MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

 

I. Situación al Inicio del Gobierno

II. Metas Trazadas y Logros Obtenidos

III. Lineamientos Generales sobre los Objetivos

IV. Personal

V. PROYECTOS DE LEY CON INICIATIVA DE ESTE MINISTERIO

 

 

 

 

 

 

I. SITUACION DEL MINISTERIO AL INICIO DE ESTA GESTION DE GOBIERNO

A partir de la asunción de la actual administración, el Ministro de Relaciones Exteriores estableció directivas claras en todo cuanto refiere al manejo de los recursos presupuestales, de modo de maximizar los resultados de las acciones cumplidas por la Cancillería a través de sus oficinas y representaciones.

Esta Secretaria de Estado formuló su propuesta presupuestal para el quinquenio alineándola con las decisiones adoptadas por el nuevo equipo económico, colocando a la política exterior en el territorio más amplio del Gobierno a partir de definiciones claras respecto a los referentes ineludibles de las relaciones internacionales.

La alineación con las prioridades establecidas por el Gobierno promovió medidas tales como el abatimiento del nivel de los gastos, fundamentalmente en aquellos rubros de mayor elasticidad (gastos de etiqueta, pasajes y viáticos, locomoción oficial y otros servicios de apoyo).

En el área de la planificación estratégica de los proyectos a ser implementados durante el ejercicio 2001-2005 el Ministerio se ajusto a la estructura presupuestal proyectada con carácter general, ateniéndose a la base de datos y sistema informatico central. De modo tal que se incluyeron a las Embajadas y Consulados en el exterior como centros de actividad, solicitándoles a sus responsables la formulación de un plan de trabajo que contuviera las actividades previstas y las metas a alcanzar a partir del ano 2000, en las diferentes áreas temáticas.

La evaluación de estos programas al finalizar el periodo 2000 será fundamental para requerir a las Misiones en el exterior su ajuste a las políticas que la Cancillería defina como prioritarias, sistematizando la información y adoptando perfiles documentarios generales para su solicitud y respuesta (formularios).

De esta forma el Ministerio de Relaciones Exteriores por primera vez llevara a cabo una programación quinquenal del Servicio Exterior, que será ajustada por planes anuales durante el quinquenio 2000-2004 a ser aplicados mediante una política gradual y sostenida, que evite incurrir en gastos extraordinarios en su ejecución.

II. METAS TRAZADAS Y LOGROS ALCANZADOS

II.1.- AREA DE ASUNTOS POLÍTICOS INTERNACIONALES

De acuerdo con los objetivos determinados se ha planteado como meta continuar asegurando la participación del Uruguay en los distintos foros multilaterales, así como en el desarrollo de las relaciones bilaterales dentro de los contextos regional y extrarregional. En tal sentido, corresponde destacar durante el ejercicio anual:

Foro de consulta y concertación política del MERCOSUR, Bolivia y Chile, cuyas reuniones periódicas han permitido alcanzar un alto grado de coordinación política en dicho marco, permitiendo emitir comunicados y declaraciones en asuntos de relevancia (situaciones políticas ocurridas en Ecuador, Paraguay y Perú, Tratado sobre reducción de armas estratégicas). El Foro se ha constituido, además, en una plataforma para viabilizar los diálogos con la Unión Europea y con la Comunidad Andina, así como para alcanzar pronunciamientos del tenor de la Carta de Buenos Aires sobre Compromiso Social en el MERCOSUR.

Reuniones "Cumbres" y de Ministros de Relaciones Exteriores cumplidas durante el ano 2000:

Reunión del Grupo de Río: en la ciudad de Bogotá tuvo lugar la XIX Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo los días 5 y 6 de mayo de 2000, en la que se analizaron los temas de la Agenda de la XXX Asamblea General de la OEA, así como el temario a ser tratado en la Reunión de Jefes de Estado y Gobierno del Mecanismo en la Reunión Cumbre que seria realizada posteriormente en Cartagena de Indias el 15 y 16 de junio de 2000, y en la que participara el Sr. Presidente de la República Dr. Jorge Batlle Ibáñez.

La "Declaración de Cartagena de Indias: un compromiso para el Milenio" suscrita durante la Cumbre mencionada, refleja los consensos de la región frente a los principales temas incluídos en la agenda de la Cumbre del Milenio celebrada en la sede de Naciones Unidas (New York, setiembre/00). En esa oportunidad se emitieron diversos pronunciamientos a propósito del fortalecimiento de la democracia representativa como sistema de gobierno, sobre el comercio internacional como instrumento para aumentar la prosperidad, sobre la situación del mercado petrolero y con respecto al proceso de paz de Colombia.

Cumbre de Presidentes de América del Sur: cumplida en Brasilia durante los días 31 de agosto y 1/9/00 por invitación del Presidente Cardoso, en el marco del V Centenario del descubrimiento de Brasil. La declaración suscrita por 12 presidentes sudamericanos reconoce que la paz, la democracia y la integración constituyen elementos indispensables para garantizar el desarrollo y la seguridad de la región; y la implementación sectorial comenzó a ejecutarse a través de la Conferencia de Ministros de Transporte y Obras Públicas (Montevideo, 4 y 5 de diciembre) en el área de la infraestructura adquiere un especial relieve.

Entre las Reuniones Cumbre celebradas en el año 2000 destaca la denominada Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas (New York, 6 a 8 de setiembre), en la que participaron Jefes de Estado y de Gobierno, y en la que el Presidente de la República Dr. Jorge Batlle Ibáñez hiciera un fuerte alegato a favor de la libertad de comercio como pilar básico de la estabilidad institucional y el desarrollo de las Naciones.

X Cumbre Iberoamericana: realizada en la ciudad de Panamá el 17 y 18/11/2000. El objetivo central fue promover acciones y políticas accesibles, concretas y prácticas que conduzcan a verdaderos cambios en beneficio de la niñez. La declaración final reflejó el compromiso de promover acciones y programas destinados a asegurar el respeto de los derechos de los niños y adolescentes, su bienestar y desarrollo integral.

Durante el año 2000 se ha participado activamente también en los trabajos preparatorios de la III Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en la ciudad de Québec los días 20 a 22 de abril de 2001. El fortalecimiento de la democracia, derechos humanos y Estado de Derecho así como la integración económica, serán nuevamente los pilares de esta reunión que convocará a Presidentes y Primeros Ministros de 34 naciones democráticas del Hemisferio, en línea congruente con las anteriores realizadas en Miami (1994) y Santiago de Chile (1998). El Plan de Acción de la III Cumbre fue definido por la Asamblea General de la OEA en su XXX período ordinario de sesiones cumplido en la ciudad de Windsor (Canadá), dividiéndolo en tres áreas claves, con un enfoque que reconoce las dificultades y las oportunidades: 1) fortalecimiento de la democracia (elaboración de iniciativas para reforzar la gestión democrática y procurar una mayor colaboración que haga más transparentes las relaciones de las instituciones con los ciudadanos), 2) creación de la prosperidad, 3) realización del capital humano (propuestas para la creación de condiciones en las que todos los ciudadanos puedan realizar plenamente su potencial, aumentando las oportunidades con el compromiso de promover la equidad).

La principal expectativa de esta cumbre reside en el impulso al ALCA como un proyecto de libre comercio en el Hemisferio de la mayor importancia.

Dirección Regional América

Los objetivos planteados en esta área se relacionaron con el perfeccionamiento y actualización periódica de los perfiles y agenda temática bilateral de los países de la región, y con la participación en la coordinación, formulación y definición de estrategias de carácter político y económico comercial, teniendo presente el carácter prioritario de la vinculación con los países de la región.

En el plano de los intereses económico comerciales, puede señalarse como logros vinculados con el área, que las exportaciones uruguayas hacia los países de la región representan en la actualidad más del 60% del total exportado (al MERCOSUR, Bolivia y Chile: 46%; al NAFTA: 10%; a la CAN: 4% y al resto de América el 4%).

Las metas están ubicadas, entonces, en profundizar estos mercados "naturales" ya ganados y, simultaneamente, lograr una mayor penetración en aquellos que presentan un potencial mayor. En tal sentido cabe destacar la profundización del relacionamiento con los países del NAFTA, y el desarrollo de una estrategia comercial con Centroamérica y Caribe, estudiándose la posibilidad de utilizar la ciudad de Miami como centro de distribución de la oferta exportable uruguaya.

