11/08/2000
BATLLE: AYUDAR A TODOS LOS QUE LO PIDEN SERÍA DISPARAR
LA INFLACIÓN
El Presidente de la República, Dr.Jorge Batlle, trazó
una amplia evaluación de la realidad uruguaya en una conferencia de
prensa que brindó tras el acto con el que se celebró el 20o. aniversario
de la ALADI. El primer mandatario evaluó positivamente la visita del
Presidente electo de México, y reafirmó la política de defensa de la
estabilidad al señalar que "ayudar a todos quienes lo piden sería
disparar la inflación a cualquier cosa". Anunció que en noviembre
"se verá el crecimiento de la economía" y defendió el papel
de la Comisión para la Paz, la cual, dijo tendrá la misión primordial
de sellar la paz entre los uruguayos.
LA CONFERENCIA COMENZÓ CON LAS SIGUIENTES PALABRAS DEL
DR. BATLLE
El Gobierno considera que la visita del Presidente
electo de México, el Licenciado Vicente Fox, es una visita que entraña
una enorme importancia para las relaciones de México con todo el
MERCOSUR. Siendo que México hoy forma parte del tratado de libe comercio
que ha desarrollado conjuntamente con EEUU y Canadá, y siendo además que
ese tratado le ha permitido a México crecer en sus exportaciones en un
volumen de la magnitud que hoy llega a ser el doble de lo que exportan
Argentina y Brasil juntos, a todo el mundo, se entiende. El hecho de que
el Presidente electo haya elegido al Cono Sur como su primera visita al
exterior después de su elección, supone una decisión política de
encontrar de nuevo en América del Sur, y particularmente en el MERCOSUR,
un socio, no solamente comercial, sino un socio cultural, histórico y
político, como nos lo ha manifestado a todos quienes tuvimos oportunidad
de estar con él, tanto aquí en el Uruguay como en los demás países, en
su visita a Chile, a Argentina y a Brasil, cosa que se conoce no sólo por
lo expresado en la prensa de estos países, sino, en nuestro caso
particular, por las conversaciones que hemos tenido con la Canciller de
Chile y con el Señor Canciller de la Argentina.
El encuentro del Señor Fox con el Presidente del
Uruguay, con los ex presidentes Sanguinetti y Lacalle, con el Dr. Tabaré
Vázquez, con el General Líber Seregni, con el intendente Arana, con su
comitiva que fue recibida anoche por el Señor Vicepresidente de la
República y todos los miembros del gabinete, posibilitó un diálogo muy,
muy abierto con un propósito ulterior que es el de buscar, a través de
una zona de libre comercio, en primer término, una integración más
fuerte que hasta ahora cada uno de los países del MERCOSUR tiene en
acuerdos bilaterales con México. Es bueno consignar, en estas
circunstancias, que a propuesta del Uruguay en la reunión que tuvimos los
integrantes del MERCOSUR, en Buenos Aires en el mes de junio, se
incorporó, como decisión del MERCOSUR, la de hacer un acuerdo entre
México y el MERCOSUR, porque en el 2003 tenemos un plazo, a partir del
cual, los acuerdos bilaterales deben ser sustituidos por ese acuerdo
común MERCOSUR-México. Naturalmente mientras ese acuerdo no se suscriba,
los acuerdos bilaterales existentes se mantendrán.
Lo mismo en el caso de la comunidad andina a la que
también se hizo referencia de igual forma en la oportunidad de nuestra
reunión en Buenos Aires, en procura de que los acuerdos bilaterales
existentes con la comunidad andina y los distintos países que integran el
MERCOSUR, se transformen en un acuerdo en donde en un lado participen la
comunidad andina y en el otro lado el MERCOSUR.
Significa por tanto, desde nuestro punto de vista, un
hecho político de singular trascendencia, yo diría que un hecho
político de enorme importancia histórica, la visita del Presidente
electo Fox al MERCOSUR.
Nosotros, como ustedes saben además, hemos ampliado
nuestra relación comercial a través del acuerdo suscrito en su momento
entre Uruguay y México. Las cifras de la exportación a ese país están
creciendo, están creciendo en forma importante, y estimamos que los pasos
que el Uruguay ha dado son no diferentes a los que ha dado Chile, que
tiene hace tiempo un acuerdo de esa naturaleza con México por el que
exporta a México mil millones de dólares, y existe en trámite un
acuerdo similar entre Argentina y México y también entre Brasil y
México.
Periodista: Presidente, ¿podría comentar algo sobre
el encuentro con el Canciller argentino?
BATLLE: Sí. Puedo comentarles que en el
encuentro con el Canciller argentino tuve como propósito intercambiar
informaciones en relación a esta visita del Señor Presidente electo de
la República de México, puesto que yo había mantenido una comunicación
con el Presidente De la Rúa en oportunidad en que el Presidente De la
Rúa me llamó para hacerme llegar su pésame por los acontecimientos
ocurridos en lo que tiene que ver con el naufragio del barreminas
Valiente, y en esa oportunidad quedamos acordados en que yo le haría
llegar a él, los comentarios que me merecían la conversación que había
tenido con el Presidente electo, el señor Fox, en virtud de que él iba a
ser visitado primero que nosotros, y como también venía la Canciller
chilena por tanto también íbamos a tener oportunidad de intercambiar
esas informaciones. Y dado que estaba hoy aquí el Canciller argentino era
mucho más práctico cambiar opiniones e informaciones con él que hacerlo
telefónicamente con el Presidente De la Rúa.
Periodista: Presidente, en la reunión con Rodríguez
Giavarini se habló del problema suscitado con Motociclo, ¿los
representantes de esta firma le solicitaron al Gobierno interceder ante el
Gobierno argentino por el tema de...?
BATLLE: De eso se están ocupando los servicios a los
niveles que corresponden. Sé que se ha hablado con el Embajador Casella,
y estaban conversando en este momento, además, el señor Canciller
Opertti con señor Canciller Rodríguez Giavarini, y estaba presente el
Embajador Casella, así que los asuntos bilaterales ellos seguramente lo
estarán conversando.
