03/08/2000

Ubicó en U$S 1.400 millones la deuda agraria

GONZALEZ DEFENDIO ACCION DEL REPUBLICA EN RECIENTES MEDIDAS PARA EL AGRO

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Gonzalo González, comentó que debe tenerse en cuenta lo que ya se ha hecho, por parte del Banco de la República, en apoyo del productor y que no cree que las medidas recientes de apoyo al agro hayan sido inconsultas. Tras su acuerdo con el Dr. Jorge Batlle, el secretario de estado mantuvo con la prensa la conversación subsiguiente.

* Las lanas están mostrando un levísimo repunte en los precios internacionales. ¿Cómo lo ve el gobierno?

* Lo estamos viendo con cautela. No queremos ser excesivamente optimistas, pero esas cosas son bienvenidas. Los precios de estos productos tan importantes están insinuando una tendencia que podría estar revirtiendo la situación de presión anterior.

* Es una noticia reconfortante para un país que está pasando por un mal momento.

* Por supuesto. Es algo que nos gustaría que se diera con mayor intensidad y en menor tiempo.

* Ministro, la Federación Rural, a pesar de sus anuncios, emitió una queja en el sentido de que no fueron consultados por el Banco de la República para tomar las medidas de alivio dadas a conocer.

* No sé si corresponde que el BROU deba consultarla. Ha colaborado muy estrechamente con el Ministerio. Creemos que las medidas son efectivas e importantes porque el apoyo es real. He hablado con la Federación, donde planteamos que estábamos trabajando con el República. Por lo tanto, no creo que no haya habido consulta. Hemos hablado con todas las gremiales y les dijimos que el problema es serio, que la solución universal no existe. Un perdón de las deudas no existe y una suspensión de las ejecuciones general tampoco.

En una deuda hay dos partes: el deudor y el acreedor. Si usted dice que el deudor no tiene que pagar, lo que hace es actuar en contra del acreedor, que también tiene sus derechos, que acá está el Banco y funciona en base a colocaciones a tres meses. Con ello, reperfilar deudas a diez años, es una hazaña del Banco. Que encima dé créditos para la nueva zafra, me parece que está apoyando seriamente a los productores. No debemos restar importancia a lo que se ha hecho y cuando se propone, hay que hacerlo con sentido de país. Sé lo que son las penurias del sector, pero si usted genera soluciones, debe contemplar todos los intereses en juego, que no son sólo los del sector agropecuario. Estoy lejos de estar satisfecho porque siempre quedan cosas para hacer, pero no quito valor a lo obtenido.

* Si se toma en cuenta la deuda no bancaria, alcanza a los 2 mil millones de dólares. ¿Es así? ¿Cómo se reperfila la deuda no bancaria?

* Yo manejo cifras oficiales. Las cifras que usted menciona no las conozco.

* ¿Cuáles son las cifras oficiales?

* Las tenemos en el orden de los 1.100 o 1.200 millones de dólares con el BROU, más 300 en la banca privada, más 100 millones que podrían estar en el sector privado de proveedores. Esto es lo que uno ha manejado tradicionalmente. No puede el gobierno incidir en el sector privado porque sería cambiar las leyes de juego. Yo diría que pregunten a quienes deben hasta 50 mil dólares, que no habían podido ser reperfilados antes porque no entraban en la categoría. Ellos les dirán si son o no un alivio importante. Que se nos diga si el 78% de 19 o 20 mil productores es o no una parte importante de ellos.

* ¿Cuándo se inauguran los nuevos grupos de barreras sanitarias que el Ministerio pensaba hacer nacer?

* La resolución está pronta y la firmaré tal vez hoy. Van a ser móviles y actuarán en cualquier parte.