05/12/2000

EL PRESIDENTE BATLLE DESTACO LA LABOR QUE CUMPLEN LOS VOLUNTARIOS EN ACCIONES SOCIALES

Se recordó en la víspera, en ceremonia cumplida en la sala de actos de la sede administrativa del MERCOSUR en Montevideo, el Día Internacional de los Voluntarios, con la presencia de representantes de un centenar de organizaciones dedicadas a realizar tareas sociales voluntarias. Estuvo presente en la oportunidad el Presidente de la República Doctor Jorge Batlle, quien al hacer uso de la palabra destacó el sentido solidario y la plausible dedicación que caracterizan la presencia y el trabajo del voluntariado en diversas áreas de la acción social. "El país no tendría cómo sufragar los esfuerzos medidos en costos que cada uno de ustedes hace", dijo el Presidente a los voluntarios.

El texto de la alocución presidencial es el siguiente:

Lo que se ha visto, no solamente la presencia a través de quienes están hoy reunidos, de los miles y miles de personas que están dispuestas a dar algo de sí en procura de ayudar a los que muchas veces tienen tan poco como ellos mismos, sino que hemos visto mucho más. Hemos visto algo que es central a la vida, que ya lo dijo la Biblia, ¿no verdad? Cuando dice "quiere al prójimo como a ti mismo" y eso es central a la vida. La libertad de los seres humanos solamente se da cuando uno la libertad la reconoce en el otro. Por eso cuando Robinson Crusoe estaba sólo en la isla no había libertad, es cuando aparece el otro es que recién existe la libertad. La libertad existe cuando uno la reconoce en otro y ser voluntario significa expresar voluntad a través de la acción hacia otro. Lo que entiende cada uno de nosotros cuando expresa y siente tal cosa es que uno se mejora cuando ayuda al otro, cuando se da al otro. Y cuando el Estado, que es un mal necesario, el Estado no es un fin en sí mismo, si todos los que estuviéramos acá estuviéramos de pronto en una isla, al día siguiente tendríamos todos que comenzar a organizarnos para hacer las cosas que al fin y al cabo le encargamos hacer al Estado. Pero cuando pensamos que es el Estado el único que las puede hacer, por regla general nos equivocamos. Las más de las oportunidades y las más de las veces son las personas las que pueden dar de sí mucho más que ninguna otra entidad o ninguna otra formación institucional.

La expresión de esa voluntad hace fuerte y sana a una sociedad. Las sociedades se expresan a través de los seres humanos, de las mujeres y de los hombres, de los niños y de los ancianos y son esas cosas que le dan a las sociedades su contextura moral, su identidad que nunca jamás será debilitada si ella está formada y es la consecuencia del sentimiento de mucha gente que no conociéndose siente y sabe que hay otros tantos como él que están trabajando para los demás.

Creo que el Uruguay además tiene una sociedad muy bien formada y que estamos entonces en condiciones de sentir, aquellos que tenemos la responsabilidad de gobernar, la importancia junto al gobierno que siente que tiene este tipo de cosas en la nación, este tipo de organizaciones, este tipo de actitudes, este tipo de dedicación, muchas veces más allá de edades en las cuales todos pensamos, -yo inclusive-, que podríamos estar dedicados a atender a nuestro descanso o a nuestros nietos. Sin ninguna duda, el Poder Ejecutivo y los Ministros aquí presentes y todos los demás sentimos que la nación recibe de todos ustedes un enorme y un invalorable aporte, que como me lo decía recién el Sr. Ministro Interino de Trabajo, si lo valoramos en términos de Producto Bruto Interno, tiene un valor que no podríamos atender por mejor Presupuesto que tuviéramos a nuestro alcance y a nuestra disposición, porque lo que aportan de cariño... (aplausos).

Lo que aportando de cariño es inmedible, pero que lo que aportan de trabajo es medible y eso es impagable. El país no tendría cómo sufragar los esfuerzos medidos en costos que cada uno de ustedes hace. Una joven que vino de Toledo, y que antes de recibir el premio se puso a hablar, lo que quiere decir es que lo tenía pensado antes de salir de Toledo, dijo; "si se quiere, se puede". Nosotros le damos la razón y los que aquí están presentes están diciéndole a ella que tiene razón, que cuando se quiere, se puede. (aplausos)

Yo creo que el país debe sentirse contento con tener este grupo de mujeres y de hombres, de jóvenes y de personas adultas que están dispuestas a trabajar por los demás, a hacer algo por los demás, a ayudar, o sea, a dar, es lo que la palabra etimológicamente significa. El gobierno no tiene más que decir que estar agradecido por la invalorable colaboración que recibe, asume sus obligaciones de respaldarlos en todo lo que puede y decirle que siento, -el gobierno-, que ustedes muchas veces pueden más y pueden mejor que todos nosotros. Lo felicitamos y le damos un abrazo a todos, absolutamente a todos. Muchas gracias. (aplausos)