MINISTERIO DEL INTERIOR

I. Profesionalización Policial 2001

II. Estrategias de Seguridad

III. Nuevos Canales de Comunicación Policía-Sociedad

IV. Equipamiento

V. Resúmenes de Algunos Proyectos de Ley

VI. Número de Funcionarios

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Ministerio del Interior ha diseñado varias formas de acción que abarcan principalmente las siguientes áreas: profesionalizar a la Policía, instalar nuevas estrategias de seguridad, promover nuevos canales de Comunicación entre la Policía y la sociedad y mejorar el equipamiento y vestimenta de la Policía.

I.  PROFESIONALIZACIÓN POLICIAL  2001

Ø  Graduación de la primera generación de policías ejecutivos con título Universitario de abogado, que pasaron a prestar funciones ejecutivas en las comisarías de Montevideo con el grado de “Oficial Sub Ayudante de la Policía Nacional”.

Ø  Nuevo llamado para el acceso a los Cuadros Oficiales (en el grado de Oficial Sub Ayudante de Policía Ejecutiva), de hasta 30 jóvenes que  detenten título de Abogado o a quienes les resten hasta 3 materias para recibirse.

Ø   Convenio entre el Ministerio del Interior y la Universidad de la República, por el que se establecen métodos que facilitan la integración de la enseñanza nacional y simplifican las relaciones orgánicas y funcionales directas, promoviendo el establecimiento de formas de cooperación científicas y técnicas entre ambos organismos.

Ø   Graduación en la Dirección Nacional de Policía Técnica, de 18 Policías provenientes de distintas Jefaturas del país, como peritos en Documentoscopia y Grafoscopia.

Ø   Capacitación de funcionarios policiales en actividad, en materia de prevención. Reforma de la currícula de la escuela nacional de policía y escuelas departamentales para introducir la prevención como materia de formación.

Dado su rol crítico en la prevención de violencia, se financian acciones dirigidas a mejorar los servicios policiales de Montevideo y Canelones, enfatizando su papel de protectores de la sociedad y de defensores de los derechos humanos. Se ha demostrado en diferentes países, la efectividad del trabajo conjunto de la policía con la comunidad para enfrentar el problema del delito y la violencia. Por ende, se financiarán aquellas actividades de acercamiento y trabajo conjunto de la policía y la comunidad.

Mediante la capacitación y formación de la policía en materia de policía comunitaria y preventiva, se busca reorientar los servicios policiales de Montevideo y Canelones para que éstos refuercen su rol de servicio a la comunidad. Asimismo, las acciones van dirigidas a la reforma de los planes de estudio para la Escuela Nacional de Policía y las Escuelas Departamentales y a un plan de implementación para la incorporar la filosofía de policía comunitaria.

Ø   Continuación del trabajo para presentar una propuesta de nueva currícula para los planes de estudio de la Escuela Nacional de Policía y las Escuelas Departamentales de Policía de Montevideo y Canelones.

Ø   Cursos de capacita­ción sobre "Policía Preventiva" para 480 funcionarios policiales en actividad.

Ø   Diagnóstico integral de la Institución Policial, en coordinación con integrantes claves de la Policía Nacional con el objetivo de brindar respaldo al mismo determinando que sus protagonistas sean quienes definan que características deberá tener la Institución a la que pertenecen.

Ø   Curso para 25 Comisarios del Jefatura de Policía de Maldonado con el objetivo de uniformizar la formación del personal policial en todos sus grados.

Ø   Viaje de cuatro comisarios a España para realizar un curso de quince días sobre Seguridad Ciudadana y Policía de Proximidad.

Ø   Curso de atención al público de un grupo de 20 oficiales en actividad de la Jefatura de Policía de Maldonado.

Ø   Curso “Integración con la comunidad, mejora en la calidad del servicio y de la imagen policial” para 150 clases y suboficiales dependientes de la Dirección de Seguridad de la JPM.

Ø   Apoyo a las Comisiones de Seguridad Barrial y capacitación a funcionarios policiales en Montevideo y Canelones.

Ø   Apoyo para ampliar y mejorar las condiciones de atención de la línea de servicios al usuario 0800-5000.

Ø   Se llevó a cabo la Conferencia Iberoamericana de Drogas Ilícitas y Escena del Crimen, organizada por el Instituto Iberoamericano de Criminalística, Criminología y Estudios Forenses, con el apoyo de la Dirección Nacional de Policía Técnica en colaboración con la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas.

Ø  La Dirección Nacional de Policía Técnica adquirió una máquina Olympus y otra Agfa, a los efectos de suplantar el sistema tradicional de fotografía por uno digital, logrando con ello una mejor calidad de fotografía, más rapidez en la obtención de la misma y un sustancial ahorro económico. Se han complementado los equipos mencionados con un sistema informático compuesto de Computadora Date White, scanner e impresora. Se incorporó un equipo informático ADC SPECTRUM 7 VIR “A”, con torre, impresora KIDAK, Scanners GENIUS, que permite trabajos de mayor calidad, mejor definición y con mejores posibilidades para desarrollar una labor altamente técnica e importante en la investigación de diversos delitos.El Departamento Pericial   incorporó dos camionetas MITSUBISHI L 200, las que han sido acondicionadas para cumplir una mejor tarea en la escena del delito. La mismas cuentan con anaqueles adecuados para la conservación  y traslado en óptimas condiciones de materiales propios para el trabajo y para los indicios levantados; mesa de trabajo, plataforma para tomar fotos aéreas, etc. permitiendo una labor más eficaz y con mayor comodidad.

Ø   Habiéndose aprobado el crédito para su adquisición en la última Ley de Presupuesto, en estos momentos se está en vías de estudio de la licitación, para concretar la adquisición y puesta en funcionamiento del sistema AFIS, que se trata de una revolucionaria tecnología, que permite almacenar en un banco de datos electrónicos, un vasto volumen de impresiones digitales (fichas decadactilares), las que son ingresadas mediante el uso de scanners, permitiendo el sistema visualizar la calidad de las impresiones una a una. Este sistema permite la consulta desde estaciones remotas y su respuesta es prácticamente instantánea. De esa forma la búsqueda actual se reducirá de días y horas a pocos minutos, y con una respuesta no solo rápida sino segura. Este sistema está siendo aplicado en el mundo por varios organismos oficiales y privados, entre los cuales se encuentran distintos servicios policiales.