La visita a nuestro país cumplida por el Presidente electo de México Sr. Vicente Fox los días 10 y 11 de agosto de 2000 en el marco de una serie de visitas a países al continente sudamericano, constituyó un hecho político relevante de acuerdo con sus expresiones de interés por estrechar los vínculos de aquel país con el bloque de países integrantes del MERCOSUR.

d) Dirección Regional Europa

Los principales temas atendidos refieren a las relaciones internacionales con los países de esa área del mundo e incluye las visitas de dignatarios europeos al país. Entre los más importantes corresponde destacar la del Ministro de Relaciones Exteriores de Francia M. Hubert Védrine, del Subsecretario de Relaciones Políticas Bilaterales de Turquía, de los Ministros de Relaciones Exteriores de Armenia y Albania, del Subsecretario para América Latina de la Cancillería italiana, de la Canciller de Bulgaria, del Presidente del Parlamento de Polonia, del Director General para las América de la Cancillería italiana, del Presidente de la Xunta de Galicia Sr. Manuel Fraga Iribarne, de su Alteza Real el Príncipe Felipe de Bélgica.

Dirección Regional Asia, Africa y Oceanía

Las principales actividades llevadas a cabo refieren a visitas oficiales recibidas y visitas oficiales al exterior, seguimiento de temas de actualidad en materia de política exterior, establecimiento de relaciones, reformulación de concurrencias, formulación de documentos e informes y organización de archivos, regularización de fuentes de información, relacionamiento con los cónsules honorarios, etc.

Entre las visitas oficiales al país, corresponde destacar las cumplidas por el Viceministro de Relaciones Exteriores del estado de Israel, del Director General para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón, del Viceministro de Relaciones Exteriores de Sudáfrica, del Secretario para Asuntos de Occidente del Ministerio de Relaciones Exteriores de la India, del Director General del Departamento de Asuntos Americanos y del Pacifico del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino de Tailandia.

De las visitas al exterior cumplidas durante el ano, pueden destacarse la del Subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores a la Republica Islámica de Irán del 1 a 4 de octubre, a la Republica Popular de China (del 8 al 12 de octubre) y a Japón, y la del Vicepresidente de la Republica a la Republica Popular de China (del 3 al 12 de noviembre).

Los principales temas de seguimiento en el marco de esta Dirección han estado vinculados con la situación en Medio Oriente, proyección de la política exterior nacional a cinco años (apertura y cierre de misiones), elaboración de formulario perfil a ser remitido a las misiones, y el análisis de la participación de la Republica en Fuerzas Multilaterales de Paz en las fronteras de Israel.

f) Dirección de Tratados

Los logros alcanzados por esta Dirección refieren a los siguientes asuntos:

Suscripción de convenciones (protección de medio ambiente, derechos del niño, derechos humanos, marcas y patentes);

En el ámbito MERCOSUR: entrada en vigor para Uruguay de Protocolo de Asistencia Jurídica Mutua en Asuntos Penales, Armonización de Normas sobre Propiedad Intelectual en materia de Marcas, Indicadores de Procedencia y Denominación de Origen; Integración Educativa para la Prosecución de Estudios de Post-Grado, y Seguridad Social.

Coordinación y participación de la Dirección de Tratados en los procesos de negociación así como la formalización de textos

Preparación para remitir al Parlamento los mensajes o su reiteración para aprobar los Tratados bilaterales y multilaterales suscritos por el país.

g) Dirección de Asuntos Limítrofes

Los asuntos considerados refirieron, entre otros, a la reiteración del tema de la jurisdicción de Isla Brasilera, a la Cuenca Laguna Merin, a la Frontera Uruguay – Brasil (destacándose especialmente la situación planteada con el prefeito de Chui, quien pretendió emplazar una división en el cantero central ubicado en la línea divisoria, asunto que actualmente se encuentra en vías de normalización).

h) Dirección de Medio Ambiente

Sus objetivos se vincularon con la responsabilidad de llevar la posición del país a diferentes foros de debate temático, procurando espacios para acciones individuales o conjuntas, coordinadamente con los Ministerios de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y de Ganadería, Agricultura y Pesca.

i) Dirección de Asuntos Multilaterales

Los logros alcanzados durante el ano 2000 están vinculados con las actividades cumplidas por representaciones permanentes y delegaciones oficiales en diferentes organismos internacionales:

Organización de las Naciones Unidas: además del seguimiento de los diversos temas (particularmente los relacionados con la reforma de la Organización), a partir del mes de setiembre de 2000 se atendieron las actividades vinculadas con el inicio del periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General. A ese efecto se creo en el Ministerio un Grupo de Trabajo con el fin de elaborar las instrucciones de la Republica para la Delegación del país que participo en la Asamblea, que estuvo presidida por el propio Canciller. Los temas concernidos están referidos a la temática política, de derechos humanos, desarme, descolonización, asuntos administrativos y de presupuesto (entre estos, los relacionados con la escala de cuotas) y asuntos jurídicos. Del 6 al 8 de setiembre de 2000 se celebro en New York la ya citada "Cumbre del Milenio", con participación de Jefes de Estado y de Gobierno de más de 180 países miembros, Uruguay entre ellos, la que adoptó la "Declaración del Milenio" que incluye los temas de la paz, la seguridad y el desarme, el desarrollo y la erradicación de la pobreza, el medio ambiente, derechos humanos y fortalecimiento del sistema de las Naciones Unidas.

Organización de Estados Americanos: durante los días 4 y 6 de junio de 2000 se celebro en Windsor (Canadá) el XXX periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA, oportunidad que sirvió para poner de manifiesto el papel de la organización en la solución pacifica de conflictos, así como para mandatar al Secretario General a efectos de facilitar el dialogo entre las partes, notoriamente enfrentadas en el Perú tras el objetado proceso electoral que renovara el mandato del Presidente Alberto Fujimori, con cuya renuncia a fines de 2000 concluyera este difícil período de turbulencia institucional en ese país. Los temas tratados fueron el fortalecimiento del Estado y sus instituciones, el combate al narcotráfico y el desarrollo de acciones conjuntas para hacer frente a fenómenos globales de corrupción, terrorismo y narcotráfico. Resulto aprobada la Resolución relativa al establecimiento de un Fondo Especifico Permanente financiado con contribuciones voluntarias, con el fin de apoyar actividades destinadas a preservar, fortalecer y consolidar la democracia representativa en el hemisferio.

ALADI: Con motivo de conmemorarse el vigésimo aniversario de la suscripción del Tratado de Montevideo, el 11 de agosto de 2000 se realizó en Montevideo la Reunión del XI Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de ALADI. El Sr. Presidente de la República concurrió al acto de apertura y destacó los 20 anos de la vigencia del Tratado de Montevideo de 1980 así como los avances alcanzados en su desarrollo. Asimismo, el Presidente se refirió a los desafíos que el proceso de integración y los países deberán enfrentar en el futuro, poniendo especial énfasis en la unidad de la región y en la conveniencia de la integración comercial del Hemisferio.

El Consejo de Ministros aprobó la Resolución No. 54 "Encomiendas para la acción de la Asociación" por la cual se busca dinamizar las actividades de la Asociación en el futuro inmediato a través de encomiendas del Consejo al Comité de Representantes, de las que se destacan el mandato para la realización de un estudio de la evolución del proceso de integración en el ámbito de la ALADI, en sus dimensiones bilateral, subregional y regional, que evalúe su funcionamiento y proponga medidas para fortalecer el papel que podrá desempeñar la Asociación en la próxima década, así como también el mandato para promover, en el contexto de la Resolución 50, el perfeccionamiento y ampliación del marco normativo común para continuar avanzando en el proceso de integración y continuar estimulando y propiciando la articulación y convergencia de los acuerdos suscritos en el marco de la Asociación, mediante la identificación de acciones y actividades atendiendo a las prioridades establecidas por los países miembros.

