MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA
I. Introducción
II. Dirección General de la Salud
III. Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE)
IV. Fortalezimiento de las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva
VII. Lineamientos Integrales sobre los Objetivos Proyectados
VIII. Personal
IX. Proyecto de Ley y Decretos con Iniciativa del MSP
El
Ministerio de Salud Pública enfrenta el reto de un profundo cambio
organizacional que lo lleve al cumplimiento fiel de sus competencias y
atribuciones, tanto en lo que refiere al ejercicio de los poderes de
reglamentación y contralor y el inherente a la Policía Sanitaria derivado de
su Ley Orgánica N° 9202 de 12 de
enero de 1934, así como en lo relativo a la modernización de las estructuras
administrativas y asistenciales destinadas a mejorar la atención de la población
indigente o carente de recursos suficientes.
El
desafío consiste en el desarrollo de un sistema de salud capaz de ofrecer salud
integral a toda la población, en un marco más exigente de desarrollo humano y
sostenibilidad económica.
El
sistema de salud está presidido por los principios de universalidad,
integralidad, calidad en la atención, equidad en la prestación de servicios,
solidaridad en el financiamiento y amplia participación de los sectores
sociales.
El
MSP había concebido como objetivo general para el 2001 el restablecimiento del
rol rector, por medio el desarrollo de cuatro funciones estratégicas:
a.
La revisión del marco normativo que regula a las instituciones
privadas y públicas.
b.
El saneamiento financiero del sistema nacional de salud, que
comprende tanto a los hospitales públicos, las instituciones privadas de
asistencia, el Fondo Nacional de Recursos y el Servicio de Asistencia Integral.
c.
La modernización de las estructuras y procedimientos de la gestión
institucional del MSP, de modo que hagan posible el cumplimiento de los roles y
estrategias de contralor de los servicios.
d.
La readecuación progresiva del modelo de atención, con la
consiguiente reorganización funcional de los recursos de los servicios de salud
nacional.
Para
cumplir con dicho rol rector, el MSP comenzó un proceso de reestructura, ya que
su organización estaba concebida para el ejercicio de una gestión de carácter
administrativa. Ello requiere de una organización para una gestión de carácter
político-gerencial, indispensable para conducir, vigilar y regular la producción
social de la salud.
Seguidamente,
se formalizará un apretado inventario de metas trazadas en febrero de 2001,
logros obtenidos hasta el momento, lineamientos generales sobre los objetivos
que se entienden necesarios alcanzar y complementando la información general y
se aportarán datos relativos al número de funcionarios. Asimismo se presenta
los proyectos y Decretos que han merecido la iniciativa de este Ministerio y las
Resoluciones dictadas en ejercicio de Atribuciones Delegadas.
El MSP presentó un proyecto de reestructura organizativa que comprende tanto las Unidades Ejecutoras Centrales como las de tipo asistencial, habiendo sido firmado por el Presidente de la República (Decreto No. 460 de fecha 27 de noviembre de 2001).
II.
DIRECCIÓN GENERAL DE LA SALUD
La
Dirección General de la Salud durante
el Ejercicio 2001 definió las bases de su reestructura organizacional con el
objetivo de fortalecer su rol relacionado con la prestación de servicios,
calidad de los productos de salud, impulsando un modelo asistencial centrado en
la promoción y prevención.
Para el cumplimiento de su misión, se crearon
tres Divisiones: Salud de la Población, Servicios de Salud y Productos de
Salud.
II.1
División Salud de la Población
Salud
Uruguay 2010
Creación
del
Comité Intersectorial con responsabilidades de dirección de
un Plan Nacional de Salud.
Se
creó el Comité Intersectorial
" Salud Uruguay 2010"
con la participación del Ministerio
del Interior, ANEPCEP, Ministerio
de Deporte y Juventud, Banco de Previsión Social, INAME, MVOTMA y MTOP. Dicho
comité se reunió con una frecuencia mensual y fueron identificados de los
temas de salud a ser incluidos en
la Agenda Nacional de Salud.