Periodista: Hay, entonces, una intervención del
Gobierno a través de la Cancillería en este tema en particular
BATLLE: El Gobierno interviene siempre en los temas
particulares. Ha intervenido en los temas del arroz, en los temas de
Motociclo, en los temas ubicados también en el comercio con Chile a
propósito de determinados tipos de aranceles incorporados a la
exportación de los productos lácteos desde el MERCOSUR a Chile. Es decir
que el Gobierno trata siempre de colaborar, como hemos intervenido en
algún problema menor que hemos tenido con México con respecto a la
exportación de terneros en pie. El Gobierno trata siempre de incorporarse
a estos temas para colaborar en la resolución de los mismos, cosa que
hacen todos los Gobiernos. Lo que hacemos nosotros es lo que atañe a
nosotros, y los demás gobiernos también lo hacen cuando tienen algún
problema de similar naturaleza con nosotros o con otros países. Eso
supone, como está el caso de la negociación de acuerdo automotriz que,
hoy por hoy, tiene una especie de detención en función de distintas
interpretaciones de lo firmado entre la República Federativa del Brasil y
la República Argentina; y es natural que los gobiernos intervengan es
este tipo de cosas. Ustedes bien saben, y eso creo que fue un poco el
punto central de mi pequeña presentación hoy ante el Consejo de la
ALADI, ustedes bien saben, que todo el esquema de sustitución de
importaciones, desarrollados en estas naciones a partir de 1920,
básicamente, durante las postrimerías de la Primera Guerra Mundial del
siglo que termina, este esquema de sustitución de importaciones
posibilitó determinado tipo de actividades industriales que comienzan a
ser erosionadas cuando los mercados se empienzan a abrir y, entonces, es
como si usted me dijera: bueno suponga usted que Tacuarembó es un país y
Soriano es otro país; en Soriano hubieran intentado desarrollar una
actividad criadora o en Tacuarembó hubieran intentado desarrollar una
actividad de producción de trigo, y aquellos que producen trigo en
Tacuarembó tendrían muchas dificultades o casi imposibilidad para
competir con los que producen trigo en Soriano; entonces si se hubiera
hecho un acuerdo para que esos dos supuestos países pasaran a ser uno
sólo en función de acuerdos internacionales, los productores de trigo de
Tacuarembó desaparecerían; eso generaría en todos aquellos que
trabajarían con ellos, desocupación, eso generaría inmediatamente una
protesta, un reclamo de quienes son los agentes productores de ese trigo
en ese lugar para que el gobierno de ese lugar los ampare, los proteja,
les de un tiempo, un plazo, les busque alternativas, abra el mercado a
otros rubros. Todo eso es lo que se genera y que a su vez genera estos
problemas de fronteras. Siempre son las cosas así; inclusive en la
conversación que han tenido los arroceros, que no tengo de ella una
información precisa, de seguro los arroceros cuando conversaron entre
ellos se habrán preguntado una cantidad de cosas, por ejemplo se habrán
preguntado "¿Qué nos puede pasar a nosotros si la zona del norte de
Tocantins de Brasil se larga a producir arroz y que puede tener dos
cosechas por año?. O sea, es la realidad del mundo, inclusive hacia
dentro del propio Brasil; mañana el Tocantins se llena de gente
productora del sur que se traslada al norte y que produce dos cosechas por
año, y ¿cómo hacen los del sur para competir? Bueno, tendrán que tener
otra orientación, tendrán que utilizar el agua para regar otras cosas,
tendremos que producir otras cosas. Esas cosas son las que generan las
reacciones naturales y normales en cada nación. También nos pasaría a
nosotros; también tendríamos las mismas protestas cuando mañana
apareciera, de pronto, una producción en la cual nos creemos altamente
competitivos y sin embargo puede aparecer otra persona, otro núcleo
humano, otra sociedad que lo produzca en mejores condiciones que nosotros
sin el desvío de comercio que supone el subsidio.
Estas cosas, sin embargo, no han impedido que el
comercio haya pasado de 10 mil millones de dólares a 40 mil millones de
dólares, el comercio interregional. Es decir que igual hemos aumentado
esa cifra de comercio interregional de 10 a 40 mil millones de dólares; y
eso no impedirá que cuando se consigan alianzas mayores, cuando nos
integremos en un mercado de libre comercio con la comunidad andina, y con
México y, por ende luego, con EEUU y Canadá, van a ver distorsiones en
la vida de cada uno de nuestros países, no solamente en el Uruguay, va a
ver un crecimiento destructivo. ¿Qué quiere decir? Que este sector
quizás va a sufrir porque va a tener que entrar en competencia con otro
sector similar en donde las condiciones son mejores, porque a la par va a
surgir otro sector, que él no está potenciado porque no tiene mercado,
que va a reemplazar a este anterior dando trabajo, dando destino, dando
ocupación. Y eso es lo que supone la crisis del crecimiento y del cambio,
tiempo en el cual está viviendo América, sin ninguna duda. Sin ninguna
duda estamos viviendo la crisis del crecimiento y del cambio.
Periodista: Sr. Presidente, hoy Usted exhortó a poner
un plazo, para.... que habló además de seis o siete años.
BATLLE: Si, si, si... Si porque, para poder rebajar.
(risas).
Periodista: ¿Cómo para poder rebajar?
BATLLE: Sí es claro, dije seis o siete años, porque
en cualquier discusión todo el mundo pide rebaja, entonces digo seis o
siete para no decir cinco.
Periodista: Lo ideal para Usted serían cuatro....
BATLLE: Cinco, cinco porque es un número como la mano,
vio. Me encanta la mano para jugar a la murra, vio, tutta, cinco. Cinco
años para juntarnos desde Ushuaia hasta Alaska, cinco años y tenemos que
hacer ese esfuerzo.
Periodista: Presidente, ¿cómo ve la evolución de la
situación interna del país?
