MINISTERIO DE VIVIENDA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE



I. Dirección General de Secretaría

II. Dirección Nacional de Vivienda (DINAVI)

III. Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (DINOT)

IV. Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA)

V. Asentamientos Irregurales

VI. Banco Hipotecario del Uruguay

VII. Administración de las Obras Sanitarias del Estado

 

 

 

 

 

 

 

I. DIRECCIÓN GENERAL DE SECRETARÍA

La Gestión cumplida en el presente ejercicio se encuadra no sólo en la planificación realizada por esta Unidad Ejecutora, en su formulación del Presupuesto Quinquenal aprobado, sino también en las metas y objetivos fijados para el cumplimiento de los cometidos, en forma eficiente y eficaz.

En función de lo expuesto se detalla a continuación las diferentes metas trazadas para el ejercicio 2001, y los logros obtenidos por los centros de actividad de esta Dirección General.
 

I.1  Dirección General 

Metas: Asesorar en la toma de decisiones al Ministro y apoyar administrativamente a todas las Unidades Ejecutoras que integran el Inciso 14, coordinando, conduciendo y controlando las distintas actividades planificadas por los diferentes centros de actividades.

Logros:  Se tramitaron y gestionaron 6235 expedientes, optimizando los plazos establecidos por la normativa vigente, y habiéndose completado todos los trámites correspondientes que fueron sometidos a la firma del Ministro: convenios, resoluciones y oficios, incluyendo los trámites provenientes de OSE y BHU que fueron solicitados.  

I.2 Asesoría Técnica

a) Área Acuerdos y Contralor

Metas: Realizar un correcto control de toda la información sometida a consideración del Ministro y elaboración de los proyectos de resolución ministerial y demás como oficios, notas y demás disposiciones a ser suscritas por el jerarca máximo.

Logros:  Se suscribieron 

Se   controlaron   y   remitieron   a  la   Presidencia de la República en cumplimiento del Decreto 155/00 la totalidad de las actas remitidas por el Banco Hipotecario del Uruguay y la Administración de las Obras Sanitarias del Estado:

Se observaron por inconvenientes por Resolución del Poder Ejecutivo, una correspondiente al BHU y una correspondiente a OSE.

Pedidos de informes

Versiones taquigráficas  y exposiciones escritas

b) Área Informática:

Metas:

Logros

Mediante, dicha Central se logrará una comunicación directa mediante la utilización de internos, no solo en las sedes de Montevideo sino también desde el Interior, obteniendo de esta forma una importante reducción de los costos de llamadas urbanas, celulares, y larga distancia, además del ahorro en gasto de arrendamiento actual de varias centrales.

Asimismo, se podrá constatar y controlar en forma digital la totalidad de las llamadas por oficina, en tiempo real, evitando en mal uso de las mismas.

           

 

I.3 Asesoría de Relaciones Públicas y Prensa:

Metas: Centralizar la información del Inciso, satisfaciendo el 100% de las solicitudes de información realizadas por usuarios internos y externos a través de la página WEB y otros, contando con una Biblioteca, CDteca y Videoteca lo más completas posible, así como la realización de todo acto protocolar y de relacionamiento con los demás organismos.

Elaborar los comunicados de Prensa, publicidad institucional y publicaciones oficiales correspondientes al Inciso.

Logros

En el área del Centro de Documentación Información y Difusión: se actualizó y mantuvo la  página WEB del Ministerio, optimizando así el ingreso a la misma por parte de los usuarios interesados.

Diseño de folletería del Programa Credimat y avisos del Ministerio para prensa escrita.

En el área de Prensa se realizaron y publicaron 140 comunicados. Además de la organización de todos los eventos, inauguraciones, firma de convenios, conferencias de prensa y actos celebratorios  realizados por el Inciso y publicaciones oficiales.

Se implementó asimismo todos lo vinculado a las publicaciones oficiales.

I.4  División Contaduría y Finanzas

Metas: Asesorar e instrumentar la correcta ejecución del Presupuesto Quinquenal del Inciso colaborando en el área de su competencia, con todas las Unidades Ejecutoras para la concreción e implementación del mismo, mediante el sistema SIIF, siguiendo asimismo los lineamientos establecidos por el CEPRE.

Continuar con el mejoramiento en el 100% el tiempo de respuesta de las solicitudes de información contable - financiera y pagos, reduciendo los plazos para el cumplimiento de las mismas.

Logros

I.5  División Servicios Jurídicos

a)  Área Jurídica

Metas: Asumir la defensa de la totalidad de los juicios en la que el Ministerio sea parte, ya sea como actor, demandado , tercerista o citado en garantía, así como realizar los correspondientes informes jurídicos tanto del Inciso como los provenientes de la OSE y el BHU.

Logros

Total de juicios: 426

b)  Área Notarial

Metas: Autorizar y controlar notarialmente la totalidad de los negocios jurídicos en los que este Ministerio sea parte, promoviendo las acciones necesarias para el cumplimiento de sus cometidos, así como realizar los informes notariales correspondientes a todos los trámites del Inciso y los provenientes de la OSE y BHU.

Asimismo se realizó el control de todas las escrituras de compraventa a favor de beneficiarios del SIAV, así como de la documentación requerida para el Registro de Pensiones a cargo del área.

Logros

Se autorizaron:

Se actuó en representación del Inciso en,

I.6 División Administración

Metas: Planificar y gestionar la adquisición de bienes y servicios desarrollando un sistema ágil de compras, suministros y activos. Completar mediante un sistema informático adecuado el inventario de los bienes propiedad del Ministerio.

Recepcionar, registrar, distribuir y archivar toda la documentación del Inciso, a través del Programa Electrónico GEX 500.

Atender todas las demandas de transporte, mantenimiento, limpieza y seguridad de todas las Unidades que conforman este Ministerio.

Logros

En el área adquisiciones y suministros: se realizaron 908 procedimientos relativos a órdenes de compra y 528  procedimientos  de  compras ya sea mediante licitación,  compra directa,  reservas anuales, y autorizaciones de pago.

En el área Administración Documental

En el área mantenimiento: Se atendieron y realizaron 8200 solicitudes de mantenimiento de las oficinas del Inciso.

En el área transporte:  

En el área Oficinas del Interior:

En el área de seguridad: Se realizaron 640 inspecciones a los servicios correspondientes al artículo “222” contratados por el Inciso, labrándose un total de 640 actas, con las correspondientes notificaciones al Ministerio del Interior en aquellas en que faltó el servicio.  

I.7 División Recursos Humanos

Metas: Planificar,  coordinar y controlar el sistema de control de asistencia de todos los recursos humanos del Ministerio, instrumentar las medidas tendientes a lograr mayor presentismo laboral y cumplimiento de las normas y reglas vigentes, continuar con el Legajo Electrónico, incluyendo en él toda la información personal y funcional de los mismos, a los efectos de dar cumplimiento a lo dispuesto por el Decreto 385/999, así como planificar la capacitación de los funcionarios en sus respectivas áreas de trabajo, sobre sistemas de gestión y normativas vigentes de la Administración Central.

Tramitar e informar todo lo concerniente a la historia laboral de los funcionarios.

Logros

I.8  Funcionarios

Al inicio del ejercicio 2001 el Inciso contaba con  los siguientes funcionarios: (541)

Al 31 de diciembre del año 2001 se cuenta con los siguientes funcionarios: (531)

Total de funcionarios desempeñando tareas efectivamente en este Inciso: 491

Total de reducción de funcionarios verificada  en el ejercicio 2001: 38

 

 

 

 

 

 

 

II. DIRECCIÓN NACIONAL DE VIVIENDA (DINAVI)

En el año 2001 la Dirección Nacional de Vivienda centró sus mayores esfuerzos en  la implementación y desarrollo de las nuevas líneas de acción establecidas en el Plan Quinquenal 2000-2004 y en el mantenimiento del ritmo de inauguraciones cumpliendo con lo dispuesto por el artículo 2 del Decreto del Poder Ejecutivo Nº 90/000 del 3 de marzo de 2000 y la Resolución del Poder Ejecutivo Nº 532/2000 de 18 de mayo de 2000 y con lo dispuesto por la Resolución Nº 862/2001 del 3 de julio de 2001, referente al abatimiento del gasto de inversión para el suministro de soluciones habitacionales en el ejercicio del año 2001, manteniendo un ritmo de inauguraciones importante.

Teniendo como principal cometido el cumplimiento del objetivo estratégico del Plan Quinquenal 2000-2004: “Facilitar el acceso de la población meta del MVOTMA a una mejora de su situación habitacional”.

Nuevos Proyectos

Dentro de los proyectos de carácter novedoso cuya implementación y comienzo de gestión se realizó en el año 2001, podemos destacar especialmente el “Plan de Ciudad Vieja” y el “Concurso de Ideas”.

