04/12/2000

EL PRESIDENTE BATLLE SUBRAYA LA NECESIDAD DE QUE EL MERCOSUR SEA INSTITUCIONALIZADO

En la reunión de Presidentes del MERCOSUR que se efectuará el próximo 15 en Florianópolis, Uruguay insistirá en su posición de lograr en el plazo más corto posible la institucionalización plena del MERCOSUR, que debe contar con organismos especializados y unificados para disponer, entre otras ventajas, de un relacionamiento más fácil y fluido con otros bloques regionales y organizaciones internacionales. Así lo indicó el Presidente de la República Doctor Jorge Batlle en declaraciones formuladas a la prensa en el transcurso de la sesión de apertura en Punta del Este del XXI Congreso Mundial de Buiatría. También destacó la conveniencia de acelerar el proceso de convergencia macroeconómica de los países que integran el MERCOSUR.

En otro orden, señaló que los mercados están abiertos para las carnes uruguayas procedentes de todas las regiones no afectadas por el reciente brote aftósico –ya controlado—lo que ha sido posible gracias a la trazabilidad de la producción cárnica. Batlle señaló su convencimiento de que en un plazo muy breve el país recuperará plenamente su condición de país libre de aftosa sin vacunación debido precisamente al exitoso trabajo técnico-profesional que permitió aislar, controlar y eliminar el referido brote.

El diálogo presidencial con la prensa se ajustó al siguiente detalle textual:

PRESIDENTE BATLLE: ... si, ahora aparece lejano. Además, sin ninguna duda fue una de las peores noches en la vida. Tanto esfuerzo había supuesto adquirir el estado de libre de vacunación sin aftosa para todos los uruguayos para que apareciera esa noche como todo se había derrumbado y destruido. Creo que la reacción de todo el país fue excelente y pienso que hemos podido demostrar nuestra capacidad desde el punto de vista veterinario y desde el punto de vista técnico, la reacción de todos los medios a nuestro alcance con total rapidez y, al mismo tiempo, la actitud de haber comunicado en forma inmediata, el 24 por la mañana, al mundo entero, nuestra condición, sin haber ocultado jamás la más mínima información, y solicitando, además, en forma inmediata, que llegaran a nuestro país los examinadores más rigurosos que pudieran advertir cómo había reaccionado y actuado el Uruguay, lo que nos ha valido en el corto tiempo que llevamos desde entonces, un reconocimiento general, tanto en la Comunidad Económica Europea como en el hemisferio norte, así como entre nuestros vecinos. Y lo que nos ha permitido, además, desarrollar un sistema que se está elaborando con la colaboración inicial del gobierno federal del Brasil, un sistema de auditorías independientes para que personal técnico idóneo, en representación de una auditoría independiente pueda estar en condiciones de forma permanente y no solamente en esta instancia, en forma permanente hacer un seguimiento de la situación sanitaria de todos los países del área.

PERIODISTA - ¿Cuán cerca está la apertura de esos mercados que están cerrados por la aftosa?

PRESIDENTE BATLLE: No, están abiertos los mercados. Los mercados están abiertos, hemos tenido de Europa la aceptación de la regionalización; hemos obtenido, además, en función de la trazabilidad del país, una presencia en el mercado del norte de la inmensa mayoría de los contenedores que estaban en viaje y el mismo reconocimiento para la misma carne que está, digamos, en los frigoríficos en el Uruguay, en las plantas en el Uruguay. Y en los países vecinos hace tiempo que tenemos ya el reconocimiento, lo mismo que en Israel. Por tanto, yo creo que en esa materia, además que hemos puesto animales centinelas en la zona, y por tanto siento que estamos hace un mes y diez días del acontecimiento, vamos a poder volver a tener la condición generalizada a todo el país, y no como ahora que estamos con la exclusión de los animales que fueron faenados con procedencia de Artigas.

PERIODISTA - ¿Qué espera usted del encuentro de Florianópolis?

