08/08/2000

ACTIVIDAD DE FONDOS DE INVERSION

El pasado mes de julio continuó el panorama estable en el mercado de fondos de inversión, no registrándose movimientos significativos en los montos administrados, que alcanzaron los U$S 202:1 millones, lo que significa un leve descenso (U$S 0,3 millones) respecto al cierre del mes anterior.

En cuanto a las rentabilidades obtenidas por los diferentes fondos de inversión en el período, se puede observar que las mismas fueron en su mayoría positivas, no obstante lo cual dos de los fondos, con muy diferentes perfiles de inversión, presentaron pérdidas.

El Registro de Fondos de Inversión que lleva el Banco Central del Uruguay, está actualmente conformado con 10 sociedades administradoras de fondos de inversión autorizadas y 26 fondos aprobados.

De éstos, no han iniciado actividades el "Superfondo Balanceado Fondo de Inversión" -de Fondos Santander S.A AFI- así como el "Fondo Piedra Fondo de Inversión" de Consorcio del Uruguay Fondos S.A. Administradora de Fondos de Inversión, quien tampoco se encuentra en actividad.

Por su parte, la participación de las distintas sociedades en el mercado (teniendo en cuenta los patrimonios administrados) no se vio alterada en forma importante, aunque continuó la tendencia iniciada meses atrás, por la cual algunas administradoras están cambiando su peso relativo en el mercado, llevando a una reestructura del mismo.

En este sentido, se ha registrado un lento proceso de desconcentración, alcanzando recordar que al 31.12.97 sólo dos sociedades (Citicorp y Santander) concentraban el 81.7% del mercado, mientras que al mes de julio del 2000 las dos mayores (Citicorp y ABN AMRO) representan el 58.54%.

Por su parte, considerando las cuatro administradoras con mayor monto de patrimonio administrado, el porcentaje que alcanzaba el 96% a fines de 1997 (Citicorp, Santander, Probursa y BM Fondos), hoy se ubica en el 79.79% (Citicorp, ABN AMRO, Fondos Santander y BM Fondos).

En el presente mes, el monto total de los fondos de inversión del mercado continuó por encima de los U$S 200 millones, aunque se registró un leve descenso del 0,17% respecto al cierre del mes anterior.

Sin embargo, dicha estabilidad es resultado de distintos movimientos a su interior, existiendo alzas en los fondos administrados por algunas sociedades que se compensan con descensos en los administrados por otras.

Las opciones de inversión con mayor presencia en el mercado continúan siendo los depósitos a plazo fijo locales y los valores públicos del país, aunque en este mes la primera de las señaladas presentó un importante aumento, pasando de representar el 36.9% de las carteras en junio pasado, al 43.4% de las mismas en el presente mes.

Por su parte, dentro de las inversiones en el exterior siguen teniendo gran peso las correspondientes al sector privado de Argentina (18% de las carteras), y en un lejano segundo lugar, las del sector privado de Estados Unidos de América (2.8% de las carteras).