MINISTERIO DE DEPORTE Y JUVENTUD

 

I. Introducción y Situación General del Ministerio

 II. Instituto Nacional de la Juventud 

III. División Docente 

IV. Instituto Superior de Educación Física  

V. División Medicina

VI. Proyectos de Ley y Decretos con Iniciativa del Ministerio 

VII. Resoluciones Dictadas en Ejercicio de Atribuciones Delegadas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

I. INTRODUCCIÓN Y SITUACIÓN GENERAL DEL MINISTERIO

 

El ejercicio 2001 ha constituido el primer año de gestión de esta Secretaría de Estado. En su transcurso se debieron desarrollar tareas en dos grandes campos de acción; la continuidad de la prestación de los servicios a su cargo tanto en el área del deporte y la educación física como de la juventud en todo el territorio nacional, y la realización de estudios, análisis y proyecciones para el diseño de la estructura orgánica y de gestión que permita en el futuro desarrollar adecuadamente sus competencias.

 

Fortalecimiento Institucional  

Bajo esta denominación incluiremos los trabajos de asesoría técnica y asistencia metodológica que se realizaron con el objetivo de formular una política de estado para el fomento de las áreas que corresponden a las competencias del Ministerio.

 

Fondo Nacional de Preinversión (FONADEP)

 

Con la asistencia financiera del Fondo Nacional de Preinversión se contrató la asistencia de un equipo de especialistas en diversas áreas vinculadas a las competencias del Ministerio. Es así que técnicos en Deporte, Educación Física, Recreación, Promoción Juvenil, Educación, Derecho Administrativo, Arquitectura, Economía, Recursos Humanos, Planificación Estratégica tuvieron a su cargo un  trabajo de relevamiento de información, análisis de propuestas y formulación de proyectos, los que finalizaron en informes que contienen líneas de acción conducentes a una organización adecuada, de acuerdo a criterios modernos de gestión y novedosa en cuanto al enfoque del rol del estado en estas materias. La tarea llevada adelante se realizó en estrecho contacto con personal de esta Secretaría de Estado, quienes formaron parte de equipos de trabajo, trabajaron en el relevamiento de información, y participaron de análisis y discusión de propuestas. Esta metodología prácticamente inédita en este tipo de trabajos fue impulsada fuertemente por las jerarquías ministeriales, con el objetivo de darle sentido de “realidad” a los resultados de la asistencia técnica.

 

Asistencia Técnica Internacional

 

Como resultado de un esfuerzo económico encarado con recursos del propio presupuesto del Ministerio, se contrataron los servicios de  especialistas españoles, alguno de los cuales ya contaban con conocimiento en profundidad de la realidad del deporte del Uruguay. Dicha asistencia estuvo conducida por el Señor Rafael Cortés Elvira quien fuera Director General de Deportes y Secretario de Estado de Deportes del Gobierno de España en la etapa que se reconoce como la más transformadora del modelo deportivo en ese país. Este grupo de asesores Deporte Escolar, Formación de Recursos Humanos para el Deporte, Gestión y Dirección de Infraestructuras, Deporte Municipal, Economía del Deporte, Derecho del Deporte y Deporte Federativo, Deporte de Alto Rendimiento, trabajó en un intenso contacto con los técnicos contratados por el programa de Fortalecimiento Institucional financiado por FONADEP; asimismo mantuvieron estrecha comunicación con personal de la Secretaría de Estado, con quienes formaron grupos de trabajo a fin de cumplir el objetivo de lograr una buena introducción de las propuestas.  

Cabe destacar que las asistencias técnicas se nutrieron de importantes opiniones y propuestas de agentes privados y públicos vinculados al mundo del deporte, en oportunidad de múltiples entrevistas, seminarios abiertos para la participación y reuniones especialmente preparadas a sugerencia del Ministerio o a solicitud de los asesores, así como de quienes desearan tomar contacto con este trabajo.

 

Observatorio del Deporte

 

Se ha resuelto crear el denominado  “Observatorio del Deporte”, constituido por la información acumulada en relación a la marcha del deporte en el Uruguay, a través de diferentes estudios, encuestas, análisis y censos. Esta base activa de información permitirá alimentar adecuadamente el análisis previo a la toma de decisiones para la formulación de políticas, sus eventuales correcciones y re-diseños.  La misma está formada por:  

  • Censo de Infraestructura Deportiva Pública y Privada.

  • Censo de Recursos Humanos del Deporte

  • Encuesta de Hábitos Deportivos.

  • Registro de Instituciones Deportivas.

  • Impacto económico del Deporte.

 

El Censo de Infraestructuras  se encuentra en ejecución, cuenta ya con información acabada sobre la infraestructura deportiva pública  a excepción de la relacionada con ANEP cuya información aún no se ha completado. Cuenta asimismo con importante información de la infraestructura deportiva del sector privado. Se han censado 369 instalaciones propiedad de entidades estatales que cuentan con 966 espacios deportivos, mientras que del sector privado existen censadas 1207 instalaciones que incluyen 2877 espacios deportivos. La información relevada esta siendo incluida en un mapeo digitalizado de la totalidad de los departamentos, las ciudades y localidades del país, lo que permite analizar las decisiones de inversión pública o inversión con fondos públicos en apoyo al sector privado razonable y justificadamente.

 

El Censo de Recursos Humanos, en cuya base ya se encuentran incluidos los RRHH ocupados por el Ministerio de Deporte y Juventud y la totalidad de las Intendencias del País dedicados al deporte, contará con información de la totalidad de personas que se relacionan laboralmente con el mundo del deporte, su competencia y grado de capacitación En la actualidad se están incluyendo los datos de quienes están vinculados a las instituciones deportivas que se introducen en el  registro de Instituciones Deportivas.

 

La Encuesta de Hábitos Deportivos, que se realizará en forma permanente, se ha organizado y comenzado a ejecutar por primera vez en nuestro país. La necesidad de conocer la visión que los ciudadanos tienen sobre el deporte y su práctica, ha sugerido la estructuración de un cuestionario, especialmente preparado de acuerdo a las normas mas modernas de medición de actitud de las personas frente al deporte, para la realización de una encuesta permanente. El desarrollo de la encuesta será posible gracias a un acuerdo del Ministerio de Deporte y Juventud y el Instituto Nacional de Estadística. Los primeros sondeos con cuyas cuyas primeras impresiones ya se cuentan ha sido realizado por una empresa de análisis de opinión pública privada.  

Es así que podemos conocer que el 51 % de los uruguayos manifiesta tener “interés” en el deporte, siendo mayor esta manifestación en los sectores de mejores ingresos que en los mas bajos; que la práctica habitual de actividades deportivas incluyendo simples caminatas regulares con una periodicidad no mayor a una semana  no supera el 21%, y quienes lo realizan varias veces a la semana apenas alcanza al 12%. Estos datos han consolidado la necesidad de promover una “cultura del deporte” por todos los medios posibles.

 

El Registro de Instituciones Deportivas, que ya cuenta con 1075 instituciones registradas, constituye una base de información sobre la totalidad de las organizaciones dedicadas a la promoción y practica del deporte. Del relevamiento realizado surge importante información sobre localización, estructura jurídica, recursos materiales y humanos dedicados, deportistas federados en las distintas disciplinas deportivas.

