OFICINA NACIONAL DE SERVICIO CIVIL

 

I. Introducción

II. Departamento de Administración

III. División Sistemas Organizacionales

IV. División Administración de Personal

V. División Capacitación de Funcionarios Públicos

VI. Asesoría Letrada

VII. Secretaría Letrada

VIII. Departamento de Informática

 

 

 

 

I. INTRODUCCION

Desde el punto de vista institucional este año puede denominarse como de transición. En primer lugar, porque ha existido un cambio de Gobierno. Pero fundamentalmente porque el proceso de cambio de autoridades es eso, un proceso. Es decir que se realiza en un período en el cual las Instituciones van enfrentando sus diferentes desafíos y coyunturas y el nuevo Gobierno va instalando las nuevas autoridades en los momentos óptimos que aseguran la continuidad del proceso de Gobierno. Por lo tanto, el año no puede ser encarado como un lapso que se subdividiere en dos momentos, en un antes y un después. Es preferible analizarlo como una unidad en la cual existen un conjunto de procesos que comienzan a rediseñarse o diseñarse de una manera diferente. Estas serán las cosas que trataremos de reflejar en la presente Memoria.

Pero, qué implica el definir que ha sido un año de transición?

Básicamente tres cosas. Por un lado un esfuerzo por revisar lo que han sido las funciones tradicionales de la Oficina Nacional en toda su historia, tratando de reafirmar las que siguen vigentes y revisar aquellas que han tenido necesidad de modificarse con el transcurso del tiempo. Por otra parte, ir captando las nuevas necesidades de las flamantes autoridades para incorporarlas al proceso de programación de la propia Oficina Nacional, en su relacionamiento con los otros Organismos de la Administración Pública. Y finalmente, mantener la prestación de servicios que son tradicionales y que no pueden ser interrumpidos.

El desarrollo de estos tres puntos ha impreso al trabajo del año una doble característica. Por un lado, volcarse a una reflexión sobre el rol de la Oficina Nacional en el proceso de construcción de organizaciones y fundamentalmente en lo que respecta a su rol protagónico en lo que tiene que ver con los llamados procesos de Reforma. Este es un tema de singular importancia. Existe un marcado interés por parte de este Gobierno en reafirmar principios de sana construcción de las Instituciones y de los procesos de relacionamiento entre las mismas, de manera que el Estado se fortalezca en su funcionalidad, pero que no crezca ni invada terrenos que son propios de la iniciativa privada. En todo caso, el refuerzo y saneamiento de la sociedad en su conjunto armónico, tiene que ver con la potenciación de las áreas de iniciativa privada y de la sociedad civil en general. Hay una necesaria vinculación entre el fortalecimiento de las instituciones democráticas y la ampliación de la participación de la iniciativa privada y de la sociedad toda.

Por otra parte, el trabajo ha implicado tener en cuenta las nuevas necesidades del cliente interno. Es decir, una ampliación de los contactos y negociaciones con instituciones del sector público en procura de programar y diseñar

actividades conjuntas que se planteen en forma directa un mejoramiento de la actividad de la administración frente a los ciudadanos que son los patrones del Estado. Esta es una tarea en la cual también se ha avanzado bastante, existiendo interés de alcanzar una cobertura nacional con una especial atención a las Intendencias y Organismos que trabajan en el interior del país. La integración territorial en un momento de fuertes migraciones, parece ser un objetivo gubernamental importante, al cual la institucionalidad estatal puede contribuir y la Oficina Nacional prestar su concurso.

A estos trabajos que se han desarrollado hay que agregar, entonces, el esfuerzo que ha significado mantener una atención permanente a las demandas puntuales y a los compromisos permanentes de la Oficina Nacional, tanto en el campo de la consultoría como en el de la capacitación, y que ha sido desarrollado con un buen nivel de atención por parte de los participantes.

En particular, es necesario reafirmar nuestro compromiso y prioridad a los organismos de la Administración Central, en pos de una eficacia y eficiencia en el desempeño de las políticas públicas.

Todo esto es lo que se informará en la presente Memoria y a la cual haremos referencia más puntualmente en la presente Síntesis.

En el punto número I se hará referencia a los lineamientos de políticas que vienen afirmándose en la medida en que se afianza la forma de accionar que presidirá el trabajo durante el próximo período de Gobierno. Importan, entonces, unas primeras consideraciones que se profundizarán en documentos que seguramente se realizarán durante el año que se inicia.

En el punto número II se hará referencia a la humanización de la Administración, que es mucho más que una directiva política para transformarse en una verdadera concepción del Estado al servicio del Hombre. La libertad e independencia de todos los ciudadanos es la base de una sociedad fuerte, que a su vez es el pre-requisito para un estado que atienda a sus cometidos y le corresponda en su ámbito.

En el punto III se hará referencia a los arreglos organizacionales que se han producido y se tratará de contextualizar a los mismos, de manera que quede establecido como un elemento hacia el futuro, al ser este capítulo uno permanente ante la inevitable aceleración de los cambios en la sociedad y en particular en el mundo de las organizaciones.

En el punto IV se tratará de reflexionar sobre el desarrollo científico-técnico y como éste impacta en la administración pública y en particular en la de nuestro país.

Finalmente en el punto V haremos algunas consideraciones respecto al futuro de la acción gubernamental en el plano institucional en el conjunto del período constitucional.

Con ello esperamos dar cumplimiento a lo solicitado para la Memoria del presente ejercicio.

I. 1 TRABAJO DEL AÑO

Nada más fermental que lo que ocurre en el campo de las políticas públicas. Y muy particularmente, las referidas a la institucionalidad democrática. Por eso parece de fundamental importancia abrir nuestra Memoria haciendo referencia, más que al gran tema de las políticas públicas, al más humilde de los lineamientos de políticas con el cual se quiere realizar todo el trabajo, incluida la participación que nos quepa en cada caso en la elaboración de políticas públicas.

Esta administración tiene la intención de apoyar lineamientos de políticas que contribuyan a la mejora concreta de la administración. En particular, se ha orientado la acción a la búsqueda de una mayor participación de los organismos del sector público y productividad en el trabajo; a producir resultados concretos en los organismos públicos; a fomentar el ahorro y la plena utilización de los recursos, y en particular los recursos humanos; a mejorar las metodologías de trabajo; y a capacitar al personal para que encare nuevos desafíos.

La administración que se prioriza es la administración de todos los días, la que sufre el ciudadano por sus métodos anticuados, por la burocratización de los comportamientos de sus ciudadanos, por las rutinas vacías de contenido y que obligan a las largas colas y a demoras innecesarias.

