06/12/2000

PRESIDENTE Y MINISTROS CONSIDERARON LA AGENDA DEL MERCOSUR A TRATARSE EN FLORIANÓPOLIS

"Trabajamos con el señor Presidente y los señores Ministros sobre los temas que serán objeto de consideración en la próxima reunión de Florianópolis del MERCOSUR", dijo hoy el Canciller de la República, Dr. Didier Opertti, al término de su acuerdo con el Presidente de la República. "Naturalmente -agregó- (en esas reuniones) hay temas que tienen que ver con aspectos muy concretos, como la admisión temporaria en las zonas francas y la industria automotriz. Hay aspectos más generales, que tienen que ver con el funcionamiento orgánico del MERCOSUR, donde Uruguay estará planteando una propuesta para trabajar sobre la base de una Cámara de Arbitraje -con la que hoy no contamos- así como la creación de una Secretaría Técnica, tema en el cual venimos insistiendo".

El canciller estaba junto a su par el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Gonzalo González, a quien se preguntó si en la reunión que recién terminaba se había previsto que Uruguay llevara a Florianópolis la propuesta de la regionalización de la fiebre aftosa, a lo que el secretario de Estado respondió lacónicamente que "no en esta reunión".

De inmediato Opertti respondió a la pregunta de si se había conversado sobre el acercamiento comercial de Chile con los Estados Unidos. "Sin duda -comentó- porque es un tema de naturaleza política. Estará presente (en Florianópolis) aunque no forma parte de la agenda, pero será un tema de previo y especial pronunciamiento. Sin embargo no tratamos en particular, esta mañana, ese aspecto". Agregó que, al respecto, la posición de Uruguay ha sido expresada claramente por el Presidente Batlle hace pocos días: Uruguay ve este acercamiento de Chile a los Estados Unidos como un hecho nuevo, importante y significativo para la región y para Chile. Esto no amerita, por parte de Uruguay, un rechazo o una crítica, pero habrá que examinarlo, como hecho nuevo, al Interior del MERCOSUR".

Otra de las preguntas fue dirigida al Ministro de Industria, Energía y Minería, Dr. Sergio Abreu, a quien se le inquirió sobre si Uruguay propondrá en el próximo encuentro MERCOSUReño la coordinación de las políticas macroeconómicas de los socios de la región, como había dejado planteado el Presidente de Chile, Ricardo Lagos, en reciente visita a nuestro país. Abreu contestó que es un tema que no fue conversado. Son -dijo- aspectos que corresponden a las negociaciones habituales del país, pero está en manos de los Ministerios de Economía y de Relaciones Exteriores.

Especificó que se había hablado, en cambio, sobre el azúcar y sobre el tema textil, cuyos precios han estado cayendo en diciembre, lo que ha hecho que todo el sector y, obviamente, la cadena productiva, esté preocupada por el futuro. En este tema, comentó el secretario de Estado, se va a plantear una estrategia que lo vincule al MERCOSUR, pero sobre todo hacia adentro, en la medida en que debemos contemplar al sector productivo, a los productores, a la cadena industrial, los ingenios y obviamente el consumidor. Hay que tener en cuenta -evaluó- que la decisión que hemos venido tomando y manejando es de sensibilidad frente a todos los sectores. "No hay una posición abrupta o radical respecto de una solución, sino simplemente una orientación que va a tener en cuenta la participación y las preocupaciones de todos los sectores involucrados", expresó Abre. Ante la pregunta si el país va a seguir produciendo azúcar o si la va a comprar afuera, recordó que ya compra todo el crudo, pero desde ahora se verá abocado a resolver cómo combina los intereses de la producción con los de los ingenios azucareros, la cadena agroindustrial y sobre todo, los del consumidor. "En ese sentido -agregó- si bien hay situaciones que admiten mayor justificación que otras, la sensibilidad de la respuesta va a estar teniendo en cuenta, con la orientación de la decisión política, a todos los sectores involucrados". Reflexionó en el mismo sentido en torno al sector textil, en el cual la caída de los precios mínimos de exportación hará que muchas empresas puedan verse desprotegidas en el tema de la competitividad. Contra eso -dijo- hemos analizado una serie de mecanismos muy puntuales que van a ser sustitutivos de los precios mínimos de exportación y que va a actuar en defensa de la competitividad y de los sectores que están involucrados en el ámbito textil, que tienen dificultades, sobre todo con las importaciones desde terceros países.

Preguntado sobre si en el encuentro de Florianópolis se va a asistir a un relanzamiento del MERCOSUR, el Dr. Opertti dijo que "quizás lo fundamental sea revisar cuánto hemos hecho en cumplimiento del relanzamiento y cuánto nos queda pendiente". Dijo asimismo no tener conocimiento de proposición alguna en el sentido de que se debata sobre la eventualidad de un acercamiento de Cuba al MERCOSUR en virtud de un planteamiento del Presidente del Brasil, Fernando H. Cardoso. "Por lo tanto -concluyó- no está ese asunto en nuestra agenda inicial". Mencionó asimismo que el contrabando era un tema que "de ninguna manera" se trató en la reunión entre el Presidente y los Ministros.

Ante una pregunta sobre el actual panorama de la negociación automotriz en el MERCOSUR, el Dr. Abreu señaló que "estamos avanzando en las negociaciones" y que "Uruguay hizo ayer una propuesta a Argentina complementaria con la de Brasil". "Estamos -comentó- esperando una respuesta y creemos que el tema automotor va a ser MERCOSURizado en defensa de todos los sectores involucrados: los armadores, los importadores, el sector autopartes y, en particular, el consumidor".