 

El Impacto Económico del Deporte, es el primer estudio que se realiza en el país en relación a la importancia del deporte en el producto bruto nacional. La encuesta realizada a distintos agentes, ha seguido las metodologías mas aceptadas y si bien la recolección de información ha sido realizado a la manera de muestreo, los técnicos a cargo del estudio han utilizado un criterio “conservador” para medir el efecto de factores que pudieran distorsionar la veracidad de la información. No se han tenido en cuenta en el estudio aspectos de la economía del fútbol en relación al mercado de transferencias de fichas de jugadores. El impacto medido  es de 1.4% del PBI representando una cifra aproximada a los 274:400.000ºº Dólares de los Estados Unidos de Norte América, lo que habla a las claras de la importancia económica de  este sector.

 

Planificación Estratégica

 

A partir de los estudios realizados se diseñó una planificación estratégica de la cual surgen los “Objetivos” y los nueve “Programas” a través de los cuales se realizará la política de desarrollo del deporte. A los efectos de este informe, el cumplimiento de las metas trazadas en la presentación que este Ministerio realizó en el Consejo de Ministros en el mes de Febrero del 2001 se ha incluido dentro de los capítulos que se desarrollan a continuación tanto en objetivos como en programas.

 

Objetivos Generales

 

Objetivos Generales de la estructura del Plan Estratégico para una política de estado en el desarrollo del deporte.

1. Facilitar, impulsar y aumentar la práctica de la actividad física y el deporte, sin exclusiones de edad, sexo, capacidad física, situación geográfica o condiciones socioeconómicas.  
 

Diseñar un modelo de deporte infantil que respete las particularidades sicológicas y biológicas de los niños y promueva los valores éticos de la practica deportiva.

 

Organizar por el MDJ, en colaboración con los agentes implicados, juegos deportivos escolares ,y estudiantiles con la participación del sector privado en su financiamiento por vía de patrocinios.

 

Desarrollar programas de Deporte para Todos a través de la infraestructura y recursos humanos propios del MDJ y de otras instituciones, mediante modelos de gestión participativa y descentralizada con gobiernos locales, Intendencias municipales e instituciones privadas

 

Diseñar un modelo de deporte infantil que respete las particularidades sicológicas y biológicas de los niños y promueva los valores éticos de la practica deportiva:  

Se opera un cambio radical en la dirección del Fútbol Infantil (ONFI)
Estudios técnicos, formación de RRHH, organización de competencias
Creación del Consejo Nacional del Deporte Infantil
Realización de Seminario BID-MDJ-ADIC

Organizar por el MDJ, en colaboración con los agentes implicados, juegos deportivos escolares ,y estudiantiles con la participación del sector privado en su financiamiento por vía de patrocinios:

Organización del campeonato Escolar 2000 y 2001. Participación de 500 escuelas, 48.000 niños.
Organización del campeonato Liceal 2001. Liceos públicos y privados.
Participación de juegos escolares sudamericanos

Desarrollar programas de Deporte para Todos a través de la infraestructura y recursos humanos propios del MDJ y de otras instituciones, mediante modelos de gestión participativa y descentralizada con gobiernos locales, Intendencias municipales e instituciones privadas.  

Ejecución del Plan Nacional de recreación.
Auspicio y coorganización de eventos en todo el país.

Desarrollo del programa de verano en todo el país.

2. Mejorar la competitividad del deporte de alto rendimiento de manera que se refleje en un mejoramiento de la imagen del país a nivel internacional y que impulse la emulación para dinamizar la actividad deportiva.

Rediseño del relacionamiento Estado / Deporte Federado, estableciendo pautas para su fomento, estímulo, apoyo, protección y control.

Impulsar un programa de identificación y apoyo de talentos deportivos con la asistencia financiera de instituciones públicas y privadas.

 

Destinar apoyo y asistencia a deportistas de alto rendimiento, técnicos y su entrenamiento para su participación en competencias regionales y mundiales, mediante el desarrollo de un programa selectivo que contemple:

Acceso a Instalaciones adecuadas
Ayudas técnicas y médicas
Apoyo económico de patrocinadores privados y Televisión.
 

Ayudas coordinadas en cooperación con el Comité Olímpico Uruguayo y las Federaciones.

Impulsar la lucha contra el dopaje y la droga a través de campañas de sensibilización y apoyo y de la sistematización y aumento de los controles.

Rediseño del relacionamiento Estado/ deporte federado, estableciendo pautas para su fomento, estímulo, apoyo, protección y control.  

Impulsar un programa de identificación y apoyo de talentos deportivos con la asistencia financiera de instituciones públicas y privadas.

Destinar apoyo y asistencia a deportistas de alto rendimiento, técnicos y su entrenamiento para su participación en competencias regionales y mundiales, mediante el desarrollo de un programa selectivo que contemple:

üPrograma Deporte Uruguay
ü
Acuerdo con el Comité Olímpico Uruguayo
ü
Creación del equipo de alto rendimiento
ü
Asistencia a la planificación deportiva de las federaciones

Impulsar la lucha contra el dopaje y la droga a través de campañas de sensibilización y apoyo y de la sistematización y aumento de los controles.

3. Adaptar la organización del deporte uruguayo para lograr ser mas eficaz y eficiente.

Dotar de un ordenamiento jurídico que regule el sistema deportivo uruguayo y hacer una efectiva descentralización de la gestión de la actividad física y el desarrollo de la actividad deportiva a través de la delimitación competencial de la gestión local y municipal de los recursos deportivos.

 

Transferir la Educación Física al sistema educativo nacional incorporando su ejecución a los organismos responsables de la enseñanza con la orientación y apoyo del MDJ.

 

Impulsar la formación docente en ciencias de la educación física, el deporte y la recreación  ampliando las opciones educativas, incorporando titulaciones intermedias y jerarquizando su reconocimiento académico.

 

Desarrollar un sistema de información sobre la situación del deporte a nivel nacional a través de la realización de censos, relevamiento y recopilaciones de información.

 

Estructura del Plan estratégico para una política de estado en el desarrollo del deporte

 

I.1  Programa de Inversión en  Instalaciones Deportivas

ü   Reciclaje de la Pista Oficial de Atletismo $ 1.000.000.
ü
  
Inversión en reciclaje de espacios deportivos de Montevideo y Canelones $ 5.900.000.  
ü
  
Reciclaje del velódromo de Paysandú. $ 360.000.
ü
  
Construcción y recuperación de 40 canchas por valor de $ 2.600.000.- 18.000 m2.  

üAcuerdos con ANEP. Construcción de 35 espacios deportivos en centros educativos.
ü
Acuerdo con MVOTMA. Construcción de espacios deportivos en complejos de viviendas.
ü
Acuerdo con MTOP para financiamiento de infraestructura prioritaria  

 

I.2  Programa de Orientación y Apoyo a las Entidades Deportivas Dirigentes

 

I.3   Programa de Apoyo al Deporte de Alto Rendimiento

üEsta en ejecución un programa único de carácter nacional.

