03/08/2000
BREZZO: SE EVALUAN LAS OBRAS EN EL AEROPUERTO
INTERNACIONAL DE CARRASCO
El Ministro de Defensa Nacional, Luis Brezzo informó,
en conferencia de prensa sobre la decisión del Poder Ejecutivo de dejar
sin efecto la licitación de las obras del nuevo Aeropuerto Internacional
de Carrasco.
El mencionado Secretario de Estado manifestó que hubo
una reunión con el Ministro de Obras Públicas, el Ministro de Turismo,
el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el Secretario de
la Presidencia, y el propio Presidente de la República, ya avanzando en
la etapa de ejecución de las tareas posteriores a la decisión de no
adjudicar la licitación del aeropuerto.
Lo que empezamos a evaluar es justamente cómo repartir
el trabajo para atender las tareas que hay que desarrollar a partir de
ahora. Por un lado, lo que significan las obras de ingeniería y de
arquitectura en las pistas, en el edificio del aeropuerto; y, por otro
lado, lo que significa la licitación o subasta - veremos de qué manera
se hará - para prestar los servicios que se prestan en el aeropuerto. Por
un lado, el free shop; por otro, los servicios a los aviones y pasajeros;
y por otro lado los servicios de carga. Además también de lo que es el
estacionamiento o parking.
Quedó también acordado un grupo de trabajo que va a
atender una mejor gestión de todo lo que significa todo el funcionamiento
en sí mismo del aeropuerto, con todos los servicios o controles que tiene
el aeropuerto desde Migraciones, Ministerio de Ganadería, en fin, todo
ese tipo de elementos que generan a veces algún tipo de dificultades a
los pasajeros o demoras que estamos tratando de mejorar.
Eso fue entonces en definitiva el motivo de la reunión
de hoy. Quedo a sus órdenes por si tienen alguna pregunta.
PERIODISTA: Ministro, ¿hay fuentes de financiación ya
definidas? En algún momento se manejó la probabilidad de poder utilizar
lo que las AFAPs están recaudando para poder financiar este tipo de
obras. ¿En qué etapa se está?
BREZZO: Lo que estuvimos evaluando es el tema con el
Cr. Davrieux, quien va a hablar con el Ministro de Economía, y veremos de
qué manera se arma todo ese tema de obtener la financiación de los
aproximadamente 80 millones de dólares que estamos estimando que
significarán las obras.
Estamos pensando sí en encontrar un financiamiento a
través de fondos de largo plazo - generalmente son los de seguridad
social -, que pueden ser los de las AFAPs o que pueden ser de otro origen,
u otras fuentes de financiamiento. En definitiva, hoy está a disposición
en el mundo algún tipo de financiamiento de largo plazo para este tipo de
obra.
PERIODISTA: Los pliegos para el proceso licitatorio de
las obras concretamente de remodelación, ¿cuándo van a estar prontos?
BREZZO: Quedó el Ministro Cáceres en elaborar este
tipo de trabajo de estudio para, primero que nada, determinar con
precisión las obras, que algunas son más complejas que otras. Lo que es
estrictamente las obras de ingeniería y calles de recorrido y área de
estacionamiento de los aviones, es un tipo de obra similar a lo que puede
significar una carretera.
Sin embargo, ya lo que puede ser el acondicionamiento
del edificio del aeropuerto tiene una complejidad mayor, porque hay que
pensar en el número de pasajeros y los acondicionamientos del edificio
para el funcionamiento con el público y con la gente que debe moverse.
Eso requiere un proyecto de arquitectura que hay que elaborar.
PERIODISTA: ¿No se está pensando entonces en la
posibilidad de clausurar transitoriamente el aeropuerto mientras se
realizan las obras?
BREZZO: No. La idea es planificar todas las obras con
el aeropuerto marchando.
PERIODISTA: Usted dijo que se está dividiendo por
áreas el trabajo. ¿Eso quiere decir que a la hora de empezar a elaborar
las reformas de transformación del aeropuerto se va a hacer subastas o
licitación por áreas también?
