MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

I. Asesoría en Seguridad Social

II. Asesoría en Relaciones Internacionales

III. Dirección General de Secretaría

IV. Dirección Nacional de Trabajo

V. Dirección Nacional de Empleo

VI. Dirección Nacional de Coordinación en el Interior

VII. Instituto Nacional de Alimentación

VIII. Inspección General del Trabajo y de la Seguridad Social

IX. Prevención de Riesgos y Accidentes de Trabajo

X. Banco de Previsión Social (BPS)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como en años anteriores  detallamos a continuación los aspectos considerados de mayor relevancia en la gestión desarrollada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social durante el período correspondiente al año 2001.

Se ha continuado con el modelo de gestión adoptado para hacerlo compatible con una sociedad enfrentada a cambios acelerados en las relaciones de trabajo, debido a la reconversión productiva, a la integración regional y a la globalización de la economía. Así, se ha impulsado una participación de los actores sociales: trabajadores y empleadores, a fin de lograr los consensos necesarios para acompañar estos cambios.

En la gestión interna del Ministerio, se han instrumentado y ejecutado las reformas introducidas en el marco de la Reforma del Estado, priorizando la capacitación de los recursos humanos y la modernización de los recursos materiales, fundamentalmente informáticos, a efectos de brindar un  mejor servicio a los usuarios.

I. ASESORÍA EN SEGURIDAD SOCIAL

La actividad ha continuado en forma sostenida respecto a las diversas especialidades y temáticas que la ocupan vinculadas a la Seguridad Social.

En sus diferentes áreas intervino en el estudio, análisis y propuesta de proyectos y aprobación de resoluciones y decretos.

I.1  Proyectos de Ley

I.2  Decretos y Resoluciones

I.3  Anteproyectos de Ley

 

 

 

 

 

 

 

II. ASESORÍA EN RELACIONES INTERNACIONALES

El Ministerio ha participado en diversos ámbitos, desde las Reuniones de Ministros de Trabajo del MERCOSUR y el SGT 10 del MERCOSUR,  la asistencia a la Conferencia Anual de la OIT y otros eventos relacionados con el trabajo y la Seguridad Social.

La Comisión Sociolaboral del MERCOSUR debió elaborar por primera vez en el año 2001 las Memorias relativas a los derechos consagrados en la Declaración Sociolaboral del MERCOSUR.  Conforme a los Reglamentos oportunamente aprobados por el GMC, los Ministerios de Trabajo de los cuatro países elaboraron las memorias en consulta con las organizaciones más representativas de empresarios y trabajadores. Posteriormente las memorias de cada país fueron analizadas por las respectivas Comisiones Sociolaborales Nacionales y en la Reunión Regional realizada en noviembre se elaboró un informe sobre el estado de situación  de cada uno de los derechos y  se elevaron además al GMC,  tres Recomendaciones.

Las memorias seleccionadas para el presente año fueron: igualdad de trato y oportunidades de mujeres y hombres, fomento del empleo, formación profesional, diálogo social y erradicación del trabajo infantil.

Fueron objeto de análisis las tres primeras quedando las dos restantes para ser analizadas en la próxima reunión a realizarse en Buenos Aires en el mes de abril del 2002.

Las Recomendaciones adoptadas por consenso de todos los sectores y países presentes tiene un valor esencialmente político y es una señal del interés y prioridad que Gobiernos, empresarios y trabajadores asignan a los temas analizados y a la necesidad de adoptar políticas convergentes e integrales al respecto como forma de consolidar el proceso de integración y la competitividad del bloque en un contexto mundial cada vez más difícil y exigente.

En la misma semana de noviembre reunió el Subgrupo de Trabajo N°10 “Relaciones Laborales, Empleo y Seguridad Social”, si bien no se elevaron recomendaciones al GMC se realizaron avances interesantes sobre algunos puntos.

Entre las nuevas líneas de trabajo consensuadas están el desarrollo de los derechos consagrados en la Declaración Sociolaboral del MERCOSUR.

La idea es acordar a nivel regional determinadas líneas rectoras o pautas comunes a ser consideradas por las autoridades nacionales al momento de diseñar o implementar acciones y políticas.

En materia de salud ocupacional se acordaron los items que deberían integrar un documento de iguales características y en las próximas reuniones se comenzará la discusión del contenido concreto.

Se acordó asimismo, ante la propuesta de Paraguay, que la coordinación del Observatorio del Mercado de Trabajo del MERCOSUR fuera asumida por ese país durante el año 2002.

Brasil informó que su Parlamento había ratificado el Acuerdo Multilateral de Seguridad Social.  Hasta la fecha solo Uruguay y ahora Brasil han procedido a dar su ratificación, siendo conveniente instar a Argentina y Paraguay a dar cumplimiento a su obligación de internalizar dicha norma.

El proyecto de cooperación Unión Europea-MERCOSUR tuvo importantes avances, definiéndose a Brasil como sede del Proyecto sobre la “Dimensión sociolaboral del MERCOSUR” , ajustándose a través de sucesivas misiones de identificación que culminan con la presentación  de un informe final con la propuesta definitiva de cooperación que consta de tres componentes del MERCOSUR: la Comisión Sociolaboral, el Sub-Grupo de Trabajo 10 y el Foro Consultivo Económico y Social.

El referido proyecto que tiene un presupuesto de € 1.360.000 y  un aporte de la Comisión Europea de € 950.000 fue aprobado durante  el corriente año y se encuentra procesando los ajustes a efectos de poder ponerlo en funcionamiento en la Presidencia de España, en mayo de 2002.

Con relación a los diferentes aspectos que hacen a las principales realizaciones de la gestión desarrollada a la fecha, se ha ordenado la información de acuerdo con la realidad de cada una de las Unidades Ejecutoras que conforman este Inciso 13- Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

 

 

 

 

 

 

 

III. DIRECCIÓN GENERAL DE SECRETARÍA

La Dirección General de Secretaría es la Unidad Ejecutora responsable de brindar el apoyo necesario para la toma de decisiones por parte del Ministro y de coordinar las acciones de las restantes Unidades Ejecutoras entre sí y con el Jerarca del Inciso, en lo que refiere a administración de los recursos humanos, materiales y financieros.

Continuando con el tema vinculado al proceso de Reforma del Estado y con el propósito de lograr una gestión más eficiente y comprometida con los resultados se  ha desarrollado   una capacidad de gestión estratégica  y se han establecido  metas posibles de ser medidas y evaluadas  con miras a mejorar los estándares de  desempeño.

Se definieron productos estratégicos por cada Unidad Ejecutora  y se establecieron indicadores de  gestión – de eficacia, eficiencia y calidad – con el propósito de medir el grado de cumplimiento de los objetivos y metas programadas.

Continuando con lo proyectado en el Plan de Informatización del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, se cumplieron diferentes objetivos :

III.1  Número de Funcionarios  

Unidad Ejecutora 2000 2001
001 -Dirección General de Secretaría 218 211
002 -Dirección Nacional de Trabajo 46 46
003- Dirección Nacional de Empleo 67 69
004 -Dirección Nal. Coordinación en el Interior 142 142
006 -Instituto Nacional de Alimentación   198 196
007 -Inspección Gral. del Trabajo y de la Seguridad Social   140 151
Totales 811 815

III.2  Resoluciones  

  2001
Decretos 32
Proyectos de ley   10
Resoluciones por atribuciones delegadas 24

III.3  Capacitación

En lo que refiere a la capacitación de los funcionarios, los mismos han recibido adiestramiento en informática a través de la Escuela de Funcionarios dependiente del Centro de Cómputos, que ha dictado cursos de Windows, Word,  Excell,  Powerpoint, Access, Internet y Correo electrónico.

Asimismo, los funcionarios de esta Secretaría de Estado han asistido, en importante número y con resultados satisfactorios,  a cursos impartidos por  la Oficina Nacional del Servicio Civil.

La cooperación de otros países,  organismos internacionales y otras entidades ha permitido también la capacitación de personal tanto en nuestro territorio como en el exterior.

