21/08/2000

Bensión y Davrieux divulgaron las líneas del presupuesto

NO SE UNIFICARA EL IVA NI HABRA AUMENTOS SALARIALES

El Ministro de Economía y Finanzas, Cr. Alberto Bensión y el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Cr. Ariel Davrieux, señalaron hoy que el proyecto de ley presupuestal no contiene aumentos salariales ni prevé la unificación del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Tras la reunión del Consejo de Ministros en la que se articuló dicho proyecto, los dos jerarcas desarrollaron ante la prensa las siguientes argumentaciones.

BENSION: Hemos tenido una primera reunión del Consejo de Ministros donde hemos trabajado algunos conceptos con vistas a la preparación de la Ley de Presupuesto que vamos a tener que presentar la semana próxima. Voy a dar algunas de las ideas principales que se han ido manejando hoy sin perjuicio de que todavía tenemos algún trabajo por hacer, entre los ministros y principalmente algunos de los ministerios más directamente encargados del tema.

Como no escapa al conocimiento público esta Ley de Presupuesto se está finalizando, o la preparación de esta Ley de Presupuesto se está finalizando en condiciones muy de excepción. Desde el punto de vista económico sabemos que estamos atravesando una situación de dificultad, fundamentalmente originada por un marco externo que nos ha sido particularmente adverso en los últimos meses, ya desde el año pasado, y que lamentablemente ha continuado con la misma tendencia desfavorable en las últimas semanas y meses. A título de ejemplo Uds. saben y ya hemos insistido en este tema en la evolución desfavorable en nuestros precios de exportación, de los precios del petróleo, de las tasa de interés y el alguna medida, también, de las exportaciones a la región que han sido un componente fundamental en nuestras ventas al exterior en los últimos años.

Como consecuencia de este marco, de esta situación de fondo, evidentemente la economía está teniendo indicadores que no apuntan a una evolución favorable en las últimas semanas, tanto en materia de crecimiento, donde estamos pensando en una proyección por debajo de la que originalmente habíamos pensado para todo el año, como en materia de tasa de desempleo que como es público y notorio ha subido en forma importante en los últimos meses. Más aún y con relación al tema del Presupuesto nos estamos ubicando en una situación en la que difícilmente habremos de cumplir la meta fiscal originalmente proyectada a principios de año como ya ha sido anunciado por distintas autoridades. Incluso por nosotros mismos. En consecuencia nos encontramos en una situación de dificultad para proyectar un presupuesto habida cuenta que, además, como todos sabemos a diferencia de lo que ocurría en años anteriores, de experiencias anteriores, la economía está en un momento, ya desde hace algunos meses, de estabilidad de precios. En consecuencia todos los aumentos que se puedan proyectar son aumentos prácticamente en términos reales. A diferencia de lo que ocurría en el pasado en que con altas tasas de inflación los aumentos se podían, de alguna manera, ir disimulando por decirlo de alguna forma, en el transcurso de la evolución de los precios. Debo decir, antes de entrar en el tema en si mismo, que a pesar de estas dificultades la economía está exhibiendo indicadores de cierto dinamismo que confiamos que se van a ir afirmando en los próximos meses y a esos efectos recuerdo, una vez más, los indicadores vinculados a las exportaciones en términos de volúmenes físicos han crecido en forma muy importante en los primeros seis meses del año, en una cifra del, orden del 20%, que lamentablemente no se ha visto acompañado por un evolución similar de nuestros precios internacionales, lo que determina que en términos de dólares las exportaciones han crecido alrededor de un 7%.

Es en estas circunstancias que tenemos que proyectar la Ley de Presupuesto que habremos de enviar al Parlamento la semana próxima y como Uds. se dan cuenta este panorama, este marco, nos deja extremadamente limitados en nuestras posibilidades de decisión. Con anterioridad a estos comentarios, a estas reflexiones que estoy compartiendo hoy con Uds., nosotros ya habíamos anunciado, en más de una ocasión, una intención de ir rebajando algunos impuestos que afectaban en forma muy importante, a través de diversas formas, la capacidad de competencia de nuestra producción frente al exterior y por lo tanto entendíamos que era una forma de estimular el trabajo y la actividad de las empresas y en definitiva su posibilidades de emplear mano de obra.

