31/08/2000

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO NACIONAL – MENSAJE DEL PODER EJECUTIVO

 

El Presidente de la República actuando en Consejo de Ministros, envió al Presidente de la Asamblea General el Proyecto de Ley de Presupuesto Quinquenal 2000-2004 y un Mensaje del Poder Ejecutivo.

 

Sr. Presidente de la Asamblea General Presente:

 

El Poder Ejecutivo, tiene el alto honor de remitir al Poder Legislativo el Proyecto de Presupuesto para el período 2000 - 2004 de conformidad con lo previsto por el artículo 214° y concordantes de la Constitución de la República. A su vez, de acuerdo con lo establecido por el artículo 214° de la Constitución de la República comunica los dos informes elaborados por los integrantes de la Comisión Sectorial de Descentralización creada en la modificación del artículo 230° de la Constitución de la República.

 

Presupuesto Quinquenal 2000- 2004

Mensaje del Poder Ejecutivo

 

La situación económica actual

Durante la primera mitad del 2000 la economía no ha logrado superar los efectos adversos de las serias dificultades regionales que se arrastra desde comienzos de 1999. Si bien los datos económicos mostraban hasta abril claros síntomas de recuperación tanto a nivel de producción como de empleo, exportaciones, importaciones de bienes de capital y recaudación, desde mediados de mayo se observó la interrupción del proceso de recuperación y el inicio de un nuevo descenso en los niveles de actividad de la economía.

 

 

Es que en los hechos, los factores que afectaron al país desde agosto de 1998, exacerbados con las dificultades cambiarias de Brasil de enero de 1999, aún perduran. La caída de los términos del intercambio, el alza de la tasa de interés internacional y la debilidad de la demanda regional siguen presentes y con más fuerza aún en este año. A esto se suma, que casi dos años de retroceso o estancamiento han afectado el ánimo y las expectativas del sector privado, que se vuelve más cauto en la toma de decisiones y por ende más reacio a invertir y consumir en el corto plazo.

 

 

Los términos del intercambio, conjugando el doble efecto de la drástica caída de nuestros precios de exportación con el aumento del precio del petróleo, muestran en los primeros meses del año una reducción de 21% frente al nivel ya deteriorado de 1999.

 

 

Además, la suba de casi dos puntos en la tasa de interés internacional implican más de US$ 1OO:OOO.OOO,oo (cien millones de dólares de los Estados Unidos de América) de aumento en el costo neto del endeudamiento, en tanto la pérdida de ingreso por términos del intercambio sobrepasa los US$ 500:000.000,oo (quinientos millones de dólares de los Estados Unidos de América), dentro de éstos, sólo la factura petrolera aumentó casi US$ 300:000.000,oo (trescientos millones de dólares de los Estados Unidos de América).

 

 

Las bases de programación.

 

Las proyecciones de ingresos fiscales parten de la base de un crecimiento de la producción de bienes y servicios del 3% en el 2001 y de 2,5% a partir del 2002 hasta el 2004. Dentro de éste, el consumo doméstico se lo supone creciendo a la misma tasa que el producto global, a excepción del 2001, donde crece al 2%, las importaciones se suponen creciendo al 6% anual y las exportaciones al 8% anual. Se supone además que la tasa de interés relevante para el país ha de subir durante el primer semestre del 2001 en el orden de 1/2 punto porcentual, para luego comenzar a caer, para situarse aproximadamente en los actuales niveles hacia el segundo semestre del 2003.

 

 

Se supone que la inflación externa relevante para el país es del 2,5% anual y que la economía mundial va a continuar en su senda de crecimiento, en tanto la región se recupera a lo largo del período.

 

 

Aspectos resaltables del presente presupuesto.

 

A) En materia impositiva.

 

En esta materia, no se propone incrementar la carga tributaria global. La norma general tiende a igualar las condiciones de tributación entre el sector público y el privado y entre los agentes privados entre sí con independencia de la forma jurídica que adopte la empresa.

 

 

Este principio rector de nuestra política económica se basa en la observación de la realidad por la que atraviesa el país. Todos los sectores productivos, sean productores de bienes transables, como el agro y la industria, como los no transables, servicios tales como el turismo, reclaman la reducción de la carga impositiva porque les afecta su nivel de competitividad. En la medida que la economía crezca, el no aumento de la carga tributaria redundará en una menor relación de impuestos a ingreso.

 

 

Si bien no está incluido en este proyecto de Ley, el Poder Ejecutivo haciendo uso de las facultades establecidas en la Ley de urgente consideración recientemente aprobada, procederá a reducir las sobretasas de aportación a seguridad social sobre las Empresas Públicas y por la presente Ley se propone eliminar el ICOME. Ambos impuestos restan competitividad a estas empresas, por lo que las reducciones de impuestos se hacen al mero efecto de adecuarlas al nuevo marco competitivo y ponerlas en un pié de igualdad con el sector privado.

 

 

Se igualan los impuestos entre todas las compañías de seguros y también se avanza en el mismo camino en el sistema financiero en general.

