04/12/2000

BATLLE ANUNCIO QUE LUCHARA CONTRA EL CONTRABANDO DURANTE TODA SU GESTION 

El Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle, anunció esta mañana que la lucha contra el contrabando continúa con éxito y que, lejos de detenerla, su gobierno la incrementará y la organizará mejor durante todo su mandato constitucional. El Dr. Jorge Batlle, quien habló al término de la ceremonia que encabezó en el Hotel Sheraton, se refirió igualmente a la importancia de una sólida relación bilateral con México. Este es el contenido del breve encuentro del mandatario con los medios de comunicación.

PRESIDENTE BATLLE: La situación chilena es la siguiente. En primer lugar, Chile hacía muchos años que estaba con conversación para incorporarse al Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Había quedado en puerta cuando se hizo el acuerdo con México. Esto fue en el 94, creo. Chile mantuvo siempre esa pretensión y así lo supimos todos siempre. Cuando Chile se incorpora al MERCOSUR en la reunión en donde el Presidente Lagos, en Buenos Aires, hizo una exposición, bueno, hizo hincapié fundamentalmente en el tema del MERCOSUR político y otras muchas cosas que a su juicio el MERCOSUR tenía que hacer, alguna de las cuales nosotros hemos compartido y planteado, o sea todo el tema de los tribunales de acuerdos de países cuando hay disensiones, la institucionalidad progresiva y necesaria, y al mismo tiempo también lo que se ha llamado un pequeño Maastricht, la convergencia macroeconómica, sin la cual las cuestiones arancelarias pierden mucho valor porque si usted tiene aranceles similares hacia adentro y hacia afuera pero los valores monetarios cambian violentamente en un país mediano a grande, en un país grande la situación entonces se hace todavía más difícil.

Esto significa que estamos recién comenzando las conversaciones con Chile. Al mismo tiempo aparece en el escenario, que el Presidente Clinton promueve un acuerdo de comercio con Jordania y un acuerdo de comercio con Singapur, a lo que Chile les dice "señores, nosotros hace tiempo que estamos esperando en la puerta y estamos primeros en la fila", y allí se plantea, entre Chile y Estados Unidos, la posibilidad de que luego se transforme en una decisión de comenzar una negociación.

Comenzar una conversación es simplemente eso, comenzar una negociación. Si Chile comienza una negociación, eso no quiere decir que la negociación esté finalizada antes de que todos estemos compartiendo esa negociación. ¿Cuál es el propósito final de todos los que estamos acá? El propósito final de todos los que estamos acá, según creo yo, es poder acceder a mayores mercados para vender mejor nuestros productos, bueno, Chile empieza a hacerlo, primero con México. El acuerdo Chile-México es anterior al acuerdo del resto de los países que hoy tenemos en algunos casos el Uruguay, más adelantado, en otros caso la Argentina, menos adelantado, pero todos procurando un acuerdo similar al punto de que, a instancias del Uruguay, nosotros hemos resuelto, en el 2003, debemos tener un acuerdo de libre comercio con México.

Pero al mismo tiempo está caminando el MERCOSUR y al mismo tiempo está caminando el ALCA. Quiere decir que todos estamos confluyendo hacia un mismo propósito y hacia un mismo objetivo: tener un acuerdo de comercio libre y amplio desde Alaska hasta Ushuaia. Que haya algún país que lo haya comenzado antes que el resto del MERCOSUR no es una cosa mala y no es una cosa mala porque vamos a ir descubriendo cuáles son las dificultades, cuáles son los obstáculos, si se puede hacer ese acuerdo y en qué medida y en qué grado. Lo que yo creo que es, como dijo el ilustre economista brasilero Rubens Ricupero, ése es un asunto de geometría variable. Este no puede ser sometido a un forceps adentro del cual, si no se hace tal cosa, no se hace nada, porque de esa manera lo que vamos a conseguir es retrasar y perjudicar los objetivos que en el fondo son los objetivos que todos anhelamos. Negociar juntos, negociar separados, es otra pregunta, pero la respuesta sería: ¿y no estamos trabajando todos en las comisiones del ALCA? ¿Acaso no existen comisiones del ALCA sobre distintos tópicos y cuando en representación de la República Federativa del Brasil está el embajador brasileño acreditado en el Uruguay, un ciudadano de enorme prestigio y conocimiento del Uruguay, de toda América y de las cuestiones internacionales, el embajador Francisco Thompson Flores, que es además el presidente de la comisión agrícola del ALCA y que acaba de venir de la última sesión de esa comisión. Quiere decir que todos estamos trabajando en procura de un acuerdo que habiliten mejores niveles de interrelación comercial entre todos los países.