En ese sentido ya habíamos hecho referencia desde el principio de nuestra gestión a algunos impuestos que tienen que ver con las empresas públicas a fin de ponerlas en mejores condiciones de competencia con el sector privado y allí habíamos planteado el compromiso de proponer la derogación del impuesto a la compra de moneda extranjera que hoy solamente pagan las empresas públicas y de proponer además una baja progresiva del exceso del aporte patronal que también pagan las empresas públicas con respecto a las empresas privadas.

En los últimos tiempos y atendiendo a esa modalidad de crecimiento en base al sector exportador, que pensamos que es la vía por la que vamos a ir superando estas dificultades también agregamos consideraciones relacionadas a las posibilidades impuestos y tasas vinculados a la actividad exportadora. En este contexto de decisiones tributarias que han sido anunciadas y que vamos a ir instrumentando en ocasión de la presentación de la Ley de Presupuesto quisiera referirme también a dos temas que estuvieron en discusión y en consideración en los últimos meses, por distintas vías y a través de distintas formas pero que también son de conocimiento público. El primero de ellos tiene que ver con la tributación del sector agropecuario y la posibilidad de optar entre una solución como la actual que da un lugar importante en la tributación al IMEBA y otra posibilidad era la de programar la desaparición o disminución importante del IMEBA, para llevar al sector a una tributación fundamentalmente basada en el impuesto a la renta agropecuaria, en el IRA. En los últimos tiempos, hemos trabajado fuertemente sobre esta idea desde el punto de vista técnico. Pensamos que todos los indicadores, desde el punto de vista técnico, conducen a la conveniencia de mantener la situación actual, es decir la existencia del IMEBA. Hemos tenido, además, distintas manifestación de sectores gremiales, vinculados al sector agropecuario, en el mismo sentido. En consecuencia, estamos proyectando, en principio y sujeto a las decisiones últimas que habrá que tomar sobre este tema, efectivamente no innovar en esta materia y continuar con una tributación basada fundamentalmente en el IMEBA, o, por lo menos, mejor dicho, en una tributación que a la vez considere la opción - como tiene hoy el productor agropecuario - de tributar o a través del IMEBA o a través del IRA.

El otro tema, que estuvo en consideración en los últimos tiempos, fue la posibilidad de introducir un cambio importante en el IVA, a través de la generalización del IVA y la eventual reducción de las tasas máximas. Aquí, como ustedes recuerdan - este fue un tema ampliamente debatido en la campaña electoral y que además figura en más de un documento sobre el particular -, el compromiso, que estuvo asumido desde el principio, fue el de hacer un estudio técnico lo más perfeccionado posible para apoyar la decisión política que se tenía que adoptar en su momento. Nosotros hemos dado un cabal cumplimiento a este compromiso de hacer el estudio técnico correspondiente y, en función de distintas consideraciones sobre los efectos de una generalización y su repercusión sobre la tasa máxima del IVA y además la repercusión sobre una serie de precios que hoy no están alcanzados por el IVA con distintas formas de exoneración, hemos decidido que por el momento esto no es una idea que vamos a llevar a la práctica. La idea sigue siendo importante, es una idea que va a continuar en la agenda de preocupaciones y acciones del gobierno hacia el futuro, pero entendemos que en la situación actual no sería recomendable proceder de esta manera. No hay una ventaja muy clara en términos de una eventual rebaja en la tasa máxima del IVA, para avanzar en este sentido, y, sin duda, habría efectos importantes sobre una cantidad de precios que son muy importantes desde el punto de vista del consumo familiar.

En este sentido, estamos terminando de hacer las proyecciones finales para programar la Ley de Presupuesto. Estos serían los principales anuncios que haríamos sobre la materia. Solo me resta agregar que, por lo menos en la presentación que hemos hecho en el día de hoy y sin perjuicio de algún trabajo posterior que ha quedado pendiente, estamos con posibilidades muy restringidas de plantear aumentos de sueldos y gastos en la próxima instancia, por lo menos en el primer año de aplicación del presupuesto. Hay allí distintos compromisos y planteos, en distinto orden, que estamos considerando y sobre los cuales, repito, estamos trabajando, pero por lo que estamos avizorando y proyectando las posibilidades de, efectivamente, llevar a la práctica un aumento de sueldos y gastos, en forma importante, a partir del año próximo, en este momento están muy restringidas en perjuicio de los trabajos que estamos terminando de proyectar sobre la materia.