Se
presentaron cuatro documentales desarrollados por el BPS, UNICEF y el MSP sobre:
Madre
Niña: embarazo adolescente
Accidentes
El
trabajo de los niños: deserción escolar
Capacidades
diferentes: integración en la diversidad
Identificar
las prioridades de salud en el Departamento de Montevideo e Interior.
Se realizaron actividades de difusión y
sensibilización de la iniciativa. Se visitaron los Departamentos de Rivera,
Paysandú, Salto, Florida y Durazno para la coordinación de actividades y se
desarrolló un ciclo
de 4 seminarios que
abordaron las cuatro temáticas consideradas.
Definir
indicadores que permitan cuantificar resultados.
Sobre la base de la información sanitaria
disponible, se avanzó el la elaboración la matriz de problemas que sustente
las futuras etapas del proyecto para conformar una red de proveedores y
establecer un sistema de información nacional en salud.
II.2
Áreas de Intervención Programática
Salud
Materno Infantil
Implementar
Servicios de Salud Reproductiva,
ofreciendo consejería e insumos a
las usuarias del sector público.
Se brindó consejería en 80% de los Centros
Asistenciales y se entregaron dispositivos a 17000 usuarias.
Identificar
las principales causas de mortalidad fetal e infantil evitables.
Se
determinó que la mortalidad fetal puede ser evitable hasta en un 80% de los
casos.
Se
determinaron las principales causas de mortalidad fetal evitable: 2 causas
explican el 70 % de las muertes fetales (infecciosas y vasculares).
Se identificaron las principales causas de
mortalidad infantil evitable: 60 % de las muertes están vinculadas a la duración
de la gestación y a la asistencia del parto.
Implementar
la Estrategia de Atención Integral
a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia AIEPI.
Se
firmó un convenio con la Facultad de Medicina con el objetivo de reducir la
mortalidad infantil y racionalizar la utilización de recursos humanos y
materiales en el proceso de atención a los niños menores de 5 años.
Se
elaboró un Plan de trabajo que fue implementado en el 2001 en los Departamentos
de Salto y Artigas. Se capacitaron los recursos humanos del sector público y
privado.
Vigilancia
Epidemiológica de la morbilidad y mortalidad de los nacidos por debajo de 1.500
gramos.
Se aprobó un Decreto por el cual se establece
la obligatoriedad de la notificación y registro de los nacimientos de RN
menores de 1.500 gramos
Se han elaborado y ajustado los formularios de
recolección de datos, las planillas de recolección de datos y el software para
procesar la información.
Desarrollo
de un sistema de registro de lesionados por accidentes de notificación
obligatoria.
Presentación del Registro Único de Vehículos,
Infracciones e Infractores.
II.4 Salud Mental
y Prevención de Toxicomanías
Programa
de Capacitación para la Reducción de las Adicciones con el Centro Montecristo
de París.
Se elaboró con el personal Técnico del Centro
Montecristo, el contenido pedagógico y metodología a desarrollar durante el
Curso Internacional "Medicina de las Adicciones y Prevención de Patologías
Asociadas".
Se planificó, organizó y desarrolló un
Seminario sobre Adicciones y Prevención de Patologías Asociadas, junto con la
Dirección de Crónicos de ASSE y la Junta Nacional de Drogas. Se coordinó y
planificó el contenido de 3 Seminarios para el año 2002.
Capacitación
de recursos humanos vinculados a la atención institucional de la tercera edad.
Se desarrollaron 3 Cursos a Directores Técnicos
de Residencias de Ancianos en los que participaron un total de 100 Directores.
Desarrollo
de un sistema de control y aseguramiento de la calidad de atención para
instituciones privadas y públicas.
Fueron
inscriptas 187 Instituciones privadas en el departamento de Montevideo y 120
instituciones del Interior en una Base de Datos Nacional, constituyendo el
Registro Único Nacional previsto en la Normativa.
Se desarrollaron 80 inspecciones por denuncias,
60 visitas de seguimiento para verificación de correcciones.