Plan de Ciudad Vieja

Con fecha 15 de diciembre de 2000 el MVOTMA  celebró un Convenio Marco con la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) y el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU).

El referido Convenio Marco tiene por objeto promover la mejora general de la Ciudad de Vieja de Montevideo e incluye entre otros aspectos la construcción y rehabilitación de edificios para viviendas.

En el año 2001 se realizaron las siguientes instancias para la puesta en funcionamiento del referido plan:

Concurso de Ideas Creativas

En atención a la demanda habitacional de familias con ingresos mensuales menores a las 75 UR y en consideración a las restricciones presupuestales que limitan la aplicación de recursos públicos a la ejecución de viviendas durante los primeros años de este período presupuestal; el MVOTMA llamó a un Concurso de Ideas Creativas conteniendo Proyectos para la construcción de viviendas en todo el país con o sin financiamiento externo al Ministerio.

El día 3 de Agosto de 2001, se procedió a la recepción y apertura de un total de 27 ofertas, muchas de las cuales además están integradas con más de una propuesta, lo cual es indicativo, tanto de las expectativas que motivó la convocatoria y de la pluralidad y multiplicidad de proyectos que cubrieron la más amplia gama de espectro en cuanto a planteamiento de soluciones habitacionales.

Con respecto a esta llamado a licitación está previsto para el primer semestre del año 2002 realizar las adjudicaciones correspondientes. 

Nuevas Líneas de Acción

Con respecto a las nuevas líneas de acción podemos destacar especialmente los “Lotes con servicio y canasta de materiales” y el “Fondo de garantía de alquileres”

Lotes con Servicio

Luego de elaborar la documentación técnica necesaria la DINAVI realizó en los días 16 y 23 de noviembre del corriente año, las aperturas de los primeros llamados a licitaciones para el suministro de 320 Lotes con Servicio (LCS) para los Departamentos de Canelones (120 LCS) y Montevideo (200 LCS). 

El desarrollo de esta línea de acción pretende canalizar el potencial autoconstructor de determinados hogares y prevenir que esta capacidad se  vuelque a través de la ocupación ilegal y descontrolada de terrenos. El sistema prevé la entrega junto con el lote de una canasta de materiales y la asistencia técnica necesaria para la autoconstrucción o ayuda mutua.

Lo anterior se corresponde con uno de los objetivos del Plan Quinquenal 2000-2004 que es el “Prevenir la generación de asentamientos irregulares y el crecimiento desregulado e informal de las ciudades”.

Fondo de Garantía de Alquileres

La DINAVI durante el año 2001 ha preparado los procedimientos y documentación técnica necesaria para realizar en los primeros meses del año 2002 la implementación de la primera etapa de esta línea de acción. En dicha etapa se prevé el financiamiento de un Fondo de Garantía de Alquileres destinado a facilitar el arrendamiento de vivienda por parte de jóvenes. Este proyecto se está realizando junto al lnstituto Nacional de la Juventud (INJU).

El desarrollo de esta línea de acción tiene como cometido el dar cumplimiento de otro de los objetivos del Plan Quinquenal 2000-2004 que es el “Facilitar el acceso al mercado de la viviendas actualmente desocupadas”.

Viviendas para pasivos del BPS

Ampliación de las soluciones:

Con respecto a la viviendas para pasivos, además de mantener un ritmo importante de producción de las tipologías edilicias definidas previamente al Plan Quinquenal 2000-2004, para los nuevos llamados a licitación se introdujeron variantes como la disposición solo en planta baja de las viviendas, lo cual es resultado del cumplimiento del objetivo del Plan que dice Evaluar el sistema el sistema de viviendas para la población pasiva y realizar una apertura en la oferta de soluciones”.

Administración, conservación y mantenimiento de las viviendas :

Por las disposiciones contenidas en la Segunda Ley de Urgencia el MVOTMA deberá gestionar la administración, conservación y mantenimiento de las viviendas de pasivos del BPS.

El Ministerio durante el año 2001 procedió a definir el sistema de gestión necesaria para cumplir con los nuevos cometidos con respecto a las vivienda de pasivos, así como también el marco legal – financiero necesario.

Núcleos Básicos Evolutivos Mejorados

Como parte de la evaluación del sistema de producción de las soluciones habitacionales la Dirección Nacional de Vivienda introdujo en los nuevos llamados a licitación para el suministro de Núcleos Básicos Evolutivos Mejorados, realizados en el año 2001, una serie de modificaciones o mejoras, como ser:

Urgencias Habitacionales, Inundados y Plombemia

El MVOTMA en el año 2001 debió atender diferentes urgencias habitacionales originadas por situaciones de emergencia como inundaciones, tornados y la contaminación con plomo.

Con respecto a las inundaciones se realizaron Convenios con las Intendencias Municipales de los Departamentos afectados y posteriormente se efectuaron llamados de licitación para el suministro de viviendas.

Con respecto a los tornados la DINAVI realizó la reparación de las viviendas afectadas y en algún caso como en la localidad de Miguez se procedió a firma de un Convenio con el MTOP y la IM de Canelones para la construcción de viviendas.

En el caso de la plombemia se firmó un Convenio con la IMM por el cual el MVOTMA financia la construcción de 113 viviendas principalmente para el realojo del asentamiento Rodolfo Rincón y de otros puntos con contaminación con plomo.

Asimismo la Dirección Nacional de Vivienda realiza los realojos urgentes de aquellas familias que tienen integrantes niños o gestantes con resultados elevados de plombemia, de acuerdo a los criterios establecidos por la Comisión Inter Institucional.

II.1  Ejecución en el año 2001

En el Plan Quinquenal 2000-2004 estaba previsto para el año 2001 la concreción de 3.446 soluciones habitacionales (correspondientes a 2.694 de activos y 752 de pasivos)  y 4.935 créditos para reparación o ampliación de viviendas.

En el transcurso del año 2001 se han concretado  4.582 soluciones habitacionales y se concedieron créditos para la reparación o ampliación de otras 4.502 viviendas, lo que significa un total de 9.084 soluciones.

En el área urbana de este total corresponden 8.250 soluciones integradas de la siguiente manera:

v Viviendas de activos con ingresos mensuales menores a 30 UR: 1.773

v Viviendas de activos con ingresos mensuales entre 30 y 60 UR: 890       

v Viviendas destinadas a pasivos: 1.125                                                                   

v Créditos concedidos para la refacción o ampliación de viviendas: 4.502          

En las pequeñas y medianas localidades del interior y en el área rural, en acción conjunta con MEVIR, se ejecutaron: 834.

II.2  Líneas de Acción del MVOTMA

A continuación se realiza una breve descripción de las principales líneas de acción que desarrolla y que va a desarrollar la Dirección Nacional de Vivienda de acuerdo al Plan Quinquenal 2000-2004.

II.2.1 Acciones destinadas a la población activa

II.2.1.1Población Urbana con ingresos de 0 a 30 UR

a. Construcción de NBE y NEM  

Corresponde a la construcción de viviendas del tipo Núcleo Básico Evolutivo y del tipo Núcleo Evolutivo Mejorado por medio de las siguientes modalidades de contratación:

Con respecto al NEM se mantienen las características definidas en el Plan Quinquenal 1995-1999, en cuanto al área mínima habitable la cual es de 32 m2, a la previsión de 14 m2 en cimentación para la posible ampliación y al área mínima de predio de 120 m2.

Si la solución es en altura, el área mínima habitable es de 42 m2 más terraza de servicio y un dormitorio definido.

Asimismo para los nuevos programas se realizan las siguientes consideraciones:

En el año 2001 estaba previsto la construcción de 884 viviendas, se concretaron 1.733 unidades, y se encuentran en construcción otras 1.526

b. Viviendas a Rehabilitar

Corresponde a las soluciones habitacionales que genere la rehabilitación de parte del stock existente con la finalidad, por un lado, de obtener un mejor aprovechamiento de los servicios de infraestructura urbanos y por otro poder revertir la situación de despoblamiento de las zonas centrales de las ciudades.

Para la franja de 0 a 30 UR de ingresos el valor de tasación de la solución habitacional es el de un NEM

El valor total de tasación de la solución habitacional se integra con las cuotas partes de subsidio, crédito y ahorro.

La modalidad de contratación es el llamado a Expresiones de Interés para la modalidad de postulación colectiva para la franja con ingresos de 0 a 30 UR (Grupos SIAV).

Se ha previsto para el año 2002 el comienzo de ejecución de esta nueva línea de acción.

c. Adquisición de vivienda usada  

Corresponde a la emisión de certificados de subsidio para la adquisición de viviendas en el mercado. Esta línea de acción tiene como finalidad el aprovechamiento del stock desocupado existente.

El valor total de tasación de la solución habitacional se integra con las cuotas partes de subsidio, crédito y ahorro. El Ministerio financiará la cuota parte de subsidio.