BATLLE: Bueno, yo le voy a decir una cosa, yo considero
que la evolución económica del país, yo la veo con tranquilidad, la veo
con tranquilidad. Que la situación hoy no es lo buena que desearíamos
todos, no tenía ninguna duda de que esto iba a ocurrir, pero por supuesto
que iba a ocurrir, porque cuando usted vive en un mundo en donde usted
tiene una inserción de ese mundo, en donde el porcentaje mayor de su
comercio está unido a Brasil y a la Argentina y la primera cosa que le
ocurre es que hay una devaluación brasilera que opera el 13 de enero del
'99. ¿Cómo se notan los efectos de esa devaluación y cuándo se notan
los defectos de esa devaluación en la sociedad que vive al lado o sea en
el Uruguay? En algunas cosas usted anota enseguida, en otras las va
anotando a medida que el tiempo va transcurriendo. Por ejemplo, una de las
cosas que usted tiene como consecuencia es que todo el comercio de la
frontera comienza a perder competitividad, entonces cuándo es que esa
gente tiene dificultades para poder pagar sus obligaciones, las que
contrajo cuando compró mercadería para vender, que no pudo vender, las
obligaciones con los bancos que no los puede atender, las obligaciones con
el Estado, al que no le puede pagar. ¿Cuándo? Es cuando se produce el
proceso de comercialización durante el año, la primera cosa que le
empieza a pasar es que el día 14 de enero, el primero que se da cuenta
del efecto de la devaluación no es el economista del Banco Central, es
doña María, que cruza la frontera y va al supermercado brasilero. No
precisa información del Banco Central, eh... ella el día siguiente sabe
que Brasil está más barato, entonces todos aquellos que venían de allá
para acá, porque el Real estaba sobrevaluado y cualquier persona de
nosotros que haya podido estar en Melo o en Rivera o en Bella Unión,
habrá visto en los años '96, '97 y '98 la evolución de los comercios.
La calle principal de Bella Unión se había transformado en esos años,
con una serie de comercios muy bien instalados, muy lindos, muy bien
iluminados, muy bien presentados, con mercadería de todo tipo ¿y por
qué? y porque la sobrevaluación de la moneda brasilera hacía que los
uruguayos, residentes en ese lugar no pasaran la Barra del Cuareim para
comprar del otro lado, compraban de nuestro lado y muchos brasileros
también hacían otro tanto. Al punto que el Brasil para defender su
negocio comercial en esa zona, durante esos años, hizo que se considerara
la venta en mostrador como si fuera una exportación, ¿para poder
defenderse de qué? de que la sobrevaluación del Real le había generado
al brasilero un poder de compra por encima del valor real de su moneda.
Pero un buen día eso termina, viene una devaluación del 70% y entonces
¿que hace, que hace el ciudadano brasilero? se queda en su país que es
más barato y ¿qué hace el uruguayo? cruza la frontera que es más
barato del otro lado. ¿Entonces cómo se producen los efectos y cuándo
se producen? y se producen a lo largo del año, y ¿cuándo lo recibe la
tesorería? y cuando se cierran las obligaciones fiscales semestrales.
¿Ahora cómo están hoy... por ejemplo, los precios mayoristas? ¿cómo
están? ya ven que se han ido acercando muchísimo, porque aunque no haya
habido en Brasil una inflación disparatada ha habido cierto crecimiento
del precio y por tanto los precios mayoristas se van acercando y como al
mismo tiempo nosotros hemos ido teniendo una inflación menor que lo que
se mueve la moneda, ahí vamos ganando también competitividad, poquita
pero vamos ganando competitividad. ¿Cuándo se cierra esa brecha? esa
brecha se va a cerrar, seguramente, en el primer semestre del año que
viene. Ahora ¿cuándo empieza entonces eso a repercutir a favor del
Uruguay? empieza a repercutir en la exportación. ¿Por qué? porque ese
vecino crece al 4% anual, el 4% anual en el producto bruto brasilero es
mucho más que el 100% del producto bruto uruguayo. Entonces usted tiene
más posibilidad de vender y ¿cómo se organiza usted para entrar al
mercado?, ¿cómo se organiza CONAPROLE para entrar al mercado?. El día
lunes cuando nosotros concurrimos a Florida a participar de una recorrida
de la fábrica de leche en polvo, en Florida al día siguiente CONAPROLE
se reunió en San Pablo y yo le dije por teléfono directamente de
Montevideo al Presidente de CONAPROLE y al Gerente que estaban discutiendo
en San Pablo, para ver cómo les iba. Pero la instalación que tienen en
San Pablo, que empezó para fraccionar cuarenta toneladas, estaba
fraccionando cuatrocientos y tiene que construir otra porque tienen el
doble de demanda. Ahora ¿cómo ocurre todo eso? ocurre en un proceso. Los
procesos económicos no son automáticos, entonces que es lo que yo creo,
yo creo que eso luego repercutió sobre la Argentina, la recesión
argentina afecta al Uruguay. ¿Cómo afecta a Brasil y al Uruguay en la
exportación?, ¿cómo afecta Argentina al Uruguay? en el mercado interno.
Es una cosa muy interesante, la economía argentina se refleja
fundamentalmente en el mercado interno uruguayo, la economía brasilera se
refleja fundamentalmente en el mercado externo uruguayo, al mismo tiempo
hubieron algunas otras lindezas, por ejemplo, subió la tasa de interés,
cada punto que sube la tasa de interés ¿cuánto nos aumenta el servicio
de deuda?. Calculen por ejemplo, algunas cosas. Nosotros tenemos una tasa
de corte porque tenemos una up grading más o menos próxima a 9% anual de
nuestra deuda. ¿Y si no tuviéramos el up grading que tenemos, si no
tuviéramos una estabilidad fiscal como la tenemos?, ¿si hacemos, por
ejemplo, cosas que no tendrían sentido?, como algunas cosas que a veces
solicitan y que no tienen sentido y que harían enorme daño a los mismos
que la solicitan. Tendríamos que pagar no menos del 12% de intereses,
¿cuánto serían tres puntos más de toda nuestra deuda?, ¿cómo lo
podríamos pagar? o sea son esas cosas que no son visibles, pero que
provocan mucho más daño que las que son visibles. Quiere decir por
tanto, que vamos a mantener la política de tratar por todos los medios de
ajustar los gastos, porque estamos absolutamente convencidos que durante
el segundo semestre el país va a mostrar claros índices de crecimiento,
de eso estamos absolutamente convencidos.
Periodista: ¿Lo han logrado Presidente? Algunas voces
decían que había un déficit más importante del que se había
convenido.
