensuales entre 30 y 60 UR: 441

Viviendas destinadas a pasivos:1.429

Créditos concedidos para la refacción o ampliación de viviendas:2.429

En las pequeñas y medianas localidades del interior y en el área rural, en acción conjunta con MEVIR, se ejecutaron: 1.039

II.2.2 LINEAS DE ACCION DEL M.V.O.T.M.A.

A continuación se realiza una breve descripción de las principales líneas de acción que desarrolla y que va a desarrollar la Dirección Nacional de Vivienda de acuerdo al Plan Quinquenal 2000-2004.

II.2.2.1 Acciones destinadas a la población activa

Población Urbana con ingresos de 0 a 30 UR.

a. Construcción de NBE y NEM.

Corresponde a la construcción de viviendas del tipo Núcleo Básico Evolutivo y del tipo Núcleo Evolutivo Mejorado por medio de las siguientes modalidades de contratación:

Llamados a Licitación

Llamados a Expresiones de interés para la modalidad individual (registro de proveedores)

Convenios con las Intendencias Municipales y otras Instituciones

Llamados a Expresiones de interés para la modalidad de postulación colectiva (grupos SIAV)

Con respecto al NEM se mantienen las características definidas en el Plan Quinquenal 1995-1999, en cuanto al área mínima habitable la cual es de 32 m2, a la previsión de 14 m2 en cimentación para la posible ampliación y al área mínima de predio de 120 m2.

Si la solución es en altura, el área mínima habitable es de 42 m2 más terraza de servicio y un dormitorio definido.

Asimismo para los nuevos programas se realizan las siguientes consideraciones:

El Ministerio dará prioridad a los predios que admitan la construcción en régimen común, sin perjuicio de lo cual podrá admitir el régimen de propiedad horizontal.

El Ministerio en aquellas localidades que no tienen servicio de saneamiento y en el cual este se resuelva por medio de pozo negro impermeable, exigirá predios mínimos de 300 m2.

En el año 2000 estaba previsto la construcción de 2.047 viviendas, se concretaron 1.403 unidades, y se encuentran en construcción otras 1914.

b. Viviendas a Rehabilitar

Corresponde a las soluciones habitacionales que genere la rehabilitación de parte del stock existente con la finalidad, por un lado, de obtener un mejor aprovechamiento de los servicios de infraestructura urbanos y por otro poder revertir la situación de despoblamiento de las zonas centrales de las ciudades.

Para la franja de 0 a 30 UR de ingresos el valor de tasación de la solución habitacional es el de un NEM

La modalidad de contratación es el llamado a Expresiones de Interés para la modalidad de postulación colectiva para la franja con ingresos de 0 a 30 UR (Grupos SIAV).

Se ha previsto para el año 2001 el comienzo de ejecución de esta nueva línea de acción.

c. Adquisición de vivienda usada

Corresponde a la emisión de certificados de subsidio para la adquisición de viviendas en el mercado. Esta línea de acción tiene como finalidad el aprovechamiento del stock desocupado existente.

Para la franja de 0 a 30 UR de ingresos el valor de tasación de la solución habitacional es la de un NEM

En el año 2000 estaba previsto la concreción de 46 soluciones y finalmente se concretaron 120.

Población Urbana con ingresos de 20 a 30 UR

Lotes con servicio y canasta de materiales

Corresponde a las soluciones habitacionales que se generen mediante la entrega de un lote con los servicios de infraestructura instalados al Beneficiario y estimulando la construcción de una vivienda tipo NBE o NEM por medio de la canasta de materiales. Esta solución habitacional tiene como objetivo generar una acción planificada y preventiva en contraposición con la formación de asentamientos irregulares.

El valor total de la solución se podrá corresponder solo con el valor del subsidio del nivel NBE o NEM o con el valor del subsidio del nivel NBE o NEM más una cuota parte de crédito y de ahorro, ya que en la franja comprendida entre 20 a 30 UR de ingreso se detecta un cierto nivel de capacidad de ahorro y posible endeudamiento.