Se
capacitó el equipo inspectivo multidisciplinario en la Metodología RAF, para
el control de Evaluación y Mejora
Continua de la Atención.
Se desarrolló el Plan de Trabajo y el Plan de
Inspecciones para el año 2002.
II.6
División Servicios de Salud
Mejorar
y optimizar el sistema de registro, habilitación y control de prestadores de
servicios de salud asegurando niveles adecuados de calidad y equilibrio
financiero a mediano y largo plazo.
Fueron
aprobados dos Decretos del Poder Ejecutivo orientados a la modernización de la
gestión y de los sistemas de contralor de las instituciones de asistencia. Se
comenzó a exigir la presentación de estados contables por firmas externas.
Reestructura
del Sistema de Registro y Habilitación de organizaciones prestadoras.
Se
comenzó a implementar una actualización del Sistema de Información Gerencial,
implicando una reformulación de la presentación de los estados contables.
Reestructura
del Sistema de Seguimiento y Contralor de las actividades asistenciales.
El
MSP realizó una amplia convocatoria a los principales actores del sector para
participar en una Comisión Multisectorial en la que se analizaron las
principales propuestas para superar la situación de algunas instituciones. Esta
Comisión llegó a acuerdos en áreas asistenciales, de gestión y medidas para
enfrentar el cierre de instituciones.
II.7
Fortalecimiento del Sistema Mutual
Diagnóstico
de situación del mutualismo realizado a través de auditorías externas en las
áreas médico asistencial, económico-financiero y organizacional.
Se
reglamentó el funcionamiento de las mutualistas a través de las siguientes
normas: Reducción del valor de las órdenes a consultorio de Medicina General,
Pediatría y Control de Embarazo; Penalización de la intermediación lucrativa;
Responsabilidad civil de los directivos; Auditoría externa
obligatoria de los estados contables, redacción y aprobación del
Estatuto Tipo.
Se
adecuó el marco normativo de los servicios de salud a través de la extensión
a los servicios privados del Decreto 258/92 sobre conducta médica y derechos
del paciente.
Desarrollo
de una política de recursos humanos para la salud, basada en un estudio de
oferta y demanda de profesionales.
Del
5 al 8 de diciembre se desarrolló el Observatorio de RRHH para la Salud,
organizado por el MSP/DICOCA y OPS, con participación de las instituciones
formadoras, los servicios de salud, los colegios y sindicatos de los
profesionales y demás trabajadores de la salud.
Reestructura
interna de la División
La
División se reorganizó en cuatro
Departamentos: Habilitación de Servicios de Salud; Control de Gestión;
Evaluación de Calidad; Habilitación y Control de profesionales de salud.
II.8
División Productos de Salud
Elaborar
una Política Nacional de Medicamentos
Se establecieron los principios rectores de una
Política destinada a mejorar la accesibilidad de los medicamentos a la población,
desde las etapas de habilitación de empresas farmacéuticas hasta su producción,
distribución y control de calidad en plaza. Se realizaron instancias de difusión
de esta Política a los sectores interesados.
Formular
una Política de Racionalización de la Alta Tecnología
Se creó la Unidad de Evaluación de Tecnologías
Sanitarias (UNETES). Se definieron las bases para un sistema de evaluación de
tecnologías de salud que supone un abordaje multidisciplinario, la evaluación
de los equipamientos utilizados, los procedimientos diagnósticos y terapéuticos,
así como los aspectos económicos y de organización de los servicios de salud.
Se realizó una primera encuesta a decisores del
sector público y privado para la identificación de las tecnologías a
priorizar en las actividades de evaluación, obteniendo una lista de Tecnologías
a ser evaluadas en forma prioritaria.
Se capacitaron 30 agentes de salud del sector público
y privado en Metodología de Evaluación de Tecnologías Sanitarias,
especialmente en el tema de acceso a la información y
valoración de la evidencia científica.
Se realizó un llamado para la presentación de
Proyectos de Desarrollo de Centros de Radioterapia integrales para la regulación
de las Clínicas que actúan en el área de Radioterapia, con la finalidad de
mejorar el nivel de la calidad asistencial oncológica.