Hoy los retos de la ALADI pasan por dos vertientes, la primera referida a su inserción en los futuros escenarios de la integración regional y hemisférica, y la segunda relativa a posibles acciones en nuevas materias y en temas de la nueva agenda internacional. Para enfrentar estos desafíos, la ALADI cuenta con el Tratado de Montevideo que cumple una importante función como marco jurídico de la integración latinoamericana y, en especial, como "paraguas jurídico" de todos los acuerdos alcanzados entre los países miembros frente a la normativa de la OMC.

Se pueden percibir diferencias de enfoques o matices entre algunos miembros, en lo que se refiere al accionar de la ALADI y al papel que debería cumplir como institución en el futuro de la integración regional. Diferencias que van desde afirmar la suficiencia de la actual estructura institucional de la Asociación para cumplir un papel destacado en el futuro de la integración (Brasil), hasta afirmar, aun sin embarcarse en la revisión de los términos del Tratado de Montevideo, que la ALADI debería reorientar sus trabajos y adecuarlos a la nueva realidad internacional (México).

En la dimensión regional, aquella que requiere ser negociada dentro de la Asociación y que constituye la materia prima de su quehacer, no se han registrado grandes avances, ni en lo arancelario ni en la implementación de nuevos marcos normativos comunes, lo que naturalmente tiene su explicación en la preferencia de los países miembros por los acuerdos de alcance parcial que en la última década. Tampoco se ha avanzado en iniciativas de tipo regional para encarar la convergencia de estos acuerdos, ni existen marcos regulatorios regionales de temas que componen la agenda de la integración y la nueva agenda internacional. Existen indudablemente en estos rubros tareas pendientes, por lo menos saber hasta donde la Asociación debería involucrarse en ellos. Todas estas circunstancias han confluido en la adopción de la Resolución 54 del Consejo de Ministros, en la que se asume la problemática que plantean los nuevos escenarios regional, hemisférico y mundial, y se le encomiendan al Comité tareas para dar respuesta a esos retos y desafíos.

Otras reuniones: 75 Reunión Ordinaria del Consejo Directivo del Instituto Interamericano del Niño, Comisión Interamericana de Telecomunicaciones de la OEA, etc.

Asuntos especiales: dos periodos de sesiones llevados a cabo por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la OEA, y además debe resaltarse la continuación de la participación de nuestro país en operaciones de mantenimiento de la paz, en once misiones con 112 efectivos.

j) Actividades del Canciller

Además de las Misiones Oficiales cumplidas por el Ministro de Relaciones Exteriores, éste dictó conferencias en nuestro país en ALADI ("Desafíos y perspectivas del proceso de integración regional", 19 de octubre), así como en el Colegio de Abogados del Uruguay y en las Universidades de la República y Católica Dámaso A. Larrañaga, sobre asuntos vinculados con la temática de las relaciones internacionales.

II.2 AREA DE ASUNTOS ECONOMICOS INTERNACIONALES

a) Objetivos y plan de trabajo

Sin perjuicio de desarrollar sus actividades relacionadas con la atención de los intereses económicos y comerciales del país, a partir del segundo semestre del ano 2000 se efectuó una planificación que integra tanto las acciones de negociación como las de promoción comercial, apuntando a la ampliación de los mercados de exportación y a la diversificación de la oferta de productos exportables.

Esta planificación enfoca una mayor interacción con el sector privado, mediante dos tipos de acciones: 1) contactos regulares en el ámbito sectorial y con las gremiales empresariales, 2) integración y consulta al sector privado en el desarrollo de las iniciativas comerciales hacia diferentes zonas geográficas.

Las estrategias y acciones dieron comienzo por Centroamérica y Canadá, procurando amalgamar objetivos de mejoramiento negociado para el acceso a los mercados y para la promoción comercial. Este mismo esquema se empleara en otras regiones del mundo.

Teniendo en cuenta las nuevas responsabilidades confiadas a la Cancillería en materia de promoción comercial, se han analizado las alternativas existentes para una redefinición del esquema de promoción comercial centrado en una estrategia impartida desde el Ministerio de Relaciones Exteriores al que la Ley de Presupuesto le ha confiado la Dirección del Instituto "Uruguay XXI".

Asimismo se han atendido importantes instancias multilaterales, como es el caso de la OMC, donde se han abierto negociaciones en materia de agricultura y servicios, existiendo también un proceso en marcha para el lanzamiento de una nueva Ronda de Negociaciones Comerciales Multilaterales.

b) Relaciones Económicas Bilaterales

Teniendo en cuenta la meta propuesta por el Presidente de la Republica de duplicar las exportaciones, esta Dirección se aboco a promover las actividades que contribuyesen a consolidar y profundizar los mercados tradicionales del país, lograr el ingreso de nuestros productos a nuevos mercados y diversificar la oferta exportable.

i.- Actividades cumplidas en el área América: se recibieron autoridades y misiones comerciales (Ministro de Comercio Internacional de Canadá, Presidente electo de México, Vicecanciller de El Salvador, Presidente de Chile, Secretario de Comercio de Estados Unidos), correspondiendo resaltar además la reunión del Presidente de la Republica con Embajadores de Uruguay en América Central, el Caribe y México cumplida en el viaje del primer mandatario uruguayo a México en ocasión de la asunción del Presidente Fox, el 29 de noviembre de 2000. En esa oportunidad se analizo un documento preparado por la Dirección de Asuntos Económicos con un análisis de las relaciones comerciales del país con la región centroamericana, con sugerencias y un plan de trabajo fruto del trabajo coordinado de las misiones del Uruguay y del sector privado exportador que tendrá principio de ejecución en marzo de 2001 con la visita del Sr. Canciller a esa región.

ii.- Actividades cumplidas en el área Europa: se recibieron autoridades y misiones comerciales de Albania, Bélgica, Bulgaria, España (del estado nacional y de varias regiones) Estonia, Holanda, Italia y Unión Europea. Del análisis surge la significativa cantidad de visitas que han realizado al país autoridades del gobierno italiano, en cuyo marco se han podido identificar distintas posibilidades de inversión de interés para el Uruguay (forestación, acuerdos con ferrocarriles italianos, producción de gas-oil ecológico, creación de polos industriales, posibilidad que una línea aérea de carga comience a operar desde el aeropuerto italiano de Rimini y el aeropuerto de Carrasco como punto de entrada al MERCOSUR).

Adicionalmente, en Bruselas sesionó la Comisión Mixta Uruguay – Unión Europea el 5 de octubre de 2000, asistiendo el Subsecretario de Relaciones Exteriores quien presidió la delegación, junto con el Subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca y el Subdirector de Planeamiento y Presupuesto. En la misma se realizo un análisis de la situación general, tratándose aspectos referentes a las relaciones económicas y comerciales bilaterales entre ambas partes (en especial el relanzamiento de las negociaciones del Acuerdo Sanitario y Fitosanitario).

iii.- Actividades cumplidas en Asia, África y Oceanía: se cumplieron destacadas misiones, entre ellas la realizada por el Vicepresidente de la Republica a China y las del Subsecretario de Relaciones Exteriores a China y Japón. Las misiones cumplidas en China tuvieron como objetivo, además de afianzar los vínculos de amistad y cooperación, el no menos prioritario de lograr la extensión del plazo de validez de las licencias de importación para las lanas en el mercado chino. Se concretaron operaciones comerciales en el rubro lanas.

En el caso de Irán, pudo constatarse la importancia que ese país otorga al Uruguay como puerta de ingreso al MERCOSUR.

Finalmente la visita a Japón tuvo como razón fundamental la de intentar superar, en conjunto con el sector privado, el diferendo que el Uruguay mantenía con ese país en el seno de la OMC por el sistema de arancelizacion de la protección al arroz para el ingreso a ese mercado, que había llevado a nuestro país a interponer una reserva al sistema de tarificacion japonés para el arroz.

En cuanto a las visitas de autoridades y misiones comerciales recibidas en el país, fueron las de Australia, Sudáfrica, Armenia, India, Israel, Tailandia, Libia y Japón.

* Fiebre aftosa en el Uruguay y en la región.

