ADMINISTRACION NACIONAL DE USINAS Y TRASMISIONES ELECTRICAS  

I.   Introducción

II.   Estrategias de Abastecimiento del Suministro Energético

III.  Estrategias de Trasmisión

 IV.  Calidad del Servicio y Mejoramiento de Redes

 V.   Herramientas de Gestión

VI.  Ampliación de la Cobertura Eléctrica

 VII. Tarifas

 VIII. Incremento de Cobrabilidad

 IX.   Reducción de Pérdidas de Energía

 X.    Gestión Ambiental

XI.   Estructura Organizativa

XII.  Racionalización de Plantilla

XIII. Incentivo de Retiro

XIV. Acciones de Venta

XV.  Uruguay País Iluminado

XVI. Consultoría Externa

XVII. Principales Indicadores de la Empresa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

I. INTRODUCCION 

I.1  OBJETIVOS FUNDAMENTALES ALCANZADOS EN EL PERIODO

              Se definió la política de generación necesaria para la satisfacción de la demanda interna, algunas de las medidas tomadas fueron la realización de los estudios de rentabilidad de la Central del Litoral, de la Conversión a Gas de  CTR y la Repotenciación de la 6ta. Unidad de la Central Batlle, con relación a esta se procedió a realizar el llamado a licitación correspondiente. Asimismo se firmaron contratos de Potencia y Energía con Argentina.

  

Ø      Se desarrollaron negociaciones para el suministro de gas a Montevideo. El 10 de octubre de 2000 se firmó el contrato de suministro de gas por 1:750.000 metros cúbicos por día. 

Ø      Se completó el cruce subfluvial del Río Uruguay del Gasoducto del Litoral.  

Ø      Se ampliaron las redes de transporte y distribución. El crecimiento global del sistema de redes fue de 2% en el ejercicio.

 Ø      El pico máximo de demanda creció 8,45%. 

Ø      Los servicios activos se han incrementados en un 1,28% en el período, alcanzando un total de 1.184.000 clientes. 

Ø      La evolución tarifaría acompaña la disminución de la inflación bianual y su incremento se encuentra por debajo del incremento del U$S y del IPC. 

Ø      Se ha incentivado el aumento de la demanda de energía eléctrica, incrementando con ello el nivel de ingresos potenciando la acción de ventas de productos comerciales. 

Ø      Se gestionó el cobro de deuda con dos Intendencias Municipales. Con fecha 23-10-2000 se suscribió el Convenio entre UTE y la Intendencia Municipal de Montevideo. Asimismo se firmó un convenio con la Intendencia Municipal de Canelones. 

Ø      Los indicadores mostraron mejoras en su desempeño: extensión de la red/cliente aumentó 3,7%, cantidad de servicios activos/funcionario creció 8,16%, energía entregada/funcionario se incrementó 12,11% 

Ø      Se sentaron las bases para adecuar la estructura organizativa de la empresa y proceder a la separación de las Unidades de Negocios de las actividades eléctricas (Generación, Trasmisión y Distribución), de forma de que cada una de ellas optimice sus resultados y actúe con la autonomía necesaria para manejarse en un mercado competitivo. 

Ø      Los gastos totales bajaron aproximadamente un 6% pasando de miles de U$S 624.183 en el año 1999 a miles de U$S 587.394 en el año 2000. 

Ø      Al finalizar el año el porcentaje de cobertura eléctrica sería del orden del 98 %.  

Ø      Se invirtieron más de 110 millones de dólares para atender el crecimiento de los clientes y mejorar la calidad del servicio. 

Ø      La plantilla de UTE se redujo en un 6,3%, habiéndose instrumentado un nuevo Plan de Retiro Incentivado el cual permitió pasar de 7.928 funcionarios al inicio del año 2000 a 7.428 al final del mismo. 

Ø      Los ingresos totales aumentaron aproximadamente un 1%, pasando de miles de U$S 694.300 en el año 1999 a miles de U$S 701.000 en el año 2000.  

Ø      El patrimonio se incrementó 3,91%, pasando de miles de U$S 2.378.000 en el año 1999 a miles de U$S 2.471.000.  

Ø      El endeudamiento se redujo 10,63%.  

Ø      Se consolidó la implantación del sistema SAP R/3. 

Ø      Dentro de la política ambiental de UTE la labor desarrollada condujo a que en el marco de las actividades celebratorias del Día Mundial del Medio Ambiente, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente otorgara una Mención Especial en el Premio Nacional de Medio Ambiente “Uruguay, país natural” correspondiente al año 2000.  