Se firmó un Convenio con la Facultad de
Ingeniería para generar una base de datos a ser utilizada en las Empresas que
comercializan o utilizan equipamiento médico para monitorear el estado de los
equipos. Se proveerá un software que permitirá evaluar la calidad de los
equipos en funcionamiento.
Desarrollar
un Registro Electrónico Unificado de Productos Médicos, Farmacéuticos y
Odontológicos.
Se ha desarrollado un sistema único para las
especialidades farmacéuticas, cosméticos, hierbas y alimentos modificados. Se
estudia su extensión a los Equipos de Salud donde existe un sistema
independiente y a los domisanitarios donde próximamente se iniciarán las
actividades de habilitación de productos.
Mayor
control en la producción, registro, comercialización y control de calidad de
las Especialidades Farmacéuticas
Se ha realizado la reestructura organizacional
poniendo énfasis en la calidad de los procesos para la autorización de
comercialización de las especialidades farmacéuticas. Esta etapa incluye la
observación de buenas prácticas de fabricación
control por parte de los laboratorios farmacéuticos, la información
relevante sobre los estudios farmacológicos, clínicos y de estabilidad que
aseguren la calidad, la seguridad y eficacia de los medicamentos. En este marco
se concretaron las siguientes actividades:
Promover
el uso racional de medicamentos incidiendo en la prescripción y dispensación.
Se consideraron estos aspectos en la Política
Nacional de Medicamentos, en particular con relación a la exigencia de receta
para algunos medicamentos donde se practica la automedicación (p.ej.
antimicrobianos). Otros aspectos sobre los que se ha avanzado es en la definición
del rol de las farmacias en la dispensación correcta y con respaldo profesional
de los medicamentos.
Desarrollar
un Sistema de Farmacovigilancia y de Evaluación de la Eficacia Terapéutica.
Se han sentado las bases para la implementación
de estos dos sistemas de información y evaluación destinados a orientar las
actividades de autorización de comercialización y confección de formularios
terapéuticos.
Se firmó un Convenio con la Facultad de
Medicina para desarrollar con el Centro Coordinador de Tóxico y
Farmacovigilancia un programa de actividades para 3 años.
III.
ADMINISTRACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD DEL ESTADO (ASSE)
La
Administración de los Servicios de Salud del Estado, en cumplimiento de los
fines establecidos por la normativa vigente y en el marco del Plan Estratégico
definido por la actual administración, ha continuado con los lineamientos
iniciados en el año 2000.
En
el actual período se destacan, entre otros, como principales logros los
alcanzados en materia de marco normativo para la reestructura de toda la
organización, de avances en cuanto a mejorar la relación con sus usuarios y
proveedores y en el uso de instrumentos para la mejora de la gestión de sus
dependencias, transformaciones orientadas a mejorar la calidad de la atención
brindada y a la eficiencia en el uso de los recursos disponibles.
Brindar
cobertura de salud a la población destinataria de sus servicios, en forma
oportuna, equitativa y accesible, con calidad adecuada y en forma eficiente,
mediante la administración de los recursos económicos disponibles.
Constituir
una organización ágil, descentralizada y cuyas acciones de salud jerarquicen
al usuario de los servicios, de forma que éste se sienta seguro, confiado de
recibir y participar de las mismas en tiempo, lugar, cantidad y calidad
adecuados.
ASSE
estableció una serie de objetivos para el 2001, con un grado de cumplimiento
elevado. Corresponde mencionar que la referida Administración realizó una
ejecución presupuestal dentro los créditos disponibles para el año.
Para
el año 2001 se estableció el siguiente Objetivo General:
Reestructurar el sistema de asistencia priorizando el primer nivel,
basado en la atención progresiva, mediante el desarrollo de la Medicina
Familiar, Centros de Salud y policlínicas.
Por
otra parte, fueron fijados 5 Objetivos Estratégicos, los que se detallan y
explican a continuación:
1.