La modalidad de contratación es la siguiente:

Llamado a Licitación para los lotes con servicios

Llamado a Licitación para el suministro de canastas de materiales

Se ha previsto para el año 2001 el comienzo de ejecución de esta nueva línea de acción.

b. Viviendas Cáscara

Corresponde a la construcción de soluciones habitacionales del tipo "cáscara".

La vivienda "cáscara" es aquella en que se resuelve en la primera etapa el volumen definitivo de la vivienda, de forma tal que el crecimiento de dos dormitorios reglamentarios queda incluido dentro del mismo, generándose por subdivisión del espacio de dicho volumen.

La vivienda cáscara así definida podrá resolverse en una o dos plantas, tanto en la etapa inicial como en la de su crecimiento.

La superficie habitable inicial no será inferior a 32 metros cuadrados, más el área de la proyección horizontal de la escalera, más el área resultante de incluir dentro del volumen, la superficie destinada al crecimiento. En el caso de que la vivienda cáscara se desarrolle en su totalidad en planta baja, incluido el crecimiento, no será necesario contabilizar el área correspondiente a la escalera.

El valor total de la solución se podrá corresponder solo con el valor del subsidio del nivel NBE o NEM o con el valor del subsidio del nivel NBE o NEM más una cuota parte de crédito y de ahorro, ya que en la franja comprendida entre 20 a 30 UR de ingreso se detecta un cierto nivel de capacidad de ahorro y posible endeudamiento.

La modalidades de contratación podrán ser las siguientes:

Llamados a Licitación

Llamados a Expresiones de Interés

Se ha previsto para el año 2001 el comienzo de ejecución de esta nueva línea de acción.

Población Urbana con ingresos de 30 a 60 UR

a. Vivienda incompleta nueva

Corresponde a la construcción de viviendas incompletas nuevas, de dos y tres dormitorios, de acuerdo al Convenio MVOTMA-BHU.

El valor total de tasación de la solución habitacional se integra con las cuotas partes de subsidio, crédito y ahorro. El Ministerio financiará la cuota parte del subsidio.

La modalidad de contratación es el llamado a Expresiones de Interés.

A la fecha se cuentan con 1415 viviendas comprometidas en la etapa de postulación por parte de los Beneficiarios del SIAV. El 4 de diciembre del año 2000 se firmó un Convenio Particular entre el MVOTMA y el BHU para el comienzo de la construcción de una primera etapa de 500 viviendas.

Se ha previsto para el año 2001 el comienzo de ejecución de esta línea de acción.

b. Vivienda nueva tipo PPT

Corresponde a la ejecución de las obras pendientes para finalizar los compromisos asumidos en este programa.

En el año 2000 estaba previsto la construcción de 113 viviendas, se concretaron 145 unidades y se encuentran en construcción otras 75 unidades.

c. Vivienda incompleta por rehabilitación

Corresponde a las soluciones habitacionales generadas por la rehabilitación de parte del stock existente con la finalidad de un mejor aprovechamiento de los servicios de infraestructura urbanos y poder revertir la situación de despoblamiento de las zonas centrales de las ciudades.

El valor total de tasación de la solución habitacional se integra con las cuotas partes de subsidio, crédito y ahorro. El Ministerio financiará la cuota parte de subsidio.

La modalidad de contratación es el llamado a Expresiones de Interés.

Se ha previsto para el año 2001 el comienzo de ejecución de esta línea de acción.

d. Adquisición de vivienda usada

Corresponde a la adquisición de viviendas en el mercado. Esta línea de acción tiene como finalidad el aprovechamiento del stock desocupado existente.

El valor total de tasación de la solución habitacional se integra con las cuotas partes de subsidio, crédito y ahorro. El Ministerio financiará la cuota parte de subsidio.

En el año 2000 estaba previsto la concreción de 25 soluciones y finalmente se concretaron 3.

e. Vivienda nueva

Corresponde a la construcción de viviendas por la modalidad de Cooperativas. Incluye financiamiento comprometido y programado.