Ø      La facturación de la unidad de Consultoría Externa de UTE asciende a 4:2 millones de dólares proyectados al final del ejercicio. 

I.2  LINEAMIENTOS GENERALES DE LAS ACCIONES EN CURSO 

Ø      Junto a empresas de primer nivel mundial se firmó un acuerdo para evaluar un proyecto para la construcción de una central térmica e instalaciones de interconexión con Brasil por 1000 MW. El proyecto permitirá la realización de contratos con agentes brasileños así como la comercialización de energía secundaria entre los mercados de Argentina, Brasil y Uruguay. 

Ø      En el marco del contrato para la fabricación y montaje de los equipos para la interconexión eléctrica Rivera-Livramento, a desarrollar por parte de UTE y ELETROSUL, se avanzó en el ejercicio  la ejecución de las obras de la Conversora de 70 MW, previéndose su culminación en el 1er trimestre del 2001. 

Ø      Se continúa con la mejora de la calidad del servicio a través del cumplimiento del objetivo de eficiencia y eficacia en las redes de distribución. Entre los proyectos en ejecución se destacan: 

Ø   Renovación de la red de Montevideo e Interior: cambio de tensión a 22 kV y 0,4 kV (financiamiento BIRF y BID)

Ø   SCADA: Incorpora tecnología de punta dirigida a la supervisión, control y adquisición de datos a distancia de la red.

Ø   Proyecto Ciudad de la Costa. 

Ø      UTE ha lanzado el Plan Uruguay País Iluminado destinado a la mejora de la seguridad ciudadana. 

Ø      Se está gestionando el cobro de las deudas y el pasaje del alumbrado público de las Intendencias morosas a UTE. 

Ø      Se comenzó a trabajar en los procesos de ciclo comercial y telegestiones para certificar de acuerdo a la norma ISO 9000. 

II. ESTRATEGIAS DE ABASTECIMIENTO DEL SUMINISTRO ENERGETICO

 

Se destacan las principales estrategias de Abastecimiento del Suministro Energético:

II.1  INTERCONEXION CON ARGENTINA

Dicha interconexión existe desde la entrada en servicio de la central de Salto Grande. Los proyectos vinculados a esta interconexión se refieren a las diferentes modalidades de intercambio de energía posibles. 

A partir de la firma, en noviembre de 1999, de las Notas Reversales se logró mejorar los términos de intercambio entre ambos países. Tanto UTE como los agentes del mercado pueden celebrar contratos de suministro así como participar en operaciones spot. 

Durante el año 2000 estuvieron operativos 2 contratos con generadores argentinos. 

En noviembre 2000, se firmaron 3 nuevos contratos, totalizando 365 MW, a regir por 36 meses. Los mismos fueron presentados a la Secretaría de Energía de Argentina para su autorización. 

II.2  INTERCONEXION CON BRASIL 

II.2.1 Interconexión  Rivera – Livramento  70 MW 

Se trata de la primer interconexión significativa entre los sistemas eléctricos brasileño y uruguayo.

 

La instalación de una Convertidora de frecuencia de 70 MW y 15 km de línea aérea, permitirá la compra y venta de energía entre los sistemas eléctricos de Uruguay y Brasil. El proyecto se financió con un préstamo del BID y el contrato se encuentra adjudicado y en etapa de fabricación de los equipamientos. Por su parte, las obras civiles están avanzadas. La entrada en servicio del proyecto está estimada para el primer trimestre del año 2001.

 II.2.2  Interconexión en extra alta tensión (700-1000 MW) Se han realizado esfuerzos para concretar una interconexión en extra alta tensión, cuyo porte podría ubicarse entre 700 a 1000 MW, de acuerdo al monto de contratos que se obtengan y a la central y contratos de respaldo que se implementen. 

En julio del 2000 se firmó en presencia del Presidente de la República, un Acuerdo de Desarrollo para determinar la factibilidad del emprendimiento. UTE participa junto a Endesa Internacional y Alstom Energietechnik, empresas de primer orden a nivel mundial. 

Un proyecto de interconexión fuerte con Brasil es de importancia estratégica para UTE y para el país, ya que tiene el doble interés de lograr una fuente de abastecimiento eléctrico adicional para Uruguay, y de posicionar a UTE como transportista y comercializador en la región en un negocio rentable. 