Para la franja de 0 a 30 UR de ingresos el valor de tasación de la solución habitacional es la de un NEM

En el año 2001 estaba previsto la concreción de 239 soluciones para la franja de ingresos de 0 a 60 UR y finalmente se concretaron 112 para la franja de 0 a 30 UR y 158 viviendas para la franja de 30 a 60 UR.

II.2.1.2 Población Urbana con ingresos de 20 a 30 UR

a. Lotes con servicio y canasta de materiales

Corresponde a las soluciones habitacionales que se generen mediante la entrega de un lote con los servicios de infraestructura instalados al Beneficiario y la construcción de una vivienda tipo NBE o NEM por medio de la canasta de materiales. Esta solución habitacional tiene como objetivo prevenir la generación de los asentamientos irregulares.

El valor total de la solución se podrá corresponder solo con el valor del subsidio del nivel NBE o NEM o con el valor del subsidio del nivel NBE o NEM más una cuota parte de crédito y de ahorro.

La modalidad de contratación es la siguiente:

Se realizó en los días 16 y 23 de noviembre del año 2001, las aperturas de los primeros llamados a licitaciones para el suministro de 320 Lotes con Servicio (LCS) para los Departamentos de Canelones (120 LCS) y Montevideo (200 LCS).

Se ha previsto para el segundo semestre del año 2002 el inicio de la ejecución de esta nueva línea de acción. 

b. Viviendas Cáscara

Corresponde a la construcción de soluciones habitacionales del tipo “cáscara”.

La vivienda “cáscara” es aquella que se resuelve en la primera etapa el volumen definitivo de la vivienda, de forma tal que el crecimiento de dos dormitorios reglamentarios queda incluido dentro del mismo, generándose por subdivisión del espacio de dicho volumen.

La vivienda cáscara así definida podrá resolverse en una o dos plantas, tanto en la etapa inicial como en la de su crecimiento.

La superficie habitable inicial no será inferior a 32 metros cuadrados, más el área de la proyección horizontal de la escalera, más el área resultante de incluir dentro del volumen, la superficie destinada al crecimiento. En el caso de que la vivienda cáscara se desarrolle en su totalidad en planta baja, incluido el crecimiento, no será necesario contabilizar el área correspondiente a la escalera.

El valor total de la solución se podrá corresponder solo con el valor del subsidio del nivel NBE o NEM o con el valor del subsidio del nivel NBE o NEM más una cuota parte de crédito y de ahorro.

La modalidades de contratación podrán ser las siguientes:

Se ha previsto para el año 2002 el comienzo de ejecución de esta nueva línea de acción.

II.2.1.3 Población Urbana con ingresos de 30 a 60 UR

a. Vivienda incompleta nueva  

Corresponde a la construcción de viviendas incompletas nuevas, de dos y tres dormitorios, de acuerdo al Convenio MVOTMA-BHU.

El valor total de tasación de la solución habitacional se integra con las cuotas partes de subsidio, crédito y ahorro. El Ministerio financiará la cuota parte del subsidio.

La modalidad de contratación es el llamado a Expresiones de Interés.

A la fecha se cuentan con 1415 viviendas comprometidas en la etapa de postulación por parte de los Beneficiarios del SIAV.

En el mes de julio del año 2001 se firmó un Convenio Particular entre el MVOTMA y el BHU, para la definición de diferentes aspectos operativos  para el comienzo de la construcción de las 1415 viviendas.

Se ha previsto para el año 2002 el comienzo de ejecución de esta línea de acción.

b. Vivienda nueva tipo PPT  

Corresponde a la ejecución de las obras pendientes para finalizar los compromisos asumidos en este programa.

En el año 2001 estaba previsto la construcción de 75 viviendas, las cuales se han concretado.

c. Vivienda incompleta por rehabilitación  

Corresponde a las soluciones habitacionales generadas por la rehabilitación de parte del stock existente con la finalidad de un mejor  aprovechamiento de los servicios de infraestructura urbanos y poder revertir la situación de despoblamiento de las zonas centrales de las ciudades.

El valor total de tasación de la solución habitacional se integra con las cuotas partes de subsidio, crédito y ahorro. El Ministerio financiará la cuota parte de subsidio.

La modalidad de contratación es el llamado a  Expresiones de Interés.

Se ha previsto para el año 2002 el comienzo de ejecución de esta línea de acción.

d. Vivienda nueva  

Cooperativas

Corresponde a la construcción de viviendas por la modalidad de Cooperativas. Incluye financiamiento comprometido y programado.

El valor total de tasación de la solución habitacional se integra con las cuotas partes de subsidio, crédito y ahorro.

En el año 2001 estaba previsto la construcción de 583 viviendas, se concretaron 815 unidades y se encuentran en construcción otras 1.591.

II.2.2  Realojos

v Realojos de Asentamientos - MVOTMA - PIAI - Coejecutores

Corresponde a la construcción de  146 NBE para familias con ingresos de 0 a 60 UR a realojar según los 14 proyectos de “Muestra”, distribuidos en  todo el país, para la regularización de Asentamientos.

Estos Proyectos viviendas se enmarcan dentro del programa de Integración de Asentamientos Irregulares (PIAI) de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

Se ha previsto para el año 2001 la terminación de las primeras viviendas destinadas a realojos  (Mandubí, 16 viviendas terminadas, etc.)

v Realojos de Asentamientos - MVOTMA - IM

Asimismo a través de Convenios del Ministerio con Intendencias del país se prevé la construcción de 842 viviendas con destino al traslado de familias residentes en Asentamientos Irregulares.

v Realojos de Inundados

Se han realizado 494 viviendas, con el fin de solucionar los problemas habitacionales, surgidos a raíz de las graves inundaciones, que afectaron a distintas zonas del país. Asimismo existen 324 viviendas en construcción, 100 comprometidas y 160 programadas

v Realojos de Plombemia

A través de un llamado a licitación para la construcción de 113 soluciones habitacionales, se prevé el traslado de las familias pobladoras del barrio “La Teja”, del Departamento de Montevideo, afectadas por la Plombemia.  

II.2.3  Población Rural o Urbana de localidades menores a 5000 habitantes

Corresponde a la construcción de viviendas, con especial énfasis, en el medio rural disperso y en aquellas localidades con menos de 5000 habitantes. El valor del subsidio por unidad que aporta el Ministerio es de 800 UR.

La modalidad de contratación es el Convenio MVOTMA-MEVIR mediante el cual se articula la ejecución directa de MEVIR.

En el año 2001 estaba previsto la construcción de 1.152 viviendas, se concretaron 834 unidades y se encuentran en construcción otras 1.915.

II.2.4  Acciones destinadas a la población pasiva

a. Vivienda Nueva  

Corresponde a la construcción de viviendas nuevas de un dormitorio diseñadas específicamente para pasivos. Incluye el financiamiento de lo comprometido a la fecha y  de lo programado.

La modalidad de contratación es el Llamado a Licitación.

En el año 2001 estaba previsto la construcción de 752 viviendas, se concretaron 1.125 unidades y se encuentran en construcción otras 1.343.

b. Vivienda por rehabilitación  

Corresponde a las soluciones habitacionales para pasivos generadas por la rehabilitación de parte del stock existente con la finalidad de un mejor  aprovechamiento de la capacidad instalada de los servicios de infraestructura urbanos y poder revertir la situación de despoblamiento de las zonas centrales de las ciudades.

El valor de la solución habitacional se corresponde con el valor de la vivienda nueva para pasivos.

La modalidad de Contratación es el llamado a Licitación.

Se ha previsto para el año 2002 el comienzo de ejecución de esta línea de acción.

c. Otros programas

Corresponde a nuevos tipos de soluciones habitacionales (subsidios familiares, residencias asistidas, alojamiento colectivos, etc.) que se incorporen al actual sistema de “viviendas en uso” para el sector pasivo y en la medida que se ajusten las correspondientes normas.

Se ha previsto para el año 2002 el comienzo de ejecución de esta línea de acción.

II.2.5  Recuperación Stock

a. Crédito refacciones o ampliación, Sistema CREDIMAT

En el año 2001 estaba previsto la concreción de 4.935 créditos para todas las opciones del Sistema Credimat.

v Créditos para refacción o ampliación

Corresponde a los créditos para la refacción o ampliación de unidades de viviendas del stock existente.

El MVOTMA tiene establecido para el Sistema CREDIMAT, fondos rotatorios sostenibles, distribuyendo y controlando el uso de los mismos.

En el año 2001 se concretaron 4.502 créditos.

v Créditos para conexiones a la red sanitaria

Corresponde a los créditos para la realización de conexiones a la red sanitaria  de unidades de vivienda del stock existente.

En esta línea de créditos, igual que en la anterior, al estar comprendida dentro del Sistema CREDIMAT el MVOTMA tiene establecido fondos rotatorios sostenibles.

b. Crédito y subsidio para recuperación de viviendas

Corresponde a subsidios y de una línea de créditos para la refacción o ampliación de unidades de viviendas del stock existente. Tiene como objetivo a la población meta del Ministerio que no puede acceder al Sistema CREDIMAT.