Una vez registradas algunas situaciones de emergencia en la región, a iniciativa del Uruguay se convocó al Comité del Convenio de la Cuenca del Plata para la Erradicación de la Fiebre Aftosa (MERCOSUR, Chile y Bolivia). A partir del mes de octubre de 2000, cuando se dio a conocer la aparición del foco de aftosa en el departamento de Artigas, la Cancillería en coordinación con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca coordinó la puesta en practica de una estrategia para adoptar, además de las medidas internas de carácter sanitario, las acciones en el ámbito internacional para minimizar los perjuicios comerciales derivados del hecho, procurando el restablecimiento en el menor tiempo posible del acceso a los mercados internacionales. Este esfuerzo conjunto supuso el envío de sendas misiones sanitarias a Estados Unidos, Canadá, Japón y Corea para obtener la reapertura de los mercados en los términos más favorables al Uruguay, así como el reconocimiento por parte de los EEUU del status sanitario en Uruguay y la limitación de las medidas restrictivas exclusivamente a los productos provenientes del departamento de Artigas en el periodo de aparición de la enfermedad. La finalidad de la estrategia fue el restablecimiento de la condición de país libre de aftosa sin vacunación en el plazo de tres meses luego de la desaparición del foco

aftósico, y la reanudación de las exportaciones regulares hacia los mercados no aftósicos, objetivos alcanzados plenamente.

c) Relaciones Económicas Multilatelares

El primer objetivo fue procurar la inserción plena del país en los diversos organismos internacionales que se ocupan de temas de carácter económico y comercial, con el propósito de favorecer los intereses nacionales, potenciando la capacidad de influencia del Uruguay en las agendas y temas de negociación en los diferentes foros.

El segundo objetivo cumplido ha sido la obtención de asistencia técnica internacional, a través de la realización de seminarios (Ej. : sobre patentes y obstáculos técnicos al comercio con participación de técnicos de OMPI y OMC), y de la formación de recursos humanos (participación de funcionarios en los cursos de política comercial de la OMC en Ginebra, seminario sobre comercio y medio ambiente en Buenos Aires, seminario sobre medidas sanitarias y fitosanitarias y Conferencia sobre Solución de Diferencias en Montevideo).

En los diferentes organismos económicos internacionales que integra la Republica el desarrollo particular de estos objetivos ha sido el siguiente:

* Organización Mundial del Comercio (OMC)

1.- Fortalecimiento del sistema multilateral de comercio. Se ha centrado en las acciones siguientes:

Cumplimiento de las obligaciones contraídas en la OMC, y verificación de su observancia por parte de los otros miembros. Cabe destacar la realización de las notificaciones periódicas previstas en los diferentes acuerdos, la aprobación de la ley de marcas (1998) y patentes y modelos de invención (1999), la creación de la Comisión Interministerial de Obstáculos Técnicos al Comercio (1998) y la Segunda Revisión de Política Comercial del Uruguay (1998). La verificación del cumplimiento por parte de los otros estados se realiza principalmente mediante el control de las notificaciones practicadas por ellos ante los órganos de la OMC.

Seguimiento de los procesos de adhesión a la OMC (Albania y Croacia se convirtieron en miembros, continúan las negociaciones bilaterales con Ucrania y Rusia a efectos de obtener rebajas de aranceles en productos de intereses primario para Uruguay). El 27/1/2000 Uruguay y la Republica Popular de China suscribieron el acuerdo bilateral que finalizo las negociaciones entre ambos países sobre acceso a mercados en el marco del proceso de adhesión de China a la OMC (el país ha sostenido el principio de respeto de las corrientes tradicionales de comercio, para asegurar de ese modo un volumen importante de colocaciones de tops de lana y de lana en el mercado chino). De la misma forma el 6/4/2000 se suscribió el acuerdo bilateral entre Uruguay y el Reino de Arabia Saudita. En ambos procesos se procuro obtener la mayor rebaja arancelaria posible y la apertura de contingentes arancelarios en aquellos productos de interés para nuestro país.

2.- Fortalecimiento del mecanismo de solución de diferencias: con el propósito de facilitar el acceso de los países en desarrollo al Entendimiento de Solución de Diferencias, Uruguay ha apoyado la creación del Centro de Asesoramiento Legal de la OMC en calidad de miembro fundador (1999), encontrándose en la etapa interna de aprobación.

3.- Liberalización comercial de la agricultura y sometimiento definitivo del sector a las reglas del sistema multilateral de comercio:

La Ronda Uruguay concluyó con un mandato para profundizar las negociaciones en materia de agricultura y servicios antes del fines del año 2000, y a partir del 2000 para el último sector mencionado. La liberalización comercial y el sometimiento del sector a las reglas del sistema multilateral constituyen objetivos esenciales para la economía nacional, y por ello resulta fundamental la participación del país en el Grupo Cairns. Al respecto cabe destacar los siguientes aspectos:

Seguimiento de las sesiones extraordinarias del Comité de Agricultura. Uruguay trabajó en el marco del Grupo Cairns presentando tres propuestas sobre acceso a mercados, subsidios a la exportación y apoyo interno.

En el transcurso de 2000 se realizo la Reunión Ministerial del Grupo Cairns en Canadá (10 1 12 de octubre) y numerosas reuniones de altos funcionarios, preparatorias de las anteriores y regulares en Ginebra, donde nuestro país asumió posición de liderazgo con relación a la defensa de la posición de someter a la agricultura a las mismas reglas que los demás sectores del comercio.

Como punto de especial relieve, se señala la visita del Director General de la OMC a Uruguay entre los días 29 y 30 de noviembre de 2000, cuyo objetivo central fue obtener el apoyo de los gobiernos de la región con vistas al lanzamiento de las nueva Ronda de Negociaciones Comerciales Multilaterales.

* Servicios

Durante la Ronda Uruguay, los miembros del GATT convinieron iniciar en el año 2000 negociaciones adicionales encaminadas al logro de una importante liberalización del comercio de servicios. El mandato de las negociaciones es ambicioso: suprimir las restricciones al comercio y proporcionar un acceso efectivo a los mercados, a reserva de algunas limitaciones especificadas. Los delegados de los países del MERCOSUR entendieron que era importante presentar una propuesta conjunta, discutiéndose los principales lineamientos:

a) paralelismo o paridad para las negociaciones de ambas agendas (agricultura y servicios)

b) las negociaciones deben ser conducidas de conformidad con el principio de liberalización progresiva

c) ningún sector o modo de suministro debe estar excluido a priori de la negociación

d) interés de continuar con el criterio de la liberalización progresiva y que las negociaciones sobre comercio de servicios deben permitir alcanzar una mejora de acceso a los mercados

e) otros compromisos basados en la vigencia de la estructura y funcionamiento del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios.

* Propiedad Intelectual

Se trato el tema de las Indicaciones Geográficas y del art. 27.3.b del Acuerdo ADPIC relativo a la patentabilidad de organismos biológicos lo que implica la debida coordinación con los organismos nacionales concernidos.

En lo relacionado con las obligaciones que debe cumplir Uruguay, se apoyo el trabajo de la Dirección Nacional de la Propiedad Intelectual y el Consejo de Derechos de Autor con relación a las modificaciones legislativas que deben introducirse para adecuar la legislación nacional a las obligaciones del Acuerdo sobre Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio de la OMC. Si bien se aprobaron leyes sobre marcas y patentes de invención, modelos de utilidad y diseños industriales, aun continua a consideración del Parlamento el proyecto de ley sobre Derechos de Autor y Derechos Afines.

* Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)

Tomando en consideración lo sugerido por las representaciones permanentes de los países del Grupo de Cairns ante la FAO, Uruguay participo como observador junto a otros miembros de dicho Grupo en la XXII Conferencia Regional de la FAO para Europa celebrada en Porto (Portugal), del 24 al 28/7/2000, al encontrarse en el orden del día de la misma el tema de la "Multifuncionalidad de la Agricultura y de la Tierra". La imprecisión de este concepto deja la posibilidad latente de que bajo el mismo puedan justificarse o disfrazarse nuevos subsidios o trabas a la libre comercialización de los productos agroindustriales procedentes del Grupo de Cairns o del mundo en desarrollo en general.

Nuestro país ha actuado en forma muy activa con el fin de impedir que el concepto de multifuncionalidad de la agricultura se incorpore en ámbitos de la FAO. En el correr del ano se efectuaron los contactos para identificar las dependencias estatales que recaben y sistematicen la información respecto a los compromisos asumidos en la Cumbre Mundial de la Alimentación de Roma celebrada en 1996, a efectos de monitorear la puesta en práctica de los mismos.