El valor total de tasación de la solución habitacional se integra con las cuotas partes de subsidio, crédito y ahorro.

En el año 2000 estaba previsto la construcción de 443 viviendas, se concretaron 293 unidades y se encuentran en construcción otras 1.631.

f. Vivienda nueva por rehabilitación

Corresponde a las soluciones habitacionales generadas por la rehabilitación de parte del stock existente y mediante la modalidad de Cooperativas. Con el objetivo de un mejor aprovechamiento de los servicios de infraestructura urbanos y poder revertir la situación de despoblamiento de las zonas centrales de las ciudades.

El valor total de tasación de la solución habitacional se integra con las cuotas partes de subsidio, crédito y ahorro.

Se ha previsto para el año 2001 el comienzo de ejecución de esta línea de acción.

II.2.2.2 Realojos de Asentamientos

Corresponde a la construcción de 600 NBE para familias con ingresos de 0 a 60 UR a realojar según los 14 proyectos de "Muestra", distribuidos en todo el país, para la regularización de Asentamientos.

Estos Proyectos se enmarcan dentro del programa de Integración de Asentamientos Irregulares (PIAI) de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

Se ha previsto para el año 2001 la terminación de las primeras viviendas destinadas a realojos.

II.2.2.3 Población Rural o urbana de localidades menores a 5000 habitantes

Corresponde a la construcción de viviendas, con especial énfasis, en el medio rural disperso y en aquellas localidades con menos de 5000 habitantes. El valor del subsidio por unidad que aporta el Ministerio es de 800 UR.

La modalidad de contratación es el Convenio MVOTMA-MEVIR mediante el cual se articula la ejecución directa de MEVIR.

En el año 2000 estaba previsto la construcción de 1.645 viviendas, se concretaron 1.039 unidades y se encuentran en construcción otras 1.091.

II.2.2.4 Acciones destinadas a la población pasiva

a. Vivienda Nueva

Corresponde a la construcción de viviendas nuevas de un dormitorio diseñadas específicamente para pasivos. Incluye el financiamiento de lo comprometido a la fecha y de lo programado.

La modalidad de contratación es el Llamado a Licitación.

En el año 2000 estaba previsto la construcción de 1.668 viviendas, se concretaron 1.429 unidades y se encuentran en construcción otras 1.060.

Vivienda por rehabilitación

Corresponde a las soluciones habitacionales para pasivos generadas por la rehabilitación de parte del stock existente con la finalidad de un mejor aprovechamiento de la capacidad instalada de los servicios de infraestructura urbanos y poder revertir la situación de despoblamiento de las zonas centrales de las ciudades.

El valor de la solución habitacional se corresponde con el valor de la vivienda nueva para pasivos.

La modalidad de Contratación es el llamado a Licitación.

Se ha previsto para el año 2001 el comienzo de ejecución de esta línea de acción.

Otros programa

Corresponde a nuevos tipos de soluciones habitacionales (subsidios familiares, residencias asistidas, alojamiento colectivos, etc.) que se incorporen al actual sistema de "viviendas en uso" para el sector pasivo y en la medida que se ajusten las correspondientes normas.

Se ha previsto para el año 2001 el comienzo de ejecución de esta línea de acción.

II.2.2.5 Recuperación Stock

Crédito refacciones o ampliación, Sistema CREDIMAT

En el año 2000 estaba previsto la concreción de 2.632 créditos para todas las opciones del Sistema Credimat.

Créditos para refacción o ampliación

Corresponde a los créditos para la refacción o ampliación de unidades de viviendas del stock existente.

El MVOTMA tiene establecido para el Sistema CREDIMAT, fondos rotatorios sostenibles, distribuyendo y controlando el uso de los mismos.

En el año 2000 se concretaron 1.990 créditos.

Créditos para conexiones a la red sanitaria

Corresponde a los créditos para la realización de conexiones a la red sanitaria de unidades de vivienda del stock existente.