Estos son básicamente los anuncios que estábamos trabajando a partir de esta primera reunión que hemos tenido en Consejo de Ministros. El Director de Planeamiento va a complementar alguno de estos anuncios con referencia a dos temas sobre los que también ha habido una consideración en la mañana de hoy, y que tienen un grave adelanto, algo mayor en algunos temas de los que yo he podido anunciar hasta el momento. Ellos se refieren, principalmente, al tema de la negociación con las intendencias y al tema del Plan de Inversiones.

DAVRIEUX: Voy a empezar con el Plan de Inversiones. Recuerdan que una sesión anterior del Consejo de Ministros se establecieron lineamientos sobre monto de inversiones y también sobre orientación sectorial. En la preparación del presupuesto se está bastante avanzado y se han mantenido esos lineamientos, con un aumento del nivel de inversiones del año próximo del orden del 10%, con lo que las inversiones pasarían de 420 a un orden de 470 millones de dólares en el año próximo. Otro 10% adicional en el año 2002, con lo que se llegaría al orden de los 510 millones, con lo que el Plan de Inversiones que se presentaría al Parlamento - se están ajustando detalles y puede cambiar en algún pequeño número - para los cuatro años (2001-2004), la inversión de la Administración Central autorizada sería, aproximadamente, unos 2 mil millones de dólares. En este total, naturalmente, los organismos que invierten más son los que se dedican específicamente a la tarea. El Ministerio de Transporte, si tomamos los 5 años - perdón porque recuerdo los 5 años concluyendo también el año 2000 - el total de inversiones sería de 2.420 millones, de los cuales el Ministerio de Transporte invertiría unos 800 millones, el Ministerio de Vivienda - de acuerdo a algunos ajustes que estamos haciendo - entre 520 y 530 millones, en cinco años, se entiende. Nuestro planteo para la Administración Nacional de Educación Pública - Primaria, Secundaria - es unos 250 millones de dólares. Luego, hay un conjunto de proyectos que lleva a cabo básicamente la propia Oficina de Planeamiento que está en el orden de los 200 millones. Y luego, el Ministerio de Ganadería, que entre los proyectos propios y los que estamos programando iniciar en el año 2002, serían unos 150 millones de dólares.

Aparte de esto, la Universidad tiene determinados montos que pensamos mantener, y lo que pueda ejecutarse del proyecto que se está elaborando sobre la actualización o construcción de un nuevo Hospital de Clínicas.

El total de inversiones está en una línea general que se había planteado. Simplemente se ha hecho el estudio, ministerio por ministerio actualmente, y representando uno de los aumentos que habría de gastos o de ingresos públicos el año que viene, entre 40 y 45 millones en inversiones. El otro componente tiene que ver con la descentralización. Esto fue aprobado en diversos artículos de la reforma constitucional - Artículo 50, 230, 214, 298 - que prevé, por un lado, que se cree una comisión sectorial de descentralización, que asesoró respecto a qué parte de los recursos nacionales iría a las intendencias. Hubo dos informes, uno de los ministros que representaban al Poder Ejecutivo, otro de las intendencias. Lo que está recomendando por el momento, naturalmente el consejo de Ministros puede decidir otra cosa - acá se está dando la opinión -, la Oficina de Planeamiento está recomendando un incremento de las partidas corrientes a las intendencias sobre el nivel del año 2000, de unos 14 millones de dólares de acuerdo con la propuesta de los ministros. Esto representa un incremento de 29 millones sobre el año 98. Y, por otra parte, la creación - esto sí es una iniciativa del Poder Ejecutivo que lo prevé la Constitución - de un fondo de inversiones en el Interior del país - esto lo dice la Constitución - que representaría un aumento de gastos por la parte de inversiones que realicen las intendencias del Interior del país. Esto podría representar otra cifra equivalente, conduciendo un aumento de las transferencias del Gobierno a las intendencias, el año próximo, sobre este año 2000, superior al 25%, y sobre el nivel del año 1999 de más del 45% de aumento.