Ø  Se firmó un Convenio con la Facultad de Ciencias para la colaboración e intercambio a nivel científico, profesional y de medios aplicados a la investigación criminal.

Ø  En el marco del Convenio entre nuestro país y el Reino de España para la capacitación de policías uruguayos, se llevó a cabo un Curso para Peritos en documentoscopía y grafoscopia, dictados por los más destacados profesores de la Comisaría General de Policía Científica, del Cuerpo Nacional de Policía de España. De este Curso egresaron 18 Peritos de diferentes Unidades Policiales del país,  ya que se carecía de peritos en números suficiente para dar una respuesta adecuada a las necesidades de investigación de la policía y a los requerimientos judiciales.

Ø  Se ha producido un recambio y adquisición de equipos informáticos destinados a reforzar a varios Departamentos de la Dirección Nacional de Policía Técnica.

 

 

 

 

 

 

 

II. ESTRATEGIAS DE SEGURIDAD

Ø   Operativo de Seguridad en las zonas costeras, denominado “verano azul”,con más efectivos y patrulleros para las Jefaturas de los  departamentos de Canelones y Maldonado.

 

Ø   Puesta en funcionamiento de una Base Móvil que patrulla toda la costa Este, es un vehículo que recorre desde Playa Ramírez hasta el Puente Carrasco entre la hora 9 a las 21hrs; además de las tareas de prevención típicas en dicho móvil se recepcionan  denuncias y se  brinda información a quienes lo requieren.

Ø   Se mantuvieron reuniones con el gremio de los Transportistas integrada por delegados de las empresas CUTCSA, COET Y UCOT, para tratar como tema central la seguridad en el transporte capitalino.

Ø   Lanzamiento de la Brigada Motoclística “PUMA” de la “Guardia de Granaderos”, como grupo rápido de intervención  en zonas bancarias principalmente  ante rapiñas y arrebatos

Ø   Instalación de tres móviles completamente equipados, cada uno asignado a una Inspección de zona (Montevideo se encuentra dividida en tres zonas), que recorrerán los barrios, posibilitando a los vecinos realizar allí directamente las denuncias. En ellas hay 2 funcionarios de la Seccional en cuya jurisdicción se encuentre el móvil, y notifica su presencia mediante altoparlantes.  

Ø   Creación y lanzamiento de un grupo denominado “OPERACION RELAMPAGO”. Se trata de una nueva forma de trabajo en conjunto entre el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa que tiene como principal finalidad combatir el contrabando en todo el país. Esta fuerza especial se integra con la Dirección Nacional de Información e Inteligencia, la Guardia de Coraceros, la Brigada Antidrogas y la Fuerza Aérea. Interviene en cualquier parte del territorio nacional, en forma sorpresiva.

Ø   La Seccional 14ª, inaugura la instalación de un stand, en un espacio cedido en el Shopping de Portones de Carrasco, con el objeto de  brindar información a quienes concurran al lugar.

Ø   Inauguración de un destacamento de Policía en Canelones, en Cno. Del Andaluz y la ruta 85 (zona Casarino).

Ø   Reunión del Ministro con el Fiscal de corte Dr. Peri Valdez y el Comando de la Jefatura de Policía de Montevideo para la coordinación de acciones.

Ø   Reunión de Ministros del Mercosur, Bolivia y Chile.

Ø   Incorporación del Ministro, el Subsecretario y el Director General y el Director Nacional de la Policía; a los cuadros docentes de la Escuela Nacional de Policía.

Ø   Reunión de coordinación entre el Ministro, el comando de la Jefatura de Policía de Montevideo y los Jueces.

Ø   Puesta en funcionamiento de una nueva estrategia de vigilancia por el cual el Registro Nacional de Empresas de Seguridad (RENAEMSE) y la Jefatura coordinaran sus acciones las Empresas prestadoras de seguridad.

Ø   Puesta en práctica de una nueva forma de organización dentro del Complejo Carcelario Santiago Vázquez. Se trata de la conformación de lo que se ha denominado: “Grupo de Participación de Reclusos” que se integra con internados que han sido elegidos por los propios reclusos, a razón de un delegado por Sector, con el cometido fundamental de recepcionar y canalizar como voceros, las inquietudes, deseos y sugerencias de la población carcelaria.

 

Ø   Reunión de Ministros del Interior de la Triple Frontera, y aceptación de la integración de Uruguay.

Ø   Reunión de las Comisiones Técnicas de los Ministros del Interior del MERCOSUR.  

Ø  11/10/01 Firma de convenio entre el Ministerio del Interior, la IMM y el Rotary Club del cerro para la construcción de un Cuartelillo de Bomberos en el Cerro. 

Ø   Reunión con representantes de la Confederación Granjera por el tema del combate al contrabando. 

Ø   Reunión de trabajo de Vice Ministros del MERCOSUR, Bolivia y Chile y Servicios de Inteligencia.  

Ø   Reunión del Ministro con los 19 Jefes de Policía en el depto. de Durazno. 

Ø   Ministro visita los Deptos. de Tacuarembó y Rivera.

Ø   Firma de convenio con MVTOVA para la construcción de 100 viviendas para policías.

Ø   Apertura de la Licitación Publica internacional nro. 1/2001 para la Construcción de un Establecimiento de máxima seguridad en el Depto. de San José.

Ø   Lanzamiento de la Policía Turística con el comienzo de la Temporada de Cruceros.

Ø   Lanzamiento de una campaña publicitaria de sensibilización contra la Violencia doméstica.

Ø   Reunión de Ministros del Interior del MERCOSUR Bolivia y Chile. 

Ø   Lanzamiento del Grupo de Policía de Proximidad.