 

 

A su vez se proponen cambios en el IMESI a los vehículos y combustibles, a fin de adaptarse a la nueva política común del MERCOSUR en el sector automotor y financiar el aumento de las transferencias en favor de los Gobiernos Departamentales.

 

 

Dentro del mismo marco conceptual, este es, la igualación de tributación entre sectores, se propone aplicar el IRP a los sujetos pasivos que prestan servicios personales sobre la base de sus retribuciones reales, en lugar de las fictas actuales.

 

 

B) Principio de realismo y austeridad fiscal.

 

El equilibrio de las cuentas públicas constituye uno de los ejes de la política económica. La restricción presupuestal opera de manera insoslayable tanto en el estado como en el presupuesto de cualquier familia. El desequilibrio fiscal se traduce, en un déficit de la cuenta corriente del balance de pagos y en una economía fuertemente exportadora de servicios como la uruguaya, en un déficit comercial de magnitud. Lo anterior supone que el sector privado se encuentra en equilibrio en su cuenta ahorro - inversión pero, la historia enseña que períodos de prolongados déficit público terminan siendo pagados por el sector privado con un superávit de su ahorro frente a su inversión, lo que se traduce en menores inversiones para la economía y por ende en un menor ritmo de crecimiento en el mediano plazo. En general el mecanismo de financiamiento lo constituye la inflación, el peor y más regresivo de los impuestos.

 

 

En base a esta realidad es que se propone un presupuesto austero en todo sentido, buscando no deprimir la inversión privada, verdadero motor de la economía.

 

 

C) Salarios y recursos humanos.

 

En materia de remuneraciones se priorizan los futuros aumentos a los sectores de la enseñanza, policías y militares, dentro de un esquema compatible con la estabilidad macroeconómica. De esta manera se solicita una autorización a favor del Poder Ejecutivo para otorgar aumentos diferenciales a estos sectores, con un tope máximo sobre los incrementos generales.

 

 

Respecto al manejo del personal de alta especialización del Gobierno Central, se propone la consolidación de los cargos hasta el momento existentes, así como la creación de dos nuevas categorías. El objetivo final es lograr una gerencia profesional y de nivel académico en los cargos clave de la-Administración.

 

 

D) Seguridad pública.

 

La seguridad de los ciudadanos es otro de los puntos con especial atención en el presente presupuesto quinquenal, mediante la autorización a la incorporación de 1.150 nuevos efectivos.

 

 

E) Descentralización.

 

En materia de descentralización se hace un muy significativo esfuerzo a efectos de aportar más recursos a los Gobiernos Departamentales y en especial al fondo de desarrollo del interior de la República. La razón de este tratamiento estriba en el hecho que el ingreso promedio por habitante de Montevideo supera en un 67% al del Interior de la República, de donde la base tributaria y las posibilidades de recaudación son muy superiores en la capital del país. Además de ello, Montevideo es el departamento de menor extensión territorial, teniendo por ende grandes economías de escala en la provisión de los servicios.

 

 

De acuerdo a lo establecido en el artículo 214° de la Constitución de la República, del total de impuestos percibidos se destinará un 2,75% a los Gobiernos Municipales, los que de acuerdo a la previsión para el año 2001, significa un aumento del 27,5% respecto a la transferencia que éstos percibieron en 1999. Respecto al fondo de descentralización previsto en el artículo 298° de la Constitución de la República, el aumento en los recursos propuesto es del 40% frente a los actuales. En este caso, del total de recursos, un 75% deberán ejecutarse en coordinación entre el Gobierno Central y los Gobiernos Departamentales, en tanto el 25% restante será para obras que las propias Intendencias priorizarán.

 

 

F) Competencia en los servicios públicos.

 

En la nueva economía se hace necesaria la regulación de la competencia en servicios que hasta hace pocos años constituían monopolios naturales.

 

 

Como primer paso en este sentido se propone la creación de la unidad de regulación del mercado energético, la desmopolización de actividades en el sector de las telecomunicaciones y el levantamiento de algunos monopolios del Banco de Seguros del Estado.

 

 

G) Deuda pública.

 

En este capítulo se plantean límites a la deuda que resultan compatibles con un déficit promedio anual del 1,5% del PBI, considerando el consolidado del sector público, con exclusión de las empresas del Estado. La propuesta concentra los instrumentos en títulos de deuda pública, comercializables en el mercado secundario.

 

 

Este déficit proyectado, es compatible con una paulatina reducción de la razón deuda a producto bruto interno, que constituye un indicador fundamental para la evaluación del riesgo país.

 

 

El proyecto de Ley, prevé topes superiores a los que derivarían del déficit promedio mencionado, ya que incluye la renovación de la deuda que no está suscrita mediante la modalidad de Bonos y Letras, o a través de estos instrumentos, pero que no integran el tope actual y que serán amortizados durante el período de vigencia.

 

 

El manejo de la deuda prevé ciertos imponderables relacionados con el ciclo económico, dotando dentro de ciertos límites de flexibilidad al Poder Ejecutivo para que pueda realizar un manejo más eficiente del endeudamiento público.