Es por ello que la activa participación de los organismos de la administración pública, con especial referencia a la administración central, trabajando conjuntamente con la Oficina Nacional es una acción que va unida al incremento de productividad en esta última. El trabajo de equipos técnicos multidisciplinarios de los dos organismos permite más y mejor trabajo y una mejor utilización de sus capacidades creativas. Ello facilita encarar los temas más urgentes y acuciantes en el momento que hacen efectos sobre los procesos.

El ahorro y la plena utilización de los recursos es un lineamiento expansivo y no restrictivo. Se trata de tomar conciencia de la importancia, el valor de los diferentes recursos que tenemos ante nosotros como disponibilidad. Es un llamado a la creatividad, al trabajo cotidiano, a pensar en el tiempo futuro. No se trata simplemente de no gastar o restringir los elementos que se requieren para el trabajo, sino de utilizar creativamente y guardar para continuar creando el día de mañana. El valor es un elemento que también se crea en los procesos del trabajo. El concepto mismo de Gestión supone siempre una definición directamente ligada a la actuación en situación de escasez de recursos.

La mejora de los métodos de trabajo es otro principio importante en la medida que las formas de hacer las cosas están directamente vinculadas a la productividad. Por lo que el análisis y mejoramiento de los métodos influye en forma decisiva en el plus de productividad que necesita un proceso dado. La forma de trabajar ha sido una preocupación constante en la medida que toda política de modernización va directamente vinculada a dicha mejora. Y es justamente esta capacidad de mejora la manera más certera para producir una incorporación de nueva tecnología a nuestra administración tal como se verá más adelante.

Esto ha sido un lineamiento de política que ya se ha comenzado a implementar, inspirado por la necesidad de mejora en la propia Oficina Nacional, que ha revisado sus métodos de trabajo y haciendo arreglos para su plena ejecución, trabajando en tiempo reales, resumiendo un atraso que se había generado en los expedientes.

Sobre estos elementos de estrategia se piensa fundar lineamientos estratégicos relacionados a la construcción estatal, su modernización y mejora de la gestión que serán los ejes de actuación en los próximos años.

I.2 HUMANIZACION DE LA ADMINISTRACION

Bien puede ser un lineamiento de política que sin duda lo es, pero para nosotros es más importante aún y merece un capítulo especial. En efecto, el hombre, como ciudadano, es el centro de todas nuestras preocupaciones. El es el fin al cual debe servir la administración. El ciudadano de nuestro pueblo es el rostro del otro lado del mostrador. El es el que espera, hace cola, tramita papeles que son otras tantas angustias o esperanzas que pone en la mano de los administradores. Es por eso que es sí un principio, el principio, al cual subordinamos el trabajo de la Oficina Nacional.

Este apego al humanismo supone asignar una prioridad al ciudadano, pero también supone apostar a las calidades humanas de los servidores públicos. En este sentido se ha ratificado el concepto que la oficina es la casa del funcionario. Y en todos los trabajos de asesoría, consultoría, capacitación, etc., se trata de privilegiar al ser humano. Ello supone apostar a la creatividad, a la capacidad de iniciativa, a la búsqueda de relaciones horizontales que permita apoyarse mutuamente quienes están enfrentando una misma situación; a veces compleja. Justamente, la resolución de asuntos complejos es una de las características de la época actual, lo que supone una necesidad de sumar cuando no multiplicar esfuerzos, ejercer un efectivo trabajo de colaboración y cooperación, el ensayo, la prueba, la búsqueda de nuevas alternativas, diseños, la corrección del compañero, el tendido de la mano para superar una adversidad, etc., etc..

Sólo un espíritu renovado del funcionario, con espíritu de cuerpo, con fe en sus propias fuerzas y en la que construye con los demás; puede fortalecer el profesionalismo que ha sido una señal distintiva de la administración pública de nuestro país.

I.3 ARREGLOS ORGANIZACIONALES

Este es un capítulo permanente por corresponder a una acción permanente de la Oficina Nacional del Servicio Civil. Claro que la intensidad de la misma es muy variada. Pero seguramente el momento más quieto es el que se produce en la transición de un gobierno a otro. Los cambios ya han sido hechos desde el punto de vista del gobierno que cesa y el nuevo gobierno tiene necesidad de presupuestar los cambios que irá introduciendo a lo largo del nuevo ejercicio.

Es por ello que el trabajo se ha integrado en las Intendencias del interior del país. Ello ha correspondido a una política gubernamental de integrar al país, de evitar desigualdades. Y no hay duda que las municipalidades del interior están más necesitadas de cooperación técnica. Es por ello que ésta será una línea que no sólo se mantendrá sino que será reforzada en los próximos años. Pero desde luego, la dedicación de la Oficina Nacional tendrá una prioridad igualmente trascendente, respecto a la organización del propio Poder Ejecutivo.

I.4 RESPUESTA AL DESARROLLO CIENTIFICO-TECNICO

En el campo de la administración pública, como en otros aspectos de la actividad humana la revolución científico-técnica plantea un desafío que es ineludible. Es decir que la Oficina Nacional del Servicio Civil tiene conciencia que le cabe una responsabilidad en la tecnificación de la gestión pública. Pero la respuesta a este desafío exige la elaboración de una política que aproveche las oportunidades que tiene la propia administración. Por ello, la Oficina Nacional ha mantenido un apoyo permanente a la tecnificación y a la puesta en funcionamiento del expediente electrónico, el desarrollo de modernos sistemas de comunicación, etc.. Pero este esfuerzo debe ser profundizado y para eso la Oficina Nacional está en condiciones de prepararse para profundizar en una política que se afiance sobre el esfuerzo de los recursos existentes.

Esta es la línea que se ha comenzado a transitar y que se aplica en los diferentes emprendimientos que se realizan y realicen durante el próximo período.

I.5 PROPUESTA PARA EL PERIODO DE GOBIERNO

Al comenzar un período y redactar nuestra primera Memoria nos parece importante hacer una mirada general de prospectiva. La misma no es una programación sino la base para hacerlo. Y es una base lo suficientemente importante para que en la Memoria hagamos una primera generalización.

Se trata de una visión en la cual al final del período avizoramos una Oficina Nacional del Servicio Civil trabajando estrechamente con las diferentes instituciones públicas. Avizoramos un futuro con los técnicos de la Oficina Nacional trabajando en un espíritu de unidad y cooperación, dispuestos a responder prestamente a las demandas de los organismos, de los funcionarios públicos, de las necesidades de nuestra población, en procura de una administración más eficiente y eficaz.