üPrograma “Deporte Uruguay”, acuerdo con el Comité Olímpico Uruguayo

üCreación de la fundación Deporte Uruguay.

üFuncionamiento de la Asesoría de Alto Rendimiento.

ü Unidad de criterio dentro del estado para asistir con fondos públicos.

ü Cantidad de delegaciones asistidas en 2001.

 

I.4  Programa de Desarrollo y mejora de la Competitividad del Fútbol 

ü Análisis del desarrollo de futbolistas e instituciones

ü Relevamiento de sistemas de selección, promoción y formación de juveniles (calidad de trabajo, educación y profesionalización)

ü Abandono y contención deportivas. Ciclos de preparación y competición.

ü Asistencia metodológica para la planificación institucional.

Este Programa debe realizarse en acuerdo con las autoridades del Fútbol

 

I.5  Programa de Gestión Municipal del Deporte

ü Incremento de la actividad deportiva a nivel nacional a través del fortalecimiento de la gestión municipal del deporte.

ü Censo Municipal de Infraestructuras. Recursos Humanos.
ü
 
Asistencia técnica para la construcción y mantenimiento de espacios.  

ü Diseño y ejecución de un Programa Nacional de Desarrollo de la Gestión Deportiva municipal orientado y coordinado por el MDJ y tendiente a dar asesoría técnica y apoyo institucional y financiero a las Intendencias del País para fortalecer e impulsar la acción municipal en la gestión de la actividad física y el deporte.  

ü Realización de dos seminarios con Directores departamentales de deporte con expertos en deporte municipal.
ü
Homogenización de criterios de gestión.
ü
 
Gestión coordinada con Inspecciones departamentales del MDJ.
ü
 
Realización de cursos de gestión en el Interior  

ü19 secretarios o Directores departamentales cuya competencia es el desarrollo del deporte.  

ü Preparación de legislación.
ü
Formulación de manuales.
ü
Asistencia Técnica.

I.6   Programa de Acción Social del Deporte 

I.7  Programa de Deporte para Todos

I.8   Programa de Salud en el Deporte 

 

I.9  Programa de Apoyo a la Docencia y  la Formación Profesional para la  Educación Física y el Deporte

ü Acuerdo con el ámbito de la Coordinadora de la Enseñanza.
ü
Homogeneización de la educación física y el deporte en la enseñanza pública y privada.

ü Creación del Instituto Universitario de la ACJ.

ü Asistencia técnica de Consultores Internacionales.
ü
Convenios con la Universidad de la República.
ü
Convenio con la Universidad de Granada.
ü
Realización de cursos de post-grado.

ü Acuerdo con la Universidad de la República.

ü Optimización de recursos humanos.
ü
 
Optimización de recursos materiales.

ü Aumento significativo de cobertura general ( 22.000 niños mas) y específica ( 100% de las escuelas de tiempo completo) en el ejercicio 2001.

üLey 17.292 artículo 89 “Beneficio a los deportistas”
ü
Decreto reglamentario (332/001)
ü
Proyecto de ley en trámite parlamentario

Política de recursos humanos

Actividades y resultados alcanzados en el 2001 en torno a los objetivos trazados en materia de política de recursos humanos

 

1) Actividades realizadas según objetivos

 

Objetivo:  

Lo realizado:  

a) Se elaboró la estructura orgánico-funcional del Ministerio de Deporte y Juventud, con los objetivos estratégicos de cada Área, los cometidos de sus dependencias y las funciones a nivel de las Direcciones (en proceso de aprobación en el CEPRE).

La estructura orgánica planteada se integra con cuatro áreas funcionales básicas que son:  

Secretaría General con funciones de apoyo y Deporte, Juventud e Infraestructura Deportiva con cometidos sustantivos para el cumplimento de la Misión del organismo.  

El Ministerio se articula con una sola Unidad Ejecutora organizada en una Dirección General Ministerial, integrada por el Director General de Secretaria; Director de Deporte, Director del Instituto Nacional de la Juventud y el Director de Infraestructura Deportiva y Servicios, siendo cada uno de ellos responsables de un Área Funcional del organismo.   

La Dirección General Ministerial no es un unidad organizativa, sino una unidad funcional donde toda la estructura de decisiones se integran en forma igualitaria y coordinada, superando el problema de la generación de compartimentos aislados y autárquicos en la conducción de la organización. Se reúnen a instancias del Ministro y en  forma conjunta tienen el cometido de:

 

Realizada la planificación y establecidos los lineamientos estratégicos de gestión, cada Director es responsable de un Área Funcional, siendo el Ordenador del Gasto la Dirección General de Secretaría.  

b) Se identificaron situaciones contractuales irregulares, se definieron criterios de regularización y se elaboró la normativa para su regularización acorde al art. 429 de la Ley Nº 17.296.

 

Objetivo:  

Lo realizado:  

Se identificaron todos los procesos de gestión de RRHH, se capacitó el personal responsable de operarlos a nivel central en técnicas de reingeniería de procesos y se comenzó a diseñar los nuevos sistemas informatizados.  

Objetivo:

Lo realizado:  

Los fundamentos, criterios y orientación estratégica de dichos sistemas fueron elaborados. Informe: “Los recursos humanos en el Ministerio de Deporte y Juventud y en el Mundo del Deporte”.

 

Una vez concluida la aprobación de la estructura orgánico-funcional y la de cargos se elaborará el sistema de comunicación y capacitación de acuerdo a dichas orientaciones.

 

No obstante se cubrió las necesidades más urgentes capacitando:

Objetivo:  

Lo realizado:

 

Se diseñó el proyecto para la ejecución del Censo (Informe: “Los recursos humanos en el Ministerio de Deporte y Juventud y en el Mundo del Deporte” ) y se ejecutó en su primera fase en el propio Ministerio. Se coordinó con ANEP y las Intendencias para el desarrollo de la segunda fase.

 

2)   Lineamientos generales para objetivos necesarios de alcanzar en el 2002.

 

Objetivo:

 

Al finalizar el 2002 tener el Ministerio de Deporte y Juventud  armado en su estructura orgánica, de puestos de trabajos, con titulares designados en funciones de Dirección, realizada la asimilación de la totalidad de los funcionarios a la nueva estructura de cargos, nuevos sistemas de gestión de RRHH con la normativa adecuada a la nueva realidad, nuevos procedimientos implantados y sistemas informáticos en operación

 

Culminar las etapas de relevamiento en el sector público y privado del Censo de RRHH vinculados al deporte.

 

3)  Personal

(Presupuestados y contratos de función pública)

 

A marzo: 994

A noviembre: 1043  Se culminó el proceso de designación de 49 docentes iniciado en la gestión de la ex - CNEF.  

La nueva estructura organizacional del Ministerio que fuera someramente descripta espera la pronta aprobación del CEPRE y el decreto que la reglamente por parte del Ministerio de Economía y Finanzas. A partir de esta aprobación se formulará la nueva estructura de puestos de trabajo. En virtud de ello la descripción de las actividades realizadas por esta Secretaría de Estado, se presentada desde la estructura hoy existente, resultado de la fusión de las organizaciones preexistentes, competentes en Deporte y en Juventud.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

II. INSTITUTO NACIONAL DE LA JUVENTUD  

 

El Instituto Nacional de la Juventud continuó en su constante esfuerzo de fortalecer su gestión, reformulando y potenciando los programas existentes y desarrollando nuevos programas que respondan a las necesidades y aspiraciones de los y las jóvenes de nuestro país.