Los días 8 y 9 de diciembre de 2000 realizó una visita oficial el Director General de la FAO, entrevistándose con el Presidente de la República así como con los Ministros de Relaciones Exteriores y de Ganadería, Agricultura y Pesca.

* Codex Alimentarius

Cabe destacar que se dio cumplimiento a lo establecido por las diversas directrices emanadas de la discusión de los Grupos de Trabajo que componen este programa. La Cancillería a través de la Dirección General de Asuntos Económicos Internacionales ocupa la presidencia del Comité Nacional del Codex Alimentarius, integrado además por otras Secretarias de Estado, Congreso de Intendentes y Laboratorio Tecnológico del Uruguay. Durante el transcurso de esta presidencia resulto aprobado el Proyecto "Fortalecimiento del Comité Nacional del Codex Alimentarius", suscrito por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y por la representante permanente de la FAO en Uruguay.

* Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD)

Entre el 12 y el 19 de febrero de 2000 se desarrollo en Bangkok (Tailandia) la X Conferencia de la UNCTAD, aprobándose en esa oportunidad una propuesta presentada por Uruguay tendiente a la instrumentación de mecanismos de formación permanente para los negociadores y funcionarios de los países en desarrollo en los principales temas que conforman la agenda multilateral en sus aspectos económicos, financieros y comerciales.

Resulta importante destacar que durante los días 28 y 29 de noviembre de 2000 visito nuestro país el Secretario General de la UNCTAD Rubens Ricupero, entrevistándose con el Presidente de la Republica, Ministro de Relaciones Exteriores y titulares de otras carteras, participando además en el Seminario sobre Solución de Disputas en la OMC y el MERCOSUR, organizado por la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay y la Fundación para el Desarrollo de los Espacios Económicos Integrados, así como también en las Jornadas sobre el Desarrollo de las economías del MERCOSUR, que se llevo a cabo en el Banco Central del Uruguay.

* Comisión Económica para América Latina (CEPAL)

Se examino particularmente el proceso de reforma de la CEPAL, y además se abordaron áreas nuevas en colaboración con los gobiernos de la región,

desarrollando nuevas iniciativas como la ayuda técnica y de cooperación prestada frente a casos de desastres naturales desarrolladas conjuntamente con el PNUD, y la participación de la CEPAL en diversos foros intergubernamentales en todo lo referente a la puesta en marcha, preparación y evaluación del proceso de negociaciones, integrando una asociación tripartita junto con la OEA y el BID.

* Sistema Económico Latinoamericano (SELA)

El SELA ha venido trabajando en tres áreas (relaciones extrarregionales, relaciones intrarregionales y cooperación regional), y Uruguay ha logrado la inclusión en el programa de trabajo de temas vinculados con la profundización y ampliación de los trabajos en materia de comercio agrícola (liberación del comercio, eliminación de subsidios a las exportaciones y de medidas para-arancelarias), y con la acentuación y apoyo técnico en el análisis de los procesos de integración regional, globalización, OMC y Ronda del Milenio así como la promoción de formación de negociadores en los países de América Latina y el Caribe.

* ONUDI

Durante los días 23 y 24 de noviembre de 2000 visito nuestro país el Director General de ONUDI, oportunidad en la que se concreto un Convenio Marco de cooperación, a través del cual el organismo se comprometió a apoyar la ejecución de las propuestas que en materia de desarrollo industrial y tecnológico elabore el Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay. Este convenio permitiría el encuentro entre expertos en técnicas de desarrollo industrial de nivel internacional y técnicos uruguayos.

d) Programación Comercial

La Dirección de Programación Comercial tiene como objetivo instrumentar y coordinar las actividades de promoción comercial que realiza el Ministerio de Relaciones Exteriores. Actúa como nexo entre las 3200 empresas de su base de datos y la extensa red de Misiones Diplomáticas y Consulados del Uruguay en el exterior.

Las principales actividades cumplidas en el transcurso del ano 2000 refieren a los siguientes asuntos:

i.- Coordinación de la promoción comercial

A convocatoria de la Cancillería se reunieron instituciones publicas y privadas, con el fin de fortalecer la coordinación de acciones de promoción de las exportaciones de bienes y servicios, detectando fortalezas y debilidades y creando las mayores sinergias, acordándose entonces que el eje de las acciones en la materia seria el Ministerio de Relaciones Exteriores.

i.- Misiones empresariales recibidas del exterior

Se recibieron delegaciones empresariales de Holanda, Francia, Bélgica, Libia, Chile, Italia y Ecuador. Se organizaron agendas de negocios para empresarios de España, Túnez, Estados Unidos, Japón y Brasil.

iii.- Inteligencia comercial: información para el exportador uruguayo

Se asesoro, informo y se tramitaron las solicitudes formuladas por empresarios uruguayos a la Dirección, respecto a comportamiento de los mercados internacionales, condiciones de acceso y requisitos sanitarios y fitosanitarios, demanda del exterior para bienes y servicios uruguayos y sobre condiciones de competitividad.

iv.- Iniciativa "Cómo venderle a las Naciones Unidas".

Se organizaron reuniones/seminarios para brindar a los empresarios uruguayos información sobre el procedimiento a seguir para ser proveedor de Naciones Unidas.

v.- Promoción comercial en el interior del país y en Estados Unidos

vi.- Proyecto de comercialización de plantas potabilizadoras de agua de OSE, efectuándose diversas coordinaciones con autoridades de dicha empresa y de la cartera responsable.

vii.- "Exporta Uruguay", programa elaborado en el marco del Convenio de cooperación entre la DPC y la Unión de Exportadores, cuyo objetivo es potenciar los servicios de promoción comercial a través del uso más efectivo y compartido de la tecnología de la información.

En esta Dirección de Programación Comercial funcionan la Unidad de Ferias y Exposiciones Internacionales y la Unidad de Informática y Comunicaciones, que han venido cumpliendo desde el ano 1998 la primera y desde el ano 2000 la segunda, importantes roles en el apoyo a los emprendimientos privados así como facilitando el acceso facilitado a información relevante para los mismos.

II.3 AREA DE INTEGRACION Y MERCOSUR

La Dirección General de Integración y MERCOSUR continuó desarrollando una intensa agenda de actividades en el terreno de las negociaciones dentro de su competencia, con el fin de llevar adelante y dar seguimiento a la participación de nuestro país en el MERCOSUR, así como en las negociaciones conducentes a la creación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), y en las negociaciones birregionales con la Unión Europea y de las demás relaciones externas del bloque. Las más relevantes actividades cumplidas en las diferentes áreas temáticas atendidas son las siguientes:

* Relanzamiento del MERCOSUR y el proceso de negociación.

Teniendo presente las dificultades enfrentadas por el bloque durante 1999, cuyos efectos se trasladaron al presente ejercicio, se consideró necesario dar una fuerte respuesta de funcionamiento orgánico.

Como resultado de la evaluación realizada durante la XXXVII reunión del Grupo Mercado Común (Buenos Aires, abril de 2000) se concluyo en la importancia de un relanzamiento del Mercosur con la finalidad de fortalecer la Unión Aduanera. A tal efecto se celebraron dos reuniones de los Coordinadores Nacionales del GMC, previamente a la XXXVIII reunión del GMC, de la XVIII del Consejo Mercado Común (CMC) y Cumbre de Presidentes (Buenos Aires, 25 al 30 de junio de 2000.

El relanzamiento se concretó en once Decisiones aprobadas en la XVIII Reunión del CMC de 29 de junio de 2000, relativas a: acceso a mercados, arancel externo común, coordinación macroeconomica, defensa comercial y de la competencia, incentivos a las inversiones, a la producción y a la exportación (zonas francas, admisión temporaria y otros regímenes especiales), incorporación a la normativa Mercosur, fortalecimiento de la Secretaria Administrativa, perfeccionamiento del sistema de solución de controversias del Protocolo de Brasilia, análisis de los órganos dependientes del GMC y de la CCM, relacionamiento externo, marco normativo del Reglamento Común de Defensa contra Subvenciones concedidas por piases no miembros del Mercosur.