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION

DIVISION SISTEMAS ORGANIZACIONALES

DIVISION ADMINISTRACION DE PERSONAL

DIVISION CAPACITACION

ASESORIA LETRADA

SECRETARIA LETRADA

INFORMATICA

II. DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION

El objetivo de esta Unidad es brindar apoyo a las áreas técnicas que componen la estructura de esta Oficina, en materia de Recursos Humanos, Financieros y Materiales, así como prestar asistencia directa a la Dirección en los temas que a este Departamento competen.

La meta: cumplir con las demandas de la Oficina, dentro de los límites que plantea el crédito presupuestal que dispone esta Unidad Ejecutora y las políticas de recursos humanos definidas.

Procedimiento: el que marca la normativa vigente.

En cuanto a los resultados obtenidos y a los posibles impactos alcanzados, los mismos están globalizados en lo que son las funciones cumplidas por la Oficina en el presente ejercicio.

Entrando en un análisis de la gestión realizada informamos:

II.1 ADMINISTRACION DOCUMENTAL

Esta unidad procede diariamente al registro de los ingresos, salidas y movimientos internos de todos los asuntos, de acuerdo a la normativa vigente y a través, cuando corresponde, del Sistema GEX 500.

Se adjunta "Estadísticas de Expedientes" en el período 1/1/2000 - 30/11/2000 y Gráfico de "Otros documentos" ingresados en el período 1/1/2000 - 28/11/2000.

II.2 UNIDAD DE PERSONAL

Esta unidad cuenta con un sistema computarizado de Base de Datos, como así también registro de asistencia electrónico. Las tareas a su cargo las podemos definir como:

Diarias: registro y control de asistencia (licencias, faltas, salidas "en comisión", horas reglamentarias y profesionales). Informes de expedientes, notificación de resoluciones y mantenimiento de legajos personales.

Mensuales: Informe a la Dirección de altas, bajas y modificaciones producidas en el mes, con detalle del total de funcionarios; informe a Financiero-Contable de descuentos de sueldo; control y distribución de los tickets de alimentación a los funcionarios; informe a los organismos de origen, con detalle de asistencia de los funcionarios que prestan servicios "en comisión" en nuestra Oficina.

Anuales: Información sobre indicadores de gestión (desempeño de los recursos humanos; totales de funcionarios contratados y "en comisión", horas mensuales disponibles, etc.); organización del acto eleccionario para la integración de los Tribunales de Evaluación del Desempeño y tareas inherentes a la preparación de formularios para registrar las calificaciones y su posterior notificación.

II.3 LIQUIDACION DE SUELDOS

En el período evaluado se realizaron 160 órdenes de entrega por liquidaciones sobre:

Haberes de funcionarios presupuestados.

Haberes de funcionarios contratados.

Haberes de funcionarios "en comisión".

Haberes de funcionarios de PLUNA.

Comisión Especial.

Primas al desempeño.

Horas docentes.

Beneficios sociales.

Licencias generadas y no gozadas.

Aguinaldos.

Se emitieron 125 certificados y constancias de sueldos a solicitud de funcionarios de ONSC y PLUNA. También se confeccionaron 90 tarjetas para Habilitación de la Presidencia de la República referentes a solicitudes de préstamos sobre sueldos. Asimismo se coordinaron con diferentes organismos 105 movimientos entre altas y bajas de funcionarios excedentarios de PLUNA.

Otras tareas fueron la confección de minutas por créditos presupuestales; depósitos a la Contaduría General de la Nación; informes al Departamento de Cuentas Personales de la Presidencia de la República sobre haberes a efectos jubilatorios, etc.

II.4 FINANCIERO CONTABLE

Como es de conocimiento todos los movimientos que refieren a utilización de fondos se registran en el denominado Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF).

Dichos movimientos podemos dividirlos en:

Afectaciones comunes

Elevadas Sin elevar y tramitadas A la firma Sin tramitar

Afectaciones 82 8 1 22

Compromisos 82 8 1 -

Obligaciones 82 8 1 -

Afectaciones anuales

Elevadas Sin elevar y tramitadas Sin tramitar

Afectaciones 14 3 11

Compromisos 108 3 11

Obligaciones 212 27 27

Fondos Rotatorios (Opción 3 en 1: afectación, compromiso y obligación simultáneos)

1) Gastos: (adquisiciones con monto inferior a la compra directa) 69

2) Gastos Menores: (planillas) 19

3) Inversiones: (adquisiciones con monto inferior a la compra directa) 2

Independientemente de lo expresado, se debe informar que este Departamento tuvo una muy importante intervención en la preparación del presupuesto quinquenal (2000-2004) aportando todos y cada uno de los datos solicitados por la Comisión de Presupuesto y el llenado de los formularios contenidos en el sistema informático.

En cuanto a la posible programación de la Unidad para el próximo ejercicio es necesario resaltar que la instalación de un segundo equipo con el sistema SIIF puesto en funcionamiento recientemente, permitirá la registración de los movimientos financieros a tiempo real, no obstante las dificultades de funcionamiento que, a menudo, presenta el sistema.

ESTADISTICAS DE EXPEDIENTES

Administración Documental

Período 1/01/2000 - 30/11/2000

TIPO DE EXPEDIENTE

INICIADO

EN TRAMITE

FINALIZADO

FUERA DE PLAZO

Arrendamiento de obra

77

8

75

27

Calificaciones y Ascensos

28

7

22

10

Consultas Adm. de Personal

483

49

454

169

Consultas Asesoría Comisión Nacional

14

14

10

19

Consultas Asesoría Letrada

48

5

46

21

Designaciones

106

10

104

46

Excepcionales

645

228

550

325

Llamados a concurso

76

8

69

22

Redistribución

31

19

28

23

Sumarios

285

12

277

96

Tribunal Contencioso Administrativo

132

18

117

36

TOTALES

1925

378

1752

794

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

III. DIVISION SISTEMAS ORGANIZACIONALES

De acuerdo a los cometidos asignados a esta Área por los Decretos Nº 188/995 y 114/997, se destacan los aspectos más relevantes de las actividades en el ejercicio 2000.

III.1 EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS

Los diferentes proyectos de asistencia técnica emprendidos, muestran una clara orientación hacia los organismos propios de los gobiernos municipales. Ello obedece a los resultados obtenidos en los proyectos emprendidos en los años anteriores.