 

II.1  Principales acciones realizadas en el año 2001

  1. Lanzamiento de la Nueva Tarjeta Joven  

A partir del mes de agosto con un nuevo sistema de atención y beneficios para los y las jóvenes se han emitido 250.000 tarjetas en todo el territorio nacional. Se implementó el sistema de emisión de Tarjeta Joven más moderno a nivel mundial, complementando un call center (Tel. 1929) de 9 a 22 hs., solicitud por internet (www.tarjetajoven.com.uy) y personalmente en las oficinas de la juventud de todo el país. En cuanto a la entrega se pasó de 30 bocas de entrega a 90 (INJU, DEVOTO Y TIEMPOST de todo el país). Se implementó un sistema de convenios que implicaron que la nueva Tarjeta Joven que tradicionalmente financiaba el estado, haya sido emitida sin costo para la administración, y permitido reequipar en mobiliario y soporte informático a la totalidad de la Casa de la Juventud. Asimismo ANCEL JOVEN (Convenio INJU-ANTEL) ha generado recursos extra presupuestales  muy importantes para el funcionamiento del Instituto.

  1. Participación enComité Nacional sobre el Año Internacional del Voluntariado 2001, órgano responsable de coordinar todas las acciones previstas en este marco. Por otra parte se trabajó en la organización de acciones concretas como el Día Global del Servicio Voluntario Juvenil en conjunto con otras organizaciones de la sociedad civil y del sector público.  

  2. Primera Bienal de Arte Joven “Una visión... tu mundo”.

La realización de ésta propuesta en alianza con McDonald´s, generó un nuevo espacio de promoción del arte joven en donde se pudo participar en concursos de:

    1. Narrativa, con 80 participantes.
      Se otorgó el primer premio y 9 menciones.
    1. Rock, con 68 participantes.
      El jurado realizó una preselección de 20 grupos que se presentaron  en vivo en la Bienal de Arte Joven. De ésta se eligieron a las seis mejores que compitieron por el premio.
    1. Diseño, con 14 participantes.
      Se premió a la ganadora y se entregaron 2 menciones especiales
    1. Fotografía, con 150 participantes.
      Se recompensó al ganador y se otorgó 1 mención de honor, 1 mención especial, y 9 menciones comunes.

e.     Pintura, con la participación de 50 jóvenes, con un total de 150 pinturas.

Se otorgó el primer premio  y 9 menciones comunes  

Los trabajos premiados se presentaron conjuntamente en un evento final en la Casa de la Juventud.  

  1. Primer Parlamento Joven

En conjunto con la Cámara de Representantes se organizó este espacio de participación y propuesta para representantes de organizaciones juveniles. Participaron representantes de 41 organizaciones juveniles de todo el país.
 

  1. Feria de opciones educativas - ALTERNED 2001-

    La tradicional feria que se realiza anualmente en la Casa de la Juventud fue visitada por más de 10.000 jóvenes, pertenecientes a 54 centros educativos de Montevideo e Interior del país.  

  1. En el área de promoción de las iniciativas juveniles:  
    1. Se realizaron 10 obras de teatro y danza y 11 exposiciones de plástica en la Casa de la Juventud.
    2. Se apoyó a 64 iniciativas juveniles en todo el país  
  2. Encuesta Nacional de Juventud.

    Lanzamiento en conjunto con el PNUD, comenzando el trabajo necesario  para realizar la continuación de dicha encuesta y un estudio del Estado de la Juventud en el Uruguay.  

  3. Fondo de Garantía recíproca: El Ministerio de Deporte y Juventud inició gestiones ante el Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) para la implementación de un Fondo de Garantía Recíproca para Jóvenes Emprendedores, como forma de promover el autoempleo y el espíritu emprendedor, brindando un fondo de garantía a emprendimientos  juveniles en el ámbito empresarial. Se espera su concreción en el 2002  
  4. Talleres de orientación vocacional.

    Se realizaron 65 talleres
    en todo el país.
  1. Talleres de orientación ocupacional.

Con la finalidad de brindar mejores herramientas para inserción laboral se comenzaron a brindar talleres de orientación y asesoramiento para el fomento de la cultura del trabajo. La primara etapa estuvo centrada en apoyo al Programa Projoven.  

  1. Programa Primera Experiencia Laboral.

    A pesar de las dificultades generadas por las decisiones adoptadas en la Ley de Presupuesto, el Instituto continuó trabajando en la generación de oportunidades laborales, reformulando el rol y potenciando el relacionamiento con el sector privado. Este programa permitió ingresar al mercado laboral –en régimen de beca- a 140 jóvenes con dificultades de inserción.
     

  2.   Estudio del impacto de la Ley de Empleo Juvenil.  

  3. Se publicó la nueva versión de la Guía del Estudiante, que permite conocer las diferentes opciones educativas en nuestro país.  

  4.   Se continuó con los programas de la Red de CasasJóvenes y Projoven en cooperación con el Programa de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Interior, el INAME, la JUNAE y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.  

  5. Se realizaron y distribuyeron en todo el país 9 nuevos folletos informativos sobre diferentes temáticas de interés juvenil.  

  6. Se continuó en el trabajo coordinado con las oficinas municipales de juventud, avanzando en el cumplimiento del Protocolo Nacional de Atención que promueve éste Instituto.

II.2  Metas trazadas y logros obtenidos

 

Al asumir la actual administración, se planteó como principal lineamiento de gestión el desarrollo de un proceso de reposicionamiento del Instituto Nacional de la Juventud, que hiciera más presente la labor del Estado hacia los y las jóvenes; focalizando en la búsqueda de una cobertura integral, democratizando la prestación de servicios e información y desarrollando las acciones necesarias de acuerdo a una gestión  basada en la calidad.

 

Se establecieron para el año 2001 las siguientes metas:

  1. Contar con el presupuesto necesario para realizar la gestión en forma exitosa, por medio de una clara definición del MDJ y de acciones con el sector privado.

  2. Contar con los recursos humanos necesarios, motivados y capacitados para el cumplimiento de sus funciones.

  3. Desarrollar un modelo interno de coordinación que permita implementar de la mejor manera las decisiones institucionales.

  4. Potenciar los vínculos y relaciones interinstitucionales para el mejor cumplimiento de la gestión.

  5. Lograr la reestructuración de los procedimientos y modelos de trabajo para potenciar el impacto de los programas, servicios y productos del instituto en los diferentes segmentos de jóvenes.

Dentro de lo realizado, se puede establecer el cumplimiento de los siguientes logros institucionales:

Gran parte de los logros realizados se centran en el mejoramiento de la relación y del apoyo del sector privado en la necesitad de demostrar que nuestro país piensa, se preocupa y da respuesta a las necesidades del sector juvenil.