Cursos Func.2001
Informática 116
UCUDAL -  Relaciones Laborales  - 18
ONSC 10
Otros cursos a medida 65
Otros / Misiones Oficiales 36
Totales 245

 

 

 

 

 

 

 

IV. DIRECCION NACIONAL DE TRABAJO

La Dirección Nacional de Trabajo, cuyo cometido esencial es el estudio, la coordinación y la ejecución de la política laboral en todo el territorio nacional, a cuyos efectos coordina y ejecuta planes y programas en materia de salarios y relaciones laborales evaluando su aplicación y procurando la obtención de la paz social.  Los cometidos sustanciales de la Unidad Ejecutora se cumplen a través de las Divisiones Consultas, Negociación Individual y Negociación Colectiva.

En el área de conflictos individuales de trabajo se han atendido 41.710 consultas verbales, realizándose 25.451 audiencias de conciliación administrativa, previas a juicio, lográndose  6.021 acuerdos.

En el año transcurrido fue menor el flujo de usuarios. Sin embargo y a pesar de que se contó con menos personal técnico para evacuar las consultas, se incrementó la cantidad de consultas atendidas, mejorando la productividad del personal y lográndose una mejor distribución del trabajo con sensible reducción de los tiempos de  espera.

Se ha incrementado la cantidad de conflictos conciliados y se destaca que se ha mejorado la productividad pasando de un promedio de 1.180 audiencias por profesional a 1.271, a pesar de que el número de profesionales se mantiene igual.

En lo que refiere a la mediación en conflictos colectivos de trabajo, se atendieron 308 conflictos, habiéndose conciliado 272.

La política de mediación y solución extrajudicial de los conflictos de trabajo, que se consolida año tras año,  evita que un elevado número de trabajadores y empresarios, se enfrenten a las contingencias de un largo y costoso procedimiento jurisdiccional, en tal sentido el papel desempeñado por el Ministerio de Trabajo en este ámbito se torna prioritario, resultando además acorde con las tendencias que a nivel regional se han venido consolidando como solución más adecuada.

 

 

 

 

 

 

 

V. DIRECCION NACIONAL DE EMPLEO

La Dirección Nacional de Empleo (DINAE) es la Unidad Ejecutora del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social responsable de promover la formulación y gestionar la ejecución de políticas activas de empleo y formación profesional. A este efecto desarrolla acciones que tienden a mejorar la empleabilidad de los trabajadores y la competitividad de las empresas

El trabajo de la DINAE se centra en desarrollar acciones de investigación, orientación, capacitación y colocación que faciliten la inserción laboral de los trabajadores con problemas de empleo y mejoren la calidad de la formación profesional. El trabajo se desarrolla con la participación de trabajadores, empresarios, Gobierno y organizaciones sociales, convocando al diálogo y al trabajo conjunto para responder a las necesidades de los diversos sectores. En el interior del país los servicios se prestan a través de convenios realizados con las Intendencias Municipales.

En este marco, la DINAE, conjuntamente con la JUNAE, que integran el PIT-CNT, empresarios y el Gobierno, y con el financiamiento del Fondo de Reconversión Laboral, han ejecutado hasta la fecha una serie de programas que atienden a los sectores con mayores dificultades de empleo.

Las actividades desarrolladas para el cumplimiento de la misión institucional fueron, en el año 2001, las siguientes :

V.1  Investigación y Observatorio del Mercado de Trabajo

Las actividades del Observatorio del Mercado de Trabajo tienen por finalidad generar la información necesaria y pertinente para la toma de decisiones de política institucional y diseño de acciones concretas para el mejoramiento de la situación del empleo en el país. Durante el año 2001 se generaron diferentes estudios que sirvieron como base para nuevas propuestas de acción y reformulación de las ya existentes. Asimismo se buscó un mayor relacionamiento con los actores departamentales y locales vinculados con la temática del empleo y se fortaleció la coordinación con otros programas.

Se diseñó una nueva línea de investigación a efectos de conocer la situación del mercado de trabajo y las posibilidades de empleo en centros poblados donde no hay información del INE.  Se realizaron estudios específicos del trabajador migrante fronterizo y de la situación en ámbito de frontera, a efectos de colaborar con instancias del MERCOSUR.

Por primera vez DINAE desarrolló e implementó una nueva propuesta metodológica de medición del impacto de la formación profesional sobre la empleabilidad, a través de indicadores cuantitativos y cualitativos de comparación con un grupo testigo.

Se comenzó el seguimiento de egresados en otros programas de formación profesional, iniciándose con los trabajadores de mar.  

V.2  Programas de Capacitación e Inserción Laboral

Durante el año 2001 luego de haberse estabilizado la situación financiera del Fondo de Reconversión Laboral, se fueron reiniciando en forma paulatina las actividades de los diferentes Programas de Capacitación que habían estado suspendidas en el año 2000, por carencia de fondos no comprometidos.  A efectos de optimizar la utilización de los recursos del FRL se adoptaron medidas tendientes a una mayor focalización de las acciones hacia los usuarios con mayores problemas en el mercado laboral y de mejoramiento de la pertinencia calidad y costo de las actividades de capacitación.  Asimismo se obtuvo una partida presupuestal de fortalecimiento del Fondo de Reconversión Laboral para el período 2001-2005

V.3  Actividades realizadas

V.3.1 Programa de Capacitación Laboral para Trabajadores en Seguro de Desempleo (PROCAL)

A efectos de la atención de nuevos usuarios el Programa fue reformulado en base a los siguientes criterios :

La orientación e inscripción de nuevos usuarios se retomó en junio habiéndose atendido hasta fin del año un total de 2.400 trabajadores. En los primeros meses del año se destinaron los recursos para derivar a cursos de capacitación, a los usuarios que se encontraban en lista de espera desde 1998. Se iniciaron 184 cursos para un total de 2.774 trabajadores que supusieron la atención de la totalidad de los trabajadores que se presentaron en el año, los cuales han sido capacitados o tienen un curso asignado  o a iniciarse en los próximos meses.

En el presente año la DINAE propuso y la JUNAE aprobó la modalidad de contratación de cupos en los cursos regulares seleccionados, habiéndose instrumentado el procedimiento licitatorio a utilizar y las condiciones y requisitos para su acceso por los trabajadores desempleados. Se busca con este procedimiento dar una respuesta rápida y oportuna en el interior del país y a aquellos trabajadores que necesitan cursos específicos de poca demanda para mejorar su empleabilidad.

A efectos de complementar la formación profesional con mecanismos que vinculen directamente a los trabajadores capacitados con el mercado laboral, se aprobó una nueva modalidad de capacitación donde la entidad de capacitación, previo sondeo del mercado, ofrece un curso determinado con el compromiso de inserción laboral temporal en régimen de dependencia o como trabajador independiente, a un 20% de los participantes del curso. En el primer llamado realizado se presentaron 22 ofertas,  En esta modalidad se premia especialmente la inserción de mujeres en actividades no tradicionales y de poblaciones objetivo especialmente vulnerables (Jefes de hogar mayores de 45 años, discapacitados, etc).

V.3.2  Programa Projoven

Se ejecuta en Convenio con el INJU. En el año 2001 se llevaron a cabo 47 cursos de capacitación e inserción laboral para un total de 1.019 jóvenes de Montevideo y 14 localidades del interior del país

 A través del Projoven – como nueva línea de trabajo – se atendieron también jóvenes de hasta 29 años que se encontraban en lista de espera en el PROCAL. Esta nueva modalidad de formación profesional para trabajadores que han estado en seguro de desempleo incluyó un componente obligatorio de inserción laboral para el 25% de los capacitados, ejecutándose 30 cursos con inserción laboral para un total de 697 jóvenes en Montevideo.

V.3.3  Programa de Capacitación Laboral para Trabajadores Rurales (MEVIR)

Se reinició el Programa, ejecutado en convenio con el Departamento de Desarrollo de MEVIR, se realizaron 6 cursos para un total de 146 trabajadores de 5 localidades del interior del país.

