07/08/2000

EL GOBIERNO NO DESCARTA ASISTIR A LOS DEUDOS DE LOS MARINOS MUERTOS

El Presidente de la República no descartó la posibilidad de que la Armada extienda una compensación económica especial a los deudos de los ocho marinos fallecidos tras la colisión el mercante Skyros con el barreminas Valiente, "porque la Armada es una gran familia". El mandatario, en conferencia de prensa brindada tras su visita a la nueva planta procesadora de leche en polvo de CONAPROLE, en Florida, abordó éste y varios temas de amplio interés. He aquí el diálogo que mantuvo con los periodistas.

* Dr. Batlle, ¿cómo evalúa lo que ha observado hoy en esta planta de CONAPROLE?

* Esta ha sido una jornada muy especial porque no sólo hemos visto una obra formidable, que incorpora la última tecnología neocelandesa y europea, holandesa y sueca, sino porque además hemos anunciado algunas cosas a través del Presidente de CONAPROLE. Es cierto que las reformas que CONAPROLE está haciendo la van a poner a la cabeza de la industria exportadora de productos de OIG primario de Uruguay.

Algunas cosas no se dijeron en la primera conversación pero quiero decirles que el Ministro de Ganadería y Agricultura, en su paso por Davis, en los Estados Unidos, se hizo amigo de un ciudadano que más de una vez apareció en la tapa de Time, el experto No. 1 de la Universidad de Utah para las cuestiones lácteas, e integraba una de los comités más importantes de ese país. Conoció nuestro país en Paysandú, cuando era un joven mormón. Lo hemos contratado para que venga a trabajar aquí a partir de setiembre, conjuntamente entre el INIA y el Ministerio de Ganadería, para armar n gran programa de expansión de investigación de la Facultad y los que quieran participar en ello, de los sectores productivos, del INIA, del Ministerio y de toda la cadena de la producción.

Una vez que cenamos juntos, nos dijo: supongamos que en 1910 hubiéramos tenido un pozo de petróleo. ¿Qué hubiéramos sacado en esa época? Un poco de keroseno, de nafta de gasoil. ¿Qué se saca hoy? Hasta plásticos, hasta de todo. El cree que la leche es lo mismo, que debe ser considerada como un petróleo blanco del que se sacan enormes cantidades de productos que se industrializan con distintos objetivos y ameritan una investigación muy seria para incorporarlo a la investigación. No hablamos de investigación por el conocimiento en sí mismo sino aplicada a resultados concretos en productos, ya sea para preparar alimentos, ya para medicamentos.

Cuando se habla de la leche en EE.UU., se dice "farm milk", o sea leche de chacra, pero ahora cambió el término, que suena muy parecido pero no es lo mismo: ahora se usa "pharm milk", o sea leche de farmacia. O sea que la leche es el alimento más completo, como para los niños es la leche de la madre. Y por lo tanto, para el ternero, es la leche de la vaca. Por eso ésta es el alimento más sano. Sirve para todos los derivados conocidos pero también para productos medicinales, no solamente industriales.

Estamos seguros de que el Uruguay tiene un gran porvenir en la materia y vamos, desde el gobierno, a colaborar con CONAPROLE en esa formidable tarea, y con quienes trabajan en ella, para aumentar la exportación y las fuentes de trabajo. El tambero invierte en forma permanente y mueve semilla, maquinaria, transporte y grandes actividades y Uruguay tiene grandes cualidades para desarrollar la cuenca lechera. Por eso, estar aquí hoy fue un gran orgullo y paso firme de crecimiento.

* Presidente, denos su mensaje sobre la tragedia marítima del fin de semana.

* Vea, para cualquier nación un hecho de esa naturaleza es algo que enluta a toda la nación. Estas cosas suceden en el mar, pero no son extrañas a él. Más allá de las circunstancias en que ocurrieron y de saber si existen responsables en mayor o menor grado en la conducción del barco que entró en colisión con el navío de la Armada, el Río de la Plata se ha convertido en una especie de corredor lleno de navíos en forma permanente y creo que se le había hecho algún anuncio respecto a un hecho que hoy ocurre: los barcos hoy se navegan por GPS, o sea piloto automático y voy a descansar. Cuando un barco de 20 mil toneladas con piloto automático entra en un área angosta, como lo es, aunque no lo parezca, el Río de la Plata, es tremendo. Ojalá podamos encontrar responsables, pero lamentablemente sabemos, además, que el mar merece todo el respeto porque es un mar complejo y difícil.