Naturalmente que esto es menor que lo que han pedido las intendencias, que han pedido sólo por un concepto más del 100% de aumento, pero es lo que la Oficina de Planeamiento y, por el momento. tal vez. si el Consejo de Ministros lo aprueba, está dentro de las posibilidades con los márgenes tan estrechos que ha señalado antes el Sr. Ministro de Economía. Básicamente eso como presentación. Ahora tienen ustedes todo el espacio de preguntarnos lo que deseen sobre estos temas.

Periodista: Ministro Bensión, de acuerdo a lo que hemos escuchado, ¿cómo calificaría usted la situación económica del país?

BENSION: Como es público y notorio, estamos en una situación de dificultad. Los indicadores económicos en los últimos tiempos, han tenido una evolución desfavorable, pese a lo cual estamos, de todas maneras, con algunos sectores que están funcionando razonablemente bien y, sobre todo, con perspectivas de afirmar una evolución favorable hacia fines de este año. Estamos en dificultades, sin duda, pero con perspectivas ciertas de seguir mejorando en los próximos meses.

Periodista: Ministro, ¿el Gobierno se propone a lo largo del quinquenio, una disminución en el impuesto a las retribuciones personales, el impuesto a los sueldos?

BENSION: Ese tema aún no ha sido objeto de discusión. Está claro que, en la mañana de hoy, no hemos tomado posición sobre el tema. Está claro que hay un compromiso político asumido por el Partido Colorado y Nacional, que incluye ese y otros temas, y habrán de ser considerados para ser ejecutados a lo largo del quinquenio. Lo que puedo decir es que por el momento es que, en el día de hoy, ese tema no ha sido definido.

Periodista: Ministro, pese a que esto se pregunta probablemente cada cinco años pero, en este caso, según lo que ha dicho el Poder Ejecutivo, se prevé de que a partir del año 2001 se genere un crecimiento en la economía uruguaya, ¿queda saldado absolutamente, con la aprobación de la Ley de Presupuesto, lo que puedan ser mejoras, más allá de las intenciones, en los salarios, en la reducción de impuestos? ¿Hay alguna posibilidad de mejorar esta situación?

BENSION: Claramente que sí. De hecho es lo que ha ocurrido en los últimos años. La mejora de la economía se ha ido trasladando al conjunto de los sectores y, particularmente a través del Presupuesto, a los sectores de funcionarios públicos en el sentido amplio. Justamente, en esa materia, estamos todavía trabajando y perfeccionando ideas - le habremos de dar forma en estos días - para habilitar una forma de vinculación más definida entre el crecimiento de la economía que todos esperamos que se comience a afirmar en los próximos meses y, sobre todo, a partir del año próximo; y su repercusión sobre las mejoras, sobre el conjunto de los funcionarios públicos, pero, particularmente, sobre aquellos sectores que han sido objeto de una consideración especial y prioritaria por parte de los partidos que integran la coalición.

Periodista: Primero, en su momento la Confederación Empresarial mencionó la posibilidad de tener un cierto panorama de evaluación con caracteres mínimos, según se expresó ayer en la ciudad de Fray Bentos. ¿Comparte esta tesitura? Segundo, usted en su momento dijo que en este Presupuesto iban a estar incluidos estímulos para el sector exportador y que, además, se iban a arbitrar procesos de desregulación en varios ministerios. Quería saber cuál es su panorama de esta situación.

BENSION: Sobre la primera parte, no he leído la declaración o el manifiesto de este sector empresarial. El Gobierno, como ya es público y notorio, está aplicando una política de devaluación, que fue anunciada desde principio de año. Creemos que eso le da un margen de flexibilidad interesante a la economía en términos de los diversos objetivos, que es necesario cuidar, y, como decía anteriormente, de hecho el sector de exportaciones ha tenido una evolución relativamente favorable o auspiciosa en los primeros meses, que esperamos se vaya afirmando en los próximos meses. Yo he dicho varias veces que el sector exportación no depende únicamente de las políticas que se pueden instrumentar desde el Gobierno. Sin duda que es una variable muy importante, pero también ellas tienen que ser complementadas por acciones desde las propias empresas; y, a su vez, tienen que tener una cierta correlación con la situación de los mercados exteriores, tanto en términos de demanda de cantidad como de precio. Es el conjunto de esos factores los que determinan la evolución del sector exportador. Particularmente, seguimos insistiendo, la política cambiaria que está en aplicación es adecuada para dar una flexibilidad ala evolución del sector exportador, atendiendo también a los otros sectores o a las otras consideraciones que es necesario atender en el conjunto de la economía.

