10/08/2000

Opertti: experiencia de ventas trasandina es muy exitosa

CANCILLER CHILENA: QUEREMOS DAR UN PASO ADELANTE EN EL MERCOSUR

En una conferencia de prensa conjunta -brindada hoy tras reunirse con el Dr. Jorge Batlle en el edificio Libertad- la canciller de Chile, María Soledad Alvear, y su par uruguayo, Dr. Didier Opertti, encomiaron francamente el proceso de acercamiento de Chile al MERCOSUR y el modelo de colocaciones exteriores de productos ensayado con éxito por los trasandinos. La Ministra, además, se refirió a la salida dada por su país al tema de los desaparecidos. El siguiente fue el diálogo con los periodistas.

* Sra. Alvear: La verdad es que hemos tenido un día de fuerte trabajo entre nuestros equipos de la cancillería. A continuación hemos trabajado con el canciller de Uruguay y he tenido el gusto de ser recibida por el Presidente de la República. La jornada ha tenido provechosos resultados para nuestra relación bilateral.

Hemos hecho una revisión del conjunto de temas que fortalecen dicha relación y hemos escrito un memorando de entendimiento que tiene por finalidad conocer la experiencia de Transchile, que es una entidad que se ha dedicado en estos años a vender los productos de nuestro país en el exterior como muestra de nuestra definición de apertura de mercados y suscribir un entendimiento a fin de procurar un compromiso con las autoridades del Uruguay para transferir lo que pueda ser útil de esta experiencia.

Adicionalmente, con el canciller hemos hecho una revisión de lo que ha ocurrido desde la última reunión de los presidentes del MERCOSUR en la ciudad de Buenos Aires. Desde esa fecha hasta hoy, como ustedes saben, ha existido una definición de mi país a fin de incorporarnos al MERCOSUR y debemos esperar el resultado de la ronda de consultas de Brasil, que viene analizando esta perspectiva a nivel de Secretaría Pro Tempore.

También hemos visto otras posibles formas de trabajo, entre ellas el incorporar a Uruguay para participar en jornadas de integración de economía de América latina, base de eventos extraordinariamente importantes. Por último quisiera destacar la convergencia de opiniones, de pareceres y, básicamente, de principios que, junto con el canciller Opertti, hemos sustentado en distintos foros internacionales, lo cual da cuenta del compromiso de nuestros países con la democracia, los derechos humanos y la paz.

* Dr. Opertti: por nuestra parte cabe expresar la alegría, la satisfacción y el reconocimiento por la presencia en nuestro país de María Soledad Alvear, Ministra de Relaciones Exteriores de Chile, que nos vista hoy para tratar temas que conciernen a nuestras relaciones de país, a las de Chile con el MERCOSUR, con la región y con nosotros mismos. Es un abanico de análisis de distintos temas, que nos convocan a un examen compartido que ya hemos desarrollado en otros escenario y hoy tenemos la fortuna de poder hacerlo en nuestro país.

Mañana, la señora canciller estará junto a los demás colegas de los países de ALADI, ya que ésta cumple sus 20 años. El Tratado de Montevideo ha sido, a su manera, una madre pródiga, porque a su amparo han nacido entendimientos como la Comunidad Andina y el propio MERCOSUR, y es de justicia reconocer que sin esta formación difícilmente tendríamos los resultados tangibles que tenemos en materia de integración. Por eso vamos a la reunión con reconocimiento hacia la ALALC, de búsqueda de sus perspectivas de servicio hacia los operadores económicos de la región y de los Estados. También hemos intercambiado criterios con nuestra colega en ese sentido.

También examinamos con detenimiento el acercamiento de Chile al MERCOSUR y el proyecto de su integración progresiva con la conciencia de que será un proceso, pero con la convicción de que será un resultado. Esto es lo que básicamente analizamos en el día de hoy.

* ¿Qué avances se han alcanzado desde el acuerdo sobre MERCOSUR con Chile, celebrado en 1996?

* Sra. Alvear: En efecto, existe un acuerdo que fue celebrado en 1996 y creó posibilidades muy importantes de intercambio comercial entre los países del MERCOSUR y sus asociados, calidad que invisten Chile y Bolivia. En esta perspectiva, lo que queremos hacer es dar un salto hacia adelante en el sentido de obtener que el MERCOSUR no sea solamente un acuerdo arancelario o comercial, sino más que eso. Precisamente, en la reunión de Presidentes de Buenos Aires se proyectó un MERCOSUR para la gente y se propusieron acuerdos en tal sentido. Nosotros tenemos, dentro del MERCOSUR, una cláusula democrática que es esencial para los principios de convivencia y consagra un proceso de incorporación al MERCOSUR, con respeto de las situaciones de los distintos países, cuyas economías son distintas. Nosotros tenemos un régimen de tratamiento arancelario que acusa una curva descendente. Esa perspectiva la vamos a mantener porque es una definición de nuestra política macroeconómica y un compromiso que hemos asumido con el parlamento.

