16/08/2000
CACERES: LAS PÉRDIDAS POR PARO DE CAMIONEROS SON
DIFÍCILES DE CUANTIFICAR
El Ministro de Transporte y Obras Públicas, al
término de su acuerdo de hoy con el Presidente de la República, dijo a
la prensa que "le resulta difícil" evaluar las pérdidas que
generará el anunciado paro de los transportistas camioneros, decretado
anoche. El Ministro, no obstante, ratificó "su vocación de
diálogo" y anunció que continuará "buscando soluciones".
* ¿Qué reflexiona en torno al anuncio de paro por 72
horas de los camioneros?
Lo primero que debo decir es que seguimos buscando
soluciones alternativas que prevengan ese paro anunciado en la prensa de
hoy. Creo que nadie tiene más claro que un camionero que camión parado
no gana flete ni nadie tiene más claro que nosotros que una medida de ese
tipo sería inconveniente para la sociedad uruguaya. Por lo tanto, lo que
haremos será buscar nuevos caminos que puedan atacar el tema de fondo,
como ya lo hemos dicho, y que es el de que hay gente, en el sector del
transporte, que hoy, por distintos motivos, está cobrando la mitad de lo
que debería cobrar, sobre todo en áreas en las que, como en la cadena de
la producción y el comercio, los eslabones más fuertes actúan en
desmedro de los más débiles.
Por lo tanto, lo que pensamos que puede ser una
solución la anunciaremos cuando la tengamos diseñada correctamente.
Tenemos algunas ideas en ese sentido y trataremos de llegar a buen puerto
con el transporte y sin perjuicio de un concepto básico, que es el que la
sociedad uruguaya tiene necesidad de competir y es también razonable que
cada uno pueda vivir de lo que trabaja.
* ¿Cuál es el problema para hallar las soluciones que
usted ya anunciaba la semana pasada?
* Lo que pasa es que resolver temas de formalidad e
informalidad en una sociedad no es fácil. Creo que todos somos testigos,
todos los días, de episodios de informalidad en la vida de la sociedad
uruguaya y este caso no escapa a esa pauta. Por lo tanto, buscar
soluciones al tema de la informalidad es complejo. No es que no se sepa
cuáles son las formas o los orígenes. No es que no se sepan las formas
de lo que deberían ser. El tema es que sea efectivo el control de la
informalidad con una minimización de lo que sea la fiscalización de esa
informalidad. Por lo tanto, esas soluciones, si fueran tan sencillas, ya
estarían instrumentadas para todos los sectores.
Las soluciones deben estar enmarcadas dentro de lo que acabamos de decir.
* ¿Se agotó el diálogo con el gobierno?
* No. Eso no lo ha dicho nadie. No lo ha dicho el
transporte ni el gobierno. Lo que el transporte ha dicho es que los
planteos que ha recibido por parte del gobierno resultan insuficientes.
Hemos conversado en forma permanente y vamos a seguir haciéndolo.
* ¿Hay un quantum de pérdida por estas 72 horas de
paro?
* Es muy difícil de valorar, porque en ella hay una
pérdida de los propios transportistas que no trabajan en esos días, hay
una pérdida de la sociedad, que no encuentra dificultades para sus
abastecimientos, hay una pérdida del comercio y de la producción. Hay
múltiples pérdidas, que realmente no puedo evaluar.
* Algunas de las soluciones que usted maneja, ¿pasan
por un eventual traslado del impuesto al gasoil, o eso está descartado?
* No parece ser lo que acompaña el Ministerio de
Economía, sobre todo en una coyuntura en donde además, por razones
externas al país, las expectativas de reducción del precio del petróleo
no se están dando. Por lo tanto, en la medida en que ese precio siga
estando alto, deberemos atender de otra forma esa situación heredada de
la OPEP. Por lo tanto, seguir aumentando en ese camino, es complicado.
* ¿Se trató este tema en el acuerdo con el
Presidente?
* El Presidente, lo que quiere es que haya una
solución. Estuvimos haciendo una disección del transporte, de los
distintos actores, de los que no tienen problemas coyunturales, del
transporte nacional y del internacional, viendo soluciones para distintos
sectores. Hoy, lo que puedo decir es lo que estoy diciendo, y nada más.