Brasil cuenta con un enorme potencial hidráulico explotado sólo parcialmente, que permite pensar que a largo plazo el país se convertirá en un exportador de energía eléctrica. En lo inmediato, si bien Brasil es un demandante de potencia firme en previsión de situaciones de sequía, en las frecuentes situaciones de alta hidraulicidad de su sistema de generación dispondrá de grandes cantidades de excedentes de energía secundaria (energía de vertimiento), a precios presumiblemente bajos, que podría ser aprovechada por nuestro país.

Por otra parte, varias empresas de la región están desarrollando proyectos de exportación de potencia firme desde Argentina a Brasil, y uno de los caminos posibles es a través de nuestro país, generando una oportunidad de negocio para UTE. 

La instalación de una central térmica en Casablanca de alrededor de 800 MW unido a las instalaciones de interconexión, posibilita el intercambio de 1000 MW con Brasil. Esta interconexión permitirá la realización de contratos de exportación con agentes brasileños así como la comercialización de energía secundaria entre los mercados de Argentina, Brasil y Uruguay.  

II.3  GAS NATURAL PARA LA GENERACION Y PROYECTOS ASOCIADOS

El gas natural es un combustible ampliamente empleado en la generación eléctrica en el mundo. Luego de los perfeccionamientos de los últimos años en la tecnología de turbinas de gas, el gas natural se ha convertido en el combustible preferido para las nuevas centrales de generación en los lugares donde existe disponibilidad del mismo. El gas presenta ventajas ambientales respecto a los demás combustibles fósiles, ya que su combustión genera muy pocas partículas, no genera anhídrido sulfuroso y permite reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno y de anhídrido carbónico por unidad de energía generada. 

En ese marco UTE ha realizado gestiones tendientes a incorporar el gas natural a su parque de generación. Esto ha tenido lugar por dos vías, asociadas a los dos gasoductos que podrían traer el combustible al país: 

Ø      Gasoducto de Casablanca y proyecto de la Central del Litoral

Ø      Gasoducto Buenos Aires – Montevideo y los posibles proyectos de generación asociados 

II.3.1  Gasoducto a Casablanca y Central del Litoral 

En 1997 se firmó un acuerdo para participar en el Gasoducto Troncal Provincial entre UTE, ANCAP y la Provincia de Entre Ríos de la República Argentina. Con una pequeña inversión se logró que el Gasoducto Entrerriano incrementara su diámetro a efectos de poder transportar mayor caudal de gas y lograr el cruce del mismo hacia nuestro país. Para completar el trazado hasta territorio uruguayo, UTE contrató la construcción de un cruce subfluvial del río Uruguay, en las proximidades de la localidad de Casablanca, sitio apropiado para la ubicación de una nueva central térmica. El cruce se culminó en octubre del 2000.

Concomitantemente está culminando la elaboración del pliego de condiciones para el equipamiento de una nueva central a construirse en el paraje de Casablanca (Paysandú). La central utilizaría parte de la capacidad de transporte remanente que posee nuestro Sistema Eléctrico, por lo que sin inversiones adicionales permitirá llevar el flujo energético a todo el país.  

II.3.2  Gasoducto Buenos Aires - Montevideo y Proyectos Asociados

 

UTE es cargador fundacional y comprometió en marzo de 1999 la reserva de 500.000 metros cúbicos de capacidad de transporte de gas natural, por día y durante quince años, con el objeto de utilizar dicho combustible en la Central La Tablada y convertir y repotenciar la Central Batlle y Ordóñez. El 10 de octubre de 2000 se firmó contrato de suministro de gas. 

En cuanto a esta última, se contrató una Consultora para identificar los proyectos más interesantes para la Central y su operación consumiendo gas natural, proveniente del Gasoducto entre Buenos Aires y Montevideo. 

Se determinó la conveniencia de repotenciar la 6ª Unidad con la instalación de una turbina de gas de 240 MW y una caldera de recuperación que permita su funcionamiento en ciclo combinado con rendimientos superiores al 50%. El ciclo combinado es el tipo de central térmica más eficiente de que se dispone

en la actualidad. En agosto de 2000 se realizó el llamado a licitación, disponiéndose la apertura de ofertas para el 9 de febrero 2001. 

Todos estos proyectos implican estar pensando en el futuro abastecimiento de la demanda de nuestro sistema que ha tenido un crecimiento sostenido del orden del 5% en los últimos 10 años, pero implica hacerlo a un costo menor al que hoy tenemos y compatible con los valores que se observan en los países de la Región.  