En esta línea de créditos, igual que en la anterior, al estar comprendida dentro del Sistema CREDIMAT el MVOTMA tiene establecido fondos rotatorios sostenibles.

En el año 2000 se concretaron 439 créditos.

b. Crédito y subsidio para recuperación de viviendas

Corresponde a subsidios y de una línea de créditos para la refacción o ampliación de unidades de viviendas del stock existente. Tiene como objetivo a la población meta del Ministerio que no puede acceder al Sistema CREDIMAT.

Se ha previsto para el año 2004 el comienzo de ejecución de esta línea de acción.

II.2.2.6 Infraestructura y Urbanización

Corresponde a las obras de infraestructura y urbanización, como ser adecuación de saneamiento de conjuntos habitacionales o de sectores urbanos para vivienda de interés social.

En el año 2000 el Ministerio realizó las gestiones legales y técnicas (aprobación del proyecto por OSE, trámites expropiatorios para toma de posesión de predios afectados a las obras, etc.) que permitirán en el año 2001 realizar las obras del saneamiento del barrio "El General" en la ciudad de Colonia. En este sector urbano, la I.M. de Colonia ha previsto el desarrollo futuro de construcción de viviendas de interés social.

Además esta previsto para los años 2002, 2003 y 2004 el financiamiento de nuevas obras.

II.2.2.7 Fondo de garantía de alquileres

Corresponde, en una primera etapa, de un fondo de garantía de alquileres destinado a facilitar el arrendamiento de vivienda por parte de jóvenes y en una segunda etapa la de un fondo de garantía abierto a la población en general con ingresos entre 30 y 60 UR.

La realización de la primera etapa se hará en coordinación con el Ministerio de Deportes y Juventud y por medio de Organizaciones no Gubernamentales.

Se ha previsto para el año 2001 el comienzo de ejecución de esta línea de acción.

II.3 PROYECTOS ESPECIALES

A continuación se realiza una breve descripción de aquellos proyectos especiales incluidos en el Plan Quinquenal 2000-2004 que refieren a la mejora de la calidad de la gestión de la Dirección Nacional de Vivienda y que tienen prevista el comienzo de su ejecución en el año 2001, una vez aprobada la Ley de Presupuesto.

a. Encuesta Nacional de Vivienda y Arrendamiento y ajuste de Encuesta de Hogares

Corresponde a la preparación y procesamiento de una Encuesta de Vivienda y Arrendamiento y el procesamiento de la información y para la implementación ajustada de la Encuesta de Hogares.

Este proyecto tiene como objetivo el de disponer de información actualizada sobre las características físicas del stock de vivienda, tenencia y afectación del ingreso de los hogares y datos complementarios de los mismos, relevantes para la política habitacional.

Para su implementación se realizará un Convenio entre el Ministerio y el Instituto Nacional de Estadística.

b. Registro Unico de la Demanda Habitacional (RNP) y de Beneficiarios de Subsidio Habitacional (RNA)

Corresponde al desarrollo e implementación del Registro Único de la Demanda Habitacional y del Registro Único de Beneficiarios de Subsidio Habitacional y de su correspondiente mantenimiento.

Tiene como objetivo el establecer un Registro Único de la Demanda Habitacional (activos y pasivos) y un Registro Único de Beneficiarios de Subsidios Habitacionales del Fondo Nacional de Vivienda y Urbanización, unificando los registros provenientes de los diferentes programas de atención a la demanda.

c. Estudio de directrices y prioridades para la ubicación de Conjuntos Habitacionales de Interés Social (en coordinación con DINOT y DINAMA)

Corresponde a la elaboración de Planes de Uso del Suelo para la ubicación de Conjuntos Habitacionales de Interés Social.

Tiene como objetivo elaborar y definir en coordinación con las Intendencias Municipales las directrices y prioridades para la ubicación de los Conjuntos Habitacionales de Interés Social en las ciudades capitales y en aquellas localidades de más de 6.000 habitantes en función de que en localidades de menor población podrá ser atendida por MEVIR.

d. Implantación de Sistema de Calidad

Corresponde a la implantación de un Sistema de Calidad en la Dirección Nacional de Vivienda y su correspondiente mantenimiento, actualización y certificación anual por los Institutos Certificadores.