Con respecto a lo segundo, tal como anuncié anteriormente, están previstas determinadas medidas que establezcan rebajas en distintos impuestos o tasas que pagan los sectores exportadores en ocasión de sus actividades. Habremos de dar forma final a eso en los próximos días. Con respecto al tema de la desregulación, si bien forma parte de un proceso más amplio, estamos decididos a seguir manteniendo los próximos meses. En la mañana de hoy, y tal como había prometido hace 10 días, el Consejo de Ministros acaba de firmar un decreto de desregulación que abarca a una cantidad variada de actividades y que involucra a una cantidad similar de ministerios. Esto fue firmado en el Consejo de Ministros que acaba de terminar hace unos pocos minutos.

Periodista: ¿Podría explicarnos un poco más cuáles son las desregulaciones que se contienen en este decreto?

BENSION: Es una lista muy variada, creo que fueron 40 y tantas derogaciones. De modo que es bastante difícil hacer un resumen pero como decía anteriormente se refieren básicamente a restricciones que existían en el pasado para la instalación de empresas en determinadas condiciones, para las exportaciones en determinadas otras condiciones, para determinado tipo de declaraciones juradas previas a ciertas actividades, para la declaración de ciertos precios que deberían ser objeto no de control etc. Es una gama muy diversa de disposiciones que hemos derogado de mayor o menor relevancia, eso dependerá del juicio que se pueda hacer sobre este decreto. Pero que en términos generales creemos que abre posibilidades a una acción más creativa, más competitiva del sector privado.

Periodista: ¿Este decreto deroga tasas que tienen que pagar las exportaciones?

BENSION: No.

Periodista: ¿No hay rebaja de costos por ese decreto?

BENSION: No, este es un decreto de desregulación en el sentido de normas que impiden o traban, o dificultan, la competencia o la acción de las empresas.

Periodista: Usted dijo que este año vamos a crecer menos del 2% y tal vez probablemente no cumplamos la meta del 1.8%. ¿Hay nuevas metas establecidas de este crecimiento?

BENSION: No hasta el momento no, estamos trabajando pero obviamente en los próximos días vamos a definir. Lo que pasa es que estamos terminando de reunir los últimos datos al mes de junio, que es el que vamos a adjudicar en unos pocos días. Y a partir de eso más la información más reciente que estamos procesando habremos de ajustar ya con carácter oficial nuestra proyección para el resto del año.

Periodista: Podrá explicar un poco más por que se descarto, por el momento, hacer cambios en el sistema de tributación del Agro y por qué se también se descarto el tema de la privatización del IRA y la rebaja de la tasa básica?

BENSION: En ambos casos hay matices. En el caso del IMEBA o de la tributación del sector agropecuario basada en la coexistencia del IRA, nuestras conclusiones primarias son que es conveniente mantener la situación en los términos actuales. Esa es una decisión que por el momento no se ha tomado un carácter definitivo sino que ha sido una conclusión de índole técnico que hemos puesto en conocimiento del Consejo de Ministros y de los distintos integrantes que lo componen. Es en los próximos días donde habrá de tomarse la resolución final correspondiente. Con respecto al IVA básicamente son los argumentos que expuse anteriormente, no hay una ventaja sustantiva en términos de tasas de generalizar para reducir la tasa máxima. En realidad en términos de aproximación a lo que sería una solución realista, la tasa sólo podría bajar tres punto, de 23 a 20%. En hipótesis más extremas, la baja podría ser mayor pero eso aparejaría una serie dificultades en distintos sectores. De modo que en realidad la opción política era de bajar solamente tres puntos la tasa máxima, y en contrapartida eso exigiría, o requeriría gravar toda una serie de bienes que hoy están exentos y que pasarían a tener un aumento de precios relativamente importantes con las consecuencias desde el punto de vista económico y social que queremos evitar.