II.3.3  Otros proyectos de Generación 

Ø      Se comenzó a trabajar en la implantación de un Sistema de Gestión Integral – Calidad, Medio Ambiente y Seguridad - de acuerdo con la norma ISO 9001. La implantación de este sistema tiene como objetivo mejorar la gestión con: mayor control de los procesos, mejor coordinación entre procesos y mejor información para la toma de decisiones. Está previsto completar esta implantación con la Certificación del Sistema para las Centrales Hidráulicas a fines del 2001 y para las Centrales Térmicas a fines del 2002.

 Ø      Se completó la elaboración del anteproyecto de Telemando de las Centrales Hidroeléctricas, con vistas al llamado a licitación para el suministro del equipamiento requerido y su implantación.  

Este proyecto permitirá automatizar y telemandar las centrales del río Negro de manera de enfrentar la disminución de personal así como monitorear su mantenimiento con la consiguiente disminución de los costos operativos, con mejor calidad del servicio. 

Ø      Culminaron los servicios de Consultoría contratados para elaborar el anteproyecto de Automatización de la Red de Pluviómetros y Limnímetros de la cuenca del río Negro. Se comenzó la gestión de las licitaciones para los relevamientos de campo, suministros y trabajos necesarios. El objetivo de esta automatización es optimizar la utilización del recurso agua, actuar como alerta ante crecidas y minimizar el impacto sobre terceros, disponiendo de los modelos apropiados y la información que es requerida, en tiempo real. 

III. ESTRATEGIAS DE TRASMISION 

Se destacan como logros del año 2000: 

Ø      La puesta en servicio del autotransformador de la Subestación Montevideo I de 500/150 kV permitió superar las sobrecargas, producto de la evolución de la demanda, que soportaban los transformadores de las Subestaciones Montevideo A y B, y mejorar además la confiabilidad del suministro eléctrico a la zona sur del país. 

Ø      Están próximos a culminar los trabajos de construcción de la Subestación San Carlos que permite la extensión de la red de 500 kV a la zona Este del País. 

Ø      Se espera para marzo próximo culminar los trabajos de construcción de la Estación Conversora de frecuencia de Rivera que permite interconectar las redes de Alta Tensión de 150 kV, 50 Hz (Uruguay) y 230 kV, 60 Hz (Brasil) y que tiene una potencia nominal de 70 MW. Además se construyen las líneas aéreas de Alta Tensión necesarias para interconectar la Conversora con las Estaciones Rivera ( 1Km) y Livramento II (12 Km) y conexión de las líneas a esas Estaciones. 

 

 

IV. CALIDAD DEL SERVICIO Y MEJORAMIENTO DE REDES

En los últimos años se han destinado más de U$S 110.000.000 anuales para atender el crecimiento de los clientes y mejorar la calidad del servicio.

El Tc al cierre del año 2000 será aproximadamente de 1600 minutos para la empresa. 

Se observa que en el período, dicho indicador ha experimentado un descenso significativo pasando de 36 horas en 1995 a casi 26 horas en el 2000. De las inversiones citadas se destinaron a Redes de Trasmisión U$S 41.500.000 y a Distribución U$S 77:000.000; con relación a las primeras, se destacan las principales obras: 

Ø      Conversora Rivera Livramento, proyecto ya mencionado y desarrollado en otros apartados.

Ø      Proyectos de Renovación y Mejora en Trasmisión relacionados con las obras de mejoras y mantenimiento de la red de trasmisión nacional, así como la compra de equipos destinados a las mismas.

Ø      Proyecto de Ampliación Montevideo que permite atender el incremento de la capacidad de transformación para Montevideo y sur del país. 

En cuanto a las inversiones de distribución:

 

Ø      En Montevideo, se realizaron obras correspondientes a las redes de 30 kV, 6kV, 400V y 220V del sistema de distribución de energía eléctrica contemplándose las acciones necesarias para la conexión de nuevos clientes así como la mejora de la red existente restaurando las condiciones de funcionamiento, ampliando la capacidad de las redes para absorber el aumento de la demanda, mejorar la confiabilidad y maniobrabilidad de las redes y reducir los tiempos de respuesta ante fallos de las instalaciones.

Ø      En el Interior, se realizaron obras para atender las nuevas conexiones de clientes y las necesidades de ampliación y sustitución de las instalaciones de red de BT y MT de las ciudades del interior, a los efectos de alcanzar los mismos objetivos que en Montevideo. 

Adicionalmente se han desarrollado un Servicio de Atención Telefónica (TELEGESTIONES UTE), mediante el cual las 24 horas y los 365 días del año, los clientes pueden realizar desde sus domicilios o lugares de trabajo trámites comerciales o reclamos por calidad de servicio y una “Oficina Comercial por Internet” que proporciona a los mismos nuevos servicios por intermedio de esta herramienta. 