 

En este sentido, fue necesario convencer la sector privado de que el sector público puede ser un socio confiable y que las acciones compartidas pueden ser también beneficiosas para sus fines comerciales. Esto se realizó principalmente por medio de la reformulación y lanzamiento de la nueva tarjeta joven.

Las dificultades estructurales y los recortes del gasto público, hicieron necesario fortalecer acciones que permitan el normal funcionamiento del organismo para acompañar y responder a los requerimientos de tiempo y formas que actualmente se han impuesto en nuestra sociedad. Para eso se logró la:  

  1. Renovación del 90 % del parque de computadoras.

  2. Renovación del 70 % del equipamiento de oficina.

  3. Proceso de recuperación de más de 300 metros cuadrados de espacio físico para el trabajo y las acciones con jóvenes.

  4. Recuperación de la fachada externa del Instituto.

  5. Mejora de la situación de los funcionarios mediante el acceso a cobertura de salud.

II.3  Lineamientos generales sobre los objetivos que se entienden necesarios alcanzar para una mayor ejecución de los cometidos asignados

 

Para el 2002 se establece como central la continuación del proceso iniciado por la actual administración, profundizando el impacto de la acción del Instituto en las siguientes áreas:

 

Se establecen los siguientes objetivos:

 

Aumentar la cobertura del Centro de Información de Juventud

1. En los barrios de Montevideo y en Canelones

2. Reposicionar el Centro de Información a la Juventud (CIJ)

3. Fortalecer de insumos de información por medio de Internet, el 0800 y la atención directa.


Continuar con las mejoras en la
Casa de la Juventud  

1.      Avanzar en la realización del Centro Cultural Joven 

2.      Avanzar en el Centro de Acceso a Internet (Modelo experimental  en Montevideo)

 

Potenciar las Relaciones Internacionales del Instituto  

1. Presentación de candidatura a Consejo Directivo de la Organización Interamericana de la Juventud (OIJ).

2. Realización de reunión de Grupo de Directores de Juventud del MERCOSUR.

 

Potenciar los programas de acceso al Empleo Juvenil

 

1.      Relanzar la política de convenios con el sector público y privado.

2.      Promover junto al MTSS la reforma de la Ley de Empleo Juvenil

3.      Aumento del las inserciones laborales (50%) por medio del Programa de Primera Experiencia Laboral 

4.      Aumentar y reformular la experiencia realizada en Orientación Vocacional.

5.      Potenciar las posibilidades de educación a distancia y mejorar adjudicación de cursos para el interior del país en programa Projoven.

6.      Potenciar las experiencias y fomento del emprendedorismo por medio de Programa Emprender.

 

Potenciar el Asociacionismo Juvenil

 

1.      Implementar proyecto de Banco Nacional de Voluntarios

2.      Realizar Parlamento Joven II

3.      Profundizar trabajo con las organizaciones juveniles

4.      Continuar con apoyo a actividades de sensibilización

5.      Reformular relación con Consejo de la Juventud del Uruguay

 

Continuar los avances en la promoción de las iniciativas juveniles y los servicios segmentados:

 

Educación


1. Realizar Alterned descentralizada en 4 departamentos  y videos conferencias en la muestra.

2. Mantener disponibilidad de guías del estudiante en todo el país

3.      Realización de paneles fuera de Alterned

 

Cultura

 

1. Continuar el apoyo a grupos musicales, teatro y artistas jóvenes

2. Posicionar al Instituto como gestor cultural

3. Promocionar el candombe por medio de un concurso de cuerda de tambores

4. Realizar concursos de animación multimedia,  artesanía  y folclore

 

Vivienda y medio ambiente

 

1. Difundir la Guía de Derechos y Programas de Vivienda

2. Avanzar en lo programado en el Fondo de Garantía de Alquileres

3. Realización de estudio de Vivienda Juvenil con la Dirección Nacional de Vivienda

4. Realización de campañas de impacto público (verano, día del océano, del agua y medio ambiente) con la Dirección Nacional de Medio Ambiente

5. Aumentar el relacionamiento con organizaciones ambientalistas.

 

Salud  

1.      Buscar alianzas organizaciones no gubernamentales para tercerizar servicios

2.      Completar folletería en el área.

3.      Continuar con las consultorías en la Casa de la Juventud.

 

Tarjeta Joven

 

1.      Realizar actividades específicas de promoción y campaña de nuevos convenios y productos.

2.      Mejorar la web de tarjeta joven.

3.      Implementar la Turistarjeta Joven (tarjeta joven para turistas extranjeros) para el próximo verano.

4.      Desarrollar un boletín de tarjeta joven para las empresas.

 

Actividades y proyectos específicos

 

1.      Premio Nacional de la Juventud

2.      Septiembre mes de la juventud / Gira Nacional de Música Uruguaya

3.      Encuesta Nacional de Juventud y desarrollo de Estado de Situación

4.      Desarrollar e implementar políticas de género.

 

 

 

 

 

 

 

 

III. DIVISIÓN DOCENTE

 

III.1  Nivel de Dirección

 

La División Docente se halla en condición de proyectarse en la nueva estructura organizacional del Ministerio, al contar en sus cuadros de Dirección con la totalidad de los jerarcas ocupando sus puestos de trabajo.  

La cúpula docente por primera vez en muchos años, se encuentra integrada, acompañando las transformaciones internas y gestando los cambios necesarios colaborando técnicamente con la asesorías nacionales y extranjeras que elaboraron el Proyecto de Estructura Organizativa del  nuevo Ministerio.

 

III.2  Situación  Actual de la División – Metas Trazadas  y  Logros Obtenidos

 

La División Docente del Ministerio de Deporte y Juventud vuelca un 45% de sus recursos docentes operativos en la atención escolar , priorizando las Escuelas de Tiempo Completo , atendiendo así el compromiso asumido con el sistema educativo a partir de la Ley de Educación General .  

Se ofrece una atención comunitaria con el 65% de los recursos docentes en 123 Plazas de Deportes y Gimnasios de todo el País ,( 16 Centros en Montevideo y 107 en el Interior ) y unas 60.000 personas reciben diariamente Servicios Docentes en Educación Física, Deportes y Recreación Pública.

 

Dentro de esta propuesta se incluyeron tres objetivos:

 

  1. Priorizar las Escuelas de Tiempo Completo, para alcanzar una amplia cobertura de atención  escolar en Educación Física procurando una participación y compromiso aún mayor de las autoridades de la Educación.  

  2. Dotar al sistema educativo de mecanismos de control de los programas de Educación Física y Deportes, integrando la actual estructura orgánica técnico docente del Ministerio de Deporte y Juventud en sus niveles jerárquicos de Dirección y Supervisión, al quehacer educativo,  estableciendo los acuerdos pertinentes de coordinación.  

  3. Establecer amplias conexiones y coordinaciones entre los Centros Educativos, Organizaciones Civiles, Servicios para el Tiempo Libre, Plazas de Deportes, Clubes Deportivos y otras Organizaciones Comunitarias a todo los niveles.