Una vez establecida la agenda de temas a partir del Relanzamiento, el GMC se reunió del 27 al 29 de setiembre y del 4 al 7 de diciembre, oportunidades en las que se evaluó la marcha de este proceso y se avanzó hacia la XIX Reunión del Consejo del Mercado Común, realizada en Florianópolis (Brasil) los días 14 y 15 de diciembre de 2000.

En la medida que no se pudieron realizar todas las tareas comprendidas en el Relanzamiento dentro de los plazos inicialmente previstos, el XIX CMC acordó continuar los trabajos de perfeccionamiento del proceso de integración, aprobándose decisiones en los siguientes temas:

i.- Temas económico – comerciales.

Acceso a mercados (extensión de los plazos previstos en la Decisión 22/00, instrucción a los nuevos Comités de Sanidad Animal y Vegetal y de Directores de Aduanas a que examinen medidas relativas a su competencia, se encomendó a la CCM para que reglamente la aplicación de las medidas amparadas en el art. 50 del Tratado de Montevideo de 1980 lo que deberá estar concluído antes del 31/5/01).

Arancel Externo Común: se prorrogó el plazo previsto en la Decisión 15/97 por un período máximo de dos años a partir del 1/1/2001, reduciendo el AEC en un 0,5 puntos porcentuales con relación al 3% adicional previsto en la mencionada Decisión; se estableció prorrogar hasta el 30/6/2001 el plazo para la elaboración de la propuesta relativa a un régimen común de bienes de capital no producidos en los estados partes del MERCOSUR, y se acordó establecer y mantener hasta el 31/12/02 una lista de 100 items de la nomenclatura común del MERCOSUR (NCM) como excepciones al AEC.

Coordinación macroeconómica: en su XIX Reunión ordinaria el CMC tomó nota de los resultados alcanzados en la Reunión de Ministros de Economía y Finanzas y Presidentes de los Bancos Centrales (realizada el 13 de diciembre de 2000 en Florianópolis, Brasil), en la cual se anunció el establecimiento de metas y mecanismos de convergencia macroeconómica, en materia de inflación, deuda pública con relación al PBI y déficit fiscal.

Defensa comercial y de la competencia: se aprobaron nuevas disciplinas relativas a procedimientos y reglas para llevar a cabo investigaciones antidumping y subvenciones referentes a importaciones originarias de un Estado parte del Mercosur; y se encomendó al GMC que instruyera al Subgrupo de Aspectos Institucionales a analizar los componentes jurídicos e institucionales de las propuestas de Reglamentos Comunes de defensa contra dumping y subvenciones en productos provenientes de países no miembros del MERCOSUR antes del 30 de junio de 2001.

Regímenes Aduaneros Especiales de Importación: los estados partes se comprometen a eliminar completamente el 1/1/2006 la totalidad de los regímenes aduaneros especiales de importación adoptados unilateralmente por ellos que impliquen la suspensión total o parcial de los derechos aduaneros que graven la importación temporaria o definitiva de mercaderías y no tenga como objetivo el perfeccionamiento y posterior reexportación de las mercaderías resultantes para terceros países; y además se prorroga hasta el 30/6/2001 la comercialización en el Mercosur de los productos provenientes de las Areas Aduaneras Especiales, conforme lo previsto en la Decisión 31/00. Asimismo, se deroga la Decisión que dispuso que a partir del 31/12/00 no podrían aplicarse los regímenes de draw back y de admisión temporaria para el comercio intrazona.

ii.- Temas jurídico – institucionales.

Incorporación de la Normativa MERCOSUR al ordenamiento jurídico de los Estados parte: por Decisión CMC N° 55/00 se dispuso como fecha límite el 31/3/01 para que los Estados Partes corrijan la información disponible en la SAM sobre las incorporaciones ya realizadas.

Fortalecimiento de la SAM: se instruyó al GMC para que a través de un Grupo Ad Hoc elabore una propuesta sobre fortalecimiento institucional de la Secretaría Administrativa del MERCOSUR, la que deberá contemplar la asignación de recursos humanos y materiales de acuerdo a las tareas desempeñadas en cada sector, y la elaboración de criterios objetivos para la selección y contratación del personal apto para cumplir las funciones de la misma. Como resultado de la labor de ese Grupo, el GMC aprobó la "Estructura de la SAM", las "Normas de Selección y Contratación de personal para la SAM" y el "Manual de Cargos y Funciones de la SAM".

Perfeccionamiento del Sistema de Solución de Controversias: en el entendido que el sistema actual carece de un órgano permanente basándose en la intervención del Tribunales Ad Hoc, nuestro país propuso la creación de un Tribunal Arbitral para el MERCOSUR, lo que fue recogido como propuesta en el art. 3 de la Decisión 65/00. La misma decisión prorrogó hasta la próxima reunión del CMC la presentación de una propuesta de perfeccionamiento del sistema de solución de controversias, y se creó para dar cumplimiento a esta tarea un Grupo de Alto Nivel.

Análisis de los órganos dependientes del GMC y de la CCM: se redefinió el número de foros de trabajo así como la modalidad de su funcionamiento. Uruguay tuvo participación destacada en estas negociaciones efectuando aportes en materia de reestructura, lo que dio como resultado el dictado de la Decisión 59/00 que aprobó la reestructura de los órganos dependientes del GMC y de la CCM, a la vez de crear el Comité de Directores de Aduana y el Comité de Sanidad Animal y Vegetal.

* Temas de relacionamiento externo.

Por medio de la Decisión 32/00 se reafirmó el compromiso de los Estados partes de negociar en forma conjunta acuerdos de naturaleza comercial con terceros países o agrupaciones de países de extrazona en los que se otorguen preferencias arancelarias. Se dispuso además que a partir del 30/6/01 los Estados partes no podrán firmar nuevos acuerdos preferenciales o acordar nuevas preferencias comerciales en acuerdos vigentes en el marco de la ALADI que no hayan sido negociados por el MERCOSUR.

a) MERCOSUR – Chile

Hasta el momento en el que Chile anunció el inicio de negociaciones con Estados Unidos, a nivel del MERCOSUR se venía trabajando con el fin de alcanzar la plena adhesión de ese país al bloque. Luego del anuncio chileno de negociar un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, sin abandonar el mencionado propósito se postergaron las negociaciones que al respecto se venían manteniendo para instancias futuras.

b) MERCOSUR – Bolivia

Ha existido una profunda asimetría en el comercio entre el MERCOSUR y Bolivia, por lo que este país ha solicitado el aumento de concesiones a los países del MERCOSUR. No ha existido consenso en materia de profundización de preferencias, por cuanto Bolivia considera que no debe requerírsele reciprocidad a cambio de las mismas.

c) MERCOSUR – Comunidad Andina

Según lo acordado por el GMC en su XXXIX Reunión celebrada en Brasilia (28/29 setiembre de 2000), el MERCOSUR adoptó la decisión de proponer a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) la realización de una reunión preparatoria de negociaciones tendientes a establecer una zona de libre comercio entre ambos bloques de integración, la que a solicitud de la Presidencia del CAN se realizará en el primer trimestre del año 2001.

d) MERCOSUR - México

Por Resolución 37/00 se autorizo al Grupo Mercado Común a iniciar negociaciones con México con vistas a la firma para la creación de un área de libre comercio con el MERCOSUR.

e) ALCA

En la V Reunión del Comité de Negociaciones Comerciales (CNC) del ALCA (Guatemala, 13-14/4/00) se analizaron los avances en la preparación de los documentos pertinentes, y en la VI Reunión del CNC se comenzó a analizar la estructura del acuerdo así como a analizar nuevas medidas de facilitación de negocios a aprobarse en la próxima reunión ministerial. Durante el ano 2000 los grupos de negociación en diversas oportunidades con el fin de preparar los borradores de texto para cada capítulo, los que constituirán la columna vertebral del futuro Acuerdo Hemisférico.

f) Unión Europea

Durante el ano 2000 se realizaron tres reuniones del Comité de Negociaciones Birregionales, para la conformación de una Asociación Interregional entre el MERCOSUR y la Unión Europea, con tres pilares básicos que son el político, de cooperación y comercial.