Se ha previsto para el año 2004 el comienzo de ejecución de esta línea de acción.

II.2.6 Infraestructura y Urbanización

Corresponde a las obras de infraestructura y urbanización, como ser adecuación de saneamiento de conjuntos habitacionales o de sectores urbanos para vivienda de interés social.

En el año 2001 el Ministerio ha ejecutado, mediante el sistema de contratación, la mayor parte de las obras correspondientes al saneamiento del barrio “El General” en la ciudad de Colonia. Esta previsto su finalización en el mes de marzo del año 2002.

Es importante destacar que en este sector urbano de la ciudad de Colonia, la I.M. de Colonia ha previsto el desarrollo futuro de construcción de viviendas de interés social y el Ministerio y en consecuencia es donde actualmente el Ministerio está ejecutando varios Conjuntos Habitacionales cuyo saneamiento se conectará al sistema de desagüe en ejecución.

También en el año 2001 el Ministerio ha ejecutado la mayor parte de las obras del saneamiento del Conjunto Habitacional de la Licitación 59/002/96, que además permitirá dar saneamiento a una cuenca mayor de la ciudad de Mercedes, en el Departamento de Soriano.

Además esta previsto para los años 2002, 2003 y 2004 el financiamiento de nuevas obras.

II.2.7  Fondo de garantía de alquileres

Corresponde, en una primera etapa, de un fondo de garantía de alquileres destinado a facilitar el arrendamiento de vivienda por parte de jóvenes y  en una segunda etapa la de un fondo de garantía abierto a la población en general con ingresos entre 30 y 60 UR.

La realización de la primera etapa se hará en coordinación con el Ministerio de Deportes y Juventud y por medio de Organizaciones no Gubernamentales.

Se ha previsto para el año 2002 el comienzo de ejecución de esta línea de acción.

Proyectos especiales

A continuación se realiza una breve descripción de aquellos proyectos especiales incluidos en el Plan Quinquenal 2000-2004 que refieren a la mejora de la calidad de la gestión de la Dirección Nacional de Vivienda y que tienen prevista el comienzo de su ejecución en el año 2001, una vez aprobada la Ley de Presupuesto.

a. Encuesta Nacional de Vivienda y Arrendamiento y ajuste de Encuesta de Hogares

Corresponde a la preparación y procesamiento de una Encuesta de Vivienda y Arrendamiento y el procesamiento de la información y para la implementación ajustada de la Encuesta de Hogares.

Este proyecto tiene como objetivo el de disponer de información actualizada sobre las características físicas del stock de vivienda, tenencia y afectación del ingreso de los hogares y datos complementarios de los mismos, relevantes para la política habitacional.

Para su implementación se realizará un Convenio entre el Ministerio y el Instituto Nacional de Estadística.

b. Registro Único de la Demanda Habitacional (RNP) y de Beneficiarios de Subsidio Habitacional (RNA)

Corresponde al desarrollo e implementación del Registro Único de la Demanda Habitacional y del Registro Único de Beneficiarios de Subsidio Habitacional y de su correspondiente mantenimiento.

Tiene como objetivo el establecer un Registro Único de la Demanda Habitacional (activos y pasivos) y un Registro Único de Beneficiarios de Subsidios Habitacionales del FONAVI y U, unificando los registros provenientes de los diferentes programas de atención a la demanda.

c. Estudio de directrices y prioridades para la ubicación de Conjuntos Habitacionales de Interés Social (en coordinación con DINOT y DINAMA)

Corresponde a la elaboración de Planes de Uso del Suelo para la ubicación de Conjuntos Habitacionales de Interés Social.

Tiene como objetivo el elaborar y definir en coordinación con las Intendencias Municipales las directrices y prioridades para la ubicación de los Conjuntos Habitacionales de Interés Social en las ciudades capitales y en aquellas localidades de más de 6.000 habitantes.

d. Implantación de Sistema de Calidad

Corresponde a la implantación de un Sistema de Calidad en la Dirección Nacional de Vivienda y su correspondiente mantenimiento, actualización y certificación anual por los Institutos Certificadores.

Tiene como objetivo la implantación del sistema de calidad, bajo la norma ISO 9000 y sus eventuales modificaciones, en la Dirección Nacional de Vivienda, para la mejora continua de la gestión de calidad, de acuerdo a la propuesta elaborada por el Sub Comité Consultivo en Tecnología, Calidad y Productividad de la Construcción dependiente del Comité Consultivo en Tecnología, Calidad y Productividad (MIEN/CIU-PIT-CNT). Asimismo, este proyecto forma parte del objetivo específico del Plan Quinquenal 2000-2004 “Desarrollar los Sistemas de Calidad y evaluación en la producción de viviendas”.

En el 2001 se elaboró, en coordinación con el BHU, la documentación necesaria para proceder al llamado de licitación para la selección de Asesores Externos para la Implantación y Mantenimiento de un Sistema de Gestión de Calidad sobre la base de las Normas UNIT-ISO 9000 en la “División Arquitectura y el Departamento de Pos Obra” de la Dirección Nacional de Vivienda. Está previsto realizar el llamado en los primeros meses del año 2002.

Relacionado con dicho objetivo específico y con el proyecto de Implantación de Sistema de Calidad, es importante indicar que el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y el Banco Hipotecario del Uruguay mediante Resolución Ministerial de fecha 16 de enero de 2001 y Resolución del Directorio respectivamente han resuelto:

“Inclúyase en los Pliegos de Condiciones que rijan para las aperturas de ofertas posteriores al 15 de enero de 2001, la exigencia de que los oferentes deben cumplir con el Plan de Implementación del Sistema de Calidad UNIT-ISO 9000, tomando el 1º de enero de 2001 como fecha de inicio de la primera etapa del mismo”.

 

 

 

 

 

 

 

 

III. DIRECCIÓN NACIONAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

III.1  Metas trazadas y logros obtenidos 2001

En materia de Políticas Territoriales, Planificación Estratégica y Apoyo a la Descentralización, se han previsto los siguientes proyectos:

En materia de Información, Monitoreo y Contralor Territorial:

Como actividades permanentes:

CONGRESOS, SEMINARIOS, TALLERES Y PUBLICACIONES  

III.2  Logros en el año 2001

III.3  Acciones en Materia de Ordenamiento Territorial

  1. Urgir enfáticamente la aprobación del Proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Territorial en el Parlamento.

  2. Firma de contratos de Planificación Territorial Estratégica con los gobiernos departamentales de:

En virtud de dichos contratos se llamará conjuntamente entre el MVOTMA y el Gobierno Departamental respectivo, a Concurso Abierto a efectos de seleccionar propuestas de Ordenamiento Territorial para elaborar los Planes Directores Urbanos de:

  1. Cumplimiento de los contratos de Planificación Territorial  Estratégica con los Gobiernos Departamentales de Rivera, Artigas, Río Negro y Paysandú.

  2. Finalizar la elaboración del anteproyecto de Política Nacional de Costas para que pueda plasmarse en una Política de Estado sobre las costas de la República.

  3. Relevamiento, diagnóstico y propuesta de Ordenamiento del Territorio Insular de la República.

  4. Implementación y aplicación del Plan de Excelencia de Punta del Diablo, conjuntamente con el Ministerio de Turismo e Intendencia Municipal de Rocha ( resta la aprobación formal por parte de la Junta Departamental de Rocha).

  5. Elaboración de los siguientes Planes Regionales de Ordenamiento Territorial:

  1. Instrumentación de la Política de Tierras.

 

 

 

 

 

 

 

IV. DIRECCIÓN NACIONAL DE MEDIO AMBIENTE

IV.1  Objetivos trazados y Metas alcanzadas

IV.1.1 Estructura Organizativa y Fortalecimiento de la Gestión Ambiental

Objetivos

Logros

IV.1.2 Asuntos Ambientales Internacionales

Objetivos

Logros

  1. Proyecto de “Fortalecimiento Institucional del MVOTMA para la elaboración de la Segunda Comunicación Nacional a la Conferencia de las partes en la Convención de Cambio Climático” :

  1. Elaboración y publicación, en abril de 2001, del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (INGEI) para el año 1998.
  2. Establecimiento de Grupos de Trabajo Sectoriales  y Multisectoriales, con amplia participación interinstitucional, para la identificación de medidas de adaptación al cambio climático y de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero, factibles de incluir en el Programa de Medidas Generales para la Mitigación y la Adaptación al Cambio Climático (PMEGEMA).

  1. Proyecto de Recuperación y aprovechamiento energético de gas metano del relleno sanitario de Las Rosas, departamento de Maldonado fueron:

  1. Llamado y adjudicación de la Licitación  Pública Internacional para la provisión del Diseño de Ingeniería y Construcción del Sistema de Recuperación de Metano y la  correspondiente infraestructura para la generación de electricidad.