V.3.4 Programa de Capacitación Laboral para Personas con Discapacidad (PROCLADIS)

Se ejecuta en Convenio con la Asociación Cristiana de Jóvenes. Se efectuaron 10 cursos con inserción laboral para 150 participantes en los Departamentos de Montevideo, Paysandú y Salto.  El programa prevé un componente obligatorio de inserción laboral para un 30% el que fue ampliamente superado en el año 2001, alcanzándose un nivel de inserción superior al 45%.

V.3.5  Programa de igualdad de oportunidades para la Mujer – PROIMUJER

Se ejecuta en Convenio con CINTERFOT/OIT iniciando sus actividades en junio de 2001. Se han seleccionado los Equipos Técnicos Multidisciplinarios que efectuarán el diagnóstico del mercado laboral en relación con la situación de la mujer en cuatro departamentos : Montevideo (zona Este y Oeste), Cerro Largo, Rocha y Río Negro.

El programa prevé la capacitación laboral de 500 mujeres con una inserción laboral obligatoria de un 30%.

V.3.6  Programa de Capacitación e Inserción Laboral para población ciega y de baja visión. INTEGRA

Forma parte de un Programa Regional que comprende Argentina, Chile y Uruguay. Se ejecuta en convenio con Fundación Braille y está financiado por BID/FOAL.  Se encuentra en la primera fase de ejecución, tiene prevista una cobertura total  para 300 usuarios.

V.3.7  Programas Especiales

Se realizaron 12 cursos de habilitación para navegar para un total de 240 participantes y  2 cursos para  22 trabajadores en el Sector de la Bebida por convenio entre Empresa y trabajadores.

V.3.8  Programa de Formación en Hidroponía

Es un programa interno, iniciado en el presente año en cooperación con la FAO. ONG y en algunos casos Intendencias Municipales.  Implica el dictado – a través de un docente técnico de la DINAE – de cursos de formación en hidroponía y huerta orgánica para trabajadores desempleados y pequeños productores rurales que puede incluir apoyo económico para el inicio de una microempresa.

V.3.9  Otras actividades

Con el propósito de realizar un control eficiente y eficaz del Fondo de Reconversión Laboral, se procedió en el año 2001 a implementar las medidas sugeridas por la Auditoría Interna de la Nación, que actuara a solicitud de la DINAE/JUNAE. A la fecha se cuenta con la información contable requerida : Flujo de Caja, Estado de Situación, Estado de Resultados, conciliaciones bancarias, etc,.

A través de los servicios correspondientes de este Ministerio  la DINAE solicitó la ratificación del Convenio Internacional N° 181, solicitud que contó con el consenso tripartito y fue remitida al parlamento nacional.

La DINAE diseñó y presentó a la JUNAE un Pliego de Condiciones y Procedimientos para la contratación de formación profesional y asistencia técnica para microempresarios, que busca otorgar un apoyo integral a las micro y pequeñas empresas como forma de generar condiciones para la creación de empleo.

También se presentaron  a la JUNAE: varios proyectos uno para la implementación de un Programa de Empleo y Desarrollo Local,  otro Programa Piloto de Capacitación a Distancia  para 1.200 trabajadores cuya co-financiación fuera aprobada y que se encuentra a estudio del PNUD y un programa para el Fortalecimiento de los Comités Locales de Empleo que implica la transferencia de recursos económicos del Fondo de Reconversión Laboral para aquellos proyectos de creación de empleo, investigación y apoyo a la empleabilidad consensuados tripartitamente a nivel departamental.

 

 

 

 

 

 

 

VI. DIRECCION NACIONAL DE COORDINACION EN EL INTERIOR

La Dirección de la Unidad Ejecutora cambia a partir de agosto del corriente año, adoptándose una serie de medidas en cuanto al pago de los gastos, a  los arrendamientos de las oficinas del interior y al personal.

En relación a los arrendamientos se estudian los contratos a partir de setiembre, lo que llevó a que se renovaran seis arrendamientos  que se encontraban vencidos y en los que se abarató en un 30 % el total de gastos por dicho rubro. Se modificaron además algunos locales realizándose contratos más acordes a la demanda actual y que se adecuaran más por sus características. Se inauguraron dos locales para las oficinas de Carmelo y Rincón de la Bolsa, posibilitado por el ahorro antes mencionado y se tiene proyectado inaugurar un local en el Chuy.

En el último período se realizaron algunos ajustes en las jefaturas de las oficinas del interior, como por ejemplo en Mercedes y Carmelo.  Se proyectan también algunas modificaciones en encargaturas que se entiende no tienen la dinámica y compromiso imprescindibles.

En cuanto a mobiliario se contó con la colaboración del Instituto Nacional de Abastecimiento mediante comodato, lo que paleó la carencia de muebles en distintas Oficinas del Interior.

En el área de coordinación se realizan reuniones periódicas con la Inspección General del Trabajo y de la Seguridad Social  a efectos de aunar criterios sobre las formas de mejorar la gestión y poder determinar fallas en los procedimiento.

También se acuerda  con la Dirección Nacional de Empleo la puesta en práctica de la resolución de 8 de diciembre de 1993 por la cual los Jefes de las oficinas de Trabajo del Interior actúen como representantes oficiales ante la Comisión Nacional Honoraria del Discapacitado, elevando los informes correspondientes a esta sede central.

En este último mes del año se está abocado a informatizar las Oficinas que aún no cuentan con sistema informático, así como también la adquisición de fotocopiadoras.

La Dirección está comprometida en brindar un mejor servicio y una mejora constante de la gestión de atención al usuario. Dentro de ese marco, se ha realizado un relevamiento total de las dependencias del interior tanto en recursos humanos como materiales, se han detectado carencias y se efectivizó una selección de prioridades habiendo tomado algunas decisiones de cambio estructurales a cuenta de seguir con un plan estratégico en procura del objetivo indicado.  

 

 

 

 

 

 

 

VII. INSTITUTO NACIONAL DE ALIMENTACIÓN

Tal como se anunciara en el informe del año anterior, el INDA durante el 2001 centró su atención en las operaciones vinculadas a la optimización de los servicios alimentarios correspondientes a cada uno de sus seis programas operativos. Los mismos, en el escenario de una focalización preliminar, se sitúan en el entorno de los  224.000 (doscientos veinticuatro mil)  beneficiarios.

La cifra precitada coincide con las estimaciones previstas en el presupuesto quinquenal en función de los parámetros de crecimiento ponderados.

Se introdujeron cambios en la estructura funcional del Instituto dentro del marco del Decreto 191/97 y la Resolución del MTSS  del 10 de setiembre de 1997, creándose a su vez áreas y unidades imprescindibles para el mejor funcionamiento del Instituto,  en función del planeamiento estratégico y atendiendo a las necesidades emergentes para el cumplimiento de los productos, metas y objetivos.

Se desarrollaron acciones trascendentes en el operativo Aftosa, así como en todas las situaciones generadas por evacuaciones en coordinación con el Comité Nacional de Emergencia.

Fue montado un operativo especial para la atención de los problemas alimentarios derivados de la contaminación por plomo participándose activamente en la Comisión Interinstitucional que funciona en la órbita del MSP Se asisten alrededor de 260 casos con plombemia superiores a 20 (veinte) y a tales efectos se creó una canasta especial fortalecida en hierro y calcio y con un sensible incremento del volumen de alimentos distribuidos por familia.

Asimismo se reforzó la entrega de leche a nivel del comedor Nº 2 de La Teja y se mejoró la integración de la canasta común para la población de dicha zona.

Se intensificó la participación a nivel del CODEX Alimentario.

Se participó activamente en el grupo de seguimiento de las acciones preparatorias  de la Cumbre Alimentaria, así como de la revisión de los compromisos asumidos por Uruguay en oportunidad de la Cumbre anterior. Dicha Cumbre fue finalmente prorrogada, manteniéndose en cambio la Conferencia de FAO. En esta Conferencia participó el Director del Instituto entre el 2 y el 13 de octubre de 2001.