BATLLE: Hay, hay. No hay ninguna duda de que hay un
déficit más importante, no es mucho más importante pero hay. No hay que
decirle a la gente cosas que no son ciertas, siempre hay que decir la
verdad. Nosotros pensamos en estar con un déficit de un punto ocho y nos
va a ser muy difícil alcanzar esa cifra, pero no creo que eso signifique
ningún tipo de problema, todas las demás metas las hemos alcanzado,
todas las demás metas las hemos alcanzado y estamos haciendo un
ordenamiento claro en beneficio de determinado tipo de inversiones que no
van a provocar, por la naturaleza del origen de los capitales de las
mismas, el aumento del déficit, porque un país es como una persona,
nadie puede ir a un banco a pedir más de lo que puede re-pagar, y los
países son iguales. Cuando uno dice no, no, no, tendríamos que aumentar
el cuatro por ciento de la educación, el cien por ciento la justicia, el
equis por ciento otra cosa y al mismo tiempo tendríamos que darle a los
Municipios trescientos y pico de millones de dólares y después a los
arroceros cuarenta millones de dólares y sumamos, trescientos, más
cuarenta, más cien, más cien, son quinientos o seiscientos. Y bueno eso
sería algo así como una inflación equivalente a cualquier cosa y algo
así como tener que llevar el tipo de cambio a cualquier desastre, y algo
así como quedar afuera de la foto por no sé cuantos años. Entonces lo
que yo digo es que tenemos que poner la pata contra la barranca y esperar
que llegue el mes de noviembre, y eso un país ¡¡lo puede hacer!! ¡¡lo
puede hacer!!, ¡¡lo puede hacer!! y es para eso, fundamentalmente esa es
la razón por la cual el Gobierno empuja el ALCA, y empuja el acuerdo con
México.
Periodista: Presidente, usted dijo que Europa tomó un
camino claro que uno lo ve como necesario si uno estuviera ahí.
BATLLE: Sí...
Periodista: La primera pregunta es: ¿si usted
estuviera en Europa, sería proteccionista, aprobaría las cuotas de
importación, los aranceles altos....?
BATLLE: Yo me estaba refiriendo fundamentalmente al
acuerdo de incorporación de todos los países del PECO. O sea el 1° de
julio de 2000, Europa comenzó a incorporar a su mercado a los países del
PECO, o sea Lituania, Letonia, Estonia, Hungría, Rumania, Croacia,
Slovenia, Checos, Slovacos y todavía están negociando con Polonia. La
primer Ministro de Bulgaria, no, la Ministro de RREE de Bulgaria, el
Ministro de RREE de Albania, con quienes estuve acá en el Uruguay, todos
me dijeron que su objetivo era en dos o tres años estar incorporados a la
Comunidad Económica Europea, quiere decir que si yo fuera europeo, diría
la Comunidad Económica Europea tiene que integrar a todos esos países al
sistema de la economía europea y ¿por qué?. Primero, esos países son
notoriamente mucho más débiles económicamente que los países Europeos,
tienen cien millones de habitantes en total, por tanto generan
inestabilidad, países débiles generan inestabilidad , y además si los
incorporan van a tener 100 millones de clientes más, a quienes les van a
vender toda su tecnología. Pero ese crecimiento formidable de Irlanda,
que todo el mundo dice "por qué no nos pareceremos a Irlanda, usted
que fue a Irlanda y fue a ver". Sí, pero sabe una cosa, Irlanda
recibió una ayuda de la Comunidad Económica Europea que le hizo las
carreteras, que le hizo la infraestructura. Porque la CEE, por sus
excedentes, dispone de dinero con el cual coloca a los países más
débiles de la CEE en condiciones de ser mejores. Y por tanto la CEE, en
ese sentido, hace una cosa que es sensata. Junta a todos esos países, los
pone adentro de su mercado, los tiene como clientes, les da mejor
infraestructura, les coloca en posición de poder comprar mucho más,
tiene tecnología que la CEE exporta. Al mismo tiempo, ellos pueden
producir materias primas y al mismo tiempo suministran emigración. Porque
la CEE necesita emigración de trabajadores y quieren hacer cosas que los
alemanes no quieren hacer o que los franceses no quieren hacer. Y entre
que lleguen argelinos o lleguen europeos optan por europeos.
Ahora, el tema del subsidio, es otro tema distinto. En
el tema de subsidio, sigo estando en contra de ese sistema porque
considero que el mismo está destinado únicamente a la protección de
unos pocos productores primarios europeos y particularmente franceses. Y
sobre eso quiero dar un dato. En los últimos diez años de subsidio,
Francia pasó de 900 mil productores a 640 mil. O sea que perdió el 30%,
pese al subsidio. ¿Qué productores perdió? Los chiquitos. Quiere decir
que el subsidio beneficia fundamentalmente a los grandes productores de
trigo y a los grandes productores artificiales de leche. Hoy los
productores de Bretaña, de pollo y de cerdo, pese al subsidio, tienen
enormes dificultades para poder competir. Inclusive para poder competir
con Brasil, en pollos. No solamente en su mercado, sino en terceros
mercados, lo que significa con toda claridad que han tenido que votar una
ley, que votaron el 26 de mayo de 1999 en Francia, por la que cualquier
persona que tenga una chacra de 10 hectáreas y que quiera hacer un
acuerdo con la administración local, si se obliga a si mismo a vivir en
la chacra, le dan un subsidio, como si fuera empleado público, aunque no
produzca nada, porque lo que están intentando hacer es mantener que la
gente viva en el campo. Ahora, son muy pocos, son dos millones y pico pero
son los que deciden la elección.
Periodista: ¿A usted le parecería adecuado que
los países de América aplicaran sanciones comerciales a Europa como las
que practica Estados Unidos, por ejemplo?