III.2 PRINCIPALES ASPECTOS DE LA GESTION DESARROLLADA

PROYECTOS DE ASISTENCIA TECNICA A GOBIERNOS DEPARTAMENTALES

a) Intendencia Municipal de Canelones

Mejora del sistema de Compras

Se continúa trabajando en la implementación del Proyecto -elaborado en 1999 con el asesoramiento de la ONSC-, en particular en un gestión de pago contado y a 60 días.

Inventario

Se comenzó la segunda etapa, relacionada con el inventario de maquinarias, equipos y vehículos.

Implementación del nuevo Reglamento General de Actuación Administrativa

Se adecuaron los distintos aspectos administrativos a los requerimientos de la normativa entrada en vigencia en enero de 2000.

Mejora de procesos de servicios al ciudadano

Racionalización de los trámites externos que, -de acuerdo a la nueva normativa sobre actuación administrativa-, no deben ser diligenciados a través de expedientes.

Confección de formularios

Para el diligenciamiento de los trámites racionalizados que no deben tramitarse por expediente.

Manual Descriptivo de cargos

Se realizan, por etapas, los ajustes correspondientes al proyecto de manual elaborado por la ONSC en el ejercicio 1999.

Asesoramiento en temas de cargos para la dilucidación de las reclamaciones de funcionarios

Vinculados a temas de provisión de cargos en la nueva estructura escalafonaria.

Integración de tribunales de concurso

Para la provisión de los cargos en la nueva estructura escalafonaria y de cargos, diseñada con el asesoramiento de la ONSC.

Mejora de la Gestión en la Dirección General de Arquitectura y Urbanismo

Se implementaron sistemas informáticos para el diligenciamiento de los procesos de construcción (obra nueva y regularizaciones). Actualmente se abordó la mejora del proceso de Fraccionamiento.

Atención personalizada de la liquidación de tributos en la Dirección General de Hacienda

Se asesoró en los temas de rediseño de los procesos de trabajo, en la planificación física, mobiliario, entrenamiento y capacitación de los funcionarios involucrados.

b) Intendencia Municipal de Paysandú

Elaboración del Reglamento de Actuación Administrativa

Este proyecto se encuentra en etapa de aprobación por las autoridades.

Relevamiento de unidades y funciones

Con el objetivo de proyectar la Estructura Orgánica, cuyo primer nivel jerárquico acompañará el proyecto de presupuesto municipal.

Asistencia a la Comisión de Ascensos

En temas relacionados con la regularización de cargos.

c) Junta Departamental de Paysandú

Proyecto de Reorganización Administrativa

Referida a: Estructura Orgánica; Estructura de cargos y Contratos de Función Pública;

Elaboración de proyecto de Reglamento de Actuación Administrativa

Aprobado recientemente por el Plenario legislativo.

Rediseño de procesos

Análisis y rediseño de los procesos sustantivos referidos a: Seguimiento de expedientes; Repartido de sesiones y Atención de comisiones.

d) Junta Departamental de Tacuarembó

Asesoramiento e integración de tribunales de concurso.

Para el ascenso de funcionarios en el escalafón administrativo.

e) Junta Departamental de Soriano

Taller de diagnóstico organizacional

Del cual surgió los alcances de la asistencia técnica y su consiguiente plan de acción.

Mejora de procesos sustantivos

Análisis y rediseño de los procesos sustantivos relativos a: Anotar el expediente; Comunicaciones; Informes de Comisión; Repartidos y Actas.

Integración de equipo de trabajo para el diseño de un sistema de información al ciudadano.

PROYECTOS DE ASISTENCIA TECNICA A MINISTERIOS

a) Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente

Análisis y estudio del proyecto de racionalización de la estructura del cargos y contratos de función pública de la Unidad Ejecutora 002. Dirección Nacional de Vivienda.

b) Ministerio de Deporte y Juventud

Se ha privilegiado el apoyo a la creación del Ministerio

Aportando cuatro técnicos en forma full-time, incluyendo el Jefe de Area.

Diseño de un formulario de "Relevamiento de Recursos Humanos"

Conteniendo datos personales, funcionales y relevamiento de tareas.

PROYECTOS DE ASISTENCIA TECNICA A ORGANISMOS DEL ART. 220 DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA

a) Tribunal de Cuentas de la República

Diseño de formulario de relevamiento de cargos y análisis de los mismos.

Asesoramiento en estructura orgánica y estructura de cargos.

b) Tribunal de lo Contencioso Administrativo

Asesoramiento, a solicitud del Tribunal como medida para mejor proveer, en Acciones de Nulidad, en materia de reclamos de funcionarios sobre reestructuras de cargos.

ACTIVIDADES DE CAPACITACION ASOCIADA A LA ASISTENCIA TECNICA

Estas actividades son desarrolladas con el propósito de capacitar y adiestrar a los grupos contrapartes de nuestra asistencia, a funcionarios que ocupan cargos de supervisión, autoridades y funcionarios en general, herramientas conceptuales y metodológicas en diferentes temas de gestión y gerenciamiento.

c) En la Intendencia Municipal de Canelones

Elaboración y dictado de cuarenta y dos cursos sobre nuevas normas de actuación administrativa.

Con una carga horaria de seis horas cada uno. Se capacitaron un total de 1000 funcionarios pertenecientes a la sede central de la Intendencia en la ciudad de Canelones, como a las diferentes Juntas Locales.

Dictado de cursos sobre "Atención al usuario"

Destinado a los funcionarios involucrados en el proyecto de atención personalizada puesto en funcionamiento para la liquidación de tributos en la Dirección General de Hacienda.

d) En la Intendencia Municipal de Paysandú

Elaboración y dictado de veinticuatro cursos sobre nuevas normas de actuación administrativa.

Con una carga horaria de cuatro horas cada uno. Se capacitaron un total de trescientos funcionarios.

e) En la Junta Departamental de Soriano

Jornada de adiestramiento de funcionarios en "Mejora de procesos"

Con el objetivo de capacitar a los funcionarios para trabajar en forma conjunta con los técnicos de la ONSC en el análisis y rediseño de los procesos sustantivos de la Junta Departamental.

f) En el Ministerio de Deporte y Juventud

Cursos sobre "Principios de Estructura Orgánica y Estructura de Cargos".

APOYO A ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACION SOBRE CALIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA

g) CAP 2000

- Apoyo a la organización

- Participación en ponencias a través de los organismos asistidos, en particular la Intendencia Municipal de Canelones en el tema: "Mejora de Procesos en la Dirección General de Arquitectura y Urbanismo".

III.3 NUEVOS PROYECTOS EN MARCHA

Se continuará en la implementación de algunos de los proyectos oportunamente diseñados, así como en la formulación de otros nuevos, en áreas de la gestión de la organización.