BREZZO: No. En definitiva acá hay cuatro tipo de
servicios que se está prestando al aeropuerto: el free shop, el servicio
a los aviones y pasajeros, el servicio de carga, y por último el
estacionamiento. Son cuatro tipos de tareas o de negocios que están en el
aeropuerto, que estamos pensando en subastar, licitar, en fin, encontrar
la forma de que el Estado obtenga también ingresos por esa vía.
PERIODISTA: El Gobierno ¿se ha fijado un plazo para
construir el nuevo aeropuerto?
BREZZO: Estamos estimando que estas obras demoran dos
años a partir de su comienzo. Esa fue la estimación que hizo el ministro
Cáceres.
PERIODISTA: Ese aeropuerto, ¿durante cuánto
tiempo estará en funcionamiento? ¿Se prevé construir otro?
BREZZO: Estamos pensando obras que signifiquen un
aeropuerto apto por 8 o 10 años.
PERIODISTA: ¿Y después?
BREZZO: Y después veremos. No está resuelto.
PERIODISTA: . Con respecto al presupuesto, va a ser un
presupuesto complicado. Hay que recortar, hay que gastar, de una manera
muy equilibrada. ¿Cómo va a ser el recorte en su cartera?
BREZZO: Todavía no puedo dar una respuesta a eso
porque estamos trabajando en ello.. Tenemos que estar presentando nuestro
proyecto y presupuesto a fin de mes y todavía estamos en una etapa de
elaboración, por lo que no le puedo dar una respuesta, porque no tengo
los elementos.
PERIODISTA: Respecto al proyecto arquitectónico para
el aeropuerto ¿es algo que se va a encargar el Ministerio de Transporte o
se va a llamar a un concurso para proyectarlo?
BREZZO: Se lo llevó el Ministro de Transporte y Obras
Públicas para traernos una propuesta.
PERIODISTA: ¿Cuál es la idea que hay con el edificio
concretamente? Las pistas se van a modificar acorde a las necesidades,
verdad, pero ¿cuál es la idea que hay en la cabeza del Gobierno a
propósito de la estructura del edificio, de las funciones, de la
infraestructura que va a tener, de servicios que va a brindar?
BREZZO: Eso forma parte del proyecto seguramente. La
idea es reacondicionar ese edificio para que sea más apto, para que tenga
un acondicionamiento más adecuado y más cómodo para los pasajeros, en
forma simultánea, eventualmente, para tres o cuatro vuelos, que es el
máximo que ha tenido el aeropuerto hasta el momento. Eso hay que
diseñarlo con un proyecto arquitectónico.
PERIODISTA: ¿Sigue latente la idea de construir un
nuevo aeropuerto, más allá de éste?
BREZZO: Ese es un tema que habrá que encarar para
dentro de ocho o diez años, pero vamos por pasos. Vamos a ir resolviendo
lo más inmediato, a partir de no construir, en este momento, un nuevo
aeropuerto.
PERIODISTA: ¿Se ha halado de zonas para ese nuevo
aeropuerto?
BREZZO: Se ha hablado de muchas variantes, pero no se
ha avanzado tanto como para dar noticia de eso. Sólo son ideas y
conversaciones sobre lo que se piensa hacer.
Periodista. La Comisión que va a trabajar sobre la
mejora de la gestión, ¿Cómo se va a integrar y cómo va trabajar?
Brezzo. Bueno, va a trabajar según cada tarea. Habrá
una para Ingeniería, otra para Arquitectura y otra para Infraestructura
Aeronáutica, otra para Transporte y Obras Públicas. En lo que se refiere
a los free shops, habrá otra conformación del grupo de trabajo, donde
seguramente intervendrá el Ministerio de Economía. Para otros aspectos
va a estar presente el Ministerio de Turismo. También hay que contemplar
los temas relativos a la migración, el fitosanitario, el de control de
narcóticos, el de otro tipo de elementos vinculados a las cargas, todos
son de funcionamiento, como aduana y otros, que tiene que ver con una más
rápida atención de los pasajeros. Todos los organismos involucrados
serán consultados. Tenemos que encontrar la manera de que todo se haga
más rápido, nada más.