A grandes rasgos los resultados son:  

Escuelas Urbanas Interior : 326 ( 260 Comunes , 51 Tiempo Completo y 15 Especiales )
Escuelas Urbanas Montevideo : 71 ( 38 Comunes , 18 Tiempo Completo y 15 Especiales)

III.3 Gestión de la División

                       

A. Capacitación en funciones  

En el ámbito del Ministerio de Deporte y Juventud la División Docente participo en:

 

A nivel operativo y en el ámbito de la División Docente se han implementado cursos y jornadas de capacitación y actualización ; a modo de ejemplo mencionamos:

B. Cumplimiento del Cronograma de Actividades Docentes  

Como satisfactorio puede catalogarse el cumplimiento de las actividades y  programas coordinados desde el comienzo del año lectivo en el cronograma de la División Docente.  

A modo de rápido racconto mencionamos :

C. Actividades Especiales Coordinadas  

D. Instituciones con quienes se Articularon Acciones

III.4. Lineamientos Generales sobre los Objetivos a alcanzar para una Mejor Ejecución de los Cometidos Asignados

 

Será a través de una Planificación estratégica que mantenga fluido sistema de información, diálogo y comunicación interna y externa al Servicio de un proceso de administración y gestión democrática ,que deberemos tomar en cuenta:

 

  1. Una reorganización estructural de la División Docente haciendo más eficaz su funcionamiento, acorde con la estructura orgánico funcional que tendrá el MDJ.

  2. La mejor delimitación de tareas de cada área.

  3. La puesta en funcionamiento de un Plan Nacional  de Deportes, Recreación y Educación Física.

  4. El publicitar a través de manuales operativos para todo el Personal Docente la misión de la División Docente ,determinando las políticas, acciones y procedimientos a seguir en cada caso..

  5. Una capacitación y perfeccionamiento técnico –pedagógico de los RR.HH internos en todos los niveles de gestión.

  6. La múltiple coordinación Interinstitucional y con distintos sectores de la Sociedad.

  7. La formulación de programas de investigación.

  8. El Planificar las actividades ,deportivas de Educación Física y Recreación organizadas por el Estado, así como promover su ejecución por parte de los agentes privados.

  9. El utilizar los medios masivos de comunicación para la difusión e información de los Programas y Proyectos destinados al desarrollo de la Educación Física Nacional.

  10. La reactivación del deporte como expresión educativa incentivando las actividades de iniciación deportiva (UNIDEPS) en coordinación con el Sistema Educativo y las Entidades Deportivas Dirigentes.

  11. El nivel de “ imagen” que la comunidad tiene de nuestros Servicios.

  12. La necesidades de dotar a todos los Departamentos Docentes con sistemas informáticos adecuados.

 

 

 

 

 

 

 

 

IV. INSTITUTO  SUPERIOR DE EDUCACIÓN FÍSICA

                                               

El Instituto Superior de Educación Física “Prof. Alberto Langlade” fue creado el 3 de mayo de 1939 y desde esa fecha se ha dedicado a la formación de profesionales en las áreas de la Educación Física, el Deporte y la Recreación. Hasta el año 2000, ha sido el único Centro de Formación del país, del cual egresaron más de 2500 Profesores de Educación Física y más de 1500 Técnicos Deportivos, muchos de los cuales han tenido relevante actuación en nuestro país y en el extranjero.

 

IV.1 Objetivos


Análisis situacional


La Dirección General del ISEF, que asumió en Octubre del año 1999, presentó a finales del mismo su Proyecto de Gestión 2000 – 2002. Este se basó en un diagnóstico realizado, del cual se extraen los siguientes puntos:

 

Académico  

El ISEF, como único formador de profesionales en el área de la Educación Física, el Deporte y la Recreación, hasta este entonces, carecía de dos elementos importantes:

De esta manera, el ISEF, continuaba con sus dos tradicionales Cursos de Formación: el de Profesores de Educación Física y el de Técnicos Deportivos. Las demandas actuales exigen, en los últimos años, la presencia de otros cursos con diferentes perfiles de egreso y con menor duración.  

Por otra parte, los Cursos de Postgrados (previstos en el Reglamento Orgánico del 66), era una necesidad largamente postergada.

 

Administrativo y de gestión

 

Una administración lenta, una muy mala distribución de los espacios, etc., caracterizaba al ISEF.

 

Financiero

 

La Dirección anterior estableció una política que negaba la posibilidad de vincularse con empresas privadas que permitiera suplir las carencias de funcionamiento propias de una Institución pública dentro de una  ex CNEF totalmente desfinanciada.

 

Política institucional

 

No existía una clara posición del ISEF con respecto a su ubicación en el sistema educativo uruguayo, sus vinculaciones y dependencias, así como el fino entramado de relaciones entre la casa central, Montevideo y los descentralizados Maldonado y Paysandú.

 

Relacionamiento externo  

Más allá de intentos individuales (a través de los Departamentos de Investigación y Extensión) el ISEF estaba cerrado al entorno educativo nacional e internacional así como en  propuestas de servicio hacia la comunidad.

 

IV.1.1 Metas trazadas

 

A partir del año 2000, con la integración de un nuevo Equipo de Dirección, comienza a desarrollarse un Proyecto de Innovación Institucional que da inicio a una etapa de especial relevancia en cuanto al surgimiento de un nuevo ISEF que se proyecta en una titulación universitaria, diferentes propuestas académicas, la creación y mejoramiento de los espacios físicos, la informatización en red de todos sus Departamentos que posibilita una gestión moderna y eficiente.

 

Fueron muchas las metas trazadas en ese Proyecto y varios los logros ya obtenidos a solo dos año de trabajo. Las áreas de innovación a desarrollar por este Proyecto correspondieron al diagnóstico establecido y los logros correspondientes al año 2001 son los siguientes:

 

Académicos

 

Curso de Profesores: Nuevo diseño del Currículo a presentarse en el 2002 para su aprobación.

Curso de Técnicos Deportivos y Guardavidas:

ü            Implementación de un  nuevo Plan de Estudios

ü            Creación de dos nuevos cursos: Promotor Juvenil y Fitness y musculación

Postgrados: Continuación y apertura de nuevos cursos  

Política institucional  

Integración  del Consejo Asesor Nacional y los Consejos Asesores Locales constituidos por los tres órdenes, los que comenzaron a funcionar con regularidad.  

Relacionamiento externo

 

Continuación de la firma de convenios de colaboración académica con otras instituciones tales como: Universidad de Granada, Universidad de la República, Intendencia Municipal de Rocha, OFI, ITF.

IV.2  Logros obtenidos

Académicos.

 

Sin duda que el logro obtenido de mayor relevancia ha sido el reconocimiento del nivel Universitario de la Carrera de Profesor de Educación Física y posteriormente la firma de un Convenio entre el Ministerio de Deporte y Juventud y la Universidad de la República  para la futura implementación de las titulaciones de la Licenciatura.

 

Curso de Profesores: Evaluación  y diseño de un nuevo Currículo a implementarse en el 2003 realizándose:

Postgrados


Los cursos de postgrados comenzaron por primera vez en la historia del ISEF en el año 2000 constituyéndose en una experiencia de relevancia para toda la comunidad profesional a nivel nacional. El 2001 fue un año de consolidación continuándose con las actividades académicas.