Para la consolidación de este grupo el INDA propuso un Proyecto de Decreto al Sr. Ministro de Trabajo y Seguridad Social, el que fue aprobado finalmente por el Poder Ejecutivo. A dicho grupo se integran permanentemente el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a través de su Unidad Ejecutora,  INDA.

El INDA, entre los meses de octubre y noviembre, trasladó su sede al local situado en Piedras 165  (ex- ANSE). Las reformas necesarias así como las complejas tareas inherentes a toda mudanza de este tipo, demandaron un esfuerzo significativo y el Instituto funciona actualmente con normalidad. La nueva sede fue inaugurada por el Sr. Presidente de la República y el Sr. Ministro de Trabajo y Seguridad Social el 19 de noviembre próximo pasado.

Se intensificaron las acciones tendientes a obtener los máximos niveles en materia de informatización encomendándosele al Departamento de Cómputos y a los Sres. Asesores de Dirección las gestiones con Presidencia de la República a efectos de coordinar la instalación del nuevo Sistema de Información de Compras del Estado (SICE), la reinstalación del Sistema de Información Financiera (SIF) y se implementa la instalación del Programa de Modernización de la Gestión Pública, incluyendo todos los aspectos contenidos en el mismo.

En oportunidad de la inauguración de la nueva sede, el Sr. Ministro y el Sr. Director anunciaron los nuevos diseños programáticos a través de los cuales operará el Instituto y cuya instrumentación está prevista para el próximo año:

  1. Sistema Nacional de Comedores

  2. Red Alimentaria

  3. Canasta Complemento

Estos diseños se orientan hacia la mejora en la calidad, eficacia y eficiencia de las prestaciones procurando la más adecuada focalización social y el máximo aprovechamiento de los recursos económicos y humanos.

Cabe consignar que dentro de las asignaciones presupuestales previstas para el ejercicio no se produjeron alteraciones  ni interrupciones en la asistencia de los seis programas, reforzándose el Área de Supervisión para asegurar el estricto cumplimiento de los cometidos legales, reglamentarios y presupuestales del INDA.

 

 

 

 

 

 

 

VIII. INSPECCIÓN GENERAL DEL TRABAJO Y DE   LA SEGURIDAD SOCIAL

En el año 2001, hasta el 30 de noviembre, se han efectuado 14.188 actuaciones inspectivas en todo el país, las que se discriminan de la siguiente manera :

Condiciones Ambientales de Trabajo 5.630
Condiciones Generales de Trabajo 8.558

De acuerdo a la meta trazada, se constata como logro un aumento significativo en el número de actuaciones cumplidas durante el año.

Se considera necesario continuar dicha tendencia, a efectos de alcanzar una cobertura más amplia de las funciones inspectivas.

En cuanto al número de funcionarios directamente involucrados en la realización de inspecciones, debe destacarse que -mediante la realización de Concurso de Oposición y Méritos entre funcionarios públicos- se ha incrementado en once  el número de funcionarios Inspectores. 

De ellos, se han destacado dos,  para trabajar exclusivamente en la Ciudad de la Costa, área que requería de una atención permanente, dado el crecimiento de la misma.

Se contó con la colaboración de una Experta de la Cooperación Técnica del Reino de España quién, durante tres meses,  trabajó con un grupo de Inspectores en un proyecto de informatización de la Inspección General del Trabajo.

Se llevó a cabo, en cooperación con la Organización Internacional para las Migraciones, un relevamiento y sistematización de la información existente sobre trabajadores extranjeros en el sector arrocero en nuestro país, sobre el que se elaboró un extenso informe.

 

 

 

 

 

 

 

IX. PREVENCIÓN DE RIESGOS Y ACCIDENTES  DE TRABAJO

Se  realizaron 5.630 actuaciones,  4.015 en Montevideo (71.31%) y 1.615 en el interior del país (28.69%).

En la Industria de la Construcción se efectuaron un total de 4.394 actuaciones (78.05% del total anual), en la industria en general 1.125 (19.98%) y en la actividad forestal 111 (1.97%). Estas actuaciones se efectuaron por haberse dispuesto un programa de evaluación de la aplicación de la norma específica para la actividad, en forma previa a la realización de dos instancias de capacitación para el Cuerpo Inspectivo dictadas por Expertos de OIT y algunas de esas actuaciones se cumplieron por denuncias realizadas y por investigaciones de accidentes ocurridos en la actividad forestal.

Se han realizado hasta la fecha, con informe de investigación concluidos, 52 investigaciones de accidentes laborales los cuales totalizaron 24 para la Industria en General, 25 en la Industria de la Construcción y 3 en Forestación.  De las investigaciones surge que 5 para la industria en general, 10 en construcción y 2 en forestación fueron accidentes con consecuencias mortales.

En agosto, setiembre y octubre pasados, se recibe la presencia de un técnico español en misión de cooperación con la IGTSS organizándose una jornada sobre la temática :  “Nuevo planteamiento de la prevención de riesgos laborales en la Unión Europea, Su aplicación en Uruguay.

También en agosto se realizó el curso sobre Prevención de riesgos forestales  impartido por el Ing. Forestal Peter Poschen y por el Ing. Agr. Sergio Valdez, ambos expertos de OIT, con una carga horaria completa durante cinco días, realizándose una visita a un establecimiento forestal.  Esta actividad estuvo dirigida a  Inspectores en condiciones ambientales del trabajo, profesionales de la División Jurídica de la Inspección del Trabajo y a pasantías de la carrera de técnico-prevencionista que cumplen funciones en el área.

Se realizó  un Curso de Higiene Industrial impartido por el Técnico Español Ing. Manuel Ruiz Cueto y dirigido a los Inspectores en condiciones ambientales del Trabajo.  El curso  fue teórico-práctico, realizando el docente demostraciones sobre el funcionamiento de todo el equipamiento de laboratorio para toma de contaminantes con que cuenta la IGTSS.

Se llevó a cabo, con gran éxito,  el Primer Encuentro entre la IGTSS y representantes de la Juntas Departamentales de todo el país, con el objetivo de intercambiar y conocer de primera mano, la problemática que mayoritariamente aqueja y preocupa a los responsables de las Comisiones de Asuntos Laborales de las Juntas Departamentales en todo el país.

Al término del presente año se destaca la implantación del 2° año del proyecto GSIP (sistema de información de planilla electrónica) conjuntamente con la presentación de la planilla papel.

De esta forma el MTSS podrá contar con un completo y actualizado registro de datos que favorecerá la actuación de la IGTSS, entre otras cosas, al permitir el pronto acceso a la información útil para el contralor del cumplimiento de las normas laborales.

 

 

 

 

 

 

 

X. BANCO DE PREVISIÓN SOCIAL (BPS)

X.1  Directrices Estratégicas de Gestión para el Período

El Directorio del Banco de Previsión Social por R.D. N° 21-2/2000 de fecha 29.6.2000 estableció las directrices estratégicas para el período 2000-2004, definiendo las tareas prioritarias que el Instituto debe abordar para fortalecer su papel como prestador de servicios de seguridad social.

Las cinco directrices estratégicas son:

Se resumen a continuación los principales resultados de gestión del Ejercicio 2001, conforme a las líneas estratégicas señaladas.

X.1.1  Consolidar la implementación de la Reforma Previsional (Ley 16.173)

En cumplimiento de esta directriz durante el 2001 se realizaron un conjunto de actividades que se tradujeron en los logros que se detallan abajo.

Nuevo Régimen  Previsional

El Nuevo Sistema Previsional creado por Ley 16.713 tiene un total de 596.837 afiliados a AFAP, habiéndose transferido desde el inicio del nuevo régimen un total de $ 11:973:758.263 a las cuentas de los trabajadores, equivalentes en dólares corrientes a U$S 840:000.000, sin considerar la rentabilidad acumulada por los fondos Previsionales. En el transcurso del año 2001, se distribuyeron aportes por un monto total de $ 2.650:210.933.