BATLLE: Yo considero que lo que hay opciones para unas
cosas y para otras. Acá es evidente que cuando se organizó el GATT, que
fue el General Agreement of Trades and Tarjets, y que se hizo la primera
conferencia del GATT allá en La Habana, en el cuarenta y poco, los
países que organizaron el GATT lo hicieron con el propósito de organizar
un poco el comercio después de la guerra y los europeos, que fueron los
que manejaron la cosa inicialmente, entraron al sistema ya con un comienzo
inmediato de protección a su área agrícola y por tanto el organismo que
sustituye al GATT, que es la OMC, la Organización Mundial de Comercio, no
nos habilita determinadas cosas, y por tanto, es como si usted jugara a un
juego con ellos en donde usted para completar un número tiene que llegar
a 10 y ellos para completarlo tienen que llegar a 5. Por tanto, usted
pierde siempre, pierde siempre, 10 a 5. Por que la Organización se
estructuró inicialmente así. Yo no creo que ese sea el camino hoy para
poder nosotros llegar a una organización de la naturaleza que tenemos que
alcanzar. A mí me parece que hay otro camino anterior y mejor y más
fácil y más accesible, que es el ALCA. O sea, la unión de toda
América.
Periodista: ¿No le preocupa a usted que en esa
relación de los países del MERCOSUR como en el caso del Uruguay con el
ALCA, antes de fortalecer el MERCOSUR reciba también las limitantes de,
por ejemplo, Estados Unidos que ya ha adoptado política de restricción
con relación al comercio argentino?
BATLLE: No. ¿Usted se está refiriendo a la carne? El
asunto de la carne es una consecuencia de que hay aftosa en Paraguay y es
una cosa convenida entre ambos países, o sea, si hay aftosa en el
Paraguay, hay aftosa en el Paraguay. Entonces, si hemos alcanzado la
liberación de acceso al mercado porque no hay aftosa y resulta que
tenemos aftosa no es que el otro país me quiera impedir, es que yo me
coloco en la situación distinta a aquella por la cual accedí al mercado.
Me parece que hay una cosa muy práctica en esto, verdad. ¿Qué cambió
en México antes y después del acuerdo con Estados Unidos? Cambió el
volumen de la exportación. ¿Es igual la situación de México hoy de
aquella que tenía hace 10 años en materia de capacidad de desarrollo
industrial, que empieza por la maquila y va a seguir en otras cosas?
Pienso que no. ¿Es lo mismo exportar 10 mil millones de dólares que
exportar 134 mil? O sea, ¡por qué le compra México a la Argentina y le
compra al Uruguay? Y antes no. Y porque vende 134 mil y entonces tiene
plata para comprar. Si no, no hubiera podido comprar. Entonces, lo mismo
le va a pasar a la Argentina en los Estados Unidos, y lo mismo le va a
pasar a Brasil. Me pregunto, ¡por qué le pasa a México y no le va a
pasar a la Argentina y no le va a pasar a Brasil lo mismo? ?¿Cuál es la
razón para creer que México puede ser más competitivo que nosotros?
¿El flete? El flete ya no tiene la incidencia que antes tenía en los
precios finales de los productos. ¿La capacidad? No creo que haya mayor
capacidad industrial o tecnológica en México que en Brasil y Argentina.
Pero hay otra pregunta, pongamos un ejemplo claro, que existe. ¿Cuánto
le exporta Chile a los Estados Unidos? 5.600 millones de dólares. Y a
México 1.000 millones. ¿Y no podemos ser como Chile? ¿Por qué Chile lo
puede hacer y nosotros no? ¿Por qué en vez de discutir cómo nos va a
ir, no miramos como les va a los que están ya ahí? Porque a ellos les va
bárbaro. ¿Será que son tan buenos y tan mejores que nosotros?
Periodista: Ayer los exportadores uruguayos, que
deben ser buenos, sin duda, se quejaban de que no tienen la atención
adecuada para sus requerimientos en materia de competitividad por el costo
uruguayo y por la situación que aparentemente no mejora.
BATLLE: Es lógico que los exportadores se quejen de
que los momentos que están viviendo no son los momentos mejores, es
natural que se quejen. No me disgusto porque se quejen. Creo que además
el costo uruguayo fue uno de los temas que señalé el 1º de marzo en el
discurso y creo que esos son los esfuerzos fundamentales que tenemos que
hacer y por eso ya hicimos un decreto para desregular una enorme cantidad
de cosas. Pero también digamos una cosa muy clara. Si nosotros
pretendiéramos bajar de un día para otro los costos del Estado
estaríamos generando un agujero fiscal de tal magnitud que repercutiría
sobre la estabilidad de la sociedad y le haría enorme daño a los
exportadores y a los que trabajan en la exportación. O sea, los
exportadores lo que precisan son gobiernos serios, responsables, que
trabajen por la estabilidad. Y que en un plazo progresivo, yo no estoy
argumentando que me saco las responsabilidades que me tocan porque hace
poco que estoy acá, pero que en un plazo progresivo nos comprometamos
todos, también los exportadores, a mejorar nuestros perfiles de eficacia
y de eficiencia que nos aseguren mejor y mayor competitividad. Hay
sectores industriales, en ese cuadro, usted los ve con gran dinamismo. Y
hay otros sectores que los ve más complicados. Cuando usted mira el
sector que más énfasis hace en ese tema es el sector textil. O sea, la
declaraciones son siempre del sector textil, o es el señor Juan o es el
señor Pedro o el señor Diego, pero provienen del sector textil. ¿Por
qué? Porque es el que está más castigado en la situación y nosotros lo
reconocemos, es el que está más castigado. Pero mire que el sector
textil pese a ser el que está más castigado es el único que tiene un
régimen especialísimo que lo beneficia desde hace muchos años.
Periodista: ¿Presidente, me deja volver a la
barranca, de nuevo? Mientras se afirma la pata en la barranca, ¿no puede
haber medidas que ayuden a evitar que siga creciendo el desempleo?
BATLLE: Estimado amigo, para que el desempleo baje
tiene que subir la actividad. ¿Usted sabe cuanto le cuesta al Estado el
desempleo?
Periodista: 60 millones de dólares por año.
BATLLE: 60 millones de dólares por año. Por tanto, el
desempleo no es una cosa que al Estado no le cueste. Antes, y
habitualmente en tiempos de crisis, se decía que haciendo obra pública
se podía resolver el tema del desempleo. ¿Sabe lo que sucede con la obra
pública? La hacen las máquinas. No la hace más la gente.
Pregunta: ¿Cuál es la solución?
