07/08/2000

Valoró la Tecnología utilizada en Nueva Planta de Conaprole

BATLLE PROMETIO EL APOYO DEL GOBIERNO AL SECTOR LACTEO

"Estamos absolutamente convencidos del gran destino de la producción láctea del Uruguay", dijo esta tarde el Dr. Jorge Batlle en Florida al inaugurar obras de ampliación de la Planta de Leche en Polvo que la cooperativa Conaprole tiene emplazada en ese Departamento.

"Los datos (adversos) del año 99 son ciertos -agregó- y todavía nos están pegando y pegando fuerte". Hizo una evaluación de la situación económica mundial en general y de la agropecuaria uruguaya, dejando un mensaje de esperanza para los próximos meses, lapso en el que, opina, "la situación se revertirá".

Las obras son instalaciones ubicadas en el km. 102 de la ruta 5. Consisten en una torre, depósitos y obras auxiliares ejecutadas en la mitad de los tiempos convencionales, ya que se trabajó sobre un proyecto preexistente de Conaprole al que se agregaron preingeniería e ingeniería de detalle de la empresa constructora Santa María.

La torre, de 35 metros de altura y 1.400 metros cuadrados de superficie en planta, es la primera de superhormigón en la región y se espera tenga una vida útil de cien años. Los depósitos cubren un área de 6.500 metros cuadrados, también dotados de tecnología de punta. Las obras complementarias son subestaciones eléctricas, salas de calderas, recepción de leche, tanques de almacenamiento y pavimentos de calles de hormigón.

El Dr. Jorge Batlle recorrió la planta y la elogió como expresión de la tecnología cuya aplicación se extiende en el campo de la industria uruguaya.

Los siguientes fueron los principales conceptos del discurso del Presidente ante los directivos de Conaprole, personal de la cooperativa y prensa.

"Estos datos del 99 Nos están pegando fuerte en un mundo donde bajaban los precios de los commodities y subía el del petróleo a niveles casi absurdos, diría yo, puesto que hay reservas, y aquellos que las manejan están limitando la producción para sostener un precio altísimo.

Debo decir, sin embargo que, para mí, el horizonte es claro: desde hace años les estoy diciendo en forma genérica que la vaca les gana. Y la vaca y la oveja les gana, porque en este mundo, a donde estamos proyectados, porque hoy, como vengo diciendo hace tiempo, el NAFTA es nuestro más grande comprador, por encima de la Unión Europea, por encima del MERCOSUR y por encima de ese gran cliente que es Israel.

En el sector lácteo no digo que esté todo por hacerse pero es aún muchísimo lo que podemos hacer. Nueva Zelanda exporta 2.500 millones de dólares anuales, solamente en el sector lácteo. Somos el segundo productor del mundo en costos de producción: nuestro costo es el segundo menor después del neocelandés. Es enorme la cantidad de cosas que podemos llevar adelante en todas las áreas: la de la producción, la de la investigación, la de la industrialización y la de la comercialización.

Por eso quiero decir enfáticamente que el gobierno está totalmente decidido a empujar y a apoyar a la industria láctea del Uruguay y que estamos en términos competitivos para llegar a todos los mercados. Nuestras marcas nos las podemos perder ni entregar. Sirven para el MERCOSUR, sirven para mercados tan importantes como Brasil, Argentina y Chile, pero sirven también para lo que será sin duda nuestro gran mercado, el de México, el de Venezuela y el del resto de los países.

Por eso, felicitamos las acciones del Directorio de Conaprole, que no ha tenido temor, porque al mismo tiempo de enfrentar una situación tan difícil, sigue invirtiendo al mismo tiempo. Y es precisamente allí cuando hay que invertir. Se invierte cuando uno está enfrentando las dificultades, con el sentido en que se ha invertido acá.

También apoyaremos las obras que seguirán a esta que inauguramos hoy, porque la obra magna de CONAPROLE, de concentrar en una planta lo que han sido y son las estructuras de la calle Magallanes y de las usinas restantes, es el gran paso que Conaprole tiene que dar para hacer una gran cadena, desde la producción y la investigación hasta el final de todos los procesos y estar en todos los mercados con precio y calidad.

Me da la impresión de que estamos en el principio de una gran proceso: primero la transformación del proceso interno de Conaprole; que nos permitirá estar en primera línea tecnológica, con los mejores precios, y al mismo tiempo la contemplación segura de que el marketing actual de Conaprole es esencial al producto. Conaprole ha tenido muchas ofertas de hacer sociedades, que son buenas, pero son buenas cuando son buenas para los dos y no para uno solo. Conaprole tiene algo que no tiene nadie: un nombre, un prestigio cierto y una calidad asumida en todo el mundo. Y eso CONAPROLE no lo puede perder en ninguna asociación. La asociación será para mejorar a CONAPROLE, no para debilitarla y ese sentido el gobierno estará junto a los productores y del Directorio. El gobierno felicita a todos los componentes humanos de CONAPROLE y les decimos que los vamos a apoyar porque esto es sano, esto es bueno para el país.