Más de 550 personas entre Profesores de Educación Física, Técnicos Deportivos, Maestros y Profesores de Secundaria, concurrieron este año donde excelentes  profesionales nacionales y extranjeros dictaron sus clases en los siguientes cursos:  

Departamento de extensión

 

Las actividades realizadas fueron las siguientes:  

Departamento de investigación

 

Las actividades académicas realizadas fueron:  

§         VIII Ateneo “La práctica docente en la formación profesional”  nº de participantes: 47

§         VIII Encuentro Nacional y III Encuentro Internacional de Investigadores en Educación Física. Nº de participantes 183  Países participantes: Argentina, Chile, Brasil, Cuba, España.

§    1ª Jornada de Reflexión en Educación física, Recreación y Deporte. Se realizó en la ciudad de Maldonado. Participaron 100 estudiantes y profesores del país y de la Argentina.

Las actividades académicas de producción fueron:  

§         Desarrollo de diversos  trabajos de investigación presentados en el  VIII Encuentro de Investigadores

§         Publicación de las Actas del VII Encuentro de Investigadores

§         Participación en diversos eventos académicos en calidad de expositores tales como:  el 5º Congreso en E. F. Y Ciencia en la Universidad de la Plata, IV Reunión de Antropología del MERCOSUR Universidad Federal de Panamá, Curitiba.  

Se realizaron también actividades académicas de orientación, para las que se desarrollaron diversos talleres y micro seminarios así como asesoramiento de proyectos de investigación.

 

 

 

 

 

 

 

V. DIVISIÓN MEDICINA

 

Centro Médico Deportivo

 

Sistema de gestión para la obtención del certificado médico de aptitud deportiva  

En el Centro Médico Deportivo se realizan los exámenes médicos necesarios para obtener un certificado de aptitud, que habilita al deportista, tanto al profesional como al amateur a la realización de actividad física.

Asisten desde niños hasta adultos, sin haber límite de edad, ya que nuestro propósito consiste en promover una mejor calidad de vida como una actividad fundamental para el adecuado desarrollo biosicosocial del individuo.  

La gestión de la ficha médica, se puede realizar por ventanilla en horario de oficina en el propio edificio, así como también en forma telefónica.

 

Ajuste de precios

 

La fijación de los nuevos valores corresponde a un estudio de costos que realizó el CEPRE, teniendo en cuenta el impacto que causa el no cobro a los menores en las tarifas abonadas por los mayores.

 

Sistema de entrega del certificado

 

A partir del mes de Octubre se comenzó a ofrecer para las fichas médicas de mayores de 15 años el servicio de entrega a domicilio mediante el Correo.

 

Nuevo diseño del carné

 

En el mes de Octubre también se innovó el certificado de aptitud médico deportivo. El mismo cuenta con un código de barras, y foto carné color; esto facilitará la identificación del deportista, permitiendo eventualmente la fiscalización de fichas médicas en eventos deportivos.

 

Cantidad de certificados expedidos de enero a setiembre del 2001  

Enero 2.519
Febrero 2.615
Marzo 3.550
Abril 2.775
Mayo 3.288
Junio 2.437
Julio 1.635
Agosto 2.191
Setiembre 1.988
Total 22.998

                                                

Debemos tener en cuenta que fue de gran ayuda la implementación de un sistema informático para un mejor funcionamiento en la gestión administrativa, logrando:

 

v     Disminución en el plazo de entrega del carné.

v     Fácil acceso a los antecedentes clínicos.

 

Esta tarea ha sido posible a partir del trabajo que se viene realizando desde abril hasta la fecha, en las tareas de:  

v     Archivo.

v     Ingreso de Datos al sistema.

v     Capacitación del personal en el manejo del sistema.

 

Departamento de Control de Dopaje


Control de dopaje

 

Muestras tomadas y analizadas año 2001 Actividades nacionales  

DEPORTE CANTIDAD DE MUESTRAS   POSITIVOS  
Basketball   24 0
Ciclismo 15 0
Fisicoculturismo 9 1*
Fútbol Femenino 4 0
Fúbtol Masculino 155 1 (droga de abuso)**
TOTAL MUESTRAS 207  

 

* El deportista de fisicoculturismo es considerado positivo por su negativa a la toma de muestras. La sanción a aplicar está a estudio de la Comisión Especial.

** El futbolista recibió como pena, 2 años de suspensión.

 

Programa educativo

* Charlas y talleres

Deportistas de Competencia 8 charlas   240 deportistas
Personas vinculadas al ámbito Deportivo (padres, educadores)   4 charlas 320 personas  
Liceales con actividad deportiva   9 charlas 300 liceales  
Curso de técnicos deportivos (9 deportes)   2 charlas 120 estudiantes
Médicos vinculados al deporte 4 talleres 40 médicos
Delegados y/o representantes de Instituciones Deportivas 2 talleres 40 delegados  
Comunicadores deportivos   1 taller 7 periodistas
* Jornadas y charlas académicas 4    

Con destino a médicos vinculados a instituciones deportivas:

Con destino a deportistas, médicos y entrenadores:

Análisis realizados solicitados por asociaciones internacionales  

 

Mes   Institución Solicitante   Muestras analizadas

Enero

   
Febrero   Confederación Sudamericana de Fútbol   12
Marzo Confederación Sudamericana de Fútbol   18
Abril Confederación Sudamericana de Fútbol   16
Mayo Confederación Sudamericana de Fútbol   32
Junio Confederación Sudamericana de Fútbol 8
Julio Confederación Sudamericana de Fútbol   12
Agosto Confederación Sudamericana de Fútbol 8
Setiembre Confederación Sudamericana de Fútbol 16
Octubre Confederación Sudamericana de Fútbol 12
Noviembre Confederación Sudamericana de Fútbol   4
  FIFA 4
TOTAL  

142

 

El Laboratorio del Centro Médico Deportivo cuenta con la calificación ISO 25 de su proceso de análisis. Dicha calificación ha sido ratificada sobre fines del ejercicio 2001, constituyendo un importante logro como resultado de la calidad del proceso al que se aplican calificados Recursos Humanos. Cabe destacar que este laboratorio es el único en la región que cuenta con la mencionada norma, lo que constituye un orgullo y una gran responsabilidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

VI. RELACIÓN DE PROYECTOS DE LEY Y DECRETOS CON INICIATIVA DE ESTE MINISTERIO

 

Han sido reglamentadas por Decreto Nº 223/001 las disposiciones previstas por los artículos 66 a 83 de la Ley 17.292 de fecha 25 de enero de 2001, sobre las formas jurídicas que pueden asumir los Clubes Deportivos, la creación de Sociedades Anónimas Deportivas y la creación del Registro de Clubes Deportivos.

 

Ante la necesidad de actualizar la Reglamentación que rige la actividad de las Instituciones Deportivas Dirigentes y su relación con esta Secretaría de Estado, se reglamento mediante Decreto de fecha 27 de diciembre de 2001 la referida situación.

 

Asimismo ha sido reglamentado por Decreto Nº 332/001 el artículo 89 de la referida Ley, por el cual se dictan normas relativas a la exoneración de asistencia a cursos o clases, así como prórroga de exámenes y pruebas, en instituciones de enseñanza, de los competidores designados para participar en certámenes internacionales oficiales en el País o en el exterior, en representación de este.

