28/04/2000

BATLLE DESTACO IMPORTANCIA DE LA ENSEÑANZA DE LA INFORMATICA

El Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle, se hizo presente en la tarde de hoy en la Escuela Técnica de Solymar Norte a los efectos de asistir al lanzamiento del proyecto "Comunidad Virtual de la Ciudad de la Costa.

En la oportunidad hizo uso de la palabra iniciando su alocución con una anécdota: Un día tome un taxímetro y el taximetrista me dijo "Para dónde va". Yo iba para 18 de Julio y Beisso y me dijo "Ud. sabe que yo siempre lo escuchaba". Claro el hombre en el taxímetro ponía la radio y buscaba a alguno que lo divirtiera, me escuchaba y me dijo "yo he seguido su consejo. Tengo dos hijos y Ud. dijo que hay que saber tres idiomas: español, inglés y computación y los que no saben esos tres idiomas son totalmente analfabetos".

La educación de este país ha sido siempre expresión de avance, adelanto, de osadía, expresó el Dr. Batlle, y que empezó nada menos que con José Pedro Varela, siguiendo los pasos de los programas de Horacio Mann.

Ahora ha incorporado, en esta gran revolución de la educación que ha venido realizando en el período de esta Administración que acaba de finalizar, no sólo a los niños más pequeños sino también a la informática. Esto ha sido posible con el esfuerzo de toda la sociedad, porque estos créditos del BID los paga toda la sociedad nada menos que este tema que hoy aquí, como inicio de un proceso formidable, se va a comenzar a llevar adelante.

De futuro tendremos que hacer escuelas bilingües, como hay en Holanda y en otros países, en donde nuestros niños aprenden con la misma facilidad que las esponjas absorben líquidos, nuestros niños van a poder aprender tan bien el español como el inglés. Para andar en un mundo donde el "english second languaje" es sin ninguna duda un pasaporte que se abre a cualquiera para llegar a Afganistán y entenderse no en afgano sino en inglés porque es el lenguaje comercial, el lenguaje técnico y el lenguaje de contacto entre las culturas.

Pero con un conocimiento muy profundo y muy serio del español. Es un lenguaje que cada día tiene más fuerza, no solamente en nuestro continente como es natural sino también en América del Norte y es un idioma, que además de ser nuestro idioma madre, representa una cultura que asegura nuestra identidad.

En este mundo totalmente global, para repetir lo que todo el mundo dice desde hace tiempo, una globalidad que no quiere decir apertura. Cuando uno dice global, uno dice que como es global debe estar como un globo y los globos adentro no tienen división. Este mundo es global pero no es abierto. Para unos es más abierto que para otros. Para nosotros es global pero no es abierto. Para los países industriales es global y abierto. Para nosotros es global y no es abierto.

Era mucho más abierto el mundo de 1830, de 1840, desde el punto de vista comercial, industrial, de transferencia de capital y de tecnología y de transferencia humana y de precios convergentes de la materia prima y de los productos industriales en el mundo. Y de fletes baratos que nos permitían llegar a cualquier lugar.

Pero es global y como es global las identidades están basadas en las culturas. Los países ya no se enfrentan tanto con los armas en la mano sino que sus confrontaciones - que existen - están en función de otros parámetros, culturales, religiosos y también étnicos. Y por tanto la manera natural, firme y clara de consolidar culturas es precisamente, no solamente, ser sólidos en el conocimiento de la propia lengua sino dominar también las otras, que hoy son esenciales para poder incorporarnos al resto del mundo. Y ellas son hoy, sin ninguna duda, la informática y el inglés. Por tanto, hay que estudiar. Mientras se vive hay que estudiar, siempre. Un viejo como yo trata de estudiar todos los días, se me nota que aprendo poco, pero trato de estudiar todos los días.

Porque los conocimientos cambian a una velocidad imponente. Antes los conocimientos cambiaban muy lentamente y pocos eran los que se incorporaban nuevos a nuestra vida, pero hoy se incorporan a una velocidad de vértigo. Y seguramente en la vida de Uds. lo que más le va a servir es aprender a pensar, porque si aprenden a pensar, cuando aparezcan novedades las van a poder entender y si la única cosa que aprenden no es a pensar sino a operar mecánicamente se van a encontrar un día que no van a poder operar más porque las mecánicas bajo las cuales se hacían y se alcanzaban procedimientos de conocimiento han cambiado, lo que precisan es que funcione la capacidad de entender y para ello hay que estudiar, con seriedad hay que estudiar. Porque hoy en el mundo tanto sabes tanto vales. Y el que no sabe tiene salario de no saber y el que sabe tiene mucho más posibilidades y más chance de abrirse camino en la vida.

Y por tanto lo que se está haciendo hoy acá por parte de las autoridades es cumplir con la obligación para la cual ellos fueron convocados a este trabajo formidable, que es nada menos ni nada más que dirigir la educación incorporando con la ayuda de la tecnología que nos ofrece el señor Bill Gates algo que será sustancial para la vida de cada uno de Uds.

Buena suerte.