  2. Capacitación   y   entrenamiento   del   personal   técnico en la materia en  países donde están en operación este tipo de sistemas (Dinamarca, España y Estados Unidos).

Se participó de las negociaciones internacionales, en conjunto con el MREE y el MGAP, en las instancias de Conferencias de las Partes (COP 6 bis y COP 7) y de Reuniones de sus correspondientes Órganos Subsidiarios.

  1. Campañas   de   información   sobre   cuidados   de la salud con respecto a  la radicación ultravioleta desarrolladas en los peajes y en las playas,  con el apoyo de la Comisión de la Lucha contra el Cáncer y del Instituto Nacional de la Juventud.

2. Cursos de capacitación   para   los  mecánicos   de  refrigeración sobre buenas prácticas para reducir las emisiones de refrigerantes en las tareas de servicio e instalación de equipos de frío y aire acondicionado-  realizados en las ciudades de Maldonado y Colonia mediante la contratación de la Escuela Técnica del Buceo de la UTU. 

3.    Capacitación al sector hortícola de producción bajo cubierta (invernaderos), con taller específico sobre fumigación de suelos. En dichas ocasiones, se mostraron los resultados de los ensayos de las alternativas ambientalmente aceptables realizadas por convenio con el INIA durante dos años.

4.   Convenios   de   cooperación    entre   el MVOTMA y las empresas Ferroco S.A. y Fumaya S.A. (productoras de espumas de poliuretano) con la finalidad de reconvertir la producción de estas empresas utilizando recursos financieros suministrados por el Banco Mundial.

5.   Obtención     de    la      aprobación     de   una   donación   de US$ 177.000 provenientes del Fondo Multilateral para la creación de un Programa de Incentivos a los efectos de asistir a los usuarios finales de grandes equipos de frío y capacitar en el uso de hidrocarburos como refrigerantes.

6.   Obtención    de    la    aprobación     de    una     donación  de  US$ 469.000 provenientes del Fondo Multilateral para la creación de un Programa de Incentivos a los efectos de eliminar totalmente el uso de bromuro de metilo en un período de cuatro años.

  1. Elaboración   del   Informe   Nacional    Anual    mediante    un    proceso de   consulta con instituciones públicas y privadas,  enviado a la Secretaría del Convenio de Diversidad Biológica.

  1. La   Secretaría del Convenio de Diversidad Biológica seleccionó   a  Uruguay como representante de América Latina para trabajar en el ámbito del artículo 13 de Convenio en ”Educación y Conciencia Pública”, ámbito dentro del cual se realizó una exposición y se trabajó en grupo.

  1. Participación    de   Uruguay    en   la   1era.   y   2da.   Reunión  del Comité Intergubernamental para el Protocolo de Cartagena sobre seguridad de la Biotecnología.  

  2. También se ha constituido la Comisión de Evaluación de Riesgo de Vegetales GM (Decreto 249/000) en la actúa se actúa Uruguay en la vicepresidencia.

  1. Publicación del Primer Informe Nacional realizado en Talleres de consulta a instituciones públicas, Universidad de al República y sector privado. Además se solicitaron fondos para la elaboración del Segundo Taller Nacional, los cuales fueron aprobados.

  2. Participación en la  Segunda Conferencia de las Partes, así como en reuniones regionales y en el Taller Latinoamericano de Cuencas Hidrográficas.

IV.1.3  Mecanismo de Desarrollo Limpio

Objetivos

Logros

  1. Participación en las negociaciones internacionales, en conjunto con el MREE y el MGAP, en las instancias de Conferencias de las Partes (COP 6 bis y COP 7) y de Reuniones de sus correspondientes Órganos Subsidiarios.  

  2. Taller  sobre  el  Mecanismo  de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kioto, con el propósito de satisfacer las expectativas nacionales para su aplicación, difundir información sobre las posibilidades de participación de Uruguay en el mismo y motivar la generación de proyectos MDL en Uruguay.

IV.1.4  Descentralización de la Gestión

Objetivo

Logros

IV.1.5  Defensa de la faja costera

Objetivos

Logros

IV.1.6  Áreas Naturales Protegidas

Objetivos

Logros

Objetivos

Logros

IV.1.7  Control y Evaluación de la Calidad Ambiental

Objetivos

Logros

Objetivo

Logros

IV.1.8  Desarrollo Sostenible

Objetivos

Logros

  1. Se  participó   en  el ámbito   del   Grupo Técnico de   Trabajo  Interinstitucional (GTTI), integrado por representantes del MGAP (OPYPA), MIEM (Dirección de Energía), MVOTMA (DINAMA) y ANCAP (División Medio Ambiente, Seguridad Industrial y Gestión de Calidad), con el objetivo de analizar las posibilidades y los requerimientos para el desarrollo de la producción y consumo de biodiesel en nuestro país, aportando cada representante sus diversas perspectivas y especialidades.  

  2. Se  colaboró  en  la elaboración de una propuesta de Convenio a firmarse con la Universidad de la República con el propósito de profundizar el estudio económico particular, el marco regulatorio y la política tributaria necesaria para la producción y consumo de biodiesel en Uruguay.  

  3. Se    analizaron    diferentes    alternativas   para obtener asistencia externa en la producción de biodiesel. En particular se  explora el interés del Fondo Prototipo de Carbono administrado por el Banco Mundial .

IV.1.9  Medio Ambiente – MERCOSUR

Objetivos

Logros

IV.1.10  Preparación de Uruguay hacia Río + 10

Objetivos

Logros

IV.2  Proyectos de Ley y Decretos con iniciativa  de la Dirección

Objetivos

Logros

a.   Ajuste del proyecto de ley a la Ley General de Protección del Ambiente vigente.

b.   Compatibilización con otras normas e instrumentos ambientales existentes, evitando duplicaciones innecesarias.

c.   Armonización del texto del proyecto de ley con la política ambiental actual y con las técnicas legislativas impulsadas desde la Administración.  

IV.3  Lineamientos generales sobre objetivos a alcanzar

Estructura Organizativa y Fortalecimiento de la Gestión Ambiental

Asuntos Ambientales Internacionales

Cambio Climático

  1. Elaborar, difundir, discutir y revisar el informe del PMEGEMA para la Segunda Comunicación Nacional.

  2. Ser  sede  y   realizar  los  arreglos  a  nivel local   para  la realización  del “Taller Inter Regional del Grupo Consultivo de Expertos y del Taller para la Revisión de las Directrices para la preparación de las Comunicaciones Nacionales para Partes No Anexo I”, en apoyo a la Secretaría de la Convención de Cambio Climático.
  3. Preparación de la  posición del país en  las negociaciones internacionales de Cambio Climático.

  4. d) Realizar el diseño de Ingeniería y comenzar las obras para la construcción del Sistema de Recuperación de Metano del Relleno Sanitario de Las Rosas.

Protocolo de Kioto

  1. Continuar    participando     activamente     de   las   negociaciones     sobre   el Protocolo de Kioto y de sus Mecanismos, en estrecha coordinación con el MRREE y el MGAP.

  2. Realizar   un   Estudio   inicial  de   apoyo   a   la   aplicación del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kioto en Uruguay.

  3. Comenzar  la realización   del   Estudio    Nacional para la  aplicación del MDL, en el marco del programa NSS (National Strategy Studies) del Banco Mundial.

Convenio de Viena y Protocolo de Montreal

  1. Eliminación total del consumo residual de CFC-11 en el país y congelamiento del consumo actual de CFC-12.  

  2. Reducción del consumo de bromuro de metilo al 50 %  del  consumo actual.

Protocolo de Cartagena (Bioseguridad)

Próxima presentación de un Proyecto PNUMA-GEF sobre el desarrollo de un marco nacional en el tema.

Defensa de la faja costera

Se prevén nuevas demoliciones y trabajos de recuperación de los médanos costeros de Cabo Polonio. Están previstas nuevas demoliciones  en Punta del Diablo una vez terminada la temporada de verano.

Áreas Naturales Protegidas

Se espera obtener la redacción final del Decreto Reglamentario de la Ley que crea el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Se prevé  comenzar con la administración de los Esteros de Farrapos conjuntamente con la Intendencia de Río Negro y con  ONG locales.

Instrumentación del Plan de Manejo de Lunarejo

Creación de Áreas protegidas en la Reserva de Biosfera (Bañados del Este) junto a PROBIDES y la creación de Santuarios de Ballenas en la costa Atlántica en conjunto con la DINARA, PREFECTURA, las Intendencias de Maldonado y Rocha.

Desarrollo Sostenible

Se continuará participando de las reuniones del Grupo Técnico de Trabajo Interinstitucional (GTTI), así como gestionando la asistencia externa para el desarrollo del biodisel en Uruguay.