Periodista: Ministro, en estos últimos tiempos se ha venido tratando de explicar las condiciones adversas que está viviendo la economía uruguaya por los factores exteriores. No se ha hecho una autocrítica, es decir, ¿no pesan aquí medidas que halla tomado de tipo económico el gobierno para estar en está situación. Esa es la pregunta que muchas veces se plantea la gente. ¿Todo se debe a los factores externos, no hay un mal manejo interno también?.

BENSION: La pregunta es obvia, se hace a una parte interesada. Nosotros estamos haciendo lo que estamos haciendo y creemos que es lo que corresponde hacer, en consecuencia es muy difícil tomar plena objetividad frente a un pregunta de ese tipo. Pero creo que todos los uruguayos son conscientes de la importancia y la fuerza que han tenido los factores externos que operan sobre nuestra economía. No voy a enumerarlos nuevamente, comencé haciendo un breve repaso de ellos, y tenemos la sensación, más que la sensación la convicción de que todos los uruguayos aprecien que en esas condiciones es muy difícil tomar medidas de política económica que puedan revertir o compensar siquiera parcialmente esa situación. Obviamente de lo que se trata es de seguir aplicando líneas de política económica que mantengan razonablemente la situación interna en forma más o menos equilibrada a la espera de la mejora de la situación externa para incorporarse plenamente a ella en cuanto sea posible. Sin perjuicio de eso o además de eso no debemos olvidar que desde el propio gobierno se están instrumentando políticas de distinto tipo, sea de inversión pública, sea de otro orden que contribuyen a mantener un cierto nivel de actividad. Desde nuestro punto de vista la política económica está básicamente bien orientada y lo que estamos es recogiendo los efectos de una situación externa en extremo desfavorable sobre la que la política económica por el momento solo puede tratar de mantener la normalidad más importante posible. De modo de no distorsionar mas, no agravar más esos factores que nos están golpeando desde el exterior.

Periodista: Una pregunta que tiene que ver con lo anterior, el desempleo ha seguido creciendo, ¿qué perspectivas hay, en ese sentido, para este año y el gobierno tiene algún plan específico para combatir el desempleo más allá de esperar por la recuperación externa y su incidencia en Uruguay. Y después quería preguntarle además: se había hablado de que se iba a incluir en la Ley de Presupuesto una cláusula algo así como de Responsabilidad Fiscal para las Intendencias, ¿eso se dejo de lado también?

BENSION: Comienzo por la de las Intendencias, en términos generales estamos trabajando sobre esa idea más que una Ley de Responsabilidad Fiscal lo que en principio estamos conversando con las intendencias, todavía no ha habido un principio de acuerdo pero es un tema que ya hemos tocado con ellas, es más de una norma de responsabilidad fiscal, repito, la correspondiente obligación de informar adecuadamente sobre las finanzas y sobre las principales variables de las intendencias, de modo que sean de conocimiento público para el conjunto de la población.

Sobre el otro tema, el Cr. Davrieux, les va a contestar.

DAVRIEUX: Sobre el tema de la desocupación, lógicamente las empresas buscan mejorar su competitividad como han logrado, ya que las exportaciones en volumen físico, la cantidad de bienes exportados ha subido un 20% en lo que va del año. Sin duda el efecto negativo ha sido que la baja de precios de nuestros productos ha hecho que el valor sólo suba 7 %. Pero la mejora del 20% se logró por el esfuerzo justamente productivo y la mejora de la eficiencia de empresas. Eso conduce a que con un nivel de actividad que no crece al ritmo que lo venia haciendo años anteriores, mejorar eficiencia, a disminuido el empleo y aumentado el desempleo. Las condiciones actuales fiscales en las cuales hay un déficit que incluso excede lo que preveíamos, del que no pensábamos que era el óptimo, pero era un objetivo para este año. Las medidas fiscales no son recomendables sino serían fuertemente negativas , en definitiva, sobre el nivel de actividades.

