05/12/2000

"Se sigue trabajando" aunque no se ha logrado desarticular grandes organizaciones.

BORRELLI DESTACO QUE SE SIGUE INCAUTANDO A LOS CONTRABANDISTAS

"En el acuerdo con el Presidente de la República estuvimos evaluando la lucha contra el contrabando. La policía está trabajando muy bien en esto. Por suerte siguen en aumento las incautaciones, principalmente de grandes cantidades de mercadería, no las de cero kilo", comentó esta mañana, luego del acuerdo con el Presidente de la República, el Ministro interino del Interior, Dr. Daniel Borrelli.

Se le objetó, sin embargo, que pese a los esfuerzos policiales no se ha desarticulado hasta el momento ninguna de las grandes bandas mencionadas por el Dr. Jorge Batlle, sino que, aparentemente, se está sólo en presencia de detenciones que ejercen el comercio ilícito en forma personal. Borrelli señaló que "es muy difícil a veces desbaratar grandes organizaciones, como por ejemplo alguna de las que se dedican a la droga y al tráfico de armas. También es muy difícil desbaratar a alguna de las que se dedican al contrabando, pero golpeando y golpeando, como está haciendo la policía, en algún momento las pistas van a surgir para llegar a las cabezas de las organizaciones".

Preguntado sobre qué destino puede dar el instituto policial a los fondos obtenidos por el reintegro de envases de bebidas "cola" capturadas al contrabando, Borrelli dijo que, "como dispone la ley, (irá) a favorecer a los funcionarios aprehensores, que pueden ser de la policía o de Aduanas". "El problema que había con este tipo de bebidas -dijo- era que había una demora muy grande en comercializarlas, con lo cual perdían su aptitud sanitaria. Ahora los funcionarios tienen allí un beneficio, y un tanto por ciento va para Rentas Generales".

Ante la objeción de que, en virtud de esa norma, los funcionarios policiales vendrían a cobrar extra por un trabajo que ya deberían cumplir naturalmente, el Ministerio dijo que el procedimiento recién se ponía en marcha después de haber intervenido la justicia. Remarcó que "no es que la policía venda la bebida sino que es un procedimiento normal que se da cuando se aprehende mercadería de contrabando". Respecto al convenio entre la Policía de Lavalleja y una empresa embotelladora de bebidas, no descartó que ese convenio -por el que se pagan los envases "capturados"- no descartó que en el futuro el convenio pueda ampliarse a otros departamentos e incluso a otros productos. "Lo que ha veces ha desalentado la lucha contra el contrabando -comentó Borrelli- es que a veces los funcionarios trabajan muchas horas, aprehenden mercaderías, ésta se echa a perder y ahí sí pierden todos: El Estado porque no puede recaudar, el aprehensor porque no puede aprovechar su parte y el trasgresor porque debe pagar una multa importante".

Una periodista le preguntó al Ministro porqué cree el gobierno que va a lograr resultados efectivos contra el gran contrabando, "cuando todos recordamos, por ejemplo, la gestión del Mayor Armando Méndez, que logró llegar a tocar algunos extremos de contrabando y en ese momento, sin que nadie supiera muy bien por qué, le removieron del cargo, "todo quedó quieto", los jueces que estaban investigando fueron removidos y las empresas que estaban siendo investigadas dejaron de serlo. ¿Qué puede haber cambiado?, preguntó.

"Yo no voy a opinar sobre la gestión del Mayor Armando Méndez -dijo el Ministro interino- porque en ese momento no estaba ni cerca del gobierno. Lo que puedo decir es lo que nosotros hacemos y tenemos optimismo. Además tenemos el apoyo total del señor Presidente y de todos los señores Ministros para poder terminar con esto. Yo ataqué al contrabando desde el año 96, cuando era Jefe de Policía de Salto y logré desarticular el contrabando en ese lugar. Quiere decir que si toda la Policía se pone a trabajar en esto y también la Aduana, podemos destruir totalmente las grandes organizaciones del contrabando".

Agregó que el Ministerio maneja reservadamente algunos datos que le permitirá manejarse con éxito en la lucha contra el comercio ilícito pero que por razones de éxito operativo, no los puede dar a conocer. Admitió que una organización de este tipo "tiene cobertura muy importante", y cuando se le pidió que definiera a qué nivel, dijo que no se refería a cobertura judicial ni política, sino simplemente logística. También se le preguntó si ya se habían identificado edificios o centros de operación, ante lo cual comentó que "estamos trabajando, pero la posición del Ministerio debe ser reservada".