Sin perjuicio de ello, llegará el momento en que Chile concretará avances más significativos en la definición de ciertos principios de carácter macroeconómico para los cuales los Ministros de Economía de nuestros países y los presidentes de los Bancos Centrales están trabajando.

* Pero lo que define al MERCOSUR es precisamente el tema arancelario.

* Sra. Alvear: Sí, eso es así, pero nosotros aspiramos a que las diferencias que existen en la materia se vayan superando. Ojalá todos los países puedan alcanzar el objetivo del arancel más bajo. En algún momento vamos a encontrarnos en esa búsqueda.

* Canciller, ¿cómo se concretará el intercambio de experiencias uruguayas y chilenas en el acceso a los mercados?

* Dr. Opertti: Hemos alcanzado un entendimiento en la materia. Se materializará en la última semana del mes con la presencia de funcionarios técnicos de la cancillería, que viajarán a Chile junto con la señora canciller y la directora de la agencia específica de Chile en comercio exterior. Estamos viendo la perspectiva de aprovechar una experiencia que a Chile le ha dado resultados notables. Chile exporta un tercio a la Unión Europea, un tercio al Asia y un tercio a América Latina. Esa combinación me ha llamado mucho la atención y revela al estado exportador no cautivo sino abierto a experiencias nuevas. Hemos tenido informaciones auspiciosas que confirman el éxito de este modelo y Chile lo comparte con nosotros a través de treinta antenas que tiene en el mundo. Veremos si podemos adaptar este mecanismo. Tenemos representaciones en sólo el 20% de las naciones, sin contar las concurrencias, y es necesario tener otras aperturas con esta cosecha de materiales indispensables.

* ¿Cuál es la posición de su gobierno respecto a los hechos judiciales que se dan en su país?

* Sra. Alvear: Al fallo de la Corte Suprema de nuestro país, lo que corresponde en respetarlo como no puede ser de ora manera en un estado de derecho.

* Sí, señora, pero ¿qué señales considera usted que está enviando Chile al exterior sobre lo que es el respeto a los derechos humanos y a la justicia?

* Sra. Alvear: Chile es un estado de Derecho. Esa es la señal internacional que enviamos y eso es lo que comprueban nuestros conciudadanos al ver el funcionamiento normal de los poderes del Estado.

* Señora, ayer se instaló una Comisión para la Paz que podría eventualmente recabar información, en Chile, sobre detenidos desaparecidos. ¿Ha conversado con el Presidente de la República sobre el tema?

* Sra. Alvear: No, no lo hemos conversado ni con el Presidente ni con el canciller, pero sí mencioné, en un momento determinado, que si se daba una situación de este tipo, recordamos que tuvimos una experiencia exitosa con una mesa de diálogo donde se sentaron representantes de distintos grupos, de procedencia muy diferente, que fueron capaces de presentar al Presidente de la República una propuesta referente a la búsqueda de detenidos desaparecidos que se había abierto en nuestro país. Es interesante que existan resultados positivos, que pueden contagiar a los países desde el punto de vista del clima favorable que se forma en una mesa de diálogo.

* Dr. Opertti: El Presidente (Batlle) aludió a ese clima y expresamente lo subrayó como un reconocimiento a esta experiencia.

* ¿En Chile también se pidió reserva en el manejo de estos temas?

* Sra. Alvear: El acuerdo de la mesa de diálogo tiene por finalidad hallar alguna forma de solución para el tema de los detenidos desaparecidos. Esa mesa arrojó un resultado, una propuesta aprobada casi por unanimidad en el parlamento y en este momento corre el plazo para la entrega de la información que permitirá reconstruir lo que ocurrió. No puedo responder sobre el resultado final del proceso, eso sí. Pero dará tranquilidad los familiares y a los ciudadanos.

* ¿Cómo funcionan las colocaciones en el exterior?

* A través de sistemas de promoción de los productos de "Chile chileno", con folletos, películas e imágenes que realzan la cultura y abren la posibilidad de que se conozca al país en forma distinta y novedosa.

* El Dr. Lacalle dijo que en el servicio exterior necesitamos embajadores que sean buenos vendedores. ¿Qué reflexiona al respecto?

* Compartimos la idea de que el embajador sea promotor completo del país. Ello comprende todas las disciplinas. No son embajadores parciales sino globales. El tema es el acento y hay que ver dónde vamos a insistir. Allí es que hay que dotar a cada embajada de los instrumentos adecuados. Estamos analizando la situación de cada una. Hay lugares donde vendemos y otros donde no y por eso se requiere una análisis de cada punto.