Afiliación Mutual de Pasivos

En cumplimiento de las disposiciones de la Ley 16.713, recibieron en el año 2001 el beneficio de la Cuota Mutual gratuita 46.993 jubilados.

Reingeniería de Prestaciones Económicas

Reingeniería de los Procesos de Prestaciones de Actividad

Continuó la implementación de la reingeniería de los procesos de gestión asociados a la solicitud, trámite y otorgamiento de las prestaciones económicas de seguridad social a cargo del BPS.

En el año 2001 se implantaron los procesos correspondientes a Asignaciones Familiares, con lo que se completó la reingeniería de todas las Prestaciones Económicas de Activos, Subsidio por Desempleo, Maternidad, Seguro de Enfermedad, Prótesis y Lentes y en el marco de las actividades de puesta en producción de los nuevos sistemas se llevaron a cabo las acciones que se indican a continuación.

Reingeniería de los Procesos de Prestaciones de Pasividad

En el transcurso del año 2001 se desarrollaron los sistemas de la Reingeniería de Prestaciones de Pasividad, cuyo objetivo final es la implantación de la “jubilación automática” que asegure la continuidad de la renta para los trabajadores y causahabientes que adquieran la condición de jubilados o pensionistas.

Los nuevos procesos de gestión se basan en la disponibilidad de la información histórica necesaria para el cómputo de servicios y cálculo del Sueldo Básico Jubilatorio, información que se obtiene de la Historia Laboral, datos a partir de los cuales se analiza el derecho y el monto de la prestación que corresponde liquidar al solicitante.

Esta Fase de la reingeniería de Prestaciones cuenta con diversas componentes, habiéndose implantado en el mes de noviembre de 2001 el Sistema de Jubilaciones en todas las oficinas del territorio nacional, realizándose la capacitación correspondiente a los niveles gerenciales y operativos.

Montos de las Prestaciones Económicas Servidas por el BPS en el Año 2001

TIPO DE PRESTACION

CANTIDAD DE BENEFICIARIOS

MONTO TOTAL  ($ corrientes)

JUBILACIONES 375.411 $ 20.030.168.941
PENSIONES 277.169 $ 5.685.861.736
SUBSIDIOS TRANSITORIOS 1.051 $ 45.614.423
PENSION VEJEZ E INVALIDEZ 63.941 $ 1.426.244.603
SUBSIDIO DESEMPLEO 28.292 $ 1.131.686.940
SUBSIDIO ENFERMEDAD 8.953 $ 261.089.136
SUBSIDIO MATERNIDAD 986 $ 153.017.253
LICENCIA Y AGUINALDO CONSTRUCCION 62.128 $ 421.294.190
TRABAJADORES A DOMICILIO 320 $ 1.452.807
TOTAL BENEFICIOS LIQUIDADOS (SIN ASIGNACIONES FAMILIARES) 818.251 $ 29.156.430.029


Evolución Mensual de la Cantidad de Beneficiarios por Tipo de Subsidio

Asignaciones Familiares

A partir de la puesta en producción de los sistemas de gestión de Asignaciones Familiares en el ámbito de la Reingeniería de Prestaciones Económicas, una mayor eficiencia en los controles del derecho al beneficio determinó consecuentemente la depuración del padrón de beneficiarios, asegurando los nuevos controles que quienes perciben la asignación son efectivamente quienes tienen legalmente derecho al beneficio.

Por otra parte, se produjo un incremento en los beneficiarios de Asignaciones Familiares amparados en las disposiciones de la Ley 17.139, (mujer jefe de hogar, trabajadores desempleados y mujer grávida), lo que lleva a que al cierre del ejercicio se pagaron por Asignación Familiar para todos los regímenes de cobertura, un total de $ 714:926.290 por mes y tipo de derecho, conforme se aprecia en el siguiente cuadro:

Evolución de las Asignaciones Familiares por Mes y Régimen de Cobertura

BENEFICIO BIMESTRE CANTIDAD DE TITULARES DE COBRO CANTIDAD DE BENEFICIARIOS IMPORTE
AFAM Ley 15084 Ene-Feb/2001 187.194 350.046 124.895.234
AFAM Ley 17139 Ene-Feb/2001 35.167 65.430 22.283.205
Totales Ene-Feb/2001   222.361 415.476 147.178.439
Ley 15084 Mar-Abr/2001 156.068 298.531 112.508.215
Ley 17139 Mar-Abr/2001 34.075 64.908 22.925.972
Totales Mar-Abr/2001   190.143 363.469 135.434.187
AFAM Ley 15084 May-Jun/2001 217.301 417.115 44.435.118
AFAM Ley 17139 May-Jun/2001 33.485 64.234 11.540.848
Totales May-Jun/2001   250.786 481.349 55.975.966
AFAM Ley 15084 Jul-Ago/2001 179.721 349.943 96.810.551
AFAM Ley 17139 Jul-Ago/2001 42.514 85.282 14.504.674
Totales Jul-Ago/2001   222.235 435.225 111.315.225
AFAM Ley 15084 Set-Oct/2001 212.963 410.693 92.523.402
AFAM Ley 17139 Set-Oct/2001 33.722 68.980 23.408.555
Totales Sec-Oct/2001   246.685 479.673 115.931.957
AFAM Ley 15084 Nov-Dic/2001 205.353 394.044 121.523.509
AFAM Ley 17139 Nov-Dic/2001 42.812 83.250 27.567.007
Totales Nov-Dic/2001   248.165 477.294 149.090.516

Gestión de Afiliaciones

La operativa de este sistema, que tiene por objetivo que todos los afiliados al BPS se inscriban en forma previa a su ingreso al trabajo para asegurarles la plenitud de sus derechos ante el sistema de seguridad social, arrojó las siguientes cifras de transacciones procesadas, que se detallan a continuación.

Altas de Actividades Bajas de Actividades Modificaciones Total Trabajadores Activos Sector Privado
248.445 275.163 90.886 630.382


Afiliación Mutual

Se aplicó el nuevo sistema de afiliación mutual, que permite asegurar al trabajador su libertad de opción mutual al inscribirse directamente en la mutualista.

              

Afiliación Mutual – Totales de Gestión – Año 2001

MES ALTAS EN MUTUALISTAS CAMBIOS DE MUTUALISTAS BAJAS TOTAL TRABAJDORES CON COBERTURA MUTUAL VARIACIÓN EN %
ENERO 16.100 123 16.532 597.505 100,00
FEBRERO 17.833 131 21.078 594.272 99,00
MARZO 12.455 130 17.795 588.928 99,00
ABRIL 15.882 158 18.567 586.261 98,00
MAYO 15.733 154 17.077 584.906 98,00
JUNIO 16.378 185 15.474 585.799 98,00
JULIO 16.460 264 27.385 574.883 96,00
AGOSTO 21.886 214 14.454 582.297 97,00
SEPTIEMBRE 16.624 250 16.584 579.884 97,00
OCTUBRE 14.079 304 19.215 574.740 96,00
NOVIEMBRE 13.468 289 18.225 569.974 95,00
DICIEMBRE 15.126 200 19.197 565.899 95,00


Reconstrucción de la Historia Laboral de los Trabajadores Previa a 1996

En el marco de este proyecto durante el año 2001 se han capturado servicios y remuneraciones provenientes de 511.260 documentos, correspondientes a 20.586 trabajadores con expectativa jubilatoria próxima, lo que permite agilitar los trámites de las jubilaciones para estos trabajadores cuando hagan efectivo su retiro. Estos trabajadores se suman a los casi 8.000 que han visto reconstruida su historia laboral desde el inicio de este proyecto.

X.1.2  Mejorar Significativamente la Administración Tributaria

La implantación de la Ley 16.713 determinó que ATYR debiera adaptar sus procesos para cumplir con dichas disposiciones.

En el año 2001 se rediseñó la estructura organizativa de esa Asesoría, siendo aprobada por Directorio la nueva estructura mediante RD Nº 39-2/01.