Control y Evaluación de la Calidad Ambiental

Se  identificarán las áreas afectadas por  contaminación de suelo por plomo y otros metales pesados y se gestionarán soluciones a la situación, con el apoyo de la Red Temática de Medio Ambiente de la Universidad de La República.

Desarrollo del control de emisiones atmosféricas puntuales

Se espera concretar la cooperación con el gobierno del Japón en materia de Gestión de Recursos Hídricos Metropolitanos.

Proyecto de gestión de la cáscara de arroz

Preparación de Uruguay hacia Río + 10

Se elaborará la versión final del Informe URU-RIO a presentarse en la Conferencia de Johannesburgo 2002 (Río + 10).

 

 

 

 

 

 

 

V. ASENTAMIENTOS IRREGULARES

v     Comisión de Normalización de Asentamientos Irregulares (CNAI)

v     Programa de Integración de Asentamientos Irregulares (PIAI)

El Ministerio integra el Consejo Ejecutivo del Programa (CEP) además de ser coejecutor del mismo.

1.  Resumen de Gestión

Avance de las regularizaciones:

Proyectos Aprobados por la Intendencia Municipal de Montevideo

Fueron aprobados por la Intendencia y la Junta Departamental de Montevideo el Barrio “Las Retamas” y el Barrio “Santa María de Piedras Blancas”.

Asentamientos presentados y aprobados por el Programa de Integración de Asentamientos Irregulares (PIAI)

Licitaciones realizadas para Proyectos Ejecutivos o Contratación de ETM en conjunto con DINAVI de los Barrios presentados al PIAI

Asentamientos estudiados para ser presentados en el PIAI

Expedientes tramitados

2. La Comisión de Normalización de Asentamientos Irregulares en forma permanente ha realizado las siguientes tareas:

 

 

 

 

 

 

 

VI. BANCO HIPOTECARIO DEL URUGUAY

 

VI.1 El Nuevo Marco de Actuación del BHU y el Impacto de la Situación Regional

Los bruscos cambios verificados en la región a partir del segundo semestre del año pasado, especialmente en la República Argentina, han acentuado abruptamente la reversión iniciada en el año 2000, de la relación entre los aumentos de la UR (unidad de cuenta de la casi totalidad de los activos del BHU) y del dólar (unidad de cuenta de la mayoría de sus pasivos). Esto ha disparado los efectos económicos-patrimoniales de los riesgos implícitos en la estructura de inversión-financiamiento que arrastra el Banco desde la consolidación de la alta dolarización de la economía nacional y regional, con escaso desarrollo del mercado de capitales. En la década pasada, la persistente valorización de la UR respecto al dólar permitió absorber los costos que se venían acumulando por cumplimiento de una función social y de apoyo a la política económica general sin recibir asistencia financiera a tales efectos y disimular las ineficiencias operativas que toda organización, pública o privada así como grande o pequeña, debe corregir en las nuevas realidades signadas por el cambio constante.

A comienzos de dicha década, tal como se destacara en informe del año precedente, con la creación del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, la delimitación de competencias del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU),  la desmonopolización del crédito hipotecario durante el período de construcción, la aplicación al BHU de la normativa de contralor del sistema financiero, así como de las normas tributarias, tanto generales como sectoriales, la reforma de la seguridad social y la aprobación de medidas relativas a tributos y mercado de capitales, se establece concomitantemente, por un lado, la adopción de una nueva y moderna política de vivienda sobre la base del subsidio explícito, para las familias de ingresos insuficientes, a cargo del Ministerio que percibe un impuesto específico (Fondo Nacional de Vivienda y Urbanización)  y, por otro lado, la definición de un nuevo y muy distinto marco de actuación del BHU.

Hasta el presente, los costos inherentes a tales tipos de cambios de política no se habían puesto de manifiesto en toda su dimensión y la reestructura que requería el BHU  no había aparecido como impostergable, debido, fundamentalmente, a la referida valorización de la UR que fue postergando las consecuencias económico patrimoniales del triple descalce ( moneda, tasas y plazos) entre activos (créditos hipotecarios y promesas a cobrar) y pasivos (depósitos de ahorro, deuda con Banco Central del Uruguay), que caracteriza al BHU como a todos los bancos de fomento o desarrollo en países que han experimentado procesos persistentes de inflación con reducidos mercados de capitales. 

La posición neta de activos y pasivos por moneda y plazos y el perfil de la  cartera de préstamos y promesas según tasa activa y plazo restante, denotan claramente  la desequilibrada estructura financiera resultante de actuar durante tres décadas como órgano central  del sistema de ahorro y crédito para vivienda atendiendo sectores de bajos y medianos ingresos, con subsidio generalizado en la tasa de interés, para lo cual recibía impuestos específicos y transferencias, en el marco de cambiantes políticas de vivienda. Asimismo, la estructura organizativa y operativa del Banco Hipotecario del Uruguay está fuertemente signada por esos antecedentes.

La  situación que afronta el BHU resulta agravada y adquiere dimensiones preocupantes, en el contexto de la coyuntura y perspectivas de la economía nacional y vecinas así como de sus relaciones con las economías líderes y el resto del mundo. La forma de resolución de esa crítica situación y desarrollo futuro de dichos relacionamientos, condiciona la evolución futura de las variables determinantes del resultado del BHU, en función de los activos y pasivos actuales y de los cambios que resultarán de medidas adoptadas y a adoptar por el BHU en su Plan Estratégico 2001-2005 que se refiere más adelante. Al respecto, sobre la base de distintas políticas económicas, sustentadas en teorías económicas y perspectivas de la evolución de los mercados comerciales y financieros internacionales, una vez definido completamente e implementado el modelo económico argentino, se solicitarán y realizarán proyecciones de las variaciones de dichas variables en el corto, mediano y largo plazo estimando su impacto en las finanzas del Banco. En cuadro siguiente se muestra su evolución en el cuarto de siglo pasado con base 100 cada 5 años.  

RESPECTO A BASE 100 DICIEMBRE

A DICIEMBRE 2001 DE:  

Índice   Variación Índice Variación Índice Variación   Índice   Variación
IPC   UR   U$S ICC(*)  
1976 1.285.946 1285846.0% 1.071.951 1071850.6% 351.650   351550.0% 1.157.076 1156976.2 %  
1980 214.087 213986.7% 213.031 212930.6% 141.509 141409.1% 213.988 213887.7%
1985 29.805 29704.8% 37.750 37649.7% 11.257 11157.3% 30.413 30312.8%
1990 1.517 1416.9% 1.954   1854.4% 907 806.6% 1.371 1271.1%
1995 176 76.3% 188 87.6% 199 99.5% 177 77.2%
2000 104 3.6% 104 3.9% 113 12.9%   106 6.0%

(*)Último dato disponible a nov/01

VI.2  Situación al Inicio de 2001 y Realizaciones durante el mismo

 

VI.2.1 Situación de partida

Activos menos pasivos
Nominados en
Posición neta
Mill U$S
Tipo de Posición
Unidades Reajustables 2.252 Activa
Dólares USA (1.594) Pasiva
Moneda Nacional 112 Activa
IPC (18) Pasiva
Patrimonio neto 752  

VI.2.2  Metas y realizaciones de 2001

VI.2.2.1 Metas

Las metas trazadas en materia de viviendas están contenidas en el Plan Quinquenal, que abarca el período comprendido entre julio de 2000 hasta junio de 2005. El total de soluciones habitacionales previstas se ubica en 19.924, implicando una erogación total de UR 46.745.427 ( aproximadamente U$S 765:).

En el cuadro siguiente se resumen las previsiones de soluciones habitacionales para el quinquenio y de erogaciones financieras por viviendas para el período julio/2000 - diciembre/2001.  

LÍNEA DE ACCIÓN

PREVISIONES

VIVIENDAS (1) PROYECTADAS PARA ELTOTAL DEL QUINQUENIO EGRESOS PROYECTADOS JUL/00-DIC/001
Miles UR
CONJUNTOS HABITACIONALES ACCIÓN DIRECTA   6257 6707
SUBTOTAL SISTEMA PÚBLICO 6257 6707
CONJUNTOS HABITACIONALES SISTEMA PRIVADO (2) 6757 2874
SUBTOTAL CONJUNTOS HABITACIONALES 13014 9581
RECICLAJE Y PRÉSTAMOS UNIFAMILIARES CONSTRUCCIÓN REFACCIÓN Y AMPLIACIONES 2910 2182
SUBTOTAL CONSTRUCCIÓN 15924 11763
PRESTAMOS UNIFAMILIARES ADQUISICIÓN 4000 2400
TOTAL GENERAL 19924 14163
COFINANCIAMIENTO 581 280

(1)El concepto de viviendas incluye: aquéllas a terminar en el quinquenio, el equivalente físico de la inversión a ejecutar en el período de aquellas construcciones que se encuentren en curso en junio de 2005, y en el caso de los préstamos unifamiliares, lo que se escriture en dicho período.