El número de clientes atendidos por TELEGESTIONES en el período 1999-2000, se detalla a continuación: 

Año

Trámites

1999

3.380.000

2000

3.563.215

 

 

 

V. HERRAMIENTAS DE GESTION 

UTE implantó en el año 1999 los siguientes módulos de SAP: Económico - Financiera Gestión de Recursos Humanos, Gestión de Compras y Gestión de Almacenes y Stock. 

El software SAP es un Sistema de Gestión que soporta los procesos de negocio de las distintas áreas de una empresa. El diseño del sistema incorpora en su estándar las "mejores prácticas de negocio" utilizadas por más de 6.000 empresas de primera línea en todo el mundo (de las 10 empresas más rentables a nivel mundial, según Fortune 500, 6 utilizan este software). 

Para la implantación de este sistema se ha requerido un cambio profundo en el entorno tecnológico de UTE, pasando de un entorno centralizado (terminal-Mainframe) a un entorno distribuido (arquitectura cliente-servidor, donde los mainframes son los servidores de base de datos). 

Con esta implantación, UTE vuelve a liderar a nivel nacional el desarrollo tecnológico, siendo la primer Empresa Uruguaya en implantar SAP y la primer Empresa en América Latina en lograrlo sobre la arquitectura tecnológica mencionada.

En el presente ejercicio se culminó la implantación del sistema, el cual se encuentra en régimen de funcionamiento normal cumpliendo las expectativas esperadas por UTE. 

 

VI. AMPLIACION DE LA COBERTURA DEL MERCADO ELECTRICO

El índice de crecimiento de los servicios activos para el período 1999-2000 es de aproximadamente un 1,3%, totalizando en cifras redondas 1.184.000 clientes y confirmando, que de este punto de vista UTE es la empresa más grande del Uruguay.

 Complementariamente, corresponde señalar el significativo mejoramiento del plazo medio de atención de las reclamaciones, el cual se ubica en 0,69 días. 

 

 

 

 

 

 

 

VII. TARIFAS

En el período 1998-1999, la Tarifa Media de UTE ha sido ajustada en guarismos menores a la evolución del IPC.

El incremento de la Tarifa Media de los últimos 12 meses para el año 2000 se compone del 2,5% del ajuste de febrero, único ajuste que se realizó este año.

La variación de la Tarifa Media y del IPC y dólar, al mes de noviembre 2000 se muestran en el siguiente cuadro: 

Últimos 12 meses

Dólar

IPC

Tarifa Media

Dic-99 Nov-2000

7,26%

5,75%

2,50%

  

En este período el aspecto más relevante a destacar es que la evolución tarifaria acompaña la disminución de la inflación bianual. En particular en noviembre del 2000 la Tarifa Media se encuentra en un 3,07% por debajo del IPC para los últimos 12 meses. Si tenemos en cuenta los últimos 24 meses, la relación es de un 4,48% por debajo del IPC.

  

Últimos 24 meses

Dólar

IPC

Tarifas Inteligentes

Tarifa Media

Dic-98 Nov-2000

15,30%

10,16%

3,53%

5,22%

 

Otro aspecto a destacar es el decrecimiento con respecto a la devaluación comparándolo con los incrementos que recibieron las Tarifas Inteligentes Triple Horario para los últimos 12 y 24 meses respectivamente. En el ajuste tarifario de febrero estas tarifas recibieron un incremento de 2,50%, el mismo ajuste que las otras tarifas y en el año 1999, no recibieron ajuste en febrero y llevaron sólo un 1% en el mes de agosto. Esto coloca a las tarifas triple horario un 10,21% por debajo del dólar para el período de los últimos 24 meses.

 En cuanto a propuestas tarifarias, este año se ha elevado a la U.R.E.E. nueva tarifa de alumbrado público. Esta tarifa se caracteriza por ser doble horario, con dos precios de energía –para horas punta y fuera de punta-, precio por potencia contratada y un cargo fijo vinculado a los costos comerciales. En todos los casos se exigirá la medición de energía reactiva y se colocarán limitadores de potencia a fin de controlar la adecuación con la potencia contratada que es facturada. 

 

Componentes Tarifarios

Punta ($/kWh)

Fuera Punta ($/kWh)

Potencia Contratada ($/kW)

Cargo Fijo

 Esta tarifa tiene los siguientes horarios: 

Ø      Punta:                  17 a 23 hs

Ø      Fuera de Punta: 23 a 17 hs 

VIII.        INCREMENTO DE COBRABILIDAD

Se cerraron los convenios con las Intendencias de Montevideo y Canelones.  