Esta semana, seguramente, el parlamento mexicano aprobará el tratado de comercio firmado entre el Uruguay y México ¿y eso quiere decir que estamos nosotros bloqueando al MERCOSUR o boicoteando al MERCOSUR? De ninguna manera. Estamos actuando dentro de nuestras posibilidades, dentro de nuestras aspiraciones normales de carácter comercial y que el MERCOSUR está haciendo otro tanto y también hay un principio de entendimiento brasileño - mexicano. También existe un propósito claro de la República Argentina de buscar un acuerdo con México. Estamos todos en lo mismo. Ahora: la actitud chilena es una actitud que estaba enmarcada en cosas que Chile ya había hecho hace muchos años. No nos va a dificultar a nosotros la gestión para llevar adelante nuestra propia discusión con el ALCA, conjuntamente con los demás países que estamos involucrados en ese tema. En el mes de marzo vamos a hacer una reunión en la Argentina sobre el tema, y que en el mes de abril vamos a concurrir todos los presidentes a Quebec, precisamente para analizar el tema del ALCA.

Por otra parte ¡son tantas las cosas para hacer en el MERCOSUR! Pesemos por ejemplo lo siguiente. El Ministro Opertti me hacía la siguiente reflexión. En los últimos seis años, desde el punto de vista institucional no hemos hecho absolutamente nada. Tenemos tantas cosas para hacer entre nosotros en el MERCOSUR, que podemos implementar, que podemos ir resolviendo para mejorar la relación natural entre los países, para que esa relación no tenga que estar sujeta únicamente a las reuniones de los Presidentes ni de los cancilleres, sino que tenga el Parque Hotel un poco más que la denominación de ser la sede del MERCOSUR y Montevideo la capital del MERCOSUR, porque realmente, ahí no funciona el MERCOSUR, ¿verdad? Vayan de aquí para allá y van a ver que no funciona el MERCOSUR allí. De tantas cosas para hacer entre nosotros, que todavía no hemos hecho, y que el fruto de que tenemos que analizar estos temas, conversar entre nosotros y tomar las decisiones políticas que concluyan en que cuando todos, en poco tiempo, tengamos que discutir nuestros acuerdos con el ALCA, ya sepamos algo antes, porque ya la conversación de Estados Unidos y chilenos va a permitir saber algún extremo y conocer algún extremo en el cual están posicionados ambos países, que va a ser parecido a lo que vamos que analizar nosotros.

 

PERIODISTA: ¿Esta es una propuesta, que se está delineando, por parte del Uruguay, para el MERCOSUR, para darle más vida?

PRESIDENTE BATLLE: Perdón, el Uruguay ha estado permanentemente reclamando la Constitución de la Secretaría Técnica y la existencia de tribunales estatales que resuelvan los problemas. Ha sido hasta una cosa un poco reiterativa del Uruguay. Son cosas que, como otros países plantean otras, nosotros planeamos éstas, y en medio de estas dificultades que se generaron a partir del 99 cuando se produjeron los movimientos cambiarios tan fuertes. Espero que se pueda retomar el camino para ir avanzando. Por ejemplo nosotros insistimos en Brasilia en el tema del conocimiento, vamos a insistir en Florianópolis en el tema del conocimiento, creemos que eso es central para los objetivos que perseguimos.

