05/04/2000

ACLARACION DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

En relación a la información publicada hoy relativa a la funcionaria de Servicio Exterior Señora Ministro Consejero Marta Echarte Baraibar, el Ministerio de Relaciones Exteriores hace saber a la opinión pública lo siguiente:

1. Ante denuncias recibidas sobre presuntas irregularidades ocurridas en el Consulado General de la República en Río de Janeiro y por solicitud expresa de la funcionaria aludida, se dispuso por resoluciones ministeriales números 81/98 del 3/3/98 y 203/98 del 2/6/98 la realización de la investigación administrativa correspondiente.

2. Dicha investigación administrativa descartó por infundadas las denuncias formuladas y concluyó mediante Resolución Ministerial Nº 014/99 del 22/1/99, con una observación a la funcionaria citada al haberse constatado únicamente ciertos errores administrativos de índole formal, cometidas, sin dolo, en los asientos contables de la oficina consular a su cargo.

3. Corresponde aclarar que la funcionaria de referencia en ningún caso fue separada de las funciones que cumplía entonces como Cónsul General en Río de Janeiro, por lo tanto no corresponde el término "rehabilitó" utilizado en la publicación ni la funcionaria fue objeto en ningún momento de sumario administrativo en atención a los elementos de juicio recabados durante la investigación administrativa citada anteriormente.

4. En ocasión de su regreso a la República, una vez culminada su misión como Cónsul General en Río de Janeiro, a la señora Ministro Consejero Marta Echarte Baraibar se le asignaron funciones, mediante Resolución Ministerial del 11/2/2000, como Directora de Relaciones Institucionales de la Cancillería, función que cumple en la actualidad.