Tiene como objetivo la implantación del sistema de calidad, bajo la norma ISO 9000:97 y sus eventuales modificaciones, en la Dirección Nacional de Vivienda, para la mejora continua de la gestión de calidad, de acuerdo a la propuesta elaborada por el Subcomité Consultivo en Tecnología, Calidad y Productividad de la Construcción dependiente del Comité Consultivo en Tecnología, Calidad y Productividad (MIEN/CIU-PIT-CNT). Asimismo, este proyecto forma parte del objetivo específico del Plan Quinquenal 2000-2004 "Desarrollar los Sistemas de Calidad y evaluación en la producción de viviendas".

Relacionado con dicho objetivo específico y con el proyecto de Implantación de Sistema de Calidad, es importante indicar que el Ministerio tiene previsto exigir a las Empresas Constructoras que participan en el sistema de producción de viviendas del MVOTMA, que ha partir del año 2001 se hayan integrado al Plan de Implantación del Sistema de Calidad.

III. DIRECCION NACIONAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

III.1 Metas trazadas y logros obtenidos hasta el momento

En primer lugar se previó la reestructura interna, la que se incluyó en el proyecto de presupuesto.

En materia de Políticas Territoriales, Planificación Estratégica y Apoyo a la Descentralización, se han previsto los siguientes proyectos:

POLITICA NACIONAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

PROGRAMA GENERAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

PLAN REGIONAL AREA SUROESTE

PLAN REGIONAL AREA CENTRAL

PLAN REGIONAL LITORAL NORTE

PLAN REGIONAL AREA FRONTERIZA

PLAN REGIONAL AREA SURESTE

PLANES DIRECTORES URBANOS en todas las ciudades mayores de 5.000 habitantes

POLITICA NACIONAL DE COSTAS

POLÍTICA ARTIGUISTA DE TIERRAS

"Libro Blanco" ESTUDIO DE MICRO CENTROS POBLADOS

En materia de Información, Monitoreo y Contralor Territorial:

Proyecto: MONITOREO Y CONTRALOR TERRITORIAL

Proyecto: SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRAFICA Y BASE DE DATOS

® Sub-Proyecto ® Centro Nacional de Información Normativa Territorial

® Sub-Proyecto ® Registro de Planes de Ordenamiento

Como actividades permanentes:

CONGRESOS, SEMINARIOS, TALLERES Y PUBLICACIONES

MONITOREO DE ASENTAMIENTOS INFORMALES

Es de destacar que los objetivos descritos son de muy ardua consecución, tanto, que hasta la fecha, el País no ha podido implementarlos. No obstante, tenemos confianza en que en estos años podremos cumplirlos.

III.2 LOGROS OBTENIDOS

· Identificación clara de los objetivos para el quinquenio y su aprobación tácita por parte de todos los actores políticos, sociales y profesionales vinculados.

· Implementación de una nueva metodología para elaborar los planes de ordenamiento territorial: la firma del contrato de planificación territorial estratégica con los Gobiernos Departamentales y el concurso abierto para la selección de las propuestas de ordenamiento (elaboración de los planes directores).

· Selección de más de 200 hectáreas de tierras fiscales en zonas urbanas, suburbanas y rurales en Montevideo, con potencialidad de ser rápida y eficazmente urbanizadas, a los efectos de implementar inmediatamente de obtenida la aprobación del Poder Ejecutivo, la Política Artiguista de Tierras.

· Firma de convenio de cooperación con la Universidad de Montevideo a los efectos de estudiar el fenómeno de los asentamientos irregulares desde el punto de vista económico, como mercado negro de tierras.

· Se ha obtenido el apoyo de programas de asistencia técnica del gobierno alemán.

· Se comenzó un estudio sobre el impacto territorial de la forestación.