Reingeniería de Procesos de ATYR

En el marco de la mejora de gestión que viene desarrollando el Banco de Previsión Social, ATYR ha comenzado un proceso de selección de una empresa proveedora de una solución integral para la Reingeniería de Procesos de ATY R.

Los resultados esperados en las diversas etapas del proceso iniciado, son los siguientes:

En cuanto al marco contractual, se prevé que el desarrollo del contrato se realice en el término de cinco años, en cuyos primeros tres años se dispondrá del rediseño básico de los procesos y sistemas de ATYR, siendo los dos años finales de plena operación de los nuevos procesos y sistemas.

Con la contratación se espera obtener una economía operativa sustancial en relación con el servicio de mantenimiento y explotación de los actuales sistemas en producción.

Recaudación Nominativa de los Aportes

Se avanzó en diversos planos en lo que refiere a la remisión electrónica de nóminas de trabajadores y a la emisión de la factura de aportes por el BPS a partir de la nómina declarada por el contribuyente. Algunos resultados a destacar del Ejercicio 2001 son los siguientes:

Certificados

A partir del mes de mayo de 2001 se implementó el nuevo sistema de expedición de Certificados Únicos Especiales mediante un programa informático que automatizó la obtención de toda la información requerida para efectuar los controles de expedición de dicho documento, introduciendo a la vez un cambio en el servicio al cliente mediante puestos de atención personalizada .

El nuevo sistema permitió un abatimiento importante en los tiempos de expedición y ya se han expedido a través de él 4.987 certificados, los que sumados a los 3.851 certificados especiales otorgados por los procedimientos anteriores vigentes hasta el mes de abril, arroja un total de 8.838 expedidos sólo en las oficinas centrales de Montevideo, que sumados a los 16.445 emitidos en el Interior, totalizan 25.283 recaudos de este tipo para todo el país.

En cuanto a los Certificados Únicos, que en su mayoría se solicitan en forma telefónica, en el transcurso de 2001 se expidieron un total de 140.502 certificados.

Gestión de cobro

Durante el año 2001 y encuadradas dentro del nuevo modelo de ATYR, se introdujeron   diversas mejoras en la Gestión de Cobro de los deudores morosos.

El proyecto de Reingeniería de ATYR asumió como prioritario dotar de  sistemas que se ajustaran  a los cometidos y procesos de un área que se considera fundamental en el nuevo esquema de recaudación. Por ello se encaró con  desarrollo del Centro Informático de ATYR y de técnicos contratados al efecto, el análisis, desarrollo e implantación de nuevos sistemas, mencionándose a modo de ejemplo el nuevo sistema de Gestión de Cobro en Vía Judicial  que permite un seguimiento de los juicios ejecutivos en todas sus etapas .

Indicadores de Producción

  CERTIFICADOS ESPECIALES CERTIFICADOS COMUNES CONVENIOS AVALÚOS
MONTEVIDEO 8.838 79.658 3.861 3.239
INTERIOR 16.445 60.844 2.564 3.099
TOTALES 25.283 140.502 6.425 6.338


Fiscalización

En la Gerencia de Fiscalización se desarrollaron nuevos sistemas informáticos que cambiaran la forma tradicional de realizar las inspecciones por parte del Organismo, acortando plazos y dando una mejor información tanto a  la Administración  como al contribuyentes acerca de las posibles infracciones detectadas.

En el transcurso del año quedo pronto y testeado para su puesta en producción el sistema FISCALER, el que permite desarrollar una fiscalización a partir de modificar, completar o crear las nóminas mensuales que presentan las empresas, adecuándolas a la realidad fiscalizada.

También se puso en producción el sistema GUIA (Gestión Unificada de Inspecciones y Avalúos) que incluye el mejoramiento en el sistema de seguimiento de inspecciones , y  el seguimiento integrado de avalúos.

Durante enero, febrero y marzo se realizaron los operativos de temporada en los balnearios del Este, llegando a inspeccionar un total de 1474 empresas.

A lo largo del año 2001 se inspeccionaron en el interior del país un total de 4090  empresas, con una deuda estimada de $ 73.388.237, en tanto que en Montevideo se realizaron 6916 actuaciones, con una deuda estimada de  359.897.445.

Registro de Contribuyentes y Empresas

La Comisión de Unificación de Registros BPS y DGI culminó el diseño de  los formularios comunes para todas las operaciones de Registro de Empresas , así como el  Manual de Procedimientos respectivo.

Para el registro de los Contribuyentes del Monotributo (empresas que desarrollan actividad comercial en la vía pública o en espacios públicos reguladas por la Ley 17.296 y decreto 203/01) se  utilizó el formulario unificado de registro, habiéndose inscripto bajo esa modalidad 1.724 empresas.

En los restantes giros se registraron durante el año 2001, un total de 29.726 nuevas empresas, de las cuales 16.419 corresponden a Montevideo y 13.307 al Interior.

X.1.3  Incrementar la Capacidad Institucional como Gestor de Políticas Sociales

Fortalecimiento de las instituciones sin fines de lucro adheridas a los programas de personas mayores y personas con discapacidad

En el marco de este programa en el que se encuentran registradas 542 instituciones sin fines de lucro, (430 de Personas Mayores y 112 de Personas con Discapacidad) se han desarrollado las siguientes actividades:

Participantes de las Actividades de Turismo Vacacional

Centro Vacacional Diciembre Acumulado enero-diciembre
Raigón 222 3.673
Las Cañas 68 584
Parque del Plata 229 229
TOTAL 519 4.486

En materia de capacitación se realizaron 71 cursos y encuentros con una asistencia 2.309 participantes provenientes de las Instituciones adheridas al Programa.

Ayudas Económicas

En el marco del Plan de Ayudas Económicas, las Resoluciones adoptadas por el Directorio alcanzaron a 78 instituciones, por un monto total de asistencia de $12:001.718 (doce millones un mil setecientos dieciocho pesos uruguayos) con destino a Servicios Sociales relacionados con Personas Mayores y Personas con Discapacidad,  comprendidos en los siguientes Programas:

  1. Fortalecimiento de la Sociedad Civil Organizada,

  2. Estadías Vacacionales para Jubilados y Pensionistas,

  3. Actividades Culturales, Físicas y Recreativas y

  4. Atención Integral a Personas Mayores en Situación de Calle.

DESTINATARIO

AYUDAS ECONÓMICAS ASIGNADAS EN EL AÑO 2001

Instituciones de Personas Mayores  
Hogares 28
Asociaciones 13
Clubes    7
Servicios Externos 12
Sub-total 60
Instituciones de Personas con Discapacidad 17
Otros   1
TOTAL 78

Programa de Vivienda para Jubilados y Pensionistas

En el transcurso del año 2001 se han adjudicado 932 viviendas en el cumplimiento de este programa (455 en Montevideo y 477 en el Interior), totalizándose así 3.618 viviendas  entregadas desde el comienzo del mismo, encontrándose en construcción 2.632 viviendas de acuerdo al cuadro que figura a continuación.

Total de Viviendas solicitadas por el BPS al MVOTMA

Año Cantidad
1990 0
1991 0
1992 0
1993 0
1994 649
1996 1.790
1997 2.254
1998 700
1999 500
2000 750
SUBTOTAL 6.643
2001-2004 3.000
TOTAL 9.643

Viviendas asignadas por MVOTMA en construcción o sin conexión de servicio

Montevideo 882
Interior 1.067
TOTAL 1.949

Viviendas asignadas por MVOTMA (Licitación con Resolución de adjudicación)

Localidad Contrato Ampliacion de Contrato TOTAL
Montevideo   90 235 325
Interior 240 118 358
TOTAL 330 353 683

Viviendas entregadas al BPS

Localidad BHU MVOTMA TOTAL
Montevideo 448 958 1.406
Interior 300 1.912 2.212
TOTAL 748 2.870 3.618

El Banco de Previsión Social ha asumido también la administración y mantenimiento de las  3618 unidades entregadas hasta el presente, lo que demanda una compleja y extensa coordinación de servicios técnicos y profesionales, mas allá de lo que han sido tradicionalmente los campos de actividad de la institución.