Con fecha 23-10-2000 se suscribió el Convenio entre UTE y la Intendencia Municipal de Montevideo por el que se determina como objeto del mismo que: 

Ambas partes se comprometen a coordinar acciones para procurar que simultáneamente cuando un barrio acceda al suministro de energía eléctrica, también se le instale el servicio de alumbrado público.

 

 El monto correspondiente al establecido en el objeto de dicho convenio se valúa en U$S 11.100.000 componiéndose el mismo de U$S 8.000.000 por obras ya ejecutadas por la Intendencia a consecuencia de la renovación del

alumbrado público actual, U$S 3.100.000 por obras a ejecutarse para finalizar la renovación de dicho tendido, estas obras serán ejecutadas por la Intendencia en el plazo de 4 años. En el caso de que con dicho monto no se culminen las obras, será obligación y de cargo exclusivo de la Intendencia la realización de las mismas hasta su culminación. 

Asimismo la Intendencia Municipal de Montevideo reconoce el importe de U$S 18.019.267 como deuda por concepto de energía eléctrica, alumbrado público, semáforos, etc hasta el 30/4/2000 sin multas ni recargos. Por el saldo de U$S 4.419.267 la intendencia otorgará carta de pago por las obligaciones de UTE que se devenguen en el futuro. A dicho monto se le acumularán intereses sobre saldos. 

A partir de este Convenio la Intendencia toma a su cargo la totalidad del alumbrado público del departamento, el que pasa a propiedad y mantenimiento de la misma.

 

En Canelones, también se cumplió con ese mismo objetivo y se llegó a un acuerdo para la cancelación de las deudas; adicionalmente se contrató con UTE una Consultoría de Asistencia Técnica para mejorar la gestión que le reportaría a la empresa miles de U$S 860.000 de ingresos; se implantó el Multi Servicio Comercial por dos años, el servicio de cobranza se hace por 5 años, y hay un reconocimiento de deuda de millones de U$S 11:000.000, el alumbrado público tal como en Montevideo pasa a la I.M.C y UTE le reconoce un valor de millones de U$S 3:000.000. 

IX.        REDUCCION DE PERDIDAS DE ENERGIA

 

En el presente ejercicio, y hasta el mes de setiembre, se mantuvo el mismo nivel de pérdidas de energía obtenido en los últimos años.

Si bien la energía consumida irregularmente en las zonas carenciadas creció aproximadamente dos décimas ello fue contrarrestado por las siguientes acciones desarrolladas:

 

Ø      sustitución medidores antiguos, a efectos de mejorar la calidad de la medida de energía.

Ø      inspecciones a efectos de detectar y corregir situaciones anómalas.

Ø      verificaron puestos de medida directa e indirecta

Ø      regularización de situaciones de viviendas carenciadas, lográndose incorporarlos como nuevos clientes, a través de realizarles la obra de alimentación del suministro de energía eléctrica, sin costo alguno para el cliente.

X.  GESTION AMBIENTAL

UTE es una Empresa comprometida en la preservación del Medio Ambiente. En ese sentido la gestión ambiental forma parte del planeamiento y desarrollo de cada uno de los proyectos que la Empresa lleva adelante, integrando en forma sistemática la variable ambiental.

 

La labor desarrollada condujo a que en el marco de las actividades celebratorias del Día Mundial del Medio Ambiente, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente otorgara una Mención Especial en el Premio Nacional de Medio Ambiente “Uruguay, país natural” correspondiente al año 2000, a la Unidad de Gestión Ambiental de U.T.E. “por su labor en pos de una gestión empresarial que contempla con seriedad los aspectos ambientales, en concordancia con la eficiencia empresarial”. 

 

 

 

XI. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

Entre las directrices definidas en el ejercicio, se establecieron algunas de alto impacto empresarial, que tienden a acercar a la organización al nuevo mercado competitivo, transformándola en una compañía más flexible, eliminando canales burocráticos, basada en Unidades de Negocio. 

Cumpliendo con esta directiva expresa del Directorio, la Gerencia General presentó una propuesta de modificación de la estructura de los primeros niveles de la Organización., resultando la misma aprobada por R 00.-2563 del 23 de noviembre de 2000 y sustituyendo a la organización actualmente existente, creándose cuatro unidades de negocio con el rango de Direcciones: Generación y Comercial, Trasmisión, Distribución y Comercial, y Recursos y Negocios Conexos.