BATLLE: La solución es, lamentablemente , el
crecimiento de la economía. Y me pregunto yo, ¿por qué el desempleo es
más grande en Argentina y es más grande en el resto de América de lo
que es en el Uruguay? ¿Porque a todos los gobernantes de todos esos
países les gusta que haya desempleo? Entonces, ¿por qué? Porque la
economía tiene que crecer y la nuestra recién va a empezar a crecer, de
forma de ir absorbiendo el desempleo, recién para el segundo semestre.
Antes nosotros no consideramos que inyectando dinero podamos mantener la
estabilidad y mejorar el empleo. Al contrario, vamos a hacerle más daño
a todo el mundo. Como se podrá usted imaginar, a mí me gustaría que esa
cifra bajara lo más rápido posible, sin embargo, yo soy consciente de
que esa cifra hasta en el mes de agosto puede ser más alta que en el mes
de julio. No tengo ninguna duda. Y no me agrada. Imagínese que, por
ejemplo, algunas cifras que se tomaron de desempleo en el interior en
algún mes y se extrapolaron al resto de los departamentos ha de haber
tenido como origen en que los meses en que la gente se moviliza para
plantar no había otra cosa que agua en el Uruguay. Porque las
plantaciones de trigo recién se empezaron a hacer ahora. No se podía
entrar a la tierra.
Vamos a hablar un caso bien concreto y bien pequeño.
Yo compré semilla de alfalfa para plantar en el otoño. La tengo guardada
para plantarla en el otoño que viene. Porque por el agua no pude hallar
la tierra, y ya no tengo tiempo para plantarla. Así que no tuve
oportunidad de comprar el gas oil, no tuve oportunidad de poner el
tractorista arriba del tractor, no tuve oportunidad de hacer todas las
tareas correspondientes.
Pregunta: Y ahí no hay seguro de desempleo.
BATLLE: Perdón, ese no es el problema hoy en el campo.
En el campo, el problema de la gente que trabaja en el campo es
precisamente que no hay gente para trabajar en el campo, es al revés. O
sea, que lo que pasó es que esa gente quedó sin trabajar en el mes de
junio y en el mes de julio. Hoy está trabajando de vuelta. Hoy el país
está en condiciones de decir que no menos del 70% de la tierra arable
está hecha y está sembrada. Lo que yo diría, hablando en términos
normales, es que tiene que llover la semana que viene. Habiendo dicho
todos ¡que barbaridad todo lo que llovió¡ ahora la gente de campo dice
"tiene que llover la semana que viene". No puede pasar más de
10 ó 15 días sin 25 milímetros, porque está toda la tierra hecha, toda
la semilla plantada, pero no nace porque no llueve.
Periodista: Una encuesta realizada por Crónica habla de los índices
de las personas que se van. Yo me acuerdo del último promedio, no me
acuerdo de todas las cifras, que se van un promedio de 143 uruguayos por
día, por no conseguir empleo.
BATLLE: Yo no sé que encuesta ha hecho Crónica. Ahora si se van para
Argentina o para Brasil va a ser peor, por lo que no creo que se vayan
para esos países ¿Para adónde se van?
Periodista: Se van para EE.UU.
BATLLE: Así que Ud. cree que hay 143 personas, por día, que se van a
los Estados Unidos
Periodista: Un promedio...
BATLLE: Promedio son 143, así que Ud. cree que hay 143 personas, por
día, que se van a EE.UU. a trabajar. Así, así, a EE. UU. y Canadá,
donde no hay visa, por lo que los 143 se van a EE.UU.
Periodista: Y a Europa también donde dan facilidades para otorgar
visa.
BATLLE: Mire, yo francamente no conozco esa encuesta.
Periodista: Hoy hubo una nueva alza en el precio del petróleo
BATLLE: El presidente Chávez, cuando estuvimos en Cartagena dijo que
su idea era de que el petróleo se mantuviera en una franja entre 22 y 26.
Ojalá lo pueda lograr. Esa fue su intención, fue su planteo. Ojalá lo
pueda lograr. El Uruguay está pagando U$S 30 por el petróleo. La
intención que planteó el presidente Chávez la compartimos todos. Yo no
sé cuál es la naturaleza de sus conversaciones y qué habrá planteado,
pero por lo menos en Cartagena él hizo esa expresión que yo creo que es
una expresión razonable de establecer una franja de precios mínimos y de
precios máximos, en donde estaríamos, por lo menos, U$S 5 por debajo de
los precios actuales.
Quiero que sepan Uds. que en este asunto de la economía, yo he sido
bastante cuidadoso de no agregar muchos factores para que la gente no crea
que la única cosa que hace es agregar factores para obtener excusas.
Piensen que el petróleo pasó de U$S 17 a U$S 30, de U$S 17 a U$S 30.
Periodista: Respecto a la iniciativa de crear la Comisión para la Paz
he captado reacciones del Frente Amplio y de las madres de uruguayos
desaparecidos que aplauden su iniciativa, porque dicen que este problema
de los desaparecidos es muy común en los países de la región pero que
aquí en Uruguay existe el imperio de la impunidad ¿Es tan cruda la
realidad, en este país, respecto al drama de los desaparecidos?
BATLLE: Yo no creo que acá, en ningún momento, haya existido el
imperio de la impunidad. Acá hubieron una serie de disposiciones legales
que fueron sancionadas por el Parlamento de la República a partir de 1985
y que luego fueron plebiscitadas, así que todo lo que se ha hecho acá ha
sido en función de la Ley, por tanto no existe ni nunca existió tal
imperio de la impunidad. La ley fue objetada, se sometió a un plebiscito
y en el plebiscito la Ley se mantuvo porque hubo una mayoría, no muy
grande pero una mayoría, en favor de que se mantuviera la Ley. Por lo
tanto me parece que el Uruguay puede decir que todo lo que ha hecho en esa
materia lo ha hecho a través de leyes que no solamente se sancionaron en
un Parlamento democrático, elegido libremente, sino que además fueron
sometidas a la consulta popular en un plebiscito.
Periodista: ¿Pero esa salida lega no fue, acaso, una impunidad legal,
para no sancionar delitos que se cometieron?