* El gobierno, ¿piensa asistir económicamente a los familiares de los marinos muertos?

* La Armada es una gran familia. Sobre un navío se vive en ámbitos muy estrechos y por tanto la naturaleza de la comunidad de vida determina que sea una gran familia, y estoy convencido, aunque no he hablado con el señor Comandante en jefe, de que la Armada ya ha pensando en ello con la decisión de dar una mano.

* Volviendo al tema productivo, el 1o. de setiembre debería fijarse el nuevo precio de la leche cuota. ¿Qué va a pasar con ese precio?

* El 1o. de setiembre no ha llegado. Allá vamos. En ese momento tendremos que conversar sobre las realidades productivas, sobre los precios internacionales y sobre los demás elementos con la Directiva de CONAPROLE, con los representantes del gobierno y con los Ministros, y tomar una decisión. Si hoy la adelantara, estaría adivinando. Usted me dice que hay mayores costos, el Ministro me dice que no y francamente no sé quién tiene razón.

* Presidente, ¿es posible arbitrar algún tipo de combustible barato para la producción, como ha hecho Argentina recientemente?

* Mire, el que se instrumentó en Argentina es un combustible que no sé qué naturaleza tiene y no sé que financiación tiene. Nosotros no somos productores de combustible. A ellos les cuesta cero. Nosotros lo tenemos que comprar a precios de mercado. Si lo compra a 30, es difícil venderlo a 22. Alguien tiene que pagar esos ocho dólares de diferencia. Son situaciones diferentes.

* Presidente, ¿cuáles serán los próximos pasos de la Comisión para la Paz?

* El miércoles la instalaremos formalmente y comenzará a trabajar de inmediato.

* Presidente, en este apoyo prometido al sector lácteo, se incluyen los créditos que la CONAPROLE ha pedido en mejores condiciones que los actuales y ni qué hablar los productores, que, a pesar de las medidas que recientemente anunciara su gobierno, han declarado que son insuficientes para los créditos y el endeudamiento.

* Creo que los créditos tienen un nivel aceptable de tasa de interés. No ha habido ninguna modificación de la política tradicional del BROU, tanto para los sectores agrícolas como para el resto. En cuanto al reperfilamiento, el Ministro y el Presidente del BROU concordaron y se hizo una franja de deudores de hasta 50 mil dólares. Hoy los productores lácteos nos plantearon una idea que mañana trasladaremos al Sr. García Peluffo y por lo tanto conversaremos con él después de que tome conocimiento de esos planteos. Antes de eso, no puedo decir si lo podemos financiar en los términos en que piden los productores.

* Presidente, ¿qué se hace para las AFAPs vuelquen en inversión directa acá en Uruguay?

* Mire, las AFAPs pueden volcar recursos en las áreas habilitadas por la ley y otras específicas, seguras y ciertas. Cuando hablamos del aeropuerto de Carrasco, es muy segura, porque usted va a cobrarse con los ingresos que se recaudan allí por distintos conceptos, como los de la subasta que vamos a licitar, además de otros recursos inexistentes. En un lapso mayor a diez u once años, las AFAPs podrán recobrar sin inquietud lo invertido en el aeropuerto, pero eso debe hacerse con la certeza de que el dinero va a volver. Por ejemplo: el BPS ha aumentado el margen de crédito que se da a todos los jubilados, por encima de los vigentes, con tasa adecuada. Es una inversión buena. Además se puede hacer lo mismo con las securitización del Banco Hipotecario. Esto hay que hacerlo con mesura y prudencia.

* Presidente, en la próxima ley de presupuesto se desea incluir el IVA para el sector agropecuario. ¿Qué garantías puede brindar ello hacia los productores?

* Todavía no hemos tomado decisiones respecto al rubro impositivo, salvo el de la contribución inmobiliaria rural. Hay opiniones controvertidas. Algunos Ministros prefieren el IMEBA a otro tipo de impuestos. No hay posición definitiva.