 

 

 

 

XII. RACIONALIZACION DE LA PLANTILLA 

La Empresa ha reducido su plantilla de manera de mejorar su posicionamiento en un marco competitivo, buscando aumentar la productividad de los RRHH y la rebaja del nivel tarifario generado con los ahorros obtenidos. 

En el período 1995-2000, la plantilla disminuyó en un 29,6%, destacándose que en el ejercicio 96/97 se concretó un Plan de Retiro Incentivado por el cual se alejaron de la Empresa, un total de 2310 funcionarios y en el ejercicio 2000 se está concretando un nuevo Plan de Retiro Incentivado por el cual se estima una nueva reducción de algo más de 600 funcionarios.

  

 

 

 

XIII.        INCENTIVO DE RETIRO

Por R 00-2179 del 12 de octubre de 2000, se aprobó el régimen de retiro voluntario incentivado. El mismo cuenta de dos planes:  

Ø      el Plan A, previsto para el personal que acredite causal jubilatoria antes del 30.XI.2001; los montos van desde 18 sueldos a 3 dependiendo de los años que le falten al funcionario para su jubilación.

Ø      el Plan B, para aquellos que habiendo solicitado acogerse, su solicitud fuere aprobada por su línea jerárquica y por la Comisión designada a tales efectos; los montos mantienen un tope de 24 sueldos.

 En ambos casos a los sueldos percibidos, se le integran los fondos de retiros ganados a la fecha que son del orden de 7,1 sueldo básico, más las licencias no tomadas, más todas aquellas otras remuneraciones generadas y pendientes.

 Hasta el 8 de diciembre, la Gerencia. División Recursos Humanos ha recibido 437 solicitudes de las cuales 322 corresponden al Plan A y 115 al Plan B.

 El pago se financió con el Banco de Boston; se puede cobrar al contado o en cuotas, se cobra en dólares con un interés financiero del orden de 8% sobre saldos. Los pagos son en cuotas iguales compuestas por amortización e intereses.  

 

 

XIV. ACCIONES DE VENTA 

Teniendo en cuenta el mercado competitivo UTE ha definido una estrategia de ventas en el marco de la cual ha lanzado una campaña para hacer conocer a segmentos de su clientela algunos productos energéticos destinados a cubrir necesidades específicas: calor desde la raíz, calor central inteligente, confort cuatro estaciones y agua caliente para todos.

 

 Los resultados obtenidos en cuanto a la venta de dichos productos comerciales a octubre del año 2000 se presentan en el cuadro siguiente.  

Acumulado de Octubre 2000

GERENCIA

Agua Caliente con Energía Segura

 

 

Confort Cuatro Estaciones

 

 

Calor desde la raíz

Calor Central

Inteligente

Total

BONIFICACIÓN

 

Termotanques

Bomba de Calor

Cable Radiante

 

 

Importe en $

kW

Montevideo

1.373

673

264

1

2.315

4.460.789

6.078

Este

1.620

400

64

 

2.084

2.443.487

3.618

Centro

1.749

223

102

 

2.074

2.321.743

3.624

Oeste

1.345

302

23

 

1.670

1.589.407

2.422

Norte

804

272

2

1

1.079

1.327.211

2.120

TOTAL

6.895

1.870

455

2

9.222

12.142.635

17.863

 

 

 

 

 

 

U$S

973.984

 

 Adicionalmente en el correr del año 2000, se implementó el financiamiento de equipamiento eléctrico, Super Plan Santander, firmando contrato con la entidad financiera Persona Santander quien fue seleccionada entre varias ofertas presentadas, y financia las tecnologías de los cuatro productos comerciales además de los siguientes electrodomésticos: heladeras, lavarropas, secarropas, lavavajillas, lámparas de bajo consumo y automatización.  

 

XV. URUGUAY PAIS ILUMINADO

UTE comenzó a desarrollar un Plan de Iluminación de Fachadas que tiene como objetivo contribuir a mejorar la seguridad ciudadana y resaltar la riqueza

arquitectónica de la ciudad. El monto invertido en el ejercicio 2000 es de U$S 408.000. 

 

 

 

 

 

 

 

 

XVI. CONSULTORIA EXTERNA 

Las actividades de consultoría y venta de servicios desarrolladas por U.T.E. a través de CONEX prevén generar ingresos por U$S 4:200.000 en el año 2000.

U.T.E. ha prestado asistencia técnica a organizaciones públicas y privadas, tanto a nivel nacional como internacional.

