26/04/2000

FONDO DE SOLIDARIDAD

El Fondo de Solidaridad, está administrado por una Comisión Honoraria integrada por el Ministerio de Educación y Cultura, Universidad de la República, Consejo de Enseñanza Técnico Profesional, Banco de la República Oriental del Uruguay, Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios y Caja Notarial de Jubilaciones y Pensiones.

Desde 1995 -fecha en que comenzó a funcionar la Comisión- a la fecha, se han asignado un total de 9.921 becas por un monto total de U$S 18.000.000.- Los fondos provienen del aporte solidario de más de 30.000 profesionales universitarios en actividad con más de diez años de ejercicio de la profesión. La recaudación del tributo se realiza a través de la Caja Profesional, Caja Notarial y BROU.

La demanda de becas se ha incrementado año a año y como respuesta la Comisión ha realizado esfuerzos para adjudicar cada año un número creciente de becas de acuerdo al siguiente detalle:

Año 1996 - 1.664

Año 1997 - 2.014

Año 1998 - 2.601

Año 1999 - 3.633

La Comisión fundamentalmente tiene en cuenta el esfuerzo que realizan los estudiantes del interior del país. La descentralización en materia de enseñanza superior es muy difícil de concretar, por lo cual el Fondo de Solidaridad colabora con los estudiantes que deben radicarse en Montevideo y en el litoral, para poder acceder a estudios universitarios.

Algunos datos importantes.

El 90% de las becas son adjudicadas a estudiantes del interior, un 67% a estudiantes de sexo femenino.

Para el presente año, cada beca equivale a $ 2.120 mensuales, que se abonan en forma trimestral a través de la Red de cajeros automáticos del Banco República, durante diez meses al año.

Los estudiantes que desean renovar su beca, deben inscribirse en el mes de noviembre de cada año, al igual que los que aspiran al usufructo por primera vez. Las inscripciones se reciben en el Servicio de Bienestar Universitario de la Universidad de la República y en las Escuelas Técnicas de la Universidad del Trabajo de todo el país.