· Se ha evaluado el método y proceso de actuación estatal en materia de "asentamientos irregulares" proponiéndose diversos ajustes.

· Proyecto de Ley de Urbanizaciones Privadas.

· En curso de elaboración: el Plan de Ordenamiento Territorial Regional de la Región Centro.

· Presentación definitiva del Plan de la Región Suroeste.

· Relevamientos aéreos y terrestres de los departamentos de Artigas, Rivera y Cerro Largo.

· Estudio sobre la situación de la Costa Sur y Sureste del país – (relevamientos aéreos de toda la costa Sureste desde la Laguna Merín y algunos de sus puntos más críticos).

· Firma del contrato de planificación territorial estratégica con el Gobierno Departamental de Cerro Largo y concomitante llamado a concurso abierto para los planes directores urbanos de Melo y Río Branco.

· Están en proceso los contratos de planificación territorial estratégica con los Gobiernos Departamentales de:

a. Rivera

b. Treinta y Tres

c. Río Negro

d. Soriano

e. Paysandú

· Firma del convenio de cooperación con la Intendencia Municipal de Montevideo y Banco Hipotecario constituyendo el grupo de trabajo que implementará el proyecto "Bruno Mauricio" tendiente a la revitalización y repoblamiento de la ciudad vieja.

· Estudio y aprobación del Plan de Ordenamiento ("de excelencia") de Punta del Diablo.

· Activa participación en la comisión bi-nacional para el plan de desarrollo conjunto de Rivera-Santana Do Livramento.

· Participación en las IV Jornadas sobre Desarrollo Suburbano en Buenos Aires.

· Participación en Seminario sobre Ley de Ordenamiento Territorial desarrollado en Punta del Este.

· Participación en la VII Conferencia Internacional "Villes et Ports" en Marsella.

II.3 PERSONAL

La Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial contaba en Marzo con 34 funcionarios y dicha cantidad aumentó a 39 con cinco funcionarios que provienen de otros Ministerios, en comisión. Se entiende necesario ampliar el staff técnico con: un sociólogo urbano, economista, ingeniero vial, ingeniero sanitario, geopolítico, ingeniero agrónomo y arquitecto urbanista, con la salvedad de que debe tratarse de profesionales de primer nivel y no necesariamente funcionarios públicos.

Inmediatamente de comenzada la gestión, el Poder Ejecutivo remitió al Parlamento el Proyecto de Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, el cual aún no ha sido aprobado.

IV. DIRECCION NACIONAL DE MEDIO AMBIENTE

"Informe sobre el estado de la República y las mejoras y reformas que considere dignas de su atención"

IV. 1 Situación de la Dirección al inicio de esta gestión:

La Dirección Nacional se encuentra en una etapa de consolidación del funcionamiento de la nueva estructura dada por la reformulación de la estructura organizativa (Dcto 257/997) propuesta al Comité de Reforma Administrativa del Estado.

IV.2 Metas trazadas y logros obtenidos

Asuntos Ambientales Internacionales

Metas alcanzadas:

Participación activa en la 6ª COP en las negociaciones para el establecimiento de normas para la aplicación de los mecanismos de flexibilidad del protocolo de Kyoto, y en la 5ª Cop de Biodiversidad.

Distinción de la EUSEPA (Agencia de Protección Ambiental de EE UU) por el programa nacional de protección de la capa de ozono

Reconocimiento del PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente) sobre la excelencia del programa nacional de protección de la capa de ozono

Proyecto sobre Gestión del Acuífero Guaraní (proyecto multilateral Arg. Br. Py y Urug). Aprobación de la preparación del proyecto con fondos GEF, con oficina técnica radicada en Uruguay

Aprobación de donación del GEF para el fortalecimiento institucional del MVOTMA para la elaboración de la 2º comunicación nacional a la conferencia de las partes en la convención de cambio climático

Aprobación de donación del GEF para la ejecución del proyecto de aprovechamiento energético del biogás del relleno sanitario de "Las Rosas" dpto. de Maldonado.