XVI.1.  LOCAL 

En el ámbito local, se destacan los siguientes proyectos:  

Ø      CORTE ELECTORAL: Desarrollo e implantación del Sistema de Escrutinio para las Elecciones Municipales (Mayo 2000)

Ø      MINISTERIO DE VIVIENDA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE – Desarrollo e implantación de la nueva versión del GEX500 – EXPEDIENTE ELECTRÓNICO, posibilitando, entre otros la consulta de la situación del expediente vía Internet. (Setiembre 2000)

Ø      DIRECCIÓN GENERAL DE REGISTROS – Elaboración del Diagnóstico y Recomendaciones para la gestión de la División Informática (Setiembre 2000)

Ø      DIRECCION NACIONAL DE SANIDAD POLICIAL - Apoyo a la gestión informática del Centro de Cómputos. (Octubre 2000 – Marzo 2001)

Ø      BANCO DE PREVISIÓN SOCIAL – Elaboración del Plan de Contingencias Informáticas para su centro de procesamiento de datos (Mayo 2000 a Marzo 2001)

Ø      DIRECCIÓN NACIONAL DE COMUNICACIONES – Actualización e implantación del Sistema de Administración Comercial del Espectro Radioeléctrico (Noviembre 2000 a Marzo 2001) 

Se mantuvo el volumen y variedad de servicios prestados a diversas entidades públicas y privadas tales como dictado de cursos, mantenimiento de subestaciones, tratamiento de aceite aislante, chequeos médicos preventivos, etc.  

Han ido surgiendo nuevas modalidades de prestaciones entre las que corresponde mencionar el transporte y acondicionamiento de depósitos para material altamente tóxico (PCB de transformadores), de acuerdo a las normas internacionales. 

El 29 de junio se firmó un acuerdo entre UTE y Microsoft Uruguay cuyo objeto es establecer un vínculo entre ambas empresas para la mutua cooperación en la elaboración y promoción de productos informáticos, así como la realización conjunta de proyectos de interés común. 

Este convenio sienta las bases para posicionar a UTE como un Microsoft Solution Provider y potencia la posición de liderazgo que ambas empresas tienen en materia de tecnología y de consultoría. Asimismo muestra la voluntad de ratificar los esfuerzos públicos y privados en procura de prestar desde Uruguay servicios de consultoría tanto en el ámbito nacional como internacional.

XVI.2 INTERNACIONAL 

En el ámbito internacional, se destacan los siguientes proyectos:  

XVI.2.1.  Proyectos Propios 

Ø      PANAMÁ – ELEKTRA NORESTE S.A. – Desarrollo e implantación de la nueva versión del Sistema de Gestión de Incidencias MGI 2.0, compatibilizándolo con el nuevo Marco Regulatorio del Sector Eléctrico panameño. 

XVI.2.2  Participacion de profesionales de UTE en proyectos de consultoría liderados por Unión Fenosa (Soluziona),

en los siguientes países: 

Ø      Colombia – Electrocosta-Electrocaribe

Ø      Chile – IANSA

Ø      El Salvador – CAESS

Ø      Filipinas – MERALCO

Ø      Guatemala – DEORSA – DEOCSA

Ø      México – Luz y Fuerza del Centro

Ø      Moldavia

Ø      Panamá - Metrooeste

Ø      Perú – SEDAPAL

Ø      República Dominicana – EDESUR-EDENORTE 

XVII.  PRINCIPALES INDICADORES DE LA EMPRESA 

 

1999

2000

(*)

Variación 00/99 (%)

Generación de energía para uso interno (GWh)

7.533

7.200

(**)

 

Pico Máximo de demanda anual (MW)

1.349

1.463

8.45

Extensión de la red de trasmisión y distribución (km)

64.479

65.786

2.00

Electrificación Rural

1.423

1813

1.27

Cantidad de Servicios Activos

1.169.000

1.184.000

1.28

Cantidad de Funcionarios

7.928

7.428

-6.30

Ingresos Totales (miles de U$S)

694.300

701.000

1.00

Patrimonio (miles U$S)

2.378.000

2.471.000

3.91

Endeudamiento (miles U$S)

969.000

866.000

-10.63

Cantidad de Servicios por Funcionario

147

159

8.20

Extensión de la Red por Cliente (metros)

56

56

-

Energía Promedio por Cliente (kWh)

5.228

5.422

3.70

En Promedio por Funcionario (kWh)

770.938

864.297

12.11

Venta de Energía al Mercado Interno (GWh)

6.112

6.420

5.00

  

(*) Nota:         Los datos del presente año son proyectados al 31/12/2000.

(**)                  Dato al mes de noviembre 2000.