Se está trabajando es en algunas medidas que por un lado tienen carácter crediticio, para aumentar el crédito al sector privado que habilite una mayor demanda. Y por otro lado en propiciar todo un conjunto de inversiones a través de mecanismos, incluso el sector privado, algunos de los cuales comenzarán a ejecutarse por ejemplo, el 1° de octubre con el comienzo de la concesión de agua y saneamiento en Maldonado. Eso es que comienza a trabajar. En cambio hay otros procesos, que se están elaborando en la aplicación por ejemplo, de la Ley de Urgencia que preveía la posibilidad de una sociedad que trabajará en la nueva Terminal de Contenedores del Puerto, está muy avanzado, en la asunción por parte del sector público de la remodelación del Aeropuerto de Carrasco, y un conjunto de obras bastantes importantes comprendiendo toda la tarea de actividad que pensamos que, sin costo fiscal, porque es más así lo decíamos no puede ocurrir conduzca a un aumento de la demanda y a un mejoramiento del empleo.

Periodista: Ese aumento del 20% a que Ud. se refiere ¿es de qué lapso?

DAVRIEUX: Es el primer semestre del año, donde el 7% en valores medido en dólares pero en volúmenes físicos, insisto, es mucho más importante. Un crecimiento del 20% en las condiciones que se ha vivido, es un crecimiento tan importante como señalara el Ministro en el almuerzo que organizo la Unión de Exportadores, seria magnifico con otras condiciones de precio.

Periodista: Sr. Ministro estamos cerca de un problema muy grave con respecto a los transportistas de carga. Se ha dicho que el gran problema es la diferencia que hay entre el Poder Ejecutivo y la Agremiación, donde el problema es pasar todos o la gran mayoría de los impuestos al gas-oil. Se ha dicho por parte de ustedes que esto es imposible, se está estudiando medidas pero ellos siguen manteniendo que si no se da eso, se irían a la huelga. ¿El Poder Ejecutivo sigue estudiando o está totalmente cerrado, el problema del transporte y de combustible hacia todos los demás impuestos que ellos quieren pasar?.

BENSION : El tema ha estado permanentemente ha estudio, de hecho recién hablaba con el Ministro de Transporte, que ha estado reunido permanente o casi permanentemente con la Gremial de Transportistas, en este último fin de semana. Yo mismo estuve trabajando en el tema hasta el viernes en la noche. De modo que estamos trabajando permanente en el tema. Han surgido distintas ideas que han ido variando las posiciones o los temas en discusión, de modo que es una situación muy fluida desde el punto de vista del debate. Aquí, obviamente, hay una preocupación por parte del gobierno que tiene que cuidar no solo el planteo de este sector de la actividad en particular sino el conjunto de otras variables de la economía. Particularmente el precio del gas-oil, es un precio que interesa, en particular, a este sector de transportistas pero no podemos ignorar que es un precio también de gran significación para otros sectores de la economía. De modo que eso creo que da una idea muy clara de porque muchas veces dos posiciones que aparentemente pueden tener una parte de razón, no necesariamente coinciden en una solución de orden general. Entonces esta consideración la puedo hacer para varios de los temas que han estado en discusión en la agenda con los transportistas. En definitiva lo que digo es que desde el punto de vista del gobierno estamos permanentemente trabajando en el tema. Hemos tenido y seguimos manteniendo reuniones en forma permanente con las cámaras gremiales correspondientes. Esperamos llegar a un acuerdo, estamos haciendo todo lo mejor de nuestra parte para que ello efectivamente sea así-

Periodista: Ministro, el reclamo de muchos uruguayos y del gobierno, también, ha sido la reducción de los gastos de estado. Aparte de un recorte transitorio bastante fuerte de inversiones. ¿qué otras áreas , está cuantificado cuánto se va a ahorrar o que se va a poder gastar de menos, a nivel del estado uruguayo?

DAVRIEUX: En realidad en el programa que se anunció originalmente el recorte de gastos fue de una variedad de conceptos. No sólo hubo recorte de gastos en materia de inversiones sino también en gastos de funcionamiento y particularmente en gastos de publicidad. Nosotros estamos ya a casi 6 meses del comienzo de aquel programa, podemos decir que buena parte de esa proyección se está cumpliendo y podemos agregar que, sin duda, en algunos sectores, en algunos ministerios hay dificultades para un cumplimiento cabal de está medida. En términos generales estamos cumpliendo, creemos que estamos cumpliendo con la meta prevista Pero también sabemos que ,como dije recién, en algunos sectores en particular hay dificultades. Es difícil prever cual va a ser el resultado final de este conjunto de consideraciones, en el sentido de cual va a ser la cifra de abatimiento final a la que vamos a llegar. Pero no hay duda que desde el punto de vista de la intención y de cumplimiento estamos efectivamente bajando el gasto público..