En una primera etapa los grupos técnicos no discutirán sobre aspectos arancelarios (etapa de pre-negociación) e intercambiaran información en las diversas áreas temáticas a fin de apoyar el desarrollo futuro de las negociaciones y las medidas no arancelarias aplicadas por ambas partes.

g) MERCOSUR – Sudáfrica

Por Decisión 36/00 el CMC autorizo al GMC a iniciar negociaciones con Sudáfrica con vistas a la firma de un Acuerdo Marco para la creación de un área de libre comercio entre ambos, que fue suscrito durante la Cumbre Presidencial de Florianópolis.

h) China, Japón y Corea

En la segunda quincena de octubre de 2000 se concreto una misión a los mencionados países asiáticos, destacándose en los tres casos la importancia de incrementar el intercambio comercial así como de fomentar la cooperación entre las partes (particularmente en las áreas de ciencia y tecnología, informática y explotación de recursos renovables).

i) Federación Rusa

Se celebro la I Reunión entre MERCOSUR y Rusia con el objeto de afianzar el relacionamiento mutuo, tanto político como económico, así como para promover el intercambio de información en asuntos económicos y comerciales.

j) EFTA

En la Cumbre Presidencial de Florianópolis se firmo la Declaración sobre Comercio, Inversiones y Cooperación entre MERCOSUR y EFTA, con los objetivos de promover las relaciones económicas, fortalecer la cooperación con vistas a la liberalización del comercio y facilitar una creciente participación del sector privado.

k) Foro Consultivo Económico y Social

Los resultados de las tres reuniones conjuntas celebradas con el Grupo Mercado Común del MERCOSUR han sido las respuestas a consultas del GMC en temas tales como integración fronteriza y seguimiento de la coyuntura económica y comercial, que han servido para elaborar proyectos conjuntos tendientes a paliar problemas suscitados en las diversas fronteras de los estados miembros.

* Comisiones Mixtas

CO.DE.FRO.

Esta Comisión Binacional para la frontera uruguaya – argentina cumplió variadas actividades, iniciándose gestiones para institucionalizarla como agencia de desarrollo regional binacional.

* Dificultades de acceso al mercado de los socios:

Arroz: luego de la suspensión de las importaciones de arroz uruguayo y argentino por una decisión judicial en el ámbito estadual, e interpuesto el recurso por el gobierno brasileño, el Supremo Tribunal de Justicia dictó sentencia que determino la casación del fallo estadual. A principios de diciembre de 2000 el Departamento de Defensa Comercial brasileño recibió una petición para investigar a propósito de la existencia de practica de dumping en las exportaciones de arroz originarias de Argentina y de Uruguay.

Arroz cáscara: durante la XXX Reunión del Comité Directivo del Comité de Sanidad Vegetal del Cono Sur (organismo que había recibido la denuncia de Brasil sobre la presunta presencia de una plaga en una partida de arroz uruguayo) la delegación uruguaya logró que el referido organismo no avalara la denuncia brasileña, manteniendo la posición oficial en cuanto a que la bacteria no se encuentra presente ni en el país ni en la región. De todas formas las exportaciones de arroz con cáscara continúan interrumpidas a Brasil por las mismas razones.

Procedimiento antidumping a productos lácteos en Brasil: ese país inició una investigación por presunto dumping contra importaciones de leche larga vida y en polvo, originarias y provenientes de Uruguay junto a Argentina, Nueva Zelandia, Australia y Unión Europea. Para Uruguay el margen de dumping seria de 2,1% (levemente por encima del "minimis" establecido en el Acuerdo de la OMC). Celebrada la audiencia final de la investigación, se informo que los márgenes de dumping calculados para las cuatro empresas uruguayas involucradas son del 6,4% para la leche en polvo integral y de 26,2% para la leche descremada. Esto representa para Uruguay la totalidad de las exportaciones de leche en polvo al mercado brasileño (en 1999 fueron U$S 41 millones y en el ano 2000, casi U$S 28 millones).

* Sector Automotor

Luego de intensas negociaciones se alcanzó un acuerdo sobre Política Automotriz del MERCOSUR, que resultó aprobado por Decisión 70/00 emitida por el XIX Consejo Mercado Común, y entrará en vigencia el 1 de febrero de 2001.

* Sector Azucarero

El CMC en su XIX Reunión Ordinaria de Florianópolis concluyó que debe continuar el proceso de negociaciones para definir un régimen para la incorporación de este sector, con vistas a lograr una transición ordenada para su libre comercio y la aplicación de un arancel externo común (normativa MERCOSUR).

II.4 AREA DE COOPERACION INTERNACIONAL

La Dirección General de Cooperación Internacional ha establecido como metas la intensificación y diversificación en la búsqueda de fuentes y líneas de cooperación e intercambio. En este ultimo aspecto se ha procurado incentivar acciones de cooperación no solo en su forma tradicional, sino también a través de la cooperación horizontal.

Otra meta fue alcanzar una mayor conexión entre los dos organismos nacionales competentes en materia de cooperación internacional (la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y la Cancillería), con la finalidad de optimizar las gestiones y aunar criterios. A ese efecto se elaboro un proyecto de documento que tiene como objetivo redefinir las áreas respectivas de acción, así como determinar claramente las prioridades nacionales tanto para la demanda como para la oferta de cooperación.

Cooperación bilateral

América: Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, El Salvador, México, Perú y Venezuela, en áreas variadas tanto en la oferta como en la demanda de cooperación (vitivinícola, geología y minería, enseñanza en informática a niños y jóvenes de poblaciones marginales, sistema nacional de emergencias, cooperación científica y técnica, sistemas de calidad, sistemas generenciales y redes de laboratorios, investigación tecnológica, educación técnico profesional, transporte marítimo y puertos, administración hospitalaria, turismo, producción ovina, sistema de seguridad social).

Europa: Alemania, Albania, Estonia, Eslovenia, España, Francia e Italia en diversas áreas de oferta y demanda de cooperación (fomento de pequeñas explotaciones agrícolas, pequeña y mediana industria, implantación de la formación laboral dual, cooperación económica, científica y técnica, apoyo y fortalecimiento institucional, capacitación y actualización, constitución de una filial del Instituto Pasteur de Francia, cooperación en áreas de deporte y juventud, desarrollo social, salud, desarrollo científico y tecnológico).

Asia: China, Corea, Irán, Israel, India y Japón, en áreas tales como adquisición de maquinaria agrícola y de mantenimiento vial, utilización de tecnologías de información y de comunicación destinadas a centros educativos urbanos o rurales para población de bajos recursos, intercambio de experiencias e informaciones sobre el cultivo y cosecha de arroz, producción de maderas industriales y comerciales, colaboración en la cría y mejoramiento ovino y bovino, educación en informática a poblaciones marginales, proyecto sobre el mejoramiento de la calidad del agua de los arroyos y ríos del área metropolitana del Uruguay.

Cooperación multilateral

Foros multilaterales

La Dirección General de Cooperación Internacional participó en la sesión de alto nivel del Consejo Económico y Social sobre Desarrollo y Cooperación Internacional en el siglo XXI (New York, 5 a 7/7/00), manteniendo reuniones con autoridades de Naciones Unidas (PNUD, Fondo de Naciones Unidas para la Colaboración Internacional). Participo además en el I Taller Latinoamericano y del Caribe de Tecnologías de Información y Comunicación (Venezuela, 27 y 28/11/00).

Organismos internacionales

OEA: Cuatro proyectos presentados por el país fueron evaluados positivamente para ser elegibles a efectos de recibir cooperación (en las áreas de ciencia y tecnología, y educación y desarrollo social). En el marco del Programa de Cooperación Horizontal para Becas de Adiestramiento, Uruguay a través de la Chancillería propuso ser sede de encuentros académicos tales como el Curso Regional sobre Negociaciones Internacionales, y el Seminario Oportunidades y Problemas de la Tecnificación del Gobierno en América Latina.

Unión Europea: En la reunión de la Comisión Mixta Unión Europea Uruguay celebrada en Bruselas el 5/10/00, se acordó incrementar los esfuerzos para dar un mayor impuso a los programas y proyectos pendientes (cooperación financiera, económica y técnica).