(2)El sistema privado comprende: Cooperativas, Fondos Sociales, Plan Fomento de la Construcción y SIAV.

VI.2.2.2 Realizaciones

A) En materia de viviendas

De acuerdo a la última información disponible, lo ejecutado en el período julio de 2000 a octubre de 2001 asciende a UR 12:8 y 6.790 "viviendas". El monto erogado representa 101,2% de lo proyectado para el mismo período. Por su parte, lo ejecutado en materia de viviendas es un 34.1% del total proyectado para el quinquenio.

Por otra parte, en el período comprendido entre marzo de 2000 y octubre de 2001, se iniciaron 2.446 viviendas de conjuntos habitacionales y se terminaron 2.927 unidades, según se observa en el cuadro siguiente en el cual estas cifras se discriminan por sistema de construcción.

CANTIDAD DE VIVIENDAS PERÍODO 1.3.00  -  31.10.01

  Acción Directa Acción Coord. Cooper. Fondos Sociales S. Oper. Cofin. Plan Fomento Total
Iniciadas 1506 0 730 23 90 97 2446
Terminadas 1675 104 1103 12 0 33 2927

Al 31/10/2001 había 4.056 viviendas en construcción de conjuntos habitacionales y 1.575 viviendas financiadas por el MVOTMA, dirigidas, administradas y liquidadas por el BHU. A continuación se muestra la cantidad de viviendas en ejecución por departamento y por sistema.  

  SISTEMA PÚBLICO SISTEMA PRIVADO TOTAL Cooper. MVOTMA
Acción Directa Acción Coord. Cooper. Fondos Sociales Sistema Cofinanc. Plan Fomento Promot. Priv. Soc. Civiles
ARTIGAS 0 0 0 0 0 0 0 0 0  
CANELONES 770 0 266 0 0 0 0 0 1036 445
CERRO LARGO 23 0 0 0 0 0 0 0 23  
COLONIA 92 0 14 0 0 0 0 0 106 94
DURAZNO 12 0 0 0 0 0 0 0 12  
FLORES 0 0 0 0 0 0 0 0 0  
FLORIDA 36 0 20 0 0 0 0 0 56 139
LAVALLEJA 0 0 0 0 0 0 0 0 0  
MALDONADO 80 0 74 0 0 0 0 0 154 58
PAYSANDU 47 0 0 0 0 0 0 0 47  
RIO NEGRO 0 0 0 0 0 0 0 0 0  
RIVERA 102 0 78 0 0 0 0 0 180  
ROCHA 85 0 0 0 0 0 0 0 85 30
SALTO 102 0 0 0 0 0 0 0 102 40
SAN JOSE 17 0 0 0 0 0 0 18 35  
SORIANO 0 0 0 0 0 0 0 0 0  
TACUAREMBO 12 0 82 0 0 0 0 0 94  
T. Y TRES 0 45 0 0 0 0 0 0 45  
SUCURSALES 1.378 45 534 0 0 0 0 18 1.975 806
MONTEVIDEO 1.578 0 239 23 90 134 17 0 2.081 769
TOTAL 2.956 45 773 23 90 134 17 18 4.056 1.575

Los préstamos unifamiliares escriturados,  para construcción, adquisición y otros destinos, en el mismo período (3/00 – 10/01) fueron 3009,  discriminados por departamento en el siguiente cuadro.

DEPARTAMENTO ADQUISICIÓN CONSTRUCCIÓN OTROS DESTINOS TOTAL
ARTIGAS 3 3 8 14
CANELONES 68 263 36 367
CERRO LARGO 28 82 18 128
COLONIA 55 64 29 148
DURAZNO 31 15 5 51
FLORES 11 11 12 34
FLORIDA 15 20 5 40
LAVALLEJA 14 36 49 99
MALDONADO 16 13 10 39
PAYSANDU 19 12 1 32
RIO NEGRO 18 14 25 57
RIVERA 6 6 7 19
ROCHA 19 15 9 43
SALTO 23 37 14 74
SAN JOSE 27 14 27 68
SORIANO 30 16 18 64
TACUAREMBO 16 5 5 26
T. Y TRES 10 5 7 22
SUBTOTAL SUCURSALES 409 631 285 1325
MONTEVIDEO 900 560 224 1684
TOTAL 1309 1191 509 3009

En cuanto a préstamos para vivienda solicitados en trámite, ya sea  pendientes de concesión o ya concedidos pendientes de escrituración, la  situación al 31.12.00 y 30.09.01 era la siguiente:

 

Préstamos solicitados pendientes de concesión    Propuestas al: 
31.12.00             30.09.01

Préstamos solicitados pendientes de escrituración Propuestas al:
    31.12.00              30.09.01 
Total Propuestas al:


  31.12.00          30.09.01

ADQUISICIÓN 266 432 216 166 482 5698
CONSTRUCCIÓN, AMPLIACIÓN Y/O REFACCIÓN 192 150 149 93 341 243
CONJUNTOS HABITACIONALES 25 14 11 8 36 22
TOTAL PRÉSTAMO VIVIENDA 483 596 376 267 859 863


B) En materia económico financiera

Dentro de las limitaciones del mercado se continuó con la definición e implementación de nuevas medidas e instrumentos orientados a mejorar el calce de plazos, de monedas y tasas, así como la generación de nuevas fuentes de financiamiento.

En tal sentido se destaca:

En diciembre del año 2001, el Directorio resolvió establecer una tasa de interés "piso", para todas las líneas de crédito en dólares, con el fin de mantener el spread de tasas suficientemente estable en el tiempo, de forma tal de cubrir los costos fijos incurridos en la intermediación financiera.

Asimismo, se amplió el monto máximo de préstamo a otorgar en alguna de las líneas de crédito en dólares, a saber: sistema contractual, vivienda colectiva y vivienda usada. 

Los flujos financieros muestran que la recuperación de cartera, si bien  continúa siendo la principal fuente de financiamiento, ha experimentado una leve caída ( U$S 196: en 2000 y en el entorno de U$S 180:  en 2001), mientras que la captación de ahorros en el año 2001 se situó en el entorno de los U$S35:.

La estructura de las erogaciones para vivienda (U$S 160: -cifras primarias- en el año 2001) demuestra en su evolución, el énfasis en las líneas de construcción sustancialmente mantenido por el  Plan Quinquenal 2000 - 2005.

La captación de ahorros muestra por grandes líneas la siguiente evolución de los saldos entre el 31.12.00 y 30.11.01.  

MODALIDAD DE AHORRO SALDO EN MILES DE $
AL 31.12.00 AL 31.11.01
CUENTAS CORRIENTES (*) 121.730 109.808
A LA VISTA 3.600.845 3.697.302
A PLAZO 12.088.688 14.913.949
PARA VIVIENDA 2.024.312 1.925.519
GARANTÍA DE ARRENDAMIENTO 179.800 198.465
TITULOS A LARGO PLAZO 1.287.144 1.855.865
TOTAL 19.302.519 22.700.908

(*) incluye Letras de Cambio a pagar  

Se destaca la importante participación de los depósitos a plazo y de los títulos a largo plazo, y dentro de ellos los efectuados en moneda extranjera.

Las tasas de interés pasivas a diciembre de 2001, en dólares y en pesos se situaban por encima de la media del mercado.

Es preciso considerar las dimensiones del Banco al efectuar cualquier análisis o interpretación de su gestión. Así entonces, a octubre de 2001, su cartera en Unidades Reajustables con proceso regular comprende  63.440 deudores hipotecarios y 30.609 promitentes compradores, en total 94.049, en tanto que las cuentas de ahorro se ubican en el entorno de 325.000.  

VI.3  Personal

Al 31 de diciembre del año 2000 el total de funcionarios ascendía a 1.429.

Al  31 de diciembre de 2001 el total de funcionarios era 1.396.

VI.4  El Impostergable Plan de Cambio y su Puesta en Práctica

Para encarar el impostergable cambio y adoptar un modelo de gestión adecuado a las nuevas realidades, el BHU ha elaborado y comenzado a implementar un Plan Estratégico para el período 2001-2005 . En su elaboración se involucraron los niveles superiores de la administración con consulta a diversos niveles, representantes del personal y el Directorio; en su implementación trabajan gerente general y sugerentes generales así como niveles gerenciales de vasta experiencia y jóvenes funcionarios, así como  representantes de la organización del personal, todos comprometidos con la mejora de la gestión. Se realizó un extenso y documentado proceso de difusión a todos los funcionarios con participación de Directorio, Gerencia General y Subgerentes Generales. Esto permite esperar que se cumplan efectivamente tres condiciones fundamentales para concretar los cambios necesarios: voluntad política, unidad administrativa y visión institucional del gremio.