 

Ante la necesidad de obtener un mejor funcionamiento de las Comisiones Departamentales de Educación Física, se aprobó el Decreto Nº 197/001 de fecha 31 de mayo de 2001 por el cual se dispone que ésta Secretaría de Estado designará en cada capital departamental, excepto en Montevideo, una “Comisión Departamental Honoraria de fomento del deporte y la recreación”, fijando asimismo sus cometidos.

 

Dado que desde el año 1992 el Poder Ejecutivo no había hecho efectivo el reajuste de los valores correspondientes a los servicios que presta el Ministerio de Deporte y Juventud en todo el territorio nacional, y de acuerdo a lo informado por el  Comité Ejecutivo para la Reforma del Estado (CEPRE), se fijan por Decreto Nº 339/001 de fecha 23 de agosto de 2001 los valores para todo el territorio nacional de las tasas que gravan los certificados médicos que expide este Ministerio.

 

Según lo dispuesto por  el  artículo 69 de la Ley Nº  17.292 se faculta al Poder Ejecutivo a propuesta del Ministerio de Deporte y Juventud a intervenir de oficio en los Clubes o Federaciones dónde se haya tomado conocimiento de incumplimiento o irregularidades. Atento a lo cual a iniciativa de esta Secretaría de Estado y por resolución del Poder Ejecutivo Nº 1020/001 de fecha 2 de agosto de 2001,  se designó interventor de la Federación Uruguaya de Boxeo, anulando actos anteriores. Asimismo por resolución del Poder Ejecutivo Nº 605/001 de fecha 10 de mayo de 2001 se dispuso la  intervención de la Federación Uruguaya De Judo,  designándose interventor.

 

Ante la  solicitud  por  parte de esta Secretaría de Estado de adquirir dos vehículos para dotar de locomoción al Director de Deportes  y al Director de Coordinación Deportiva, el Poder Ejecutivo por Decreto Nº 255/001 de fecha 4 de julio de 2001, exceptuó por única vez  al Ministerio de Deporte y Juventud  de la prohibición establecida por el artículo 1º del Decreto 197/000, para la adquisición de dos vehículos automotores con el destino antes  mencionado.

 

En otro orden este Ministerio fue distinguido por la Asociación Internacional de Derecho Deportivo para  organizar el “VIII Congreso Internacional de Derecho Deportivo”, motivo por el cual a iniciativa de esta Secretaría de Estado, el Poder Ejecutivo por resolución Nº 1021/001 de fecha 2 de agosto de  2001, declaró de Interés Nacional la realización del referido evento.

 

Ante la  necesidad de readecuar las distintas dependencias de esta Secretaría de Estado a las nuevas políticas ministeriales trazadas, el Poder Ejecutivo por Decreto Nº 81/001 de fecha 8 de marzo de 2001, se transformó la Comisión Nacional de Baby Fútbol en la Organización Nacional de Fútbol Infantil.

 

 

 

 

 

 

 

 

VII. RESOLUCIONES DICTADAS EN EJERCICIO DE ATRIBUCIONES DELEGADAS

 

Asunto nº 001/2001 – RES. Nº 57/01 de fecha 1º de marzo de 2001 por la cual no se hace lugar al recurso jerárquico en subsidio interpuesto por el Profesor Juan Carlos Cantrigliani.

 

Asunto nº 002/2001 – RES. Nº 56/01 de fecha  1º de marzo de 2001 por la cual no se hace lugar al recurso jerárquico en subsidio interpuesto por el funcionario Federico Giacummo.

 

Asunto nº 003/2001 – RES. Nº 82/01 de fecha 15 de marzo de 2001 por la cual no se hace lugar al recurso jerárquico en subsidio interpuesto por el señor Néstor Cuenca.

 

Asunto nº 004/2001 – RES. Nº 83/01 de fecha 15 de marzo de 2001 por la cual no se hace lugar al recurso jerárquico en subsidio interpuesto por el señor Ramón Fernández.

 

Asunto nº 005/2001 – RES. Nº 137/01 de fecha 24 de abril de 2001 por la cual no se hace lugar al recurso jerárquico en subsidio interpuesto por la Profesora Letizzia Fumia Restanio.

 

Asunto nº 006/2001 – RES. Nº 176/01 de fecha 10 de mayo de 2001 por la cual no se hace lugar al recurso jerárquico en subsidio interpuesto por la Profesora Catalina Sánchez.

 

Asunto nº 007/2001 – RES. Nº 174/01 de fecha 10 de mayo de 2001 por la cual se acepta la renuncia presentada por el señor Oscar Alberto Nieto Arrigoni.

 

Asunto nº 008/2001 – RES. Nº 225/01 de fecha 28 de mayo de 2001 por la cual se acepta la renuncia presentada por el funcionario señor César Julián Santos de los Santos.

 

Asunto nº 009/2001 – RES Nº 236/01 de fecha 6 de junio de 2001 por la cual se declara el cese del funcionario señor Héctor Pais.

 

Asunto nº 010/2001 –RES. Nº  279/01 de fecha 22 de junio de 2001 por la cual se acepta la renuncia del funcionario señor José Luis Méndez.

 

Asunto nº 011/2001 –RES. Nº 301/01 de fecha 28 de junio de 2001, por la cual se acepta la renuncia del Profesora Mirta Schallerer de Boullosa ante la Comisión Administradora del Estadio Cerrado.

 

Asunto nº 012/2001 –RES Nº 328/01 de fecha 9 de julio de 2001 por la cual se prorroga por cinco años la labor docente del Profesor Héctor Enrique Renom Daragnes.

 

Asunto nº 013/2001 –RES Nº 329/01 de fecha 9 de julio de 2001, por la cual se prorroga por cinco años la labor docente de la Profesora Delcy Mabel Pereira Bustamante.

 

Asunto nº 014/2001 –RES Nº 330/01 de fecha 9 de julio de 2001, por la  cual se prorroga por cinco años la labor docente de la profesora Haydé Rodríguez de Estavillo.

 

Asunto nº 015/2001 –RES Nº 331/01 de fecha 9 de julio de 2001, por la cual se prorroga por cinco años la labor docente del profesor José  Barbieri Tizzi.

 

Asunto nº 016/2001 –RES Nº 332/01 de fecha 9 de julio de 2001, por la cual se prorroga por cinco años la labor docente de la profesora Irene Graciela Tarasca Britos.

 

Asunto nº 017/2001 –RES Nº 333/01 de fecha 9 de julio de 2001, por la cual se declara el cese del funcionario señor Ricardo Martínez.

 

Asunto nº 018/2001 – RES Nº 371/01 de fecha 20 de julio de 2001, por la cual se llama a aspirantes para cubrir las funciones de profesores del Instituto Superior de Educación Física año 2002.

 

Asunto nº 019/2001 – RES Nº 417/01 de fecha 10 de agosto del 2001, por la cual no se hace lugar al recurso jerárquico en subsidio interpuesto por el profesor Luis Fernández.