 

 

 

 

 

 

 

III.  NUEVOS CANALES DE COMUNICACIÓN POLICÍA- SOCIEDAD

Ø   Se continuó en la difusión y profundización de las Comisiones Barriales y del “Servicio telefónico de Gestión de Calidad 0800-5000”, se instruyó a los Comisarios material gráfico sobre el tema, para ser colocado en puntos claves de las jurisdicciones a sus respectivos mandos. Se trata de dos mecanismos por medio de los cuales los ciudadanos se comunican directamente con los Comisarios o con el Ministro.

Ø   Reunión del  Ministro Stirling, los 24 titulares de las Seccionales Policiales de Montevideo, autoridades de la Dirección Nacional de Represión del tráfico ilícito de Drogas, el Director del Consejo de la Dirección de Enseñanza Secundaria Prof. Jorge Carbonell  con 65 Directores de Liceos Públicos a los efectos de establecer pautas en común en relación a la  problemática que afectan a los distintos Centros de Enseñanza.

Ø   Lanzamiento de la Campaña “Entre todos construimos el Cuartelillo de Casavalle”, conjuntamente con  Supermercados Disco, Géant y Canal 12. Se logró finalizar las obras del Cuartelillo de Bomberos sito en Aparicio Saravia entre Burgues y José Martiriné.

Ø   Inauguración del  Centro Piloto de Prevención Ciudad Vieja. Entre los objetivos prioritarios de este Centro está el de trabajar con las familias de la zona, brindar asesoramiento jurídico, psicológico, social, así como formas de protección contra la violencia particularmente todo lo referido a violencia doméstica. 

Ø   El Ministerio del Interior y  la Comisión Nacional de Lucha contra la Droga, instauraron un sistema para la quema de la droga incautada; previa a la cual los estudiantes  de liceos públicos y privados reciben una charla de los  Técnicos de la Dirección de Drogas y de Sanidad Policial, a los efectos de que conozcan y concienticen los perjuicios que causan las drogas. 

Ø   Realización del 1er. Seminario de introducción a la ciencia criminalística para cronistas policiales, en la Dirección Nacional de Policía Técnica. 

Ø   Reunión N° 200 de vecinos entre el Ministro y el Comando de la Jefatura de Policía de Montevideo. 

Ø   Lanzamiento de la Policía Comunitaria en todo el departamento de Canelones. 

Ø   Lanzamiento de un nuevo canal de comunicación con la población. Se enviaron formularios a todos los Hogares Montevideanos a los efectos de que la ciudadanía conteste a la interrogante : ¿que más podemos hacer para ser la Policía que Ud. quiere?. Dichos formularios fueron depositados en  los 1000 buzones distribuidos en distintos puntos de la ciudad.

Ø   Firma de convenio entre el Ministerio y Unicef para el mejoramiento de la relación entre la Policía y los adolescentes.

Ø   En Rocha, se inauguró una nueva sede de Identificación Civil.

Ø   En el Dpto. de Canelones, Supermercado Géant, se inauguró una nueva sede de Identificación Civil.  

Ø   Creación de tres Centros Pilotos de Prevención dependientes de la DNPD, que incorporan estrategias de prevención de la violencia y el delito a través de la conformación de un equipo multidisciplinario (abogados, psicólogos y asistentes sociales) trabajando conjuntamente personal de la DNPD, de modo de crear un centro de referencia para acciones locales en materia de prevención, coordinación y derivación.
 

Ø   Se proyecta realizar 15 seminarios de capacitación preventiva y agentes comunitarios en el área de drogas.
 

Ø   Comisión de Apoyo Zonal en los tres Centros Pilotos de Prevención para actividades preventivas en el área de drogas.

 

El Programa de Seguridad Ciudadana ha financiado proyectos que apuntan a acciones comunitarias para la prevención, con el propósito de promover y ejecutar estrategias comunitarias locales para la prevención del delito:  

Ø  14 programa de Actividades preventivas locales financiados y ejecutados en Montevideo y Canelones.

Ø   15 proyectos ejecutándose (ver cuadro).

 

FONDO PARA ACTIVIDADES PREVENTIVAS LOCALES – FASE I

Institución / Proyecto

Cobertura esperada al final del proyecto

EL ABROJO – Proyecto "Tejiendo Redes"

Fin: Disminuir los procesos de exclusión del sistema educativo formal de niños y niñas de sectores de extrema pobreza en el barrio Casavalle.

Duración: 18 meses / Costo Total: U$S 48.900 - Inicio: Marzo 00

Alfabetización en los hogares a 200 madres y 350 niños potencialmente repetidores y/o desertores de 1er año de las 5 escuelas, capacitación en abordaje comunitario a medio abierto de temáticas educativas a 60 maestros. Red local de alfabetización constituida por 5 escuelas, 3 ONG’s, grupos de madres y organizaciones barriales implementando 8 programas en la zona.

GURISES UNIDOS – Proyecto "En Red"

Fin: Disminuir los grados de violencia padecidos por niños y adolescentes en situación de riesgo social en los asentamientos de Isla de Gaspar y Mariscala.

Duración: 24 meses / Costo Total: U$S 48.556 - Inicio: Marzo 00

Red de Apoyo Comunitaria integrada por 10 organizaciones y 16 vecinos. Comisión de 40 niños y niñas y adolescentes creada y funcionando. Secretaria social creada y funcionando en la zona de influencia del proyecto para coordinar 20 servicios a favor de la infancia y atender a 200 niños/as en las áreas salud, alimentación, educación legal y familiar.

GRUPO APORTES – Proyecto "El Firulete"

Fin: Evitar los procesos de reproducción de la violencia en el barrio Lavalleja.

Duración: 36 meses / Costo Total: U$S 45.000 - Inicio: Marzo 00

Creación de la red comunitaria para realizar actividades para un mínimo de 50 personas y elaborar un periódico barrial. 16 grupos estables de 10 a 15 niños y adolescentes en 2 huertas colectivas y 12 jornadas para 30 niños con sus familiares. Promoción de salud en 8 ciclos con no menos de 3 actividades cada uno, para un mínimo de 15 personas en cada uno. Formación de 70 promotores comunitarios.