La esencia del Plan Estratégico se puede expresar en “ Saneamiento financiero de los costos por cumplimiento de función social sin asistencia y reestructura operativa orientada a la eficiencia con énfasis en la gestión estratégica de costos”. En tal sentido, en su introducción se establece “El Plan se orienta,  por un lado, a continuar con el ajuste a las pautas del Banco Central del Uruguay y del Gobierno establecidas en función de la política económica y monetaria en el nuevo contexto referido, y por otro, a ajustarse a  los requerimientos de eficiencia y equilibrio que deben cumplir los bancos de desarrollo y fomento, dadas las nuevas realidades y los modernos enfoques de sus roles.” y se agrega luego “Sobre la base de un saneamiento financiero inicial de la situación de arrastre,  de sus efectos futuros y de un cambio cultural acorde a las nuevas circunstancias, se adecuarán e instrumentarán nuevas operaciones, sobre la base de una tecnología adecuada a las nuevas condiciones competitivas, un cuadro de recursos humanos capacitados, motivados y renovados, así como una estructura organizativa ajustada y flexible, incluyendo para ello una Gerencia de Recursos Humanos”.

Las estrategias definidas en dicho plan son las siguientes:

a) Centrales:

b) Con resultados esperables a corto plazo

c) Con resultados esperables a mediano plazo 

Para cada estrategia se han designado y ya están trabajando grupos de acción estratégica con las participaciones antes referidas, coordinados por un grupo de implementación y seguimiento del Plan Estratégico, liderado por el presidente del Banco y por el Gerente General.

Este plan de reconversión requiere, para su viabilidad y celeridad, de políticas de estado en materia de vivienda, de modo que den un marco favorable para afrontar el desafío de lograr la eficiencia como los Bancos de Fomento y Desarrollo en otras regiones de países con diverso grado de desarrollo según los estudios de ALIDE. La imposibilidad, por factores externos o internos, de materializar de forma eficaz y sostenida el proceso de reconversión del BANCO HIPOTECARIO DEL URUGUAY  harán inevitable un cambio brusco, no necesariamente más razonable y equitativo para la sociedad.

VI.5  Relacionamiento con el Poder Legislativo

Durante el año 2001, el BHU participó en el análisis de proyectos de ley referidos al Banco, en particular a sus deudores, con  aporte de información y expresando su opinión sobre los mismos.

 

 

 

 

 

 

 

VII. ADMINISTRACIÓN DE LAS OBRAS SANITARIAS DEL ESTADO

VII.1 Introducción

El Organismo ha definido como objetivos principales el incremento de la cobertura de agua y alcantarillado, asegurar la calidad y continuidad del suministro de agua potable, mejorar la gestión y avanzar en el desarrollo de nueva tecnología para los servicios brindados y su comercialización fuera de fronteras.

Se pueden ver los logros en el año 2001 en este sentido a través de los resultados que se muestran a continuación.

VII.2  Inversiones

La inversión es una herramienta importante para lograr cumplir con los objetivos mencionados anteriormente.

En el año 2001 (a noviembre) se invirtieron U$S 49 millones, clasificados en:  

mill. de U$S %
Servicio de Agua  38.5 78.5
Servicio de Saneamiento 6.5 13.3
Otros Programas 4 8.2

Las obras en agua y saneamiento tienen la particularidad de demandar inversiones importantes con un lento retorno. Por este motivo, un porcentaje importante de las mismas se financia con préstamos a largo plazo, cuya amortización acompase el flujo de ingresos generados por las obras financiadas. Es en este marco que el organismo firmó en el mes de mayo un convenio de préstamo con el Banco Mundial que permitirá financiar inversiones en obras y mejorar la gestión.

También están próximos a firmarse contratos de préstamos con instituciones de Canadá e Israel.

VII.3  Servicio de Agua y Saneamiento

VII.3.1 Servicio de Agua Potable

En el año 2001 se produjeron  287.885.000 m3, lo que significó un incremento del 3.4 % respecto al volumen elevado el año anterior.

Este incremento fue posible debido a que se incrementaron las usinas en funcionamiento y las perforaciones existentes, instalándose 10 Plantas Potabilizadoras Transportables (PPT) en localidades del interior del país y habilitándose 22 perforaciones.

A su vez estaban en construcción 5 PPT y 3 perforaciones.

VII.3.1.1  Cobertura de agua

En el año 2001 se instalaron 22.220 conexiones nuevas, totalizando 785.150 conexiones de agua. Esto representó un incremento del 2.9% %.

A su vez se realizaron ampliaciones de redes por 517 km. llegando así a 11.197 km. de red de agua potable en el país, representando un incremento en el 2001 de un 5 %.

VII.3.1.2  Seguridad en el suministro

Para contribuir a asegurar el mantenimiento del servicio se cambiaron equipos de bombeo en 13 usinas que abastecen de agua potable a aproximadamente 500.000 personas y se realizó el llamado a licitación para la sustitución de las bombas de la usina de Aguas Corrientes que abastece a mas de 1.500.000 de habitantes.

VII.3.2  Servicio de Saneamiento

El servicio de alcantarillado es uno de los desafíos mas importante que tiene OSE para los próximos años ya que su cobertura no llega a los niveles del servicio de agua potable.

Si bien no es una necesidad vital como el agua potable, cada vez mas se hace indispensable contar con el servicio de alcantarillado para mejorar la calidad de vida de la población y reducir los costos sociales asociados a no tenerlo (enfermedades, contaminación etc.)

OSE ha realizado considerables esfuerzos en este sentido destinando una parte importante de su presupuesto de inversiones a obras de saneamiento y está previendo para futuros ejercicios una participación aún mayor.

En lo que respecta a la calidad del servicio, OSE ha finalizado en el 2001 tres plantas depuradoras en, Trinidad, Sarandí Grande y Rocha, estando en ejecución las de Tacuarembó y Rivera.
 

VII.3.2.1  Cobertura de alcantarillado

En el año 2001 se realizaron 3.666 conexiones de alcantarillado, representando un 2.4% de incremento respecto al 2000. En este momento OSE atiende a 156.726 conexiones de alcantarillado.

Programa Credimat

Uno de los principales problemas que enfrenta el organismo a la hora de conectar una vivienda al servicio de alcantarillado es que en la misma los potenciales usuarios deben hacer acondicionamientos previos, que en muchos casos no pueden costearlos. Por este motivo OSE desarrollo un programa de asistencia - en convenio con una institución alemana - para realizar conexiones intradomiciliarias con financiamiento conveniente y accesible. A través de este programa OSE facilitó la adaptación de la vivienda de 937 usuarios de 17 localidades.

Con respecto a las redes, se construyeron 68 km. , totalizando al 2001 1.642 km. . Esto representó un incremento del 4%.

VII.4  Firma de Convenios

Una opción conveniente - ya sea por un tema de costos y/o por el factor tiempo - para alcanzar los objetivos de cobertura trazados, es mancomunar esfuerzos con otras instituciones públicas vinculadas al sector.

Con este fin se firmaron convenios con varias Intendencias a lo largo del 2001, Intendencias de Salto, Paysandú, San José, Florida, Lavalleja y Treinta y Tres tendiente a extender las redes tanto de agua como de saneamiento.

VII.5 Personal

Total de funcionarios a los meses de marzo de 2001 - 4.639; al 30/XI/01 4.614.  

VII.6  Proyectos de Ley enviados al Poder Ejecutivo

  1. R/D N° 440/01 del 25/IV/01 – Se propone declarar de interés general la conexión obligatoria  de las instalaciones sanitarias internas de todo edificio con la red pública de saneamiento.

    Se modifica el Art. 2 de la Ley Orgánica de OSE estableciendo nuevos cometidos para el Instituto.   

  2. R/D N° 733/01 del 4/VII/01 – Se propone la exoneración de OSE y de los contratistas que intervengan en la ejecución de obras y suministros para planes de agua potable y de saneamiento para OSE, de todo tributo a la importación  que grava a bienes que tengan aplicación directa a las obras, y en iguales términos la exoneración del IVA.
  3. R/D N° 995/01 del 12/IX/01- Nuevo Proyecto sobre los mismos puntos referidos en la R/D N° 440/01, en el que se recogen las observaciones que el Poder Ejecutivo formulara a aquel.  
  4. R/D N° 1356/01 del 28/XI/01 – Nuevo proyecto sobre la misma materia a que refieren las R/D N° 440/01 y 995/01, en el que se recogen las observaciones formuladas por el Poder Ejecutivo al proyecto contenido en esa última Resolución.

VII.7  Decretos del Poder Ejecutivo con iniciativa de OSE  

Número de Resoluciones de Directorio adoptadas durante el año 2001   - 1.474

Actas de Sesiones del Directorio de OSE remitidas al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente , durante el año 2001 – 51
(46 Actas de Sesiones Ordinarias y 5 de Sesiones Extraordinarias).