Inicio de las reuniones del comité nacional MAB (hombre y Biosfera )– UNESCO coordinado por la Dirección Nacional.

1er.Informe Nacional de Implementación de la Convención de las Naciones Unidas sobre Desertificación y Sequía

Premio de la Agencia de Protección de los EE.UU. (otorgado por el Gobierno de los Estados Unidos) en noviembre/2000.

Premio Internacional del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en la Conferencia Anual de las Partes del Protocolo de Montreal; como reconocimiento a la destacada labor de Protección a la Capa de Ozono, realizada por el MVOTMA dentro de la República Oriental del Uruguay.

Descentralización de la Gestión:

Metas alcanzadas:

Se conforma la coordinación de la acción de las seis regionales de DINAMA (regional Norte, regional Litoral, regional Oeste, regional Sur, regional Este y regional Sur Este), definiendo rol, de las mismas y necesidades de funcionamiento

Curso teórico práctico dictado por el laboratorio de DINAMA a las IMMs sobre análisis ambiental.

Curso de Evaluación de Impacto Ambiental DINAMA-UNIVERSIDAD DE CORDOBA(España)

en el que participaron funcionarios de las Intendencias Municipales, Ediles, Técnicos del Gobierno Central, ONG’s y Periodistas Especializados.

Defensa de la faja costera:

Metas alcanzadas:

Inicio de la instrumentación del plan de manejo del área protegida de Cabo Polonio

Instrumentación en conjunto con el SEPAE (Servicio de Parques del Ejército) sobre el manejo del parque nacional San Miguel

Desarrollo de actividades en el programa ECOPLATA sobre gestión integrada de las zonas costeras en colaboración con: INAPE, SOHMA, Universidad de la República con apoyo de la Cooperación canadiense y el PNUD.

Areas Naturales Protegidas:

Metas alcanzadas:

Inicio del proyecto para recuperación del sistema de dunas primario en el Dpto. de Rocha y Canelones

Plan de manejo, desarrollo turístico y protección ambiental del área de Punta del Diablo

Evaluación de la Calidad Ambiental

Metas alcanzadas:

Cumplimiento de etapas para la acreditación del laboratorio y preparación de manuales de calidad: Auditoría interna por parte de CEPIS

Rondas de intercalibración con la participación de 25 laboratorios nacionales que realizan análisis ambientales

Jornadas de capacitación y elaboración del programa nacional de calidad de aire con asesoramiento de la OPS.

Control Ambiental

Metas alcanzadas:

Inicio de la Puesta en operación del sistema de control y autorización de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Hospitalarios ( Dcto. 135/99).

Incremento del 20% en las actividades de control de efluentes líquidos.

Desarrollo, implementación y puesta en operación de un Sistema de Información a tiempo real del sistema de Control y Autorización de desagüe.

Diagnóstico de la generación y gestión de los residuos sólidos industriales.

Carta de vulnerabilidad del acuífero Raigón (culminada) y evaluación de la calidad y disponibilidad de agua subterránea en el Dpto. de San José (en ejecución).

Evaluación de Impacto Ambiental.

Metas alcanzadas:

135 proyectos presentados, 101 proyectos clasificados y 55 proyectos con Autorización Ambiental Previa.

Sustancias Peligrosas y Centro Coordinador de Desechos Peligrosos (Basilea).

Metas alcanzadas:

Firma del convenio entre el MVOTMA-Secretaria del Convenio de Basilea y CIID para el fortalecimiento del sistema de información del Centro Coordinador Regional de capacitación y transferencia de tecnología sobre desechos peligrosos

Taller regional de capacitación para la identificación, cuantificación y manejo de PCBs, Dioxinas y Furanos en el marco de PNUMA secretaría de Químicos.

Desarrollo Sostenible

Metas alcanzadas:

Participación en el Plan de Ordenamiento Territorial Binacional Rivera-Sta. Ana do Livramento para el desarrollo sostenible de dichas ciudades.