 

PERIODISTA: ¿Y el tema del Arancel Externo Común, que sigue alto, Presidente?

PRESIDENTE BATLLE: Ese es un asunto que cuando se resuelva va a estar resuelto antes el ALCA. Pero yo quiero decirles otra cosa, porque eso es cuanto yo tengo que decir del MERCOSUR. Quiero decirles que, a mi regreso, he estado ayer en contacto con dos cosas, con dos temas fundamentales. El Presupuesto, naturalmente, y el contrabando. Con respecto al presupuesto, anoche estuve largamente recorriendo los términos de los acuerdos alcanzados con el senador Atchugarry, que me informó largamente, y en términos generales debo decir que veo que eso se ha encaminado bien, veo que además el nivel de gasto no se ha transformado en algo mayor, sensiblemente mayor o mayor siquiera que el nivel de gastos inicialmente enviado en el proyecto presupuestal que llegó al Parlamento en agosto, con lo que estoy conforme con el camino que se ha seguido y en los acuerdos que se han alcanzado.

Con respecto al contrabando, quiero decirles que me comuniqué ayer con varios jefes de Policía del interior de la República y al mismo tiempo tuve información muy precisa de operadores en el mercado de verduras, en el mercado Modelo, de vendedores de productos del país en el Interior de la República. Yo quiero decirles que la tarea sigue cada día con más éxito, que se va notando cada día más la recuperación de las actividades comerciales y productivas, pequeñas, medianas y grandes. O sea los grandes proveedores están de nuevo alcanzando con sus mercaderías todo el país y los medianos y los pequeños proveedores, desde el que fabrica cajones al que hace fletes, al que vende algún producto, están teniendo acceso a mercados a los cuales hace muchos años tenían acceso y ni menos, si lo tenían, no lo tenían en el volumen en que hoy lo tienen.

Uno llega a la conclusión de que no menos del 50% del mercado interno de alimentos, llámese tanto verduras y frutas frescas, como artículos normales de almacén, como bebidas con o sin alcohol, no menos del 50% del mercado de muchos lugares del Interior de la República, y también del Departamento de Montevideo, estaba pacíficamente en manos de grandes organizaciones de transporte, de introducción de transporte y de distribución de mercadería. No se trata del simple y común ciudadano que va a la frontera a tratar de...bueno, de vender algún pequeño producto para resolver su problema de subsistencia mínima. Se trata de grandes organizaciones. Es más. Yo hoy les estoy comunicando a todas aquellas compañías que alquilan autos, y que alquilan camiones, que este tema ha sido encarado en el presupuesto general de gastos y que esos autos que hoy se tienen que devolver inmediatamente no se van a devolver más y van a formar parte del comiso secundario, cuando el destino principal del uso del vehículo sea introducir mercadería idealmente no se advierta por ejemplo, en una carga de camión, que precisamente oculta en el medio de esa carga, viene mercadería que se introduce sin cumplir con las normas legales y por tanto la intención de efectuar un contrabando está claramente expresada en esa circunstancia y por lo tanto también vamos a ir al comiso secundario. Yo esto lo quiero decir porque, hasta ahora, y también en forma pacífica los jueces no tenían más remedio que devolver los vehículos y en algunos departamentos hemos asistido a que se han devuelto 40, 50, 60 vehículos. Si este decomiso secundario hubiera existido a la fecha, la policía tendría una flota de 300 vehículos por comiso secundario. Por tanto, cuando se habla de esta situación, también quiero decirle a la gente que ve esta situación y que se pregunta si esto continuará o será simplemente como una tormenta de verano, que son fuertes y pasajeras. Y quiero decirle a todo el país, quiero decirle a todos los operadores comerciales, a todos los que trabajan, a todos los que están organizándose para proveer de bienes a un mercado que no compraba, que esta actitud del gobierno va a durar y se va a incrementar y se va a organizar mejor durante todo el tiempo que dure el mandato constitucional que ejerzo, de la Presidencia de la República.