Periodista: Ministro hace algunos meses decía que no le costaba nada imaginarse 5 ó 6 escenarios espantosos para nuestro país. ¿Esté es uno de los escenarios o sigue imaginando cosas terribles?

DAVRIEUX: No, no espere. No me ponga como una especie de monstruo que vivo imaginando cosas feas. Lo que pasa es que ustedes me hacen preguntas en las que a veces me plantean escenarios imposibles, realmente muy difíciles, para el manejo de la economía uruguaya. Entonces yo siempre les digo lo mismo, en realidad para el manejo de la economía uruguaya , como me imagino para otras economías pero en definitiva está es la que nos ha tocado vivir, uno puede imaginar más de un escenario, desagradable, con efectos muy negativos sobre nuestra economía. De modo que si la pregunta es si este es el escenario peor que nosotros podríamos movernos yo les diría lo siguiente, podemos imaginarnos cosas sin duda más difíciles para el funcionamiento de la economía uruguaya, podemos imaginarnos acontecimientos externos sin duda más difíciles para la economía uruguaya.. Ahora también con la misma honestidad le digo que nosotros a principio de año, previmos que algunas de las cosas que están pasando podrían pasar pero no las previmos con la profundidad que están ocurriendo. Eso nos está complicando el manejo, confiamos que esas cosas se van a ir mejorando en los próximos meses y que eso nos va a dar margen para mejorar nuestra economía. Pero en términos de escenarios catastróficos siempre se pueden imaginar peores, esperemos que no ocurran.

Periodista: ¿Cuál es el pronóstico del equipo económico respecto del índice inflacionario a partir del aumento de los combustibles? Si hay ahora una nueva meta de déficits, si superada la meta del Gobierno, ¿hay un número o no número para decir?

BENSION: Le contesto la segunda parte, la primera es especialidad del Director de Planeamiento. Estamos terminando nuestras proyecciones para redefinir una nueva proyección de déficit fiscal. La tenemos que hacer, obviamente es nuestro propio trabajo, y también para reemplazar, y anunciar lo que fue la meta de déficit que originalmente programamos. En los próximos días vamos a hacer los anuncios correspondientes. Con respecto al tema de inflación, el Director de Planeamiento va a responder.

DAVRIEUX: La pregunta es si estamos modificando nuestra proyección de inflación por el aumento del combustible. En realidad el aumento del petróleo ha sido algo mayor del que preveíamos, pero siempre trabajamos con la base de que el precio de los combustibles en Uruguay, para los precios vigentes, estaba por debajo de esos precios. No prevemos grandes cambios en la proyección. De hecho, a principio de año, hablábamos que la inflación para este año sería en el orden del 4 al 6%. Hasta la fecha, todavía estamos en la mitad más baja de esa proyección porque estamos debajo del 5. El aumento del combustible por esos efectos nos puede colocar en la mitad más cerca; tal vez entre 5 y 6, pero siempre dentro de la estimación. O sea que, en esta área, no estamos modificando el recorrido que planteamos al principio año.

Periodista: ¿Cuál es la cifra del presupuesto de este año?

DAVRIEUX: En realidad no lo tenemos hecho.

Nosotros trabajamos en peso de determinado momento y no hemos terminado la elaboración del presupuesto. Como una cifra, simplemente de un año anterior, es del orden del 4.650 millones de dólares. Esta es la cifra del año 1999.

Periodista: ¿Se prevé bajar más la inflación a lo largo del año?

BENSION: Como objetivo sin duda no es. De hecho, en este año, estamos con un nivel de inflación más alto que el del año pasado. Aquí ha operado fundamentalmente el efecto del precio del petróleo. Esperemos que estos acontecimientos externos, como decíamos recién, no se reiteren con la fuerza y el signo tan desfavorable que han tenido en los últimos tiempos. Esperemos, también, que la economía pueda recuperar de a poco los niveles de producción que no hemos tenido en estos últimos meses. En condiciones normales, mas normales sin duda que las actuales, la idea es bajar la inflación sobre los niveles que estamos teniendo este año.