CAIF SAUCE – Proyecto "Tendiendo Redes"

Fin: Disminuir los procesos de fragmentación social a nivel local, de niños/as y adolescentes provenientes de grupos familiares en situación de exclusión social en la localidad de Sauce.

Duración: 24 meses / Costo Total: U$S 49.354 - Inicio: Marzo 00

Capacitación de niños/as y adolescentes, líderes en recreación (60), promotores culturales (80), promotores ambientales (80), promotores prevención drogas (80) y educación vial (80). 2260 niños/as y adolescentes participan en espacios lúdico deportivos. Capacitación de 280 adolescentes, en informática, panificación y cocina para facilitar su ingreso al mercado laboral.

 

FONDO PARA ACTIVIDADES PREVENTIVAS LOCALES – FASE II

Institución / Proyecto

Cobertura esperada al final del proyecto

Asociación de Servicios Iniciativa Social del Uruguay – ADSIS

Fin: Brindar a los adolescentes formación ocupacional - social y capacitación técnica en las áreas de mejoramiento urbano (albañilería, jardinería, herrería y pintura)

Duración: 24 meses / Costo Total: U$S 50.000 - Inicio: Enero 01

Construcción de un salón para la capacitación técnica de los adolescentes. Formación ocupacional – social y la capacitación técnica a 75 adolescentes de ambos sexos, entre 15 y 19 años, desertores del sistema educativo. Animar y lograr la participación de la comunidad del barrio 18 de Mayo para que, junto a los adolescentes, diseñe, construya y mantenga un parque infantil y de esparcimiento familiar. 525 niños, adolescentes y jóvenes familiares de los adolescentes que participen del Centro y 300 adultos familiares de los adolescentes mencionados.

Instituto Investigación y Desarrollo – IDES

Fin: Promover habilidades para la vida en los niños y adolescentes de la zona para disminuir los riesgos de exclusión y violencia.

Duración: 24 meses / Costo Total: U$S 48.059 - Inicio: Enero 01

Fortalecer las capacidades de 300 niños/as y adolescentes con mayor riesgo social para la prevención de los riesgos psicosociales en sexualidad, potenciando los factores de protección individual, familiar y comunitaria de abuso de alcohol y drogas, Comprometer activamente a los niños y adolescentes, sus padres, adultos (150 adultos) e instituciones de la comunidad en el análisis, la generación de propuestas y la implementación de acciones transformadoras.

Organización San Vicente – Obra Padre Cacho

Fin: Crear un centro de orientación que promueva a adolescentes de la zona y los ayude a vincularse establemente a propuestas curriculares de nivel secundario.

Duración: 18 meses / Costo Total: U$S 49.989 - Inicio: Enero 01

Ampliación y equipamiento del salón de usos múltiples de la Cooperativa Comunidad Padre Cacho para 90 adolescentes de 12 a 16 años que participen en alguna actividad de nivel secundario. Formación del Centro de Orientación Adolescente. Realización de talleres de orientación en escuelas, colegios, centros y policlínicas de la zona.

Salud para Todos en el Año 2000

Fin: Mejorar la integración escolar, familiar y social de los niños a través de la creación de un espacio de encuentro y recreación, apoyado y gestionado por sus padres, promotores de salud y otras personas de la comunidad.Duración: 15 meses / Costo Total: U$S 45.639 - Inicio: Enero 01

50 niños y niñas de 9 a 12 años, de los barrios San Francisco, El Dorado y Vista Linda y sus familias y 25 jóvenes de 13 a 16 años integrados entre pares y familias en un espacio de encuentro.

Acción Promocional "18 de Julio"

Fin: Generación de un espacio físico que sirva como referencia y pertenencia para estimular el proceso de socialización y desarrollo psico físico de los jóvenes, mediante el deporte, la plástica, la recreación, la música y la capacitación, desarrollando actitudes y valores tendientes a la cooperación, la creatividad y la no violencia.

Duración: 24 meses / Costo Total: U$S 50.000 - Inicio: Enero 01

Adecuación de un espacio libre en el centro de los Complejos Habitacionales. Implementación del Programa de Educación para el Tiempo Libre para 150 adolescentes y jóvenes de ambos sexos, de 11 a 25 años, en especial de los complejos habitacionales, con muchas horas libres. Capacitación en liderazgo y animación juvenil, prevención de adicciones y de embarazo adolescente. Fortalecimiento de una red de comunicación e intercambio institucional para la asunción de la continuidad del programa.

Juntos Somos Más – Iglesia del Nazareno en el Uruguay

Fin: Mejorar la calidad de vida de la población de Villa Universitaria a partir de la apertura de un Centro Comunitario que ofrezca propuestas alternativas a niños y adolescentes y brinde un apoyo sostenido a las familias de la zona promoviendo su participación y construcción de redes sociales.Duración: 24 meses / Costo Total: U$S 49.820 - Inicio: Enero 01

Propuestas educativas alternativas para 160 niños y adolescentes de ambos sexos, de 11 a 17 años y sus familias. Construcción de redes sociales. Estrategias de sustentabilidad económica para la Casa Abierta.

Centro de Educación Popular – Las Piedras

Fin: Fomentar en cada joven el desarrollo de un proyecto de vida personal y comunitario que se traduzca en hábitos y actitudes concretas.

Duración: 24 meses / Costo Total: U$S 44.889 - Inicio: Enero 01

120 adolescentes y jóvenes de ambos sexos, de 13 a 21 años, pertenecientes a familias de bajos recursos, desertores del sistema educativo, participando de talleres de salud, habilidades y actitudes laborales, culminación de su ciclo escolar y mejoramiento del vínculo adolescente – joven con su grupo de convivencia.

Casa de la Mujer "María Abella"

Fin: Fortalecimiento de un Centro Comunitario de referencia para la zona, apoyando e integrando a las familias con hijos pequeños y jóvenes en situación de vulnerabilidad, promoviendo el desarrollo de medidas alternativas de capacitación y sensibilización para la prevención de la violencia mediante redes con organizaciones de la zona.Duración: 24 meses / Costo Total: U$S 45.600 - Inicio: Enero 01

Implementar un plan de coordinación con instituciones de la zona para el trabajo con adolescentes de 11 a 25 años, preferentemente desertores de la educación formal, madres jefas de familia y parejas adolescentes con niños pequeños y jóvenes y adultos de 19 a 35 años, preferentemente padres y madres de familia con niños pequeños y/o a procrear, desocupados y con tendencia a la precarización. Ampliación del local del centro comunitario.

