28/08/2000

BATLLE: EN LA ADMINISTRACION NO HAY MAS COMPARTIMIENTOS ESTANCOS

El Presidente de la República, en informal rueda de prensa, dijo esta tarde que en la administración "no hay más compartimientos estancos" tras reunirse con los Presidentes de Entes Autónomos e informarles sobre acciones que apuntan a coordinar el trabajo entre éstos y el gobierno central. Informó asimismo que prosigue vertebrándose el presupuesto y que las Intendencias son "el único sector" al que la Tesorería va a acercar recursos estos años.

Quiero manifestar que en el día de mañana me voy a reunir con el Dr. Lacalle a efectos de informarle los extremos, las pautas que estamos manejando en material presupuestal, como corresponde. No lo hemos hecho aún, por la muy sencilla razón que en el progreso de la elaboración del Presupuesto General de Gastos. Es un presupuesto que, como todo el país conoce, tiene que mantener los niveles de restricción y austeridad que hemos venido anunciando. Naturalmente, el acuerdo, el análisis de cada uno de los temas con los señores Ministros y con las distintas reparticiones, ha sido simplemente un poco más extenso. Dado que, como es lógico, natural, cada Ministerio desea llevar adelante una serie de emprendimientos, una serie de acciones, que deben limitarse en la medida de los ajustes del gasto que tenemos que, necesariamente, proponer. El mismo se trata con el análisis de los temas con las Intendencias, donde es notorio que se va a hacer, casi diría yo, prácticamente el único sector al que la tesorería le va a acercar recursos en estos años, para mejorar los aportes que, hasta ahora, ha venido haciendo el poder central ya desde las anteriores administraciones a los recursos naturales que tiene por disposición constitucional cada uno de los municipios.

Quiere decir que estamos procesando estas cosas. También lo haremos en su momento con los demás integrantes del Partido Colorado, tanto con aquellos que hoy tienen aquí sus representantes como Ministros, porque hemos tratado este tema en Consejo de Gobierno y lo volveremos a hacer. Sino con las autoridades y líderes de los sectores políticos.

Naturalmente que hoy tuvimos, además, otra reunión con todos los señores Presidentes de los Entes Autónomos y de los Servicios Descentralizados. Para informarles de todos los temas vinculados a las líneas generales de la acción del Estado en materia de Presupuesto Nacional de Gastos. Y también a la transformación de trabajos en común con respecto a las decisiones que en materia de niveles de sueldos y de niveles de gastos, pretendemos que los señores Presidentes de los Entes Autónomos y Servicios Descentralizados, transmitan a sus directorios.

Esto es un equipo, y por tanto el Gobierno tiene la obligación de transmitirle a los señores Presidentes que no hay más compartimientos estancos en la administración de las distintas áreas aunque, notoriamente, todos ellos participan desde este punto de vista de la necesidad de unir las acciones. Era necesario que el Gobierno así lo manifestara por primera vez ante el hecho que las nuevas designaciones demorarán algún tiempo. Dado que en el mundo competitivo de hoy, sino se actúa con un sentido de unidad, y al mismo tiempo de tener conciencia clara de la competitividad necesaria para poder ser eficaz, eficiente, y exitoso en el mundo que nos toca vivir, sufrirían no los Entes Autónomos en si mismos, para uno de ellos, sino la sociedad en un todo. Por lo tanto, hemos convenido en juntarnos periódicamente, en analizar los temas en común, y en llevar adelante las transformaciones necesarias que cada uno de los Entes Autónomos y Servicios Descentralizados. Así como las acciones que le corresponden a cada uno de ellos en lo que tiene a la influencia decisiva que ellos tienen en muchas áreas del vida nacional. En el saneamiento, en el agua potable, en la desregulación energética, en la desregulación de las comunicaciones, en las concesiones a hacer y a dar, en las modificaciones de las cartas orgánicas de algunos de ellos, en las modificaciones de lo que son las obligaciones con el Banco de Previsión Social de los Entes Autónomos, que los colocan con difícil competitividad con el sector privado. Y en otras cosas que tienen que ver con las formas de funcionar de los Entes Autónomos hoy y en el futuro.

Más tarde tuvimos una reunión con el Sr. Presidente de ANEP, el Sr. Javier Bonilla, revisando las áreas de inversión, hablando de la necesidad de todos aquellos bienes, de la larga lista de bienes a realizar del Estado, tal como lo sugirió en su Proyecto también, en su iniciativa, el Directorio del Partido Nacional, sean volcadas en beneficio de obras de infraestructura administrativa. Y así también como en la necesidad de luego que se envíe el Presupuesto General de Gastos, el Sr. Presidente ha sido encargado por el Gobierno de llevar adelante los contactos para armonizar una política de Estado en materia educativo. Consideramos que la cuestión educativa, en el área primaria, secundaria y tecnológica, en la preparación para las actividades terciarias y en la formación de cuadros a nivel de actividades mundiales concretas, no es más un asunto de un Gobierno o de un Partido, sino que es el asunto de una nación, central a la nación, tenemos que tratar de desarrollar proyectos de muy largo aliento, por lo menos de diez o quince años. Y para ello necesitamos conformar una política nacional educativa en la que estén respaldando esa política nacional educativa los sectores políticos involucrados en la vida nacional. Para eso le he pedido al Sr. Presidente de la ANEP, del CODICEN, el Sr. Bonilla, que él empiece haciendo los contactos a nivel político, necesarios para conformar ese perfil imprescindible. Porque sin creciente y mejoramiento de la educación primaria, secundaria y tecnológica para acceder a un buen nivel de educación terciara, el país no va a estar no va a estar en condiciones de competir adecuadamente.

Al mismo tiempo queremos informarle al país que el día sábado por la mañana, a instancias del Sr. Ministro de Defensa y el Sr. Comandante en Jefe del Ejército Nacional, hemos concurrido al comando donde hemos recibido una exposición sobre las políticas de reestructuración educativa y reestructuración de cuadros del Ejército Nacional, para la fecha que va de ahora al 2020. A los efectos de hacer una completa reestructuración de las políticas educativas y de los cuadros sugeridos por los mandos. Y que, naturalmente, vamos a informar de ello pormenorizadamente, a los líderes políticos de las grandes colectividades nacionales, porque ellos también tienen que tener conocimiento de todas esas cosas. Consideramos que el país está en un proceso de una oportunidad histórica formidable, que no la podemos desaprovechar. Y, los instrumentos cono el Presupuesto General de Gastos, la Ley de Urgencia, la política nacional en materia educativa, una política nacional en la Ley Orgánica Militar y la reestructuración de cuadros, forman parte de algunas de las transformaciones que el país debe darse a si mismo en estos próximos años, en el plano de las distintas actividades. Y al poder central, a la administración descentralizada y autonómica, a las intendencias y a las distintas fuerzas sociales que componen la nación, le toca llevar adelante. Quiero decir que, hay mucha tarea para hacer. Muchísimas gracias.