24/08/2000

ABREU: COMENZARA CONSTRUCCIÓN DE REFINERIA

El Ministro de Industria, Energía y Minería al término de su reunión con Batlle manifestó que se va a empezar con la construcción de la refinería de petróleo y que se analizó el contrato de UTE con el Gasoducto "Cruz del Sur" a fin de acelerar el ingreso de gas al sur del país. En lo que se refiere al contrabando adelantó que, ni bien se culmine con la instancia presupuestal, se comenzará una lucha frontal contra dicho problema Declaró que el aumento internacional del petróleo afectó enormemente a la matriz energética al tiempo que aseguró que, si bien son variables externas, estas serán administradas. Abreu confirmó además que, aparte de las tasas diferenciales aprobadas, se está empezando a estudiar la posibilidad de un precio ficto para que en el futuro no exista una aplicación automática de la recaudación tributaria respecto a los ajustes de precios.

En diálogo con los periodistas el titular de la cartera de Industria, Energía y Minería, Dr. Sergio Abreu, manifestó en primer término que: Estuvimos definiendo con el señor Presidente, en materia de energía, la decisión de firmar el contrato con la empresa adjudicataria de la construcción de la refinería. Vamos a empezar con la construcción de la refinería que va a aumentar su producción para poder abastecer sus canales de distribución. Por otro lado, analizamos el tema de UTE. Es decir; el contrato de UTE con el Gasoducto "Cruz del Sur" para que ingrese lo más rápido posible, como está planteado el gas en el sur del país. Y esto vamos a seguir adelante con las negociaciones, en pocos días ya estamos en condiciones de terminar la firma del contrato, la autorización del Poder Ejecutivo a la firma de UTE y, obviamente, temas vinculados a las negociaciones comerciales de la Cámara del sector industrial. En particular de los autos, en estos momentos Argentina y Brasil están reunidos y negociando y todavía no han llegado un acuerdo para poder, después, trabajar en forma cuatrilateral.

Periodista: Hay una versión de prensa que indica que, en estos dos últimos años, se redujo la venta de automóviles, cero kilómetro en un 50%.

ABREU: Una cosa es la venta del cero kilómetro en el mercado interno y otro es el tema industrial para lo que son las exportaciones. Obviamente, dentro del mercado interno, están también los autos importados, que está vinculado, a la demanda que el país pueda tener en materia de automóviles. Pero, lo importante para el sector industrial es insertarse en el acuerdo de carácter automotor con Brasil y Argentina para seguir manteniendo su exponente de exportación, tanto en el auto liviano, armado, como también en el régimen de autopartes, que es muy importante, que estamos defendiendo las negociaciones con Argentina y Brasil.

Periodista : Ministro, ¿qué cifra maneja su Ministerio y ¿cuánto sabe respecto al contrabando y a los perjuicios que le está causando al país?

ABREU: Estamos analizando ya que, después de la instancia presupuestal y terminadas algunas situaciones puntuales que tiene el Ministerio, vamos a encarar, a través del Poder Ejecutivo, con todos los Ministros y las unidades ejecutoras encargadas, una lucha frontal contra el tema del contrabando y el comercio ilegal. No estamos hablando de informalidad, lo informal es ilegal, y cuando estamos hablando de ilegal estamos hablando de desviación de conducta fuera de lo que son las normas que establecen la comercialización de productos, de bienes y servicios.

Periodista: ¿Tiene cifras respecto a las perdidas que se han provocado hasta el momento?

ABREU: En determinados sectores. Por ejemplo en lo que son cigarrillos y bebidas que hemos tenido contacto con el sector industrial, realmente han aumentado en forma considerable, yo diría en porcentajes alarmantes y preocupantes para la economía del país. Estamos dispuesto a empezar a enfrentar con toda la dureza que necesita, a través obviamente de las unidades ejecutoras que correspondan, esta lucha contra el contrabando.

Periodista: ¿Cuáles son esas cifras?