Fundación Proa

Fin: Generar las condiciones para que la población beneficiaria y sus núcleos familiares puedan insertarse en forma activa en la red comunitaria institucional.

Duración: 24 meses / Costo Total: U$S 49.005 - Inicio: Enero 01

Activación de la red de organizaciones e instituciones zonales. Trabajar con 300 adolescentes y jóvenes de ambos sexos, de 11 a 22 años, en forma permanente y sistemática su actual forma de relacionamiento comunitario signada por conductas transgresoras, automarginación, agresividad, desconfianza, buscando la integración, la reflexión crítica, la comunicación y la construcción de un proyecto de vida.

Encare

Fin: Fomentar la integración de las instituciones y organizaciones del barrio a las redes locales existentes en la zona relacionadas a la temática de la niñez y adolescencia en situación de riesgo y a la promoción de salud, a través de la sensibilización, capacitación de agentes comunitarios y desarrollo de intervenciones en relación a los problemas vinculados al uso de drogas, entendidos estos como síntoma social de la problemática de la zona.

Duración: 18 meses / Costo Total: U$S 49.270 - Inicio: Enero 01

Capacitar a 80 educadores en la comprensión integral de la problemática del uso indebido de drogas y la elaboración de micro proyectos preventivos. Instrumentar micro proyectos preventivos focalizados en las organizaciones educativas o su ámbito de incidencia inmediata (200 padres, 300 niños, 200 adolescentes y 30 vecinos, integrantes de instituciones barriales). Fortalecer las redes sociales mediante la vinculación de los participantes del Proyecto con las mismas y la conformación de nuevos espacios de encuentro de actores a nivel local.

Centro de Participación para la Integración y el desarrollo – CEPID

Fin: Contribuir a modificar la situación de 60 adolescentes y sus familias en relación a su entorno y futuro, previniendo de esta manera conductas de alto riesgo, desarrollando estrategias de solidaridad social, fomentando la participación de los adolescentes y sus familias en diferentes actividades. Transformando finalmente la Casa de Cultura del barrio Villa Santa Teresa en un Centro Comunitario de fuerte referencia barrial.

Duración: 18 meses / Costo Total: U$S 50.00 - Inicio: Enero 01

60 adolescentes capacitados en cerámica. Talleres: alcohol, drogas, sexualidad, SIDA, adolescencia, familia, conductas violentas. Tareas de apoyo psico social, pedagógico y en la búsqueda de empleo.


III.1  Sensibilización en Violencia Familiar

Con el propósito de sensibilizar a funcionarios de nivel ejecutivo del sector público (salud, educación justicia, legisladores y Ministerio del Interior) sobre la problemática emergente de la violencia familiar, el Programa ejecutó una estrategia de sensibilización, de modo de contribuir a su prevención y coordinada con la Comisión Interministerial.

Ø   Distribución de la "Guía Uruguaya para Operadores Sociales" a nivel nacional, reeditada en 2001.

Ø   Trabajo de sensibilización en el tema en Seccionales Policiales de Montevideo, para la recepción de denuncias y atención de casos mediante la capacitación a 100 funcionarios policiales. Esta actividad fue realizada con el apoyo de la Embajada Británica.

Se desarrolló un Programa de adiestramiento y capacitación dirigido a funcionarios públicos (sector policial, salud, justicia, educación, entre otros) que tengan, por sus funciones, un contacto directo con las víctimas de violencia, en atención primaria, en crisis y derivación. Este Programa consta de tres niveles, el primero refiere a la presentación de la problemática de violencia, a la atención en crisis y criterios de derivación, el segundo a aspectos relativos a intervenciones de primer apoyo a las víctimas, y el tercero al adiestramiento específico de capacitadores. Por otra parte, se brinda apoyo a instituciones públicas o privadas que trabajan con víctimas de violencia familiar.

Ø   Selección de una firma consultora para un curso de 60 horas para 20 multiplicadores en 2002 (3er. Nivel).

Ø   Ejecución del primer curso de posgrado en violencia familiar en la UDELAR y publicación y distribución de un libro conteniendo las exposiciones del curso.

Ø   Continuar financiando y ejecutando los proyectos del área de violencia familiar. El PSC financia proyectos de ocho instituciones, las que pueden ser agrupadas según su objetivo en: atención a víctimas y victimarios de violencia familiar; Casa de la Mujer de la Unión, Mujer y Sociedad, Plenario de Mujeres del Uruguay, Foro Juvenil y Arco Iris. Atención a víctimas y victimarios de violencia familiar y capacitación; Centro de asistencia a las víctimas de la DNPD, Comuna Mujer de la IMM, Mujer Ahora.

Ø   Sistematización de la experiencia de financiamiento de proyectos.

Ø   Tres talleres de Primer Nivel, habiéndose cumplido con la ejecución de los diez talleres previstos en el Contrato de Préstamo, con la participación de 520 funcionares del sector salud, policía, educación y judicial.

Ø   Cuatro talleres de Segundo Nivel, con la participación de 130 funcionarios del sector salud.

Ø  Selección de firma consultora para la capacitación de Tercer Nivel para ejecutar el taller en el primer trimestre de 2002.

Ø   Elaboración, coordinación y ejecución del Curso de Postgrado en materia de Violencia Familiar en la UDELAR (facultades de Medicina, Psicología, Derecho y Ciencias Sociales) y publicación y distribución de un libro conteniendo las exposiciones del curso.

Ø   Se continúan ejecutando los Proyectos en el área de violencia familiar (ver cuadro).

 

VIOLENCIA FAMILIAR

Institución / Proyecto

Cobertura esperada al final del proyecto

ARCOIRIS

Fin: Servicio de atención directa a niños/as y adolescentes víctimas de violencia, maltrato y abuso sexual. Formar y capacitar personas que trabajan con dicha población.