Préstamos Sociales

El Banco de Previsión Social otorga préstamos a jubilados y pensionistas de menores recursos a la tasa mas baja del mercado en Moneda Nacional, colocaciones que se realizan con recursos aportados como colocaciones por parte de las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional.

Este servicio cuenta con una gran receptividad por parte de sus destinatarios, lo que llevó a que en el año 2001 se colocaran $ 190:806.723, sobre un total de 34.764 operaciones, según la evolución que muestra el siguiente cuadro.

Prestamos a Pasivos Otorgados por el Banco de Previsión Social en el Año 2001  

Mes Número de Solicitudes Importe Concedido
Enero 2.873 $      15.615.698,00 
Febrero   2.228 $      12.592.100,00
Marzo 3.225 $      18.271.800,00
Abril   2.274 $      12.949.100,00
Mayo 2.985 $      16.908.426,00
Junio 3.099 $      16.872.100,00
Julio 2.588 $      13.895.000,00
Agosto 3.129 $      17.106.300,00
Septiembre 2.901 $      15.537.997,00
Octubre 3.785 $      20.422.000,00
Noviembre 1.912 $      11.603.000,00
Diciembre 3.765 $      19.033.202,00
TOTAL ANUAL 34.764 $     190.806.723,00

Préstamos Sociales para Turismo Interno

En forma adicional a la línea de préstamos sociales que administra el BPS con fondos provenientes de las AFAPS, (lo que posibilita acceder a estos préstamos al más bajo interés de plaza a jubilados y pensionistas) se  puso en funcionamiento el sistema de crédito para turismo interno a los afiliados pasivos del Banco de Previsión Social. En el marco del convenio entre el Ministerio de Turismo, el Banco de Previsión Social y República AFAP S.A se otorgan préstamos que posibilitan complementar el programa de Turismo Social relacionado con las estadías vacacionales de los afiliados a las instituciones sin fines de lucro. Estos préstamos se destinan exclusivamente a las ofertas de turismo interno aprobadas por el Ministerio de Turismo.

Prestaciones de Salud

En el ámbito de la Repartición Prestaciones de Salud seguidamente se señalan las actividades que han tenido mayor importancia e impacto hacia los beneficiarios de los servicios que provee esa Gerencia:

Cifras de Gestión en Salud

Departamento de Medicina Quirúrgica – Actos Médicos Año 2001  

SERVICIO NÚMERO DE CONSULTAS NÚMERO DE INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS
NEUROPEDIATRIA 9.893  
PEDIATRIA 4.339  
CIRUGIA PEDIATRICA   2.353 499
CIRUGIA PLASTICA 1.880 250
NEUROCIRUGIA 381 42
OFTALMOLOGIA 10.500 226
OTORRINOLARINGOLOGIA 11.300 250
ORTOPEDIA 5.062 164
UROLOGIA 3.544 146
CARDIOLOGIA 5.323  
DERMATOLOGIA 581  
ENDOCRINOLOGIA   999  
FISIATRIA 3.275  
GASTROENTEROLOGIA   902  
HEMATOLOGIA 358  
NEUMOLOGIA 976  
PSIQUIATRIA 3.024  
TOTAL 64.690 1.577

Servicio Materno Infantil -  Nacimientos  Año 2001

LOCALIDAD CANTIDAD
Montevideo 3.502
Interior 7.178
TOTAL 10.680

Servicio Materno Infantil

Servicios Prestados por Terceros Contratados en el Interior del País

MES ATENCIÓN A LA MADRE EMBARAZADA ATENCIÓN AL PARTO ATENCIÓN AL NIÑO HASTA 90 DÍAS PATOLOGÍA/S ABORTOS ECOGRAFÍAS IMPORTE SERVICIOS
ENE 583 583 597 13 990 $ 7.544.923
FEB 523 531 549 14 884 $ 6.856.701
MAR 418 418 454 9 771 $ 5.501.446
ABR 598 607 623 16 1.032 $ 7.924.602
MAY 671 705 720 14 1.015 $ 8.989.274
JUN 578 583 605 10 789 $ 7.600.364
JUL 707 719 735 17 1.079 $ 9.285.925
AGO 560 563 588 10 988 $ 7.565.006
SEP 605 597 621 11 970 $ 8.008.669
OCT 753 761 756 26 1.268 $ 10.208.913
NOV 595 601 629 12 995 $ 8.135.794
DIC 507 510 534 12 930 $ 6.916.127
TOTALES 7.098 7.178 7.411 164 11.711 $ 94.537.744

 

X.1.4  Acrecentar la Confianza en la Administración de los Programas de Seguridad Social

Adecuación a los ajustes del marco normativo

En el transcurso del año 2001 se aprobaron modificaciones en el plano normativo, cuyo cumplimiento demandó los ajustes necesarios en los procesos de gestión, con los consecuentes efectos en los servicios y en las variables económicas de los programas involucrados.

Las modificaciones más relevantes fueron:

Elecciones del Representante de los Pasivos en el Directorio

De acuerdo con las responsabilidades que la Ley le asigna, el Banco de Previsión Social elaboró los padrones electorales para los tres órdenes de electores e hizo entrega de los mismos dentro de los plazos legales.

Finalmente se imprimieron mas de 120.000 hojas que contenían la información de habilitados para votar, en el orden de Pasivos, donde se dispuso se emitiera el sufragio.

Mejora de la Atención al Cliente

En el marco de la nueva estructura organizativa y en particular en la Gerencia de Atención al Cliente, creada para promover la mejora continua en los servicios al cliente del Banco de Previsión Social, se llevaron a cabo las siguientes actividades:

Llamadas Atendidas por el Servicio de Teleconsultas (1997) en el Año 2001  

CONCEPTO

CANTIDAD

INCIDENCIA EN EL TOTAL

Cobro de Activos 658.915 35.72%
Cobro de Expedientes 263.404 14.28%
Consultas de Pasividades 219.298 11.89%
Otros Temas 702.939 38.11%
TOTAL LLAMADAS AL 1997 1:845.909 100.00%

De los estudios realizados vemos en el siguiente cuadro la evolución general de la percepción de los servicios del Banco de Previsión Social, según la visión de sus clientes:

Tabla 1 - Indicador de Imagen BPS  

Cómo calificaría Ud. el funcionamiento del BPS (Sólo se toma en cuenta las respuestas de muy bien y bien) BPS
Servicios %
Registro de empresa 62
Convenios 55
Construcción 57
Recaudación nominada 69
Gestión de cobro vía administrativa 57
Avalúos 49
Inspecciones 49
Asignaciones familiares 53
Subsidio por enfermedad 69
Subsidio por desempleo 75
Atención materno infantil 95
Trámite pasividades 72


Gráfico 1  - Imagen BPS


Tabla 2 - Indicador Evolución BPS  

Cómo diría Ud. que ha venido evolucionando en los últimos años el BPS (Sólo se toma en cuenta las respuestas de mejorando rápidamente y mejorando lentamente) BPS
Servicios %
Registro de empresa 74
Convenios 67
Construcción 72
Recaudación nominada 74
Gestión de cobro vía administrativa 82
Avalúos 68
Inspecciones 62
Asignaciones familiares 32
Subsidio por enfermedad 58
Subsidio por desempleo 61
Atención materno infantil 44
Trámite pasividades 57

Gráfico 2  - Evolución BPS


En lo que respecta a  la imagen corporativa, se efectuaron y difundieron convenios para beneficio de las personas mayores, como ser el Convenio BPS-ANTEL que beneficia a los Hogares de Ancianos adheridos a los programas del Banco de Previsión Social otorgándoles facilidades y economías en la contratación de los servicios telefónicos y el Convenio BPS-Movie Center por el cual se brindo a los pasivos la posibilidad de acceder a las mejores salas en los tres complejos Movie Center a un precio promocional.