Construcción y puesta en funcionamiento de una planta piloto de Tratamiento de efluentes de tambo de bajo costo y fácil funcionamiento en la Escuela de Lechería de Colonia Suiza (Convenio de Manejo de Residuos en Predios Lecheros ( MVOTMA-Conaprole-Facultad de Veterinaria , UTU MGAP,ANPL, LATU.)

Curso de Capacitación sobre "Manejo Integral del Agua en Predios Lecheros" sede ANPL. Financiado por el MGAP-BID

Culminación y publicación del estudio "Los uruguayos en su medio ambiente" en convenio con la Universidad de la República – Facultad de Ciencias Sociales.

Edición y publicación del libro Ecología del Paisaje en Uruguay, aportes para la conservación de la diversidad biológica- resultado del proyecto de cooperación ASI-DINAMA-Junta de Andalucía

Biodiversidad

Metas alcanzadas:

Creación de la Comisión Inter-institucional para la reglamentación del Sistema Nacional de Areas Naturales Protegidas según la Ley 17.234

Elaboración de la Estrategia Nacional para la conservación y uso sostenible de la Diversidad Biológica (proyecto GEF – PNUD)

Medio Ambiente - MERCOSUR

Metas principales alcanzadas:

Aprobación de proyecto sobre "Fomento de la Gestión Ambiental y de la Producción más Limpia en las PyMES" con fondos de GTZ(Alemania) para el Mercosur, con oficina técnica del proyecto radicada en Uruguay.

Marco jurídico (a estudio) del SGT6 del Mercosur.

IV.3 Comisión Técnica Asesora de Medio Ambiente - COTAMA

Metas principales alcanzadas:

Avances en la formulación de estándares de Agua, Aire y Suelos, para la generación de normas de calidad.

Inicio del programa: Comercio Internacional, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

Lineamientos generales sobre los objetivos a alcanzar

Algunas de las áreas y temas que serán especialmente desarrolladas por la Dirección en el cumplimiento de los objetivos y cometidos planteados son:

Reglamentación de los aspectos indicados en la nueva Ley "General de Protección del Ambiente", elaborada por esta Dirección y remitida al Parlamento por el MVOTMA

Fortalecimiento de la gestión preventiva, a través del fomento de la auto-gestión ambiental de las empresas y un mayor apoyo a las actividades de ordenamiento ambiental del territorio.

Mayor impulso a la gestión ambiental descentralizada, a través de la coordinación de las acciones con los Municipios y el apoyo de representantes locales de DINAMA.

La implementación del Sistema Nacional de Areas Protegidas de reciente aprobación en el Parlamento que adiciona nuevas potestades en la gestión de DINAMA.

Creación de la División de Areas Protegidas

IV.4 Personal

Conformada por cinco Unidades Organizativas dependiendo de la Dirección Nacional, cuenta con un personal de 76 funcionarios con una composición mayoritariamente técnica de 32 profesionales de distintas ramas involucradas con los temas ambientales y 26 técnicos y semi-técnicos. Además cuenta con cuatro representaciones locales de incipiente creación.

IV. 5 Proyectos de Ley y Decretos con iniciativa de la Dirección

Metas principales alcanzadas:

Proyecto de Ley General sobre Protección del Medio Ambiente reglamentando el Artículo 47 de la Constitución , promulgado el 28 de noviembre de 2000 ley 17.283

Promulgación de la ley 17.279 23 de noviembre 2000 aprobación por el parlamento del Protocolo de Kyoto de la Convención de Cambio Climático

Decreto 249/2000 de Comisión de Análisis de Riesgos para organismos vivos modificados genéticamente en vegetales (con vicepresidencia del MVOTMA).

Grupos de Trabajo para solucionar los problemas planteados por:

Cubiertas de Vehículos (dengue)

Aceites Lubricantes

Baterías de Celulares

Envases no retornables

Se realizó la Campaña de reciclaje de Guías Telefónicas

Se dio inicio del Programa Nacional de Compost