Por otra parte, se están realizando contactos con otros organismos, definiéndose los alcances de la asistencia técnica a brindar. Actualmente se vienen realizando los primeros contactos con las Intendencias Municipales de Rocha, Durazno y Colonia.

III.4 PROGRAMACION DEL AREA SISTEMAS ORGANIZACIONALES PARA EL AÑO 2001

Para el ejercicio 2001, esta Unidad tiene como objetivo general su desarrollo en las áreas específicas que le son propias, a fin de posesionarse como una consultora especializada en organismos públicos en temas de mejora de la gestión. Para el logro de dicho objetivo, se propone como objetivos específicos:

a) Conformación de equipos interdisciplinarios correspondientes para el abordaje de los temas objeto de los proyectos y,

b) actualización y desarrollo de su personal en las nuevas orientaciones y técnicas de su campo de actividad.

c) Fortalecimiento de vínculos con las instituciones, programas, etc., con cometidos afines y/o complementarios a los de esta Área, a efectos de potenciar el resultado de las acciones que se emprendan.

IV. DIVISION ADMINISTRACION DE PERSONAL

IV.1 OBJETIVOS

Los mismos pueden describirse a saber:

1.- Incrementar la participación activa en los procesos de modernización del sector público, mejorando, los procedimientos directamente vinculados a técnicas de Administración de Personal.

2.- Elaborar proyectos de normas vinculadas al personal público, de alcance diverso que puedan constituirse en elementos de base para una posterior tramitación a nivel gubernamental.

3.- Continuar y profundizar el asesoramiento a los órganos y organismos del Estado, en materia de políticas de Administración de Personal y aplicación de la normativa reguladora vigente (ingresos, reingresos, capacitación, movilidad horizontal, calificaciones, ascensos, egresos).

IV.2 METAS

Han sido fundamentalmente dirigidas al relacionamiento entre la División, el administrado y el funcionario público afectado a tareas de personal, procurando que la gestión fuera más eficaz y eficiente y la atención al usuario, en particular, más ágil, acorde a lo que la administración moderna exige y el administrado merece. En síntesis, de ello resulta:

1.- Mejoramiento de los procesos de registración y una mayor aproximación a la realidad, con correcciones de la relación información-situación real.

2.- Mejoramiento de la calidad de atención e información, mediante aceleración de trámites y evacuación de consultas por otros medios de modo tal que la gestión se pueda calificar "en tiempo real".

3.- Difusión de los métodos y procedimientos legales y reglamentarios referidos a Administración de Personal y directamente dirigidos al personal público, por medio de planificación de cursos, charlas específicas y actividad docente en cursos regulares y de excepción.

4.- Reubicación por el procedimiento de redistribución, de los funcionarios declarados excedentes del Ente Autónomo PLUNA.

IV.3 RESULTADOS OBTENIDOS

1.- Referente a los procesos de modernización del sector público, la División ha tenido, durante el ejercicio, una participación activa en la mejora de gestión emprendida por el Tribunal de Cuentas, la Intendencia Municipal de Paysandú y la Intendencia Municipal de Canelones.

En efecto, la intervención del área permitirá plasmar en los organismos mencionados una sustancial mejora en los sistemas de calificaciones y ascensos, es decir, que podrá contar en lo sucesivo con un reglamento actualizado en materia de evaluación y promoción de sus funcionarios.

2.- En cuanto a redacción de normas de personal se trabajó intensamente en la elaboración del ante-proyecto de Ley de Presupuesto el que recoge algunas de las mismas.

3.- Concomitantemente con la actividad regular del área, se participó en diversos organismos en procesos de ascensos, interviniendo en concursos e integrando tribunales, lo que no sólo imprimió objetividad y eficiencia al proceso, sino que dio oportunidad para implantar mayor rigor de exigencia y aplicación de nuevas técnicas de selección.

4.- El Registro de Funcionarios Públicos, Registro de Sumarios Administrativos, Registro de Pases en Comisión, Registro sobre Arrendamientos de Obra, Registro de Personal a Redistribuir, constituyen en sí un complejo sistema de alta sensibilidad y de absoluta responsabilidad.

Ello por las características de la información procesada, porque constituyen fuente de información al más alto nivel y porque la reserva y confiabilidad de la misma debe preservarse.

Es por ello que permanentemente debe atenderse la actualización de los mismos y poner a su servicio los más modernos equipos informáticos de procesamiento.

Por tal motivo, cada vez más se estrecha el margen de error que puede existir entre la información recibida de los Organismos y las publicaciones periódicas que efectúa la Oficina Nacional del Servicio Civil.

5.- La unidad resolvió el atraso que se mantenía en materia de asesoramiento y respuesta de expedientes, por lo que al terminar el período se está trabajando en tiempos reales.

6.- En el período objeto de análisis constituyó un objetivo primordial la tramitación de las redistribuciones del personal de PLUNA. En efecto, se procedió a través del ofrecimiento del personal mencionado y disponible en nómina, a organismos de la Administración Pública que manifestaron sus necesidades de personal.

IV.4 CUADROS

De lo expuesto precedentemente, corresponde analizar los cuadros que se acompañan, cuyas cifras muestran la actividad desarrollada en el período enero-noviembre de 2000

CUADRO RESUMEN DE ACTIVIDAD

CONCEPTO

TOTAL

OBSERVACION

Total de Expedientes ingresados al Área en el Período Enero – Noviembre 2000

 

654

 

Cuadro 1

 

Total de asuntos tramitados en el Período Enero - Noviembre 2000

 

1010

 

Cuadro 1

Ello producto de un proceso de estudio analítico y depuración o pendientes de Ejercicio anterior.