ABREU: En el sector cigarrillos, por ejemplo, sabemos de que alguna informalidad, que es ilegalidad para nosotros, andaba cerca del 5% hace unos años y está hoy rondando casi el 15 o el 20% de contrabando. También en el sector bebidas es muy importante y además la utilización de determinados mecanismos que tenemos que identificar. Pero son, le diría, cifras que alteran la competitividad y el manejo estable de la economía y, sobre todo, del sector industrial.

Periodista: ¿Incrementará la productividad con los funcionarios de contralor que ya existen o se tomarán mayores funcionarios para esa tarea que, en los últimos años, no ha sido buena?

ABREU: Medidas concretas no puedo anunciar porque el Ministerio de Industria plantea su preocupación en defensa del sector industrial y del sector comercio también, que son los más perjudicados. Obviamente, todas las medidas se van a tomar en coordinación y a través de los órganos competentes. Pero, con el Presidente de la República hemos conversado este tema e incluso hemos acordado que comenzáramos a anunciar que vamos a empezar después de estos temas que estamos analizando, los temas de presupuesto y algunos aspectos más, en forma directa, a atacar el tema del contrabando.

Periodista: ¿Hay una definición ya de la situación que le ha provocado al país, fundamentalmente a la industria nacional, el aumento del precio del petróleo?

ABREU: El tema del petróleo ustedes saben que, a 32 ó 31 dólares el barril, afecta enormemente al país y sobretodo a la matriz energética. El 60% de la matriz energética del país es petróleo, de manera que eso incide sobre nuestros precios, son variables externas que nosotros no manejamos pero que tratamos de administrar. Y también se analizan por el sector productivo. En el último decreto se tomó diferencialmente la gasolina, los combustibles pero también del fuel-oil y del gas-oil, para tener un tratamiento diferencial que no se hacía con anterioridad.

Periodista: Hubo un remitido ayer de la Federación ANCAP con respecto a cómo se define este aumento de los combustibles. Menciona que se tomó esta determinación para recaudar para Rentas Generales y que la incidencia del precio internacional del crudo no es tan alta como para haber decretado esta variación de combustibles. ¿Qué responde usted?

ABREU: El hecho concreto es que existe un aumento del combustible y que repercute sobre nuestra productividad y competitividad. Las explicaciones sobre los aspectos fiscales y de economía no corresponde al Ministro de Industria realizarlos.

Periodista: ¿Usted está de acuerdo en fijar una tasa única de impuesto para los combustibles?

ABREU: Estamos analizando, hemos propuesto incluso, no sólo las tasas diferenciales que se han aprobado, sino también, empezar a estudiar la posibilidad de un precio ficto para que no exista, en el futuro, una aplicación automática en lo que son la recaudación tributaria respecto de los ajustes de precio.

Periodista: ¿Que le decimos a la población respecto a posibles futuros aumentos del combustible, Ministro?

ABREU: No existe ningún tipo de planteo, de ninguna manera en este momento.

Periodista: ¿Qué podría hacer ANCAP para comprar petróleo cuando éste tiene precios bajos y no comprarlo siempre cuando los precios están altos? ¿Hay alguna posibilidad de que se pueda almacenar petróleo en la infraestructura?

ABREU: Son temas de comercialización muy técnicos. Pero si diría que, también en el mercado del petróleo funciona el precio a futuro. Teniendo en cuenta, obviamente, que los precios pueden bajar, en algún momento se puede comprar a futuro. Pero son temas que se manejan con una variabilidad muy importante y a veces, no están dentro de las propias previsiones, basta ver las fluctuaciones que tiene el precio de petróleo en los últimos meses. Hace un año estaba, aproximadamente a 10, 12 dólares, hoy está a 31.

Periodista: Pero una fuerte caída en el crudo podría significar esto una rebaja en nuestro país?

ABREU: Creo que sí, que debe analizarse ese tema. Porque si sube y se aumenta, cuando baja hay que analizar qué repercusión puede tener.

Periodista: Pero, ¿hay algún síntoma que permita suponer esto, que va a caer el precio del crudo así?

ABREU: Por ahora no.