Duración: 36 meses / Costo Total: U$S 41.000 - Inicio: Diciembre 98

Servicio de atención a 210 niños/as y adolescentes víctimas de maltrato/abuso sexual y a 120 padres o adultos referentes. 120 técnicos capacitados en detección precoz y primer abordaje a situaciones de maltrato y abuso sexual a niños y adolescentes.

MUJER AHORA

Fin: Contribuir a erradicar la violencia a través de acciones de prevención, atención y capacitación a agentes comunitarios.

Duración: 36 meses / Costo Total: U$S 129.000 - Inicio: Abril 99

Servicio de atención psico-social y legal a 1200 mujeres en situación de violencia doméstica. 400 Agentes Comunitarios capacitados en prevención y atención primaria.

CASA de la MUJER de la UNIÓN

Fin: Sistema de asistencia integral, promoviendo cambios en calidad de vida de las víctimas, capacitándolas e insertándolas en el mercado laboral, estimulando su autoestima.

Duración: 36 meses / Costo Total: U$S 105.000 - Inicio: Febrero 99

Servicio de atención psicosocial y legal a 1500 mujeres víctimas de violencia familiar y sexual. Orientación a mujeres víctimas de violencia para ingreso al mercado de trabajo.

PLEMMU

Fin: Asesoramiento psicológico y jurídico, orientación y derivación a mujeres víctimas e violencia, de Pando en un Centro de Atención en Violencia. Extender Servicio Telefónico que se presta en Montevideo a Canelones para recepción y derivación.

Duración: 36 meses / Costo Total: U$S 185.940 - Inicio: Marzo 1999

Servicio de atención y asesoramiento en Pando y Ciudad de la Costa a 2400 mujeres víctimas de violencia.

COMUNA MUJER – IMM

Fin: Potenciar el Programa Comuna Mujer de la IMM, destinado a mujeres de sectores populares en las zonas 9, 12 y 18 de Montevideo, y sus correspondientes servicios de atención gestionados por convenio con ONG’s y la capacitación a mujeres pertenecientes a organismos barriales.

Duración: 36 meses / Costo Total: U$S 134.400 - Inicio: Marzo 99

Servicios de atención psicosocial y jurídica a mujeres víctimas de violencia familiar funcionando en los CCZ 9 (1200 consultas), 12 (1034 consultas), 18 (1560 consultas).

Programa de capacitación a 30 mujeres integrantes de Comisiones vecinales, concejos y juntas locales en violencia familiar.

EL FARO – Foro Juvenil

Fin: Servicio asistencial a mujeres en situación de violencia y abuso sexual fundamentalmente en el caso de mujeres jóvenes, incrementar la sensibilización, crear un abordaje hacia los agresores.

Duración: 36 meses / Costo Total: U$S 60.000 - Inicio: Diciembre 98

Servicio de atención para 1350 adolescentes víctimas de maltrato. Capacitación de 150 agentes comunitarios. Línea de abordaje dirigida a 56 agresores implementada para que se involucren en el proceso de atención.

CENTRO DE ASISTENCIA A LAS VÍCTIMAS – DNPD

Fin: Creación de una red de instituciones en el área metropolitana de Canelones que permita la descentralización del servicio brindado por el Centro de Asistencia a las Víctimas.

Duración: 36 meses / Costo Total: U$S 72.000 - Inicio: Mayo 99

Cursos de capacitación para 275 operadores que integran las instituciones adheridas implementado y funcionando. Servicio de apoyo técnico dirigido a instituciones adheridas para 1050 casos atendidos por ellas.

MUJER Y SOCIEDAD

Fin: Fortalecer la autoestima de las víctimas a través de la divulgación popular de sus derechos y aproximarlas a la efectivización de los mismos, con la creación de nuevos consultorios jurídicos que brinden asistencia y seguimiento y la capacitación, mediante talleres en prevención, a promotoras legales

Duración: 36 meses / Costo Total: U$S 123.000 - Inicio: Abril 99

Servicio de asistencia jurídica y psicológica a 2.200 mujeres. Capacitación a 210 promotores legales.

 

III.2  Campañas de Difusión sobre la Situación del Delito y las Acciones Emprendidas para su Prevención

El objetivo de este proyecto fue trasmitir a la opinión pública que la prevención no es materia exclusiva del Ministerio del Interior y que implica la concurrencia de varios actores; además, permitiría difundir las acciones que el Ministerio del Interior emprende y, en particular, los productos que el Programa de Seguridad Ciudadana viene ejecutando, lo cual facilita el posicionamiento de la prevención de la violencia y el delito como política de Estado. Asimismo, se implementaron sondeos de opinión pública para estudiar la percepción que la población de ambos departamentos tiene sobre sensación de inseguridad, victimización, imagen de la Policía y violencia familiar.

Ø   Se realizó una encuesta de opinión pública.

Ø   Se realizó 2do. Taller de Orientación y Difusión sobre experiencias exitosas en materia de prevención del delito y la violencia que incluya difusión de resultados de la evaluación “de medio término” de los proyectos financiados por el PSC y la evaluación del CPP No. 1.

Ø   Difusión de los objetivos y alcances de las Comisiones de Seguridad Barrial, mediante la implementación de la campaña de publicidad en medios masivos (carteles en la vía pública, radio y televisión).

Ø   Campaña, fundamentalmente televisiva, que ilustre acerca de las nuevas modalidades de intervención comunitaria que se han implementado por parte de la Policía Nacional.

Ø   Taller de Orientación y Difusión sobre Experiencias Exitosas en Materia de Prevención de la Violencia y el Delito: “Asociación Estado - Sociedad civil para una estrategia de prevención del delito y la violencia”.

Ø   Taller de “Presentación de publicaciones del Programa de Seguridad Ciudadana: Estado de ejecución del Programa de Seguridad Ciudadana; Informe analítico sobre violencia y criminalidad en el Uruguay 1990 – 2000; Guía uruguaya para operadores sociales”.

Ø   Campaña de publicidad, referida principalmente al grado de satisfacción de la comunidad respecto a los servicios policiales.