Descentralización de Pagos

Este programa continuó desarrollándose y consolidándose en el transcurso del año 2001, dando servicios para el cobro de beneficios a través de distintas empresas y bancos, con una gran cantidad de locales, de manera sencilla y rápida, con mayor flexibilidad de días y horarios y mejores condiciones de seguridad y atención.

La valoración del servicio por parte de los clientes es muy buena y la oferta de puntos de cobranza se encuentra en paulatino aumento.

Distribución de Pagos de Beneficios – Locales BPS / Locales Red de Pagos y Bancos

TIPO DE PAGO EMISION
Recibos
Incidencia recibos en % IMP. LIQUIDOS Incidencia importes en %
PAGOS BPS (MONTEVIDEO)   61.276 7,76% $194.163.690 8,55%
PAGOS DESCENTRALIZADOS MONTEVIDEO   287.652 36,43% 1.007.589.676 44,34%
PAGOS BPS (INTERIOR) 25.471 3,23% 64.091.073 2,82%
PAGOS DESCENTRALIZADOS (INTERIOR)   415.213 52,58% $1.006.329.500 44,29%
TOTAL 789.612 100,00% $2.272.173.939 100,00%

Como se aprecia en el cuadro, casi el 90% de los recibos y montos que paga el BPS mensualmente a sus clientes, son abonados a través de algunas de las nuevas modalidades de pago.

Cobranza Descentralizada

En igual sentido que la descentralización de pagos, se prosiguió con la descentralización de la cobranza de tributos, servicio que tuvo un crecimiento de demanda de un 20 % a lo largo del año 2001, como lo muestra el siguiente cuadro.

Transacciones y Montos de Cobranza Descentralizada en el Año 2001  

  TALONES NOMINADA IMPORTES NOMINADA TALONES PREFACTURADA IMPORTES PREFACTURADA  

TOTAL MENSUAL  

Enero   0 0 48.667 $  51.664.618 $  51.664.618
Febrero 0 0 48.690 $  49.225.999 $  49.225.999
Marzo 0 0 49.585 $  51.460.874   $  51.460.874
Abril 0 0 48.644 $  48.462.938 $  48.462.938
Mayo 0 0 50.027 $  50.323.476 $  50.323.476
Junio 0 0 50.134 $  48.137.723 $  48.137.723
Julio 1.295 $  11.929.413 51.309 $  54.030.308 $  65.959.721
Agosto 2.249 $  22.790.805 51.802 $  51.429.052 $  74.219.857
Septiembre 3.128 $  29.234.103 52.566 $  51.742.159 $  80.976.262
Octubre 3.322 $  31.127.974 52.493 $  51.646.871 $  82.774.845  
Noviembre 3.934 $  43.544.452 53.348 $  52.162.417 $  95.706.869
Diciembre 4.246 $  47.580.790 53.521 $  52.160.577 $  99.741.367
TOTALES 18.714 $ 186.207.537 610.76 $ 612.447.012 $ 798.654.549

La descentralización de pagos y cobros se realiza con un importante apoyo logístico en la distribución de recibos, servicio que es provisto por la Administración Nacional de Correos, quien distribuyó en el año 2001 para el BPS 869.439 recibos de cobranza descentralizada y   2.385.306 recibos de pasivos, lo que sumado a los 450.820 envíos que corresponden al propio funcionamiento del Banco, arroja un total para el año 2001 de 3.705.565 piezas postales.

X.1.5  Fortalecer la Infraestructura de Organización y Gerencial de la Institución

Recursos Humanos

Se continuó con la política de capacitación desarrollada a partir de 1995, con la permanencia de las acciones de formación en aspectos propios de la gestión del BPS y otros cursos que permiten a los funcionarios desarrollar sus habilidades con las herramientas informáticas, como también potenciar sus capacidades de organización y supervisión.

Cifras de Capacitación – Año 2001

Cantidad de Cursos 94
Cantidad de Grupos 238
Cantidad de Cupos
(Correspondientes a funcionarios/ usuarios que asistieron a cursos, de una a “n” veces)  
3.588
Cantidad de Horas/ Salón
(Cantidad de Grupos X Carga Horaria Curso)
2.905
Cantidad de Horas/Capacitación
(Cantidad de Cupos X Carga Horaria Curso)
38.144
Promedio Anual de Horas/ Capacitación por Funcionario
(Cant. Hs./Cap. S/ Prom. Cant. de Func. en el período)
8

Los indicadores se refieren a la capacitación gestionada por CAPACITACIÓN Y DESARROLLO (CADE), por lo que no incluye la totalidad de la llevada a cabo por la Dirección Técnica de ATYR,  ni por la Reingeniería de la Repartición Prestaciones Económicas, esta última desarrollada en paralelo en el marco del respectivo contrato.

Cifras de Capacitación – Año 2001

  • Cantidad de Funcionarios del BPS a 12/2001
4.727
  •   Porcentaje de Población Capacitada, sobre total de Funcionarios del BPS
51,2 %
  • Cantidad de Instructores Internos con Actividad  
85
  • Promedio de Instructores Internos dependiendo funcionalmente de CADE (por día hábil)
3,5 (prov.)
  • Capacitación Interior: porcentaje del total.  
24 %

Procesos de Planificación Estratégica y  Control de Gestión y Presupuestal

De acuerdo a las directrices estratégicas aprobadas  en el marco del Plan Estratégico para el periodo 2000-2004 , la Gerencia de Planificación Estratégica y Control de Gestión, ha llevado a cabo sus programas específicos de acción para el año 2001.

En función de ello se emprendieron las siguientes actividades.

Tecnología Informática

A partir de 1995 el BPS ha utilizado la tecnología informática como un recurso estratégico para impulsar el cambio organizacional. Ello ha derivado en que hoy día el Banco de Previsión Social se encuentra entre las instituciones líderes en la utilización masiva de dicha tecnología en nuestro medio.

Las principales actividades desarrolladas en el año 2001 en relación a la TI fueron:

Análisis Económico y Actuarial

Como apoyo permanente a la toma de decisiones estratégicas referidas a los Programas de Seguridad Social, la Asesoría Económica y Actuarial del Banco de Previsión Social efectuó proyecciones financieras de corto y mediano plazo referidas a:

Desde el mismo ámbito se efectuaron Investigaciones y estudios específicos con muy diverso contenido, entre los que se señalan:

Sobre el Nuevo Régimen Previsional

Sobre Efectos Financieros de Cambios Propuestos en los Planes de Prestaciones y/o Recaudación

Seguridad y Auditoría

El Banco de Previsión Social contrató el asesoramiento integral sobre la seguridad de su personal y sus activos. Se conformó una Unidad Contraparte en el respectivo contrato y se integraron diferentes grupos de trabajo según diversas disciplinas.

En el marco de tales actividades se elaboraron los Planes de Evacuación de los distintos locales del BPS, tarea a cargo de la Consultora contratada; se elaboraron Planes de Contingencia para diferentes hipótesis de desastre y se efectuaron pruebas integrales para la recuperación de los distintos Centros de Cómputos (CSBPS y el Centro alternativo contratado a SONDA, INTEGRIS, IBM) y el aseguramiento de la interoperabilidad de las múltiples plataformas y sistemas con que cuenta el BPS.

Se organizó un grupo de trabajo multidisciplinario con personal de la Reingeniería de Prestaciones, del Sector  Jurídico de Activos y Auditoría Interna, quienes elevaron la propuesta sobre Clasificación de la Información , resguardo y  uso institucional, propuesta que fue aprobada por el Directorio en RD 17-4/2001 del 31.05.2001 y que permite una categorización clara tanto de los atributos de la información, como de los aspectos sancionatorios ante un caso de violación de la confidencialidad establecida.

Estructura Funcional

Se prosiguió con la implementación de la nueva estructura organizacional, con la definición del perfil del cargo de los Gerentes Regionales como paso previo al proceso de unificación de las gerencias departamentales de Recaudación y Prestaciones Económicas en el Interior.

Se establecieron las bases que regirán el concurso para las cinco primeras vacantes a proveer de dichos cargos, lo que se ha previsto instrumentar dentro del año 2002.