Otros Documentos tramitados

1345

Cuadro 1

 

Personal a Redistribuir

Carpetas ingresadas

 

134

 

Cuadro 2

 

Personal a Redistribuir

Ofertas realizadas

 

119

 

Cuadro 3

 

Personal a Redistribuir

Efectivamente incorporados

 

13

 

 

 

Registro de Funcionarios Públicos

Informe General

 

2

Publicación semestral con distribución de 40 ejemplares a nivel gubernamental

Registro de Funcionarios Públicos

Estudio por Franjas Etarias

 

1

Publicación de 30 ejemplares de distribución a nivel gubernamental

Registro de Funcionarios Públicos

Resumen Ejecutivo

 

2

Publicación semestral con distribución de 40 ejemplares a nivel gubernamental

Registro de Sumarios

Comunicaciones Tramitadas

 

2888

 

Registro de Pases en Comisión

Comunicaciones Tramitadas

 

1164

Trámites vigentes 1115

Cesadas 49

CUADRO 1

EXPEDIENTES GESTIONADOS

 

OTROS DOCUMENTOS

TIPO

INICIADOS

FINALIZADOS

 

TIPO

CANTIDAD

Arrendamiento de Obra

43

44

 

Pases en Comisión

1035

Calificaciones y Ascensos

8

14

 

Redistribución

217

Consultas Administración de Personal

267

405

 

Designaciones

23

Consultas Asesoría Letrada

2

2

 

Acumulaciones

16

Designaciones

44

70

 

Promociones

10

Excepcionales

226

327

 

Contrataciones

8

Llamados a Concurso

34

40

 

Alta Especialización

8

Redistribución

24

102

 

Arrendamiento de Obra

6

Sumarios

6

6

 

Varios

22

T O T A L E S

654

1010

 

T O T A L E S

1345

CUADRO 2

PERSONAL A REDISTRIBUIR

INGRESO DE CARPETAS POR ORGANISMO

EN EL PERIODO 01/01/00 AL 30/11/00

Organismos

Cantidad de ingresados

UTE

2

M.E.C.

14

ANCAP

3

M.G.A.P.

2

M.E.F.

4

PLUNA

89

ANP

1

ANC

3

M.D.N.

5

CORTE ELECTORAL

4

UNIVERSIDAD

2

I.M. ROCHA

1

ANEP

2

M.I.E.M.

1

M.D.y J.

1

TOTAL :

134

CUADRO 3

PERSONAL A REDISTRIBUIR

OFERTAS REALIZADAS EN EL PERÍODO

01/01/00 al 30/11/00

Organismo

Cantidad de ofertas

M.T.S.S.

4

OSE

3

M.E.C.

5

PRESIDENCIA

46

A.N.E.P.

3

I.M.M.

1

ANTEL

4

BPS

5

ANCAP

1

TRIBUNAL DE CUENTAS

9

INAME

11

M.G.A.P.

7

I.N.A.

1

M.RR.EE.

6

M.D.N.

1

M.E.F.

6

M.V.O.T.y M.A.

1

M.D. y J.

1

UNIVERSIDAD

2

M.S.P.

2

TOTAL :

119

V. DIVISION CAPACITACION DE FUNCIONARIOS PUBLICOS

Dentro de la política definida por la Dirección, las actividades de la Escuela de Capacitación se ajustan al siguiente detalle:

CURSOS DE VERANO

Cantidad

 Denominación del curso

Participantes

Carga horaria

1 Indicadores de Gestión 35 10

3 Negociación 96 15

2 Presupuesto 71 15

2 Taller de Oratoria 66 20

1 Comunicaciones El Factor Humano 36 10

2 Introducción a la lectura e Interpretación 46 20

de cuadros Económicos y Sociales

1 Cambio y Cultura Organizacional 31 15

TOTAL DE PARTICIPANTES: 381 funcionarios

CURSO: FORMACION ALTOS EJECUTIVOS DE LA ADMINISTRACION PUBLICA

Con la asistencia Técnica de la Escuela Nacional de Administración de Francia.

Este curso dirigido a Profesionales Universitarios de la Administración Pública, se compone de tres grandes áreas:

Estudios

Seminarios

Stages

A su vez los estudios se dividen en tres grandes módulos que son:

Introducción

Teoría

Gerencia Pública

Estos estudios se complementan con cursos de Idiomas Francés, Inglés y Portugués.

CARGA HORARIA: 1440

TOTAL DE PARTICIPANTES: 21 funcionarios

Los participantes de este curso fueron seleccionados a través de una prueba de admisión en la cual participaron 140 funcionarios, habiendo aprobado 28 de ellos, desistiendo posteriormente 7 por razones personales.

Cabe destacar que se está gestionando ante las autoridades competentes, la consideración de la calidad de Curso Post-Grado en la Administración Pública.

CURSO TALLER: "PERSONAL DE CONTACTO Y CALIDAD DE SERVICIO"

Dirigido a funcionarios de la Presidencia de la República.

OTAL DE CURSOS: 2

CARGA HORARIA: 25 hs. c/u

TOTAL DE PARTICIPANTES: 25 funcionarios

CURSO: DECRETO 500/991

Dirigido a funcionarios del Ministerio de Turismo.

TOTAL DE CURSOS: 5

CARGA HORARIA: 30 hs. c/u

TOTAL DE PARTICIPANTES: 82 funcionarios

INICIO: 25 de setiembre

CURSO: DECRETO 500/991

Dirigido a Oficiales Jefes del Ejército. Su realización se llevará a cabo en el Instituto Militar de Estudios Superiores (IMES).

TOTAL DE CURSOS: 2

CARGA HORARIA: 9 hs. c/u

TOTAL DE PARTICIPANTES: 60 oficiales

INICIO: octubre

CURSOS PARA POSTULACION A CONCURSOS DE PROMOCION EN LA ADMINISTRACION CENTRAL

5 CURSOS DE SUPERVISION DIRECTIVA

Estos cursos están dirigidos a quienes tienen vocación para el ascenso a cargos de Jefe de Sección, Sub-Jefe y Jefe de Departamento.

CARGA HORARIA: 190 hs. c/u

8 CURSOS DE ALTA DIRECCION

Estos cursos están dirigidos a quienes tienen vocación para el ascenso a cargos de Sub-Director y Director de División.

CARGA HORARIA: 160 hs. c/u

TOTAL DE PARTICIPANTES: 400 funcionarios

INICIO: junio

CAPACITACION A DISTANCIA

1 CURSO DE SUPERVISION DIRECTIVA PARA FUNCIONARIOS DEL INTERIOR DE LA REPUBLICA

Este curso está dirigido a quienes tienen vocación para el ascenso a cargos de Sub-Jefe y Jefe de Departamento, que han aprobado a diciembre de 1999 el curso para Jefe de Sección.

TOTAL DE PARTICIPANTES: 122 funcionarios

INICIO: octubre

A la fecha se está programando la posibilidad de iniciar un curso de Alta Dirección Pública dirigido a quienes tienen vocación para el ascenso a cargos de Sub-Director y Director de División y cuyo inicio tentativo sería en el mes de noviembre de 2000.

CURSO: COMPRAS DEL ESTADO

Este curso está dirigido a funcionarios del SERAP (Comando General de la Armada).

En estudio para iniciar en el presente Ejercicio o principios del 2001, un curso referente a Sistemas de Compras para el Servicio de Aprovisionamiento de la Armada (SERAP).