Organización Internacional para las Migraciones: se gestiono la cooperación técnica para implementar un programa relativo a la vinculación de los residentes uruguayos en el exterior, que se hayan destacado en sus respectivas disciplinas y por ende puedan aportar al país sus experiencias y conocimientos.

II.5 AREA TECNICO-ADMINISTRATIVA

a) Objetivos alcanzados en materia de infraestructura

La Dirección General para Asuntos Técnico-Administrativos encaró la realización de diferentes trabajos de infraestructura necesarios para tornar más eficiente las actividades administrativas y de gestión en el ámbito de la Cancillería. En tal sentido pueden relevarse diferentes reparaciones edilicias y adecuaciones de espacios en planta baja y siete pisos del edificio donde funciona la mayoría de las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores, así como las tareas cumplidas para el necesario mantenimiento y conservación del Palacio Santos, en merito a su calidad de integrante del patrimonio histórico y cultural de la Nación. Un importante número de las tareas llevadas a cabo fue cumplido a través del convenio existente entre Cancillería y el Ministerio de Transporte y Obras Publicas, lo que supone un importante ahorro en el rubro de mano de obra.

Asimismo la mencionada Dirección culminó las obras necesarias para la instalación definitiva de la Dirección de Asuntos Consulares en la nueva oficina de la calle Paraguay.

En otro orden, además, se reactivaron las obras que se encontraban detenidas en el Edificio MERCOSUR, lo que comprende reposición de vidrios a fin de eliminar en todo lo posible las filtraciones de agua, limpieza de la obra, limpieza de azoteas y de todo el subsuelo. Se llevo a cabo un prolijo y documentado inventario de bienes del Estado de la obra y del Edificio.

b) Otros objetivos logrados

Se renovó parcialmente la flota de automóviles de la Cancillería (marca Nissan), realizándose además el mantenimiento. Asimismo se renovaron los dos automóviles marca Mitsubishi a las órdenes del Sr. Ministro, sin costo alguno para esta Secretaria de Estado.

Se llevo a cabo una reestructura del servicio de vigilancia contratado con el Ministerio del Interior ("222"), lo que significo un ahorro de 40% sobre el total del gasto.

Se elaboro un Plan Anual de Necesidades de las reparticiones del Ministerio.

Los vales de combustible para la flota de vehículos del Ministerio fueron racionalizados, disponiéndose una reducción en la cantidad entregada para usos diversos.

Dentro del plan de restricción del gasto, se alcanzó un abatimiento del 50% en el gasto en diarios, semanarios y revistas adquiridos.

Se implemento una importante reestructura en la Mesa de Entrada del Departamento de Tramite y Archivo mediante la implantación de un sistema informatico para el ingreso y seguimiento de los expedientes, de manera de lograr que todos los expedientes en tramite sean entregados antes de finalizar cada jornada de trabajo. El vehículo de ese Departamento concurre diariamente a retirar las Valijas Diplomáticas y Correspondencia del Aeropuerto de Carrasco, de la Terminal de Tres Cruces y del Correo Nacional, procediéndose al reparto diario de la correspondencia oficial de la Cancillería dirigida a otros Ministerios y dependencias de la Administración. En el ano 2000 se recibieron 868 valijas diplomáticas con 14108 piezas, mas 185 valijas especiales. En el mismo periodo se enviaron 1.074 valijas diplomáticas con 13.250 piezas, y 151 valijas especiales.

Se puso en funcionamiento el nuevo programa informatizado de control de stock de la Proveeduría en el Departamento de Compras.

Se dispuso un nuevo sistema informático de Caja en el Departamento de Tesorería, capacitándose a varios funcionarios en computación, e impulsándose además modificaciones en los procesos, simplificación de tareas e introducción de puntos de control en diversas rutinas de trabajo.

Se organizó la donación de determinados bienes que se encontraban en desuso en los depósitos de la Cancillería, destinándolos a la Escuela Rural No. 42 de Piedritas de Suárez, del departamento de Canelones, institución que había solicitado dichos bienes en desuso.

III. LINEAMIENTOS GENERALES SOBRE LOS OBJETIVOS QUE SE ENTIENDAN NECESARIO ALCANZAR PARA UNA MEJOR EJECUCION DE LOS COMETIDOS ASIGNADOS

En la medida que se ha formulado el Plan Estratégico de Gestión que fue incluido en el presupuesto quinquenal, cada una de las oficinas (en Uruguay o en el exterior) constituyen centros de actividad, con sus respectivos programas de trabajo que contienen las actividades y las metas a alcanzar en las respectivas áreas temáticas.

El paso siguiente consistirá en definir y categorizar las necesidades de cada Embajada, Representación Permanente o Consulado actualmente en funcionamiento, para lograr una comparación homogénea entre lo existente y lo proyectado. Actualmente existe disparidad de criterios en la asignación de funcionarios en numero y categoría en Misiones de aparente idéntica importancia, exceso en destinos cuya actividad no demuestra requerirlos y una utilización de altos cargos concentrados o en oficinas no acordes a esas jerarquías.

Los factores antes mencionados así como los resultados de cada ejercicio serán objeto de evaluación, lo que permitirá efectuar las correcciones con un porcentaje elevado de objetividad. Además podrá medirse el desempeño a través de los indicadores de gestión que se están definiendo a esos efectos.

En materia de comercio exterior, se trabajara de acuerdo a un plan en el cual se establecerán países prioritarios para realizar acciones selectivas de promoción comercial, que comprenderá la participación de las Misiones en el exterior, a las que también se fijaran metas y se medirá el rendimiento a través de los respectivos indicadores de gestión.

Adicionalmente, en materia de infraestructura a ser atendida a partir del año 2001, están previstas la continuación de algunas obras y el mantenimiento en el Edificio Nueva Sede (donde funcionan la mayoría de las oficinas de la Cancillería), así como aquellas obras impostergables en el Palacio Santos.

IV. PERSONAL

Los funcionarios presupuestados en todos los escalafones son 562, y los contratados, 12. Durante el año se produjeron 6 bajas en cargos de particular confianza y 11 bajas en todos los escalafones; mientras que en el mismo período se produjeron 4 altas en cargos de particular confianza y 8 altas en todos los escalafones (redistribuciones y concursos para ingreso).

 

 

 

 

 

 

 

 

V. PROYECTOS DE LEY CON INICIATIVA DE ESTE MINISTERIO

Se enviaron al Parlamento 131 Proyectos de ley, solicitando la ratificación de Tratados y Convenciones, algunos de ellos son reiteración de mensajes enviados anteriormente, referidos a:

V.1 Asuntos Multilaterales:

V.1.1 Mercosur: once proyectos;

V.1.2 Convenciones Regionales: nueve proyectos de Derecho Internacional Privado; uno de Derechos Humanos y Derecho Humanitario y cuatro de varios.

V.1.3 Convenciones Internacionales: diez de Derechos Humanos y Derecho Humanitario; cuatro de Derecho del Mar; uno de Educación y Cultura; seis de Propiedad Intelectual; uno de Solución de Controversias; cuatro de Energía Atómica; uno de Derecho Internacional Privado; doce de temas varios.

V.2 Asuntos Bilaterales:

V.2.1 Estados Americanos: dos de Extradición; seis de Cooperación Penal; tres de Inversiones; tres de Cooperación Cultural y Educativa; dos de Seguridad Social; dos de Estupefacientes; cuatro de Turismo y diez de asuntos varios.

V.2.2 Estados Europeos: uno de Cooperación Penal; uno de Inversiones; dos de Estupefacientes y once sobre asuntos varios.

V.2.3 Estados Asiáticos: dos de Inversiones; dos de Comercio y cuatro de asuntos varios.

V.2.4 Resto del mundo: uno de Extradición y dos de asuntos varios.

VI. RESOLUCIONES TRAMITADAS POR ESTA SECRETARIA DE ESTADO

* Resoluciones del Poder Ejecutivo: 614

* Resoluciones ministeriales: 363

* Resoluciones de la Dirección General: 128

Resoluciones por atribuciones delegadas: 177

Resoluciones de atribuciones delegadas

de Secretaría General: 62

* Consejo de Ministros: 75

Total: 1782 (hasta el 15 de diciembre de 2000).