16/08/2000

CACERES: LAS PÉRDIDAS POR PARO DE CAMIONEROS SON DIFÍCILES DE CUANTIFICAR

El Ministro de Transporte y Obras Públicas, al término de su acuerdo de hoy con el Presidente de la República, dijo a la prensa que "le resulta difícil" evaluar las pérdidas que generará el anunciado paro de los transportistas camioneros, decretado anoche. El Ministro, no obstante, ratificó "su vocación de diálogo" y anunció que continuará "buscando soluciones".

* ¿Qué reflexiona en torno al anuncio de paro por 72 horas de los camioneros?

Lo primero que debo decir es que seguimos buscando soluciones alternativas que prevengan ese paro anunciado en la prensa de hoy. Creo que nadie tiene más claro que un camionero que camión parado no gana flete ni nadie tiene más claro que nosotros que una medida de ese tipo sería inconveniente para la sociedad uruguaya. Por lo tanto, lo que haremos será buscar nuevos caminos que puedan atacar el tema de fondo, como ya lo hemos dicho, y que es el de que hay gente, en el sector del transporte, que hoy, por distintos motivos, está cobrando la mitad de lo que debería cobrar, sobre todo en áreas en las que, como en la cadena de la producción y el comercio, los eslabones más fuertes actúan en desmedro de los más débiles.

Por lo tanto, lo que pensamos que puede ser una solución la anunciaremos cuando la tengamos diseñada correctamente. Tenemos algunas ideas en ese sentido y trataremos de llegar a buen puerto con el transporte y sin perjuicio de un concepto básico, que es el que la sociedad uruguaya tiene necesidad de competir y es también razonable que cada uno pueda vivir de lo que trabaja.

* ¿Cuál es el problema para hallar las soluciones que usted ya anunciaba la semana pasada?

* Lo que pasa es que resolver temas de formalidad e informalidad en una sociedad no es fácil. Creo que todos somos testigos, todos los días, de episodios de informalidad en la vida de la sociedad uruguaya y este caso no escapa a esa pauta. Por lo tanto, buscar soluciones al tema de la informalidad es complejo. No es que no se sepa cuáles son las formas o los orígenes. No es que no se sepan las formas de lo que deberían ser. El tema es que sea efectivo el control de la informalidad con una minimización de lo que sea la fiscalización de esa informalidad. Por lo tanto, esas soluciones, si fueran tan sencillas, ya estarían instrumentadas para todos los sectores. Las soluciones deben estar enmarcadas dentro de lo que acabamos de decir.

* ¿Se agotó el diálogo con el gobierno?

* No. Eso no lo ha dicho nadie. No lo ha dicho el transporte ni el gobierno. Lo que el transporte ha dicho es que los planteos que ha recibido por parte del gobierno resultan insuficientes. Hemos conversado en forma permanente y vamos a seguir haciéndolo.

* ¿Hay un quantum de pérdida por estas 72 horas de paro?

* Es muy difícil de valorar, porque en ella hay una pérdida de los propios transportistas que no trabajan en esos días, hay una pérdida de la sociedad, que no encuentra dificultades para sus abastecimientos, hay una pérdida del comercio y de la producción. Hay múltiples pérdidas, que realmente no puedo evaluar.

* Algunas de las soluciones que usted maneja, ¿pasan por un eventual traslado del impuesto al gasoil, o eso está descartado?

* No parece ser lo que acompaña el Ministerio de Economía, sobre todo en una coyuntura en donde además, por razones externas al país, las expectativas de reducción del precio del petróleo no se están dando. Por lo tanto, en la medida en que ese precio siga estando alto, deberemos atender de otra forma esa situación heredada de la OPEP. Por lo tanto, seguir aumentando en ese camino, es complicado.

* ¿Se trató este tema en el acuerdo con el Presidente?

* El Presidente, lo que quiere es que haya una solución. Estuvimos haciendo una disección del transporte, de los distintos actores, de los que no tienen problemas coyunturales, del transporte nacional y del internacional, viendo soluciones para distintos sectores. Hoy, lo que puedo decir es lo que estoy diciendo, y nada más.