CURSO: DE PRESUPUESTO

A la fecha se está proyectando el programa, conforme a las nuevas disposiciones en materia de Presupuesto, en forma conjunta con técnicos de la Contaduría General de la Nación, y de ser posible se iniciarían los mismos en el mes de diciembre o principios del 2001.

VI. ASESORIA LETRADA

El objetivo de la Asesoría Letrada es el asesoramiento jurídico a la Oficina Nacional del Servicio Civil y a la Comisión Nacional del Servicio Civil en el cumplimiento de sus cometidos de asesoramiento y control del cumplimiento de la normativa referente a los recursos humanos de la Administración Pública.

Dicho objetivo se cumple a través de las siguientes actividades sustantivas cuya cuantificación para el año 2000 se detalla:

1) Asesorar jurídicamente en los proyectos de ley, decreto o resolución en que intervenga la Oficina Nacional del Servicio Civil.

1.1) La Asesoría Letrada participó en la redacción del articulado para el anteproyecto de Presupuesto Nacional (2000 - 2005).

1.2) La Asesoría Letrada está participando en el proyecto de Decreto sobre medios magnéticos de almacenamiento de documentos.

1.3) La Asesoría Letrada presta asesoramiento directo en el dictado de resoluciones de la Oficina Nacional del Servicio Civil.

2) Colaborar como soporte jurídico en las asistencias técnicas a organismos de la Administración Pública.

2.1) Intendencia Municipal de Canelones (reestructura de cargos).

2.2) Tribunal de lo Contencioso Administrativo (provisión de cargos por concurso).

3) Elaborar informes jurídicos para la Comisión Nacional del Servicio Civil, cuando ésta sea llamada a dictaminar en asuntos relacionados con la carrera administrativa de los funcionarios públicos o con la destitución de los mismos.

3.1) Se informaron 120 sumarios administrativos.

3.2) Se informaron 59 acciones de nulidad.

3.3) Se informó 1 consulta sobre modificación de escalafones.

TOTAL: 180

4) Elaborar informes jurídicos para la Comisión Especial creada por la Ley Nº 15.783.

4.1) Se informaron 40 expedientes

5) Elaborar informes jurídicos para la Dirección de la Oficina Nacional del Servicio Civil con destino a la Administración Central, Entes Autónomos y Servicios Descentralizados.

5.1) Se evacuaron 50 consultas por escrito.

6) Asesorar jurídicamente a la Dirección en asuntos internos de la Oficina Nacional del Servicio Civil.

6.1) Asesoramiento permanente a la Dirección y a las restantes áreas de la Oficina.

7) Representar en juicio a la Oficina Nacional del Servicio Civil, Comisión Nacional del Servicio Civil y Comisión Especial (Ley Nº 15.783).

7.1) 41 juicios en trámite.

VI.1 EFICACIA DE LA GESTION

A los efectos de medir la eficacia de la gestión se ha tomado el siguiente indicador:

nº de consultas evacuadas = 270 = 95%

nº de consultas demandadas 284

Al respecto debe precisarse que este indicador refiere a las actividades enumeradas en los puntos 3, 4 y 5.

En cuanto a los indicadores de eficiencia se ha tomado la siguiente:

consultas evacuadas = 311 = 51,8

nº de funcionarios técnicos 6

En este ítem se computaron las actividades 3, 4, 5 y 7.

VI.2 PROGRAMACION 2001

En lo referente a la programación del Area para el año 2001, se espera:

a) mantener el nivel de eficacia y eficiencia en las actividades sustantivas;

b) en lo que refiere a la actividad señalada en el numeral I):

b.1) actualización del T.O.F.U.P;

b.2) reglamentación de las normas presupuestales en las que se prevé la intervención de la Oficina Nacional del Servicio Civil;

c) implementar un sistema de seguimiento de las actividades desarrolladas en los puntos 3, 4 y 5 a efectos de una adecuada medición de los resultados finales;

d) implementar, con la colaboración del Departamento de Informática, un programa de consulta de la jurisprudencia de la ONSC y de la Comisión Nacional del Servicio Civil.

VII. SECRETARIA LETRADA

Actividades en curso:

I - Las relacionadas con los expedientes entrados a la Oficina Nacional para ser tratados por la Comisión Nacional del Servicio Civil actuando como tal y como Comisión Especial (Ley Nº 15.783)

Situación, etapa o grado de cumplimiento en que se encuentran:

Expedientes Comisión Nacional:

Una vez que son ingresados en esta Secretaría se tramitan a la Asesoría Letrada para el informe técnico; vueltos, se elevan a Comisión.

En el curso de 1999, la Comisión Nacional del Servicio Civil en 33 sesiones realizadas trató 121 expedientes, realizándose las correspondientes resoluciones.

No hay ningún tipo de atraso en estos expedientes.

Expedientes Comisión Especial:

La Comisión Nacional del Servicio Civil actuando como Comisión Especial (Ley Nº 15.783) realizó 9 sesiones tratando en ellas 37 expedientes realizándose las correspondientes resoluciones.

II - Debe destacarse además que esta Secretaria se aboca a:

Recepción y tramitación de expedientes.

Certificación de prueba producida en el expediente.

Redacción de Resoluciones y atribuciones delegadas de Comisión Nacional y Especial.

Tramitación de Recursos de Revocación a Unidades de Notificaciones y Asesoría Letrada.

Devolución de Expedientes a solicitud de organismos.

Fotocopiado, compaginado y armado de informes de expedientes a ser tratados por la Comisión Nacional y Especial.

Salida de expedientes con la minuta correspondiente.

Salida de expedientes a Sección Archivo una vez finalizada su instrucción en forma definitiva.

Recepción y agregación de todo documento o escrito necesario para tramitación de expedientes provenientes del organismo o del gestionante.

- Atención al público y solicitudes de la Dirección y Sub-Dirección.

VIII. DEPARTAMENTO DE INFORMATICA

VIII.1 OBJETIVOS

Desarrollar aplicaciones informáticas para el mantenimiento de los sistemas de información que integran la gestión de la Oficina Nacional del Servicio Civil en un proceso que abarque desde el análisis preliminar hasta la implantación de las mismas.

Aportar el asesoramiento técnico-informático a todas las actividades que desarrolla la ONSC con el fin de implantar la mejora de gestión, tanto en la Oficina Nacional propiamente dicha como en todos los organismos alcanzados por las propuestas surgidas de esta Oficina.