PRESIDENTE BATLLE: Mire; tenemos una cantidad de cosas a analizar. Nuestros planteos van a ser siempre alrededor de la necesidad inmediata de institucionalizar el MERCOSUR. Una de las cosas más importantes que pueda tener cualquier organización estable es tener un centro o una secretaría estable, que tenga sus elementos de análisis y que le permita a los negociadores del Mercado Común Europeo negociar también establemente con alguien que sea representativo de todo el MERCOSUR. O sea, creo que hemos hecho mucho en poco tiempo. No nos olvidemos que pretendemos tener en poco tiempo lo que Europa tardó más de cuarenta años en alcanzar, pero creo que esto no nos impide tener un sentimiento de autocrítica suficientemente sólido para decirnos a nosotros mismos que en los últimos seis años institucionalmente no hemos progresado y que es hora de buscar caminos reales y efectivos para establecer secretarías técnicas, para establecer tribunales permanentes, una serie de elementos que son centrales a cualquier organización plural como es esta, sobre todo que hemos de actuar en el ámbito de la convergencia macroeconómica sin lo cual de seguro tenemos dificultades. Piensen, por ejemplo, en este momento, que en algunos mercados de exportación de carne, Brasil está en mejores condiciones de vender carne que el Uruguay, por ejemplo, en Inglaterra, por el hecho de que la modificación cambiaria modificó el precio final del producto. Es decir que eso reclama y requiere una uniformidad de criterios para que las variables macroeconómicas no se disparen y no generen diferencias que afectan la marcha de las economías nacionales.

PERIODISTA - Presidente qué tipo de colaboración puede significar el Uruguay en el MERCOSUR para la investigación del desarrollo académico?

PRESIDENTE BATLLE: Mire: en la oportunidad que estuvimos aquí, en el Conrad, cuando se analizó con las representaciones de las sociedades de semilleristas de toda América del Sur y con la participación de institutos como el EMBRAPA, INIA, INDA, INQUE y todos los demás institutos y gentes con prestigio en América del Sur, advertimos con toda claridad que ese tipo de asociaciones, que son importantes, deben tener un seguimiento respaldado por los gobiernos de forma que las investigaciones y las tareas no estén limitadas al esfuerzo individual de cada país. Sobre todo en un mundo en donde la ingeniería genética, tanto en las plantas como en la genética animal, se ha desarrollado con tanta velocidad, corremos el peligro de quedar reducidos a productores de materias primas, mientras que el valor que va de la materia prima Al producto terminado en su mayoría lo van a tomar, lo van a utilizar o apropiar, aquellos que tengan el conocimiento científico. Y por tanto, creemos que es el momento para poder hacer un esfuerzo en común, sobre todo, porque hay una masa crítica de conocimiento en el Uruguay muy importante. Muchos de los jóvenes que usted vio pasar para recibir premios y otros que estaban sentados en esa formidable platea, son jóvenes uruguayos que ya tienen en posesión de ellos títulos de PHD en distintas especialidades y conocimientos, que sin ninguna duda son capaces de proseguir una actividad de investigación.

PERIODISTA - ¿Cree que es una forma de compensar?

PRESIDENTE BATLLE: Perdón..?

PERIODISTA - ¿Está conforme con los resultados que se están dando?

PRESIDENTE BATLLE: Si, estoy conforme; estoy más que conforme.

PERIODISTA - ¿Piensa que va a tener algún tipo de información sobre futuros procedimientos ?

PRESIDENTE BATLLE: ¿Así que usted cree que yo tengo el conocimiento de cuál va a ser el procesamiento de mañana? Mire, entonces si usted lo pregunta haga una cosa más sencilla: mire Internet, porque aparecen todos los días. Todos los días en Internet se incorporan por parte del gobierno las nuevas acciones de la Policía y de la Aduana en todo el país, departamento por departamento, cómo ha ocurrido el hecho, qué se ha incautado, cuántos han sido los detenidos, cuántos han sido los procesados, cuántos han sido los puestos en libertad, cuáles son los vehículos que se han detenido, aparece todos los días en Internet.

PERIODISTA - ¿Es una nueva alusión a que el país, a que salvo la región de lo que es la zona arrocera, el país no debía ser más un país agrícola?

PRESIDENTE BATLLE: Perdón señor, yo no dije que no debía ser más, yo dije que el Uruguay no es un país agrícola. Pienso lo siguiente: la Argentina exporta tanta carne como nosotros y mire el tamaño de la Argentina ¿Cuál es la exportación mayor de la Argentina?, los granos. ¿Cuántos son los millones de toneladas de granos que exporta la Argentina? y mire el tamaño de Argentina y mire el tamaño de Uruguay. Por lo tanto ¿Cuál es la principal exportación del Uruguay proveniente del mundo agrario?: la carne y la lana, no es del trigo.