BATLLE: Perdón, las leyes son producto de las organizaciones
institucionales democráticas. Ellas se sancionan en los Parlamentos
elegidos con libertad y luego tienen un recurso por ante el pueblo, que es
un juez superior al Parlamento. Si el pueblo mayoritariamente estuvo a
favor de la Ley, Ud. y yo podemos decir que eso está mal, pero de alguna
forma los países tienen que darse caminos para poder ser respetados por
todos. Mañana un juez falla en contra suyo y Ud. puede creer que Ud. es
inocente, pero el que tiene derecho a equivocarse y todos tenemos derecho
a y obligación de respetar el fallo, somos todos los que tenemos un juez
independiente. Lo mismo pasa con el Parlamento. Yo no dudo que hayan
personas que opinen que eso está mal pero que eso es legal, es legal..
Periodista: ¿Qué busca al crear esta instancia?
BATLLE: Buscar el reencuentro y la paz entre los uruguayos.
Periodista: Y encontrar a los desaparecidos
BATLLE: Buscar el reencuentro y la paz entre los uruguayos. Es la
Comisión la que está trabajando y nosotros, los que hemos participado de
ella, hasta ahora hemos venido actuando, algunos como en el caso del que
habla y de sus asesores, los Dres. Fernández y Ramela, hemos venido
actuando y resolviendo algunas cosas, pero en silencio. Y así vamos a
seguir.
Periodista: Hoy cuando hablamos con el presidente electo, Fox, él hizo
referencia a que conversaron sobre el Cártel de Juárez en el Uruguay
¿Nos puede ampliar sobre esa conversación?
BATLLE: No hablamos del Cártel de Juárez en sí mismo. Hablamos del
tema de la droga. Yo plantee ese tema. Lo plantee porque creo que es un
tema que nos involucra a todos y particularmente, más que a nosotros al
propio México, porque está entre Colombia y EE.UU. Lo plantee desde el
punto de vista de que teníamos que tener los gobernantes puntos de vista
comunes y teníamos que reunirnos para considerar ese tema, para ver,
inclusive, como podemos colaborar con el presidente Pastrana en sus
esfuerzos por alcanzar la paz, dado que él no había participado del
encuentro de Cartagena y de que ese era un tema que era, a nuestro juicio,
de enorme trascendencia para el destino de América. Lo grave que muchas
veces ocurre entre los seres humanos y también con los países es de que
alguno dice "bueno, no me pasa a mí y entonces otro dice "yo
tengo bastantes problemas y de este asunto no me ocupo". Pero no es
tal. El hecho de que Brasil tenga miles de kilómetros de frontera que
están linderos con este tipo de situaciones, por supuesto que coloca
Brasil en una posición mucho más expuesta que al Uruguay, pero eso no
quiere decir que el Uruguay no lo esté. Si nosotros hemos encontrado, el
otro día, 450 kilos de droga en un campo, en donde se encontró, además,
una pista de aterrizaje normal y natural como hay en todo el país, ese
seguramente no ha sido el único embarque. ¿Adónde habrá ido esa droga?
¿Habrá ido para el Brasil? ¿Habrá sido desembarcada acá para llevarla
al Brasil o para ser distribuida en la Argentina o en Uruguay? Quiere
decir que ya no es más un problema de Colombia sólo. Es un problema de
todos. Y siendo un problema de todos, lo tenemos que poner arriba de la
mesa. Algunos tienen unas ideas, otros tienen otra, pero lo tenemos que
poner arriba de la Mesa. Por lo tanto me pareció mi obligación
planteárselo al presidente Fox para procurar habilitar una instancia en
la cual los presidentes este tema lo analicen, lo discutan, y forme parte
de la agenda de nuestras conversaciones.
Periodista: ¿Existe en el gobierno uruguayo alguna posición con
relación al denominado Plan Colombia? Y con relación a eso hay algunas
informaciones internacionales que afirman que la canciller norteamericana
estaría de visita por algunos países , entre ellos el Uruguay, con
relación a este tema.
BATLLE: Yo no tengo ningún conocimiento de que la señora Albright
vaya a venir por el Uruguay. Creo que va para la Argentina. Para el
Uruguay, hasta el momento actual el señor Canciller no me ha dado ninguna
noticia de que ello ocurra y no creo que eso suceda de un día para otro y
de improviso. Tengo entendido que la Sra. Albright va a ir de visita a
Buenos Aires, a la Argentina, en tiempos muy próximos. No sé si esta
semana que viene.
Periodista: Ya estuvo en Ecuador y según lo anunciado seguiría a
Chile, Argentina y Uruguay
BATLLE: Francamente Ud. me acaba de dar la noticia. Yo no tengo ninguna
noticia de eso.
Periodista: ¿No tiene el gobierno uruguayo posición con relación al
denominado Plan Colombia?
BATLLE: Hemos estado conversando con el presidente Pastrana a
propósito de una cantidad de cosas que él nos ha planteado. Inclusive
cuando se planteó, en Cartagena, a solicitud del presidente Pastrana una
declaración de apoyo, intervinimos con el presidente De la Rúa y otros
presidentes para modificar un poco aquel texto, para ayudarlo al
presidente Pastrana y darle el respaldo que él necesitaba para llevar
adelante su plan de paz. Es una cosa que la está manejando él, en
función de lo que él entiende que es la realidad de su país. Y en eso
hemos tratado de ser solidarios y respetuosos para que aquellas cosas que
él considera que son las mejores para alcanzar la paz, las lleve
adelante. Ud. bien sabe que hay distintas opiniones, distintas
metodologías entre los distintos países, y nos pareció que la instancia
primera que teníamos, que fue la de Cartagena, tenía como objetivo
respaldarlo al Presidente. Luego de eso, por lo menos acá en el Uruguay,
no hemos tenido ninguna otra noticia a propósito del tema y me pareció
que era mi obligación plantearle el tema genéricamente, no puntualmente
referido al Plan Colombia, al Presidente electo Fox porque considero que
es un tema central para toda América, para Norteamérica, para
Sudamérica y para Centro América. Cada uno tiene su opinión, yo tengo
algunas, pero más vale que lo discutamos entre todos.
Periodista: ¿Y cuándo se va a discutir eso, Presidente?
BATLLE: Para empezar hay una declaración ahora de la reunión que
vamos a hacer en agosto en Brasilia, celebrando el quinto centenario,
donde uno de los temas es la droga. Allí habrá una declaración. Pero
creo que es un tema que debemos incorporar a la agenda de la próxima
reunión de los Presidentes.