Ø   Campaña de sensibilización y difusión en el área de violencia familiar.

Ø   Acciones con los jóvenes: supuso el trabajo conjunto con la Administración Nacional de Educación Pública, para capacitar a 11.000 docentes que trabajan en los locales escolares públicos de zonas de requerimiento prioritario (primaria, secundaria y técnica), para que apliquen cursos de resolución no violenta de conflictos a aproximadamente 80.000 educandos. Por otra parte, se brindó apoyo a instituciones públicas o privadas que trabajan con jóvenes en situación de riesgo.

Ø   Se capacitó a 20 docentes de nivel preescolar, primario y secundario como instructores para los cursos dirigidos a 1000 docentes de la ANEP que trabajan en zonas de requerimiento prioritario, los que comenzarán a replicarlo a otros 10.000 docentes. De esta forma se espera llegar a 80.000 niños/as y adolescentes.

Ø   Entrega de los materiales de estudio para la capacitación de los grupos de 1000 y hasta 10.000 docentes.

Ø   Se Continuó financiando y ejecutando  proyectos en el área relativa a los jóvenes. El Programa de Seguridad Ciudadana financia proyectos de 6 instituciones, las que pueden ser agrupadas según su objetivo en: capacitación y orientación laboral a jóvenes entre 14 y 24 años (CECAP, Movimiento Tacurú y Oportunidad Joven del INJU), capacitación y orientación laboral a jóvenes entre 12 y 17 años que además son beneficiarios de la libertad asistida (Movimiento G. Volpe y Vida y Educación), Espacios de recreación y capacitación, incluyendo indirectamente orientación laboral a jóvenes entre 14 y 24 años (Red de Casas jóvenes). Este trabajo se basa en la asociatividad del Estado con las organizaciones de la sociedad civil para la ejecución de políticas sociales. Simultáneamente, el PSC esta apoyando el proyecto de "Albergue de Mujeres" del Patronato Nacional de Encarcelados y Liberados.

Ø   Sistematización de la experiencia de financiamiento de proyectos.

Ø   Sistematización de la experiencia del Programa de Seguridad Ciudadana en el financiamiento de proyectos en el área de jóvenes, pronta para editarse en el primer trimestre de 2002.

 

Ø   Se continúan ejecutando los Proyectos en el área de jóvenes (ver cuadro).

 

JÓVENES

Institución / Proyecto

Cobertura esperada al final del proyecto

CECAP

Fin: Contribuir a la integración social de los jóvenes que se encuentran en situación de riesgo, procurando que elaboren sus propias estrategias de inserción social y laboral.

Duración: 24 meses / Costo Total: U$S 141.000 - Inicio: Junio 99

500 Jóvenes entre 15 y 24 años, desertores de sistema educativo formal y en riesgo social; participan en los 20 Talleres de Orientación Laboral, 350 Jóvenes beneficiarios se integran a alguna actividad de socialización (proyecto social o laboral) en las 4 semanas a su egreso del TOL, 200 Núcleos familiares o referentes del joven apoyan la gestión del proyecto.

GUSTAVO VOLPE

Fin: Espacios de atención a adolescentes de ambos sexos en conflictos con la ley penal de 14 a 18 años derivados por los Jueces de Menores, para la reconstrucción de su modo de vida.

Duración: 36 meses / Costo Total: U$S 210.000 - Inicio: Noviembre 98

25 jóvenes atendidos mensualmente derivados por los juzgados de menores sin intervención del INAME y mejorar las condiciones de egreso de los adolescentes derivados, para reconstruir su modo de vida

VIDA y EDUCACIÓN

Fin: Adolescentes y jóvenes de 15 y 23 años en situación de riesgo, realizan pasantías de capacitación socio-laboral en la Chacra La Frontera.

Duración: 36 meses / Costo Total: U$S 161.000 - Inicio: Noviembre 98

Centro de pasantías socio laborales, chacra hogar "La Frontera" en Pando funcionando para la atención de 90 jóvenes entre 15 y 24 años. 9 talleres para 180 personas de Pando y J. A. Artigas, para involucrarlos en implementación del programa y contribuir a mejorar las condiciones de vida de adolescentes.

Mov. TACURÚ

Fin: Implementar actividades de apoyo y reforzamiento escolar con niños y niñas, generando espacios de encuentro entre adolescentes y jóvenes.

Duración: 36 meses / Costo Total: U$S 120.000 - Inicio: Diciembre 98

600 jóvenes participan en curso de lecto-escritura, 300 jóvenes participan en talleres expresión, 210 jóvenes participan en taller informática, 120 jóvenes participan en taller de capacitación en orientación vocacional y laboral. 62 salidas de recreación y socialización con jóvenes del Programa.

INJU – Ojoven

Fin: Programa de capacitación laboral a varones y mujeres de entre 15 y 24 años, desertores del sistema educativo y laboral con escasa o ninguna capacitación técnica en oficios, en situación de exclusión y/o alta vulnerabilidad.Duración: 24 meses / Costo Total: U$S 690.000 - Inicio: Noviembre 98

Capacitación laboral y pasantías laborales a 600 jóvenes de 15 a 24 años, en situación de riesgo o marginalidad social.

INJU – Red de Casas

Fin: Jóvenes de contexto social desfavorable participan en actividades de las "casas jóvenes" para incorporar estrategias de reinserción social. Proyecto ejecutado por el INJU quién coordina con el Instituto Nacional del Menor (INAME) y el Centro de Capacitación y Producción (CECAP). Intervienen, además ONG’s.Duración: 24 meses / Costo Total: U$S 668.900 - Inicio: Noviembre 98

Red de espacios juveniles "casas jóvenes" conformada (6 casas recicladas y 10 casas nuevas), 2000 Jóvenes participan en las actividades de las casas de la Red y se incorporan a alguna actividad social, educativa o social y 30% de los jóvenes que intervienen en alguna de las actividades de las casas de la Red, se incorporan al mercado de trabajo o al sistema educativo.

PNEL – Albergue de Mujeres

Fin: Responder a necesidades de tipo habitacional y laboral a familias donde por lo menos uno de sus miembros ha delinquido, en un albergue transitorio y talleres de capacitación.