Promover un cambio
en el Modelo de Atención priorizando y desarrollando el primer nivel,
racionalizando y optimizando los recursos del segundo y tercer nivel de atención
y la puesta en funcionamiento de un sistema de atención progresiva, con
mecanismos de derivación.
Se
continuó avanzando en el estudio que permitirá redefinir la oferta de
servicios de ASSE, a través de una red de servicios escalonada y regionalizada
por niveles de gestión, de forma que responda de manera adecuada a las
necesidades de la población usuaria.
Fue
aprobado el modelo de clasificación de unidades asistenciales según 7 Niveles
de Gestión, encontrándose en etapa de validación en hospitales del interior
del país.
2.
Reestructurar
la organización administrativa de ASSE para efectivizar el modelo de atención
asumiendo el rol de asignador de recursos a través de la firma de Compromisos
de Gestión con los hospitales.
Durante
el año se negociaron y firmaron 9 Compromisos de Gestión entre ASSE y
hospitales del interior. En el mes de diciembre se firmaron un total de 32
Compromisos de Gestión con hospitales públicos, los que tendrán una vigencia
anual. Dicho instrumento permite delegar responsabilidades y acordar estándares
de producción, calidad y uso de los recursos.
3.
Identificación
negativa de usuarios y categorización positiva de beneficiarios.
Se
comenzó a aplicar un sistema que evita la doble cobertura, a partir de un
registro de la totalidad de las personas afiliadas a las instituciones mutuales
y seguros parciales. Dicho sistema está siendo aplicado a nivel nacional.
Actualmente
se están incorporando los 167.000 usuarios de Sanidad de las FF.AA., con lo que
se sigue ampliando la base de datos.
El
programa de identificación y categorización positiva, que permite conocer el
estrato socioeconómico al que pertenece la persona solicitante de
atención, comenzará a aplicarse en forma experimental durante el mes de
enero en un hospital del interior.
Por
otra parte, se encuentra en el CEPRE un proyecto de decreto que modifica los
aranceles, estableciendo tarifas más accesibles para beneficiarios individuales
con relativa capacidad de pago y que carecen de otra cobertura asistencial.
4.
Mejorar la calidad de atención
brindada en los hospitales públicos
Elaboración
y difusión de Vademécum
Fue
elaborado un Vademécum que contempla una atención progresiva del paciente.
Dicho instrumento se difundió en todas las Unidades Ejecutoras y se realizan
monitoreos constantes sobre su aplicación.
Actualizar,
completar y poner en uso Protocolos de Actos Médicos
Se
elaboraron 48 Protocolos Clínicos que ya están validados y en fase de aplicación.
Se
están formulando Protocolos para Medicina Intensiva (en etapa de validación) y
para Puerta de Emergencia, tomando como referencia los Hospitales Maciel y
Pasteur.
Se
encuentra en etapa de aplicación un protocolo para la atención Psiquiátrica,
se validó con la Universidad de la República.
Se
encuentra aplicándose en todo el país un protocolo para el tratamiento del
paciente VIH-SIDA.
Programas
de mejora hospitalaria
Infecciones Hospitalarias
Se
han organizado Comités de Infecciones Intrahospitalarias con participación de
personal técnico que cumple, actividades asistenciales en 8 hospitales con
Compromisos de Gestión.
Comunicación y trato con el usuario
Un
total de 7 hospitales cuentan con Oficinas de Atención al Usuario que
recepcionan sugerencias y quejas de parte de las personas que reciben atención.
En
6 hospitales se están realizando encuestas de satisfacción de usuarios
destinadas a conocer la opinión sobre la calidad de atención que recibe la
población, tanto para los servicios ambulatorios como de internación.
Emergencia, Urgencia y Asistencia
En
10 hospitales se ha formulado un plan estratégico de gestión y un plan
director de obras para mejorar los servicios de emergencia y urgencia. Ello está
permitiendo incorporar camas de estabilización de pacientes en las referidas
instalaciones.
Historias Clínicas
Se
ha comenzado un plan para incorporar la Historia Clínica como un instrumento
fundamental para mejorar la calidad de atención. Cuatro hospitales ya tienen H.