Periodista: Las negociaciones entre el MERCOSUR y la Unión Europea,
¿entrarían en el congelador por la prioridad que se le da al ALCA?
BATLLE: Yo no creo que entre al congelador por ninguna cosa relativa al
ALCA o al mundo asiático. Creo que son cosas que pueden marchar en
paralelo. Lo único que digo es que uno tiene que tratar de ser realista
en estas cosas. El planteo de los países del grupo Cairns, y de los
países del MERCOSUR, supone que el tema agrícola tiene que estar arriba
de la mesa. Si la Comunidad Económica Europea nos dice que el tema
agrícola no se puede tratar, yo supongo que eso puede ser causa de
entorpecimiento. No sé en qué medida. No es una decisión del Uruguay,
pero no vemos con agrado analizar una reunión con la Unión Europea si el
tema agrícola no está encima de la mesa. Porque entonces, ¿de qué
vamos a conversar? ¿De las cosas que la CEE quiere conversar para poder
estar con más fuerza y más presente en los mercados de América? Si
ellos tiene derecho de plantearlo, nosotros tenemos derecho a plantear lo
que nosotros entendamos es esencial para América. Ahora, si eso no se
puede plantear, entonces yo digo que es un diálogo difícil que sea
exitoso.
Periodista: ¿Usted plantearía el ingreso de Cuba al ALCA, ya que es
miembro de ALADI?
BATLLE: Ah, yo creo que sí. Por supuesto, ¿porqué
no? ¿Qué sentido tiene dejarlo afuera? Al contrario. Al que le puede
disgustar es a Fidel Castro, pobre, porque le va a revolucionar todo el
sistema económico. Pero a nosotros nos parece muy bien. Al contrario.
Ojalá pudiera hacerse, si el problema de Cuba es el aislamiento. Si Cuba
no estuviera aislada, sería otro su mundo, sin ninguna duda.
Periodista: Presidente, ¿piensa usted, como dice la
revista Veja, que somos el enano llorón del MERCOSUR?
BATLLE: No, pienso que no, pienso que la revista Veja
pudo haber tenido alguna reacción contra alguna cosa que se escribió en
el Uruguay, en algún diario, y entonces la cosa es entre un diario y la
revista Veja. Ese no es el sentimiento del Brasil con respecto al Uruguay,
pese a Maracaná. No, para nada. Además, el Uruguay no es así. El
Uruguay, en alguna oportunidad, en el pasado reciente, cuando Brasil tuvo
necesidad de sustituír alguna medida ante la OMC, Uruguay acompañó al
Brasil.
Que el Uruguay haya tratado de poner en marcha los
procesos judiciales habilitantes para obtener del gobierno del Brasil y de
su Tribunal Supremo una revocación de las decisiones judiciales a
propósito de prohibiciones de la importación de arroz, y de aumento de
impuestos estaduales, no federales, me parece que está en su derecho, al
igual que Brasil le plantea a la Argentina un tipo de problemas vinculados
a otras circunstancias. Por ejemplo: Brasil acaba de señalar, por boca de
su Ministro de Industrias, el señor Tapia, que lo firmado con Argentina a
propósito del acuerdo automotriz no es válido, no existe y eso no creo
que sea porque Brasil considere que la Argentina está mal. Si la
Argentina, en algún momento, tiene algún problema con el Uruguay a
propósito de motociclos, y el Uruguay no considera que la Argentina
persigue al Uruguay. Es la consecuencia de todas esas situaciones que se
dan. Los arroceros de Brasil protestan ante el gobernador. El gobernador
dice bueno, vamos a ver qué podemos hacer. De repente consiguen que un
juez ponga esa piedra. ¿Y sabe una cosa? El primero que se beneficia con
la acción uruguaya es el Brasil. Por una cosa muy sencilla: Brasil es un
enorme país, uno de los cuatro más grandes del mundo según pronóstico
de Brackerville, hecho hace cien años, cuando Monroe lo mandó con una
misión de altos funcionarios norteamericanos, a América del Sur.
¿Y porqué dijo que es el primero que se beneficia?
Porque si cualquiera país del mundo quiere negociar con un país como el
Brasil y se encuentra con que cualquier juez de este país es capaz de
impedir que suceda lo que el gobierno brasileño firmó, el único al que
hace daño es al Brasil y no al Uruguay. Uruguay recibe el daño concreto
de que durante un tiempo no puede pasar arroz, pero ¿cuál es el mensaje
que recibe el universo? Ojo!, si se hace un acuerdo con el Brasil hay un
juez que dice otra cosa y qué pasó en Argentina, un juez en Entre Ríos,
dijo una cosa parecida. Por lo tanto, quién es el que se perjudica?, es
la Argentina o el Brasil, y si mañana pasara algo así en el Uruguay,
¿quién se perjudicaría? el Uruguay. Primero, porque es una medida que
debe ser revocada porque no es competente, un juez, para ello. En segundo
lugar, sería un mensaje en contra de los intereses del Uruguay como país
que puede comprometerse con otro.
Periodista: ¿Qué clase de botas le regaló a Fox?
BATLLE: Yo le regalé un par de botas de potro, en
cuero de yegua y pasadores colorados. Después le regalé un par de botas
de cabretilla que le mandó a él un exportador de botas muy bueno del
Uruguay. Creo que fue el señor Bagnulo, tal vez esté cometiendo un
error, que me perdonen pero creo que no, creo que fue el Sr. Bagnulo.
Allá me dice el Embajador Barros que es un señor muy particular, el Sr.
Barros es el Director de Protocolo, yo no sabía como era todo este
negocio. El Sr. Barros se acerca y le dice a uno, "yo le
aconsejaría" . Se acabó (risas), si no arresto a rigor. Ven, ya me
está aconsejando. También le regalé un precioso rebenque antiguo, el
hombre anda a caballo precisará el rebenque, con el lío que tiene allá
(risas).
El me dio un par de botas típicas de charro mexicano.
Sólo me va a faltar el sombrero (risas) y los mariachis, en cualquier
momento. También (me obsequió) un precioso libro de Orozco -el
muralista- y un abridor de libros. Estamos mano a mano. Salimos tres a
tres. Muchas gracias.