Brindar el soporte técnico y la capacitación necesaria para la utilización de las herramientas informáticas en todas las actividades que de ellas se hace uso en la Oficina Nacional del Servicio Civil.

Participar en la divulgación de las actividades de la Oficina Nacional del Servicio Civil a través de reuniones, seminarios, demostraciones y publicación en Internet a través de la página Web de la ONSC.

Asegurar el mantenimiento y buen funcionamiento del hardware (computadoras, impresoras, cableado, etc.) utilizado en las distintas actividades desarrolladas con dichas herramientas en la ONSC.

VIII.2 METAS

Abarcar la totalidad de los sistemas de información que soportan la gestión de la ONSC promoviendo, a la vez, la migración de los sistemas manuales a una plataforma informática que asegure su funcionalidad, eficiencia y eficacia.

Incorporar la tecnología informática a la totalidad de las propuestas y proyectos de mejora de gestión que impulse la ONSC, tanto interna como externamente.

Lograr la satisfacción de todas y cada una de las necesidades de los usuarios que desarrollan tareas que involucren las herramientas informáticas, promoviendo la adopción de las mismas y un mayor grado de autonomía por parte de dichos usuarios.

Mantener y expandir el reconocimiento por parte de la administración pública de las tareas y actividades desarrolladas por la ONSC, dando el ejemplo en la adopción de modelos de mejora de gestión en los que participan las soluciones tecnológicas de punta (redes de computadores, gestión electrónica de documentos y expedientes, correo electrónico, Internet, etc.)

Mantener en funcionamiento la totalidad de equipos e impresoras así como revisar continuamente la vida útil de los mismos, a efectos de

elaborar proyectos de adquisiciones que disminuyan el nivel de obsolescencia del parque informático disponible.

VIII.3 PROCEDIMIENTOS

Procedimientos sustantivos

Desarrollo del software de gestión del Legajo Digital:

rediseño de la Base de Datos que almacena el Legajo Digital de todos los funcionarios públicos

diseño y prueba de la aplicación para el acceso y manejo por Internet del Legajo Digital.

desarrollo de un sistema de ayuda en-línea para los que se conecten al Legajo Digital por Internet.

Desarrollo de un software para el Registro de Arrendamientos de Obra.

Desarrollo de un software para el Registro de Pases en Comisión.

Desarrollo de un software para el Registro de Sumarios Administrativos.

Actualización y mejoras al software de Registro de Funcionarios Públicos.

Actualización y mejoras al software de Redistribución de Funcionarios.

Instalación del nuevo servidor web de la ONSC bajo Windows 2000 e implementación del esquema de seguridad para el acceso al mismo (Proxy Server).

Diseño de la Base de Datos de Capacitación On-Line y comienzo del desarrollo del software para su gestión (CAP2000).

Análisis, diseño y establecimiento de lineamientos para la adquisición de la plataforma de hardware y software de la Escuela de Capacitación para el uso del sistema de Capacitación CAP2000.

Instalación del Servidor de Correo Electrónico y dominio propio en la ONSC.

Redacción del decreto de Almacenamiento en Medios Magneto-Opticos

Selección, instalación y adiestramiento para uso del Software de Base de Datos Jurídica I-Lex

Procedimientos de apoyo

Asistencia permanente al usuario, reparación de PCs e instalación de software.

Dictado de un Curso de Microsoft Access para la Div. Sistemas Administrativos.

Asistencia al Registro de Funcionarios Públicos para la publicación del "Informe General" e "Informe Ejecutivo sobre la cantidad de funcionarios públicos".

Administración y mantenimiento del Expediente Electrónico de la ONSC (Gex500).

Trabajos de apoyo a la Secretaría de la Dirección.

Asistencia en la preparación de la Guía de Autoridades Nacionales.

 

Asistencia en la clasificación del Archivo de la ONSC.

Asistencia a la Escuela de Capacitación.

Diseño gráfico de portadas y encuadernación de trabajos publicados.

Difusión del uso del Expediente Electrónico en la Administración (MGAP, BCU, etc.) y del Legajo Digital (seminario e-Government).

Instalación de una 2da. terminal SIIF conectada al MEF.

VIII.4 INDICADORES DE GESTION

Informatización de sistemas de información de la ONSC

Sistemas de Información de ONSC existentes

 

20

75%

Sistemas con cobertura informática atendidos

 

15

 

Participación en propuestas y proyectos de mejoras de gestión

Proyectos de mejora de gestión

 

6

83%

Proyectos c/participación del Depto.Informática

 

5

 

Solicitudes de soporte por parte de usuarios

Solicitudes que llegan al Depto.Informática

 

239

96%

Solicitudes atendidas

 

230

 

Divulgación de actividades de la ONSC

Actividades de divulgación de la ONSC

 

13

77%

Divulgación c/participación de Depto.Informática

 

10

 

Mantenimiento del parque informático

Equipamiento con necesidad de servicio

 

19

89%

Equipamiento que recibe servicio por D.Informática

 

17

 

VIII.5 ASPECTOS DESTACABLES DE LA GESTION

Respecto a la utilización de los servicios de información de apoyo a la gestión de la ONSC, debemos señalar que dichos sistemas han permitido obtener oportunamente la información solicitada tanto internamente (a efectos de desarrollar los procedimientos sustantivos que integran la gestión de la Oficina) como los solicitados por organismos externos (Parlamento, Presidencia de la República) y otros actores (prensa y demás medios de comunicación), asegurando el mantenimiento y mejoramiento de la imagen de la ONSC, tanto en el ámbito de la Administración pública como en la opinión de la ciudadanía.

La incorporación del Expediente Electrónico Gex500 a la gestión de la ONSC en el año 1999 generó un hito en la historia de la Administración Pública. El año 2000 presenció el desarrollo de esa imagen pionera, poniendo a consideración tanto pública como privada la posibilidad de introducir efectivamente la tecnología de punta en el quehacer diario, a pesar de los temores generados por la comentada falla del año 2000 (que en la ONSC no tuvo ningún impacto) y las suspicacias generadas por la desaparición del papel en la tramitación de un expediente. A esto debe agregarse la próxima incorporación de herramientas informáticas de última generación que han sido divulgadas en el presente ejercicio: el Legajo Digital (basado en tecnologías de Internet) y la Capacitación por Internet (Proyecto Cap2000) que auguran una elevación en la percepción favorable que se tiene de la ONSC.

Finalmente es digno de mencionar que el sitio web de la ONSC, mantenido por el Departamento de Informática, fue objeto de un premio y reconocimiento en el presente ejercicio, como fue publicitado internamente en fecha oportuna.