Clínicas completas sobre los pacientes que atienden tanto a nivel de policlínicas
como de internación.
La
Auditoría de Gestión está realizando un monitoreo de Historias Clínicas.
5.
Mejorar la administración de las U.E. con énfasis en las siguientes áreas:
Creación
de equipos de gestión para gerenciar hospitales.
Fueron
organizados equipos de gestión para nueve hospitales que cuentan con
Compromisos de Gestión. Dicha experiencia se extiende a los restantes
hospitales que firmaron este instrumento para el 2002.
Sistema de Información Gerencial con Cuadro de Mando.
Actualmente dos hospitales cuentan con Cuadro de Mando Gerencial que favorece la adopción de decisiones sobre la base de indicadores económicos, asistenciales y de producción.
Fortalecimiento
del área presupuestal y contable mediante la incorporación de profesionales
contadores
Mejorar
el sistema de compras mediante licitación para medicamentos de mayor uso
Se
han realizado licitaciones centralizadas en varios rubros: oxígeno, residuos
hospitalarios, CTI y medicamentos. Durante el mes de diciembre se licitó la
adquisición de materiales médico-quirúrgicos y estudios para el área de
Montevideo.
La
licitación pública para la adquisición de medicamentos ha permitido una
reducción en los precios del orden del 23.9%, en comparación con valores del
2001. Si a ello le sumamos los descuentos acordados en la renegociación de
pasivos, alcanzaremos un porcentaje del 40% inferior respecto al 2001.
Mejorar
la gestión de Recursos Humanos implantando el programa de RRHH en los
hospitales
En
el área de Recursos Humanos fue implantado un programa que permite mejorar la
administración del personal, disponiéndose de bases actualizadas con un
funcionamiento en red y distintos niveles de acceso.
Se
continuó con el mecanismo de sorteo para el ingreso a cargos vacantes, de
acuerdo al decreto 111/2000.
Fueron capacitados durante el 2001 cerca de 500 funcionarios pertenecientes a los niveles gerenciales superior y medio, en las áreas de Planificación Estratégica, Trabajo en Equipo y Programación Presupuestal.
Mejorar
la gestión de medicamentos mediante un nuevo Sistema de Farmacias y Unidosis
El
Sistema de Gestión de Farmacias está instalado en todo el país y permite el
contralor de la dispensación, el manejo de stocks así como también conocer el
valor de los medicamentos.
Además,
permite la instrumentación de un sistema de Unidosis, que racionaliza una
administración de los fármacos.
La
extensión de la metodología de Dosis Unitaria está previsto ampliarla durante
el 2002.
Cumplimiento
de indicadores técnicos médicos y administrativos que establezcan niveles de
eficiencia y eficacia
En
los Compromisos de Gestión se establecen un conjunto de indicadores, negociados
con los equipos de gestión de los hospitales, que permiten al final del período
una evaluación sobre su grado de cumplimiento.
Cabe
destacar que para dicho grupo de hospitales se cuentan con mediciones objetivas
para evaluar la gestión asistencial y administrativa.
Convenios
de complementación
Fueron
firmados convenios con el sector privado para la instalación de servicios de
neurocirugía en el hospital de Tacuarembó, urología en los hospitales de
Canelones. Las Piedras y Pando y CTI neonatológico en Lavalleja.
IV.
FORTALECIMIENTO DE LAS INSTITUCIONES DE ASISTENCIA MÉDICA COLECTIVA
Para el año 2001, el MSP estableció para el subsector privado de Montevideo el inicio de un proceso orientado a recuperar el equilibrio económico y financiero de las instituciones, superar la situación de endeudamiento y actualizar el marco normativo que regula el funcionamiento del sector.
La
responsabilidad de implementar las políticas sobre el mutualismo recaen en la
División Servicios de Salud, mientras que el componente préstamo sectorial se
ejecuta a través del Programa de Modernización del Sector Salud.