 

 

Aspectos descriptivos

 

 

La proyección de intereses supone un comportamiento de la deuda acorde con los topes previstos. En este sentido los pagos previstos por parte del Gobierno Central serán de US$ 484:000.000,oo ( cuatrocientos ochenta y cuatro millones de dólares de los Estados Unidos de América) en el 2001, previéndose en US$ 511:000.000,oo (quinientos once millones de dólares de los Estados Unidos de América) para fines del período - 2004.

 

 

De acuerdo a las cifras presentadas se maneja un déficit anual que registra una tendencia descendente a partir de niveles más elevados como el esperado en el 2000. Esto surge de considerar la diferencia de los recursos y las autorizaciones a gastar tanto a nivel de rubros de funcionamiento como de inversión, deduciendo de estas últimas los parámetros razonables, en términos con la evidencia empírica de no ejecución o economías. Hay que tener presente que en esta ocasión los rubros presupuestales reflejan fielmente los requerimientos de ejecución, por lo que, la estimación de partidas para refuerzo de rubro, así como las economías por no ejecución serán menores a las habituales.

 

 

En lo que refiere a las inversiones, se plantea un tope de US$ 532:000.000,oo (quinientos treinta y dos millones de dólares de los Estados Unidos de América) en el año 2001, US$ 561:000.000,oo (quinientos sesenta y un millones de dólares de los Estados Unidos de América) en el 2002, US$ 631:000.000,oo (seiscientos treinta y un millones de dólares de los Estados Unidos de América) en el 2003 y US$ 606:000.000,oo (seiscientos seis millones de dólares de los Estados Unidos de América) en el 2004. Considerando las que se realizarán en el 2000, el total de inversiones previstas para los cinco años se sitúa en US$ 2.700:000.000,oo (dos mil setecientos millones de dólares de los Estados Unidos de América). Dentro de este total, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, el Ministerio de Defensa Nacional, donde se incluye la remodelación del aeropuerto de Carrasco, la Administración Nacional de Educación Pública, los proyectos de infraestructura de la Presidencia de la República, a través de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y el Ministerio del Interior son, por su orden, los principales destinatarios de los recursos que luego se invertirán.

 

 

 

Dentro del total de erogaciones, existe un rubro de singular significación en el presupuesto, este es, la transferencia de previsión social, en especial al Banco de Previsión Social. Si se observa la evolución de esta transferencia se advertirá que a precios de enero de 2000, su evolución es la siguiente:

 

Transferencia neta al Banco de Previsión Social

(millones de $ de 1/1/2000)

Año                   Importe

2000                 9.711,3

2001                 8.769,8

2002                 8.537,4

2003                 8.129,8

2004                 7.701,3

 

 

Sin embargo, la transferencia total prevista hacia este organismo que se muestra en el siguiente cuadro, tiene un comportamiento diferente en función de que de la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.) a la tasa básica, se afectan siete puntos porcentuales de los veintitrés, al Banco de Previsión Social. En el mismo se observa que la transferencia total disminuye en menor cuantía en función del aumento de recaudación de Impuesto al Valor Agregado derivada del crecimiento económico.

 

Transferencia total al Banco de Previsión Social

(millones de $ de 1/1/2000)

Año                    Importe

2000                 15.394,7

2001                 14.638,3

2002                 14.552,6

2003                 14.295,4

2004                 14.021,0

 

 

Impacto económico de este presupuesto

 

 

El objetivo de la presente propuesta de Presupuesto es potenciar el crecimiento, mejorar los niveles de empleo y la calidad de vida de la población. Con esta propuesta el Poder Ejecutivo pretende dejar los espacios imprescindibles para que el sector privado invierta y se desarrolle. Para ello, propende a una mayor neutralidad tributaria y continúa con las líneas ya trazadas de desregulación de la actividad económica. Factor necesario del desarrollo es la estabilidad de precios, que permite a los agentes económicos tomar sus decisiones de ahorro e inversión en un marco de mayor certeza. Con la propuesta tal cual está formulada, conteniendo un déficit bajo y financiable sin comprometer otros aspectos de la realidad macroeconómica, este pre-requisito está asegurado.

 

 

Con baja inflación y déficit público manejable, de forma tal que la razón deuda a PBI se reduzca a lo largo del período, el país está en condiciones de conservar su calificación de deuda internacional. Pero el país debe apuntar a una mejora en su calificación de deuda que lo ponga a cubierto de cualquier problema internacional y que a su vez lo diferencie de las demás naciones de la región. Para ello, no es suficiente un déficit bajo y un manejo responsable de las finanzas públicas, sino que deben operarse otras transformaciones económicas como las que se han propuesto en la Ley de urgente consideración y las que se agregan en este proyecto.

 

 

Por último, el perfeccionamiento en el manejo de los fondos de libre disponibilidad mejorará la ejecución del programa financiero, redundando en mejoras en la administración de los dineros públicos en general.

Saluda al Sr. Presidente con la mayor consideración.