Duración: 48 meses / Costo Total: U$S 159.000 - Inicio: Abril 99

84 núcleos familiares albergados con un promedio de 4 meses de estadía, 36 soluciones habitacionales para mujeres y grupo familiar. Taller de costura para capacitación de 30 mujeres y producción. 36 soluciones laborales para mujeres.

Ø   Centro nacional de rehabilitación: a los efectos de diseñar e implantar un modelo de atención a jóvenes infractores que permita la reinserción social efectiva, se prevé la constitución de un Centro Nacional de Rehabilitación (CNR) en el Ex- Hospital Musto, el cual está siendo reacondicionado, para 300 jóvenes entre 18 y 29 años. Se trata de aplicar un nuevo modelo de rehabilitación dirigido a reclusos provenientes del sistema carcelario que cumplan con una serie de requisitos y voluntad expresa para su ingreso.

Ø   Reestructura organizativa del INACRI producto del análisis institucional realizado en 2000.

Ø   Relevamiento de población carcelaria del COMCAR.

Ø   Reglamento Operativo del CNR y Organigrama aprobados.

Ø   Selección de personal gerencial del CNR.

Ø   Avance de la obra de remodelación del ex Hospital Musto según cronograma.

Ø   Implementación del proyecto de seguridad.

Ø   Primera etapa de equipamiento del  CNR.

Ø   Definición de un Plan estratégico de comunicación para el CNR y constitución de una Comisión Asesora integrada por diversas organizaciones de la zona circundante al CNR.

Ø   Selección del Gerente Financiero, Gerente Técnico y Directores de los Programas de Intervención, a través de una convocatoria pública.

Ø   Diseño de un sistema integral  de seguimiento y evaluación para el CNR.

 

Ø   Avance de la obra de remodelación del ex Hospital Musto, según cronograma previéndose la inauguración para el primer trimestre de 2002.

 

 

 

 

 

 

 

IV.  EQUIPAMIENTO

Ø   Adquisición de armas: escopetas Remington, subfusiles HK, pistolas HK, y pistolas Glock.

Ø   Adquisición de : patrulleros, chalecos antibalas, chalecos anticortes, escopetas Remington, revólveres, fusiles de precisión con mira telescópica, pistolas compactas 9mm., pistolas standard 9mm., subfusiles ametralladora, cartuchos, cargadores rápidos y porta cargadores rápidos. 

Ø   Adquisición de: equipos de rayos X para bultos, arcos de detección de metales y detectores de metales manuales, destinados al Penal de Libertad, COMCAR, Cárcel de Mujeres, Cárcel de Canelones y Cárcel de Las Rosas de Maldonado.

Ø   Adquisición de Prismáticos con un aumento de hasta 10 veces la visión y 30 veces con zoom, focos manuales que son 10 veces mas fuertes que el foco de automóvil, con una potencia de 500.000 candelas y  una autonomía de 25 minutos, recargables en la batería del vehículo, y vehículos tipo Club Car, pequeños autos para ser utilizados especialmente en plazas y sus cercanías, en la Ciudad Vieja y peatonales. Algunos son a gasolina y otros eléctricos, con chasis de aluminio similares a los utilizados en la industria aeronáutica, de gran flexibilidad y robustez.  

Ø   Adquisición de: platinas de reducción o acoples destinados a los vehículos de combate de  incendio en toda la República; necesarios para las distintas interconexiones de piezas de manguera y  bomba impulsora, punteros hidráulicos o lanzas para ser usadas en la línea de fuego, con diferentes tipo de chorros y propósitos y extintores tipo mochila con bomba de combate de incendios forestales de uso individual de 18 lts. c/u.


Con destino a la Dirección Nacional de Bomberos.

Ø   Adquisición de : 30.000 camperas tres cuartos, con cuello de piel  sintética, capitoneadas en su interior , con capucha desmontable, con un escudo en ambos brazos de la Policía Nacional y en la espalda en grandes letras puede apreciarse: “POLICIA”, 920 equipos de comunicación manual tipo “handy”, PRO 5150 marca motorola de 16 canales con frecuencia operativa VHF, 1.000 bicicletas rodado 25, de color azul con la inscripción : “Policía”, destinadas a  varias Jefaturas del país, pistolas marca GLOCK 9mm y motos.

 

 

 

 

 

 

 

V.  RESUMEN DE ALGUNOS PROYECTOS DE LEY

Ø   Proyecto de Reforma del Régimen de Pasividades Policiales.

Ø   Sobre impedimentos de salida del país dispuestos por los Tribunales Jurisdiccionales.

Ø    Modificación del Art. 129, de la Ley 17.296.

Ø    Creación del archivo de Identificación de Genética Criminal.

Ø    Elevación de los topes de las edades para el retiro obligatorio del personal policial.

Ø    Modificación del régimen de salida transitoria de los reclusos.

Ø    Materias varias:  

         - Creación del Registro de Infracciones Aduaneras.

        - Incautación y Remate de vehículos utilizados para cometer infracciones aduaneras.

        - Sobre adulteración de bebidas alcohólicas.

        - Conducción de vehículos bajo el efecto del alcohol o drogas.

        - Agravantes al Código Penal cuando la víctima es funcionario policial o trabajador del transporte público.

Ø   Prevención, control y erradicación de la violencia en el deporte (Proyecto elevado conjuntamente con el Ministerio de Deporte y Juventud).

Dto. 441/001 - Modificativo al régimen de los extranjeros que regresan al territorio de la República.

Dto. 432/001 - Modificativo a las condiciones generales para ingreso al Curso de Cadetes de la Escuela Nacional de Policía.

Dto. 343/001 - Sobre traslado de valores de las Empresas de Seguridad Privadas.

Dto. 342/001  - Estableciendo Cursos especiales sobre idoneidad para la obtención del título de las para la adquisición y tenencia de armas de fuego.-

 

 

 

 

 

 

 

VI.  NÚMERO DE FUNCIONARIOS

A marzo del 2001...……………………………….25.366.

Número actual……………………………………..25.793.