Promover
el fortalecimiento del sistema de salud privado. En el ámbito privado se
implementaron políticas tendientes a fortalecer al sistema IAMC desde el punto
de vista asistencial, económico y de gestión, habiéndose aprobado el Estatuto
Tipo según está establecido en la Ley 15.181.
· Se ha desarrollado,
por primera vez desde 1981, un diagnóstico de situación de las IAMC de
Montevideo, habiéndose puesto en marcha un Programa de Fortalecimiento
orientado a la reconversión de las instituciones, con el objetivo de asegurar
su sustentabilidad así como preservar adecuados niveles de calidad asistencial
para sus afiliados.
· Se han establecido
las bases técnico-políticas para dicho fortalecimiento, mediante el diseño y
aprobación de un Estatuto Tipo que consagra un nuevo modelo de gestión
institucional, que redefine la estructura organizativa creando la figura de la
gerencia profesional y dotando a las IAMC de organismos de control de gestión.
· Marco Regulatorio
de la Asistencia Médica. Se ha aprobado un marco regulatorio aplicable a las
Instituciones de Asistencia Médica, que ordena, sistematiza y actualiza la
normativa vigente en la materia, identificando las modalidades de prestación de
asistencia, estableciendo los requisitos de habilitación y registro de
instituciones en sus diversas tipologías, regulando las prestaciones
asistenciales, los recursos humanos y materiales que garantizan esa asistencia,
estableciendo normas de contralor en materia técnico-contable, normatizando
sobre los derechos y deberes de los usuarios, la conducta médica y derechos del
paciente, así como el régimen sancionatorio para el caso de incumplimiento de
las obligaciones legales.
· Préstamo
Sectorial. Se obtuvo un préstamo sectorial con el BID por U$S 75 millones para
enfrentar el endeudamiento de las instituciones con proveedores, banca y BPS,
procurando resolver el endeudamiento de corto plazo. Las instituciones deben
presentar un Plan de Reconversión que demuestre la capacidad de alcanzar
equilibrios económico-financieros y aseguren el repago de sus compromisos.
Los
equipos técnicos del Programa de Modernización del Sector Salud elaboraron una
pauta técnica para el diseño de Planes de Reconversión. Un total de 11
instituciones de Montevideo han presentado proyectos de reconversión
preliminares que están siendo evaluados por un equipo técnico.
Hasta
el 31 de marzo de 2002, las instituciones tienen plazo para presentar los
proyectos definitivos, y una vez culminado el proceso de evaluación estarán en
condiciones de recibir el financiamiento comprometido.
·
Realización de un
diagnóstico de situación y comienzo de un proceso de reestructura.
· Ajustes de carácter
económico con la finalidad de lograr un equilibrio operativo. Persiste el
problema del endeudamiento.
· Un decreto del
Poder Ejecutivo otorgó las mayorías a los representantes del Poder Ejecutivo
en la Comisión Administradora del FNR.
·
Llamado público
para ocupar el cargo de Gerente General, como parte del proceso de cambios.
· Contratación de un
experto internacional para llevar adelante el plan de reestructura.
Reestructurar
y reformular el sistema de Asistencia Integral.
· Durante el año
2001 culminó un proceso de reestructura que abarcó las áreas de atención médica,
odontológica, psicológica y oftalmológica.
· El gasto en el año 2001 ascendió a U$S 8.5 millones, mientras que en el 2000 se elevó a U$S 17.2 millones.
VII.
LINEAMIENTOS GENERALES SOBRE LOS OBJETIVOS PROYECTADOS
El
número total de funcionarios del inciso en marzo de 2001 era de 15.610 siendo
actualmente de 15.586.
IX. PROYECTOS DE LEY Y DECRETOS CON INICIATIVA DEL MSP
IX.1
Área de Acuerdos Dictados en el Ejercicio 2001
Atribuciones
delegadas
Decretos
IX.2 Área
de Secretaría Dictados en el Ejercicio 2001
Resoluciones dictadas por el Sr. Director
General de ASSE en el ejercicio de atribuciones que le fueran delegadas en
diversas oportunidades por los Sres. Ministros: 1.400 resoluciones.